Luis Cabrera Delgado, escritor cubano, psicólogo y profesor, ha escrito muchas obras tanto para niños como para adultos. Las mismas se conocen en varios países latinoamericanos, así como sus ensayos y artículos. Asimismo, ha trabajado como guía de talleres de creatividad infantil y teatro en Cuba y varios otros países.
Este autor cubano ha recibido varios premios y distinciones por sus obras y su obra Catalina la maga fue finalista en el premio de literatura infantil Norma-Fundalectura en 1997.
Catalina la maga nos relata de una manera inusual las vivencias de una niña que casualmente descubre que es maga cuando, al soplar las velas de su torta, ésta se convirtió en un sombrero de copa con un conejo dentro. En otra oportunidad, cuando se hizo una herida en el dedo, al soplarse, el mismo se convirtió primero en margarita, luego en lápiz, y en regla, en termómetro, en tenedor, etc.
Pero, ¿por qué es inusual la forma de narrar de este cuento? Pues no se trata de un relato o una historia secuenciada con un nudo y un desenlace lógico y tradicional; más bien se trata de una serie de situaciones separadas de la vida de Catalina en las que ella va utilizando su magia, a veces para componer hechos, a veces por gusto y a veces casi por obligación.
Y es por medio de estos eventos de la vida de Catalina, que vamos aprendiendo aspectos de su vida, la cual no es precisamente una burbuja. Por ejemplo, nos vamos enterando de que sus padres están separados y que ambos tienen otra pareja, además tiene dos medias hermanas y ella quisiera solucionar muchos problemas de convivencia, que a veces ni siquiera con su magia puede lograrlo. Además nos enteramos de que su maestra no es de las mejores ni de las más pacienzudas, y claro, ella con su magia, la transforma en una maestra de verdad.
En realidad, es gracias a su magia que Catalina enfrenta sus temores, como cuando la tuvieron que operar, o bien, cuando logra que el papá de un amigo pueda ver la belleza de las cosas simples, o cuando ayuda a unos amigos recién casados a tener una casa (aunque sea de coladores y no de ladrillos), o bien logra transformar los helados de vainilla en otros sabores que a ella le gustan. En fin esta es una maga especial, que no desperdicia su magia, sino que la emplea para ir transformando su mundo en algo mejor.
Es así que el autor, en forma natural y cómica, logra hacerse la burla de los problemas y de los pensamientos muchas veces absurdos y egoístas de los adultos, los cuales, casi inevitablemente afectan a los niños.
Luis Cabrera rompe esquemas, no sólo por su forma de escribir y su lenguaje, sino por los temas controversiales que toca y porque no utiliza los estereotipos de siempre: por ejemplo, Catalina es una maga negra, no muy flaca, lo cual es bastante novedoso dentro de la literatura, y es sin embargo, la maga más linda de su país, según su espejito mágico.
Lo más importante es que Catalina se ha vuelto famosa y quiere ayudar a todos los niños que tienen problemas con su peculiar magia.
Verónica Linares
Academia Boliviana de Literatura Infantil
Título: CATALINA LA MAGA
Autor: Luis Cabrera Delgado
Editorial Norma, 2004
Colección Torre Roja, a partir de los 7 años
Autor: Verónica Linares
Fecha: 29 Febrero, 2012