MARTÍNEZ MENESES, MARCELO IVÁN (1980)

MARTÍNEZ MENESES, MARCELO IVÁN (1980)

Biografía

Marcelo Iván Martínez Meneses (La Paz, 1980), escritor, guionista, educador y gestor cultural. Egresado de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés. Trabajó como profesor de Lenguaje y Comunicación en diferentes colegios de la ciudad de La Paz. Ha publicado artículos, ensayos y reportajes periodísticos en distintos medios escritos.

En literatura juvenil ha escrito las novelas Offline. Rastros de ausencia y Las dudas de Matías. En infantil tha publicado El raton de campo y el papachiuchi y otors cuentos y dentro de la IV versión de Historis Chiquitas y Ch'ukutas tiene el cuento La canción de la abuela.

En cuanto a otras iniciativas relacionadas con jóvenes y niños, el 2015 fue acreedor del Premio Eduardo Abaroa en la categoría Fomento a Proyectos de Investigación Histórica con “Investigación para la creación de cortos animados sobre héroes y heroínas bolivianos”. Actualmente, es el director del proyecto Ratones Educadores, mismo que está desarrollando, videos, aplicaciones y juegos educativos para dispositivos móviles.

 

Premios

2015. Premio Nacional de Literatura Juvenil con su novela “Offline. Rastros de ausencia”.

2016. El cuento “La canción de la abuela” obtuvo el segundo lugar en el IV Concurso Municipal de Literatura Infantil Historias Chiquitas y Ch`ukutas “Yolanda Bedregal 2016”

2016. Primer Concurso Nacional de Literatura Infantil “Abrapalabra” de Editorial “La Hoguera” con el libro de cuentos “El Ratón de campo y el papachiuchi”

2017. Premio Nacional de Literatura Juvenil con su novela “Las dudas de Matías”.