CALVIMONTES, VELIA (1935)

CALVIMONTES, VELIA (1935)

Biografía

Nació en Cochabamba en 1935. Estudió idiomas en la Normal Superior "Simón Bolívar" de La Paz y es escritora. Sus primeros trabajos fueron poemas cortos y prosa poética, que se publicaron en el periódico "Los Tiempos". Se dio a conocer como escritora en 1975 con su primer libro Y el mundo sigue girando, editado como homenaje al año Internacional de la Mujer. La mayor parte de su trabajo literario está dedicado a la literatura infantil en el que ha creado a Babirusa (personaje imaginario) como un símbolo de su literatura. También tiene algunas obras para adultos.  En la década del 90 fue reconocida como la escritora boliviana que ha publicado el mayor número de libros infantiles y juveniles; sin embargo es reconocida también por su aporte a la literatura de adultos. En su trayectoria ha publicado varios artículos de investigación referentes a la literatura infantil en periódicos locales. En 1994 y 1999 colaboró con Harcourt Brace Educational Measurement, San Antonio, Texas, USA, en la preparación de material didáctico para la prueba nacional de ese país APRENDA, con un total de 26 trabajos de su autoría. En el Nº 6, Inverno, la revista gallega de literatura infantil y juvenil "Fadamorgana" incluye el nombre de la autora como una de las escritoras representativas en la literatura infantil de Bolivia. En 1999, Colombia fue la sede del Congreso Mundial de Literatura Infantil del IBBY. En esa ocasión Fundalectura editó el libro Se hace camino... y el nombre de la autora fue incluido con el de otros cinco escritores como representante de la palabra escrita dedicada a los niños de su país.

En 1995 Editorial Santillana publica narrativa y poesía de Velia Calvimontes en sus libros La Magia de la Lectura  1, 2 y 3

Premios

Ha sido ganadora de varios premios literarios:

  • 1977    Premio en cuento: Concurso Nacional Universidad, "Tomás Frías" de Potosí
  • 1979    Premio en cuento: "Jorge Luis Borges", Buenos Aires, Argentina
  • 1979    Premio en poesía: "Alfonsina Storni", Buenos Aires, Argentina
  • 1980    Premio en cuento: "Jorge Luis Borges", Buenos Aires, Argentina
  • 1981    Diploma de Honor en Poesía: Concurso Internacional, Bilbao, España
  • 1982    Mención Honrosa: Concurso Nacional Literatura Infantil, Centro Pedagógico y Cultural Portales, Cochabamba
  • 1986    Premio en prosa poética: "Jorge Luis Borges", Buenos Aires, Argentina
  • 1987    En el concurso nacional convocado por el Centro Pedagógico Cultural de Portales, de adaptación a literatura infantil de leyendas, su trabajo fue uno de los galardonados
  • 1990    Compartió el Premio Nacional de Literatura Infantil con el libro "Abre la tapa... y destapa un cuento"
  • 1994    El Ministerio de Educación por medio de la Reforma Educativa premió siete libros suyos editándolos para las bibliotecas del país.
  • 2008    Forma parte de los 25 ganadores del VI Concurso de cuentos infantiles XXVII Jornadas Infantiles de Otxarkoaga, Bilbao-España, publicación que será presentada el 13 de abril de este año.