ANÁLISIS SOBRE LA LITERATURA INFANTIL EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ 2000-2015

DIEZ AÑOS DE LA ABLIJ

Mariana Ruiz Romero

Podemos afirmar que los autores radicados en La Paz son los principales exponentes de las nuevas tendencias de la literatura infantil contemporánea. Para ello, voy a nombrar a una serie de autores paceños que con sus últimas obras se han adscrito a una de las dos tendencias que yo veo se han dado a partir del siglo XXI en nuestro país. Estas dos tendencias buscan, la una,  rescatar los relatos de la tradición oral desde un nuevo protagonismo para los niños en el contexto de sus comunidades. La otra, a mi ver, se enfoca en el desarrollo de las ciudades y en los conflictos relacionados a las nuevas tecnologías; donde los nuevos relacionamientos familiares y el mismo entorno urbano toman un rol principal.

1.- Tendencia de re-significación de nuestras tradiciones

Re-creaciones de mitos y leyendas con niños indígenas protagonistas y aventuras documentadas en el contexto de sus comunidades.

Manuel Vargas (1952) Manuel Vargas es un gran rescatista de la tradición oral, iniciando su trabajo de recopilación de cuentos y tradiciones en los años 70. Tres libros de su autoría explorar esta rica fuente. El secreto de coricancha (2014); estos cuentos están inspirados en la tradición oral como punto de partida para la recreación imaginativa. Así el título es alusivo al afamado jardín de oro que los incas dejaron en Coricancha; otras anécdotas y recuerdos de la infancia del autor conforman el resto de los cuentos. De cómo se formó el mundo (2014); los relatos de esta reco'pilación se encargan de transmitir momentos especiales de las culturas aymara, mosetén, quechua, guaraní y chimane. "La lluvia de flores", "El manto del señor quirquincho" y "La apuesta", son relatos altiplánicos donde se manifiesta el nacimiento de lo que ahora hay: de dónde vienen las flores, los tejidos y por qué los rebaños de ovejas pueden pastar todo el año en las montañas.  Los relatos orientales también relatan tradiciones acerca del origen de los animales, las flores y sus frutos, el sol y la luna, inclusive la Vía Láctea. El reino de los animales (2015); estos cuentos recontados se encargan de transmitir relatos sobre animales de las culturas moxeña, guarasuwe, aymara y quechua. "El bautizo de una wawa", "El sapo y el ratón" y "El rey del frío", son relatos altiplánicos donde se manifiesta la picardía del zorro, las experiencias de solidaridad y las competencias entre el zorro y el cóndor. Los del lado oriental también relatan tradiciones acerca de los animales como el jaguar, los piyos y los pájaros que atraen a la lluvia.

Liliana De la Quintana (1959) Liliana De la Quintana es, sin duda, la mejor representante de los autores a quienes no sólo les interesa la rica tradición oral de nuestros pueblos originarios, sino que se conmueve profundamente con sus tribulaciones y desafíos. Sus niños y niñas protagonistas, son siempre valientes y ayudan a sus comunidades apoyándose en la sabiduría que detentan los abuelos, fuente de sabiduría y cariño. Wawa libros (2000); esta colección de diez tomos es adecuada para una introducción al modo de vivir, sentir y compartir que tiene cada una de las naciones originarias descritas en el libro: sirionós, afros, jalqas y guarayos son algunos de sus retratos, hechos con mucho acierto pensando en los más pequeños. La abuela grillo (2000); el universo ayoreo tiene una calidad mítica fabulosa, y la abuela grillo es un gran testimonio acerca de la complejidad de este mundo: siete cielos están encima de la tierra, cada uno relacionado a uno de los elementos. La abuela grillo trae la lluvia, y si bien se excede a veces, su ausencia causa sequía y sufrimiento. Nyasi el cazador (2000); este mito sirionó relata cómo Nyasi, un ser mítico y poderoso, crea a este pueblo de la selva, antes de convertirse en su dios tutelar, presente en el cielo siempre como el astro lunar. El sol glotón (2000); se trata de un mito weenhayek, donde un sol demasiado hambriento pone en peligro al mundo. Los hijos del sol (2005); narra el glorioso paso de los hermanos Ayar, fundadores del imperio incaico, que recorren la tierra buscando el lugar adeacuado para fundar el Cuzco, ombligo del mundo y centro de las actividades del gran pueblo quechua. Tejedoras de estrellas (2013); se adentra en el mundo guaraní desde la perspectiva de una niña: Isora, y su abuela, que encuentran fortaleza frente a los abusos del patrón mestizo gracias a su cultura. La fiesta de la vida (2013); Iquebi es un niño con habilidad para la música, pero debe callar cuando Asojna, el pájaro que anuncia la primavera, duerme. Si despierta al ave antes, el tiempo en el Gran Chaco, donde viven los ayoreos, se verá trastocado.

Isabel Mesa (1960) La principal característica de estos libros es la mezcla entre fantasía e investigación histórica, combinando ambos elementos con destreza y dándoles protagonismo a los personajes indígenas correspondientes a la época. La portada mágica (2001); Luis Niño y Jahuira son los protagonistas de este libro, basado en datos históricos y en la muy real portada de la iglesia de San Lorenzo de Potosí, un hermoso ejemplo del barroco mestizo, donde elementos locales (como las sirenas del lago, portando un instrumento nativo: el charango) se combinan con elementos tradicionales del arte europeo. De esa manera, los protagonistas emprenden su recorrido para recolectar decoraciones que recogen de distintos lugares de Sudamérica pasando por Copiapó (norte de Chile), Challapata (sur de Perú), el lago Poopó (Oruro-Bolivia) y la selva amazónica (este de Bolivia, Perú y Ecuador). La turquesa y el sol (2003); ambientada en el Cuzco incaico, nos muestra a Cusi, prisionera chiriguana, que viene de un pueblo dedicado a la caza y a la pesca, acostumbrado a la vida libre de la selva, y que escapa del Acllahuasi o recinto de las vírgenes. En las calles del Cuzco encuentra a Paullu, un personaje histórico, hijo del Inca Huayna Cápac, con quien vive muchas aventuras no solo en el Cuzco, sino en el lago Titicaca, Quito y el cerro Llullaillaco (frontera entre Chile y Argentina). La flauta de plata y otros cuentos (2005); son relatos inspirados en las leyendas de cada región boliviana. Así, "El cinturón de chane" muestra la explicación divina que los habitantes de la selva le dan a la anguila eléctrica, "La flauta de plata" se adentra en los misterios de los Uru Chipaya. "El cuarto oscuro" y "la rebelión de los cuentos" responden a la tendencia urbana de la autora.

Mariana Ruiz (1982) La intención detrás de todos estos libros, de mi autoría, es la de explorar la tradición oral de nuestros pueblos desde la perspectiva de niños o niñas protagonistas de sus propias aventuras, ambientadas en un mundo fantástico donde la magia es posible y los dioses y los animales hablan. Uma y el círculo mágico (2009); Uma es un niño huérfano, ayudante de camión, que se adentra en un círculo de piedras y accede a una dimensión donde los animales hablan. Allí, conocerá a la Hermana Vida y a la Hermana Muerte. Inspirado en los valles donde se habla quechua, está ambientada en Sucre. Uma y el tren a las estrellas (2011); Uma persigue a un quirquincho, vestido con un sombrero de minero, hasta el interior de un tren mágico, donde varios representantes de las fiestas andinas y aimaras suben y descienden de los andenes. Tras la Estación del arcoíris, su última parada es la Estación de las estrellas. Uma y el guardián de los animales (2013); Uma se adentra en el Gran Chaco y acompaña a varios animalitos en su búsqueda de Kandire, la tradición guaraní de "la tierra sin mal" donde podrán vivir protegidos de los cazadores. Uma y la laguna encantada (2014); tras rescatar a un bufeo, Uma es convertido en delfín a su vez; recorriendo las aguas de los ríos en la región amazónica del Beni, escuchando leyendas mosetenes y conociendo a la dueña de los peces, la Jichisicurí,  una boa constrictor que nunca ha dejado de crecer. El baile de los dioses (2014); Estela es una joven que radica en la ciudad de La Paz y que debe enfrentarse a los dioses de la cultura kallawaya, capaces de provocar el diluvio cuando bailan sobre las nubes. Al viajar e investigar, descubrirá algo de su propio pasado que será determinante para la historia.

2.- Tendencia urbana, en sintonía con las nuevas tecnologías Protagonistas que emigran, llegan a la urbe, se sumergen en un mundo distinto al suyo y la reacción que causan en este medio. Niños urbanos que desconocen la realidad del campo y, para ambos, conflictos familiares que cobran una nueva dimensión en este tiempo de divorcios, movilidad económica, redes sociales e internet.

Isabel Mesa (1960) Sin duda, Isabel Mesa es la mejor exponente de ambas tendencias, ya que muchos de sus libros presentan propuestas que combinan elementos distantes bajo un solo hilo narrativo, incluyendo referencias históricas en ambientes modernos y ultra tecnológicos. Trapizonda, un video juego para leer (2006); Mateo y el paleontólogo Giuseppe Santalucca están atrapados en el interior de un videojuego sobre dinosaurios; para salir, requerirán de la ayuda de sus compañeros y colaboradores. Este libro explora las huellas que dejaron los verdaderos dinosaurios en el territorio que ahora es Bolivia. El revés del cuento (2008); Maya y Lucas son dos hermanos que difieren en sus gustos, una es fanática de los cuentos de hadas, él es fanático de los superhéroes. Cuando ambos encuentran sobre la mesa de noche a dos personajes caídos de un cuento, ambos hermanos deberán poner a un lado sus diferencias para devolverlos al mundo que les corresponde: el interior de un cuento. La esfera de cristal (2010); Juan acaba de crecer y ya no cree en Papa Noel ni en nada parecido. La esfera de cristal que protege sus ilusiones infantiles se ha roto, y una batalla entre su ángel de la guardia y un demonio enviado a arrebatar estos fragmentos se desencadena. Si el ángel falla en recolectar todos los pedazos, Juan no podrá transmitirles a sus hijos, cuando crezca, las ilusiones de su infancia. Una hermosa reflexión sobre la madurez, que además visita la historia y tradición de los nacimientos navideños en América Latina. El tren de la noche (2012); este novedoso libro, en formato Libro Álbum, relata la experiencia de un niño que es cuidado por su vecina cuando sobreviene un terremoto. Por su técnica artística innovadora fue segundo lugar en el Primer Concurso de Libro Álbum promocionado por el centro Simón I. Patiño. La Fábula Verde (2014) esta novela futurista se adentra en un mundo donde hay tanta tecnología, internet, computadoras y teléfonos que las fábulas y la naturaleza han desaparecido por completo. Son los espíritus del zorro, el jaguar, el cóndor y el oso jucumari quienes van a recuperarlas para la humanidad. Esta novela obtuvo la Primera Mención en el Concurso Latinoamericano de Literatura Juvenil auspiciado por la Academia Peruana de Literatura Infantil (Lima, 2012).

Verónica Linares (1970) Verónica linares es, sin duda, quien se acerca más a los sentimientos e ilusiones de los más pequeños. La mayoría de sus obras están dedicadas a los primeros lectores, y en todas se toman en cuenta los sentimientos de los niños, hablándoles desde un lugar pleno de fantasía. Los guantes de agustina (2000); un libro con un formato diseñado especialmente para los más pequeños, a todo color y en papel couché. Agustina la tortuga ha perdido uno de sus guantes color arcoíris, y lo necesita para visitar a sus amigas en el bosque. Agustina preguntará a cada uno de sus amigos del bosque si han visto su guante y a través de sus indagaciones averiguará su paradero: el arcoíris pensó que era un rayo suyo perdido. Agustina deberá pedir ayuda a sus amigos para recuperar su guante. Clemencia la vaca que quería ser blanca (2003); Clemencia no se encuentra a gusto con sus manchas, y está dispuesta a probar todo tipo de remedios caseros, por ridículos que sean, para desmanchar su piel. Una obra acerca de la aceptación de uno mismo, la autoestima y la vanidad, pensada para lectores de inicial. Matilde La Paloma verdiazul (2007); este libro, pensado para primeros lectores, relata cómo una bandada de palomas verdiazules migra y olvida un huevo del cual nacerá una palomita que se criará sola, entre los sapos y ratones de quien se hace amiga. Un día encontrará una pluma verdiazul que no le pertenece y que la impulsa a buscar un posible compañero. Esta búsqueda implica conocer a palomas de distintas costumbres, colores y temperamento. Zacarías (2007); este travieso niño invitará a todos sus compañeritos a una fiesta inolvidable en su casa, donde sucesos mágicos y extraordinarios se darán el modo de suceder tal y como los predice Zacarías, que posee una creatividad e imaginación desbordantes. En busca de un caballito de mar (2010); en esta novela, Salomé Sabina y Simón son niños aymaras, hijos de una vendedora de frutas que vive en la ciudad de La Paz. Salomé tiene un único cuento de hadas que lleva a todas partes y allí ha visto que las princesas usan falda y cintas en el pelo. Ella se viste igual, porque se siente una princesa y todos los días lleva a sus hermanitos al "escondite". Allí, por órdenes de la "Princesa Salomé", todos deben encontrar cosas para ella y ponerlas en un aguayo. La princesa tiene la esperanza de encontrar un minúsculo caballito de mar de siete colores, un caballito que le hace recordar al padre que un día se marchó buscando el mar y no volvió. Un libro pensado para lectores más avanzados, con una temática dura pero no exenta de lirismo y poesía. El misterio de las ranitas (2014); pensado para primeros lectores, este libro explora las peripecias de una madre que busca a sus "muy obedientes" cinco ranitas, que han desaparecido del estanque para darle una sorpresa. Ideal para leer en el aula con los más pequeños.

Carla Maria Berdegué (1963) Carla María Berdegué ha publicado dos cuentos para niños centrados en ambientes urbanos, o que tocan los sentimientos y temores de los más pequeños. El cuento que tenía miedo (2013); publicado en España, este hermoso libro relata las aventuras de un pequeño cuento que no se anima a ser leído. Su madre es una novela y su padre un libro muy gordo y serio, ambos le animan a abrirse en un parque y ver qué le pasa. Pronto el pequeño cuento estará pasándolo en grande junto a sus nuevos amigos, los niños lectores.

Claudia Adriázola Arze (1971) Esta autora representa a la nueva ola de autores con temáticas juveniles, donde los chicos viven aventuras en grupo o se preguntan acerca de la vida de los demás. Una aventura inesperada (2008) El tío Gustavo lleva a sus sobrinos a acampar por unos días. Al llegar al lugar, los niños deciden explorar y encuentran una hacienda del siglo XIX abandonada. De pronto, aparece una camioneta con tres sujetos sospechosos y un bulto en la parte trasera del vehículo. Este libro sacó la primera mención en el Concurso Nacional de Cuento convocado por Editorial Santillana (2008). Yo que tú (2012); una novela que juega con la noción de que, gracias a un antifaz mágico, Nicolás puede meterse en la piel de alguien por un día. Así, este niño vivirá las experiencias cotidianas desde la piel de una niña, o de un maestro, asombrándose ante la multiplicidad de vivencias que experimenta cada uno.

Brayan Mamani Magne (1987) Sin duda, Brayan Mamani es el mejor exponente de la tendencia urbana y moderna de su generación. Este joven autor se adentra sin complejos en temáticas difíciles, explorando los sentimientos y pensamientos de chicos adolescentes en el mundo contemporáneo. Academia Europa (2010); Academia Europa cuenta la historia de este adolescente -amante de la música y recurrente internauta- y la del misterioso Michael Carver, fundador de la Academia Europa. En ese difícil trayecto por derrotar al miedo Tony se enterará de la historia de Michael, del amor profundo por una mujer y las razones por las que se convirtió en un misterioso personaje, las cuales tienen mucho que ver con lo que le está sucediendo. Con esta novela Brayan obtuvo el Premio Nacional de Novela Juvenil (2a versión) en 2010. Tan cerca de la luna (2012); Fernando y Galileo quieren contemplar la Súper Luna. Para lograrlo tendrán que escalar hasta la cima del Lomo del Dinosaurio Dormido. Por su parte, un escritor recorre el mismo camino -en compañía de su único amigo- con el plan de escribir un libro sobre la luna. Explorando el amor por la música, los sufrimientos de ser escritor y conectando las historias entre sí, este libro ganó el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil en 2012.

Conclusiones Los autores paceños son representativos de lo que sucede en la literatura infantil contemporánea nacional. Todos se adscriben a nuevas tendencias, recuperando mitos u adentrándose en el entorno urbano con solvencia y calidad literaria, con una amplia producción, que esperemos no decline con los años. Agradezco de manera especial a la página de la Academia: www.ablij.com, por su colaboración desinteresada y la información que posee, tanto para los autores como para sus obras.

Autor: Mariana Ruiz Romero

Fecha: 8 Julio, 2016