SANABRIA FERNÁNDEZ, HERNANDO (1912-1986)

SANABRIA FERNÁNDEZ, HERNANDO (1912-1986)

Biografía

Hernando Sanabria Fernández nació en Vallegrande, el 12 de diciembre de 1912 y falleció en Santa Cruz de la Sierra el 10 de agosto de 1986.
Realizó sus estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en Santa Cruz y Sucre, donde también curso la carrera de Derecho.

En el ejercicio de la docencia, fue profesor de secundaria en las asignaturas de Geografía e Historia, director de colegios del mismo nivel; Director General de Educación; catedrático de Sociología y posteriormente Vicerrector y Director de la Biblioteca Central de la Universidad Gabriel René Moreno. Desempeño funciones diplomáticas, como Consejero Cultural en la embajada de Bolivia en España.
Fue miembro de importantes asociaciones e instituciones culturales, locales, nacionales e internacionales, como el Comité Pro Santa Cruz, la Casa de la Cultura, la Academia de la Historia, la Academia de la Lengua, la Fundación Ramón Darío Gutierrez y otras.

Publicó 50 libros y más de 250 trabajos cortos, entre artículos, ensayos y otros. Su obra, caracterizada por la investigación y el interés de aportar a la región y al país, se proyecta desde varios géneros, ya sea el estudio de sus manifestaciones culturales: El habla popular de Santa Cruz, Cancionero popular de Vallegrande, Música popular de Santa Cruz; la Historia: Breve Historia de Santa Cruz, En Busca de Eldorado, Crónica Sumaria de los Gobernadores de Santa Cruz, ; la biografía: Apiaguaiqui-Tumpa, biografía del pueblo chiriguano, Ñuflo de Chávez, El caballero andante de la selva, Cañoto, un cantor del pueblo en guerra heroica, La ondulante vida de Tristán Roca; la narrativa: Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra, Iuparesa, La muña ha vuelto a florecer; y la poesía: Figuras de antaño, Poemas provincianos.
Su obra es fuente de consulta para historiadores nacionales y extranjeros.

Algunas de sus obras juveniles:

  • La muña ha vuelto a florecer
  • Iuparesa
  • La de los ojos de Luna
  • Tradiciones, leyendas y casos de Santa Cruz de la Sierra

 

Premios

Recibió, entre otras distinciones:

  • Medalla Nacional de Cultura
  • Orden Boliviana de la Educación
  • Orden Española del Mérito Civil
  • Cóndor de los Andes.