CAMINO HACIA UN PLAN LECTOR NACIONAL: TRABAJO HACIA UNA PROPUESTA FUTURA DE PLAN LECTOR NACIONAL

CAMINO HACIA UN PLAN LECTOR NACIONAL: TRABAJO HACIA UNA PROPUESTA FUTURA DE PLAN LECTOR NACIONAL

CAMINO HACIA UN PLAN LECTOR NACIONAL: TRABAJO HACIA UNA PROPUESTA FUTURA DE PLAN LECTOR NACIONAL

DIEZ AÑOS DE LA ACADEMIA BOLIVIANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Nosotros, escritores, investigadores, gestores culturales, editores y docentes interesados en la promoción de la lectura y el fomento del libro en nuestro país, tras una intensa reflexión, llegamos a las siguientes conclusiones, a tomar en cuenta con vistas a la creación de un plan lector nacional:

  • El Proyecto socio-comunitario y productivo busca promocionar la lectura y la comprensión lectora, pero nosotros buscamos ampliar la lectura y la producción de textos a través de un plan específico y metódico que promueva la creación de herramientas pedagógicas y didácticas.
  • Se busca la creación de un plan nacional con una metodología activa y renovada que tenga como fundamento la calidad literaria.
  • La lectura es de una importancia fundamental no sólo en la asignatura de lenguaje y literatura sino en todas las materias, ya que predomina y es tan vigente como el lenguaje audiovisual.
  • La lectura es un objeto cultural y un hecho social que involucra al aula, el maestro, la familia y la comunidad. La educación es una práctica de la libertad y la lectura se convierte en un instrumento para ejercitar dicha libertad y para la transformación social y el desarrollo personal y colectivo. 
  • El escritor tiene que tener talento y dar importancia en sus textos a la calidad literaria de los mismos. Sin embargo, debe estar en una constante búsqueda y formación de ese talento, de una manera constante, rigurosa, crítica y reflexiva.
  • Debe haber una formación relacionada a la LIJ por parte de todos los actores: escritores, editores, promotores de lectura y docentes, con un conocimiento crítico y permanente de la producción literaria infantil y juvenil boliviana e internacional.
  • Es urgente incluir en las mallas curriculares de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Educación Superior, la materia de: literatura infantil, en inicial y primaria, y la de literatura juvenil en secundaria. Por otro lado, incluir la materia de promoción de la lectura en las mismas instituciones y otras universidades del país, ya que estos actores son fundamentales para servir como un nexo entre la familia, la escuela, la biblioteca pública y la comunidad en general.
  • Asimismo urge la creación de posgrados que se especialicen en la LIJ y la creación de estrategias de promoción de la lectura a nivel nacional.
  • Es necesario crear una sociedad de gestión colectiva ante SENAPI que involucre a todos los actores relacionados a la promoción de la lectura, para resguardar los derechos de los mismos, especialmente con relación a la piratería.
  • Es necesaria una apertura a la venta de libros en formatos digitales como parte de los mecanismos de incentivo a la lectura y la promoción del libro.
  • Es urgente contar con políticas públicas que enfaticen el valor e importancia de la lectura en todos los ámbitos.
  • Es necesario organizar encuentros nacionales de lectura que integren a todos los actores, que sistematicen estas experiencias y se difundan de manera periódica.
  • Desde el punto de vista editorial, se debe buscar incentivos para abaratar los costos de producción y facilitar la distribución y acceso de los mismos, estrategia que permitirá combatir efectivamente a la piratería, que perjudica seriamente a todos los lectores por la baja calidad literaria, estética y de elaboración de los libros piratas. Por ejemplo con subsidios a los insumos de impresión, manteniendo la calidad.
  • Un plan lector que facilite la distribución de libros nacionales funciona automáticamente como un incentivo a la producción literaria nacional.
  • Es muy importante que el catálogo de todas las editoriales sea de acceso para los profesores a nivel nacional para que los mismos puedan acceder verdaderamente a toda la amplia producción editorial nacional.
  • Se debe cambiar el papel de los bibliotecarios en el país, incidiendo en las OTBs, y gobiernos municipales para incentivar la generación de actividades y recursos para la promoción de la lectura a nivel local y nacional. Y por intermedio de éstos, a los padres y madres de familia.
  • Se deben crear concursos nacionales, regionales y locales como incentivo para la producción de textos de calidad en todos los géneros de la literatura.
  • Se debe enfatizar la diferencia entre textos literarios y textos de autoayuda, ya que ambas creaciones tienen distintos enfoques y no responden a los mismos intereses.
  • Se debe ampliar las bibliotecas de cada institución educativa, tanto públicas como privadas, recuperando la noción de biblioteca de aula. Asimismo, tanto estas bibliotecas como las municipales deben actualizarse y renovarse constantemente, buscando dotar a las mismas con obras de calidad tanto nacionales como representantes de la literatura universal.
  •  Experiencias positivas dentro de los planes gubernamentales en cuanto a la promoción de la lectura son: los diez minutos de lectura, los concursos de estrategias innovadoras, etc. Sin embargo, no resultan suficientes como estrategias de incentivo a la lectura y la comprensión lectora.
  • Se deben renovar los enfoques de la apropiación de la lecto-escritura, tomando en cuenta las estrategias generadas por los docentes que sí son efectivas y están presentes.
  • Es necesaria la dotación de materiales a las escuelas para que los maestros promuevan la lectura y faciliten la creación de estrategias, especialmente en escuelas fiscales y de provincia.
  • Concursos para docentes y alumnos para incentivar la producción de textos y el intercambio de los mismos a nivel nacional, con la publicación de estos materiales.
  • Premios e incentivos para las escuelas que promuevan la lectura y escritura.

Confiando en la necesidad de crear un Plan Lector Nacional con la colaboración de docentes, investigadores, autores y editoriales, como un primer paso hacia la configuración de dicho plan, firmamos este documento en la ciudad de La Paz a los nueve días del mes de julio de 2016, las siguientes personas e instituciones:


Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil

IBBY Bolivia

EPDB

Editorial La Hoguera

Editorial Santillana

Editorial 3600

 

Autor: Mariana Ruiz

Fecha: 8 Julio, 2016