VALLEJO CANEDO, GABY (1941)

VALLEJO CANEDO, GABY (1941)

Biografía

Nació en Cochabamba en 1941. Profesora de Literatura y Lenguaje. Normal Católica de Cochabamba. Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad de San Simón, Cochabamba. Diplomada en Literaturas Hispanoamericanas, Caro y Cuervo- Bogotá- Colombia. Pasantía en Literatura Infantil- Internationale Judengbibliotek- Munich-Alemania. Cursos diversos de Interculturalidad y Bilingüismo. UMSS, Cochabamba.

Fue docente por 18 años en  la Universidad Mayor de San Simón, encargada de Bibliotecas Populares y del Centro de Documentación de Literatura Infantil del Centro Portales, Fundación Patiño, por 16 años, en Cochabamba.

Encargada de Bibliotecas Populares y del Centro de Documentación de Literatura Infantil del Centro Portales, Fundación Patiño, por 16 años en Cochabamba. Fundadora del Taller de Experiencias Pedagógicas y de la Biblioteca Infantil Th'uruchapitas. Fundadora del Comité de Literatura Infantil-Juvenil de Cochabamba. Integrante del Comité Internacional NAMBOOK, Corea. Miembro como Biblioteca Thuruchapitas de la Fundación Global para la Infancia, USA. Presidente por varias gestiones de la Asociación Mundial de Escritores, Filial Bolivia. Presidente por varias gestiones de la Unión Nacional de Poetas y Escritores, Bolvia. Expositora, panelista, conferencista en varios Congresos Internacionales de la IBBY International Board on  Books for Young people, (Basel -Suiza) de la Asociación Latinoamericana de lectura (IRA- USA), del PIALI, Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil (México). Miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua. Organizadora de la campaña de lectura  COCHABAMBA LEE.

Colaboradora e invitada en el Consejo de Redacción de varias revistas internacionales: "Lectura y Vida", "Lectura y Vida", Argentina; " CLIJ", España; "Revista de Literatura Infantil Juvenil Latinoamericana",Colombia; "Sfoglia Libro", Italia; "Eleusis " Italia; "Bookbird" IBBY, Inglaterra; "Signo", Bolivia; "Archipiélago" México; "Teluria" Bolivia; "Revista del PEN" "Signario" Bolivia; "Presencia Literaria", "Correo", "Pueblo y Cultura" ,"Opinión" , "El Duende" y otros en Bolivia.

Es autora de varias novelas,  un libro de cuentos,  7 ensayos y más de 10 libros de relatos para niños. Entre sus obras más exitosas Hijo de Opa fue llevada al cine  con el nombre de "Los hermanos Cartagena" y traducida al inglés en séptima edición. Juvenal Nina fue puesta en Ballet por el Ballet Municipal de Cochabamba, 2004 y Del Placer del Fuego, teatralizada por Sonia de la Parra y su conjunto.

Premios

  • Premio Nacional de Novela: Erick Guttentag,  por la novela "Hijo de Opa",1976.
  • Lista de Honor del IBBY. Oslo 1988 con el libro de cuentos infantiles "Detrás de los sueños".
  • Elegida para MIRLOS BLANCOS. la exposición itinerante de los mejores libros del año, elegidos por el IBBY y la  Internationale Jugend Bibliothek. 1988, Munich-Bolonia.
  • Premio Mircea Eliade, Medalla Dante Alighieri, por la Defensa de la Democracia a través de la Literatura: Venecia. 1991.
  • Elegida para MIRLOS BLANCOS,  la exposición itinerante de los mejores libros del año 1990, por el libro "Mi primo es mi papá". En la Feria del Libro Infantil de Bolonia,  Italia
  • Premio Nacional de Literatura Juvenil. Ministerio de Educación, Bolivia, 1995 por la novela juvenil "Con los ojos cerrados".
  • "Ciudadana Meritoria" Municipio de Cochabamba, 1989.
  • "Premio Nacional al Pensamiento y la Cultura", Fundación La Plata,  Sucre, Bolivia, 2001.
  • Premio Internacional a la Promoción de Lectura IBB Y- ASAHI, Feria Internacional de Libro Infantil, Bolonia, Italia, 2003, compartido con "Bibliotecas Hermanas" de Carolina del Norte, USA.
  • Bandera de Oro del Senado Nacional, República de Bolivia, enero, 2008.
  • Distinción al Mérito Cultural, Pro Arte, 2010. 
  • Medalla "Alejo Calatayud" entre las 200 personalidades sobresalientes del los 200 años del grito  libertario de Cochabamba, septiembre, 2010.