JOHN JOHN, EL DRAGÓN DEL LAGO TITICACA

Publicado en Suplemento Fondo Negro, 1o abril 2007

Hernán Garrido-Lecca, escritor peruano, inventor, y político, autor de varios libros de literatura, premiado en varias oportunidades, publicó en la Editorial Norma, el año 2003 un cuento infantil titulado "John_John, el dragón del lago Titicaca". Una historia que nos lleva a las aguas sagradas de nuestro compartido y místico lago, pero de una forma muy inusual y divertida.

Este cuento que atrae desde su singular y sugestivo título, nos transporta en forma ingeniosa y con simpáticos elementos humorísticos a un escenario que nos es muy familiar y conocido: el lago Titicaca y su entorno andino. Escenario mágico y misterioso que nos hace imaginar a llamas y alpacas, cóndores y pajas bravas, imponentes cerros nevados y sobre todo al turquesa y sagrado lago Titicaca. Sin embargo, dicho escenario se ve desde el inicio "desarmonizado" o "descompaginado" por la presencia de un personaje imaginario e imaginado, querido y temido desde siempre por niños y grandes: un dragón. Pero no cualquier dragón, pues el de este cuento es sumamente particular: amigable y gordinflón, atolondrado, color morado, y quien para colmo de males no logra botar fuego, sino sólo pompas de jabón. Este es el famoso John- John, de cuyo origen y explicación de cómo llegó al lago Titicaca, poco o nada se sabe...

De esta manera, Hernán Garrido-Lecca, con un lenguaje simple pero evocativo, logra sumergirnos en una increíble historia llena de referencias y vocablos andinos y quechua. Es en este contexto en el que John-John y sus mejores amigos, la sabia lechuza Yachay Mayo, Pucara el puma, Marina la dragona verde de azul llamarada y Puka Ñawi, el jaguar, comparten vivencias y aventuras muy originales; dentro de un escenario alusivo a creencias y conceptos andinos muy nuestros. Otro aspecto que llama la atención en este cuento es que la historia no sólo transcurre en los parajes andinos, sino que se traslada a la selva amazónica, región mágica, llena de leyendas, que también compartimos, y a la que el autor nos transporta resaltando mitos y creencias.

Por otra parte, Garrido-Lecca, en forma divertida, con personajes llamativos y muy del gusto de los niños, nos hace partícipes de una historia en la que se entrelazan, por un lado, la amistad, el compañerismo, la solidaridad y la tolerancia por el que es diferente, solitario y desprotegido. Pero también, por otro lado, la tristeza, el enojo, la mentira y la imprudencia, aspectos que le dan a la obra veracidad y por lo tanto el realismo con el que los niños necesitan también identificarse.

El autor, logra mantener la curiosidad y el suspenso hasta el final del cuento, en el cual nos sorprende con un desenlace absolutamente inesperado.

Los invito pues a conocer y a disfrutar de este singular y pionero cuento a chicos y grandes, a grandes con chicos, pues no sólo los hará ver nuestro entorno andino de una manera especial, sino que los hará sonreír e imaginar... imaginar que tal vez, algún día, si vamos al lago Titicaca nos podemos encontrar con un dragón gordinflón, atolondrado, morado que sólo bota pompas de jabón...


Título: John-John, el dragón del lago Titicaca
Autor: Hernán Garrido-Lecca
Editorial Norma, 2003
Colección Torre Roja, a partir de los 7 años

Verónica Linares P.
Academia Boliviana de Literatura Infantil

 

Autor: Verónica Linares

Fecha: 27 Noviembre, 2011