Congreso CONALIJ Sucre 2023

Congreso CONALIJ Sucre 2023

8 Septiembre, 2023

El arte de la palabra y la literatura infantil – juvenil

Angélica Guzmán Reque

Quiero, en esta oportunidad referirme, ya no al discernimiento y definiciones valiosas que tuvo el Congreso de CONALIJ, que por cierto fueron meritorios y ya lo dijeron las personas que se refirieron a los mismos. Quiero complementar a esos ensayos, la parte emotiva que viví y vivimos las personas que sentimos lo mismo porque somos parte del bello arte de la literatura infantil, emociones que nos despierta el abrazo del amigo coautor, del amigo cómplice que vibra con la mirada y la sonrisa de los niños.

Desde el momento mismo en que abordé al avión que me llevaría al encuentro con los amigos, con los que coincidimos en el arte de la palabra sencilla, de la imagen que dialoga, del color que despierta ensoñación, con los amigos literatos, a los que no veía desde hacía algunos años, me inquietaba y vibraba de emoción. Cuando aterricé en el aeropuerto de Sucre, llegó hasta mí, el aroma de tierra amigable y no me equivoqué. Fue un recibimiento muy cálido que los abrazos sinceros me rodearon del cariño que esperaba.

Viejas y nuevas amistades, siempre la sonrisa presente, nos llevaron hasta los predios del Concejo Municipal, donde nos recibieron con el majestuoso honor de ser declarados “Huésped Distinguido”, esa primera impresión que, sin lugar a equivocarme, lo disfrutamos las diez personas que recibimos ese lindo galardón de manos de los Honorables Concejales de la ciudad de Chuquisaca. Lo llevaré en el recuerdo preferencial. Gracias a Maricruz y las personas que la acompañan que hicieron posible esta feliz ocasión.

Luego vendrían las distintas participaciones de los nueve departamentos que encadenamos a nuestro extenso país, y que conformamos CONALIJ (Comité Nacional de Literatura Infantil juvenil), pudimos exponer las variantes que fueron programados por los amigos sucrenses que se desvivieron, no solo en la preparación y aplicación de lo literario en educación, como: Enfoque de género, Identidad cultural, Educación y literatura con nuevas tecnologías. Cada uno de estos temas estuvo analizado por tres departamentos, Además la valiosa participación de Isabel Mesa, como presidenta de la Academia de Literatura Infantil juvenil

A distintas horas y en distintos escenarios se realizaron eventos de talleres con escuelas de la ciudad, conferencias de personas expertas y la mini feria del libro, donde asistieron estudiantes muy interesados en comprar libros que les agradaba y conversaban muy inquietos por el contenido de los mismos. Todas la exposiciones y conclusiones se harán llegar a los distintos Comités, para su conocimiento y análisis,

La literatura infantil y juvenil nos problematiza porque hay un profundo cambio generacional e histórico que nos conduce hacia derroteros nuevos y ambiciosos, sobre todo cuando debemos crear temas modernos, personajes que, así sean ficticios o reales, deben presentar vivencias de nuestros días. No podemos olvidar que el ser humano es único e irrepetible, pero con variantes de vida a que le obliga el entorno que le rodea y que nos permite anexarnos al mundo pensante en que, queramos o no, estamos encadenados y debemos responder a esos desafíos que nos involucra, mucho más a mentes y sentidos de gente joven que debe trascender en el futuro que empieza a vivir, desde su propio amanecer.

Como premio a la labor de los escritores que conformamos el CONALIJ, El Comité de Oruro, a través de la familia del insigne poeta de los niños, como fue Hugo Molina Viaña, instauró el Premio de la figura del quirquincho, animalito emblemático, en vías de extinción y que fue parte de la naturaleza vida de pampas altiplánicas, que hoy vive con el charango, al que le otorga el ritmo acorde del ritmo del viento y la vida del ser humano de montañas y pampas. Como parte del arte de la literatura es la imagen del ser soñador, como es el escritor, para otorgar al creador del arte de la palabra y que estuviera vivo y, que se destacara por su obra en literatura infantil. En esta oportunidad se otorgó a la escritora, paceña de nacimiento, pero de trayectoria literaria en Cochabamba, Norma Mayorga, una vez más la alegría de Norma fue de entusiasmo y satisfacción.

Otros momentos de gran satisfacción fue el escuchar los acordes de la música, en la interpretación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad San Francisco Javier, tanto en instrumentos orquestales, como las voces de un coro celestial que se introdujo en la sensibilidad nuestra en la interpretación del Himno a CONALIJ, y los aires de una cueca chuquisaqueña, Al igual que el coro de niños y jóvenes de la Alcaldía sucrense, en las voces angelicales de niños/as, y jóvenes que nos deleitaron con sendas canciones del repertorio nacional. Gracias por ese momento de ensoñación y sutileza que complementan el alma del arte manifestado. 

No todo fue reuniones de trabajo, sino de esmerarse en que nos sintamos muy bien y nos llevemos el recuerdo de hospitalidad y camaradería, con que nos obsequiaron en la atención y compañerismo que sentimos en todos y cada uno de los momentos en que compartimos cada uno del transcurso de horas y días, que se pasaron veloces y no sentimos ningún cansancio, antes bien de alegría compartida. Una planificación maravillosa, digna de personas amantes de la literatura y del contenido de los mismos para el bienestar de niños y jóvenes a quienes va dirigido el contenido de nuestros libros.

La ciudad de Sucre es un museo viviente porque autoridades y pueblo, en general, han tenido la feliz idea de mantener el centro de la ciudad como la ciudad colonial que fue, desde hace cuatro siglos. Edificaciones, construcciones, jardines, calles y plazas son la historia viva de la cultura patrimonial del país. El material preferido en sus construcciones es la piedra, calles y patios están empedrados, dándoles una particular estética de identidad y la inmortalidad, somo es la piedra.

El sábado por la noche nos deleitamos con una fiesta folklórica de arte y brillo de música y baile de un conjunto de ballet, compuesto por jóvenes valores que muestran el donaire y la habilidad del manejo del cuerpo y la expresión con el maquillaje profesional y los trajes coloridos y variados, que nos recuerdan la majestuosa notoriedad del espíritu de lucha, costumbres, alegría, donaire conque se manifiestan nuestros pueblos en su historia.

Gracias, muchas gracias amigas de CONALIJ de Sucre, sus dotes de grandes anfitrionas lo demostraron con arte y cariño con las personas amigas y, sobre todo por la literatura infantil y juvenil que son parte de nuestras vivencias diarias. Hasta pronto, y que el ánimo de todos nosotros jamás flaquee, antes bien se incremente con mayor entusiasmo, por el bien de nuestros niños y jóvenes y, de nosotros mismos.

Este artículo está reproducido con permiso de la autora, salió primero en Inmediaciones. 

Compartir en:

Comentario