IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN

Autor: Gigia Talarico

Fecha: 29 Febrero, 2012

Publicado en "Memoria IV Congreso Nal. IBBY"

EDUCACIÓN, CREATIVIDAD Y LITERATURA
 
Creo que es muy importante el espacio de la educación al hablar de literatura, es tanto lo que la escuela ha hecho a través de los años en contra del desarrollo de las capacidades creadoras, y tanto lo que se trata de hacer ahora para revertirlo, especialmente trabajando el tema del desarrollo de la creatividad, en lo que incluimos la creación literaria, que sería injusto no analizar desde la raíz misma los compuestos que se juegan en la actualidad en el desarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes en una realidad totalmente distinta a la de hace pocos años, pero además, distorsionada por los medios de comunicación.
 
La mente del escolar está condicionada por estímulos que le impiden percibir con frescura la realidad en períodos de desarrollo. Esta contaminación le bloquea la capacidad creativa natural y exclusiva del ser, lo que le genera insatisfacción; es necesario por esto, desterrar hábitos y condicionamientos y conseguir que la infancia descubra el sentido de la realidad. Esa es la tarea más importante de la educación en la actualidad, considerando que por largos períodos, el supuesto “hacer las cosas bien”, ha tenido más importancia que el mismo hecho de enseñar.
 
Los movimientos pedagógicos de vanguardia, han hecho eco de este mensaje y defienden la creatividad como una aptitud que es necesario desarrollar. Crear es lograr el máximo de nuestro ser, la dimensión para hacernos y rehacernos. Bajo este precepto, queda claro que la escuela debería concentrarse en inculcar actitudes y capacidades que no queden en desuso, que no sirvan solo en el campo del posible trabajo como adultos, sino más bien que sirvan para toda la vida. Entre estas están la lectura y la escritura primero como placer y luego como posibilidad personal. El desarrollo de la creatividad en los niños es la única posibilidad que nos permite incluir tanto el desarrollo de las capacidades literarias como el placer por la literatura.
 
Según Guilford, descubridor del pensamiento divergente, la creatividad es la clave para la educación y para María Montessori, gran pedagoga de nuestro tiempo, los niños poseen poderes desconocidos que abren caminos hacia un futuro mejor. La tarea de la educación es entonces, actualizar el potencial del ser humano y educar es, esencialmente, anticipar el futuro, y la única manera de conseguirlo es preparando para la creatividad. El alumno tiene derecho a reinventar su realidad y el profesor debe ofrecerle oportunidades para conseguirlo. En el caso particular de la literatura, y considerando que el lenguaje y la forma son las expresiones más antiguas de creación, debemos alimentar esa necesidad latente de expresión que el niño lleva de forma natural y que en el supuesto ser didáctico, muchas veces hemos olvidado.
                                             
Según Francisco Manchen, para educar hay que “desaprender para volver a aprender,” lo que no es tan difícil si nos ponemos a pensar la cantidad de cosas que volveríamos a enseñar si tuviéramos que empezar de nuevo. Por ejemplo cuántas lecturas son las que leeríamos de forma más abierta y cuántas cosas quisiéramos conversar con nuestros estudiantes?.
 
La creatividad es la capacidad que tiene el niño para captar la realidad de manera singular, generando nuevas ideas, y significados. El objetivo de los educadores es entonces, ayudarles a desarrollar la imaginación, la originalidad y la expresión. Demos una mirada abierta y distinta a cómo lograrlo, pues para conseguir educar para crear, es importante entrar en el juego de con el espíritu abierto y con disposición para aprender junto con los estudiantes cada día.
 

 

Es fundamental considerar algunas capacidades que intervienen en el descubrimiento de la realidad y en su procesamiento. Para que ésta esté marcada por la creatividad, hay que desarrollar las capacidades que intervienen en la originalidad, la expresión, la imaginación. También es bueno contemplar algunas variables para que éstas tres capacidades se manifiesten de la mejor manera y luego nos permitan percibir, sentir y actuar de otra manera. Hablaremos de forma breve de estas vías a las que llamaremos las vías multisensorial, intelectiva y ecológica
 
  • Multisensorial A la que toma en cuenta la expresión de las sensaciones, sentimientos y emociones,
  • Intelectiva           A la que toma en cuenta la imaginación y pensamiento y
  • Ecológica            A la que toma en cuenta el entorno natural y la cultura de cada uno.
 
La vía intelectiva , es la que justifica la presencia de la inteligencia, aquí entendida como capacidad de adquirir los conocimientos necesarios para el desenvolvimiento y la solución de problemas, considerando que desarrolla un proceso en el que se pone en juego el pensamiento, la intuición y la imaginación, en lo que nos adentraremos un poco porque en todas ellas se encuentra escondida la creatividad y como tal el aprecio y desarrollo de las capacidades literarias activas y pasivas.
 
  •  
    1. El pensamiento, tanto el convergente, que es la información, como el divergente que es el que busca soluciones, no necesariamente en el plano real (La literatura se alimenta de ambos) Pocos de nosotros hemos aprendido el arte de pensar hacia delante, porque la educación y la experiencia siempre nos han enseñado a mirar de donde venimos en lugar de hacia donde nos dirigimos.
 
  •  
    1. La intuición, como percepción interior la cual hay que cultivar pues el la fuente de sabiduría natural que tiene el ser y todo saber se basa en la intuición, se perciben fenómenos, ruidos, se representan hechos,. El proceso de lo intuición es facilita significaciones de las cosas, , no como coincidencia, sino como percepción pura. (la sabiduría oriental la considera una facultad de la mente que se desarrolla en el curso del crecimiento espiritual, y Epinoza la describió como el conocimiento de Dios). Según los expertos, hay cuatro niveles de conocimiento intuitivo: Físico- emocional – Mental - Espiritual- La escuela hasta nuestros días, no ha favorecido la intuición en ninguno de estos planos.
 
  •  
    1. La imaginación. Esta es considerada como la facultad del espíritu para reproducir imágenes. Estas pueden ser de la percepción exterior como la de percepción de imágenes interiores, algo así como mirar el interior, desprendiendo al hombre de lo real actual y del automatismo o la urgencia, para vagar en lo suprareal. O sea en la experimentación, en la hipótesis, en el mundo a construir. La imaginación se alimenta de dos tipos de imágenes, las reproductivas, que evocan y las creadoras que representan imágenes de acontecimientos percibidos interiormente y que se crea por asociaciones. La vía ecológica, toma en cuenta las capacidades socioculturales en el desarrollo de la creatividad y de los atractivos de la realidad que rodean al niño, tanto naturales como culturales, que motivados de forma correcta, son determinantes para que la creatividad aparezca. Crear un ambiente incitante y estimulante es fundamental para desarrollar las capacidades creativas.
 
La imaginación posibilita la captación de determinadas fases de la realidad y es la flexibilidad para relacionar las vivencias y experiencias. Podemos hablar de la imaginación como el lenguaje del inconciente y como una de las más altas prerrogativas del hombre.
 
Luego la vía ecológica, que comprende el contacto del hombre con su entorno natural y cultural
 
  • La naturaleza es el marco esplendoroso que ofrece posibilidades para crear realidades propias y reinventarlas con la capacidad de cada cual, dando como resultado un diálogo creador entre individuo y su entorno. Es importante mencionar que de acuerdo a los estudios de psicología, el ser depende 90% del medio ambiente y 10% de la herencia.
 
  • La cultura es un código que aprendemos, compuesto de hechos, valores, y costumbres que caracterizan a un pueblo o región, esta puede manifestarse en diferentes dimensiones, social, estética musical, científica. Definida por Sprangler como el “alumbramiento del espíritu normativo autónomo “. El cultivo de este espíritu es el que genera cultura.
 
  • La inspiración es un impacto sorprendente que se produce solo después de un á Algunas veces sea incoherente, sin el ejercicio de esta, sería muy difícil ser creativo. La imaginación posibilita la captación de determinadas fases de la realidad y es la flexibilidad para relacionar las vivencias y experiencias.
 
Arduo trabajo; según Goethe, “la inspiración tiene que nacer dentro de uno, de la propia experiencia y facultades, de un contacto íntimo con el universo intelectual, estético y sensible en que está inmerso cada cual” .La inspiración pasa por las fases de Preparación, incubación, (sedimentación de lo cognoscitivo, intuitivo, emocional, puede ser larga y esta es la fase inconsciente y sobre ella podemos decir que nada se conoce), iluminación , formulación y finalmente verificación
 
El encuentro feliz de las vías cultura y naturaleza es la que produce la originalidad, Esta es la capacidad para dejar de lado los convencionalismos. La originalidad se define como lo nuevo, lo inventado, lo que no tiene relación con lo anterior.Algunas veces sea incoherente, sin el ejercicio de esta, sería muy difícil ser creativo.
 

 

 
La vía multisensorial, que es la que pone en marcha la estimulación de los sentidos, estos facilitan el desarrollo del cerebro y es por medio de los cuales iniciamos la relación con el entorno. Las sensaciones que produce este contacto ayudan a los niños a construir sus propias ideas; estos deben educarse para percibir el mundo como algo auténtico, verdadero y bello, antes que como algo sofisticado y recubierto de prejuicios e intereses. Los sentidos ponen en acción un proceso donde intervienen sensación, percepción y sentimiento.
 
  • Sensación - Es la impresión que recibe el sujeto del medio ambiente y de su mundo interior, la manera de cómo algo le afecta y la vivencia de un estado de sí mismo que desencadena una serie de contactos que afectan un mapa neuronal determinado. La presencia de un estímulo externo incide sobre los sentidos y ocasiona una sensación. Cuando esta se interioriza o /y expresa, se manifiesta en forma de emoción.
 
  • La percepción- Es un proceso mental. de relación activa con el mundo, asimilar los estímulos dándoles un significado, una organización de datos que puede ser intencional o selectiva, de acuerdo a sus intereses , actitudes o experiencias. Es importante dar a los niños posibilidades no estereotipadas, de manera a que puedan sentir la percepción creadora y aprenda a expresar las cosas desde el fondo de su silencio. Las grandes obras o las grandes soluciones nacen del fondo del silencio interior.
 
  • El sentimiento – Es la guía interior que genera estado de ánimo o percepción afectiva; son menos intensos que las emociones, pero más duraderos. Los sentimientos de autovaloración son muy importantes, ya que de ellos depende que el individuo exprese lo que es, esto es lo que le permitirá tener salud mental y física.
 
La emoción - es un estado afectivo intenso y relativamente breve, originado por un pensamiento o imagen. Es la manifestación física de los pensamientos o imágenes, -estos momentos de agitación son los más discutidos en la psicología actual, está muy ligado con los otros indicadores y es fundamental desarrollar habilidades             emocionales fundamentales para el equilibrio del ser.
 
Las etapas de la inspiración son :
 
  • Preparación, búsqueda, ensayo, tanteo
  • Incubación, material acumulado, sea cognitivo, intuitivo o emocional
  • Iluminación, Idea que suele aparecer de manera súbita.
  • Formulación Reorganización de ideas
  • Verificación En algunos casos, puesta en práctica, en otros, revisión y cierre.
 
Estos elementos se proyectan como indicadores de expresión y pertenecen a la vida afectiva. Para el hombre moderno, no basta tener buenas ideas, hay que saber expresarlas, y es más importante expresarse que simplemente informarse. La expresión es realizarse construirse. La expresión también debe ser sensorial, manual, simbólica, plástica, oral, escrita.

El como lograr la originalidad, la expresión y la imaginación, además del desarrollo de los sentidos y de la iniciativa personal estimulando la asociación, fantasía, autonomía, curiosidad, espontaneidad, sensibilidad, observación, etc. Son tema para otra hora de charla.
 
Facebook Twitter