BABIRUSA, LA BABEL DE LETRAS Y OTROS CUENTOS

Facebook Twitter

Año de Publicación: 2007

Lugar de Publicación: Cochabamba

Editorial: Ailev

Numero de Páginas: 56

Depósito Legal: 2-1-1084-06

CUENTO.

Cinco cuentos. El primero basado en la biblioteca de Alejandría y el escape de las letras de los manuscritos. El segundo cuento es la historia de una moneda que pasa de mano en mano. El tercer cuento es de una biblioteca que se queja porque son pocos los visitantes que entran a leer los libros. El cuarto cuento tiene como protagonistas a brujas, magos y hechiceros en el pueblo de Brujisbrujllajta. El último cuento permite vivir una nochebuena en el hogar de un zapatero.

BABIRUSA, LA BABEL DE LAS LETRAS Y OTROS CUENTOS

 

Babirusa, La Babel de letras y otros cuentos, es la última producción de literatura infantil que nos regala Velia Calvimontes. Son cinco cuentos para los más pequeños que están concebidos dentro de la cotidianeidad, pero con un toque de fantasía, imaginación y picardía. Con un lenguaje sencillo y temas que atrapan al pequeño lector, Velia comienza un viaje que se inicia al norte de Africa, penetra los bosques encantados y culmina en ciudades como Cochabamba o tal vez La Paz.

Basado en la histórica biblioteca de Alejandría, el primer cuento, “La Babel de letras”,  permite al niño imaginar el segundo incendio de esta biblioteca, las llamas consumiendo rápidamente los manuscritos de la época y como consecuencia el desbande de letras que caen de los escritos y que huyen despavoridas sin rumbo fijo. Pronto, el pequeño lector se ve a orillas de la playa, involucrado en una discusión que surge entre las letras para definir su destino. Las ideas son muchas, desde las más sensatas hasta las más descabelladas; sin embargo, un destino de trascendencia y pervivencia no puede ser otro que la unión de los miembros de un grupo en todo momento.

“24 horas en la vida de una moneda” es el segundo cuento de este libro que narra el trajín de una moneda de 5 bolivianos que pasa de mano en mano, que entra y sale a monederos y bolsillos, que pertenece por instantes y deja de pertenecer en un intercambio fugaz. Es interesante la invitación que propone la autora al dejar el final abierto para que los niños continúen la historia, le pongan el final que quieran, o simplemente la dejan tal cual.

El tercer cuento, “Revolución en la biblioteca”, muestra la preocupación de los libros de una biblioteca porque pocas personas solicitan sus servicios, casi nadie visita los estantes para leerlos, así que entre todos deciden salir a las calles y tocar las puertas de las casas para mostrar a los ciudadanos que un libro tiene una y mil cosas que ofrecer. Es una historia que intenta recuperar el gusto por la lectura, el hecho de tomar un libro entre las manos por el simple placer de leer lo que contiene.

“Brujisbrujllajta”, el cuarto cuento, traslada al pequeño lector a una república  pequeñísima que contaba con ciento un habitantes, todos dedicados a profesiones siniestras y mágicas de brujas, magos, hechiceros y duendes. Ante la muerte de la bruja Brisdenburga, hereda la casa de tan respetable personaje su sobrina Ulcerina quien se traslada inmediatamente a la nueva vivienda. Sin embargo, en el elegante barrio donde yace la mansión el vecino de Ulcerina no es de los mejores, así que ella tiene que tomar cartas en el asunto para ponerlo en su lugar. Sin duda alguna, es el mejor de los cuentos de este libro (siempre hay uno que gusta más) por las descripciones tan detalladas de lugares y objetos, el humor con el que está escrito, las estrategias utilizadas por los personajes para lograr sus fines, los escenarios impregnados de magia y absurdo. Creo que tendrá una excelente acogida entre los lectores.

 El último cuento, “Las sandalias”, permite vivir una nochebuena en el hogar humilde de un zapatero que agotado de cumplir con todos sus clientes la víspera de Navidad decide regalarse un par de sandalias; sin embargo, esa noche el último cliente dejará al zapatero sin su regalo. Este es un cuento que llega a lo más profundo de los sentimientos de un niño que pocas veces identifica la Navidad con las figuras del nacimiento o con la generosidad, ya que el afán comercial de esta fiesta borra el verdadero sentido del nacimiento de Jesús.

Como siempre, Velia le pone pasión a lo que hace y sobre todo algo que yo aprecio mucho en la literatura infantil que es el humor y el disfrute de lo absurdo y mágico.


Isabel Mesa Gisbert
Presentación del libro en la ciudad
de La Paz  27/04/07

Reseñas

LA BABEL DE LETRAS Y OTROS CUENTOS

Autor: Isabel Mesa Gisbert

BABIRUSA, LA BABEL DE LAS LETRAS Y OTROS CUENTOS   Babirusa,... La Babel de letras y otros cuentos, es la última producción de literatura infantil que nos regala Velia Calvimontes. Son cinco cuentos para los más pequeños que están concebidos dentro de la cotidianeidad, pero con un toque de fantasía, imaginación y picardía. Con un lenguaje sencillo y temas que atrapan al pequeño lector, Velia comienza un viaje que se inicia al norte de Africa, penetra los bosques encantados y culmina en ciudades como Cochabamba o tal vez La Paz. Basado en la histórica biblioteca de Alejandría, el primer cuento, “La Babel de letras”,  permite al niño imaginar el segundo incendio de esta biblioteca, las llamas consumiendo rápidamente los manuscritos de la época y como consecuencia el desbande de letras que caen de los escritos y que huyen despavoridas sin rumbo fijo. Pronto, el pequeño lector se ve a orillas de la ...