HOMENAJE A GABY VALLEJO CANEDO (1941 - 2024)

HOMENAJE A GABY VALLEJO CANEDO (1941 - 2024)

24 Enero, 2024

HOMENAJE A GABY VALLEJO CANEDO
(1941 - 2024)


Los miembros de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, y su palabra para Gaby Vallejo

19 de enero 2024
 


Conocí a la profe Gaby en sus talleres de lectura en la Escuela Normal de Maestros, mientras yo era estudiante de 18 años, conocí su arduo trabajo con el proyecto de lectura y bibliotecas Turuchapitas.

Gaby fue escritora y formadora de formadores, la pude conocer un poco más en los congresos IBBY; el 2007  fuimos con colegas del Colesierra (donde yo era profe), di una ponencia sobre Bibliobarrios de Santa Cruz el año 2008. 

Yo era una perfecta desconocida en el mundo de las letras, me acerqué tímidamente a ella para que lea mi poemario Versos de agua, publicado con editorial El País. La maestra Gaby se dio el tiempo de atender mi solicitud con tal dedicación y esmero, que solo tengo gratitud con ella, guardo su prólogo y recuerdo nítidamente su compañía esa noche en la presentación de la FIL de Cocha, del año 2008. 

En febrero del 2019 fui a Cochabamba a dar una conferencia sobre el Ethos lector, fue última vez que nos sentamos a tomar un café y conversar sobre la lectura, los esfuerzos inmensos desde distintas latitudes y colectivos de lectura en Bolivia, y cómo eso no alcanza para resolver las brechas enormes de comprensión lectora y acceso a libros, educación, espacios para potenciar la mente y el espíritu, intercambiamos nuestros escritos, yo le expresé mi eterna gratitud y ella sonrió, me dijo: 

- Ya no me digas profe, ahora somos colegas, tenemos mucho trabajo que hacer, seguí adelante.  

Gaby Vallejo deja un legado trascendental en la educación y literatura, nos queda honrarla trabajando por una causa común: la lectura, la educación, la literatura para niños y grandes.
Gracias Maestra Gaby.

CLAUDIA VACA

Gaby Vallejo dejo profunda huella en mi vida como escritora, como gestora cultural, como promotora de lectura para niños y jóvenes, pero especialmente como amiga. Había una frecuencia para encontrarnos en el humor, en la felicidad de la creación literaria, en la rebeldía frente a lo injusto y ominoso, en la defensa de las mujeres escritoras y el derecho a su palabra. Gaby tenía un fuego inextinguible con el que iluminaba el deseo de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y hasta ancianos  para leer y para escribir. Tenía el don y la luz. Fue lo que  nos dejó antes de partir .




 


ROSALBA GUZMÁN



Acabo de enterarme de la infausta despedida de nuestra Gaby Vallejo Canedo; entrañable colega, amiga y compañera de ruta.

Se va, pero nos deja un enorme legado y una inconfundible luz que por siempre iluminará la constelación de la literatura nacional en todos los géneros y para todas las edades.

Hasta pronto, querida Gaby. Tus recuerdos permanecerán como llamas encendidas en la mente y el corazón.




VÍCTOR MONTOYA

Gaby Vallejo como representante del Ibby BOLIVIA  impulso el reconocimiento de varias obras de la lij boliviana para que formaran parte de la Lista de Honor del Ibby Internacional, que se reconocía cada 2 años: Mallko de Gastón Suárez (1976), El duende y la Marioneta (1982) y Vicuncela (1978) de Hugo Molina Viaña, Detrás de los sueños (1988) de Gaby Vallejo, La abuela grillo (2004) de Liliana De la Quintana, Trapizonda (2008) de Isabel Mesa Gisbert, La increíble tía Dorita (2014) de Rosario Moyano, Un exquisito huevo astronómicamente frito (2016) de Carlos Vera, Filomena-Mena (2018) de Rosalba Guzmán.

 Estos libros son parte de la colección que se exhibió en varios eventos internacionales demostrando la calidad de nuestra literatura.  GRACIAS GABY!!

LILIANA DE LA QUINTANA

Cada paso que se dio en pro de la literatura infantil en Cochabamba tuvo la impronta de Gaby Vallejo, su internacionalización, su estudio, su promoción, también fueron gracias a su tesón y permanente interés. Docente por 18 años en la Universidad Mayor de San Simón, dejó un impacto significativo como presidenta de la Asociación Mundial de Escritores,  la Unión Nacional de Poetas y Escritores y el IBBy en Bolivia. Su contribución trascendió fronteras, participando en congresos internacionales y colaborando en reconocidas revistas literarias. Además de su prolífica carrera literaria, Gaby Vallejo fue cofundadora de la Biblioteca Infantil Th'uruchapitas, un espacio vital para el desarrollo educativo y cultural de niños y jóvenes en Cochabamba. Su legado perdurará a través de las numerosas iniciativas que lideró, como Libros en las Plazas y Festivales de Cuenta-cuentos.

MARIANA RUIZ ROMERO

Todavía me cuesta mucho creer que Gaby partió de este mundo. Una persona llena de energía y de pasión por la literatura infantil y juvenil. Siempre activa y crítica, Gaby influyó en varias generaciones, no solo por su amplia y reconocida obra, sino por su compromiso por difundir la LIJ nacional.

En varias ocasiones incluyó mi obra en sus revistas y artículos, así como la de varios autores nacionales, por lo que le estoy siempre agradecida.

Reconocida internacionalmente por su obra y la fundación e implementación de la biblioteca “Turuchapitas”, Gaby fue incansable y permitió la difusión de la LIJ nacional en varios niveles.

Todo mi respeto, cariño y admiración a una persona que sembró y cosechó mucho en la LIJ nacional.
 
VERÓNICA LINARES

Gaby Vallejo fue una autora fuera de serie para su tiempo que rompió con la literatura infantil tradicionale inició una nueva forma de hacer literatura. Integró a la temática situaciones reales que antes no pertenecían al ámbito infantil: la familia no convencional, la migración, la muerte, la escuela conductista, la violencia sexual. Por otro lado, logró llevar la imaginación de los niños a sus relatos con elementos inverosímiles como hacer que un niño se vuelva animal y luego niño, con la presencia protagónica de un dios humo, con un cofre que te invita a soñar y una llave que abre puertas misteriosas. Pero, sobre todo, Gaby Vallejo fue una autora comprometida con el país, defensora de sus tradiciones y leyendas, así como también puso en evidencia los problemas que aquejan a Bolivia. 

Sin embargo, no solo dejó un legado escrito, pues fue una mujer implacable y luchadora que nos enseñó todo lo que se puede hacer cuando uno ama a su país. Creo que Gaby es un ejemplo de una persona orgullosa de ser boliviana.

ISABEL MESA GISBERT

Un homenaje completo se publicó como Boletín especial, se puede leer pinchando aquí. 

Compartir en:

Comentario