APROXIMACIÓN CRÍTICA
A LA PRODUCCIÓN LITERARIA INFANTIL
EN COCHABAMBA ENTRE LOS AÑOS 2000 A 2015
INTRODUCCIÓN
En una entrevista un escritor me preguntó: ¿Qué hacen los escritores de literatura infantil y juvenil al momento de escribir y decidir sus temas para un destinatario que habita el mundo actual?
La respuesta estaba en las múltiples preguntas que yo misma me había estado haciendo durante algún tiempo. Sin embargo, todas ellas derivaban en una sola: ¿De qué les deben hablar los libros a los niños y jóvenes; hijos legítimos del S. XXI?, y ¿Cuál y cómo la forma?
La niñez y la juventud actual no están en una cápsula de cristal. Es más, ahora están mucho más involucradas en el mundo gracias al desarrollo de la tecnología y las múltiples fuentes de información, como lo son las redes sociales. Ya nada es tabú para ellos.
Ante esta realidad, la preocupación debe ser la dosificación de la información y la forma en que se transmite esa información. Los escritores de LIJ tienen en estos medios actuales a su gran competidor ¿Ahí, cuál la actitud de los escritores infanto- juveniles?
Por mi trabajo en la docencia, he tenido la suerte de interactuar con niños y jóvenes víctimas de su contexto. Contexto que, por gravedad, casi siempre mutilaba su infancia, su adolescencia, su juventud, sueños, imaginación y esperanzas en una vida más digna y justa. Ahí me preocupación sobre la nueva visión de los libros para niños y jóvenes.
Hay varios segmentos de la sociedad actual que obligan a niños y jóvenes a enfrentarse a la más secante realidad: realidad que supera la ficción. Realidad que está poblada de heroínas y héroes anónimos. Sé, por experiencia directa, que la preferencia temática de estos posibles lectores sean las narraciones realistas y objetivas porque las viven y se reflejados en ellas, sin embargo también gustan de los temas que les proponen otros mundos; es decir un mundo paralelo al que viven.
No es para niños, jóvenes ni adultos desconocido ni ignorado el mundo actual en el que vivimos. Nuestra cotidianidad tiene que lidiar con una serie de manifestaciones de toda índole y naturaleza.
VEAMOS:
· El DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO.-
No necesitamos tener conocimientos avanzados de geología para percibir y constatar que estamos ante una seria mutación en los cambios climatológicos a nivel mundial: fallas geológicas que se traducen en terremotos, sismos, maremotos, lluvias torrenciales, inundaciones, sequías, veranos ardientes, inviernos gélidos y un sinfín de fenómenos que son las manifestaciones de este desequilibrio ecológico actual. ¿Dónde la culpabilidad? La respuesta está muy ligada al mismo ser humano; unas veces como causa y otras como víctima.
· EL AVASALLAMIENTO DE LA TECNOLOGÍA
Ya sea, consciente o inconscientemente estamos navegando en las aguas turbulentas y profundas del avance de la tecnología: La industria y la comunicación. No negamos los beneficios que trae este desarrollo, pero tampoco debemos desconocer los peligros que supone su uso irracional en jóvenes y niños; incluso en adultos.¿ Qué hacer cuando ese avance de la máquina pretende sustituir al ser humano como persona? ¿Qué debe hacer la LIJ?
· SOCIEDADES VIOLENTAS Y AGRESIVAS.-
El pan nuestro de cada día es la violencia y la agresión en todas sus manifestaciones. Somos testigos cotidianos que el crecimiento de la industria y la tecnología son máquinas que fabrican el temor, el miedo, la desconfianza, la inseguridad en un constante atentado a los derechos humanos.
De esto nos ponen al tanto todos los medios de información: radio, televisión, prensa oral escrita, como también el diálogo cotidiano doméstico.
Ni los niños, los jóvenes ni los adultos pueden tranquilamente disfrutar de un paseo, de sentarse en un parque, de ir a un cine sin el temor al peligro. La agresión física, agresión sexual, secuestro, tráfico de órganos y un largo etc. son los riesgos de ahora.
* LA INVERSIÓN DE VALORES.-
Un síntoma indiscutible de las sociedades post- modernas es la inversión de valores. Nuestro país no se mantiene al margen. Los estudiosos dicen, que junto al desarrollo de las sociedades crece en dimensión geométrica la deshumanización del hombre. No se valora el ser sino el tener. Satisfacer deseos y apetitos personales parecería ser el móvil de grandes y chicos.
· -PROBLEMAS GENÉTICOS O SECUELAS ACCIDENTALES DE ENFERMEDADES Y PREFERENCIAS SEXUALES.-
Hay una población considerable de niños y jóvenes que viven con problemas genéticos: síndrome de Down, secuelas de enfermedades como la polio, aneurismas y muchas otras que dejan discapacidades. Es, también, una realidad que forma parte de nuestro entorno. Del mismo modo, la sexualidad y las preferencias que presenta ésta; que como de dice ya han salido del clóset.
Hay que reconocer el logro conseguido por algunas instituciones al haber influido en el Sistema Educativo para que se instruya la aceptación a personas con discapacidad leve en la educación regular para que interactúen con sus compañeros de curso. El trato cotidiano con ellos hace que las relaciones sean espontáneas, sin asombro ni discriminación. Son espacios de dignidad y respeto. De esta manera, estas personas especiales, forman parte de la sociedad con sus diferencias y con derechos como cualquier otra persona. Es un punto alto para esta sociedad convulsionada.
Estos y otros aspectos más describen al mundo actual. Ese es el mundo que le toca vivir al niño y al joven de hoy. Algunos lo conocen por información y muchos lo viven cotidianamente.
2.-EL LIBRO Y LA LITERATURA: UN PUENTE, UNA MANO EXTENDIDA
El libro y la literatura tienen como objetivo ser un puente, una mano extendida que ayude, que motive, que estimule en el niño y el joven el descubrimiento de su mundo interior y que lo ayude a lidiar (en el mejor concepto) con su mundo exterior. También en este mundo (con algunas diferencias regionales) vive el escritor/a.
· ¿CUÁL LA MOTIVACIÓN DE LAS/LOS ESCRITORES EN COCHABAMBA ENTRE LOS AÑOS 2000-2015, ¿HAY AVANCES?¿QUÉ PERSPECTIVAS OFERTA ESA PRODUCCIÓN?
Para esta aproximación, como metodología, vamos a agrupar a las/los autores por géneros y dentro de ellos por temas que, de alguna manera, nos darán la pauta para su valoración en la dirección que va la producción. Habrán autores/as que en el ejercicio de varios géneros hayan abordado más de un tema a lo largo de su producción.
*LA FABULA
Haciendo un rápido paseo por la historia de la literatura Infantil y Juvenil, vemos que el libro durante la Edad Media y parte del Renacimiento está presente sólo como ayuda didáctica puesto que no existía la noción de infancia; por tanto no existía la literatura infantil propiamente dicha, lo que se escribía eran libros pensando en lectores adultos. Los libros leídos por niños eran los Bestiarios o Silabarios y quizá las fábulas de corte clásico: Esopo, Samaniego.
En el Siglo XVII el panorama cambia. Hay más obras de fantasía. Se lleva a la palabra escrita los mitos, leyendas y cuentos propios de la transmisión oral, por ejemplo: Perrault, el fabulista Samaniego, etc. En esta época ocurre lo trascendental para lo que hoy se conoce como literatura infantil; la edición de obras con relatos de aventuras y mundos fantásticos.
El Siglo XIX se conoce como el Siglo de Oro de la literatura infantil, ahí aparece: Cristian Andersen, Los hermanos Grimm, etc. Oscar Wilde, Julio Verne dan la pauta que la literatura para adultos coexiste con la destinada al mundo infantil.
En siglo XXI en la producción contemporánea de Cochabamba, en el marco temporal de 2000 -2015, encontramos escritores/as que reciben la inspiración de ese mundo clásico y asumen la recuperación de la tradición oral en el género de la FABULA que en Bolivia tuvo su origen durante el Imperio Tiwanacota y el Incario, que nos llegó por transmisión oral.
De esa manera en forma oral, de generación en generación, por ejemplo, hemos conocido al personaje del Atoj Antonio y su cumpa Conejo cuyas travesuras y aventuras nos contaron nuestros padres y a ellos sus abuelos.
El escritor Eliseo Bilbao Ayaviri, el año 2010 publica en Grafisol e ilustrado por Ramiro Ortega "Aventuras del Cumpa Conejo", 12 Fábulas. En algunas de ellas hay textos enteros o párrafos en quechua con lo que el autor consigue mayor identificación cultural en las expresiones que transmiten el humor, ocurrencia y astucia propias del quechua parlante. Otro recurso, a favor, es la contextualización en el mundo actual. Y para ser fiel al concepto de fábula al final de cada una está la respectiva moraleja.
Con una concepción no tan clásica del género de la fábula, Rosario Quiroga edita en 2008 en Kipus, ilustrado por Rosario Moyano" Entre Pelos y Plumas Vuelan las Aventuras". 6 fábulas, cuyas narraciones cuyo objetivo principal es el de entretener, divertir y emocionar al lector logrando su complicidad con uno u otro personaje con el que mejor se identifique, de ahí que el mensaje siempre esté subyacente, librado al descubrimiento de cada lector.
César Verduguéz Gómez publica en 2015 la primera reimpresión en Grupo Editorial Kipus con ilustraciones de Armando Vega " Fábulas de Verduguez", 36 narraciones en las cuales los personajes no sólo son animales sino también seres inanimados. Al final de cada fábula se escribe la moraleja o conclusión. Citaremos algunos títulos: "Don Perno y doña Tuerca", " Doña Broca y Don Taladro", "La rebelión de los números" ,"El botellón y los dulces, "Las salamandras". Es de mencionar la imaginación y creatividad con fueron concebidas estas fábulas, que le dan originalidad y novedad a este género. El libro " El tordo y las nubes", publicado en su 2da. Edición el 2015 contiene 40 fábulas concebidas con creatividad e ingenio.
*LA LEYENDA
Ya hemos visto como en el S. XVII aparen obras que son el eco de mitos, leyendas o cuentos propios de la transmisión oral. El móvil narrativo serán las aventuras y las narraciones sobre mundos mágicos. Y, tendrán su auge las leyendas.
En Cochabamba, hay escritores/as que vuelcan su inspiración hacia esos hechos mágicos que se transmiten de generación en generación.
Eliseo Bilbao Ayaviri, publica el año 2015 la cuarta edición en Imagen Arte de " Mi tierra en Leyendas". 21 leyendas basadas en Mitos: " Relatos sobre Dinosaurios en infernal batalla", " El charango encantado", "Así surgió el pueblo Yura", "Huancaranis ,terribles carniceros", "Musuq charca Rikhurisqa", " El pacto de paz de Inti y de killa", son algunos títulos. Es un libro muy bien escrito, contiene la emoción y energía del autor que quiere transmitir todo ese pasado mítico en el que se sustenta nuestra cultura ancestral,
La prolífica escritura de Velia Calvimontes se inspira en relatos de la tradición oral.
En 2014 publica la 2da. edición de " Leyendas hiladas con decires y hebras de tiempo", Ed. Kipus, ilustraciones de Ramiro Ortega,23 narraciones. Son una muestra de la recuperación del mundo de la Amazonía y del Incario, para las leyendas de éste su fuente es Jesús Lara. Sus leyendas también abarcan otras latitudes: India: " Las rayas del tigre", Congo, Africa, Arabia, Holanda: " El pequeño héroe holandés", Inglaterra " El caballero de la rosa", China "La leyenda de la seda", El Chaco, Argentina " El ñandú". Es un libro que ofrece con su lectura un paseo por la emoción y el conocimiento. El 2013, Ed.Kipus, con ilustraciones de Antonieta Loayza publica "Babirusa en busca de sus raíces", cinco cuentos que se inspiran en la cultura Aymara -Quechua.
Rosario Quiroga, publica el 2010, en Kipus " Del tiempo de la abuela Candelaria", 8 narraciones basadas en leyendas y mitos como el del Kanisiri, Los bufeos del río, el Jukumari, etc con elementos que los contextualizan en el S. XXI. El año 2009 se edita "Las sirenas de Ulises", son tres narraciones que parten del episodio de la Odisea, cuando Atenea le advierte a Ulises que no debe escuchar el canto de esos seres mágicos.
*EL CUENTO
Quizá el género narrativo de mayor práctica entre los/las escritoras sea el cuento ( en comparación al teatro y la poesía, muy poco cultivados) porque se presta para desarrollar cualquier temática: fantástico, real, social, de ciencia ficción, psicológico, etc. Veremos lo que produjo Cochabamba.
**CUENTOS DONDE PREVALECE LA FANTASÍA
Habiéndose superado el didactismo moralizante hace presencia la fantasía y la imaginación.
La conocida y valorada colección de libros, cuyos títulos encabeza el nombre de "Babirusa" se adscribe a una considerable gama de temas donde el componente infaltable es la fantasía, Velia Calvimontes, la autora, a lo largo de su producción se mantiene fiel a su estilo con personajes irreales que comparten con otros de carne y hueso. En lo que va de 2000 al 2015 hay ediciones nuevas como: " Babirusa, ángel, diablejo y otros", 2008,Ed. Kipus, ilustración de Mónica Rimassa, cuatro cuentos, "Babirusa con sus e-mails", 2009, Ed.Kipus, ilustraciones de Rosario Moyano, las narraciones son 37 e-mails que los escriben diferentes personajes ya sean reales o abstractos, por ejemplo: La pelota, la basura, el abuelo desde el retrato del cuarto, etc. El libro tiene una segunda parte que ofrece una orientación metodológica para dar acción a los 37 e-mails. También en 2009, Calvimontes edita en Colorgraf con ilustraciones de
Chaly Rimassa: "Babirusa con Ángel, Diablejo y rapto de la Sabina", en la segunda parte del libro hay la recopilación de una serie de opiniones sobre los cuentos de hadas y una serie de pensamiento de toda índole y concepto. En la producción literaria de esta autora hay algunas rediciones de su colección de Babirusa, especialmente el 2014. Precisamente esa su afición a las hadas, los príncipes y las historias de encuentros, desencuentros se vuelve a plasmar en su libro " La maldición del Silfor y la pluma mágica", el 2013, Ed. Kipus, ilustraciones de Ramiro Ortega, cuento de largo aliento que bien pudiera ser una novela por su estructura dividida en 4 partes. En el libro desfilan duendes, maldiciones, maleficios, hadas madrinas, talismanes que entorpecen las aspiraciones amorosas o que contribuyen a que triunfe el amor.
En su libro editado en 2011,Kipus:" El niño de la pérgola" recupera una historia de sus antepasados que le contó el abuelo de su abuelo. La narración transcurre en un contexto anterior a la reforma agraria: haciendas, patrones y sirvientas que contribuyen a una vida placentera y acomodada. Es la historia de un niño abortado que vaga llorando. Otro libro, "Babirusa, Ángel, diablejo y... Drácula, Ed. 2011,Kipus , por el título parecería un libro de terror y suspenso; al contrario es una historia de humor y sarcasmo.
Con dos libros netamente infantiles de edición impecable, bellamente ilustrados por Rosario Moyano: " La niña Mariposa", "Aza y el duende " publicados el 2016 Ed. en Poligraf, Eliseo Bilbao, combinando con elementos de nuestra cultura entra al mundo de princesas, hadas, varitas mágicas para hacer cumplir deseos, sueños e ilusiones de personajes insatisfechos.
La escritora Jenny Mounzón publica "Primavera",2015,Ed. Fe De Erratas con ilustraciones de Ramiro Ortega. Libro compuesto de dos partes: una literaria- cuento que es un homenaje a la madre naturaleza , la cual es pródiga en su entrega, y la segunda parte que son propuestas didácticas para trabajar el cuento. "Las pícaras lombrices",2015, Ed. Fe de Erratas, ilustrado por Ramiro Ortega está en la misma línea del anterior libro; es un mensaje a la armonía que debe reinar en el ecosistema: las lombrices cumplen su función en la naturaleza. Este libro tiene también una segunda parte que la componen sugerencias didácticas para la lectura.
La misma autora publica" Más allá del tiempo" el 2012,Ed. Fe de Erratas, ilustrado por Ramiro Ortega, son 10 narraciones entre lo fantástico y lo real:" Amigo Salvador", " Las canicas de Crispín", " Estrellas y pizarrón".
La escritora Norma Mayorga publica el 2012 en Ed Kipus, ilustrado por Carlos Rimassa el libro de cuentos " Bajaron las nubes". En 2011 "Navidad sin papa Noel", Ed. Kipus, ilustrado por Rosario Moyano. En este libro la narración motiva a observar la diferencia entre lo espiritual y lo pragmático en la sociedad moderna consumista." "Boxer es mi doctor", Ed. Kipus, 2012 es una interesante , atractiva y dinámica historia.
" Un dragón en Sipe Sipe" editado en 2015, ilustrado por Ramiro Ortega es un cuento de largo aliento que discurre entre lo real, cotidiano y lo fantástico. Un niño que va de vacaciones a Sipe Sipe, una noche se encuentra con un dragón bebé con quien entabla amistad y juntos realizan un viaje. El niño prendido al lomo del dragón da un paseo por lugares emblemáticos de Bolivia.
Conocida es la Colección " Puerta de Luz" de la escritora Luz Cejas de Aracena que ya llega a una veintena de títulos donde sobresalen los cuentos cuyo protagonista es un perro alemán llamado Rayo. Algunos títulos que inspiró este personaje son: " Las aventuras de rayo", "Dialogando con Rayo" (habiendo llegado a 3era edición), " Rayo Amigos por siempre", éste último editado el 2016, con fotografías a color. El narrador es el propio Rayo con quien el lector hará un paseo por diferentes lugares de Bolivia. No es un libro de cuentos, más bien parecería una especie de crónica de viajes. " La guarida del Dragón", "La ciudad encantada"," El chiquito Patujú", son algunos títulos de su producción. Las ediciones de Luz Aracena siempre tienen una presentación impecable y atractiva a los ojos de sus pequeños lectores. Ella, con acierto, en muchos libros ha optado por el verso-poesía. Su libro " Cancionero Puerta de Luz" contiene canciones( con sus respectivos pentagramas). El libro va acompañado de un DC como para que interpreten los niños acompañados de música.
Aida Soria Galvarro publica el 2011 en Kipus, ilustrado por Ximena Claure "Eufrocina en la cocina" una historia de humor sobre las idas y venidas de Eufrocina en su reino que es la cocina. Otras obras de esta escritora son :2014 " Eufrocina en la oficina", Kipus, Ilustrado por Ximena Claure, Colección Lira Lira. Pasitos, donde la protagonista tiene que lidiar con artefactos electrónicos, es una historia de humor y entretenimiento (ambas Eufrocinas contienen un mensaje subyacente). "En Palacios de Cristal", 2015 Kipus, ilustrado por Ester Nino y Ximena Claure, colección ecológica, Pasitos, libro bellamente ilustrado con formato novedoso, son adivinanzas en verso sobre las diferentes clases de peces.
"Colores y Cantos" en 20 2015,Kipus, ilustrado por Ester Nino. Colección ecológica. Pasitos. Aquí las motivaciones son para descubrir las diferentes clases de pajaritos. "Muerte Sierra", Kipus, 2011,ilustrado por Ximena Claure y Ramiro Ortega, colección ecológica. El tema es la tala indiscriminada de árboles, incentivando el cuidado de la naturaleza: ceibos, eucaliptos, molles, cedros Tajibos desfilan para el conocimiento de los lectores." Fle y Fla" Kipus 2016 ilustrado por Ramiro ortega, colección golondrina, es la historia de dos ranas gemelas. Es un mensaje social de concientización para respetar el tiempo de juego de los niños." Gotita de Miel", Kipus, 2016 ,colección Golondrina, Pasitos. Es la historia de una niña que se convierte en abeja y vive aventuras, no sabe si fue sueño o realidad lo que vivió." Eres ave o eres flor? Kipus, 2009 ilustrado por Ximena Claure con formato novedoso y atractivo que trata de hacer conocer a los lectores sobre aves y flores." Letras cantarinas", Kipus, 2008 ilustrado por Ximena Claure es un paseo motivador para los más pequeños en el aprestamiento a la lecto- escritura.
La escritora María Luisa Caero publica en Kipus la 1ra. reimpresión el 2013 con ilustraciones de Armando vega ,Colección ecológica, Pasitos " Las cigarras en San Juan", un libro con predomino de la imagen." El viento enojado" ,Kipus, Armando Vega,1ra. reimpresión 2013 también con predominio de la imagen y mensaje ecológico. El 2015, Kipus , ilustrado por Armando vega publica el libro, serie ecológica Pasitos " Las bolsas autónomas del planeta", el tema son las consecuencias del uso de las bolsas de plástico en el planeta." Travesuras con las basuras",Kipus, 2016, colección golondrina, ilustrado por Ramiro Ortega, el tema es la concientización obre el manejo adecuado de la basura. Si bien es cierto que la temática de estos libros es la de orientar en la conducta de los /las lectoras es justo hacer notar que ese mensaje educativo está elaborado con creatividad e imaginación lo que contribuye a la alta calidad literaria de los mismos.
La escritora Isabel Caero el 2012 con ilustración de Ximena Claure publica " Sorpresa " de formato realmente novedoso el que contribuye a la mayor complicidad del lector con el tema ;que en este caso es la búsqueda de una gatita." Hola primavera",kipus, 2010. Ilustración de Coral Caero, es una invitación al disfrute con la naturaleza. "Mira qué maravilla", Kipus, 2012 ilustrado por Ramiro Ortega, es un cuento de concientización y sensibilidad para con los animales." Cuando las almas salen de sus tumbas", Kipus, 2012 ilustrado por Ramiro Ortega, este libro sobresale por su tema. Isabel Caero aborda un interesante como difícil tema: la muerte; situación ésta con la cual los pequeños lectores deben aprender a convivir. " Miski Warita" edición bilingüe: quechua y castellano,2011, ilustrado por Rosario Moyano , libro que lleva la intención de la necesaria revalorización y uso de la lengua nativa." Pipo y Tito",2016, Kipus, ilustrado por Elva Miranda, otro lindo libro por su formato y temática: el respeto a la diferencia y no discriminación. Entre todos los conejos cafés de la madriguera nace uno que es blanco.
El escritor Oscar Novillo Torrico publica :" Noches sin sueños con sustos", " Luna Juguetona", " Lo más lindo y lo más feo de mi familia", " La coneja buscando Pareja", "Enredos de un niño filósofo," "La cholita Mallku" ( cuento popular). Estos libros están el la colección Pasitos( 2014-1015). Libros que por su contenido y formato son un gran apoyo para la motivación a la lectura.
La escritora Guillermina Joffré ha publicado : " Lita y los cinco minutos", " Una abuela muy pero muy especial ", " Tintín en Monopatín", "Que me cargue el diablo" libros que pertenecen a la colección Pasitos( 2014-2015). De temas tiernos sin dejar de ser propositivos y motivadores, esta producción es una ayuda efectiva para crear el hábito lector.
Estos escritores mencionados forman parte de una antología- Colección llamada SORPRESA. Que ha sido editada en 2009, Grupo Editorial Kipus. Concebida con imaginación y creatividad que hacen de cada cuento un verdadero instrumento de motivación para incentivar a la lectura.
La escritora Rosario Quiroga publica el 2011 en Kipus e ilustrados por Rosario Moyano la Serie Taja, Teje con tres cuentos. También ese año se editan : " El crucero e las ABC", cuentos en verso para el apoyo a la lecto-escritura. " Tula y Hartopie" cuento de motivación a la sensibilidad y solidaridad social. El 2013, en Kipus e ilustrado por Rosario Moyano " La ventana de los sueños", 10 cuentos con temática variada. El año 2013 publica la 5ta. Edición de la novela " Suramar", también el 2013 se publica a 2da. Edición de "De la costa mar adentro", novela en tres capítulos, la temática: la ventura de un niño boliviano que mientras se encontraba contemplando el mar a orillas del Pacífico Sur es tomado preso por un barco pirata y vivirá muchas experiencias.
Blanca Garnica, esencialmente poeta, no escribe mucho para niños, sin embargo los libros que ha editado para el mundo infantil son de calidad y alta poesía: " Limón partido" 2000,"El reloj anda descalzo" 2014.
Giancarla Quiroga, 2007 publica " Niños, niñas y mascotas"
** CUENTOS DE REALISMO SOCIAL
En el S.XXI la transformación es considerable se ha abandonado la tendencia a idealizar la infancia y proteger a niñas y niños de la realidad y, se ha pasado a abordar la creciente complejidad de los problemas sociales y personales del contexto en el que viven éstos. Racismo, sexismo, problemas ecológicos, discapacidades, diversidad sexual, identidad personal, soledad, muerte o morirte, la demencia, familias disfuncionales, divorcio son temas que ya se escriben para los más pequeños y jóvenes. Los libros de LIJ ya hablan de valores y derechos colectivos como la paz y la tolerancia. En definitiva se asume que los libros para niños y jóvenes deben reflejar la realidad. Al respecto Gustavo Puerta, especialista en LIJ decía: una parte del fracaso de la lectura tiene que ver con la falta de conexión entre los intereses de sus lectores y su biblioteca" La literatura actual debe acompañar al niño-joven lector en lo sombrío de la vida y en las situaciones difíciles. Los libros deben transmitir esos temas de diversas maneras; ahí radicará la creatividad del escritor acompañado de un buen ilustrador para ponerle color y humor a los lados oscuros de la vida de quienes aún están creciendo. Estas exigencias responden a la pregunta : ¿Toda esta realidad deberán vivirla obligatoriamente sombría? Por el contrario, creemos, junto con los estudiosos, que se debe tratar de pintar la cara jovial, lúdica y emotiva de los aspectos problemáticos y tristes de la vida.
Por ejemplo, si se tiene como protagonista de una historia a una persona con discapacidad, esta lectura sería para los lectores un aprendizaje, una especie de acostumbramiento en la relación con el personaje y terminarían asumiendo las diferencias con mayor espontaneidad. El trato cotidiano con personajes especiales los sensibiliza y esto entra en su experiencia de vida; de lo contario no es raro ver, a veces, que se originen prejuicios y un deseo de distanciamiento. Se trata de quitar los miedos en lugar de estimularlos. Todo depende cómo se maneje la palabra ,el texto y la ilustración.
Hay avances en el trato con el mundo actual y la LIJ. El paso es lento y poco a poco se rompen paradigmas. El avance tecnológico está cambiando las plataformas de lectura; sin duda el internet ha transformado las voces de comunicación, de esta situación los escritores tienen que tomar el mejor de los partidos.
La escritora Rosalba Guzmán Soriano se inscribe en estos nuevos conceptos de LIJ, sus obras editadas son propuestas que laten en el corazón de la cotidianidad contemporánea.
" El planeta Multilenguado" ,2008, Ed. Gente Común,Ed. Santillana 2010, ilustrado por Marco Peñaloza. Novela en 15 capítulos, es una metáfora satírica de lo que ocurre en varios países. La historia transcurre en un planeta de ficción que está conformado por lugares de distinta estructura geométrica, distinto color, idioma y cultura, por ejemplo: Cuadrilandia, sus habitantes son platadaseos y hablan el idioma bienhablado, otro lugar es Triangulandia, con características particulares, etc. En este planeta hay dominadores y dominados. Es una invitación al ejercicio de la democracia. En forma y estilo es una obra de gran creatividad e ingenio. Hay juegos intencionados con la palabra escrita. Las grafías y su disposición en repeticiones: grandes letras o chicas sugieren el estado emocional del hablante.
"La revobulliprotesta", 2007. Ed. Gente Común, ilustrado por Aguirre Arce y Ricardo Claver, es una narración que transcurre en un zoológico. Se testifica la soledad, el desarraigo de su habitad y la falta de libertad en que viven los animales. Este cautiverio insensible motiva a la lechuza a liderizar la protesta para logar el respeto a la libertad de los animales. Aquí la autora, fiel a su estilo, ofrece imaginación, humor y entretenimiento.
" Conquistando a Lindolfo" novela ,2008 Alfaguara infantil, Premio de novela. El espacio de la narración es una biblioteca. La protagonista Julia, dotada de ingenio, amistad, habilidad para la danza y amor hacia los libros logra inspirar una serie de estados de ánimo y actitudes que van desde la ocurrencia más espontánea hasta la formulación filosófica de plantear la vida. El mundo de los libros, una posibilidad de descubrimiento y riqueza invalorable que habita en las páginas de un libro.
Otras obras de Rosalba Guzmán Soriano: "Una Niña",2010," Y ..colorín colorado",2010 "Cuentipoemas",2014.
En 2011 V. Calvimontes publica " Buenos días Isabel", un cuento de corte social, pero carece de energía y valor para abordar un tema social. Tiene como protagonista a una niña que trabaja lavando zanahorias para ayudar a su madre. La niña Isabel es un ejemplo de perseverancia y proyectos de vida.
La producción literaria de la escritora Gaby Vallejo dedicada al mundo infantil es abundante, tiene varios títulos que se han ido reditando hasta después del 2000: " Juvenal Nina", " Detrás de los sueños", "Mi primo es mi papá"," Con los ojos cerrados," "Si o no así de fácil," entre otros muchos.
La escritora Gaby Vallejo, sin dejar de lado la fantasía, la imaginación, aborda la realidad objetiva de la cotidianidad. A través de su creatividad enriquecida de humor, irreverencia y aventura logra inventar otros mundos. En su producción infanto-juvenil encontramos temas desafiantes que motivan al cambio en las concepciones que han venido influyendo en actitudes negativas. Tiene para su palabra un objetivo esencial, intransferible que lo testimonia con su compromiso vertical de ser portadora de cambios en pensamiento y espacios para logar una vida de amor, justicia y libertad y ¿Desde dónde lo logra? Precisamente desde la lectura de sus libros.
" El castigado",novela para niños editada el 2005 en Artes gráficas Sagitario e ilustrada por Tania Maldonado . Es una bella historia triste pero esperanzadora de un niño de familia de padres divorciados, vive con padrastro y otros miembros de su familia. La falta de comunicación y la susceptibilidad de no ser amado encaminan su rebeldía, especialmente dentro la escuela. La muerte de su padre por suicidio le abre el camino de la madurez con dolor, pero con aceptación. La intencionalidad radica en plantear situaciones y en proponer soluciones: superar miedos, convivir con la idea de la muerte, buscar la libertad, alentar las aspiraciones, el mundo de los sueños y los deseos como actos de rebeldía frente al mundo adulto
Otras obras de Gaby Vallejo:" Y...sucedió" 2001,Ed.Live Graphics, ilustrado por Ximena Claure. La historia de Isura que entabla amistad y comunicación con un ser sideral, una estrella. Para ambas la ilusión es lograr que no se maten las flores de la tierra y, por el contrario, el mundo se pueble de flores. " La conquista de los niños" es una gran metáfora sobre lo que se puede logar con unión. En el cuento de logra devolver al pueblo la alegría y la sonrisa.
" El secreto"2013, Ed,Live Graphics, ilustrado por Ximena Claure, es el respeto a la intimidad de los/las niñas que tienen derecho a tener su propio mundo paralelo.
" Las 4 esquinas del mundo" 2013, edición en español en 2010, publicado en inglés y coreano en el libro Peace Story de la editorial NAMI BOOKS junto con las historias de paz de autores e ilustradores de 22 países. La presentación de dicha obra se llevó a cabo en Seul, Corea del Sur en el marco del Nami Island Childrens Festival. Las costumbres ancestrales de nuestro país que creen en la Pachamama y en los ritos para cualquier petición le sirven a Amancaya para salvar a su padre de la muerte, junto a una ofrenda a las 4 esquinas de su cuarto hizo el milagro. Desde entonces ella piensa que en cualquier parte del mundo deben haber 4 esquinas y con ayuda de otros niños soplar para que se haga la paz y el respeto para los demás.
" ¿ Por qué me pegas",2012, Ed. Kipus, de Jenny Mounzon, 13 cuentos:" Imilla"," Mejor me escapo" ,"La cama mojada", entre otros cuentos cuyo objetivo es la denuncia contra la violencia y el mal trato infantil.
El escritor Carlos Vera Vargas, publica las siguientes obras : " MI burrito se llama Carmelo", premio Nacional de cuento infantil del Centro Pedagógico y Cultural Portales de 1982 y reditado el 2005 como "Juego de cuentos" junto a Daniel Khatib Aviles. En 2004
" El sombrero blanco del señor que no era mi tío". El 2009 " El vuelo del murciélago Barba de pétalo" que narra el fenómeno de la migración con semejanzas a la migración de los murciélagos. Hábilmente el autor denuncia problemas sociales sin dejar lado la calidad literaria. "Entre ladrillo y perejiles", novela finalista en el Premio Andino de Literatura Infantil auspiciado por ENKA de Colombia, aquí también un tema social: El mundo de las ladrilleras y la denuncia de la explotación expresado con delicadeza e ingenio junto a una historia de amor en el despertar de la adolescencia.
" Dos gatos mojados y el caso del paraguas", obra ganadora en el III Premio Nacional de Literatura infantil 2014 Ed. En 2015 Santillana. Un derroche de creación en los trabalenguas en el mundo gatuno que deambula sobre el mundo humano.
" Un exquisito huevo astronómicamente frito", ganadora del II Premio Nacional de literatura Juvenil 2014 y ed. El 2015 en Santillana. Donde con originalidad e ingenio se enlazan dos ciencias la astronomía y la gastronomía : "Una gastronómica fritura inspirada en una visión astronómica o una astronómica nebulosa en visión gastronómica" Los fondos de una olla o el fondo del firmamento son motivo de investigación y curiosidad.
** CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN
En tiempo de pragmatismo e inversión de valores, los escritores/as intentan ofertar mundos donde todo sea perfecto donde, desde el caos se pueda acceder a la libertad y al derecho como rédito a la lucha constante por la supervivencia.
Harry Potter, Lewis Carrol, Tolkien,, El Hobbit,, El silmarillón han abierto la senda donde cabe la magia, el misterio y la fantasía utilizando paradójicamente la tecnología como un vehículo para expandirse y viajar a través de la aldea global.
Para Tolkien la magia es un acto de fe y para Manuel Han Díaz es una interrogante: ¿La magia: una eterna necesidad? Lo cierto es que la magia hechiza a niños, jóvenes y adultos. Por la magia se crean mundos paralelos que funcionan según su lógica interna. Viajes a tierras lejanas, batallas entre seguidores del bien y el mal. Un ser inocente con una misión que cumplir, un ser mágico que guía y protege al héroe en su recorrido. La presencia de seres sobrenaturales que ayudan o protegen, ciudades sumergidas, ciudades espaciales, viajes en el tiempo, tecnología de punta, adelantos biogenéticos, todo esto hace que este tipo de narraciones sea atractivo para los lectores. Aquí entran los grupos o trilogías que se llaman sagas, por ejemplo la trilogía de la saga de los Confines de Bodoc, quien es una de las voces más poderosas de la narrativa argentina.
Eliseo Bilbao en su libro " Viaje al crepúsculo de la tierra" 2014-Imagina Arte- 6 cuentos, en ellos narra, como producto de sus conjeturas de hombre contemporáneo, una serie de propuestas posibles sobre el origen del hombre y las civilizaciones. Seres extraños, criaturas enigmáticas, fenómenos sobrenaturales que actúan entre la historia y la leyenda. Por ejemplo:" La Fundación del gran estado Inca", " La existencia de Manco Capac y Mama Ocllo". Leemos discursos modernos como el de la necesidad de la liberación de la mujeres desde tiempos milenarios.
La escritora Vanessa Giacomán publica la 4taª. Edición de su libro " La tormenta mágica", el 2012, Kipus, ilustrado por Andrés García donde se combinan elementos reales con fantásticos creando una historia entretenida. De la misma autora sale al público lector en 2015 la 5ta.edición de " Luznar, el viaje misterioso" aquí la escritora inicia las aventuras fantásticas que tendrán lugar en Luznar , espacio donde habita el bien.
En 2015 sale la 2da. Edición de " Luznar y la sombra de los espejos " donde continúa esta saga fantástica. La coexistencia de elementos mitológicos nórdicos, europeos y andinos hacen que las historias se contextualicen y cobren dinamismo y expectativa.
** CUENTOS DE TERROR O MISTERIO
" Misteria Pavoria", impreso en Colombia el año2013 donde Velia Calvimontes incursiona en la temática del terror. El libro tiene 5 cuentos:" Las tres vueltas del gallo", "El fraile encapuchado", "Un aullido en el cementerio", entre otros. Son cuentos de suspenso que no llegan a inspirar terror mismo. No son truculentos; al contrario son amenos. "Babirusa y sus rompecabezas", la autora lanza al público lector tres cuentos editados en forma de rompecabezas, los cuales por sus títulos parecerían de misterio:" Noche de luna llena y Drácula", " Niño y volador" y la torre del brujo", una innovación interesante y atractiva de seguir motivando a la lectura.
Jenny Monzuon publica en 2016 la segunda edición de " Voces del más allá", ilustrado por Carlos Rimassa, son 13 narraciones donde coexisten la vida y la muerte, la lógica y lo ilógico, la certeza y la duda,la sensación de presencias incorpóreas que abarcan dimensiones inexplicables: "Ven te espero", "Luces y pisadas", "¿ Quién está ahí ¿" , " Cigarrillo de mujer".
César verduguez Gómez publica la 1º reimpresión en 2012 en Kipus con ilustraciones de Carlos Díaz Peralta su libro " Aullidos espeluznantes"( cuentos de la tradición oral boliviana). Son 12 narraciones al pie de las cuales el autor cita la fuente de referencia: " El guajojó"( de la tradición beniana), "Con la calavera en mis manos"( de la tradición potosina) ",Procesión de las ánimas en pena"( tradición cruceña) ,y como su autor indica no son truculentos ni para estimular el morbo; por el contrario son para compartir o amenizar charlas cotidianas y también contribuir al conocimiento de la rica tradición oral de la Amazonía como la de los andes." Cuentos de espanto de Bolivia" publicada la 8va. Edición en 2012. Son 12 narraciones que están en el mismo concepto del libro anterior; rescatar la tradición oral donde habitaban duendes, almas en pena, diablos espíritus malignos y con los cuales nuestros antepasados se entretenían: " Ají de panza", "Los bigotes del diablo" ,"El diablo guitarrero" ,"La viuda negra de los valles", " La viuda negra de los llanos" y otros más.
LIBRO ALBUM
En el siglo XX aparecen nuevos formatos en literatura infantil gracias a las técnicas pictóricas donde las palabras son acompañadas de imágenes que contextualizan la narración aportando nexos de unión a la historia. Aquí aparecen los libros ALBUM O ALBUM ILUSTRADO aquí el dibujo ocupa un gran espacio en la página, estableciéndose un diálogo entre texto e ilustración, una interconexión de códigos. Estos libros no pueden ser entendidos sin imágenes y viceversa. El lector debe ser constructivo y activo en el proceso de descodificación, como ejemplos podemos citar a Sendak y Janosch.
Urí Shulevitz autor e ilustrador, estudioso de los libros álbum, establece dos categorías que denominó :1.- Formato de libro álbum cuando hay una interconexión de códigos y podamos leer el texto independientemente y entenderlo 2.-Album con concepto, cuando es inevitable la presencia de ambos códigos para construir diferentes niveles de sentido y obtener una noción de los elementos ,y que parte del sentido repose en el lector, por ejemplo " Ahora no Bernardo" de David Mckee con ilustraciones que van desde el hiperrealismo hasta la abstracción pasando por el surrealismo o el expresionismo.
En estos libros álbum se recitan poemas, se hacen adivinanzas, se narran cuentos fantásticos o imaginarios, tradicionales, clásicos, humorísticos, realistas, historias de la vida, del mundo en el que vivimos. Algunos especialistas sugieren editar libros álbum con concepto que hagan soñar a los niños, a los adolescentes; que plantee situaciones afectivas que no tienen edad como el miedo, la pérdida, al amistad, el amor, la recuperación, etc, lo importante es la calidad literaria-pictórica que genere múltiples lecturas.
En Cochabamba la producción de Libro álbum es de importancia. Rosario Moyano reconocida artista ilustradora ganó el Premio Libro álbum con " La increíble tía Dorita", libro editado por Plural.
El 2014, al libro álbum " Voltea" se le otorga el premio en El Concurso Nacional de libro álbum, sus autores : Ada Esquirol, Mariana Dotzauer, Gabriel Iriarte.
El 2015 gana El Premio de Libro álbum la obra: "Sucedió", sus autoras Nona, Ada Esquirol y Mariana Dotzauer.
El libro álbum " Pienso ", de Gabriela Montesinos obtiene El premio en el II Concurso de Libro álbum.
Hasta aquí una aproximación a la producción de LIJ en Cochabamba en el marco temporal de 2000-2015.
Como criterio personal puedo afirmar que, si bien es cierto que hay una considerable producción, también es cierto que, con pocas excepciones, no hay cambios significativos como producto de la observación del entorno para el cual se escribe.
-17-
Autor: Rosario Quiroga de Urquieta
Fecha: 7 Julio, 2016