PAREDES CANDIA, ANTONIO (1924-2004)

PAREDES CANDIA, ANTONIO (1924-2004)

Biografía

Nació en La Paz en 1924 y murió en la misma ciudad el 12 de diciembre de 2004. Sus padres fueron el Dr. Manuel Rigoberto Paredes y Doá Aydeé Candia torrico, quienes forjaron su hábito lector y el amor por las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo.  Tiene cuatro hermanos. Fue titiritero e iba de un sitio a otro con su teatrillo de títeres llamado Kusillo. Así se dedicó a la recuperación de las tradiciones populares de Bolivia, recolectando una a una las tradiciones y costumbres ancestrales de la boca del pueblo. Al ver la necesidad de la gente de culturizarse, fundó las ferias populares de libros que realizaba personalmente en distintas ciudades del país.

Se dedicó por completo a la recuperación de las tradiciones populares de Bolivia. EScribió y publicó 112 libros, dejó varios inéditos. Sin ayuda de ninguna institución y con puro esfuerzo personal, realizó sus investigaciones.

En el año 2002 donó al Museo Nacional de Arte "Antonio Paredes Candia" más de 400 obras de arte y toda su biblioteca personal.