SCHULZE ARANA, BEATRIZ (1920-2000)

SCHULZE ARANA, BEATRIZ (1920-2000)

Biografía

Nació en Potosí el 24 de marzo de 1920 y muere en la ciudad de La Paz, el 6 de mayo de 2000. Escribe desde su niñez. Obtiene premios en verso y prosa en diversos concursos de su colegio. A los nueve años de edad el periódico "Alas" de su ciudad natal, registra sus primeras poesías. A los diez años tiene su primer encuentro con el mar y ungida de gran fervor cívico, escribe el poema Nostalgia Marina, de amplia difusión, que es presentado más tarde (1963) en ballet, en el Teatro Municipal.

En la ciudad de La Paz, en diciembre de1994 se formó la Agrupación Gesta Bárbara, Clarinadas de Oro de una Nueva Generación, con nueve muchachos adolescentes. Posteriormente, este movimiento agrupó a lo más sobresaliente de la intelectualidad joven de Bolivia, removiendo y remozando el ambiente cultural del país y haciendo que su nombre suene más allá de las fronteras patrias. Actualmente, los componentes de Gesta Bárbara de 1994, ya de manera individual, continúan poniendo en alto el nombre de Bolivia dentro y fuera del país.

Perteneció a diferentes instituciones culturales como ser el Círculo Femenino de Cultura Hispánica (1952), que comenzó con 27 socias, y el Comité de Literatura Infantil -Juvenil (1964) que surgió con un reducido grupo de poetas y profesores en La Paz. En la actualidad, el Comité cuenta con filiales en toda la República. Fue Académica de Número de la Academia Boliviana de la Lengua, correspondiente a la Real Academia de la Lengua Española.

Tiene varios libros publicados y algunos dedicados a la literatura infantil. Parte de la producción literaria ha sido traducida a diferentes idiomas. Figura en antologías poéticas de prestigio universal y en gran parte de órganos de prensa hispano-americanos y en algunos europeos y norteamericanos. Además creó la obra La Princesita Calipso y el Fauno Ruiseñor, fantasía en verso con personajes de la mitología griega, especial para ballet (1980), presentada en el Teatro Achá de Cochabamba, en 1981.

Premios

Reconocieron sus métodos literarios en homenajes especiales y públicos en Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y La Paz.

En Potosí fue objeto de tres homenajes de simpatía: Declarada Hija Predilecta el año 1968, en la Casa de la Moneda. Fue condecorada por el Club del Libro "Gesta Bárbara" 1918 y por la Mesa Redonda Panamericana de Potosí.

En La Paz, aparte de homenajes de índole cultural, el año 1986, la Alcaldía de La Paz, le concedió la Casa del Poeta, en mérito a su proficua e incansable labor literaria y por el derrumbe que sufrió su vivienda.

En Septiembre de 1997, fue distinguida en su ciudad natal Potosí por la Alcaldía con el "Cerro de Plata" en el grado de Comendador, por su importante actuación cultural.