VILLANUEVA RADA, HUGO (1932-2006)

Facebook Twitter

Biografía

Nació en Riberalta el 3 de diciembre de 1932 y  murió en 2006.  Hugo Villanueva Rada es escritor, dibujante, radioaficionado y relojero de profesión. Es autor de la letra y música de doscientas canciones, muchas de ellas grabadas en discos por diferentes artistas. Villanueva Rada es autor de 14 obras, entre libros de cuento, poesía y novelas para niños y adultos. Muchos de sus libros han sido reeditados varias veces, entre ellos Cuentos de Riberalta, Pepe el Ratón, Papá Caimán y Colita Dorada. También ha compuesto más de 200 canciones, que han sido interpretadas por artistas reconocidos como Enriqueta Ulloa, Trío Oriental y Los Cambitas.

Él mismo realiza las ilustraciones de sus libros, utilizando lápiz y tinta mojada. Uno de los personajes de Villanueva más queridos por los niños es Pepe el Ratón.

En 1980 la H. Alcaldía Municipal de su ciudad natal lo incorporó a la "Galería de los forjadores de Riberalta". Era miembro de la Sociedad Cruceña de Escritores y de SOBODAYCOM.

Premios

En 1981 la Casa de la Cultura de Guayaramerín, dependiente de la Universidad Técnica del Beni, lo incorporó a la "Galería de notables del Beni".

En 1992, la Universidad Técnica del Beni le otorgó la "Medalla Universitaria al Mérito.

El año 2003 recibió lla medalla otorgada por el Círculo Cultural Siringa,