ALVARADO NAVA, MARICRUZ (1951)

ALVARADO NAVA, MARICRUZ (1951)

Biografía

Nació en la ciudad de Sucre en 1951. Es licenciada en Educación. Profesora de literatura, lenguaje, comunicación y ciencias de la educación en todos los ciclos y niveles del Sistema Educativo Nacional (Universidades; Unidades  Educativas: privadas, fiscales, de convenio, otros). Experta en literatura infantil y en procesos de lectura y producción de textos. Declamadora nacional, actriz y directora de arte escénico. Conferencista en temas pedagógicos y literarios en encuentros y congresos nacionales e internacionales. Es Jurado calificador en varios concursos de literatura. Realizó cursos de especialización en Literatura en la Universidad Andina “Simón Bolivar” y de Administración y Planificación Educativas  (Proyecto Principal para América Latina y el Caribe. Convenio Andrés Bello. UNESCO y en el ISER. Tarija.

También ha desempeñado cargos como: Miembro de la primera Directiva del PEN – Sucre (2018) Vicepresidente de la Unión Boliviana de Clubes del Libro (2007 – 2009). Presidente del Club del Libro “Jaime Mendoza” (Sucre 1995 – 1997) Presidente del Comité de Clubes del Libro (Sucre. 2008). Presidente del Comité Departamental de Literatura Infantil y Juvenil (1999 - 2003) Presidente del Tercer Congreso Nacional de Literatura Infantil – Juvenil. (Sucre 2003)

Ha realizado numerosas publicaciones en medios de comunicación escritos, ha colaborado en muchos textos como co-autora. Algunos trabajos de su propia autoría son: 

Aproximación a la Obra Literaria del Escritor Luis Fuentes Rodrígue·. Monografía. UASB. Sucre 1999.

"Sistema de Juegos Lingüísticos para el desarrollo de Competencias Comunicativas” Tesis. Universidad Católica Boliviana. 2000.

Lenguaje en acción. Proyecto Académico de Español. Escuela de Español Charcas 2009.

Colección Fantaseando: 1,2,3,4,5 Animalario (poesías infantiles ), Versitos Naturaleza (poesías infantiles), Torcuato Cucufato (Cuento), Un problemón en la selva (cuento), Qué Noche (relato anecdótico)  Túpac Katari. Sucre 2017.