Vuelan Vuelan 49: Antonio Paredes Candia (V. Montoya), II Feria de LIJ en La Paz (I. Mesa), Pioneros de la Literatura Infantil Boliviana (L. De la Quintana)

Número: 49

Fecha: Abril 2013

LEYENDO LITERATURA INFANTIL  

Antonio Paredes Candia, un autor con alma de niño

Víctor Montoya
Escritor y pedagogo

Su vida
  Descripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/Antonio_Paredes_Candia_oleo_1998.jpgEste autor paceño, que por voluntad propia se alteñizó, nació el 10 de julio de 1924 y falleció el 12 de diciembre de 2004. Escritor, titiritero y folklorista. Dedicó su vida al estudio de las culturas y tradiciones de Bolivia. Se cuenta que procedía de una familia de intelectuales; su padre, Rigoberto Paredes, fue un connotado historiador, y su madre, Doña Haydee Candia Torrico, una gran lectora de la literatura universal. Estudió en el colegio Ayacucho de La Paz y en el Sagrado Corazón de Sucre. Abandonó sus estudios universitarios y se dedicó a recorrer por el territorio patrio, con el afán de rescatar y recopilar las creencias y tradiciones folklóricas que los pobladores conservan en la memoria colectiva y la tradición oral.
 
La gente lo conocía como librero ambulante, fundador de la Editorial Isla, miembro de la Sociedad Boliviana de Bibliografía y Folklore, y gestor de varias ferias populares de libros, teniendo como base su quiosco en el paseo de El Prado. En su juventud, ganado por el mundo del teatro, se dedicó a adaptar las obras de los autores clásicos para representarlas en las plazas de los pueblos junto a su compañía de títeres "El K'usillo".
 
Este fecundo escritor, de colita plateada en la cabeza, bufanda al cuello y bastón en mano, recibió en vida distinciones del Congreso Nacional de Bolivia, la Orden de Marcelo Quiroga Santa Cruz, la Medalla al Mérito Cultural del gobierno boliviano. Asimismo, fue investido Doctor "Honoris Causa" por la Universidad Privada Franz Tamayo.
 
Antonio Paredes Candia, que tenía el corazón de niño grande, jamás dejó de jugar con sus títeres ni de fantasear con el mundo fantástico -pero a veces cruel- de los niños del campo y las ciudades. A ellos les entregó su cariño incondicional y lo mejor de su arte, compuesto por mitos, leyendas, fábulas, cuentos y novelas breves, que son verdaderas joyas literarias a las que deben tener acceso los niños y los adultos.


Descripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/Zambo_Salvito.JPGEntre sus novelas breves destacan "Zambo Salvito", la dramática historia de un niño afroboliviano, quien se convierte en un criminal temido y legendario. Luego está la "Historia de la bella Elena" y "El molino quemado"; obras en las cuales los niños son los protagonistas principales, como en "Ellos no tenían zapatos", que retrata la cruda realidad de los niños trabajadores de El Alto, que bajan a La Paz para ganarse el pan del día lustrando calzados en la calle.
 

Algunos de sus libros se usan como textos escolares de fácil lectura y conocimiento de la realidad social de los bolivianos. Él mismo, en un diálogo que sostuvo con Ramiro Calasich, explicó cuáles eran sus motivaciones y cuál era el proceso de su producción bibliográfica: "Hay dos formas en las que trabajo: el trabajo de investigación y el de escribir pequeños novelines. El trabajo de investigación lo realizo  lentamente, con decir que mi libro 'La Chola Boliviana' ha durado más de veinte años de investigación. Voy reuniendo el material publicado sobre el tema hasta que es más o menos aceptable; luego analizo y organizo fichaje, si veo algunas lagunas, dejo para el siguiente año (...) Después empieza mi propia investigación hasta obtener todo lo que me he propuesto. Mis trabajos son de primera mano, recogidos in situ, directamente del pueblo. Tengo la suerte de 'chamuscar' un poco el aymara y el quechua, así que consigo la información en el propio idioma (...) Los novelines reflejan los problemas que capto a través de mis viajes y de mi contacto directo con el pueblo. Los datos se van acumulando, el tema está en mi cabeza durante mucho tiempo, dando vueltas y vueltas. Llega el momento en que se atasca en mi garganta y entonces tengo que escribir, sino me ahogo (...) Todos mis trabajos tienen el mismo sentido: denunciar, mostrar la realidad en que vive el pueblo boliviano...".
 
Este entrañable autor, aunque era viejo, tenía el alma de niño por dentro, un niño que jamás dejó de asombrarse ni maravillarse por las luces y las sombres de la vida. No en vano se dice que Antonio Paredes Candia, que tenía siempre la mirada puesta sobre la realidad triste de la niñez desamparada, logró acercarse al mundo de los pequeños lectores con una prosa sencilla pero altamente significativa. En sus cuentos populares, además de leerse historias de cholas y cuentos de curas, se recogen temas de espanto y aparecidos, y otros referentes a los animales como el Atoj Antonio y el Cumpa Conejo, que son dos de los personajes centrales de las fábulas populares.
 
No es menos conocida su faceta como mentor de la juventud boliviana, con cuya actitud rebelde y altiva se identificó toda su vida. No es casual que en 1990, en el umbral de sus 70 años de edad, le confesó a Lupe Cajías: "Me llevo bien con los jóvenes porque nunca me aferré a lo antiguo, entiendo los cambios sin perder mis principios. Tampoco me hago el joven porque eso sería ser un payaso. Viví el candor de la niñez, la locura y los errores de la juventud. De adulto uno se asienta y en la vejez se vive la serenidad y cierta sabiduría. Tengo ganas y me duele la muela, tengo más frío que antes pero aún tengo fuerzas para andar muchos caminos...".
 
Tras su muerte, en homenaje a su gran calidad humana y en reconocimiento a su indiscutible aporte a la cultura nacional, varias instituciones educativas llevan su nombre, como el primer Museo de Arte que él fundó en la ciudad de El Alto, donde dejó su legado intelectual y fue enterrado en presencia de familiares y amigos.
 
Su obra
 
Descripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/Ellos_no_tenian_zapatos.jpgAntonio Paredes Candia fue autor prolífico. Escribió más de 113 libros y dejó varios inéditos. Aquí menciono sólo algunos:

Tradiciones:
 Literatura folklórica recogida de la tradición oral boliviana (1950); Literatura folklórica (1953); El folklore en la ciudad de La Paz: dos fiestas populares, el carnaval y la navidad (1957); La danza folklórica en Bolivia (1966); Juegos, juguetes y divertimientos del folklore de Bolivia (1966); Brujerías, tradiciones y leyendas (tomo I, 1969, t. II, 1970, t. III, 1972, t. IV, 1974, t. V, 1979 y t. VI, 1985); Diccionario mitológico de Bolivia. Dioses - Símbolos - Héroes (1972); Las mejores tradiciones y leyendas de Bolivia (1973); Tradiciones de Bolivia (t. I, 1976 y t. II, 1997); Adivinanzas de doble sentido (1976); Fiestas populares de Bolivia (t. I y II, 1976); Refranes, frases y impresiones populares de Bolivia (1976); El apodo en Bolivia (1977); Adivinanzas bolivianas (1977); Las Alasitas (1982); Leyendas de Bolivia (1986); Isolda (La historia de una perrita) (1996); Juegos tradicionales de Bolivia (1998); Folklore y tradición referente al mundo animal (2002); El castigo. Tradición y folklore (2003); Diccionario del saber popular (2 v., 2004).

Cuento:
 El queso de Suttu (1955); El banquete celestial (1955); La mina de Flores (1955); El cántaro de manteca (1955); Los botones de oro (1955); El Willaco (1955); El Chullupia (1955); Cuentos populares bolivianos. De la tradición oral (1973); Cuentos Kjuchis (1978); Cuentos bolivianos para niños (1984); Cuentos de maravillas para niños (1988); Mis cuentos para niños (2004).

Novela:
Zambo Salvito (1982); Aventuras de dos niños (1986); Ellos no tenían zapatos (1989); Los hijos de la correista (1990); El molino quemado (1993); La bellísima Elena (2003); El muro imilla (2004).

Teatro:
 Selección de teatro boliviano para niños (1969); Teatro boliviano para niños (1987); Teatro de guiñol (2003).

Antología:
Antología de tradiciones y leyendas de Bolivia (tomo I y II, 1968 y t. III, 1969); Poesía popular boliviana (1981).

 

II Feria de Literatura Infantil en La Paz

Isabel Mesa Gisbert

Descripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/II_FERIA_1.jpgLa segunda versión de la Feria de Literatura Infantil,  que se llevó a cabo en las instalaciones del Club de La Paz, tuvo un gran éxito. Dedicada al primer aniversario del nacimiento de Yolanda Bedregal y recordando a la recién desaparecida Gladys Dávalos,  la feria tuvo como tema central la poesía. Fragmentos de poemas colgaban de los techos para decorar el salón y gigantografías de Bedregal y Dávalos anunciaban que los salones principales estaban dedicados a ellas.

Después de once días de intensa actividad, el domingo 5 de mayo la feria cerró sus puertas con más de 16.000 visitantes después de haber recibido a tres especialistas extranjeros, de haber premiado a los mejores libros del 2011-2012, de haber realizado talleres de poesía y narrativa, de haber escuchado a varios cuentacuentos y de haber presentado nuevos libros de literatura infantil.

Mauricio Paredes, escritor chileno, conocido por su obra ¡Ay cuánto me quiero! (Alfaguara) estuvo en la feria firmando libros y, además, con la conferencia "Lectura Reflexiva: el libro como remedio para un mundo con déficit de atención". También de Chile, el diseñador de la editorial Amanuta, Philippe Petitpas, realizó un taller para editores y dio a conocer la colección de una de las editoriales chilenas de mayor éxito y cuyo libros han alcanzado reconocimientos internacionales importantes como el White Raven y la lista de Honor del Ibby. Por su parte, el costarricense Carlos Rubio deleitó a los pequeños con sus cuentos orales y también tuvo una conferencia relacionada con la literatura infantil.

Con la presencia de dos de los jurados calificadores, Víctor Montoya y Mariana Ruiz, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil realizó la distinción a 23 "Libros Recomendados 2011-2012" por su calidad literaria. Entre los distintos géneros recomendados están varias novelas, cuentos, libros de poesía y alguno de teatro; también distinguió a los mejores libros álbum y a las mejores ilustraciones. Recibieron la distinción autores e ilustradores, así como las editoriales a las que pertenecen los libros. La Academia hizo un reconocimiento especial a Editorial Hoguera por su labor editorial en estos dos años a favor de los autores nacionales.

El Espacio Simón I. Patiño junto al IBby aportaron a la Feria realizando talleres de poesía, lectura de poemas de Yolanda Bedregal, lectura y escritura de cuentos, ilustración de poesía y armado de rompecabezas con cuentos de distintos autores nacionales. Finalmente, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Ministerio de Culturas intervinieron con talleres de pintura, origami y Cuentacuentos.

Como parte del programa de la feria se presentaron cuatro nuevos libros deDescripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/II_FERIA_2.jpg literatura infantil: "La bolita" de Roswitha Grisi-Huber,  "Uma y el guardián de los animales" de Mariana Ruiz, "Pioneros de la Literatura Infantil" de Isabel Mesa Gisbert  y "El girasol y la noche" de Carla María Berdegué. También hubo tres relanzamientos: "El cántaro del angelito" de Yolanda Bedregal, "Los guantes de Agustina" de Verónica Linares y "La flauta de plata y otros cuentos" de Isabel Mesa.

Más de 50 colegios visitaron la Feria y, si bien es cierto que el local es muy pequeño para albergar a todos, la Cámara Boliviana del Libro espera que el próximo año se cuente con un campo ferial, que actualmente ya está en construcción, adecuado para este tipo de eventos.

La Academia Boliviana de Literatura Infantil, integrante de la organización académica de la Feria,  se siente muy satisfecha con el resultado obtenido y agradece a las instituciones organizadoras que creen que la literatura infantil es parte de la formación de nuestros niños.

 

 

 

 

UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER

PIoneros de la Literatura Infantil Boliviana

Liliana De la Quintana

Descripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/pioneros.jpgPioneros de la Literatura Infantil Boliviana es una compilación realizada por Isabel Mesa sobre las obras y autores que abrieron el escenario  literario para los niños y niñas a partir del siglo XX.  Una obra muy acertada desde el punto de vista histórico, editorial y de ilustración .
El conocimiento de nuestro pasado es una necesidad y un derecho de cada persona, pues es la fuente de donde bebemos para ser lo que somos.
La actual enseñanza de nuestra literatura para niños en las escuelas y colegios es bastante deficiente y no tiene un horizonte claro. Si bien en la actual curricula se toman algunos autores y obras, estos están sin el contexto histórico, no hay un análisis de sus obras y la repercusión que han tenido. Son obras solitarias. Y, mucho mas desolador, es el panorama de la enseñanza de la literatura infantil y juvenil boliviana en universidades, escuelas normales y otras, pues prácticamente no existe.
A partir de esta antología logramos conocer a los principales pioneros de la literatura infantil y juvenil con una parte de la obra que los caracteriza y una biografía que nos ubica en el momento histórico en que  nacieron las obras.
Como bien dice Isabel, el aporte de los pioneros se difunde en gran medida por el "esfuerzo que realizan sus familiares", cuando debiera ser una obligación del Estado su divulgación.  Este es un llamado a una verdadera cruzada para darlos a conocer y consolidar una historia que no debiera perderse. Para los niños y niñas bolivianas es una fuente más para fortalecer la identidad y el orgullo de tener un grupo tan selecto de hombres y mujeres que abrieron un camino tan especial con sus libros.
Si bien la mayoría de los niños y niñas bolivianas tiene presente el nombre de Oscar Alfaro, Antonio Paredes Candia, Hugo Molina o Yolanda Bedregal; muy pocos conocen a Beatriz Schulze, Elda Cárdenas o Rosa Fernández.

¿Quiénes integran esta antología?
Antonio Diaz Villamil que sigue vigente a través de sus obras de teatro, muchas de ellas son representadas en los colegios y escuelas, sobre todo de La Paz.  Su breve biografía está acompañada de la obra para teatro "Muñecas de Bazar" que nos expone el trato, muchas veces cruel, que las niñas dan a estos seres. El autor las humaniza para apelar a la sensibilidad de sus dueñas.

Yolanda Bedregal con tres poemas y un cuento nos deleita con el buen manejo del lenguaje y una propuesta creativa que nos saca una sonrisa. Rosa Fernández de Carrasco, fue muy conocida en la década de los 60 y 70 por sus obras de teatro. En esta oportunidad tenemos "La noche de las luciérnagas" obra de contenido y reflexión filosófica, destinada a los adolescentes. Beatriz Schulze se caracterizaba por su hermosa poesía y la dedicación que tuvo a los niños.
Con seguridad que la obra de Oscar Alfaro es la mas conocida, tanto en poesía como en cuento. Toda escuela o colegio boliviano ha leído o recreado alguna obra de este importante autor, que dedicó su vida íntegramente a los niños. La titánica labor de difusión que realiza su familia es admirable y nos demuestra que sólo con dedicación es posible mostrar al mundo al autor y su obra.

Antonio Paredes Candia viajó por toda Bolivia, para conocerla profundamente, amarla y difundir el legado literario de todos los lugares donde visitó. Es el autor que nos muestra una Bolivia diversa y muy rica culturalmente. Gran investigador e historiador, es un referente vital de la literatura oral.

Elda de Cárdenas es la única pionera que nos acompaña y de quien tenemos el privilegio de compartir su obra. No sólo escritora, también investigadora minuciosa, ha mostrado los caminos por donde la literatura ha marcado huella.
Hugo Molina Viaña es recordado por su poesía y sus cuentos cortos que nos sensibilizan ante la naturaleza, a través de los animales o de seres mágicos que nos llevan a lugares especiales.

La obra de los pioneros es una mirada profunda a la sociedad del siglo XX, una necesidad de reflejar la injusticia, la discriminación y las desigualdades. Obras que miran al ser humano y que humanizan a otros seres para que entendamos una realidad muy marcada socialmente.

En esta compilación son muy importantes y atractivas las ilustraciones que realizan Daniela Duran y Lara Sabatier, ambas con gran experiencia en la ilustración de libros para niños. Su aporte es sustancial, pues no solo sintetiza al autor y su obra, sino que nos propone una diagramación singular que nos conduce por un libro que crea atmósferas exquisitas para cada uno de los autores.

Esta obra cumple con importantes objetivos, como la urgencia de rescatar nuestra historia, autores y obras que conforman un valioso tesoro. Cuantas generaciones guardan en su memoria poemas, obras de teatro, personajes que formaron su imaginario y que fueron relevantes en el desarrollo de su identidad.
Esta Antología es un acto de justicia con los pioneros, pues varios de ellos están bastante olvidados, pues no hay renovación en la edición de sus libros en formatos mas innovadores y así se van perdiendo en el tiempo. En este sentido sentimos la ausencia de Paz Nery Nava, de la cual se conoce muy poco y sus obras son difíciles de encontrar, pero es un pendiente en esta historia.

Pioneros de la Literatura Infantil Boliviana es una gran contribución que hace Isabel Mesa, no solo para los niños, también para los maestros, padres y madres de familia y especialistas, que tienen ahora donde encontrar un material muy bien seleccionado en materia de literatura infantil.

TÍTULO: Pioneros de la Literatura Infantil Boliviana
COMPILADORA: Isabel Mesa Gisbert
EDITORIAL: La Hoguera
COLECCIÓN: Abrapalabra
AÑO DE EDICIÓN: Bolivia, 2013

TE RECOMIENDO UN LIBRO 

El gato con sombrero (Dr. Seuss)

Mariana Ruiz
Escritora boliviana

Dos niños se sientan en casa sin nada que hacer, afuera llueve y su madre ha salido. ¿Qué hacer? Un misterioso gato con sombrero aparece y empieza a proponerles todo tipo de actividades, unas divertidas y las otras no tanto. Incluso llega a sacar a "Cosa Uno" y "Cosa Dos" de una caja, y estos simpáticos acompañantes terminarán de desordenar la casa y alterar a sus pequeños ocupantes. Con este poema, creado en 1957 para promover el amor por la lectura en niños de primer grado, Theodore Seuss Geisel alcanzó gran fama. El poema está ilustrado por él mismo, y cuenta con 223 palabras de dos sílabas cuyo significado los niños de esa edad deberían conocer. A lo largo de su vida, Dr. Seuss escribió 46 libros para niños, muchos de ellos ilustrados en su particular estilo, otorgándole gran importancia a la rima y al uso poético del lenguaje. Ha sido adaptado múltiples veces a la gran pantalla.

EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

1. Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil recibe reconocimiento

El día 23 de abril, en un acto en la Biblioteca Municipal de La Paz, el oficial Mayor de Culturas, Don Walter Gómez Méndez, a nombre del Gobierno Autonomo Municipal de La Paz y la Oficilia Mayor de Culturas, entregó un reconocimiento a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil en mérito a su labor de promocion de la lectura de calidad y el acercamiento de los niños y jovenes del Municipio al libro como medio más eficaz para lograr el conocimiento y la educacion, asi como su contribucion en el campo de la investigacion literaria dirigida a la niñez y juventud.

Liliana De la Quintana, actual presidente de la Academia Boliviana de Literatura Infantil, recibió este reconocimiento a nombre de la institución.

 2. Premio Póstumo Nacional de Literatura Infantil y Juvenil para Gladys Dávalos

Descripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/FERIA_ORURO4_2013.JPGEl Comité de Literatura lnfantil y Juvenil de Oruro y el Colegio "Alemán", coorganizadores de la V Feria Nacional del Libro lnfantil y Juvenil de Oruro, y de acuerdo con la familia del escritor orureño Hugo Molina Viaña, crean el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil "Hugo Molina Viaña" a la trayectoria literaria de escritores dedicados a la niñez y juventud.

El acta de creación determina: "Es necesario reconocer, valorar y premiar la labor infatigable de quienes se dedican al difícil arte de escribir para niños y jóvenes en Bolivia; más aún cuando las condiciones para abrazar esta noble misión son completamente adversas y sólo es posible hacerlo merced a la buena voluntad, entereza y amor de quienes cultivan la Literatura lnfantil y Juvenil" De esa manera, este año el premio recayó en la reciente desaparecida escritora Gladys Dávalos Arze, "una de las escritoras que se entregó con más dedicación, fuerza, amor y probidad a la noble tarea de cultivar la Literatura lnfantil y Juvenil en Bolivia".

A nombre de la familia de la autora, recibió el premio en Oruro la escritora Isabel Mesa el pasado 19 de abril durante la V Feria de Literatura Infantil y Juvenil realizada en las instalaciones del Colegio Alemán.
                                      
3. II Concurso Nacional Libro-Álbum para niños y niñas

El Espacio Simón I. Patiño, con el objetivo de fomentar la creación literaria y plástica de obras para niños y niñas, y difundir el trabajo de los escritores e ilustradores de Bolivia convoca al II concurso Libro álbum. Podrán participar escritores e ilustradores de nacionalidad boliviana con una o más obras inéditas en español dirigidas a niños entre los 7 y 10 años. El tema y la técnica son libres y el formato de la obra será de 33.5 x 22,5 cms. con una extensión máxima de 30 páginas que debe presentarse en forma de maqueta que contenga la versión final del diseño, texto y colores. El premio, único e indivisible, consiste en 1000 dólares americanos y la publicación de la obra. Las obras deberán presentarse hasta el día lunes 4 de noviembre de 2013. Los resultados se conocerán el domingo 8 de diciembre.

Mayor información:
www.espacio.fundacionpatino.org/download/Convocatoria%20libro%20album%202013.pdf

4. Dos latinos forman parte del jurado en el Premio Hans Christian Andersen

El periodista y escritor Enrique Pérez Díaz, director además de la Editorial Gente Nueva ha sido aprobado como jurado del prestigioso Premio Hans Christian Andersen, equivalente en la literatura infantil al Premio Nobel, en lo que constituye la primera vez que un intelectual cubano integra tan prestigioso tribunal.
Pérez Díaz comenzó a investigar sobre el Premio Hans Christian Andersen en la década de los 90s, y en 1998 por este proyecto le fue conferida una Beca en la Internationale Jugendbibliothek de Munich, en Alemania. El escritor es miembro del Comité Cubano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), desde el año 1993, y en el mismo ha desempeñado diversas funciones. Tiene publicados más de treinta libros de literatura infanto-juvenil y sus artículos y ensayos sobre este género han aparecido en innumerables publicaciones nacionales y foráneas. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos por sus obras.

Además de Pérez Díaz, representa el continente americano en el jurado del certamenDescripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/Fanuel.jpg Fanuel Hanan Díaz, de Venezuela. Licenciado en Letras y Magister Scientiarum en Ciencias y Artes aplicadas, mención Televisión. Coordinó el departamento de Selección de Libros para Niños y jóvenes del Banco del Libro y dirigió la revista Parapara. Ha sido jurado de narrativa infantil en concursos internacionales y jurado de la Bienal de Bratislava. Ha dictado conferencias y talleres en diferentes países latinoamericanos y europeos.Teórico e investigador en literatura infantil. Profesor invitado en el máster Gretel de Literatura Infantil y autor y profesor del curso virtual de  Escritura Creativa del CERLALC. Recibió la beca de la Internationale jugendbibliothek (Munich) para desarrollar investigaciones sobre procesos de impresión en libros antiguos para niños. Con el apoyo de la Embajada de Francia, realizó una investigación sobre la obra de Julio Verne en Amiens y Nantes.

El resto de los miembros provienen de Rusia, Austria, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Irán, Suecia y Turquía, los que tendrán que evaluar 29 autores y 31 ilustradores nominados por 34 países, con vistas a seleccionar a los ganadores del Premio Hans Christian Andersen 2014 en ambas categorías. El Premio Hans Christian Andersen se confiere desde el año 1956, de manera bienal y reconoce la importancia, trascendencia y contribución de la obra completa de un autor y un ilustrador dedicada a niños, adolescentes y jóvenes.

El jurado de este certamen se selecciona luego de un proceso de nominación que llevan a cabo las secciones nacionales de IBBY, y luego la instancia mundial de esta organización requiere de los nominados una hoja de vida y el argumento de por qué consideran que pueden ser miembros del jurado.

5. Terceras Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil Argentina-Chile

Las 3° Jornadas Internacionales de Literatura Infantil y Juvenil, que se llevarán a cabo del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, tendrán lugar en Buenos Aires, Tierra de fuego, Misiones y Chile.

Están abiertas las inscripciones, las mismas que tienen un arancel mínimo que cubren los tres días de actividades (mesas de reflexión, la conferencia de inauguración y el espectáculo de cierre) en el Teatro Empire.

Invitados extranjeros: Marina Colasanti (Brasil), Fanuel Hanan Díaz (Venezuela), Beatriz Elena Robledo (Colombia), Sergio Andricain (Estados Unidos . Cuba), Paula Larrain Larrain (Chile), Miguel Fo (España), Marko Mosquera (Colombia), Manuel Peña Muñoz (Chile), Muriel (España), Darwin Caballero (Colombia), Ugne Lipeikaite (Lituania) y Gonzalo Oyazún (Chile)

Invitados locales: Maria Teresa Andruetto, Susana Itzcovich, Lidia Blanco, Sandra Comino, Liliana Cinetto, María Wernicke, Istvansch e Irene Singer.

Coordinadores: Gricelda Rinaldi, Liliana Bonel, Marta Millicay, Cristina Villanueva, Raúl Cuevas, Lili Bassi, Carlos Maps, Marita von Saltzen, Juan Ignacio Jafella, Betty Ferkel y Vivi García.
Organizador: Claudio Ledesma

Mayor información e inscripción: circulocuentos@gmail.com 011 15-5825-4210

6. II Congreso de Educación en San Juan, Argentina, se ofrece online

El II Congreso de Educación se realizará en San Juan, Argentina los días 20, 21 y 22 de junio, con el objetivo de generar un espacio de actualización, formación, encuentro e intercambio que, en un escenario abierto al diálogo, posibilite la construcción conjunta de propuestas y proyectos en el ámbito educativo aportando nuevas miradas a la sociedad del conocimiento, las corrientes del pensamiento pedagógico y las políticas educativas.

Puede asistir de manera virtual a este congreso, cualquier persona que se encuentre a más de 500km de la ciudad de San Juan. A través de un usuario y contraseña, los "asistentes virtuales" podrán acceder a las conferencias, paneles, simposios y talleres. Los asistentes virtuales recibirán su certificado oficial vía correo convencional en sus domicilios.

Al igual que el evento presencial, los "Asistentes Virtuales", accederán a las conferencias, paneles, simposios y talleres, a través del Campus Virtual, durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2013 en los siguientes horarios:
- Jueves 20 de junio: 18.00hs a 20.00hs
- Viernes 21 de junio: 12.00 a 20.30hs
- Sábado 22 de junio: 12.00 a 20.30hs

Organiza: Grupo Congreso Educación
FACSO - Universidad Nacional de San Juan
Mayor información: info@grupocongreso.com
www.grupocongreso.com

7.Taller-teórico experimental sobre lectura y juego en Uruguay

Hay una relación muy íntima entre el juego y el lenguaje, entre el juego y la literatura, entre el juego y la lectura. Desde los sentidos y desde la palabra los niños socializan, se relacionan y aprenden a conocer el mundo. Por medio de la palabra juegan, se comunican, comienzan a captar la realidad y desarrollan su propio pensamiento.

El taller está destinado a docentes, educadores, bibliotecólogos, padres y todos aquellos mediadores interesados en explorar el universo del juego y la lectura. Organizan, Colectivo Sandía, ¡Más Pimienta! y Pilpintú. Las facilitadoras son la Lic. en Psicología Carolina Ramat y la editora Susana Aliano Casales

Grupo 1 - Montevideo (abril-mayo)
Martes 16, 23 y 30 de abril, y 7 y 14 de mayo del 2013
18 a 20 horas
Parque Rodó
 
Grupo 2 - Ciudad de la Costa (mayo-junio)
Martes 21 y 28 de mayo, y 4, 11 y 18 de junio del 2013
18 a 20 horas
Parque de Solymar
 
Cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia a quienes concurran por lo menos a cuatro encuentros.
 
Mayor información:
Carolina Ramat (091230181)*
 Susana Aliano Casales (099695470)*
 *lecturayjuego@gmail.com
www.lectura-juego.blogspot.com

8.  Concurso de humor online para niños y educadores Pepe Pelayo

Modalidad 1. Pueden participar niños(as) de 0 a 14 años de edad, nacidos(as) en el Planeta Tierra, enviándonos la anécdota más cómica que le hayan sucedido en su corta vida, ya sea en calidad de protagonistas(os) o de testigo(as).

Modalidad 2. Pueden participar jóvenes(as) y adultos(as) que sean profesoras(os), educadoras(os) de párvulos(as), bibliotecarias(os), pa(ma)dres, y familares(os) de niños(as) y que sean terrícolas o nacionalizados en este Planeta, enviándonos una anécdota donde se hayan sentido(a) ridícula(o) y que le hayan sucedido en calidad de
protagonistas(tos) o de testigos(gas); pero eso sí, que la anécdota esté relacionada con la educación de un niño(a).

Recibiremos las obras solo vía correo electrónico, en un solo archivo adjunto y a la siguiente dirección: larisafome@gmail.com y de ellas, descalificaremos las que no sean originales, inéditas y escritas en español.
Aceptamos textos de hasta 500 palabras, pero que no tengan contenidos vulgares, groseros, ofensivos o discriminatorios (eso sí, nos reservamos el derecho a vengarnos de los autores). ¡Ah!, y nos es muy indiferente el tipo de letra, sangría, espaciado y demás formalidades que utilicen en sus obras. Se recibirán las obras hasta el día 10 de mayo de 2013. La premiación se hará pública en el sitio www.pepepelayo.com el día 28 de mayo de 2013,  En ambas Modalidades se otorgará, vía correo postal, un Premio consistente en un lote de libros dedicados y autografiados por el autor, un diploma y una obra del artista Alex Pelayo (www.cachumbambé.com). Además, las obras finalistas serán publicadas en el año 2014, reunidas en un libro, en formato digital (e-book) y en formato papel.

Mayor información:  www.pepepelayo.com

9. Congreso Internacional de Lectura 2013 en Cuba

Nos complace renovar nuestro intercambio e informar que a  partir del día 30 del presente mes de marzo se encontrará a tu disposición el  Segundo Aviso del Congreso Internacional Lectura 2013: para Leer el XXI Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar  con el anuncio de:
 
.-  ratificación de la fecha para la entrega de trabajos hasta el 30 de mayo.
.-  breve argumentación de los objetivos y temas de Conversaciones a pie página.
.-  listado de los conferencistas que se esperan
 
Todo en nuestro sitio  habitual www.ibbycuba.org/congreso_lectura
Los días transcurridos desde nuestro primer aviso evidencian que estamos viviendo otro año extremadamente complejo. Pero como son los momentos difíciles los que ponen en tensión las mejores fuerzas del mundo, seguiremos luchando y construyendo juntos, con la misma confianza que declaramos en el inicio del año, una paz tangible, duradera y cierta, deber y  derecho de todos y garantía de preservación de lo más noble de la condición humana y de la existencia misma de nuestra Casa Planetaria.
 
De todo corazón, un fraternal, azul y cálido abrazo,
 
Emilia Gallego Alfonso
       Presidenta
Comité Organizador

10. Lanzamiento del libro "Coplas, cuentos y leyendas latinoamericanas"

Descripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/M._LUIS_MIRETTI.jpgMaría Luisa Miretti lanzó su último libro "Coplas, cuentos y leyendas latinoamericanas", Tomo II, con editorial Homo Sapiens.
 

 

 

 

 

LA BIBLIOTECA CRECE

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com). 

NOVEDADES QUE DEJÓ

LA II FERIA DE LITERATURA INFANTIL

¡NOVEDAD! La bolita. Roswitha Grisi-Huber (Autora e ilustradora). Ed. Santillana. La Paz, 2013. A modo de un libro álbum, la autora nos cuenta la historia de una bolita de color gris que vive una aventura recorriendo distintos lugares de los cuales va tomando sus nuevos colores. Un libro maravillosos para los niños más pequeños.

¡NOVEDAD! Uma y el guardián de los animales. Mariana Ruiz Romero (Autora). Editorial La Hoguera. Colección Puraletra Juvenil. Santa Cruz, 2013. Las aventuras de Uma nacieron con el libro Uma y el círculo mágico, una linda historia llena de magia y ternura, donde el niño boliviano se encuentra con la Hermana Vida y la Hermana Muerte. Luego nació el libro Uma y el tren a las estrellas, otra aventura llena de color donde el curioso niño realiza un fantástico viaje y conoce tradiciones de la cultura aimara. La saga continúa cuando Uma hace un recorrido por el Chaco boliviano en compañía de una tripulación de animales del monte con quienes se dirige al Kandire en busa del Dueño de los animales. Una tierna historia, donde las tradiciones, palabras y magia de la cultura guaraní sobresalen.

¡NOVEDAD! El girasol de la noche. Carla María Berdegué (Autora). Ninón Gamarra (Ilustradora) Editorial La Hoguera. Colección Abrapalabra infantil. Santa Cruz, 2013. Esta es la historia de Gira, un curioso girasol, que a raíz de una conversación entre unos ratoncitos toma valor y se anima a conocer la noche. Al principio el pequeño Gira tenía miedo de abrir los pétalos durante la oscuridad, per fue recolectando información con los animalitos vecinos y poco a poco se animó a descubrir un mundo maravilloso.

¡NOVEDAD! Pioneros de la Literatura Infantil Boliviana. Isabel Mesa Gisbert (Autora). Lara Sabatier y Daniela Durán (Ilustradoras). Editorial La Hoguera. Colección Abrapalabra Infantil. Santa Cruz, 2013. Se trata de una propuesta dirigida al público infantil, con el objetivo de que nuestros niños y niñas conozcan a aquellas personas que iniciaron en nuestro país la escritura de obras dedicadas a los más pequeños: Antonio Díaz Villamil, Yolanda Bedregal, Edna Cárdenas, Antonio Paredes Candia, Oscar Alfaro, Beatriz Schulze, Hugo Molina Viaña y Rosa Fernández de Carrasco.

¡NOVEDAD! Los animales de Don Manoel. María Salete Queiroz de Tejerina (Autora). Omar Ruiz (Ilustrador) Editorial Gente Común. Colección infantil. La Paz, 2013. Esta es la historia de Don Manoel, una persona que dedica su vida a cuidar de todos los animales que no tienen hogar.


Descripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/GUANTES_3a_Ed.jpg¡RELANZAMIENTO! Los guantes de Agustina. Verónica Linares (Autora). Viviana Navarro (Ilustradora) Editorial Gente Común. Colección infantil. La Paz, 2013. La historia de Agustina, una tortuga que ha perdido uno de sus guantes color arco iris.
Descripción: http://gallery.mailchimp.com/471341fef724d4e62a0e0ba75/images/FLAUTA_DE_PLATA.jpg

¡RELANZAMIENTO! La flauta de plata y otros cuentos. Isabel Mesa de Inchauste (Autora). Guiomar Mesa y Claudia Pérez (Ilustradoras) Editorial Gisbert. La Paz, 2013. Seis cuentos de la autora: dos en base a las creencias de los pueblos chipaya y baure; una pequeña obra de teatro; y tres cuentos contemporáneos en la que los niños son protagonistas.

 

 

 

 


¡RELANZAMIENTO! El cántaro del angelito. Yolanda Bedregal (Autora). Rosario Moyano (Ilustradora) Editorial Gente Común. La Paz, 2013. Cerca de 100 poemas dedicados a los niños con diversos temas que hablan de la naturaleza, de los juegos de la infancia y las situaciones cotidianas.

EL CARTERO PASÓ POR LA ACADEMIA

He leído completo el boletín 48 como suelo hacerlo cada vez que me llega como un lindo regalo. Hermosas noticias, estimulantes y llenas de esperanza: nuestra literatura crece y nuestros autores van en aumento, no sólo en cantidad, también en calidad. Gran estímulo para los autores e ilustradores premiados y reconocidos por sus obras. Estoy feliz particularmente por Rosalba Guzmán y Charito Moyano. Éxcelentes los artículos de fondo, el de Isabel y el de Liliana.Nos enriquecen de veras. Un abrazo

Melita Del Carpio (Cochabamba)

Querida Isabel:
Mil gracias por reseñar nuestro último libro ("De sur a norte, relatos de América") en el boletín.  Dado que es una antología de toda nuestra América, para nosotras es muy importante su acogida y difusión en todo el continente.  Aprovecho de celebrar, también, las informaciones sobre "Papelucho".  Precisamente en estos días se encuentra con nosotros en la P.Universidad Católica, la Prof. Irene Prüfer, de la Universidad de Alicante, España, haciendo uso de un período sabático para investigar aspectos de esa obra, con el fin de traducirla al alemán. Me preocuparé de hacerle llegar la última edición de "Vuelan, vuelan" para que conozca sus contenidos.  Una vez más te felicito a tí y demás colaboradores por el trabajo que realizan.  Muchos saludos,

Carolina Valdivieso O.
P.Universidad Católica de Chile

Querida Isabelita:                             
Cada vez me sorprende como a raíz de que tú nos motivas a nosotros los maestros, para que seamos las que llevemos a nuestros niños a que sean lectores "Por gusto y no por susto" así el pasado año en el colegio se realizó un proyecto con las poesías de la incomparable poetiza Doña Yolanda BedregaL, disfrutaron, recrearon sus poesías y como producto un libro con interpretaciones gráficas realizadas por los niños. Tu sugerencia fue concretada. Gracias por siempre.

Julia Pacheco F.
Coordinadora Montessori (La Paz)

Querida Isabel:
Indudablemente "Vuelan Vuelan" para orgullo nuestro, se està convirtiendo en una valiosa fuente de informaciòn , felicidades por todo ello. Lo ùnico que me aflije es que no puedo hacer imprimir (tècnicamente no recuerdo por què) pues me encanta tenerlo en las manos para cualquier consulta, pero lo disfruto inmensamente. Felicitaciones para todos Uds.

Velia Calvimontes (Cochabamba)

Queridos amigos Isabel, Liliana, Víctor; muchísimas felicidades por el trabajo que van realizando poniéndonos al tanto de muchas novedades y además con actividades de investigación y valoración de la literatura infantil como el proyecto "Recomendados 2011 - 2012". Hoy tuve la alegría de ver que dos de mis "hijos" merecieron esa distinción. Agradezco también al jurado calificador por la árdua labor que desempeñó al seleccionar tantos libros y optar por los ganadores. Sin embargo, sin ánimo de molestarles, cabe realizar algunas aclaraciones por respeto a las editoriales: "Las Flores de mi Jardín" es una coedición de Ediciones Mayorga y Grupo Editorial Kipus. Asimismo "El Canto de las Olas" es una coedición entre Grupo Editorial Kipus y Escritores Unidos.

Norma Mayorga
( Escritora, Cochabamba)

Querida Isabel,¡¡¡¡Felicitaciones!!!! por "Vuelan, vuelan", realmente está cada vez más interesante, muy lindo trabajo. Gracias por el esfuerzo. Saludos

Mercedes (IBbY La Paz)

Estimadas amigas: Antes que nada, mil gracias por el boletín, es realmente interesante y muy ágil. Hace tiempo les escribí algo sobre el hermoso comentario que hizo Isabel a mi libro "La increíble tía Dorita" Creo que se entrepapeló por ahí... De todos modos valga la oportunidad para volver a agradecerle por el mismo. Acabo de leer que mi libro está entre "Los recomendados 2011 - 2012" una gran alegría para mí!!!. Me gustaría saber en qué fecha, dentro de la feria de literatura infantil, será la premiación, para que me organice y pueda asistir. ¡Muchas gracias!!!! Muchas gracias por el boletín, saludos.

Maricruz Alvarado (Sucre)

Facebook Twitter