10 Mayo, 2024
Lunes, 22 de abril de 2024.
CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Y ACADEMIA BOLIVIANA DE LITERATURA INFANTIL
IV SEMINARIO: ORALIDAD, LITERATURA Y LA PRIMERA INFANCIA
El Centro Cultural de España y la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil organizó el IV Seminario Virtual: Oralidad, Literatura y la Primera Infancia. Los invitados especiales fueron Magdalena Fleitas (Argentina), Soraya Hérraez (Unpuntocurioso. España) y María Isabel Aguirre (BILIJ, Chile). Estuvo como mediadora Verónica Linares en representación de ABLIJ.
Ante la pregunta de: ¿Cómo enriquecer la oralidad y de qué se trata la lectura en la primera infancia?, las tres ponentes presentaron distintos proyectos que se resumen a continuación.
Magdalena Fleitas (Argentina)
"Debemos iniciar una actividad con rituales para dar la bienvenida. Así como el inicio de un cuento, también hay rituales en música en la que todos los cantos son participativos. Lo más importante es que la música toque nuestro corazón y provoque preguntas en nosotros. Para eso es bueno crear nuestros propios rituales para entrar en el aula, abrir un libro; despertar la escucha para estar preparados a lo que viene. Se pueden traer cuentos y canciones ya sean nuevas o recordar aquellas de nuestros abuelos. También hay canciones para los más pequeños que juegan con la onomatopeya, porque la palabra tiene que ver con la voz y con el silencio. La escuela es como un laboratorio de la humanidad y para que los lenguajes artísticos sean verdaderos tienen que ir de la escuela a la casa y de la casa a la escuela. Magdalena Fleitas invita a todos a iniciar rituales, a reconocer nuestra propia voz".
Soraya Hérraez (Unpuntocurioso. España)
Unpuntocurioso lleva a cabo un proyecto de primera infancia y familia denominado “Punto de cuento” que se inicia con la pregunta: ¿Por qué leer sin saber leer?
De acuerdo a las bases neurocientíficas:
Leer es comprender la escritura, pero también es la capacidad innata para aprender a descifrar los significados de los sonidos: las palabras.
Por eso conviene empezar cuanto antes para que el futuro lector esté rodeado de palabras desde que nace.
Punto de cuento:
Es un programa con familias y pequeños que va desde la tradición oral hasta la tecnología. Para ello se necesita un triángulo amoroso: un niño, un libro y un adulto (mediador que da sentido a las páginas). Dar a leer a los más pequeños involucra a los cinco sentidos: el tacto, la mirada, el gusto, el oído, el olfato. En una sesión de una hora los libros van en cajas que están en el suelo que es el lugar preferido para las primeras edades. La hora termina con una ficha que recoge todo lo que se ha hecho y tiene los recursos utilizados. Es bueno comenzar siempre con el folclore, porque permite que el niño comparta sus raíces. En estas sesiones el niño va descubriendo su cuerpo, su propia voz, el señalar diferentes elementos. Se da cuenta, por ejemplo, de que con las manos puede hacer muchas cosas: saludar, despedirse, hacer un pez. De lo oral se va a lo digital y cuando los niños comparten un libro con un adulto lo disfruta muchísimo porque se comparte a partir del amor y el afecto. Otro de los recursos que se utiliza es la música porque ayuda a mostrar emociones. Es bueno poner ritmo a ciertos libros. También en este proyecto participan distintas webs donde las familias encuentran lugares recomendados con lecturas de calidad o diferentes estilos musicales. Se ofrece a las familias un abanico de recursos y posibilidades web para seguir trabajando con los pequeños. También se trabaja con apps para dispositivos móviles. Finalmente, las familias trabajan la creatividad de acuerdo a los libros leídos.
La familia es el espacio donde se desarrollan los niños.
El lenguaje propicia la conexión con el entorno y el otro.
La musica y el ritmo amplía las posiblidades lingüísticas.
El juego es una experiencia de xeploración y aprehensión del mundo
Las palabras son el primer juego.
El programa tiene dos partes. Una parte se desarrolla en la BILIJ y la segunda parte es en la que la BILIJ va a los jardines infantiles.
En la BILIJ se habilitó un espacio para la primera infancia que va cambiando mes a mes y está pensado en niños entre los 0 a los 5 años. Allí hay actividades para la familia y visitas guiadas. Además, las familias pueden prestarse libros.
También se hizo un “Festival NIDO BILIJ”: lectura, música, juegos para la primera infancia. EL Objetivo era ofrecer una experiencia cultural para la primera infantica que promueva la lectura, la música y el juego. La idea es mostrar a la primera infancia como la mejor época para el inicio de la lectura, así como fortalecer el rol de los cuidadores en el desarrollo cultural de niños y niñas, e implementar un espacio de innovación donde se encuentren diversos actores.
En cuanto a la visita a los jardines infantiles, se trata de visitas mensuales a los que asisten: 2 mediadores, 2 músicos y una folclorista. Se dejan 20 libros en el jardín en una maleta viajera con libros de calidad acompañada de un catálogo. Mensualmente se cambian estos 20 libros por otros. También se les deja unos flyers con recomendaciones y sugerencias pedagógicas. El proyecto dio como resultado un mayor interés en la lectura e interés de visitar y conocer la biblioteca BILIJ.
Pueden ver la totalidad del Seminario Virtual pinchando aquí.
Compartir en: