EL DESAFÍO DE ESCRIBIR LIBROS PARA NIÑOS JÓVENES. COCHABAMBA 2000-2015

EL DESAFÍO DE ESCRIBIR LIBROS PARA NIÑOS  JÓVENES. COCHABAMBA 2000-2015

EL DESAFÍO DE ESCRIBIR LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES

COCHABAMBA  2000 -  2015

 

GABY VALLEJO CANEDO

IBBY-BOLIVIA

ANTECEDENTES    NECESARIOS

Dentro de la historia de la literatura infantil boliviana Cochabamba, ha sido indiscutiblemente  pionera, gestora, difusora.  Antes de los textos teóricos sobre literatura infantil de las producciones de literatura infantil, de la voz alta a favor de la literatura infantil en Bolivia, Cochabamba, ya había organizado congresos nacionales e internacionales, conferencias, publicaciones sobre la literatura infantil.  El Centro Pedagógico y Cultural  de Portales,  tuvo mucho que ver en la creación de una atmósfera favorable  desde  el Club de Experiencias Pedagógicas y el Centro de Documentación de Literatura Infantil, oficinas que ya no existen en la actualidad por el cambio de orientación del Centro. Todas las actividades  fueron diseñadas  y emprendidas por Gaby Vallejo, mi persona,  que entonces trabajaba en el Centro Pedagógico y Cultural  de Portales.  Entre estas actividades,  también se produjo en su escritorio el nacimiento de la revista infantil "Chaski", que hizo historia en por muchos años.

En Cochabamba se fundó el Comité de Literatura Infantil también a  cargo de Gaby Vallejo Canedo,  que acrecentó  y enriqueció  paralelamente  la atmósfera anteriormente descrita.   Después de unos años, este comité pasó a depender de la escritora Velia Calvimontes.  

Las actividades de promoción de lectura y libros para niños del  Taller de Experiencias Pedagógicas, la inscripción de Bolivia al IBBY - organismo  internacional que apoya y  estimula   literatura  infantil mundial -  la  fundación de la Biblioteca Thuruchapitas  - que ha recibido  un reconocimiento  por  sus 25 años de funcionamiento -   estimularon la aparición de muchos escritores e ilustradores  de literatura infantil y la aparición de editoriales interesada en la  publicación de esos libros. Estaban dadas las condiciones para el surgimiento de un grupo grande de escritores de libros para niños,  organismos de promoción, escritores, ilustradores, editoriales, investigadores.  Sin temor a equivocarnos, hoy mismo,   podemos afirmar que Cochabamba  es la ciudad en la cual se escribe y edita más libros para niños. 

Era necesaria toda la introducción anterior, para dejar constancia de la presencia y  fuerza de Cochabamba  en la historia de la literatura infantil  de  Bolivia, tanto para conocimiento de las personas que  participan en este el "Encuentro de Escritores Bolivianos de Literatura Infantil y Juvenil" como  para  las nuevas generaciones  que llegan ahora.

 

¿LITERATURA INFANTIL  ES LO  MISMO QUE LIBROS PARA NIÑOS?

Como  en todo proceso de búsqueda y clarificación, muchos de los libros publicados con el nombre de "literatura infantil", no son ni literatura  ni infantil.  Literatura  implica arte,  emoción  intensa a través de la bella palabra,  golpe estético, descubrimiento de algo singular, superior.  Por otro lado," Infantil "  supone  un destinatario no adulto. Condición  que no impide que los adultos gocen estéticamente con la literatura infantil.

Existe un gran número de libros bolivianos que no son literatura infantil, por ejemplo  los libros de información  para niños, o cuyos propósitos educativos,  ecológicos, históricos sobrepasan la dimensión literaria.  La mayoría hermosamente  editados,  a todo color,  en presentaciones  finas. En este trabajo no hablaremos de  esos libros, sino de literatura infantil.  Tampoco de los libros que bajo la forma de un relato buscan colonizar a los chicos y jóvenes   a favor de las normas de un mundo de mayores,  o dar lecciones de moral. Y fundamentalmente, esa diferencia,  se debe tomar muy en cuenta a la hora de hablar de literatura infantil.

            Claramente, en este proceso de búsqueda  de una literatura infantil y juvenil auténtica, hace falta,  la relación  con  ideas, movimientos, enfoques  actuales, a través de  la lectura de la mejor literatura infantil del mundo.  Hace falta  el despojo del didactismo,  del moralismo,  de la idea equivocada de que  la literatura infantil  debe enseñar, hace falta renunciar al propósito de colonizar a los niños y jóvenes con pensamiento adultomorfistas.  De estas consideraciones emerge  la urgencia de  leer y leer lo que sucede en el mundo de los libros para niños y jóvenes de hoy.

LA DIVERSIDAD, UNA RIQUEZA

Una de las mejores consecuencias  de la abundante publicación de libros para niños  y jóvenes en Cochabamba  es que se ha diversificado  enormemente  la escritura. El mercado local ofrece, desde el año 2.00,  diferentes géneros. Así  tenemos poesía, cuento, fábula,  cuentos de viajes, libro álbum, leyendas,  novela realista, novela fantástica, novela de terror, novela de ciencia  ficción, teatro.  Entonces es arduo presentar esta rica producción.  Nuestro propósito no es elaborar un catálogo de todos los libros publicado en Cochabamba. Sería despiadado  para el lector  y por respeto a los oyentes de este Encuentro,  no expondremos una enumeración inacabable.   Tomaremos unos  cuantos hitos en algunos de los géneros y especies y los comentaremos brevemente.

 

POESÍA

En poesía la producción es pequeña.  Sin embargo, se han  producido  dos manifestaciones  singulares: a) En  Rosalba Guzmán, la fusión del cuento y la poesía.  El mismo título del libro que comentamos "Versipoemas" lo dice de entrada. Con la característica inconfundible de la escritora: el uso de la broma, de la risa, para hablar en serio, muy  en serio de los problemas de los niños, nos encontramos con un libro excepcional.  Así el versipoema "Bruja y dragón" es un exquisito  cuestionamiento  a los mayores. Rosalba Guzmán, ama y señora del humor para niños, ingresa en las casas, en la escuela, en el territorio de  los cuentos, para desarticular multitud de impertinencias de la  tradición. Encontramos  a la Rosalba subversiva, desgastadora de lo sacro: padre, madre, maestra, escuela, normas, didactismo, sociedad. Es la Rosalba la que se inició con la "Hormiga Camila" en la revista infantil "El Chaski", cuestionándolo todo. La literatura de Rosalba, de-construye, reconstruye, pone al fuego el matrimonio perfecto de roles tradicionalmente excluyentes para la mujer, a la escuela torturadora y castradora, a los cuentos de niñas buenas y obedientes, al consumismo que minimiza, robotiza al ser humano y  al mundo digital que le invade. Pero todo desde la risa, poderoso instrumento de  sus versicuentos.  Los poemas-relatos de Rosalba, proponen sin enseñar, lejos de la seriedad  normativa, con un desenfado fundamentado y una risa continua, necesarios para transformar. 

 

b) La otra expresión poética se da  en la escritora Luz  Cejas de Aracena,  que concibe casi todos  sus  relatos en verso.  Desde  el primer libro "Puerta de Luz" hasta el último "La guarida del dragón" son en su  mayoría  largos cuentos en verso.  Es la única escritora cochabambina que tiene la especialidad de unir el ritmo, la melodía  de la poesía a  la delicadeza, la ternura, la fantasía en  los relatos para niños.  Da la sensación de que piensa en versos. Abarca una variada temática, desde  los relatos sobre  animales, como "La ranita Camila", pasando por  reinas y  princesas, como en "La bruja y Jacinto" para detenerse también en los niños reales como "Juancito Pinto", "El niño yuqui" y otros. Así en "El niño Yuqui" presenta  a un niño de una etnia casi desconocida para los bolivianos,  que se desenvuelve  tan libre como el viento que sopla en los territorios selváticos en medio de la fortaleza de los yuquis.

La señora Luz de Aracena  ha decidido - desde el primer cuento en verso,  es sus  21  volúmenes de la Colección "Puerta de Luz" -  desafiar a las ediciones finas de libros extranjeros para niños. Cada cuento  está presentado en edición de lujo, a todo color, en papel couche brillante,  con magníficas ilustraciones, marca páginas, solapas  especiales.  E incluso acompañados con un apoyo  especial  de posters.

 

NARRATIVA: CUENTO Y NOVELA

El cuento y la novela,  por el contrario  a la poesía,  tienen  en Cochabamba  un acervo bibliográfico  abundante y significativo.

            Empezamos con Rosalba Guzmán otra vez. Todos los  libros de Rosalba Guzmán,  son totalmente originales.  Esta autora es verdaderamente un hito, por la variedad temática, por la novedad permanente, por el delicioso humor de todas sus historias, por  el  profundo respeto a los niños, por el realismo contundente en medio de sus divertidas historias, por el la experimentación del lenguaje,  por el  juego en medio de  la seriedad de sus textos al mismo tiempo.  Sus títulos: "Rebulliprotesta" , "La bruja de los cuentos",  "El país multilenguado", "Conquistando a Lindolfo", "Una niña"

Nos detenemos  un poco en "Conquistando a Lindolfo"!.   Nos permitimos copiar sólo un fragmento de lo que expresamos sobre este libro y otros de la autora: en la presentación  pública del libro: "Con este libro para niños "Conquistando a Lindolfo"  Rosalba Guzmán confirma aquello que dijimos  años atrás en "POLITICA Y NIÑOS: Una aproximación a la violencia política en  la literatura infantil" en el No. 13 de la  Revista de Literatura Infantil -Juvenil del IBBY de  Latinoamérica, artículo sobre el derecho de los escritores a tratar con los niños, territorios muy difíciles y conflictivos, como la sexualidad, la política, la muerte. "Hay un derecho incuestionable y es el derecho que han asumido los adultos que prefieren este diálogo con los niños" ... " Confirma con esta novela que la literatura infantil puede tratar los temas duros como "la  exclusión", "el uso del poder contra los indefensos", "la lucha sutil y silenciosa de los destinados a muerte", "la solidaridad de los de abajo", etc.

Tendríamos mucho para hablar de la producción de  Rosalba Guzmán, pero dadas  las condiciones de una ponencia, nos redujimos sólo a esta apreciación.

Isabel Caero,  inició su trayectoria de escritora de cuentos infantiles con  "Sorpresa", un tierno cuento a cerca de la pérdida una gata. Al final se descubre que  se escondió para parir sus gatitos. La edición troquelada, es realmente provocadora  de  la observación de los niños. En cada página se produce  una sorpresa para los pequeños   lectores que se ven convocados a unir  la emoción por la lectura con el descubrimiento de lo escondido. Tiene otros cuentos como "Miski Warita".  

La escritora cochabambina Gaby Vallejo Canedo es autora de algunas de las siguientes obras narrativas infantiles:  "Mi primo es mi papá" "Detrás de los sueños", "La llave misteriosa", "Con los ojos cerrados",  "Cartas de Camila", " Castigado",  "La conquista de los niños" , "Wara y el sudor del sol", " Cochabamba, soy  tu habitante",  "Las cuatro esquinas del mundo" y algunas otras más, pero por  razones éticas no hablaremos sobre ellas y daremos paso posteriormente en la juvenil,  a  algunos fragmentos de comentarios  realizados por otras personas.

 

Creemos  Velia Calvimontes es la escritora que ha publicado más libros infantiles en Bolivia.  Ha logrado concebir un personaje femenino que se convierte en lazo identificador de  la  mayoría de sus cuentos: Babirusa. Según parece, era el sobrenombre con el que  llamaban en la Infancia a Velia Calvimontes, la niña. Así por ejemplo: "Los paseos de Babirusa", "Babirusa y  tres  tristes...." "Babirusa desenredando cuentos de hadas", "Babirusa y el día mágico", "Babirusa y sus E.mails" etc.  

Nos detenemos en "Misteria pavoria " de Velia Calvimontes, que es el libro de cuentos que más repercusión  internacional  le ha proporcionado.  De sólo tomar  el libro, percibimos una voluntaria e inteligente  distorsión del español a favor de la creación de entrada de una atmósfera tenebrosa. Son todos cuentos de terror ubicados en el pasado colonial  posiblemente potosino o sucrense.  Contacto con los cuentos orales que circulan en estas ciudades y que la autora ha sabido darles  tensión, intriga, suspenso .  El uso del  lenguaje, la selección de palabras que tiene que ver con lo extraño, lo tenebroso,  van  logrando una situación cada vez más tensa. Estos cuentos son más apropiados  para los adolescentes, debido al selecto  vocabulario de la autora.

"Misteria Pavoria"  ha sido publicado en Colombia por Panamericana Editora, el año 2005,  en una primera y segunda edición  y posteriormente en Argentina Buenos Aires por el Ministerio de Educación en 11.000 ejemplares, situación excepcional para una escritora boliviana.

"El grano verde" de Stefan Gurtner, es un relato desde un ratón campesino  sobre la migración de otros ratones del campo a la ciudad de La Paz. Denuncia los abusos a los que son sometidos, la lucha  por un espacio donde vivir, la exclusión de los pobres,  las estrategias  del poder político, los mecanismos  sucios de las elecciones.  El narrador usa al principio un curioso  mecanismo: cree haber escuchado el relato del ratón Achaku  y que es en realidad, la novela que se lee. Los ratones  son exactamente como los seres humanos  pobres que migran a las grandes ciudades y sufren diversos tipos de explotación.

EL LIBRO-ALBUM

El   libro álbum tiene en  Europa  una  larga tradición, que básicamente se da en  un juego e intercambio de mensajes entre la ilustración y el texto y un formato grande interactivo entre  sus  distintas partes. Uno de los más importantes e influyentes productores de este tipo de libros es el  Banco del Libro de Venezuela, con su amplia trayectoria en promoción de libros infantiles  y con muchos estudios al respecto. Ha difundido y valorado  este género  de libros,  especialista venezolano, Fanuel  Díaz, experto  convocado por el IBBY-Bolivia, por la Academia de Literatura Infantil y la Fundación  Patiño para promocionar  este género.

En Cochabamba, se tiene unas cuantas pero excelentes muestras al respecto: Rosario Moyano, escritora e ilustradora el mismo tiempo, ha ganado el  primer concurso de libros álbum en Bolivia, auspiciado por la Fundación con su  libro "La increíble Tía  Dorita". Un libro sugerente desde la portada, las contratapas interiores, por el uso del blanco y negro y el color en muy pensada estrategia del el vacío inicial de la tía y su existencia al final del libro. Del mismo modo la división de las páginas donde el niño protagonista está en la oscuridad y al lado la tía visitante ciega, en un mundo normal a colores.  Es igualmente sugerente el hecho de que la ciega tía Dorita,  es quien en realidad está en la oscuridad,  pero a medida que se leen las palabras y las imágenes sabemos que ella es "la ceguera que ve el mundo". Las sorpresas  son permanentes en cada página. El niño que estaba ciego para el mundo  colorido y  real aprende a verlo con la tía Dorita. Las ilustraciones son a veces símbolos que hablan sin palabras como los cometas de papel, el quiebre de las paredes por donde sale el niño, un candado con el que se encierra la oscuridad, etc.  Este libro fue propuesto por el IBBY-Bolivia  para  la lista de Honor del IBBY y mereció  figurar el año 2014,  en el 34 Congreso Mundial del IBBY, en México.

 

Posteriormente hacen su aparición  el libro "Voltea" de Gabriel Iriarte, Ada Esquirol  y  Mariana Dotzauer , tres autores de un  mismo libro. El libro provocó  una verdadera revolución  en  el público lector de niños y madres.  Este libro-álbum  es muy  bello y sorprendente.  Se ha cuidado  multitud de detalles que dicen siempre algo. Desde la portada que en concordancia con el título, debe ser  volcado  el libro para ser leído. Un subtítulo en manuscrito le acompaña, "Los viejos no están muy  viejos "  y parafraseando a la clásica frase de la literatura infantil, "para el niño que tenemos dentro",  aparece   "Para el viejo que llevamos dentro".  Un libro distinto  a todos, con hojas en negro total y letras amarillas en manuscrito y dibujitos a mano,  ilustraciones en dos páginas, en vertical, horizontal. Un libro para ser visto muchas veces, por el permanente juego con la sorpresa. Así como los elementos visuales, espaciales, son  propuestas renovadoras, el relato es realmente de volteo. Ida y vuelta de la niñez a la vejez  en diálogo permanente con los mensajes de los objetos, los colores, las situaciones.

El segundo libro álbum...., publicado Ada Esquirol,   Mariana Dotzauer  y  esta vez por la abuela de algunas de ellas, es sin duda, muy  bueno, pero no alcanza a la contundente novedad del anterior libro .

LAS  LEYENDAS Y  RELATOS  MÍTICOS

Los relatos vinculados  con el mundo mítico legendario, tienen muchos cultores, ya que se trata de un género ya  ofrecido  y  difundido con éxito  por escritores consagrados en el género,  como ser Antonio Pareces Candia, Alberto Guerra y  otros. Sin lugar a dudas, en Cochabamba, Eliseo Bilbao Ayaviri es vital recopilador de leyendas y mitos, pero más aún, es un inventor  de historias que parecen leyendas y mitos. Vincula elementos indígenas que ya existen con su propia fantasía, dando a entender a los lectores que así  fue.  "Mi tierra en leyendas",  publicado en 2010  y republicado con nuevos textos  más,   muestra a un apasionado recolector de relatos orales de los  pueblos  vallunos de Cochabamba y dotado de apasionado imaginario personal.  Su lenguaje  es cada vez  más  vigoroso  y logra mayor fuerza narrativa.

Relatos como la violenta invasión de los "huancaranis" a pueblos  pacíficos, las fuerza telúricas que vengan a los indefensos,  los misterios alrededor de tesoros fabulosos, los espectros  telúricos  que invaden la laguna Alalay,  etc, .son  pruebas de que cuando el  imaginario popular  ofrece  sucesos extraños y  enigmas, el escritor se solaza avanzando  por su propio lenguaje y territorio de la imaginación.  Vemos, que el autor  está dispuesto a seguir indagando  la creatividad mítica y singular  de los pueblos  y su propia creatividad para ponerlas en diálogo.

El autor es también  recopilador de los cuentos del Compa Conejo en su  eterna disputa con Compadre Atoj Antonio o el zorro, en el libro "Aventuras de Cumpa Conejo".

 RELATOS DE VIAJES PARA NIÑOS.

Se iniciaron en Bolivia, con "Juvenal Nina" , 1981, de Gaby Vallejo Canedo, novela andina en la que  un niño indígena realiza un viaje mágico al pasado de los Incas en compañía de del dios tutelar Pachakamaj, viaje en el que visita el lago Titicaca, sus islas míticas y revive sus historias y mitos. Después de muchos años este estilo narrativo de viajes al mundo andino es retomado por dos escritoras cochabambinas:  Gabriela Issa, en su libro  "Las aventuras de Tekko" y  Norma Mayorga con su libro "El dragón de Sipesipe".  

Nos quedamos con este último para comentarlo brevemente por varias razones. Se trata de una edición de lujo acompañada de un poster con el dragón, es un libro con ilustraciones de Ramiro Ortega que dan  color y maravilla a  las narraciones.  Se trata del descubrimiento que se produce en el alma de  un niño citadino de  los valores de  la vida en los pueblos pequeños como  Sipesipe.  El relato inserta  algunos pequeños cuentos antes de enfrentar al niño protagonista con el tema central: el viaje de  Tomás. Tomás es un niño citadino que montado en las espaldas de un dragón, viaja por  los lagos andinos: Titicaca, Popó, la Laguna Verde, la Laguna Colorada. Gracias a los viajes y al dragón, se produce un crecimiento en el niño, física y anímicamente. Un libro que tiene amplia acogida en el público infantil.

Norma Mayorga ha  intentado varios subgéneros de libros para niños, cuentos, poemas, información en verso, pero donde ha logrado un libro de verdadera calidad es el que  acabamos de comentar "El Dragón de Sipesipe"

 

 

NOVELAS JUVENILES  

Un caso especial es Carlos Vera Vargas, escritor premiado  tres veces por Alfaguara-Santillana  por las novelas:  "El  vuelo del murciélago Barba de Pétalo",  "Dos gatos mojados y el caso del paraguas"(para niños) y  "El huevo frito astronómicamente".

Elegimos comentar "El  vuelo del murciélago Barba de Pétalo" donde  la pobreza en Bolivia que obliga a una migración permanente,  los padres ausentes,  el abandono de los hijos, convoca a Carlos Vera a escribir esta novela juvenil. Lo novedoso del relato es que los chicos  protagonistas - que se encontraban afligidos  con su situación familiar - conocen a un joven cochabambino,  investigador de la vida de los murciélagos que les permite relacionar  su situación de víctimas de la migración con la situación del murciélago que se ve obligado a migrar por los cambios climáticos de la tierra. A momentos el autor juega con las palabras - característica muy personal del autor presente ya en otras obras anteriores -     a momentos  se detiene en la seria situación emocional que viven los jóvenes y  otros momentos en informaciones científicas sobre los murciélagos barba de Pétalo.

Gaby Vallejo con "Tatuaje Mayor" logra un contacto lector inmediato con los jóvenes, confirmado por la cantidad de libros vendidos,  leídos, estudiados y  comentados  en encuentros de lectores en la ciudad de Cochabamba y por estudiosos del género en Bolivia y  otros países.  

Copiamos, como dijimos anteriormente, unos cuantos fragmentos de estudios mayores.  Así un fragmento de Rosalba Guzmán, del texto "Tatuaje Mayor, moneda de dos caras": "Una novela juvenil que muestra la hondura de los sentimientos, el desvarío de la pasión sin orillas, la cordura que da el tiempo y los años y el encuentro entre dos generaciones. Sólo la escritura inmortaliza el tiempo, las sensaciones y los pensamientos. Gaby  hace posible ese milagro en su relato...."... "Gaby Vallejo tiene el don de poner  en palabras, aquello que los adolescentes piensan, sienten, cantan y callan..."

Priscila Delgado, Directora General del Instituto Nacional de Cultura, organizadora  de las ferias del libro de Panamá,  al presentar el libro  bajo el título "TATUAJE MAYOR" DE GABY VALLEJO, TE ATRAPA DE INMEDIATO" dijo en el acto final del Encuentro Internacional de Escritoras en Panamá, lo siguiente:

            "De fácil lectura, con un leguaje coloquial, te atrapa de inmediato. En cada trazo está la abuela, sabia,  presente y una adolescente llena de ilusiones jugando al amor sin saber hasta dónde puede llevarnos el mundo de ahora, duro y cambiante, este mundo que está dividido en clases sociales, dividido, por los que tienen dinero de cuna y nacen sin problema y los que nacen sin nada y tienen que tomar la primera opción de vida. La más rápida y ligera la de las balas"..."Esta Novela Tatuaje Mayor, debería ser parte del pensum académico de todas las escuelas secundarias, porque son hechos que se repiten a lo largo de nuestro mundo".

Melita del Carpio en el texto "Tatuaje Mayor de Gaby " dice en un fragmento: "Tatuaje Mayor" nos relata dos historias que se entretejen con hilos distintos. Hilos que se cruzan y a momentos se confunden. Una abuela adolescente en los años 50 y una nieta adolescente en un momento actual. Un milenio y un siglo las separan aparentemente, pero están unidas más allá de la muerte por las circunstancias de un misterioso destino que las hermana. Dos tiempos que se miran frente a frente, con sus lenguajes y sus pautas culturales y en ese encuentro la vida le muestra a Ilonka que a pesar de haber pertenecido a otra época, finalmente, la abuela es su referente, su fuerza la va a jalar siempre de la abyección y el peligro, es su defensa y su talismán para sobrevivir en un tiempo difícil, para enfrentar la experiencia del amor cuando se hace "tatuaje mayor" en la vida, y los grandes dolores que siempre llegan".

 NOVELAS FANTÁSTICAS,  DE MISTERIO Y DE TERROR.

Fernando Canedo,  se ha especializado en  relatos en los  que un toque de misterio o una serie de enigmas logran una atmósfera de tensión  e intriga.  Nos  ofrece cuentos  de terror en torno a "7  gatos negros!. Empieza en la portada de cada cuento  con citas de  famosos escritores  y una diagramación llamativa que cruza letras, estilos, tamaños, que incitan a leer y  ver  la relación que tienen  con los cuentos.  "7 gatos negros" reúne  relatos tenebrosos vinculados siempre con la aparición de un gato negro, detalle  tomado del imaginario popular sobre este animal y su color. A veces se entrecruza con el humor, la sorpresa y a veces con un ciento tono didáctico magisteril.

"Código 10", una enigmática novela desde el principio hasta el fin en torno a un billete de 10 bolivianos. Novela ubicada en la ciudad de Cochabamba, lugares, calles  corrientes y actuales,  pero que  a través de sucesivos accidentes, asesinatos, desapariciones en cadena de personas, conduce al lector a lugares fuera de Bolivia y a  tiempos antiguos.

El libro es construido por la inteligencia  de un detective escritor. Tiene toda la estructura de una novela policial. Las partes, capítulos dejan una intriga constante que fascina al lector, que además ofrece afirmación históricas, científicas, o tal vez seudo-científicas intrigantes, como ser la existencia de  túneles de desde el Teatro Achá, a las iglesias de Cochabamba, signos y claves casi invisibles e incluidos en el billete de 10 bolivianos, como  las rarezas y mensaje ocultos en la imagen de la  estatua de las mujeres de la Coronilla, las predicciones del papa para el 2017, etc. En síntesis es un buen ejemplo de novela fantástica y de misterio.

Con  Ana Triveño ingresamos al territorio de la novela fantástica. En contraste con la elección temática de los autores de relatos  destinados a los jóvenes,  una extensa novela  escrita por una joven, muy joven, Ana  Treviño,  "Sibelle para Benjamín",  no se asoma a los conflictos familiares, a la huellas de las dictaduras, a las consecuencias de la migración, a las drogas, a las pandillas, al bullying, que pretendidamente  son los temas que interesan a  los jóvenes de hoy. La joven escritora aborda  con total pasión y éxito,  las más extrañas historias fantásticas de gárgolas, brujas eternas, seres misteriosos, transformaciones. Un dato muy significativo y curioso,  el libro tiene más lectores entre los jóvenes, que muchos de los autores mayores.   Un hecho que creemos  merece  un estudio posterior. Otros libros de la autora: "Luna de Apolo", Cazador de sombras".

Vanesa Giacoman , sin lugar a dudas, se sitúa como la escritora que ha publicado más libros del género del  fantástico y de terror.  Basta señalar los  títulos, "Tormenta  Mágica", "Dragones","El sonido de la sangre".  Nos detendremos en el libro "Luznar, el viaje misterioso. Se trata de las aventuras de tres niños en un reino lleno de sorpresas,  misterios y peligros al que llegan en busca del abuelo. En este  mundo de la maravilla todo es posible: guerreros de la noche, gárgolas, brazaletes mágicos, laberintos de los  espejos, etc.  Los niños pasan por varios peligros, pero al final salen triunfantes recuperando al abuelo. El éxito de venta ha permito a la autora llegaro a tres versiones; "Luznar, el viaje misterioso" II y III.

LOS  ILUSTRADORES

No podremos prescindir en esta presentación de los ilustradores que son tan autores como los escritores de los textos.  No se puede hablar de literatura infantil sin ellos. En muchos casos el 95 % de la página, si no la totalidad son páginas cubiertas por las ilustraciones y son mensajes narrativos a su  vez, son correlaciones con los textos de los  escritores.  En muchos casos páginas más bellas o a la par bellas con relación al texto que las origina. 

Rosario Moyano y Ramiro Ortega, son solicitados por los escritores cochabambinos. Rosario por la originalidad, por la imaginación que siempre va más allá del texto y por la ternura y creatividad  que da a sus ilustraciones. Ramiro por su  realismo,  sus fuertes colores, su correspondencia con el tema.  No podemos olvidar a Alejandra Alarcón, una joven artista boliviana, que si bien no ilustra libros para niños, es una pintora de renombre internacional que toma temas de los cuentos clásicos para niños como "Caperucita Roja" o "Alicia en el país de las maravillas", para pintar sugerentes cuadros habiendo expuesto en varios  salones  famosos del mundo. Sus imágenes son totalmente subversivas, claramente feministas,  de fuerte e impactante protesta contra el uso de las niñas en los cuentos para perpetuar los roles machistas. También  aparecen las creativas  Ada Esquirol  y  Mariana Dotzauer en los libros-álbum ya comentados..

PALABRAS FINALES

La producción cochabambina es inmensa. Dejamos  afuera de este estudio una gran cantidad de autores, por tanto, de libros por comentar. Nos disculpamos con Rosario Quiroga,  Cesar Verduguez, Jenny Monzon,  Guiomar Wilde, Nieves Espada, Martha Villarroel, Humberto Ortiz Pozo, Adolfo Cáceres Romero, Ada Castellanos de Rios, M. Luisa Caero, Roberto Laserna, Gloria Michelle Rivero, Casilda Sempértegui, Rossy  Montaño, Michelle Déchelette, Oscar Ruiz Calero, Dennis Morales, Fernando Cáceres Terceros, Ernesto  Vargas Santa Cruz, Hilda Vázquez , Oscar Novillo, Efraín Muyurico,  Ayda de Claure, Guillermina  Jofré, y nos  perdonen otros, por  no nombrarlos siquiera.  Nos disculpamos  por la imposibilidad de estudiarlos en una charla como  ésta. No dejamos de recalcar que  todos ellos colaboran enormemente en el enriquecimiento del  imaginario infantil-juvenil  de  los niños y jóvenes cochabambinos y bolivianos.

B IBLIOGRAFÍA

Bilbao Ayaviri, Eliseo, "Mi  tierra en  leyendas " Ed Kipus, 2010.

Canedo, Fernando, Código 10, Grupo Editorial La Hoguera, 2014

Calvimontes, Velia,  Misterio Pavoria , Ed  Panamericana, Colombia, 2005

Caero, Isabel, "Sorpresa" Ed. Verbo Divino, 2003

Cejas de Aracena, "El niño yuqui"  Serrano Editores,  2008.

Esquirol Ada,  Dotzauer Mariana, Iriarte Gabriel  Voltea, Premio,   II Concurso Libro Álbum, Espacio Patiño, 2013.

Giacoman, Vanesa, "Luznar, el viaje  misterioso", Grupo  editorial Kipus, 2010

Guntner, Stefan, "El grano verde" Editorial Amigos del Libro 2004.

Guzmán Rosalba, Versicuentos, Ed, 3600, 2014.

Guzmán Rosalba, Conquistando a Lindolfo, Editorial   Santillana S.A. 2008

Mayorga Norma, El Dragón de Sipesipe, Es. Kipus, 2016.

Moyano Aguirre, Rosario, "La increíble tía Dorita",  Premio,  I Concurso  Libro Álbum, Espacio  Patiño 2011.

Triveño, Ana; " Sibelle para Benjamín", Imprenta Grafica "JV" 2012

Vallejo Gaby, Tatuaje Mayor, Editorial Amigos del Libro, Cochabamba, primera edición  2009.

Vera Vargas, Carlos, "El  vuelo del murciélago Barba de Pétalo",  Editorial   Santillana S.A, 2009

 

 

 

 

 

 

Autor: Gaby Vallejo Canedo

Fecha: 7 Julio, 2016