DEL PASADO AL FUTURO. RECUPERANDO A ELDA CÁRDENAS

Ponencia presentada en el V Congreso Nacional del Ibby

Cochabamba, octubre 2008

Todas las personas tiene una historia en este mundo y esta es la historia de:
Elda de Cárdenas, nació en la ciudad de La Paz el 28 de febrero del año 1928,  su infancia fue llena de amor, cariño por sus padres, tías y un gran abuelo como ella lo expresa. Elda realizó sus estudios primarios en la escuela Juana Azurduy de Padilla de esta ciudad , luego curso el ciclo secundario en el Liceo de Señoritas "Venezuela" fue allí donde sus inclinaciones literarias recibieron el estímulo de sus maestros, de la materia de literatura , particularmente de la profesora Elena Arce de Arce . Esta influencia fue determinante para que la joven alumna escribiera sus primeros versos con temática diversa ; amor patriotismo , protesta y alguno dedicado a la hermandad latinoamericano poema que fue premiado por el presidente de Venezuela Medina Angarita . A Elda en aquellos años juveniles le gustaba mucho la lírica, el soneto. Cuando estuvo en la Normal Superior "Simón Bolivar", se dedicó al ensayo y a la investigación ; una muestra de los escritos de Elda en su vida de estudiante es el siguiente  soneto:

A una muerta
Hallárosla tendida una mañana,
vidriosas las pupilas sin vida
por el dolor su boca contraída
junto a la fuente que cantando mana.
Soñando inalcanzable ilusión vana
la mujer parecía estar dormida,
era pobre su ropa y muy raída
¡Oh cruel sarcasmo la igualdad humana!
Fue su vida de eterno sacrificio
cual es la vida cruel del proletario,
sin un mejor mañana. Toda vicio
Que halló en la coca y el licor sedante
para sobrellevar aquel calvario
y durmió en brazos de la muerte amante.

En esta producción inicial  ya se puede advertir una gran sensibilidad social originada, sin duda, en su contacto con gente campesina humilde, que desempeñaba labores en la propiedad de sus abuelos, "la chacra"   la que según ella comenta pasó los mejores años de su adolescencia.
Esa relación con los campesinos hizo que Elda asumiera dentro del pensamiento filosófico nacional la cosmovisión andina, más propiamente el pensamiento filosófico andino  por que conoció de cerca los rituales ofrecidos a los achachilas, el significado de las illas, la influencia de las constelaciones y la reverencia a la Pachamama  traducida en las wajt'as. Cursando el cuarto de secundaria en las aulas del liceo de señoritas Venezuela, ella y la representación del colegio junto a la directiva estudiantil del colegio Germán Busch, encabezada por el alumno José Pereira pusieron en circulación "Patria Nueva", periódico que planteaba reivindicaciones estudiantiles.
Poco después y por intermedio de Pereira conoció a Sergio Almaráz Paz incorporándose en consecuencia al Centro de Estudios Sociales "Libertad", dirigido por Almaráz. Allí, junto a otros jóvenes decidieron su opción ideológica y  Angélica Azcui, una de las primeras socialistas  mujeres de nuestro país, al mostrar su interés por el entusiasta grupo se convirtió en su protectora
El Centro de Estudios Libertad fue sin duda un espacio importante para la formación política pues allí de incentivaba la exposición y el debate de temas de actualidad político-social que contribuyeron sin duda formar el temple de cada uno de sus integrantes.
Egresada bachiller ingresó al magisterio a convocatoria de la profesora Elena Estrada Barrientos, Directora Nacional de Educación, trabajando en primera instancia en la casa cuna, establecimiento de educación pre-primaria que albergaba a párvulos, hijos de madres trabajadoras.
Posteriormente fue promovida por la misma autoridad a la escuela Juana Azurduy de Padilla. Una nueva gestión la transfirió al preventorio de niños débiles en la zona de obrajes.
Al año siguiente pasó a formar parte del plantel docente del kindergarten Macario Pinilla. Las posibilidades económicas del alumnado le permitieron poner en escena dos obras cuyo éxito fue comentado favorablemente por la prensa oral y escrita, nos referimos a la Bella Durmiente (ballet) y La Fundación de La Paz (teatro), primer premio de teatro infantil.
El año 1953 fue incorporada al plantel docente del kindergarten Restaurant del niño de donde fue nuevamente  destinada como docente bajo la dirección de la educadora Corina Gallardo  para la fundación del kindergarten de Villa Victoria.
La necesidad de cumplir el requisito legal de los años en provincia la llevó al kindergarten Copacabana en la provincia Manco Capac del departamento de la Paz, el numeroso alumnado comprendía el 10% de los niños del  area urbana y 90% de los contornos rurales de la ciudad.
Hasta aquí, Elda fue acumulando testimonios de los niños con los que trabajaba: pensamientos, acciones y actitudes frente a la literatura en ese momento vigente.
Con el material acumulado como resultado de sus experiencias en 1965 está listo para la impresión su primer libro titulado "Literatura Infantil", cuyo prólogo corresponde al Profesor Guido Villagómez, que comenta: "... es el primer ensayo sistemático que se emprende en el país  para exponer el sentido y los alcances de la literatura infantil, y para plantear los problemas mas inherentes a esa renovada rama de la gran literatura. La autora elaboró este ensayo a instancias del fervoroso afecto que ella siente por lo pequeñuelos de carne y hueso con quienes convive diariamente en el jardín de infantes."
Por su parte la Porf. Rosa Melgar de Ipiña dice que es una obra "...única en su género, viene a llenar el vacío tan sentido de la bibliografía escolar del maestro que consagra a los niños lo mejor en su afán vocacional."

¿QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL?
Los primeros conceptos que maneja Elda se refieren a considerar que el juego es la razón de ser de la vida del niño, por tanto será lógico pensar que la Literatura Infantil, debería ser empleada en el ciclo Pre-escolar, como un tipo de juguete orientado a desarrollar las aptitudes psíquicas del párvulo.
Cuan importante es este concepto en la medida en que el avance tecnológico que nos ha invadido va dejando atrás las prácticas tradicionales de juegos en los jardines de infantes. Vemos con tristeza como los personajes fantásticos que hacían viajar la imaginación a países lejanos o a espacios totalmente desconocidos van quedado en el olvido y son sustituidos por máquinas, androides y una serie de personajes completamente elaborados y que no dejan espacio para el juego imaginativo por que vienen con movimiento incluido.
Elda menciona así mismo que todo niño, haciendo uso de su rica imaginación troca en realidad la fantasía y encuentra en realidades corrientes, mundos llenos de magia y ficción.
Para respaldar este concepto toma el ejemplo de la pequeña Pola que dice los siguiente: - Pola incomoda a su madre al elegir para jugar, el mismo lugar donde ésta se encuentra trabajando; al ser regañada va a sentarse en un banquito, junto a un anaquel de libros; pasa un tiempo y alarmada la madre por el silencio pregunta a la niña -¿ qué haces ahí?. La pequeña con una naturalidad encantadora responde: - Estoy viajando a Calacoto, pero el colectivo está muy lleno y la gente me pisa - (la gente son los libros que se apiñan en el anaquel).
Cuan rica es la imaginación de los niños y más aún cuando son los objetos que los rodean los que se animan en la medida en que los necesitan. La capacidad de los niños es tan grande que es fácil para ellos mezclar la fidelidad de sus recuerdos con los sentidos: - la gente me pisa -.
Sin embargo para tener un concepto cabal  de lo que significa la Literatura Infantil en el trabajo con los niños, es necesario aclarar que a los pequeños no siempre les ha de interesar todo lo que se presente como literatura infantil  y dice esto por que a veces hay pequeños poemas que se presentan con un lenguaje sencillo y temáticas que suponemos son próximos a los niños pero que ellos no presentan interés, y más bien pueden tomar con más interés obras de grandes maestros que por su extensión de pronto no han sido contempladas por el o la maestra para aplicárselas a sus alumnos y sin embargo les despierta un inusitado interés.
A partir de su trabajo analítico experimental afirma que en la literatura Infantil se pueden diferenciar las siguientes características:
1º Existe una literatura Infantil, cuyo contenido cultural es totalmente absorbido por el niño, adaptándose a su comprensión  dentro de los límites de su conocimiento.
2º Existe otra literatura Infantil, cuyo contenido cultural solamente él penetra, y que, exigiéndole un mayor esfuerzo mental y sensitivo, lo impulsa a obtener nuevos conocimientos  y experiencias, lo que redunda en una evolución  mental más rápida y positiva, se supone que esta literatura estará siempre al alcance de su interés.
Finalmente hace incidencia en el contenido moral de la Literatura Infantil, para lo que hay que precisar los límites de lo moral en el adulto con relación a lo moral en el niño.
Nosotros - dice Elda -  ... pensamos que nada se gana con dar al niño conceptos falsos o deformados; pues la realidad diaria nos muestra a cada paso la titánica lucha que sostienen en la sociedad los valores positivos y los negativos, y que dentro de esa lucha no es raro que "hayan lobos que se coman a Caperucita".
Apoyándose en Jesualdo Sosa, Blanca Lidia Trejo, Jean Piaget, Guillermo Viscarra Fabre, Eduardo Claparede, Charlote Buhler, elabora una línea propia que pretende explicar la necesidad de hablar de una literatura infantil que responda a los intereses de los más pequeños.
Para ello toma como base a Piaget de donde concluye que lo más importante dentro de lo que es la literatura parvularia es tomar en cuenta el Realismo, el Animismo y el Artificialismo, propios del pensamiento infantil.
Con respecto a estas características, Elda ha recogido testimonios demostrativos de que los niños de nuestro medio reaccionan en forma similar a la de los niños que utilizó Piaget para realizar sus experimentos:
Kindergarten Restaurante del Niño: David 5 años.
¿Sabes lo que es pensar?
-    Sí mi hermana sabe pensar.
¿Con qué piensa?
-    Con una punta bola. El perro piensa con aquí (señala su garganta)
¿Y tú con qué piensas?
-    Con la boca.
Este ejemplo demuestra que el pensamiento del niño está ligado a la cosa cuando dice que su hermana piensa con la punta bola.
Con respecto al animismo afirma, apoyándose nuevamente en las experiencias de Piaget, que éste no es el resultado de la construcción reflexiva, sino que es el resultado de un dato primitivo y que es la identificación completa entre la acción consciente y el movimiento material.
Dentro de esta etapa del animismo integral, el niño - dice - atribuye a los objetos, astros, fenómenos, etc., conciencia y voluntad.
Pavel (5 años, tercera sección)
¿Qué es el sol?
-    El sol es un redondo.
¿De qué está hecho el sol?
-    El sol está hecho de sol.
¿Cuándo comenzó el sol?
-    Había siempre.
¿Se mueve el sol?
-    Sí nos persigue a nosotros.
¿Crees que el sol nos sigue a todos?
-    No, sigue a los buenitos.
En cuanto al mencionado artificialismo infantil que consiste en considerar las cosas como producto de la fabricación humana - dice Elda - . El artificialismo se muestra muy claro  en las representaciones relativas al origen de los astros, de los fenómenos naturales, de las montañas, etc.
Como siempre para aseverar lo anterior toma el siguiente testimonio:
Pola (5 años primer año de primaria)
¿Qué son las nubes?
-    Son algodoncitos molidos
¿para qué sirven?
-    Para que haga sol en la mañanita y luna en la noche
¿Hacen las nubes llover?
-    Sí porque tienen calderitas en el cielo para regar los pastitos
¿De donde viene la lluvia?
-    De las calderitas que están adentro del cielo
¿Entonces, son las nubes las que hacen llover?
-    En las nubes hay agujeritos de donde salen gotas y granizos. Los granizos son también de algodón molido.
¿Sabes qué es el rayo?
-    No sé
¿Y el relámpago?
-    Hace asustar. Es una luz hecha de vidrio.
¿Y el trueno?
-    El trueno es de piedras que se caen.
...
Qué es el cielo?
El cielo es duro pero un poco suave
¿De qué color es el cielo?
Azul
¿Podrías tocar el cielo?
-    No. Pero los indios en el Alto sí, para que no se caiga en pedacitos.
Claramente se ve que las tendencias animistas y artificialistas  en los niños son complementarias unas de las otras.
Estos tres puntos necesariamente deben ser complementados con: el lenguaje y la fabulación que están íntimamente ligados con el juego y la imaginación.
Sabemos que los niños entre los dos y tres años  concentran toda su atención en la adquisición del lenguaje que le permite representar  objetos y cosas o imaginar a los mismos a su modo, es a partir de esta etapa que la educadora de infantes, debe observar atentamente al párvulo en todas sus reacciones y hacer un inventario de todas sus adquisiciones glósicas a fin de desarrollar y orientar este interés hacia valores estéticos que a su vez oriente su equilibrio emocional posterior.
Paralelo  al desarrollo del lenguaje oral corre el desarrollo del lenguaje mímico y que, si hay poesía en los gorjeos intencionados de los primeros vocablos, balbuceos, lo hay también en una sonrisa una mirada, un gesto y aún en la forma como el párvulo tiende las manecitas ya que cualquier movimiento realizado por él denuncia siempre una  expresión.
Desde los tres hasta los siete años aproximadamente el niño define un tipo especial de mentalidad, no sobre el plano de la acción que sigue enriqueciéndose constantemente pero por separado, sino en el plano del lenguaje; sin embargo, ambos planos ubicados donde corresponden implican creencias. Esta mentalidad  tiene su más completo exponente en  las fabulaciones de los niños. Estas fabulaciones nos conducen  a considerar como un juego imaginativo del niño, cuya naturaleza desinteresada nada tendría que ver con la realidad. Los niños mediante la fabulación  ensayan su imaginación jugando a la novela como ensaya sus músculos jugando a la rayuela.
Vemos aquí también cómo una vez más son sus alumnos los cuales mediante sus testimonios se convierten en los mejores expositores de sus tesis.
David. 5 años Restaurant del Niño.
-    " Un día me he soñado. El diablo me estaba rascando la barriga y me sacaba los zapatos, yo estaba riendo y me quitaba la ropa. Pero cayó granizo. El diablo y yo nos hemos asustado y hemos mirado por la ventana. Vino su amigo y se preguntaron - píñenlo a éste, sáquenle los cabellos - y yo me alisté y le dí un puñete y su amigo me dijo - no le piñaremos - y su amigo se fue y el diablo se quedó solito.
Estas fabulaciones - dice - exhiben los deseos del niño, deformando o creando la realidad a su capricho.
La literatura Infantil entonces podría considerarse como un tipo de juguete orientado a desarrollar las facultades psíquicas del párvulo.
Por consiguiente la maestra jardinera aparte de ser una artífice de la educación  del párvulo, tendrá que desarrollar cualidades siempre renovadas, exquisita sensibilidad y conocimientos actuales, para conducir a los pequeños por los senderos de una infancia feliz. El juego educativo tiene esa finalidad, el juego literario lo fortifica y desarrolla.
Hacia 1965, Elda hace la siguiente afirmación: Partiendo de que las investigaciones que demostraron que el niño es una individualidad completamente diferente a la del adulto son relativamente recientes, encontramos que no existe una literatura propiamente infantil. Si bien es cierto que es posible encontrar recopilaciones de rondas y cantos de cuna cuyo origen se remonta a pasadas civilizaciones.
Para felicidad nuestra, los errados conceptos del pasado han sido superados y hoy podemos, sin adoptar falsas posiciones, ofrecer a los niños las distintas formas literarias y decimos pocas aunque ricos tesoros porque evidentemente es difícil empresa la de encontrar producción literaria destinada al párvulo, pues hay que tener en cuenta  que aparte de unos pocos clásicos, son escasos los escritores y poetas que escriben intencionadamente para los niños  y aún entre estos, los menos son quienes se acercan a la mentalidad infantil.
Permítanme hacer un breve comentario en la actualidad, nos encontramos  frente a un fenómeno muy parecido al que acabamos de escuchar, pero no por que siga existiendo la carencia de escritores de literatura infantil sino porque la tecnología aparta cada vez de forma más dramática al niño del desarrollo de su imaginación y aquella fabulación de la que hablamos párrafos arriba es más, la aparición del comic ha convertido la imaginación fantasiosa del niño en un enmarañado pensamiento violento.
Volviendo a Elda, ella indica que aspectos fundamentales para la selección de la literatura que se ha de ofrecer al párvulo son el fondo y la forma los cuales sin duda deben ser acomodados de acuerdo a las edades de los niños. Para ello se basa en Aurora Medina la cual menciona cuatro ciclos literarios
Ciclo glósico motor que correspondería a las guarderías.
Ciclo animista y el ciclo de lo maravilloso estarían comprendidos dentro de la edad correspondiente al Jardín de Infantes.
Ciclo realista que abarcaría hasta el primer ciclo del curso primario.
Por la importancia que tiene el siguiente párrafo para nuestro trabajo vamos a citarlo textualmente " Es posible que pequemos de exageradas, pero nosotras vamos a asignar función a la Literatura Infantil Parvularia, desde el momento mismo en que el niño comienza a organizar su lenguaje y que corresponde paralelamente al periodo pre-locomotor"-
Y nos referiremos ahora a los primeros balbuceos del lactante que para Elda son una fase muy importante del aprehender la Literatura Infantil de los niños puesto que si bien el pronunciar sílaba que pueden tener un contenido, un significado como ma - ma, ta - ta, pa - pa, será indudable que sienta el mismo placer cuando sus padres lo arrullen con tonadas monorrítmicas.
El ejemplo que utiliza para representar esta figura nos parece bastante interesante en la medida en que justifica la aplicación de una Literatura Infantil por madres que desconocen la composición literaria sin embargo la utilizan  para llamar la atención de su pequeño: " De allí lejos.... Muy lejos... está viniendo corre que te corre, un negrito, negro ... muy negro, ojoririn blanco, para llevarse a las guaguas que todavía no quieren dormir". Con lo cual nos demuestra que las formas de la Literatura Infantil, en función para este ciclo evolutivo han de ser breves, sencillas y precisas, cualidades - dice - que despiertan en el párvulo el gusto de repetir los términos aún sin entenderlos.
Cuando nuestros niños ingresan al jardín de infantes  se marca el comienzo de una educación sistemática mediante el juego educativo, por lo cual, el análisis de las formas literarias a ofrecerle requiere un cuidado especial.
Es interesante advertir el análisis que hace de la aplicación de los ciclos anteriormente mencionados.
El ciclo animista ha provocado la producción de las mas bellas obras literarias las que le transmiten al párvulo la lengua de los animales, sus contratiempos, sus triunfos y alegrías que él identifica como suyas propias en la maravillosa simbiosis de un mundo que sólo es posible vivir a esa edad.
Veamos el ejemplo: " Pues señor... dice que una vez estaba una hormiguita barriendo la puerta de su casita y se encontró una monedita... por que Ratón Pérez se cayó a la olla y la hormiguita lo siente y llora.
Es indescriptible la expresión de dolorosa compasión que asoma al inocente rostro por el que muchas veces rueda una sentida lágrima..."
Mas adelante - dice - familiarizado el niño con el mundo de los cuentos será el mismo quien imagine personajes momento oportuno que debe ser aprovechado por la maestra para introducir en su lógica personajes de maravilla.
Constata así que en la literatura lo maravilloso y lo mágico son elementos que estimulan la imaginación, la memoria, la asociación y el juicio en los niños; Pero que están sujetas sin duda a la selección natural que hagan éstos de ellas.
A estas alturas propone la urgencia de introducir la dramatización como práctica para el trabajo con niños en pleno acuerdo con la propuesta de la Prof. Paz Nery Nava enfatiza la siguiente cita: " Además de que la dramatización es una necesidad estética desde el punto de vista técnico porque educa la voz, el gesto, la expresión, desde el punto de vista psicológico del niño es lo más acomodado al espíritu del niño, especialmente en los cursos inferiores, porque resume el animismo, las ficciones, la fantasía, el movimiento, que son propios de la vida infantil".
Terminando ya con el paso del párvulo por el jardín de infantes es importante tomar también en cuenta que aquel niño que imaginó, creó y fabuló, toma un nuevo elemento, se refiere al realismo que si bien es admitido por este niño, nos permite advertir que "... el niño está superando la etapa egocéntrica, es decir, está comenzando a disociar su Yo del mundo exterior.
 Es tan importante la correcta utilización de la Literatura Infantil en los jardines de niños que ello no implica solamente la selección más cuidadosa de ella, sino también la correcta forma de transmisión; para lograr este propósito aconseja tomar nota  de los siguientes requisitos.
Manera de contar cuentos.
Distribución postural. Con esto queremos dar a entender eso tan intimo y acogedor que constituye "el corro de la abuela", en la que la educadora ubicada al centro, se ve rodeada de sus pequeños que todo oídos, interesados y atentos, esperan las palabras iniciales.
Las inflexiones de voz. La mímica, los gestos adecuados, promueven de inmediato algo así como la vivencia del relato, transmitiéndoles por lo mismo la emoción y el suspenso que se traducen de pronto en la apreciación del valor estético.
Pero no solo están presentes en este análisis los escritos por adultos para niños sino también, se toma en cuenta los cuentos escritos por los propios niños como aportes importantes a la construcción de la Literatura Infantil, así se opera no sólo una transmisión literaria de valor estético sino que puede contrarrestar  a través de ella problemas que pudieran alterar su normal desarrollo psicológico. El ejemplo que toma en su libro Literatura Infantil dice lo siguiente: " Lemkau nos ofrece el cuento inventado por D.G. (4 años)
"Había una vez tres patitos: el padre, la madre y el niño. La madre pata y el patito dormían en casa y el pato padre fuera. Entonces el patito chico mató a la madre y la cortó en pedazos, después de lo cual el padre entró en la casa y fue bien recibido".

LA GUSTACIÓN POÉTICA.
 En cuanto a la poesía asegura que influye poderosamente en el desarrollo armónico de la personalidad del párvulo,  pero para el logro de este objetivo se debe tomar en cuenta contenidos adecuados a la edad con temáticas interesantes y de presentación formal que involucren la necesidad de la gustación estética.
Si estamos en una guardería infantil podremos adormecer al párvulo ganando su atención haciéndole escuchar:

El gallito quí
Las gallinas có.
Ya se duerme el nene
Arrorró, arrorró.
Si estamos en un nivel más avanzado le llamaran la atención versos que tengan que ver con la vida real
Hacen así, así las lavanderas
Hacen así, así me gusta a mí.
O el siguiente:
Soy el carpinterito
Que vivo trabajando,
Dos vigas largas, largas
Hoy tengo que aserrar.
Pueden también gustar en esta edad  de poemas con repetición temática como el siguiente:
Por el naranjo
Por el laurel,
Las abejitas
Van por la miel.
Zumba que zumba, las abejitas,
Zumba que zumba, van bajo el sol,
Zumba que zumba, van por el néctar,
Zumba que zumba, de flor en flor.
Por el naranjo,
Por el laurel,
Las abejitas
Van por la miel.
Es interesante ver el conocimiento que tiene Elda de las diferentes obras y que puede fácilmente acomodarlas a las edades y requerimientos de los niños, lo cual es una ayuda muy eficaz que nos presta en cada uno de sus libros para que nosotras como maestras podamos tomar estos ejemplos para aplicarlos a nuestro trabajo cotidiano.
Como podemos ver la demostración de que la Literatura Infantil se hace cada vez más imprescindible para la formación integral de niños y jóvenes.
El poeta de niños, junto a su fantástica carga de sueños, lleva consigo la varita mágica que le permite mirar la belleza de las cosas con los ojos deslumbrados de su niñez distante. El poeta de niños es entonces un elegido porque solo a él le está permitido integrar las ricas vivencias de la infancia, la palabra florida, la cadencia del ritmo y la perfección de la síntesis.
En su libro titulado La Poesía en la Literatura Infantil Elda manifiesta que hay quienes sostienen que la Literatura Infantil es un auxiliar de gran valor en la tarea de la instrucción.
A raíz de lo cual se realiza una serie de preguntas: " ¿es que se ha de recurrir a ella con propósitos instructivos?, ¿Acaso, no persiguen metas informativas otras asignaturas del programa escolar?, ¿Se ha de sacrificar el mundo de sueños de un niño, en aras de objetivos totalmente ajenos a la naturaleza misma de la poesía?.
En conclusión expresa que estimular el desarrollo, no es precisamente enseñar o instruir. Estimular el desarrollo - dice - es poner en juego las dormidas capacidades del niño para contribuir a la formación de los más altos valores humanos, es echar las bases de una equilibrada y sólida personalidad y para eso está la Literatura Infantil  para educar deleitando, esa debería ser su  única y verdadera función.
Así pues, no es necesario fijar para las artes del lenguaje objetivos inflexibles y concretos; ellas y particularmente la lírica provocan en el alma infantil complejas y variadas actividades que estimulando la imaginación,  la afectividad, la memoria o el juicio incorporan en forma grata y sin actitudes forzadas, experiencias y conocimiento.
Cuando describe los elementos fundamentales de la poesía infantil toma como elementos fundamentales el contenido y la forma, igual que la Lírica Mayor.
El contenido de la poesía infantil está ligado a las cosas más próximas al corazón del párvulo: la familia, la casa, los juguetes y las primeras experiencias, frente a un mundo configurado a la medida de su capacidad imaginativa y afectiva.

EN LA FARMACIA
(Ada Castellanos de Ríos)
Oiga señor farmacéutico
Mi muñeca se enfermó;
Déme pastillas de menta
Y un jarabe de color.
Aparte de los anotado, la composición literaria toma también dos aspectos característicos que la definen como poesía para niños; ellos son la concreción y la síntesis.
Cuando habla de concreción se refiere a que el tratamiento de los temas deben tener íntima relación con la evolución de los intereses pues cada edad exige temas bien definidos y expuestos con claridad.
Refiriéndose a la síntesis  enfatiza que el niño no tiene aún capacidad de análisis por lo que capta conjuntos en unos casos o rasgos impactantes de los seres y cosas.
En la literatura para niños el contenido es menos importante que la forma pero de acuerdo a lo que sostuvimos anteriormente en cuanto al contenido recogido por los párvulos debemos decir que la evolución de los intereses opera de forma significativa en lo que concierne a la apreciación formal de la obra literaria.

RONDA
(Antonio Rodrigo)
Un sapito hace cro,
Dos sapitos hacen cro, cro;
Y si juntas más sapitos
Formarán un cro, cro, cro.
En la lírica infantil la objetividad del estilo se traduce en la delicadeza de la forma unida comúnmente al tono familiar, aunque muchas veces asoma un humorismo sano que invita a la hilaridad.
Dentro de este campo, la onomatopeya se constituye en un recurso importante. Esta puede ser expresionista:
zumba que zumba, las abejitas,
zumba que zumba, van bajo el sol
zumba que zumba, van por el nectar...
                (Julian de la Peña)
o puede ser impresionista, es decir que reproduce el sonido natural:        EL ZAPATERO
Tipe - tape, tipe - tape
Tipe - tape, tipe - ton,
Tipe - tape, zapa - zapa
Zapatero remendón.
                (Germán Berdiales)
Otro recurso de gran relieve es la aliteración, la capacidad de agrupar sílabas o palabras con sonidos idénticos.
Arma - armadito
Arma - armadía   
El minerito
Quirqui - quirquin  (...)
            (Hugo Molina Viaña)

En cuanto a la repetición dice que es un  recurso privativo del poeta:
Las ardillas del bosque, toman té
Los guardias de la torre, toman té
Los jueces con peluca, toman té
La reyna manda, que se tome té.
                        (María Elena Walsh)
Tomamos solo estos ejemplos para explicar que Elda toma en cuenta toda la serie de clasificaciones que encierra la lírica infantil y que logran en el niño concitar gran interés en torno a los que su maestra pueda presentarle.
Con ello queda demostrado que los niños tienen un proceso lógico que va en orden descendente, es decir: metáfora - imagen - comparación, lo que confirma la función prioritaria del juego imaginativo que ejercita la mente infantil para el desarrollo del pensamiento analítico.
Existe también  obra lírica infantil que no necesariamente obedece a perfección estrófica es más en este campo podemos mencionar que algunas creaciones que no han sido destinadas al espacio infantil han logrado llamarles la atención por su impecable calidad melódica  y estética.
Pareados:
El lagarto está llorando,
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
Con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer
Su anillo de desposados.
           - Ay, su anillito de plomo;
Ay su anillito plomado!.
                (Federico García Lorca).
En la Literatura Infantil, para que el significado quede claro para el niño, la forma es muy importante.
En un país como el nuestro, dice Elda, cuyo amurallamiento material condiciona en cierto modo  su amurallamiento cultural, asimila con mucha lentitud el avance que se opera en los campos del hacer pensar y el pensar universales.
 Como resultado de ello, - continúa- todavía una buena cantidad de maestros que se resisten a llevar al aula una poesía para el deslumbramiento, prefiriendo ... aquella otra cuyo sentido utilitario se manifiesta en la enseñanza que se desprende de su contenido.

Dentro de la Literatura Infantil no se puede soslayar al teatro y con él los maravillosos títeres que son muy populares en los kindergartens pues los personajes son entrañables amigos de los niños. El teatro se inicia con las dramatizaciones que son la característica más salientes de los juegos infantiles
Podría seguir enumerando un sinnúmero de ejemplo en los cuales Elda se basa para decir ¿Existe una literatura infantil?

FUNDAMENTOS  QUE SE EXPRESAN Y SE AFIRMA QUE LA LITERATURA INFANTIL ES UN NIVEL
El argumento para demostrar la validez de la posición asumida en sentido de ver en la literatura Infantil_ Juvenil es una expresión polifacética de la creatividad, vendrá a ser la cita de algunos exponentes de los tres géneros tradicionales, cuya representatividad en el ámbito internacional y nacional es ampliamente conocida ; ellos son:

MariaElena Walsh ( argentina) mundo al revés                       poema.
Carmen Conde     ( española) Cuentos del Romancero         Relatos
Mauricio Maeterlink (Belga)      Pájaro azúl                             Teatro
Yolanda Bedregal (boliviana) El Cántaro del Angelito            Poemas
Oscar Alfaro          ( boliviano) Cuentos                                   Relatos
Rosa F. de Carrasco( boliviana)   Teatro Infantil
.-Las definiciones  y ejemplos consignados en cuanto a lo que se entiende por prosa y verso primero , y, a los rasgos pertinentes a los géneros literarios luego, resultan  meridianamente claros para comprender que cada uno de ellos mantiene una identidad formal definida.
Elda dice, que quizá vale la pena a esta altura transcribir este criterio más, con el fin de tener mayores luces sobre el carácter  y las funciones de los géneros literarios: "los géneros no son simples y cómodas etiquetas sino que corresponden a realidades  esenciales del arte literario" ( GARASA 1971).
Ahora bien, la Literatura Infantil-Juvenil, cuyas manifestaciones abarcan los caracteres tradicionales de que esta revestida la literatura para adultos, no puede ser considerada como género , que rasgos la identificarían como  tal? . ya no existe la posibilidad ni de inventarlos...
Elda manifiesta .si la literatura Infantil -Juvenil no encaja en el casillero  de los géneros habrá que convenir con la posición autorizada de quienes pugna por concederle el valor de NIVEL o categoría , dentro de las manifestaciones del Arte Literario.  
Entonces decimos que la literatura infantil juvenil es un Nivel dentro de las manifestaciones del Arte literario.
Elda afirma con certeza que la literatura infantil es un nivel dentro de la literatura mayor que dedicada al publico infanto-juvenil cuenta a su vez con géneros y sub -géneros pero que además cuenta con la riqueza  de tener autores adultos, mayores que invadidos por la ternura infantil producen como dijimos antes verdaderas obras de arte , pero también por pequeños autores que reflejan la realidad de su entorno y sus sencillos sentimientos que sin duda transmiten las emociones más elementales de los niños .
Estas inquietudes teóricas llevaron a Elda a involucrarse con personalidades representativas de la literatura Infantil boliviana  de ahí que en enero de 1964 se funda la Unión de poetas de la niñez en cuya directiva esta Elda de Cardenas  entre figuras como Paz Nery Nava , Hugo Molina Viaña, Beatriz Schulze,Y Alberto Guerra Gutierrez.
Para 1968 el Segundo Congreso Nacional de Poetas hace un pedido clamoroso  a los poetas de Bolivia para que dediquen  a los niños parte de su producción poética.
El 1973 Yolanda Bedregal , vocal de Cultura del Honorable Concejo Municipal de La Paz . la Prof. Paz Nery Nava, Presidenta de la Unión de poetas de la niñez y la Prof. Elda de Cardenas Representante de la Unión Femenina de Educadoras, acuerdan reunir a los escritores de la infancia en la Primera Mesa Redonda de Literatura Infantil, cuya ardua actividad hizo que en cada congreso se aportaran nuevos elementos a la Literatura Infantil . 
En 1974 Se instaura el el 2 de abril como día del Libro infantil-Juvenil en homenaje al nacimiento de Hans Christian Andersen pionero de la literatura infantil.
1975 En el Primer Seminario Nacional de Literatura Infantil realizado en Potosí se toman resoluciones revolucionarias para ese tiempo por ejemplo la que dice:"La Literatura en el mundo y en especial en Bolivia es una literatura para élites es un deber de todos romper este privilegio y buscar los canales que sirvan para llegar a las mayorías..
Otra resolución del mismo Seminario pone en evidencia que la literatura producida para niños esta destinada solamente a niños de habla castellana, no existiendo una que vaya a recrear  a los niños que hablan lenguas nativas . Por tal razón el Comité pide que los autores basen su producción en la raíz telúrica de nuestros  pueblos.
 En 1979 Se suman a estas resoluciones otras que muestran la profunda  formación social de los y las componentes del Comité, al declarar en Catavi que:
"El analfabetismo es una forma de opresión. Un medio de combatirlo es crear hábitos de cultura en todas sus formas; razón por la que se deben multiplicar las bibliotecas. "Los medios de comunicación deben enriquecer el universo literario de las áreas aymara, quechua, guaraní utilizando métodos bilingües en programas especiales para niños y jóvenes ".
"Formar una conciencia nacional de valorar nuestra cultura  e identidad , y defienda nuestra libertad ante cualquier tipo de colonización  y alienación . A través de estos documentos  podemos conocer que el Comité de literatura Infantil- juvenil" VANGUARDIZÓ LA EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜE"  a partir de propugnar una educación liberadora y anticolonialista.
Podemos entender esta posición cuando encontramos en el libro de Elda citas como la de Cabel que puede tranquilamente encajar en el momento histórico que vivimos los bolivianos "La literatura Infantil tendrá necesariamente que ser aquella que delinee planteé y exponga nuestra razón de país en vías de revolución . Así formaremos a las futuras generaciones con una concepción ideológica clara y una visión justa de nuestras aspiraciones ( del libro de literatura infantil en el Perú de Jesus Cabel ) . Parecería que Cabel se posesiona de la situación boliviana generada a partir de octubre del 2004 cuando Bolivia tiende a retomar su esencia histórica e incorpora en su vida política el concepto identidad..
Aquí también Elda va de la mano con las nuevas propuestas educativas .Su libro Leyendas del Ande, en el cual relata el génesis de las culturas andinas, es la mejor manera de crear un autoestima que impulse la idea de respetarnos entre diferente .
Para finalizar esta parte  es oportuno exponer también la importancia que le da Elda  a las diferencias individuales por medio de las que el niño y el adolescente - dice- selecciona lo que esta de acuerdo  a sus intereses y expectativas y que terminan en el invalorable concepto de Carmen Bravo Villasante que señala como condición inobjetable para la literatura infantil el derecho de apropiación por que el niño puede apoderarse de temas y formas que no son necesariamente para su edad, por ejemplo, Elda me contaba su propia experiencia cuando a muy corta edad, oculta bajo la mesa del comedor de su casa leía ávidamente el voluminoso libro "Los Hijos del Pueblo" o la experiencia con su nieto el cual a los 6 años se apoderó del libro  "El Espejo de los Sueños" de Isabel Mesa en el que relata maravillosamente las místicas aventuras de los titanes andinos. Aquí esta Elda con toda su vida destinada a deleitar con su producción a los niños y niñas de nuestra Patria             

PUBLICACIONES
TEORIA LITERARIA
Programa Analítico para el ciclo Pre-Basico 1965.
Literatura Infantil 1969.
Programa para la cátedra de literatura Infantil -Juvenil 1973
Poesía en la literatura Infantil 1979

Sobre literatura infantil -Juvenil Modulo I ¿"Se puede hablar de literatura infantil-Juvenil ¿", Modulo II " La literatura infantil -Juveniles más que un género 2001.
"Mito y Educación" exposición realizada en la XVIII Reunión Anual de Etnografía RAE 2004.
Narrativa- Infancia y Adolescencia . Modulo III"El proceso de Maduración del gusto estético " IV  "La Narración "2005
Narrativa -Adolescencia .Modulo V "El Mito" . Modulo VI,"La Leyenda 2006.

POEMARIOS
P,ARJTAÑA ( despertar 1982.
Parjtaña que traducido al español significa Despertar, editado en 1982 poemario bilingüe-Español -aymara.
Edición  muy sencilla impreso en papel sábana, para muchos sin importancia , contiene bellos y sencillos poemas patrios  de fácil aprendizaje  En este poemario Elda  nos muestra el dominio del aymara. Elda nos recuerda además nuestras raíces y son el cimiento de nuestra identidad.

BARQUITO DE PAPEL
Barquito de Papel que salio  a la luz en agosto de 1997 prologado por la distinguida maestra Gladys Oroza de Solon Romero  .Libro con poemas cortos para los mas pequeñitos Elda con este poemario resalta el amor su humildad y la entrega a su profesión y especialidad  todos tienen un ritmo cadencioso como dice  Gladys y encierran un dulzura en sus versos y de fácil aprendizaje como : Ronda para los Papas
                                              Estamos haciendo ronda 
                                              Para cantarle a papá
                                              Con emoción muy profunda
                                               Una bonita canción
                                                    _Mi papito es carpintero
                                                      amigo del garlopín....
                                                      El mío es buen radialista
                                                      Y locutor de T.V.
                                                Que importa si es campesino
                                                Si aduanero o profesor
                                                Hoy la ronda es para todos
                                                Para todos los papas.
En Abril del 1998 Elda publica un pequeño libro orientador sobre Literatura infantil dirigido a las jóvenes promociones de estudiantes que han optado por la noble carrera del magisterio y lo pone en consideración de este público . lo cierto es que este libro tiene la grandeza de ser orientador por que tiene una investigación minuciosa que puede ser el inicio de la historia de la Literatura infantil-Juvenil boliviana : congresos , mesas redondas, seminarios, talleres, puedo afirmar sobre un eficiente seguimiento, una eficiente investigación sobre literatura infantil juvenil.

CALESITA  
El poemario Calesita fue publicado en el Julio del año 1999, prologado por la distinguida profesora Rosa Fernández de Carrasco, ella expresa que los niños sentirán la emoción de encontrase a sí mismo con el mismo lenguaje que hablarían sus sentimientos .
Y dice :"Solamente aquel que al correr del tiempo no ha dejado de ser niño , puede seguir conservando la riqueza de imaginación con la que se ve por dentro la belleza de las cosas simples".
Elda sigue percibiendo en el agua la voz que susurra que " va perlando el pasto tierno , con cuentitas de cristal".
Elda sigue viendo el agua que internada en la tierra se convierte en "venero de luz".
La ve transformada en nube "volar por el cielo azul
"y siente que la tristeza de la montaña se disipa cuando se ve vestida de azahar al ser cubierta por la nieve"
Sus sensaciones se agudizan cuando advierte ese:
                       "Olor a tierra y semilla

Autor: María Luisa Urzagaste de Ramos

Fecha: 29 Febrero, 2012