Un libro que no te puedes perder: Uma, de Carolina Loureiro

Un libro que no te puedes perder: Uma, de Carolina Loureiro

18 Noviembre, 2024

Uma, de Carolina Loureiro

 

Por Isabel Mesa Gisbert

 

 

Carolina Loureiro nos regala un cuento para niños basado en el himno a la lluvia, escrito en quechua y traducido por el Inca Garcilaso de la Vega en 1609. Este poema habla de una doncella que vive en el cielo y cuyo cántaro de arcilla contiene el agua de lluvia que cae sobre la tierra.

Loureiro inicia el cuento cuando el dios Wiracocha crea a Uma, la lluvia; y él mismo moldea un cántaro de barro para que la niña almacene agua. Uma no sabe por qué ni para qué está en la Tierra. Es una niña y, como tal, simplemente juega. Al trenzar su largo cabello éste despide agua que ella mete inocentemente en su cántaro.

 

Cuando la autora la describe, utiliza un lenguaje que nos acerca al agua:

 

Tú, con la piel transparente, los ojos de azul celeste y el cabello de nube, tenías los colores del cielo (Pág. 12).

 

A medida que crece, Uma se da cuenta de que algo de su origen está en las nubes; entonces, decide seguirlas para descubrir la relación que tiene con ellas. En su camino va derramando agua de su cántaro, lo que hace que la tierra seca despierte toda verde.

 

Sin dudarlo, cargaste el cántaro y emprendiste el viaje.

Con la vista puesta en la cima de los cerros custodios del tiempo y del espacio, comenzaste a ascender por el hilo que esquivaba las quebradas.

A tu paso, la tierra seca despertó semillas, y el camino se pobló de hojas verdes (Págs. 20-23).

 

Uma tiene que llegar al final del camino para encontrar su destino divino, el de una deidad adorada por su pueblo.

 

Este es un cuento que está escrito de una manera sencilla, pero poética, que llega con las palabras adecuadas a los niños pequeños como una historia tierna que representa, desde la cosmovisión indígena, el concepto de la lluvia. Entrega a los pequeños lectores la imagen concreta de la lluvia convertida en una niña, siendo que el término “agua” y su origen resultan abstractos para niños de corta edad.

 

Las imágenes, realizadas a doble página por Romanet Zárate, no solo acompañan al argumento, sino que también cuentan su propia historia. Muestran el contexto que rodea al relato; una zona andina con montañas y volcanes, el lago Titicaca, mujeres tejiendo en telares, habitantes quechuas y aymaras, íconos de la comunidad jalq’a, además de constelaciones que la gente del occidente considera parte de su cosmovisión. Incluso, hay un mensaje aún más profundo que, si bien no lo dice el texto, las ilustraciones lo presentan cuando Uma va derramando su agua sobre todo el mundo andino. No importa si es un mundo que abarca distintas culturas –aymara, quechua y jalq’a–, porque todos unidos en un mismo contexto reciben el agua de la deidad.

 

 

Llama la atención la presencia de un pequeño pájaro en colores negro y naranja que está asociado con Uma y el agua, probablemente el que anuncia la temporada de lluvia. Esta ave se encuentra presente en casi todas las imágenes del libro. Ella vela el nacimiento de Uma, está cerca del cántaro de agua, se inserta entre las nubes y se refugia en los brazos de la niña. En palabras de la autora, el ave es el chulupía, un zorzal de la zona del chaco boliviano que, según la tradición, en los meses de sequía canta pidiendo agua y que, si la sequía es extrema, en lugar de morir de sed decide suicidarse ahorcándose con una rama.

 

Llegando al final de la historia aparece en imágenes un baile indígena en el que las personas se visten de negro y tienen los picos naranjas. Se trata de la danza del leque leque, pájaro de la zona andina que, así como el chulupía, también anuncia si la temporada será seca o húmeda, y que se baila en algunas comunidades del altiplano llamando a la lluvia. Otra imagen posterior también muestra la tarqueada, un baile peruano de llamado a la lluvia.

 

La artista, como es su estilo, llena las páginas del libro de una gran cantidad de detalles haciendo que el lector pueda quedarse durante mucho tiempo descifrando cada elemento. La mayoría de las páginas están en tonalidades azules, celestes y turquesas que advierten la presencia del agua en la historia, con algunas en pinceladas color ocre que refieren al color de la tierra seca y árida del altiplano.

 

Uma es un hermoso libro ilustrado que cuenta una linda historia tomada de la memoria de las comunidades indígenas andinas.

Uma. Carolina Loureiro. Ilustraciones de Romaneth Zárate. Loqueleo Santillana. Santa Cruz de la Sierra, 2024.

Compartir en:

Comentario