REFLEXIONES Y CONCLUSIONES SOBE LA EVOLUCIÓN DE LA LIJ EN BOLIVIA EN EL SIGLO XXI

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES SOBE LA EVOLUCIÓN DE LA LIJ EN BOLIVIA EN EL SIGLO XXI

MESA REDONDA: REFLEXIONES Y CONCLUSIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA LIJ EN BOLIVIA EN EL SIGLO XXI

DIEZ AÑOS DE LA ACADEMIA BOLIVIANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Mesa Redonda en Encuentro de Escritores Bolivianos

Recapitulación:

  • A nivel general hay un rescate de leyendas, mitos y fábulas de cada región. Ya sea en recopilaciones o basándose en las mismas para llegar a obras de creación propia. Se toman elementos míticos pero se los debe adaptar para el público lector, ya que el mito de por sí no está dirigido a los niños.
  • Se debe especificar el género de cada producción, ya que hay una confusión entre los géneros correspondientes al cuento, la narración y la novela.
  • El cuento es el género más producido a nivel nacional, seguido por la novela.
  • El análisis e historia de la ilustración para LIJ nacional es un tema pendiente, así como su evolución, ya que sigue las nuevas tendencias pero de manera dispareja.
  • Urge incluir en el currículum la cátedra de la LIJ de las carreras de lingüística, literatura, ciencias de la educación, las escuelas superiores de formación de maestros y otras carreras humanísticas. Lo mismo se sugiere en el área de ilustración en las carreras de diseño gráfico y artes.
  • La LIJ no debe descuidar la importante labor de promoción de la lectura en las escuelas, en alianza con los maestros y con la promoción de un Plan Lector Nacional que tome en cuenta a los autores bolivianos pioneros, modernos y contemporáneos.
  • Se está reconociendo la labor de los ilustradores y se los incluye como co-autores de las obras.
  • Surge una tendencia que se adhiere al predominio de lo visual, tanto en Libro-Álbum como en los libros ilustrados, hay un énfasis  para que la imagen dialogue creativamente con el texto.
  • El avance tecnológico está cambiando las plataformas de lectura de forma incipiente.
  • Existe un gran número de libros bolivianos que no son literatura infantil y son más bien de carácter didáctico y/o informativo.
  • Se debe fortalecer el nexo entre los autores, los educadores, los especialistas y las editoriales de LIJ.
  • Los géneros casi inexistentes en la LIJ nacional contemporánea son: poesía y teatro. Existen representantes dramatúrgicos en todo el país pero no editan sus obras para el público infantil, una necesidad que podría subsanarse con la publicación de dichas obras.
  • Hay una falta de convocatorias para premios dedicados a la literatura infantil y juvenil nacional, que en los géneros de poesía y teatro son inexistentes. Solamente existen tres concursos nacionales: uno en la Paz de narrativa, otro de cuento en Santa Cruz y otro de Libro Álbum en La Paz. Urge un concurso de teatro y otro de poesía.
  • Se debe sugerir que aquellos libros que cumplen con los requisitos de donar cinco volúmenes al Depósito Legal nacional permitan que uno de ellos llegue a la Biblioteca de la Academia.  
  • El ISBN y el Depósito Legal pueden y deben complementarse con el registro legal ante el SENAPI, cuya labor es resguardar los derechos de autor. Esto cobra mayor importancia debido a la creciente amenaza de la piratería que vulnera los derechos de los autores.
  • La obra de autores e ilustradores es producto de un esfuerzo muy valioso que debe ser reconocido por los lectores. Resta una ardua labor de concientización para los padres y maestros para evitar la piratería.
  • Las editoriales deben tomar en cuenta las necesidades de los lectores y mantener un stock acorde a la demanda para evitar la piratería. Se sugiere que de las mismas editoriales surja la iniciativa de hacer ediciones populares más acordes a las posibilidades económicas de amplios sectores marginales de la sociedad.
  • Utilizar imágenes del internet para producciones propias -sin permiso del autor- no solo es contraproducente para el contexto literario, sino también es una acción ilegal susceptible de sanciones económicas.
  • Urge trabajar con el Ministerio de educación para las estrategias de promoción de la lectura con énfasis en la LIJ nacional.
  • Urge recuperar las Ferias del Libro Nacionales exclusivamente dedicadas a la LIJ.

Panorama y análisis crítico de la LIJ contemporánea en Cochabamba (2000-2015)

  • Existen muchísimos autores que escriben en Cochabamba, pero solamente algunos destacan en su labor literaria:

Rosalba Guzmán, Isabel Caero, Velia Calvimontes, Luz Cejas de Aracena, Carlos Vera Vargas, Rosario Moyano, Norma Mayorga, Gaby Vallejo, Rosario Quiroga, Jenny Monzón, Eliseo Bilbao, Blanca Garnica, Stephan Gurtner, Fernando Canedo, Vanessa Giacoman, Ana Triveño.

·      Como ilustradores destacan Rosario Moyano, Michelle Dechellet, Ximena Claure, Ada Esquirol, Mariana Dotzauer, Ramiro Ortega, Chaly Rimassa, Mónica Rimassa, Moira Rimassa, Grissel Bolívar.

  • Se mantiene una literatura de corte social.
  • Nueva tendencia de tratar el tema del  cuidado del medio ambiente.
  • Aparecen nuevos géneros: terror, fantasía y ciencia ficción.
  • Se empieza a dejar lo tradicional y surge una literatura transgresora que rompe paradigmas.
  • La labor de la Editorial Kipus es muy destacable en esta ciudad.
  • Un autor de teatro para niños (títeres), que no tiene obra editada, es Grover Otero con El Huaqui y la productora Educar es Fiesta.
  • Los tres premios Libro- Álbum son de autores cochabambinos.

Panorama y análisis crítico de la LIJ contemporánea en Oruro (2000-2015)

  • Todavía se siente la influencia  de Alberto Guerra Gutiérrez, Hugo Molina Viaña y Gladys Dávalos Arze
  • Son pocos los autores que escriben para niños, en la actualidad: Amanda Balderas de Soria, Milena Montaño, Elba Mejía Arce, María Elena Condarco y Carlos Condarco.
  • Un autor de teatro que podría ser para todas las edades es Jorge Encinas Cladera.
  • La Feria de Literatura Infantil ha sido el incentivo para un nuevo renacer de la LIJ en esta ciudad.  
  • El Centro Educativo de Pueblos Andinos ha contribuido con una gran labor de recolección de mitos y leyendas para los escolares.
  • La LIJ orureña está en franco crecimiento pero buscando su propia identidad.
  • El premio Hugo Molina Viaña es el único en el país que anualmente premia la trayectoria literaria de autores en vida.

Panorama y análisis crítico de la LIJ contemporánea en Beni, Pando, Chuquisaca, Tarija y Potosí (2000-2015)

  • Son pocos los autores que escriben para niños, o se desconoce la producción en estos departamentos, en la actualidad.
  • Su producción es muy local y por demás tradicional, no hay temas novedosos, giran alrededor de su entorno.
  • Pando: Elsy Alpire. Beni: Zoilo Sálces y Homero Carvalho. Chuquisaca: No se conoce. Potosí: Cristóbal Corso Cruz. Tarija: Nilda Castrillo de Varas y algunas representantes del CLIJ Tarija.
  • No hay una difusión a nivel nacional de las pocas obras que sí se producen, muchas son de factura artesanal y auto-publicadas.

Panorama y análisis crítico de la LIJ contemporánea en Santa Cruz (2000-2015)

  • Se ha dado un boom editorial en Santa Cruz con muchos autores cuya única característica común es la diversidad de temas y enfoques.
  • No todos los autores que publican en Santa Cruz son de la región, están abiertos a todos los autores nacionales, aunque no radiquen en la ciudad.
  • La generación joven de autores está surgiendo en Santa Cruz.
  •  La labor de la Hoguera es muy destacable en esta ciudad.
  • Algunos autores nombrados: Biyú Suárez, Angélica Guzmán, Sarah Mansilla, Alfredo Rodríguez, María Julia Sueldo, Paula Benedict de Bellot, Giovanna Rivero, Felipe Parejas, Ana Ichaso, Xavier Gómez García.
  • Gigia Talarico es un referente de la literatura contemporánea cruceña.
  • Ilustradores referentes: Romaneth Zárate y Lara Sabatier.

Panorama y análisis crítico de la LIJ contemporánea en La Paz (2000-2015)

  • Se notan dos tendencias en los autores: una que recupera los mitos y leyendas y da un nuevo protagonismo a los niños y niñas en el contexto de sus comunidades. La segunda toma en cuenta el entorno urbano y las nuevas  tecnologías.
  • Los principales referentes son: Isabel Mesa, Liliana de la Quintana, Verónica Linares, Manuel Vargas, Mariana Ruiz, Carla María Berdegué, Brayan Mamani, Claudia Adriázola, Carlos Azurduy.
  • Hay pocos autores pero la mayoría con más de cinco publicaciones.
  • Existen algunas editoriales en La Paz relacionadas a la LIJ: Gisbert, Nicobis, 3600 y Santillana pero no están a la altura de lo que se hace en otras regiones en cuanto a alcance nacional.
  • Existen autores que inician la publicación de obras directamente en plataformas digitales como Carla Angelo y Fanny Escóbar, que todavía no tienen una presencia editorial física.

 

 

 

 

 

 

Autor: Mariana Ruiz

Fecha: 8 Julio, 2016