Vuelan Vuelan 62: En torno al libro de texto (V. Montoya), El día más triste de la soberana más bella (I. Mesa)

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


LEYENDO LITERATURA INFANTIL

 

En torno al libro de texto

Víctor Montoya
Escritor y pedagogo


  Para empezar, será bueno plantearse tres preguntas elementales:
 
1. ¿Cuál es la función de la escuela?
 
Si se considera que la función principal de la escuela es la de transmitir conocimientos, mediante un profesor que representa el saber oficial, entonces la aplicación del libro de texto resulta coherente; pero si se considera que el objetivo principal de la escuela es el de incentivar la creatividad de los alumnos, mediante métodos activos, entonces se debe reconocer que el libro de texto es un instrumento limitado y limitante, que debe ser sustituido por otros más eficaces.
 
2. ¿Es indispensable el libro de texto?
 
Esta pregunta, aparte de provocar encendidas polémicas, tiene diversas respuestas, dependiendo del concepto que se tenga de la escuela y del sistema pedagógico que se aplica en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Si se considera que el libro de texto es el eje en torno al cual debe girar la actividad escolar, entonces se avala los métodos de la escuela tradicional, donde el profesor es el "transmisor activo" de los conocimientos y el alumno el "receptor pasivo". Empero, si se considera que el libro de texto hace del proceso de enseñanza/aprendizaje una rutina mecánica y memorística, entonces se cuestiona los principios de la escuela tradicional, en la cual el alumno, en lugar de ser un sujeto creativo en la clase, se convierte en un repetidor del contenido de los libros de texto.
 
3. ¿Cuándo, cómo y para qué se introdujo el programa único y el libro de texto en la escuela, si ambos elementos inducen a una enseñanza pasiva?
 

Todos saben que la escuela está programada para que el alumno aprenda a leer y escribir con la ayuda del libro de texto, y la función del profesor consiste en transmitir y repetir los conocimientos de manera esquemática; por cuanto la enseñanza de los conocimientos está dirigida por el profesor, quien, a su vez, está dirigido por el libro de texto.
 
Desde siempre se ha conservado la imagen clásica de que el profesor es quien transmite activamente el saber en "capítulos/paquetes", y el alumno quien los recibe pasivamente; un sistema de enseñanza que Paulo Freire definió como una interrelación entre sujeto-objeto, en la cual el profesor es el sujeto activo, quien imparte los conocimientos programados por la superestructura imperante, mientras el alumno es el objeto pasivo, quien, al carecer de conocimientos, debe limitarse a asimilar y acumular lo transmitido por el profesor.

El libro de texto escrito por los niños

 
Las innovaciones en los métodos de enseñanza, introducidas en la educación escolar desde la pedagogía práctica de Célestin Freinet hasta la pedagogía liberadora de Paulo Freire, coinciden en la necesidad de limitar la hegemonía del libro de texto, para transformar el aula en un centro más activo y creativo, donde el profesor sea el guía en la adquisición de los conocimientos y el alumno el artífice de su propia formación y el autor de su propio libro de texto.
 
La pedagogía de Freinet rechaza el vocabulario complejo y abstracto del libro de texto. Y, como alternativa a este material preconcebido por los académicos y "tecnócratas de la educación", plantea la creación y lectura de textos escritos por los propios niños, cuyo código lingüístico, por mucho que sea restringido debido al contexto social del cual provienen, resulta más efectivo en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Cualquier otra metodología foránea a esta realidad es errónea e ineficaz, ya que el medio social no sólo determina la conducta del niño, sino también su desarrollo lingüístico y cognoscitivo.
 
Freinet, además de crear la llamada "pedagogía del trabajo", para formar al niño como al futuro ciudadano de una sociedad democrática, criticó las estructuras de la escuela tradicional, el autoritarismo y la rigidez predominantes en los métodos pedagógicos de todos los tiempos, oponiendo a estos principios los de la espontaneidad y la autocorrección de los errores, coincidiendo con las teorías de María Montessori, quien, a tiempo de organizar la "Casa del Niño" en los barrios pobres de Roma a principios del siglo XX, puso de manifiesto la idea de potenciar las aptitudes individuales y creativas que todo niño encierra dentro de sí, en el marco de un sistema escolar exento de premios y castigos, y donde el adulto intervenga en el proceso educativo sólo cuando el niño lo necesite.
 
El mayor aporte de Freinet a la pedagogía moderna estriba en la creación del periódico escolar. Estaba convencido de que la enseñanza debía partir de las experiencias, intereses y cuestionamientos del niño. Rompió con los esquemas académicos tradicionales y desechó casi por completo el material preparado fuera de la escuela, consciente de que el libro pre-elaborado y preconcebido era un serio peligro para el alumno y un real obstáculo para el desarrollo de un trabajo dinámico.
 
Freinet partía del principio didáctico de que los propios niños deben ser los artesanos de su libro de texto: el escritor y el lector, el ilustrador y el impresor; para cuyo efecto, tanto el profesor como el alumno necesitan salir de la escuela e irse a empapar de la realidad, de manera libre y espontánea, para luego, a partir de esta experiencia, elaborar el "texto libre", donde se recogen los resultados de la investigación. Al final, todos los alumnos imprimen el periódico escolar en su propio taller. De modo que el libro de texto deja de ser el instrumento básico en el proceso de aprendizaje, cediendo el paso a otras vías metodológicas más activas y vitales; más todavía, si se parte del criterio de que el entorno tiene una importancia pedagógica y didáctica, entonces habría que considerar a la prensa escrita un excelente auxiliar en el proceso educativo, en vista de que ayuda al alumno a interpretar y utilizar correctamente las informaciones que proporcionan los medios de comunicación, procurando consolidar su propia opinión sobre la base del pluralismo ideológico y el respeto a la libertad de expresión.
 
Los profesores, que han abandonado el libro de texto para trabajar con el método Freinet, aseguran haber alcanzado resultados más satisfactorios que cuando el proceso de enseñanza/aprendizaje estaba centrado en el libro de texto único. Es decir, han llegado a la conclusión de que no es lo mismo transmitir al alumno el contenido del libro de texto y luego examinarle, que motivarlo a buscar los conocimientos según su capacidad y necesidad.

 

El libro de texto y el entorno social

 Muchos pedagogos, como Rousseau, Freinet, Montessori y Leimar, atribuyeron gran importancia al medio en el cual se desarrolla el niño, aferrados a la firme convicción de que el individuo es producto de su medio social, y que, por lo tanto, todo sistema pedagógico debe hundir sus raíces en las experiencias concretas del sujeto, contexto en el que la prensa, además de proporcionarle información, es un medio eficaz que le ayuda a asimilar su mundo cognoscitivo y a integrarse, o reintegrarse, a él de manera crítica y abierta.
 
El libro de texto ofrece siempre un saber preestablecido o "empaquetado", que acostumbra a nutrirse de estereotipos culturales, cuyos referentes no desarrollan la formación crítica del alumno y plantea un ritmo de aprendizaje común, como sistema para uniformizar a toda una clase social y, consiguientemente, a toda una población. Adaptar un solo libro de texto equivale a privar al niño de múltiples incentivos y posibilidades que pueden desarrollar su pensamiento y personalidad.
 
En efecto, abandonar el libro de texto significa que el papel y la actitud del profesor debe estar a favor de una biblioteca en la escuela. Para que la adquisición de conocimientos sea efectiva y el aula funcione como un pequeño laboratorio, tanto el profesor como los alumnos deben tener a mano una biblioteca -enciclopedias, diccionarios, periódicos, revistas, etc.-, que facilite los dados que necesitan para elaborar su periódico escolar y asimilar nuevos conocimientos. Asimismo, deben contar con otros recursos auxiliares, como películas, teatros, viajes y hasta la visita de algún profesional, quien les hable de su experiencia laboral. Todo depende de utilizar adecuadamente la biblioteca y los recursos auxiliares, porque sin recursos ni materiales apropiados, sería difícil dar el salto dialéctico de una enseñanza basada en el libro de texto hacia una enseñanza creadora y motivadora.
 
El niño como protagonista de su aprendizaje
 
Si se parte del principio de que cada alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, entonces el actual proceso educativo exige un cambio radical respecto a los roles tradicionales que se experimentan en el aula, donde el profesor aparece como el portador oficial de la información que el alumno debe recibir y asimilar mecánicamente, ya que dicha información, junto al libro de texto, constituye el instrumento principal de trabajo. En cambio un sistema de enseñanza que no genera pasividad mental, sino que crea las condiciones para que el alumno se esfuerce por aprender según su capacidad y necesidad, le permite estar activo y comprometido con lo que se hace y se dice, pues el simple hecho de que sea el protagonista central de su aprendizaje, le obliga a buscar materiales, ordenarlos, estructurarlos y sistematizarlos; actividades éstas que, sin resquicios para la duda, le estimulan a desarrollar su capacidad creativa.    
 
La prensa escrita, aun sin ser necesariamente objetiva ni presentar la estructura didáctica del libro de texto, es un auxiliar indispensable en el proceso educativo de quienes, como los niños, viven inmersos en una realidad concreta, donde los acontecimientos sociales y los conocimientos humanos se suceden de manera vertiginosa. No en vano las teorías pedagógicas de Célestin Freinet, parten de la premisa de que los alumnos deberían de aprender a elaborar sus propios periódicos escolares, como una forma de registrar sus impresiones del entorno y formular los conocimientos adquiridos tanto dentro como fuera de las aulas.
 
Por último, el libro de texto, a diferencia de la prensa escrita, más que dinamizar el proceso de enseñanza/aprendizaje, es un obstáculo que se antepone en la interrelación alumno/profesor y un medio que, en lugar de estimular la actividad creativa, bloquea los deseos de adquirir y asimilar nuevos conocimientos.


UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER

   El día más triste de la soberana más bella
de César Herrera

  Isabel Mesa  
Después de El tesoro inventado, novela ganadora del Concurso de Cuento Infantil-Juvenil, organizado por Santillana el año 2007, César Herrera llega el 2013 con un nuevo acierto, esta vez juvenil: El día más triste de la soberana más bella.

La novela tiene un inicio difícil y confuso para el joven lector, incluso podría describirse como una novela que está en la frontera entre una lectura juvenil y adulta. El autor comienza:
"Hay un sueño que se repite noche a noche; es un sueño casi real, con ráfagas de añoranza que parece de otro tiempo en el que te ves más joven que la acostumbrada figura que observas en el espejo bajo la luna. Tal vez no seas tú, tal vez sea solo una niña que se perdió en sus propios recuerdos y que, en ese extravío, dio contigo."

Magistralmente escrita en segunda persona, una voz narradora difícil de manejar, el narrador le habla de tú a aquella mujer que está en un lugar que desconoce, un lugar donde los sueños la envuelven y no la dejan en paz. Un espacio en el que su cabeza confunde cosas, entrelaza sueños y recuerdos que a veces encajan y otras no. No sabe dónde está y trata de poner sus ideas en orden, pero no puede. Así nos cuenta esta voz narradora por todo lo que está pasando esta mujer; con un lenguaje bellísimo y lleno de poesía.

"Tienes un sueño que se repite todas las noches cuando cierras los ojos. Pero conforme vas recordando, más tuya se hace la vida que sueñas. Ahí está otra vez ese dejo palpable, exhumando olores, trayendo palabras en el laberinto latente de tus pensamientos".

Y en ese afán por escudriñar esos sueños, es que surge una segunda historia, como en una caja china, ambientada en Samaipata, el pueblo natal del autor.
Se abre la caja y empieza la historia de una niña que ha quedado huérfana y que vive con un tío que ha dilapidado todo el dinero que dejaron los padres para que pueda ir a un internado. Ya tiene 15 años y el tío, que es un fracasado, siente el remordimiento de haber gastado todo, mientras ella vende gelatinas para ganarse la vida.
El autor hace pausas cuando cuenta esta segunda historia porque el narrador necesita hablar con la mujer que sueña, necesita hacerle entender al lector lo que ella siente al recorrer estos sueños:

"Otra vez está ahí el mismo sentimiento, piensas en ese cuarto de paredes blancas, tan diferente al de aquella lejana vida que recuerdas en tus sueños. La soledad te embarga, y crees que aquella cálida vida que sueñas es tan distinta a aquella que estás acostumbrada a ver. Te preguntas: ¿Qué lugar será este?"

Sigue la segunda historia. Rosa, su mejor amiga, la invita a su primera fiesta. Allí los jóvenes del pueblo le piden que sea la reina del carnaval y ella acepta. En esa fiesta conoce a Julián. Ambos se enamoran perdidamente e inician un romance juvenil. El tío encuentra un cofre con monedas de oro y con ese dinero trata de reparar el daño que le ha hecho a su sobrina. Compra la casa que ha sido de sus padres, la arregla para los festejos del carnaval y manda a adornar con trozos de oro partes del vestido de la reina. Todo está dispuesto para el gran día.
El autor para las historias permanentemente, hace pausas entre sueños, recuerdos y realidad. Ingresa otro personaje que acompaña a la mujer, pero también a la niña: la Petronita. La madre que recorre sus vidas, un espíritu que habla con ellas permanentemente, que también recuerda y que a veces está tan viva como ellas:

"En las noches siempre la esperas después de apagar la vela. Te sientas en una silla junto a la ventana para ver el patio y la ves afanada como si todavía estuviera viva. Por momentos se detiene en su labor y te mira sonriendo. Ahora está a tu lado tejiendo una colcha gigante para tapar a los que tienen frío, que son tantos en este lugar, pues su debilidad fue siempre la gente desamparada... Ahora miras sus cabellos plateados, largos, serenos, con su sonrisa de luna, sus ojos grises, sabios, difuminados y sus dedos que parecen detenerse en aquello que sigue tejiendo."

La joven se pone el vestido y sale por las calles del pueblo como soberana del carnaval. El día es perfecto. Julián la sigue con la mirada. Es el día más feliz de su vida. Julián y la joven están juntos toda la noche. Llega el amanecer y una nube negra se cierne sobre el pueblo que hará que ese sea el día más triste de la soberana más bella.

Una novela muy bien escrita en el que corren dos historias paralelas similares pero distintas, en la que el autor maneja dos tiempos narrativos de una manera impecable, que juega con los mismos personajes en dos planos distintos y que utiliza un lenguaje en el que lo poético embellece las descripciones de lugares, situaciones y personajes.

En mi opinión, muy merecido el Primer Premio Nacional de Literatura Infantil 2013, porque El día más triste de la soberana más bella es una de las mejores novelas juveniles bolivianas.
 
  TE RECOMIENDO UN LIBRO

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Cuentos de la selva. Horacio Quiroga

Una tortuga gigante que salva a un hombre que muere de sed. Una guerra sin igual protagonizada por yacarés. Medias hechas de víbora para adornar las patas de los flamencos... Cada pequeña historia, contenida dentro de este gran clásico, confiere a su lector una inesperada vitalidad. Es la vitalidad de la selva en Misiones, Argentina, donde Horacio Quiroga vivió muchos de sus años más felices. Este autor uruguayo, de gran renombre en Argentina, se dedicó a la enseñanza de literatura y castellano, cultivó yerbatales en la selva y también se desempeñó como diplomático. Escribió muchas novelas y cuentos. Su colección de relatos con animales, dedicado a sus hijos, apareció en 1918 y lo ha llevado a ser reconocido como un escritor universal. Otra de sus grandes colecciones de relatos fue Cuentos de amor, locura y muerte.


Las aventuras de Horacio el Murciélago
Programa para la conservación de murciélagos en Bolivia.
Ilustraciones de Alan Hesse.
La Paz-Bolivia


Una entretenida iniciativa por parte del PCMB que tiene el objetivo de informar acerca del variadísimo mundo de los murciélagos. Relata las desventuras de uno de ellos: Horacio, quien ha perdido a su familia y debe encontrarla. La historia es muy sencilla y apunta a diferenciar entre la familia de Horacio (murciélagos que comen insectos) y los otros tipos de murciélagos (que comen néctar, frutas, peces o chupan sangre...). Todos muy importantes dentro de la cadena alimenticia. Las ilustraciones contribuyen a darle dinamismo a la historia. Una segunda parte, "Horacio y la leyenda de la Espada mágica" también busca entretener e informar acerca del asombroso mundo de los murciélagos.



EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


El lustra. Urtika & Madmian. (Alvaro Urdininea y Damián Moreno)

El Lustra es una historieta que se publica de forma semanal en el periódico El Diario de la ciudad de La Paz. Este cómic, ideal para los más pequeños, relata las peripecias de un lustrabotas "típico en la forma de vestir y atípico en la forma de vivir"; el pequeño mira el mundo con un alma alegre e inocente olvidándose así de los problemas que estos niños trabajadores afrontan debido a la pobreza. La familia del Lustra ha ido expandiéndose con los años y, a la manera de Mafalda, son muchos los personajes que lo acompañan, incluyendo una derivación de sus aventuras que retrata su "esquina" y a todos sus habitantes. El Lustra ya ha presentado su cuarto tomo recopilatorio con sus mejores chistes y situaciones cómicas.
 


EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL
 

1. La Academia Peruana de LIJ convoca al I Encuentro de Academias Latinoamericanas de LIJ en Ayacucho
 

CONVOCATORIA AL XXXIII ENCUENTRO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y I ENCUENTRO DE ACADEMIAS  LATINOAMERICANAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL- AYACUCHO  27 AL  31 DE OCTUBRE DE 2014.

 
I.- CONVOCATORIA
La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil del Perú, convoca  a los intelectuales, escritores, docentes y público en general, al XXXIII Encuentro Nacional y I Encuentro de Academias Latinoamericanas de Literatura Infantil y Juvenil, a realizarse en la ciudad de Ayacucho del 27 al 31 de octubre de 2014.


II.- OBJETIVOS:

  • Desarrollar, afianzar y difundir los avances más significativos del movimiento de Literatura Infantil y Juvenil Peruana y de las Academias de los países conformantes de la Red Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil.
  • Promover, consolidar y difundir las experiencias de las Academias Latinoamericanas de Literatura Infantil y juvenil.
  • Difundir la creatividad, la   lectura y la investigación  de la literatura Infantil y juvenil en el país en el contexto del fenómeno de la globalización.
  • Contribuir a la promoción y fundación de bibliotecas populares y virtuales de la Literatura Infantil y Juvenil a nivel nacional e internacional.

III.- TEMARIO:

  • Literatura Infantil y Juvenil en el contexto de la Sociedad del Conocimiento.
  • Literatura Infantil y Juvenil en los países de América Latina.
  • Políticas Culturales del Estado Peruano y la Literatura Infantil y Juvenil.
  • Identidad Nacional y Literatura Infantil y Juvenil.
  • Lectura virtual y Literatura Infantil y Juvenil.
  • La oralidad y la difusión de la Literatura Infantil y juvenil.
  • Pluriculturalidad y Literatura Infantil y Juvenil peruanas.
  • Didáctica de la LIJ. Alternativas pedagógicas de lectura y de producción de textos.
  • Revisión crítica de las obras publicadas en el país y en América Latina, programas y editoriales.
  • Importancia de los textos e imágenes en los libros para niños.
  • La LIJ y la Tecnología de la Información y la Comunicación.
  • Estimulación de la creación literaria infantil y juvenil.
  • El arte de narrar.
  • La poesía en la iniciación literaria del niño.

 
IV.-TALLERES:

  • El Cuento Infantil.
  • El Teatro Infantil.
  • La Pantomima.
  • Elaboración y representación de Títeres.
  • La Poesía Infantil y juvenil.
  • El arte de la declamación.
  • Museo Infantil.
  • Comprensión de lectura y producción de textos.
  • La canción infantil.

 
V.- FERIA INTERNACIONAL DE LIBROS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.
Exposición y venta de libros de Literatura Infantil y Juvenil de autores peruanos y extranjeros.

VI.- INSCRIPCIONES:
 
Conferencias:

  • Profesionales y público.......... S/. 20.00
  • Estudiantes ........................  S/. 15.00

 Talleres:

  • Museo Infantil: ....................... S/. 20.00
  • Poesía Infantil: ...................... S/. 20.00
  • Cuento Infantil: ...................... S/. 20.00

 2. La última novela de Isabel Mesa ya se vende en Lima y Quito Fábula Verde, la última novela de Isabel Mesa, publicada por Grupo Editorial Norma en su colección Torre de Papel, es parte de las novedades de la Feria del libro de Lima; también está en las librerías de la ciudad de Quito. La novela llegará a Bolivia en el mes de septiembre próximo.

Fábula verde es una novela de ciencia ficción ambientada en una ciudad del futuro en la que tanto animales como plantas han desaparecido del planeta y donde la tecnología es lo central. El gerente de una editorial que produce libros electrónicos decide lanzar al mercado un libro de fábulas que sería el boom comercial de ese momento, pues la gente está deseosa de conocer a estos seres inexistentes. De esa manera, exige a sus editores encontrar esas historias en un mundo en el que no hay un solo indicio sobre cuentos de animales. Los protagonistas, una pareja de editores jóvenes, lanzan anuncios por todos los medios hasta que reciben la sorpresiva visita de cinco animales andinos dispuestos a contar sus historias desde la época en que fueron creados por los dioses, ya que su misión es difundir esos cuentos para que la gente los recuerde como deidades andinas y amazónicas.  Pero la historia, de pronto se convierte en una aventura de persecusión de estos animales que no saben que tienen un valor incalculable en este mundo gris de hormigón armado y tecnología.
                               

                                                El escritor Alberto Thieroldt 
                                               sostiene el libro "Fábula Verde"

3. La increíble Tía Dorita de Rosario Moyano en la lista del Ibby 2014


El libro álbum La increíble Tía Dorita, de la ilustradora cochabambina Rosario Moyano, ha sido incluido en la lista de Honor de IBBY de este año 2014. La increíble Tía Dorita es la obra ganadora del Concurso Nacional de Libro Álbum convocado por el Espacio Simón I. Patiño el año 2012.

4. Uruguay es el país invitado a la 19a Feria Internacional del libro

La 19a Feria Internacional del Libro de La Paz se inauguró el día miércoles 30 julio. El país invitado este año es Uruguay. Los autores uruguayos que tendrán la oportunidad de asistir a la feria son: Abel Alves, como historietista, Merces Estramil y Horacio Cavallo, desde la poesía, Fernanda Trías y Ramiro Sanchiz, desde la novela, y Sebastían Pedrozo, como escritor de literatura infantil.

Las obras de Sebastián Pedrozo se han inspirado en las novelas de la escritora uruguaya Magdalena Helguera y del escritor inglés Roald Dahl, las cuales han influenciado su escritura. Comenzó a escribir casi al mismo tiempo en que recibió su título de maestro, desempeñándose como docente y escritor en forma simultánea, y narrando a sus alumnos las primeras historias que redactó. Además de la labor docente, comenta libros en una revista para educadores y en un diario capitalino, donde combina ambas actividades, la lectura y la escritura. Realiza también visitas a instituciones educativas del Uruguay para presentar sus obras y relatar su experiencia como escritor. Ha sido invitado a La Paz en su calidad de docente de primaria, para hablar desde los cruces existentes entre sus dos profesiones. El autor presentará su reciente novela La novia del incendiario y además dictará un taller para docentes bolivianos, donde brindará una mirada particular sobre el cruce entre la literatura y la educación.
Algunas de sus obras para niños son: Terror en el campamento, Gato con Guantes, Terror en la ciudad, Cómo molestar viejas.

5. Convocatoria al II Concurso Municipal de Literatura Infantil "Historias Chiquitas y Ch'ukutas", Yolanda Bedregal 2014

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz mediante la Oficialía Mayor de Culturas, en alianza con la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, CONCICULTA y La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil convocan al II Concurso Municipal de Literatura Infantil Historias Chuiquitas y Ch'ukutas YOLANDA BEDREGAL 2014 en el género de cuento.

PARTICIPANTES:
Podrán participar autores y aficionados a la literatura infantil en el género de cuento, bolivianos (as) y extranjeros (as), estos últimos con más de dos años de residencia legal en el Municipio de La Paz, .

TEMÁTICA:
Se recomienda tomar en cuenta preferentemente la realidad boliviana y los temas que promuevan los valores relacionados con: Convivencia Intercultural; Respeto de las Diversidades; Equidad de Género; Prevención de Riesgos; Cultura Ciudadana y el Amor por la Ciudad; Cuidado de la Escuela; Prevención de la Violencia contra los niños y niñas; Prevención del abuso escolar; Prevención de violencia contra la mujer, Seguridad Ciudadana. (Este listado es referencial, por lo que los participantes pueden abordar otra temática).

PRESENTACIÓN:
Las obras participantes estarán definidas dentro del género de cuento y dirigidas a un público infantil. Éstas deberán ser enviadas en un sobre "A" firmado con seudónimo, adjuntando 5 copias de la obra y un CD en formato digital. Así mismo, deberá adjuntarse un sobre "B" rotulado con seudónimo conteniendo los datos de contacto del autor (nombre completo, dirección, teléfono, mail) y fotocopia de CI; si el participante es menor de edad deberá adjuntar fotocopia de CI de su tutor legal o profesor(a) .
Los nombres o firmas de los autores no deben aparecer en ninguna de las hojas y se debe colocar en cada sobre la categoría a la que se presenta.
Ambos sobres se presentarán bajo la siguiente rotulación:
Concurso Municipal de Literatura Infantil "Historias Chiquitas y Ch'ukutas": YOLANDA BEDREGAL 2014
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
La Paz - Bolivia
Remitente: (seudónimo adoptado)
Categoría: (A,B,C)
En el sobre "B" se debe adjuntar una nota que mencione que los cuentos presentados al concurso son de autoría personal del concursante, y que no atenta contra los derechos de propiedad intelectual de ninguna persona o entidad.
El incumplimiento a cualquiera de las cláusulas descritas anteriormente, inhabilitará automáticamente la participación.

PLAZOS:
Las inscripciones se realizarán hasta el día martes 1 de septiembre del 2014 en:
• Las oficinas de la Dirección de Promoción y Producción Cultural, en la Unidad de Fomento a las iniciativas Artísticas y Culturales el Gobierno autónomo Municipal de La Paz, ubicada en el segundo piso del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto (Avenida 6 de Agosto N. 2284) de horas 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00.

PREMIOS:
Se otorgarán los siguientes premios:
- Categoría "A": Participantes de 6 a 14 años.
Primer Lugar: Bs1.500,00 (Un mil quinientos 00/100 Bolivianos), diploma de honor y publicación en la mochila escolar.
Segundo Lugar: Bs 1.000,00 (Un mil 00/100 Bolivianos), diploma de honor y publicación en la mochila escolar
- Categoría "B": Participantes de 15 a 22 años.
Primer Lugar: Bs2.500,00 (Dos mil quinientos 00/100 Bolivianos) y diploma de honor.
Segundo Lugar: Bs2.000,00 (Dos mil 00/100 Bolivianos) y diploma de honor.
- Categoría "C": Participantes mayores de 23 años.
Primer Lugar: Bs5.000,00 (cinco mil 00/100 Bolivianos) y diploma de honor.
Segundo Lugar: Bs3.000,00 (Tres mil 00/100 Bolivianos) y diploma de honor.
Mayor Información:
Teléfono 2440709 correo electrónico: maria.garron@lapaz.bo 
www.ablij.com
 Mayor información: www.lapaz.bo/concursos

6. Revista virtual "Benjamín" No. 12

El contenido de este mes incluye la Editorial, Benjamín te enseña a crecer sano y feliz, el cuento La gaviota soñadora de Hebe Zemborain, una actividad gramatical, actividades del Benjabus, receta de galletas de avena, la poesía Hogar de Dorita Urioste de Gainsborg.

7. Ana María Matute muere a los 88 años

Ana María Matute falleció el miércoles 25 de junio a los 88 años en la ciudad de Barcelona. Matute era Premio Cervantes y Nacional de las Letras, ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como Los hijos muertos y Olvidado Rey Gudu, pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.

Ana María Matute Ausejo nació el 26 de julio de 1925 en Barcelona. A los 17 años escribió su primera novela, "Pequeño Teatro", que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954. En 1952 ganó el Premio Café Gijón por Fiesta al noroeste, también obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes y el de la Crítica por Los hijos muertos en 1959. Ese mismo año consiguió el Nadal por Primera memoria.

A su trayectoria de éxitos sumó, en 1965, el Premio Nacional de Literatura Infantil Lazarillo por El polizón de Ulises y, en 1984, fue distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil por Sólo un pie descalzo.

Entre sus cuentos para niños destacan El país de la pizarra (1956); Los niños tontos (1956); Paulina, el mundo y las estrellas (1960); El saltamontes verde (1961); El caballito loco (1961); Carnavalito (1972) y La oveja negra (1994).

En 2002 vieron la luz sus Cuentos de infancia, una recopilación de nueve cuentos e ilustraciones que Ana María Matute escribió cuando tenía entre cinco y catorce años. Y en 2003 y 2005, reeditó el Libro de juegos para los niños de los otros y su trilogía medieval, respectivamente.

8. Coloquio: "Los libros que hacen crecer a los niños"
  El Fondo de Cultura Económica, en el marco de los festejos de su 80 Aniversario, invita a profesores, mediadores de lectura, bibliotecarios, ilustradores, escritores, estudiantes, padres de familia y público en general interesado en la lectura para niños en la primera infancia, a participar en este coloquio, cuyo objetivo es compartir, a través de conferencias y talleres, conocimientos y experiencias sobre el impacto del álbum ilustrado en la crianza y formación lectora de los niños más pequeños, la relación comunicativa entre niño, libro y adulto, y la importancia de la literatura en el desarrollo infantil.
· Fecha: 4 y 5 de septiembre 2014, de 14:15 a 16:00 h

• Gratis   JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE
Registro simbólico y lectura como práctica de integración social. Imparte: Beatriz Medina  (Venezuela)
La familia como nicho cultural. Imparte: Claudia Rodríguez (Colombia)
Primeros acercamientos a los libros del encantamiento a la responsabilidad como mediadores de cultura. Imparte: Graciela Bialet (Argentina)

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE
Libros, niños e imaginación . Imparte: Joëlle Turin (Francia)
Criterios de selección de libros para las primeras edades. Imparte: Dolores Prades (Brasil)
Entre imágenes y palabras: libros para los más pequeños. Imparte: Beatriz Soto (México)
Pueden seguir este coloquio por internet en tiempo real a través de la siguiente página: www.fondodeculturaeconomica.com.
  9.    34 Congreso Internacional IBBY Ciudad de México (10-13 sept)

 

El 34 Congreso Internacional IBBY se realizará en ciudad de México del 10 al 13 de septiembre. Participan Daniel Goldin, Yolanda Reyes, María Teresa Andruetto, Francisco Hinojosa, Brenda Bellorín, Elisa Bonilla, Roberto Innocenti, Mónica Zak.

Más información e inscripciones:
http://www.ibbycongress2014.org/es/


10. XVIII Concurso de Álbum Ilustrado "A la orilla del viento"
  Con el propósito de encontrar nuevas voces que impulsen el desarrollo de la creación literaria y plástica de obras para niños y jóvenes en Iberoamérica, el Fondo de Cultura Económica convoca a escritores e ilustradores de todas las latitudes para que participen en el XVIII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Podrán participar escritores e ilustradores adultos, de cualquier nacionalidad con una o más obras en lengua española. Las obras deberán ser inéditas y no participar simultáneamente en otro concurso, y podrán ser presentadas por uno o varios escritores e ilustradores. La propuesta deberá atender al concepto de álbum; es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y texto de tal manera que éstos se complementen o estén íntimamente relacionados. El tema, formato del álbum y la técnica de ilustración son libres. La extensión máxima de la obra deberá ser de 48 páginas. La propuesta del libro deberá presentarse en una maqueta con la versión final de diseño, texto, color e ilustraciones. Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación y hasta las 18 horas del 30 de agosto de 2014. El premio, único e indivisible, consistirá en $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos mexicanos o su equivalente en USD) como adelanto de regalías, así como la publicación de la obra en la colección "Los Especiales de A la Orilla del Viento".

Mayor información:
http://www.fondodeculturaeconomica.com/Editorial/Concursos/ConvocatoriasYConcursos/Concurso_AOV_2014_Esp.pdf
  11. VII Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y Faktoría K, un sello editorial de Kalandraka, convocan el VII Premio de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela, un certamen de ámbito internacional con una dotación de 5.000 euros.
Podrá participar cualquier persona mayor de edad con un libro inédito, en castellano, no premiado anteriormente en ningún otro certamen, y dedicado a poesía infantil. Las obras se presentarán por quintuplicado, mecanografiadas a doble espacio, y escritas por una sola cara. Tendrán un mínimo de 300 versos y un máximo de 500 firmadas con seudónimo.  Las obras serán enviadas al Registro General del Excelentísimo Ayuntamiento de Orihuela, C/Marqués de Arneva nº 1, 03300 Orihuela. El plazo de presentación de originales finaliza el 19 de septiembre de 2014, a las 12:00 horas. El fallo del jurado se hará público el 30 de octubre de 2014, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Miguel Hernández.

Desde su creación, el Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela suma ya seis poemarios: El secreto del oso hormiguero, de Beatriz Osés, que ha ilustrado Miguel Ángel Díez; Ciudad laberinto, de Pedro Mañas, con ilustraciones de Silvina Socolovsky; Los versos del libro tonto, de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; Palabras para armar tu canto, de Ramón Suárez Caamal, ilustrado por Cecilia Rébora; El idioma secreto, de María José Ferrada, con imágenes de Zuzanna Celej; y Gorigori, de María Jesús Jabato, que se completa con reproducciones de obras pictóricas en las que se inspiran los poemas.

Bases completas del certamen en la web de Kalandraka

  LA BIBLIOTECA CRECE

 

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).



¡NOVEDAD! Pablo Pablovski. Adolescente Mutante. Felipe Parejas (Autor). Grupo Editorial La Hoguera. Colección Puraletra. Santa Cruz, 2014. Novela de un adolescente que descubre que tiene ciertos poderes que utiliza con sus profesores.




¡NOVEDAD! Jovi. Verdeazul. Elío Ortiz García (Autor). María Riveros (Ilustradora). Sorojchi Tambo Ediciones. Fundación Cinenómada para las Artes. Embajada de la República Federal de Alemania. La Paz, 2014. Relatos, mitos y tradiciones del pueblo guaraní.



¡NOVEDAD! Cuentos Ch'ucutas. Ganadores del Concurso de Literatura Infantil "Historias chiquitas y ch'ukutas" Yolanda Bedregal 2013 (Autores). Miguel Burgoa (Ilustrador). Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. La Paz, 2014. Cuentos escritos por niños, niñas, jóvenes y personas adultas que participaron en el concurso. El libro forma parte de la mochila escolar.




EL CARTERO PASÓ POR LA ACADEMIA
¡Felicidades amigas! Ustedes como siempre a la vanguardia de la literatura infantil, sigan incentivando en los niños el disfrute del mágico mundo de la lectura que cada vez es menos practicada. Mis mejores deseos y si en algo soy útil no duden en contactarse conmigo. Reciban todo mi aprecio y admiración.   Ivonne  Tellez de Villarroel (Santa Cruz)
 

SIEMPRE ES UN PLACER RECIBIR EL BOLETIN QUE REGULARMENTE ME ENVIAN. EL AMOR Y EL TRABAJO CREATIVO QUE SU EJECUTIVO DEDICA EN CADA NUMERO ES EVIDENTE Y SU VALIOSA INFORMACION UN EJEMPLO A SEGUIR EN NUESTRA AMERICA. FELICIDADES, ABRAZOS,

ALGA MARINA ELIZAGARAY (Cuba)

Querida Isabel:
Me gustó mucho que se mencionaran algunas autoras e instituciones de Cochabamba que realmente se destacan por la increíble, hermosa y fructífera labor para la literatura infantil del país: Al inicio del artículo de Víctor Montoya se habla sobre la biblioteca Thuruchapitas, un espacio en el que se desarrollan actividades maravillosas, a cargo de personas muy
entregadas y creativas, que realizan proyectos con mucho sentido de
humanismo y solidaridad.

Por otra parte me alegro mucho  que se le haya otorgado el premio Hugo Molina Viaña, a Velia Calvimontes, una persona cuya inspiración literaria parece que no tiene fin, además de estar siempre promoviendo actividades para compartir con familias, niños y niñas de colegios, etc. la magia de la lectura.

Me parece súper interesante la nueva propuesta de Gaby Vallejo, con la publicación para internet!!!! una buena forma de utilizar este medio a favor de la lectura. Y por último...!Linda sorpresa ver el libro de Charito Urquieta, que hace tiempito ya, tuve el gusto de ilustrar!!!
Felicidades a todo el equipo por este Boletín!!!

Rosario Moyano (Cochabamba)

Le invitamos a leer la nueva entrada del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:
'En Córdoba, Argentina, nuevo evento del CEDILIJ'
http://blog.cuatrogatos.org/?p=2039

Saludos,
Fundación Cuatrogatos
info@cuatrogatos.org
 

Muy buenas tardes,   Escribo desde una Academia de Español en Washington, DC.  Estamos enseñado nuestros estudiantes sobre el país de Bolivia y su cultura.  Queremos enseñar un poco sobre el lago Titicaca de los indios Uru.  Vi en su página web un libro que me interesó mucho  que se llama Soy Uru.  Es exactamente lo que buscamos.  El único problema es que no puedo encontrar la manera de comprarlo en línea.  Ustedes me podrán ayudar en esto? Estaría muy agradecida.   Espero su pronto contestación, Alexandra Migoya (Washington)

 

Número: 62

Fecha: Julio, 2014