Vuelan Vuelan 42: Homenaje a Elda Cárdenas (V. Montoya), Recuperando a Elda Cárdenas (M.L. Urzagaste), Dicen que en mi país (L. De la Quintana)

LEYENDO LITERATURA INFANTIL 

Elda Cárdenas,
la matriarca de la literatura infantil boliviana

Víctor Montoya

Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/FOTOS%20AUTORES/%20Elda%20Alarcon%20.jpgDespués de muchos años de haber conservado su nombre en la mente y haber abrigado los deseos de conocerla personalmente, tuve la ocasión de estrecharle la mano, abrazarla con cariño y dirigirle palabras de sincera admiración el 5 de septiembre pasado, en la sala anexa del Espacio Simón I. Patiño de la ciudad de La Paz, donde hizo su ingreso a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, con todos los honores que ameritan su larga trayectoria en el ámbito de la educación y la literatura destinada a los niños y las niñas de nuestro país.

Algo que no sabía de su vida, sino hasta que conversé con ella, es que esta dama de palabra elocuente, memoria lúcida y trato afable, fue víctima de las represiones desencadenas por las dictaduras militares que asaltaron el poder a fines del siglo XX. La acusaron de pertenecer a organizaciones de extrema izquierda y de estar involucra en actos subversivos. Estuvo detenida en el Ministerio del Interior, el Departamento de Orden Político y la cárcel de Achocalla. Mas su compromiso con las ideas libertarias, la responsabilidad con su familia y la educación boliviana, la mantuvieron a salvo de las acusaciones vertidas por los enemigos declarados de la democracia, la libertad y la justicia.
 
Doña Elda Alarcón de Cárdenas, nacida en febrero de 1928, es la matriarca indiscutible de la literatura infantil boliviana, no sólo porque, en su condición de maestra normalista y fundadora del Comité de Literatura Infantil y Juvenil en 1964, dedicó su tiempo, sensibilidad y profesionalismo a los pequeños grandes lectores, sino también porque es la primera autora que se animó a escribir un ensayo titulado "Literatura Infantil" (1969), que ella misma usó como material de estudio en la cátedra que dictaba en la Escuela Normal Integrada Simón Bolívar.
 
Este mismo ensayo, que llegó a mis manos gracias a la amistad y gentileza de don Werner Guttentag, me sirvió de mucho durante el proceso de elaboración de mi libro "Literatura Infantil. Lenguaje y fantasía" (2003), en cuyo capítulo dedicado a las condiciones que debe reunir un libro escrito para los infantes -quienes en el pasado fueron tratados como "hombrecitos en miniatura" y no siempre han tenido acceso a una literatura apropiada para su edad, desde el punto de vista lingüístico, emocional e intelectual-, cité textualmente las palabras de doña Elda, quien apunta: "Literatura para ofrecerle al párvulo ha existido seguramente desde que la humanidad se considera como tal; pero intuitiva o arbitrariamente elaborada para él, no respondía a las características de su desarrollo, puesto que éstas eran totalmente desconocidas; no olvidemos al homúnculo citado por tantos pedagogos, considerado como un hombre en miniatura, para quien por lo tanto no podían existir consideraciones especiales" (Editorial Juventud, La Paz, 1985, p. 23).
 
No es para menos, pues esta excelente poeta, ensayista y docente universitaria, supo encaminar con acierto su intelecto hacia el mundo que más necesita de sus conocimientos pedagógicos y su voz orientadora en el campo de la literatura infantil y juvenil; una profusa labor que le ganó el respeto de sus colegas y fue reconocida con la Gran Cruz de la Educación Boliviana, en Grado de Oficial, en 1979, y, en 1998, le hizo merecedora de la medalla y el diploma CEBIAE "Forjadores de la Educación".
 
En cierta ocasión, cuya fecha no recuerdo exactamente, una nieta suya, que vive en Suecia, me hizo llegar por correo un libro dedicado y, en una conversación telefónica, me dijo: "Mi abuelita lee en la prensa boliviana todo lo que usted escribe". Entonces, sin salir de mi asombro, me quedé pensando en que doña Elda y yo éramos como arrieros recorriendo por los mismos senderos trazados por el interés de impulsar una literatura que contemplara el mundo fantástico de los niños y las niñas. ¡Qué felicidad!
 
Sin embargo, lo cierto es que nunca pude comunicarme con ella para agradecerle por su amabilidad y gentileza, que desde luego no es un gesto frecuentes entre las mujeres y los hombres de letras en un país como el nuestro, donde el costo de envío de un libro por correo, fuera de las fronteras patrias y al otro lado del Océano Atlántico, está por encima de las nubes o cuesta un ojo de la cara. De todos modos, jamás dejé de abrigar las esperanzas de encontrarla algún día en La Paz para estrecharla entre mis brazos y agradecerle por ese libro que hoy ocupa un lugar preferente en mi biblioteca particular.     
 
Luego de mantener una charla amena en el anexo del Espacio Simón I. Patiño, me enteré de que viene preparando la edición de sus obras completas, tanto en verso como en prosa. ¡Enhorabuena, doña Elda! Y, como no podía faltar, están también en marcha las versiones actualizadas y corregidas de sus investigaciones sobre pedagogía y literatura infantil. No cabe duda de que sus lectores/as y admiradores/as tendremos la grata sorpresa de reencontrarnos, a través de la lectura, con una de las autoras que ocupa un sitial merecido en el parnaso de los precursores de la literatura infantil boliviana, donde  están Óscar Alfaro, Rosa Fernández de Carrasco, Alberto Guerra Gutiérrez, Beatriz Schulze Arana, Hugo Molina Viaña y Nery Paz Nava Bohórquez, entre otros.   
 
Doña Elda Alarcón de Cárdenas, a pesar de los años idos y a pesar de las mareas de la existencia humana, no dejará de declamarnos sus poemas para niños escritos en español y aymara, ni dejará de contarnos las travesuras de Manuelito entre los pastores ni las leyendas de los Andes, mientras siga navegando hacia la eternidad en uno de esos barquitos de papel que ella misma construyó, como el Arca de Noé, para poner a salvo la literatura infantil y juvenil, que fue uno de los alicientes de su alma y uno de los motores principales de su vida.

Doña Primavera 

-Doña Primavera
¿me obsequia una flor?
-Escógela niño.
-¿Cuál es mejor?...
 
-Doña Primavera
¿conoce un cantor?
-¡Claro! y es mi amigo:
es el Ruiseñor.
 
-Doña Primavera
¿quiere usted bailar?
-Encantada niño,
comencemos ya...

 

Del pasado al futuro: 

Recuperando a Elda Cárdenas 

(fragmento)

María Luisa Urzagaste de Ramos
Miembro del Ibby

Todas las personas tienen una historia en este mundo y esta es la historia de Elda de Cárdenas.
Nació en la ciudad de La Paz el 28 de febrero del año 1928,  su infancia fue llena de amor, cariño por sus padres, tías y un gran abuelo como ella lo expresa. Elda realizó sus estudios primarios en la escuela Juana Azurduy de Padilla de esta ciudad , luego curso el ciclo secundario en el Liceo de Señoritas "Venezuela", fue allí donde sus inclinaciones literarias recibieron el estímulo de sus maestros, de la materia de literatura, particularmente de la profesora Elena Arce de Arce. Esta influencia fue determinante para que la joven alumna escribiera sus primeros versos con temática diversa: amor, patriotismo, protesta y alguno dedicado a la hermandad latinoamericana. A Elda en aquellos años juveniles le gustaba mucho la lírica, el soneto. Cuando estuvo en la Normal Superior "Simón Bolivar", se dedicó al ensayo y a la investigación ; una muestra de los escritos de Elda en su vida de estudiante es el siguiente  soneto:

A una muerta

Halláronla tendida una mañana,
vidriosas las pupilas sin vida
por el dolor su boca contraída
junto a la fuente que cantando mana.
Soñando inalcanzable ilusión vana
la mujer parecía estar dormida,
era pobre su ropa y muy raída
¡Oh cruel sarcasmo la igualdad humana!
Fue su vida de eterno sacrificio
cual es la vida cruel del proletario,
sin un mejor mañana. Toda vicio
Que halló en la coca y el licor sedante
para sobrellevar aquel calvario
y durmió en brazos de la muerte amante. 

En esta producción inicial ya se puede advertir una gran sensibilidad social originada, sin duda, en su contacto con gente campesina humilde, que desempeñaba labores en la propiedad de sus abuelos, "la chacra", en la que, según ella comenta, pasó los mejores años de su adolescencia. Esa relación con los campesinos hizo que Elda asumiera dentro del pensamiento filosófico nacional la cosmovisión andina, más propiamente el pensamiento filosófico andino porque conoció de cerca los rituales ofrecidos a los achachilas, el significado de las illas, la influencia de las constelaciones y la reverencia a la Pachamama  traducida en las wajt'as.

Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/FOTOS%20AUTORES/Ingreso%20Elda.jpg

Cursando el cuarto de secundaria en las aulas del liceo de señoritas Venezuela, ella y la representación del colegio, junto a la directiva estudiantil del colegio Germán Busch, encabezada por el alumno José Pereira, pusieron en circulación "Patria Nueva", periódico que planteaba reivindicaciones estudiantiles. Poco después y por intermedio de Pereira conoció a Sergio Almaráz Paz incorporándose en consecuencia al Centro de Estudios Sociales "Libertad", dirigido por Almaráz. Allí, junto a otros jóvenes, decidieron su opción ideológica, y Angélica Azcui, una de las primeras mujeres socialistas de nuestro país, al mostrar su interés por el entusiasta grupo se convirtió en su protectora. El Centro de Estudios Libertad fue sin duda un espacio importante para la formación política pues allí se incentivaba la exposición y el debate de temas de actualidad político-sociales que contribuyeron sin duda formar el temple de cada uno de sus integrantes.

Egresada bachiller ingresó al magisterio a convocatoria de la profesora Elena Estrada Barrientos, Directora Nacional de Educación, trabajando en primera instancia en la casa cuna, establecimiento de educación pre-primaria que albergaba a párvulos, hijos de madres trabajadoras. Posteriormente fue promovida por la misma autoridad a la escuela Juana Azurduy de Padilla. Una nueva gestión la transfirió al preventorio de niños débiles en la zona de obrajes. Al año siguiente pasó a formar parte del plantel docente del kindergarten Macario Pinilla. Las posibilidades económicas del alumnado le permitieron poner en escena dos obras cuyo éxito fue comentado favorablemente por la prensa oral y escrita, nos referimos a La Bella Durmiente (ballet) y La Fundación de La Paz (teatro), primer premio de teatro infantil.

El año 1953 fue incorporada al plantel docente del kindergarten Restaurant del Niño de donde fue nuevamente  destinada como docente bajo la dirección de la educadora Corina Gallardo  para la fundación del kindergarten de Villa Victoria.

La necesidad de cumplir el requisito legal de los años en provincia la llevó al kindergarten Copacabana en la provincia Manco Capac del departamento de la Paz, el numeroso alumnado comprendía el 10% de los niños del  area urbana y 90% de los contornos rurales de la ciudad.

Hasta aquí, Elda fue acumulando testimonios de los niños con los que trabajaba: pensamientos, acciones y actitudes frente a la literatura en ese momento vigente.

Con el material acumulado como resultado de sus experiencias, en 1965 estuvo listo para la impresión su primer libro titulado Literatura Infantil, cuyo prólogo corresponde al Profesor Guido Villagómez, que comenta: "... es el primer ensayo sistemático que se emprende en el país  para exponer el sentido y los alcances de la literatura infantil, y para plantear los problemas mas inherentes a esa renovada rama de la gran literatura. La autora elaboró este ensayo a instancias del fervoroso afecto que ella siente por lo pequeñuelos de carne y hueso con quienes convive diariamente en el jardín de infantes."
Por su parte la Prof. Rosa Melgar de Ipiña dice que es una obra "...única en su género, viene a llenar el vacío tan sentido de la bibliografía escolar del maestro que consagra a los niños lo mejor en su afán vocacional."   

Bibliografía Infantil de Elda Cárdenas

Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/TAPAS%20LIBROS/TAPAS%20LIBROS%20BOLIVIANOS/BARQUITOS.jpgBarquitos de papel (poesía)

Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/TAPAS%20LIBROS/TAPAS%20LIBROS%20BOLIVIANOS/PINCELADAS.jpgPinceladas (poesía)

Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/TAPAS%20LIBROS/TAPAS%20LIBROS%20BOLIVIANOS/DESPERTAR.jpgDespertar (poesía)









Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/TAPAS%20LIBROS/TAPAS%20LIBROS%20BOLIVIANOS/MANUELITO..jpgMauelito de la Candelaria (Cuento)

Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/TAPAS%20LIBROS/TAPAS%20LIBROS%20BOLIVIANOS/LEYENDAS%20DEL%20ANDE.jpgLeyendas del Andes














UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER

Dicen que en mi país

Liliana De la Quintana

Dicen que en mi país es el primero de los dos tomos que Gigia Talarico ha reunido en una antología,  que nos permite apreciar a ocho escritores bolivianos de literatura infantil.

Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/Dicen.jpgInicia con una corta obra de teatro de Isabel Mesa titulada "Cosas de la Edad Media". Tres personajes, Bruja, Marcela y Carmelo se encuentran en un Taller de reparaciones eléctricas donde ha llegado la bruja para reparar su varita mágica. Pero se encuentra con Marcela que desarrolla un discurso sobre los nuevos roles de las mujeres en esta época. Carmelo resignado a su papel secundario se atreve a algunas cortas intervenciones para soñar con el tradicional papel de la mujer que le sirve y le pasa sus pantuflas. Confirmando su especialidad Marcela arregla la varita y la bruja reflexiona sobre su propia situación y decide que hablará con su pareja pues ha conocido una nueva realidad de liberación. Interesante texto en tono jocoso con importante mensaje para las niñas.

"El rey ilusión" de Homero Carvahlo  toma dos palabras: ilusión y realidad, para construir una historia de un reino de ilusiones,  que con un ejército de ilusiones conquista la tierra y de esta manera cada ser humano logra poseer ilusiones. Pero el antagonista,  el emperador Realidad lucha por el cambio de esta situación y solo algunas ilusiones logran escapar. Desde ese momento aparecen clandestinamente. Hay un despertar de las ilusiones que se van organizando para salir algún momento con toda la fuerza. Cuento de hondo contenido filosófico, destinado a un público mas bien juvenil que podrá cuestionar su situación y la de los demás.

Rosalba Guzmán nos regala "El ovillo de los colores", que narra la historia de Isabel, una niña bailarina espontánea que es admirada por todos, pero pierde toda su fuerza cuando aparece Cecilia que se enfrenta a ella y la abruma con la técnica del baile clásico y con todos los pasos que tienen su nombre en francés. Isabel ha quedado cortada, triste y paralizada. Un día va al campo y ve a un grupo bailando cueca y la música la atrapa. Cuando está en el río y pone sus pies en el agua, ésta le canta y le anima a seguir la música y el ritmo. Los pájaros se pronuncian y todo lo que le rodea le empuja para volver a creer en sí misma, escuchar la música de su corazón y del universo y bailar donde y cuando quiera y así lo hace por siempre. Interesante argumento para recuperar la autoestima y fortalecer las creencias que tiene cada persona.

La casa encantada de Laura Luna cuya autora es Gladys Dávalos, nos introduce en el género de terror con un cuento en Oruro. La señora Laura, dueña de varias casas tiene problemas de alquilar una de ellas por el temor de los inquilinos,  ante sucesos extraños que pasan en su interior.
Una familia llega a la casa y durante el día no hay ningún fenómeno irregular, pero cuando llega la noche empiezan a desarrollarse acciones muy raras como si alguien (fantasma?) las ejecutara.
Piedritas que caen del techo, batanes que se mueven solos, lamentos en los pasillos  y luces que jamás se encienden, son estos fenómenos los que al final harán escapar a la familia. Y esta historia de boca en boca cerrara por siempre la posibilidad de alquilar la casa y como finaliza la autora, menos mal que Laura tenía mas casas para alquilar y vivir de sus rentas. Historia local que tiene una casa que queda con este encantamiento por siempre.

Giovanna Rivera nos entrega "Kika durmiendo", otro cuento de miedo. Los aullidos de Negro, el perro de la casa, ahuyentaron el sueño de sus propietarios. Kika una anciana que también había escuchado el lamento de Negro, confirmaba que usando las lagañas de los perros se podía ver a los fantasmas. Creyendo que algo había pasado con Kika, llamaron al médico y cuando él iba a dar su veredicto sobre la salud y la vida de Kika, ella se levantó de la cama y sonriendo mostró la puerta, donde un niño descalzo pero sonriente miraba a todos. Cuando todos se volvieron a verlo, la exclamación del doctor los desconcertó,  pues el firmemente negó que hubiera alguien allí.
El resto del grupo se atropellaba en afirmar que allí estaba el niño, hasta que Kika se levantó de la cama y se fue con èl, ante el asombro de todos. Lo que pasó entre ellos nadie sabe, solamente que volvió Kika mejor de lo que estaba y mas contenta. Un buen manejo del suspenso, aunque desconocemos la relación entre los personajes y la edad de ellos.

"El tesoro de Benjamin" de Sara Mansilla es parte de la saga con el protagonista Benjamín, que es un grillo que tiene aptitudes para la música. Su madre, que es profesora de música,  tiene la enorme ilusión de que Benjamín pueda entrar al Conservatorio Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana.  Luego de las pruebas confirman que aceptaron a Benjamin, pero él tiene otras preocupaciones, como la de mejorar su espacio, su cuarto y su hogar empezando por cambiar el color y ordenar los pequeños tesoros que ha ganado en diferentes apuestas con sus amigos. La respuesta afirmativa de ingreso al Conservatorio, pone a Benjamín muy nervioso, porque sabe que tiene importantes compañeros de canto, como son los pájaros. Cuando Benjamín el grillo canta la canción que escuchará a su madre cuando era niño, todo el grupo lo aplaude. Esta prueba hace que Benjamín recupere la confianza en sí mismo y en el talento que tiene. Es muy destacable la recuperación  que hace Sara de la música chiquitana y la gran influencia que tiene en los niños y niñas del Oriente boliviano.

Gigia Talarico nos ofrece "La flauta", cuento corto en el que Andrea, una niña que toca la flauta y su amigo y vecino David que la admira, se encuentran en el techo de su casa. David no puede dormir porque escucha todo el tiempo una melodía que acompaña a la lluvia que cae sobre el techo. Decidido a averiguar de donde proviene este sonido se sube al techo, donde para sorpresa de él se encuentra con su amiga Andrea. Ella le explica que también está allí, porque el trueno le robo su flauta y por tanto las notas musicales se caen sobre el techo. Despertar de los sueños puede ser peligroso. Interesante final porque  queda  confirmado que se trata de un sueño,  en el que intervienen como personajes mágicos el trueno y las notas musicales.

Y finalmente "Zacarías" de Verónica Linares cierra esta importante antología. Zacarías es un niño que quiere llamar la atención de sus compañeros, pero sobre todo quiere su amistad y compañía. Para ello los invita a su casa, prometiendo que verán seres fantásticos que tienen increíbles aventuras.  Zacarías transita por mundos inverosímiles y seres fantásticos que son parte de los deseos que tiene. Hermoso cuento que nos muestra la desbordante imaginación de los niños.

Gran trabajo el que realiza Daniela Durán con las ilustraciones que acompañan, complementan y enriquecen  los textos. Gran sensibilidad para captar los distintos personajes y situaciones.

Dicen que en mi país es una antología muy acertada, con una cuidadosa selección de autores y obras, que nos permiten conocer diferentes situaciones que enfrentan los niños y las niñas, sus temores y sueños, sus travesuras y reencuentros consigo mismas y con su realidad. Esta obra ratifica la diversidad de nuestro país y cómo los cuentos de diferente naturaleza continúan siendo esa gran fuente, de donde beben los lectores infantiles y juveniles.

TE RECOMIENDO UN LIBRO

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

Coraline.
Neil Gaiman.
Ilustraciones de Dave MacKean. 

Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/TAPAS%20LIBROS/TAPAS%20USA/Coraline.jpgCoraline se acaba de mudar de casa, sus papás están muy ocupados para atenderla, sus vecinos son extraños y afuera está lloviendo. Cuando se pone a explorar su nuevo hogar, encuentra una puerta secreta. Al otro lado, su otra madre la está esperando. La comida es mejor, y hay juegos maravillosos sólo para ella; si quiere quedarse allí, lo único que tiene que hacer es dejarse coser botones en los ojos... Un libro fascinante de un autor fascinante. Neil Gaiman es conocido por su obra Sandman en el mundo de los cómics, pero también escribe libros para adultos, obras maestras infantiles y cuentos para todas las edades. Mezclando la fantasía y el horror, sus protagonistas logran vencer sus propios miedos a través de lo fantástico. Con Dave MacKean han trabajado juntos en Lobos en las paredes, El día que cambié a mi papá por dos peces dorados y co-dirigiendo la película Mirrormask.






EL DÍA A DÍA DE LA LITERATURA INFANTIL


1. Los mejores libros bolivianos de Literatura Infantil y Juvenil publicados en 2011 y 2012. La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil convoca al reconocimiento de "Los mejores libros de LIJ 2011-2012" dedicados a los niños y jóvenes.

Podrán participar en este reconocimiento autores bolivianos y extranjeros (con residencia de cinco años o más en Bolivia) y/o editoriales que tengan libros de literatura infantil y juvenil que hayan sido publicados en Bolivia entre el 1o de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. Los libros que se presenten deben ser originales en novela, cuento, teatro, poesía o fábula. No se admitirán reediciones. Cada autor o editorial puede enviar la cantidad de títulos que desee y tres ejemplares de cada título. La fecha límite de entrega es hasta el 5 de enero de 2013.   Los ganadores de este reconocimiento serán aquellos libros que el jurado considere como los mejores, tomando en cuenta el criterio de calidad literaria junto al tema, ilustraciones, edición, nominaciones y premios. Estos libros serán los "recomendados" de nuestra literatura infantil. Los libros galardonados llevarán en la tapa de su próxima edición una medalla que los reconocerá entre los mejores libros bolivianos 2011-2012. (Por favor no enviar libros inéditos ni manuscritos).
El reconocimiento se llevará a cabo en el mes de marzo de 2013.

Los libros deben ser enviados a:

Lic. Liliana De la Quintana
Academia Boliviana de Literatura Infantil y juvenil
Calle Jacinto Benavente No. 2190 (3º Piso A)
Casi esquina Fernando Guachalla
Sopocachi Tel: 2415456
La Paz - BOLIVIA

Mayor información: lilianadelaquintana@yahoo.com.mx
isamesa@gmail.com

2. Bryan Mamami gana el Premio Nacional de Literatura Infantil. Bryan Mamani Magne, de 24 años, ganó ayer el primer Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra "Tan cerca de la luna". El galardón, institucionalizado por el Ministerio de Culturas, está dotado con 10.500 bolivianos además de la publicación de la novela por Alfaguara infantil. "Historia del segundo patio", obra sobre la violencia absurda de la guerra, de Luzmila Lluscu Mamani, ganó una mención en el certamen que hizo público su fallo este martes.Mamani gana por segunda vez. En 2010 se hizo acreedor del Premio de Novela Juvenil, organizado por la editorial Santillana, por su obra "Academia Europa". "'Tan cerca de la luna' es una obra literaria atractiva en su construcción, que desafía al lector. Crea guiños intertextuales que entretienen; y al mismo tiempo promueve la fantasía. Crea personajes de carne y hueso complejos de diferentes edades que facilitan la empatía. Los temas que desarrolla son importantes tanto de adultos, la relación con los amigos y la importancia de la construcción del camino en busca de nuestros sueños. Plantea conflictos para reflexionar", señaló la presidenta del jurado, Laura Virginia Ruiz Prado. El premio apoyado por la editorial Alfaguara, la Red ATB y el Ministerio de Culturas este año ha recibido 160 concursantes en su primera versión.
(Fuente "La Razón")

3. VI Feria Internacional del Libro en Cochabamba
Entre el 4 y el 14 de octubre se llevará a cabo la VI Feria Internacional del Libro en Cochabamba. Según los organizadores, se tiene prevista la presencia de 79 expositores. También se tienen programadas 70 presentaciones de libros en los salones de conferencias "Wernen Guttentag", en honor al cochabambino de origen judío, gran promotor de la literatura boliviana y la lectura;  y "José Martí", en honor del político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español (1853-1895). El país invitado este año es Cuba.

4. Segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil CILELIJ La Fundación SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República convocan a la segunda edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, CILELIJ, que se celebrará en Bogotá, entre los días 5 y 9 de marzo de 2013, bajo el lema "Escribir, ilustrar y leer libros infantiles y juveniles hoy en Iberoamérica". Este congreso, único en su género, y que se realiza con una periodicidad trienal, celebró su primera edición en Santiago de Chile en 2010.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 28 de febrero. La Fundación SM entregará becas a docentes, escritores e interesados en el tema.

INSCRIPCIONES ABIERTAS Y BECAS Las inscripciones para asistir a CILELIJ pueden realizarse desde la página web del Congreso: www.cilelij.com. La cuota es de 400 dólares USA (320 dólares si el pago se efectúa antes del 31 de octubre y 360 si es antes del 31 de diciembre).   La Fundación SM concederá 300 becas (en orden de solicitud) por el 50% de la primera tarifa a las personas que soliciten su cupo antes del 15 de octubre de 2012. Además, otorgará otras 150 becas por el 25% de la segunda tarifa para las personas que lo soliciten entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de
2012. A partir de esa fecha, si hubiese plazas libres, no se aplicará ningún tipo de reducción de cuota.
Para solicitar la beca los interesados deberán enviar su hoja de vida y explicar brevemente el motivo de su interés en asistir al CILELIJ al correo electrónico cilelij@fundacion-sm.com

Mayor información: http://www.cilelij.com

LA BIBLIOTECA CRECE

Descripción: http://www.ablij.com/lists/uploadimages/TAPAS%20LIBROS/TAPAS%20LIJ%20EUROPA/Amantes%20mariposa.jpg Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).

Los amantes mariposa. Benjamín Lacombe (autor-ilustrador). Editorial Edelvives. Madrid, 2008. Una leyenda china sobre el trágico romance de dos enamorados de la dinastía oriental Jin. Una bellísima edición de Edelvives con fantásticas ilustraciones. Un verdadero libro de colección.







EL CARTERO PASÓ POR LA ACADEMIA

Mi fraternal saludo a la Academia Boliviana de LIJ y las felicitaciones por esta notable incorporación de la profesora Elda Alarcón de Cárdenas con su lectura en público de su trabajo de investigación "Mito y Leyenda en la Literatura".
Elda es un baluarte de la investigación y nos gratifica que esté en un puesto de lucha para conocernos más y mejor.
A la Academia Boliviana, a sus fundadoras y a  quienes la apoyan, abrazo fraterno y latinoamericano desde esta tierra de los pájaros pintados
 
Dra. Sylvia puentes de Oyenard (Academia Latinoamericana de LIJ)
Querida Isabel:
Quiero felicitarte al igual que a las otras personalidades de la Academia por haber nombrado Socia Honoraria a Eldita, no solamente es co fundadora del Comitè Nal. de Lit.Inf juvenil, sino magnìfica investigadora  de la literatura infantil en nuestro paìs como sabes incluìdos los idiomas vernàculos, es acertadìsima  esa actitud y muy a tiempo. Un abrazo

Velia Calvimontes (Cochabamba)
Estimados Senores de la Academia Boloviana de Literatura Infantil y Juvenil
  Buenas tardes. Soy librera en Tokio de Japon y un cliente mio, Biblioteca nacional en Japon,  quiere obtener los titulos infantiles bolivianos recomendados por IBBY-Bolivia. Podria informarme sobre algunas librerias algunas que tengan servicio de entrega internacional, por favor. Si es necesario ver la lista de libros primero, puedo enviarla por e-mail.
 
Espero su respuesta.
 
atentamente,
 
Sachiko Tomita (Tokio, Japon)   En este caso escribo para proponerles que me enví­en logo y alguna referencia que quieran que aparezca en: http://www.leemeuncuento.com.ar/directorio.htm, donde recomendamos sitios relacionados a la lij. Y me gustarí­a mucho que la web que edito: www.leemeuncuento.com.ar también pueda ser recomendada por ustedes, si lo consideran. Desde ya espero su respuesta.

Maria Fernanda Macimiani (Buenos Aires)
www.leemeuncuento.com.ar
Prensa de AALIJ   Good morning
I am Wanderley Mayhé, illustrator and graphic designer. I hereby promote my job, for future business opportunities in new projects.
My portfolio is available on the site: http://www.wanderleymayhe.com
kind regards,

Wanderley Mayhé Illustrator and graphic designer
Phone: +55 21 2791 6339
Skype: wanderley.mayhe
Email: info@wanderleymayhe.com
Twitter: twitter.com/wanderleymayhe
Site: wanderleymayhe.com Leí sobre el trabajo que realizan en literatura infantil  en nuestro paí­s , yo trabajo en bibliotecas en el área rural del Departamneto de Chuquisaca y me gustaria saber que posibilidad existe de que ustedes tengan datos estadí­sticos de cómo esta la lectura en niños en Bolivia.

Roxana Guzmán (Chuquisaca)  

Número: 42

Fecha: Septiembre, 2012