5 Abril, 2024
de Fanny Escóbar Silva
Isabel Mesa Gisbert
Fanny Escóbar nos sorprende con un cuento precioso lleno de imaginación y magia que publicó el año 2023.
A Yulieta, la protagonista, le encanta viajar y tiene una maleta con un superpoder, el de empacar dentro cualquier cosa imaginable. Un día, su familia recibe una invitación para una fiesta de cumpleaños en un lugar lejano. Yulieta se pone muy feliz pensando cuál sería el mejor regalo para llevar a la fiesta. Acompañada de su mascota, recorre todos los alrededores para encontrar el mejor regalo y meterlo en su maleta. La mañana antes de partir, Yulieta ha preparado maletas de todos tamaños en el patio de su casa.
Los lectores que quieren saber qué es lo que Yulieta llevará como regalo a la fiesta, se encuentran con el dibujo de una maleta cerrada que emite muchos sonidos y aquí descubrimos la creatividad de Fanny Escóbar. Al abrir esa página desplegable, se abre también la maleta, y se encuentra la respuesta: es un gallo ya que la niña quiere regalar los primeros rayos de sol. En la segunda maleta ocurre lo mismo, otra página desplegable que muestra una oveja que llevará paz y tranquilidad al cumpleañero, y una comadreja que simboliza la libertad para ir donde uno quiera. La tercera maleta lleva un cocodrilo que enseña a tener dominio propio y no dejarse llevar por el enojo y la cuarta tiene una ballena que comparte alegría y la felicidad.
Sin embargo, Yulieta no espera que sus padres le digan que no es posible llevar todos esos animales en un viaje. Entonces, la pregunta de Yulieta es “¿dónde puedo encontrar ese algo verdaderamente especial y que no sea complicado de llevar?”. Es entonces cuando la autora convierte al lector en cómplice. Coloca una lámina con una maleta vacía y le pide que dibuje lo que le parece algo verdaderamente especial y poco complicado para regalar.
Ese hubiese sido el cierre ideal para este cuento, pero la autora le añade unas cuantas páginas más con reflexiones que truncan el objetivo principal de la literatura infantil que es el de sorprender, despertar la curiosidad y disfrutar de una lectura. Frases de las páginas siguientes como “Comprendió (Yulieta) que los regalos más valiosos no se encuentran en una tienda, sino en nuestros corazones. Que dentro de sí tenía un mundo de valores para compartir” o “Desde ese día, Yulieta comprendió que el mejor regalo que puede ofrecer es su fe, su esperanza y amor; pero sobre todo dar amor de Dios” posiblemente estén bien para sacar algunas conclusiones sobre el cuento al terminar la lectura, pero en este caso opacan en el cuento un cierre espectacular.
La maleta de Yulieta es un cuento divertido, original y muy creativo; está ilustrado a colores por la misma autora. Algo que es importante destacar es que el cuento está traducido al quechua y, además, tiene un sello QR en la tapa que al escanearlo ofrece el cuento en tres idiomas: castellano, quechua e inglés. Son muy pocas las obras en Bolivia que tienen la oferta de una traducción a lenguas nativas o a otros idiomas.
Es cierto que a veces las páginas parecen saturadas de palabras; pero la autora trabaja algo inusual con el texto que, desde mi opinión personal, atrapa la atención del lector de querer leerlo todo. El texto no tiene el orden convencional que nos lleva a leer de izquierda a derecha, al contrario, en cada página se utilizan distintos tipos de letras y también colores diferentes. A veces las letras son muy grandes y otras más pequeñas. Algunos textos suben y otras veces bajan por las páginas, y los sonidos se agrandan como para ser escuchados antes que ser leídos.
La maleta de Yulieta es un cuento que me atrapó y que me dio mucho gusto leer.
Compartir en: