VARGAS SEVERICHE, MANUEL (1952)

VARGAS SEVERICHE, MANUEL (1952)

Biografía

Nació el 6 de marzo de 1952 en Huasacañada, una comunidad de la provincia Vallegrande, departamento de Santa Cruz. Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. En los años ochenta vivió exiliado en Suecia, actualmente reside en La Paz.

Durante cerca de seis años fue redactor de la revista infantil Chaski. Es columnista de varios periódicos y revistas bolivianas; dicta talleres de cuento. Desde 1996 dirige la Revista Boliviana de Cuento Correveidile, y las publicaciones de obras literarias nacionales de Editorial Correveidile.

Ha elaborado varias antologías de cuento boliviano, entre ellas, Cuentos para niñas y niños (La Paz, 1998). Muchos de sus cuentos se han publicado en antologías de Bolivia, Argentina, Venezuela, México y Europa, y otros han sido traducidos para antologías en alemán, inglés, sueco y croata. Uno de sus cuentos para niños está en Cómo surgieron los seres y las cosas (Coedición latinoamericana, Caracas, 1986).

De más de una docena de libros publicados, entre novelas y cuentos, cinco son considerados de literatura infantil. A propósito de estos libros, alguna vez explicó: "...a pesar de que seguí insistiendo en esos textos sencillos y hasta con adaptaciones de historias orales, para un público infantil (Doce cuentos recontados), me considero un autor para niños por accidente. Mi única condición, es que además, estos textos sean aguantables para todo tipo de público".

Premios

En 1980 obtuvo el Primer Premio Nacional de Novela "Franz Tamayo", por su obra Rastrojos, una novela para jóvenes que relata la vida de un niño, Fermín, quien descubre el mundo rural, rudo y a un tiempo maravilloso que le rodea.