SALCES PAZ, ZOILO

SALCES PAZ, ZOILO

Biografía

Zoilo Salces Paz nació en Santa Cruz, el 27 de enero de 1938, y desde sus tres años se crió en Santísima Trinidad, capital del Beni. Es Profesor de Estado en Educación Técnica Industrial y en la década del 60, histórica en el Beni, fue uno de los protagonistas de la movilización cívica contra el atraso. Promovió y gestó importantes instituciones regionales como el comité Pro-Universidad Beniana, Comité Cívico del Beni, Universidad Autónoma del Beni, Sede Social de los Maestros Urbanos del Beni, Asocialción de Volibol, Junta Vecinal "El Carmen", entre ellas. Fue conductor de los maestros benianos, organizó y presidió congresos departamentales de maestros y representó a los maestros benianos en congresos nacionales de maestros. Sus primeros libros los editó semiartesanalmente por limitaciones económicas, y desde el 2001, con el apoyo de la Editorial "Tiempo del Beni", sus libros se vienen publicando en offset. Ha sido el primer escritor que publicó poemas, cuentos, fábulas, teatro y novela infantil y juvenil en el Beni. Su literatura, aunque poco conocida a nivel nacional, es acogida y valorada a nivel local y usada en las escuelas trinitarias, principalmente; no obstante, figura en tres antologías nacionales: poesía, fábula y cuento infantil y se lo ha incluido en un "Gran Diccionario de Literatura Infantil y Juvenil Latinoamericana", en proceso de edición. Es miembro de la Academia Beniana de Letras y de la Sociedad Beniana de Escritores.

Comentarios sobre el escritor

Carta Beniana Informativa en su número 666 de 28 de septiembre de 2001, dice: "...El Prof. Zoilo Salces Paz, que jugó un papel importante cuando fue dirigente de los maestros urbanos para la creación de la Universidad Técnica del Beni, UTB, en la época de las lides cívicas del 60 es un hombre de muchas facetas y, a su paso por cada institución dejó huellas indelebles porque ha dado no sólo su ciencia y su conocimiento, sino también su voluntad de servicio. Y como miembro de Número de la Academia Beniana de Letras ha sido objeto de distinciones como el Patujú de Oro y de Plata en certámenes auspiciados por la Casa de la Cultura del Beni. Y, si antes escribió un libro con Yusy Farah, otro inquieto intelectual, ahora acaba de presentar su nuevo libro: "Ecos en brisas de la amazonia" que según el presentador de dicha obra, Julio Ribera Paniagua, es una "rememoración de todas las épocas por las cuales ha vivido la ciudad trinitaria, con 15 poemas bien hilvanados y con cinco cuentos de carácter costumbrista que cautivan al lector".

Premios

La Casa de la Cultura del Beni le otorgó:

Patujú de Plata - Casa de la Cultura del Beni, en poesía (1983)

Patujú de Oro - Casa de la Cultura del Beni, en cuento infantil (1993)


Patujú de Plata - Casa de la Cultura del Beni, en cuento costumbrista (1993)

Por su obra literaria y por su labor cívica ha sido reconocido por las Federaciones de Maestros Urbanos activos y pasivos, la Casa de la Cultura del Beni, la junta Vecinal "El Carmen", el Comité Cívico de Trinidad, la Universidad Autónoma del Beni y el Gobierno Municipal de Trinidad.