AGUILERA FIERRO, RENÉ

Facebook Twitter

Biografía

RENÉ AGUILERA FIERRO, nació en Yacuiba, provincia Gran Chaco (Tarija), el 8 de octubre de 1947, sus padres Gaudencio Aguilera Cruz y María Fierro Ávila, casado con doña Marina Calle Block, de cuya unión son Lizeth, René y Cecilia. Realizó sus estudios primarios en la Escuela "Cnl. Miguel Estenssoro" y los secundarios en el Colegio Nacional "Pdte. Germán Busch" de su pueblo natal. Titulado en dos carreras: Ingeniería Forestal y Comunicación Social ambas en la Universidad "Juan Misael Saracho" de Tarija, realizó cursos de especialización en Bogotá (Colombia), Asunción (Paraguay), Madrid y Segovia (España), Salta, Jujuy, Tucumán (Argentina) y otros tantos en Bolivia.

En su amplio curriculum, figura como Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, Presidente del Comité Nacional para la Celebración del Bicentenario del Nacimiento del Caudillo Coronel Eustaquio Méndez, Secretario General del Centro Cultural y Folklórico "Moto Méndez", Secretario General de la Unión Latinoamericana de escritores (Sede en México);  Secretario de Prensa e informaciones del Comité del Sesquicentenario de la Creación del Departamento de Tarija, Presidente de la Unión de escritores y Artistas de Tarija; Secretario General de la Unión Latinoamericana de Escritores (Sede en México); Representante en Bolivia del centro Poético Colombiano (Sede Bogotá); Socio y Miembro Correspondiente del Instituto Güemesiano de Salta (Salta-Argentina): Director de Cultura del Comité Cívico de Tarija, Jefe de la Sección Cultural "Punto y Coma" del Periódico "Extra", corresponsal de "El Diario" de la ciudad de La Paz, creador y conductor de programas culturales en las radioemisoras "La Voz Nacional" y "Los Andes" de la capital chapaca, de la misma manera, colaboró en los periódicos "El Sur"; "Noticia"; "La Verdad"; "La Voz del Sur"; "Ahora el País"; "El País"; "Ahora"; "Nuevo Sur" y otros medios de comunicación de la ciudad de Tarija; asimismo; pertenece a "Poetas del Mundo"; "Red Mundial de Escritores", ha escrito para varias revistas especializadas de Bolivia, Argentina y Colombia. Presidente del Consejo Departamental de Culturas de Tarija; dependiente del Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional boliviano.

Ha dado conferencias referidas a Oscar Alfaro y a la vida del caudillo Eustaquio Méndez, en la que dejó sentado documentalmente que el héroe no era José, a partir de entonces se viene corrigiendo este error, además, justificaba las razones por las que Eustaquio Méndez haya sido enterrado en el antiguo panteón  de la Iglesia de Tarija, rechazando así los restos óseos encontrados en el nuevo y actual cementerio por ser considerados suplantatorios.

Ha participado de una serie de encuentros de poetas y escritores realizados en Bolivia, Argentina y Colombia, asimismo, ha asistido a diferentes ferias de libros realizadas en el país. Fue el organizador y Presidente del Segundo Encuentro Nacional de Poetas y Escritores de Bolivia, realizado el año 1988 en Tarija. Dos años después, instaura y organiza a partir de 1990 los célebres Coloquios Literarios y musicales de Tarija, en ciertos eventos se alternó con Salta, estos coloquios han sido institucionalizados en forma anual  por la Unión de Escritores y Artistas de Tarija. Creador de la Sala de los poetas y escritores, recinto ubicado en la planta alta de la Biblioteca Municipal, ambiente otorgado por  el entonces alcalde Oscar Zamora  Medinacelli.

Ha publicado: "Barquito de Papel" (poemas para Niños); "Ventanas de Inocencia" (poemas infantiles); "Leyendas, Cuentos y Tradiciones"; "Cuentos Chapacos (Tomo Uno);  "Letras Tarijeñas" (Biografías); "Cecilia" (cuento Infantil); Retazos de Vida" (poemas); "Chaguaya, Historia y Leyenda"; "Doña María Santos; cuentos y Leyendas"; "Corazón Adentro" (poemas); Cuentos Chapacos" (Tomo Dos); Cecilia, viaje al pasado"; "Santa Anita" (Historia y tradición); "Cuentos Chapacos" (Tomo Tres); "El Tesoro Perdido" (cuentos); "María Venezia" (cuentos); "Antología de las estrellas" y otros. Sus poemas han recorrido Latinoamérica a través de la célebre colección "Poemas de ayer y hoy" de Alfredo Amado del Pozo, escritor peruano de amplia trayectoria literaria.

René Aguilera Fierro, es un enamorado del paisaje, apegado a sus ancestros y un permanente buceador del acervo vernacular, es un poeta qentimental, se identifica cOn sus semejantes, y su vez el lector se encuentra a sí mismo en cada uno de sus versos, escribe realidad y fantasía en sus relatos; extrovertido y optimista, a veces reflexivm y tímido,cree en la pktenciadidad creadora de la juventud, conversa con maestros y estudiantes, viaja bastanta, ha recorrido la geografía boliviana, pero afirma que no le gusta partir, su mayor deleite es llegar, a ciudades, pueblos, comunidades, llegar al seno familiar. Durante sus viajes  culturales, rescata leyendas, cuentos y tradiciones, escribe para la prensa, conductor de programas culturales en radioemisoras, asimismo, se ha propuesto divulgar sus obras, obras que son conocidas en gran parte del territorio nacional, cuya difusión alcanzó más allá, llegando a varios países del orbe, escritores, personalidades y amigos se encargaron de esta tarea.

En la época de estudiante, a instancias del insigne maestro Eduardo Plaza, componía versos para las coronaciones primaverales, llegando a ser el poeta de las reinas, y en la época actual, se ha constituido en el poeta que proclama públicamente a las soberanas de la Fiesta de la Uva del Valle de Concepción.

El año 1980, en ocasión de una Beca a la República a Colombia, otorgada por el Gobierno de Holanda, toma contacto con intelectuales de aquel país, siendo nombrado Socio Honorario del Centro Poético Colombiano y su representante en Bolivia. Entre otras designaciones, se tiene: Socio Activo del Instituto Güemesiano de Salt!, Director de Lhteratura del Instituto Aultura, Bol)viano - Alemán , Filial Tarija, Presidente de los Residentes chaqueños, representante de la Provincia Gran Chaco en el Direc4orio de CODETAR, ha sido Concejal Municipal (1985-1987) y Alcalde Municipal a.i. de la ciudad de Tarija, catedrático unaversitario, JefE del Proyecto de Plantaciones Forestales de Tarija, Jefe Regional del IBTA  en la Provincia Méndez, Jefe de Carrera de Ingeniería Forestal y circunstancialmente en varias ocasiones Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la universidad "Juan Misael Saracho", Jefe del Programa de Plantaciones Forestales Méndez - Arce, Gerente General del PERTT, Director Nacional del Centro Nacional Vitivinícola, Director Departamental de Recursos naturales y Medio Ambiente, como profesional independiente, Gerente de una Consultora Ambiental. A partir del año 1990, realiza el evento cultural de mayor duración en Bolivia "Coloquio Literario - Musical"; el año 2010 se realizó el "XVII Coloquio Literario-Musical". Presidente del Consejo departamental de Culturas de Tarija y Secretario general de la Unión Latinoamericana de Escritores (Sede en México). Presidente del Consejo Departamental de Culturas del Ministerio de Cultura del Estado Plurinacional.

A partir del año 2007, organiza el connotado evento cultural "Encuentro Internacional de Escritores", con asistencia de países como: EE.UU.; México; El Salvador; Colombia; Venezuela; El Salvador; Nicaragua; Honduras; Brasil; Ecuador; Perú; Chile; Argentina y Bolivia, en cuya oportunidad; el año 2009 se crea y otorga anualmente el Grado Honorifico de "Embajador Universal de la Cultura" a los participantes y; el año 2010, se crea y otorga el Reconocimiento Internacional: "Medalla de Oro Castillo Azul"; este evento cultural es el más importante de Bolivia. Fue postulado por la Universidad Autónoma "Juan M. Saracho" al Premio 2009 de poesía Reina Sofía de España.

CONTACTOS: reneaguilera48@hotmail.com - encuentrotarija2009.blogspot.com - tarija2010.blogspot.com

CARLOS AROSTEGUI ARCE
BIOGRAFO

Premios

El año 1983, obtiene el segundo lugar en el concurso departamental de cuentos y en abril de 1990, se hace acreedor al primer premio "Verbena de oro" en el concurso homenaje a Francisco Pérez de Uriondo convocado por el Club del libro  "Alberto Rodo Pantoja", el mismo año ocupa el primer lugar en el Concurso Departamental de Biografías, convocado por la Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho", En Lima, gana el Primer Premio Internacional de Poesía 1992, concurso auspiciado por la Sociedad de Publicaciones Universitarias del Perú, galardón que le fue otorgado por el poeta Javier Alfredo Amado del Pozo, promotor cultural del Convenio "Andrés Bello". En la gestión del Profesor Arcil Antelo Murillo, fue declarado "Amigo Predilecto" de la Escuela "Eustaquio Méndez" de San Lorenzo, asimismo, ha recibido una serie de distinciones y reconocimientos a su labor cultural, consistente en diplomas, certificados, plaquetas, recordatorios, etc.

En mérito a sus actividades culturales, el año 1989, su pueblo natal lo reconoció como hijo predilecto por su obra literaria, fue un acto público que le tributó la Honorable Alcaldía Municipal de Yacuiba, en otras ocasiones, también fue declarado huésped de honor y visitante distinguido por las comunas de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Yacuiba, Padcaya, Valle de Concepción, Villazón (Potosí) y otras ciudades del país. El año 2002, fue postulado a "Premio Nacional de Cultura de Bolivia" por la Oficialía Mayor de Cultura de la Honorable Alcaldía de Tarija.