Un libro que no te puedes perder: Otto Felipe Braun, de Alemania a los Andes

Un libro que no te puedes perder: Otto Felipe Braun, de Alemania a los Andes

15 Diciembre, 2023

                              OTTO FELIPE BRAUN PROPUESTA PARA UNA NUEVA  LECTURA DE LA HISTORIA

por Rosario Quiroga

 

Para Alonso

y todos los alumnos  que estudian

o estudiaron en el colegio Alemán,

para que  recuerden con orgullo

el nombre de “ Mariscal Braun”

 

Así se lee al inicio del libro. Es una dedicatoria que más allá de lo afectivo, es una invitación  para preservar en la memoria personajes y hechos que formaron, forman o formaran parte de nuestra historia o de nuestra  vida personal o social.

La edición de este libro es un acierto .Vivimos un tiempo de ausencia de valores, no solo cívicos sino también morales, familiares, éticos, patrióticos, religiosos.

Otto Felipe Braun es una biografía novelada  del Mariscal Braun y su accionar protagónico durante las guerras de la independencia, no solo de Bolivia sino  de todo aquel sueño de libertad que buscaban los pueblos   de la Gran Colombia  junto a Simón Bolívar, José Antonio de Sucre, Andrés de Santa Cruz y otras figuras de recorrido sobresaliente. 

 El tema histórico,  que muchas veces   no es atractivo  para niños y jóvenes, aquí  motiva su lectura a través de un  andamiaje  lúdico- fantástico donde  los  personajes de carne y hueso alternan en el desarrollo de acciones  con  objetos  que  son dotados de animación.

A partir de un hecho real y cotidiano  en la vida escolar,  como lo son los  trabajos de investigación que deben  realizar los estudiantes; en este caso sobre un personaje histórico. Por la orientación de la bibliotecaria, se elige a   Otto  Felipe Braun, cuyo nombre lleva   su  colegio.   El alumno   ignora   por qué su establecimiento  lleva  el nombre  de  este personaje para él desconocido.

 

 “ Alonso odiaba  los trabajos de investigación, mucho más si eran de historia. Pero no le quedaba otra”.   

 

Él debe elegir un personaje importante de la guerra de la Independencia y no sabe  a quién. Aquí, en esta indecisión del alumno,  entra en la narración  el elemento fantástico de gran riqueza  creativa  que le otorga a la narración  entretenimiento, asombro y originalidad en el  tratamiento de  los hechos históricos. 

El escritorio del  padre de Alonso será  el mundo fantástico y desde ahí irán surgiendo objetos  dotados de animación  como La Pluma y das Grimm  Buch quienes  serán los protagonistas que promuevan  hechos y acciones.

 Por ejemplo escuchemos el diálogo entre la Pluma y Alonso:

“- Dime que no estoy soñando, ¿una pluma que habla?- Bueno, todas las plumas hablamos, pero depende con quién  y de qué- responde la pluma.

Cierto sí,   por esta Pluma , que además de escribir  dibuja mapas, conocemos   Kassel- Alemania que es el lugar de nacimiento de  Otto Felipe Braun. En  ese mundo fantástico, del cual  ya forma parte Alonso, aparecerán libros  que cobran vida,  espuelas, sables, medallas , condecoraciones que  a su tiempo y circunstancias especiales contarán la participación de Felipe Braun, que siendo extranjero se distinguió  en batallas importantes  de la Guerra de la Independencia junto   a Simón Bolívar, José  Antonio de Sucre, Andrés de Santa Cruz.

Al final de la novela leemos lo que dice Alonso:

“ –Gracias querida Pluma, gracias  mi querido das Grimm Buch. No sé qué  hubiera hecho sin  ustedes. Ahora sé  que hay cosas especiales que pasan una sola vez en la vida” 

  De esta manera,  entre la realidad y  la ficción el lector joven o adulto conocerá la vida personal y  militar del gran Mariscal  Otto Felipe Braun,  soldado patriota de vocación y convicción.

Esta biografía novelada, de  original forma narrativa,  es una  propuesta excelente para el tratamiento de la historia en la literatura  infantil y juvenil.    

 Otto Felipe Braun – de Alemania a los  Andes, libro editado por  Plural Editores ,  cuya autoría  corresponde a la escritora  Isabel Mesa Gisbert.

Compartir en:

Comentario