Boletín Vuelan vuelan 99

Vuelan vuelan
Año 10, boletín 99

Febrero, 2018
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
  • Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
  • Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.



Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.


Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Ilustraciones: Magdalena Contreras
Ckaari. Una historia sobre el mineral de
cobre y la inmensidad del desierto




LEYENDO LITERATURA INFANTIL

 

Literatura Infantil y Salud[1]

 

Dra. Leda Abril Moreno
Vicepresidenta de la Academia Panameña de LIJ

 
¿Pueden conectarse dos disciplinas aparentemente disimiles: la literatura y la salud? La literatura infantil y juvenil, se ocupa de los textos escritos para niños y jóvenes; mientras que la salud es un proceso complejo que está definido por la OMS como un estado completo de bienestar físico, psíquico y social.

Veamos como entre los procesos de salud/ enfermedad del infante y su literatura hay puntos de contacto.
   
Por una parte, elementos como el genoma, el ambiente psico social, la espiritualidad, la psiquis individual, las intervenciones terapéuticas, tanto alopáticas como alternativas, son, y han sido,  abordables en los textos para los niños y jóvenes.
  
La resilencia es  la capacidad de superar las adversidades de la vida, y  la literatura aporta elementos que suman a este potencial del individuo.  Al niño al que se le incluyan en su infancia factores de soporte social, de habilidades, de fortalezas internas, será capaz de desarrollarla; y la literatura infantil juega un rol importante al ofrecer textos, modelos, personajes que aumenten el caudal de experiencias positivas y fortalezas que le permitan al joven lector volverse una persona más capaz de enfrentar las dificultades de la vida.
   
Libros que promueven la resilencia deben ser capaces de estimular la ayuda mutua, propiciar la tolerancia, mostrar sujetos que resuelven sus problemas, exponer modelos de responsabilidad y trabajo, patrones de reglas y estructuras; textos donde los personajes hacen amigos, establecen límites, manejan la empatía y la compasión.
   
En cuanto a la enfermedad misma, no olvidemos que la palabra tiene en sí un poder sanador. Kim Rosen en su libro Salvada por un poema, el poder transformativo de las palabras[2] explica como la poesía por su contenido simbólico y pre verbal es capaz de lograr transformaciones al conectar con el paleo cerebro, donde se ubican las zonas de los recuerdos y emociones. Rosen, incita a que los lectores tengan en su repertorio memorístico una serie de poemas, los cuales podrán recitarse a sí mismos, en diferentes circunstancias. La teoría Jugniana de los arquetipos, nos explica, como existen símbolos o energías primitivas inherentes a toda la humanidad a través de los cuales podemos conectarnos, ya sea en sueños o en la poesía, entre otros: lo bueno, lo malo, el viaje, lo masculino, lo femenino, la muerte-renacimiento y en el centro, el ser. Ponerse en contacto con un poema lleva al lector o al que recita con estas energías primigenias, que renuevan su psique.

Bruno Bettelheim en su clásico Psicoanálisis de los cuentos de hadas[3] explica la importancia de los cuentos de hadas en la vida de los niños y traduce sus contenidos simbólicos. Los cuentos de hadas han sobrevivido siglos, precisamente debido a su contenido simbólico. Los niños, han usado estos cuentos para equilibrar eventos, comprender situaciones y aplicarlos a su vida diaria. Por ejemplo, en Cenicienta, Bettelheim correlaciona el simbolismo del padre muerto con el padre ausente, que en nuestra época podría ser secundario a un divorcio, las hermanastras con la rivalidad entre hermanos (aún de sangre) y la madrasta sublimizando el enojo de una hija hacia su madre: ¿Nos suena conocido por obligarnos a hacer quehaceres domésticos? Otros cuentos, como la Caperucita Roja, indican los peligros de la pubertad. No olvidemos que rojo indica sangre, lo que podemos asociar a la ruptura del himen que sugiere Pierrot en la versión original del cuento.

¿Deben o no tocarse estos temas de manera más cruda en la literatura infantil contemporánea? Recientemente en el blog Anatarambana[4], Ana Garralón, su autora, escribe un artículo en contra de este tipo de LIJ, que trata temas como el abuelo con Alzheimer, entrenamiento de esfínteres, chupete etc., pues considera que la función de la LIJ se enmarca en la literatura, la fantasía y la creación de lectores y no suplanta una buena conversación de los padres o inclusive un psicólogo. Sin embargo, creemos que esta escisión mente cuerpo espíritu, es artificial y divisionista. Puede y debe haber literatura infantil que abarque todos los aspectos de la existencia humana.

Considero que la literatura infantil debe y puede incluirse dentro de los contextos de prevención de enfermedad y promoción de salud; incitando, sin obviar su función estética, hábitos de vida sana, prevención de la violencia, maltrato y abuso, estimulando el desarrollo psico social y mental de la infancia, aportando al caudal de resilencia del niño. En casos de discapacidad o enfermedad, puede servir de apoyo y orientación tanto al individuo mismo, como a los mediadores, cuidadores y al entorno familiar general.
   
La biblioterapia, que data desde el tiempo de los egipcios, no es más que ofrecer libros a los enfermos de acuerdo con sus gustos, edad y posibilidades, con el fin que se relajen, disfruten de la lectura u observen otros con padecimientos similares que los han superado. Estimula sentimientos y pensamientos positivos, ofrece nuevos conocimientos, ayuda a liberar emociones negativas y crea contextos donde el paciente puede liberar sus emociones.
    
En Panamá se hicieron esfuerzos en la década de 2000, con PIALI (Programa de acercamiento a la literatura infantil) para entrenar voluntarias Hospitalarias, las Damas rosadas del Seguro Social, así como la asesoría para la compra de libros de LIJ en la Sala de Pediatría del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos (HEPOTH), y para el Hospital del Niño, donde se inauguró una Biblioteca Infantil con el apoyo de la Fundación Ronald McDonald. Sin embargo, estas iniciativas han ido decayendo tanto como por la falta de un cuerpo de voluntarios y bibliotecarios, como por restricciones presupuestarias. La biblioteca infantil del HEPOTH no está funcionando y los libros de literatura infantil del Hospital del Niño no son utilizados de manera regular.
    
Para que existan niños lectores, debe existir una producción estable, accesible y cónsona con su realidad. En Panamá se producen por año 30 títulos de literatura infantil y juvenil (la mayor parte publicados por el mismo autor), y en ellos existen obras que tratan temas de salud, que pudieran servir como punto inicial de lectura con los niños y jóvenes.
   
En un país donde hay enfermedad, gente y literatura, la infantil tiene mucho que aportar a la salud de la infancia y la juventud.

 


[1] TOMADO DEL Boletín APLIJ de agosto de 2017
Conferencia dictada en la Feria Internacional del Libro en Panamá, Agosto 2017.
Dra. Leda Abril Moreno
Vicepresidenta APLIJ
[2] Kim Rosen, Saved by a Poem, The transformative power of words. FALTARÍA EDITORIAL Y LUGAR DE PUBLICACIÓN (2009).
[3] Bruno Bettelheim, Psicoanálisis de los cuentos de hadas. FALTARÍA EDITORIAL Y LUGAR DE PUBLICACIÓN (1976)
[4] Ana Garralón, ¡SuperLIJ!: llega la literatura Infantil que nos salva de todo [Online]. (2017).  Available at: https://anatarambana.blogspot.com/2017/08/superlij-llega-la-literatura-infantil.html?showComment=1504301439417

 



UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER
 

Ckaari, el desierto, la cultura del norte y la poesía
Libro álbum poético

 

Presidenta de IBBY Chile
Constanza Mekis,
Bibliotecaria, Master en lectura  y LIJ, Universidad de Zaragoza


 
Ckaari “es una niña con ojos de cobre y manos con el color de la tierra”. Ckaari es una niña que avanza por el desierto y que al caminar, la tierra camina junto a ella. Ckaari es una niña que recoge flores duras, de pétalos arrugados y hojas opacas.
 
Ckaari podría ser cualquier niña que vive en las cercanías del Desierto de Atacama, que recoge piedras y se las lleva a la boca, pero no… Hay ciertas pistas que nos entrega el poema escrito por Diego Álamos[1] que nos hace pensar que se trata de una niña que vivió en una época distante y en una cultura ancestral[2], eso debido al uso de ciertas palabras (las que nunca son puestas al azar en un buen poema) como wayuña y añapa. Esta sospecha se confirma cuando al terminar de leer el texto, el lector se encuentra con un glosario, escrito por Valentina Figueroa[3] y lo primero que allí se cuenta es que Ckaari es hija de un minero y una pastora del Pukara de Lasana y que vivió por el año 1340 DC. Y es así como el poema adquiere un nuevo matiz de sentido y una invitación a la relectura.

 

En la literatura infantil contemporánea es poco frecuente encontrarse con poemas de calidad, con poesía que no subestime al lector con rimas simples e imágenes que apunten a un lugar común al que se recurre una y otra vez. Sin duda alguna, Ckaari, una historia sobre el mineral de cobre y la inmensidad del desierto es una rareza dentro de los libros infantiles, pues ofrece una poema en prosa, que narra el caminar de una niña por el desierto e invita a mirar la cultura y el paisaje del norte de Chile (o de parte del Sur de Latinoamérica) con otros ojos, con ojos que renombran los objetos y paisajes liberándolos del lugar común que se ha construido en torno a ellos. Además, este poema está acompañado de bellas ilustraciones hechas con acuarela y pincel, que con un lenguaje propio captan los colores y las tonalidades del desierto, de la arena, las piedras y montañas de la zona; las que logran acompañar y complementar de una manera extraordinaria el texto, pues no muestran de manera obvia lo que con las palabras se describe, sino que ambos lenguajes dejan espacio a que el lector sea capaz de construir una imagen propia. Con esto, el lector tiene un acercamiento real a la poesía, es decir, a la capacidad de crear imágenes nuevas con las palabras de siempre.
 
Sin duda, Ckaari es una invitación a volver a mirar y redescubrir la cultura del norte, la relación entre los cerros y los minerales del cobre[4], de los pueblos originarios, por ello se nos muestra los paisajes a través de los ojos y vivencias de una niña, pues para ella todo es un hallazgo y al igual que los lectores que observan y se asoman por primera vez a los pukaras. Para que el descubrir no sea a ciegas, el libro nos ofrece un glosario con coordenadas certeras y precisas para adentrarnos en esta cultura del norte de Chile.
 
Y me pregunto nuevamente ¿quién es Ckaari? Ckaari es una niña que se lanza a caminar por las arenas y a descubrir los tesoros que ésta esconde y guarda, para así mostrarnos con nuevos ojos la inmensidad y majestuosidad del Desierto de Atacama. Y ¿quién es Ckaari? Sin duda una invitación por parte de Diego Álamos, Magdalena Contreras y Valentina Figueroa y mirar nuestra cultura latinoamericana y a escribir sobre ella.


 
Ckaari, sus textos están complementados muy bien con las ilustraciones, pues éstas son sugerentes, muestran  paletas de colores tan propios de la región que describen. Las figuras que ilustran son auténticas, con un lenguaje propio las ilustraciones (colores, línea y composición) como el del texto se complementan y enriquecen mutuamente, compenetrándose de tal modo que uno no se concibe sin el otro, es el complemento de ambos lo que crea el significado y la lectura que podamos hacer de Ckaari, a este tipo de libros los teóricos le llaman libro álbum, en donde el texto es tan importante como la imagen a la hora de interpretar y leer su contenido.
 
De las ilustraciones se destaca la técnica utilizada por la artista Magdalena Contreras[5], ya que se aprecia el uso del pincel y la creación de un lenguaje propio y único, que se aleja de las ilustraciones infantiles hechas en computador y estereotipadas. El trazo más grueso y sin tanto detalle es una invitación al lector a completar la imagen en su mente, a poner él mismo los detalles de aquel desierto, de completar la información a partir de sus propios conocimientos.
 
La ontología de Ckaari representa la ontología andina, en la cual existe una relación estructural entre los minerales de cobre y la vida de los habitantes del desierto. Ckaari, nos trasmite la importancia del mundo mineral para la percepción andina, remitiéndonos a los sistemas de creencias locales que existen desde tiempos inmemoriales.

Ckaari, una historia sobre el mineral de cobre y la inmensidad del desierto
Diego Álamos, Magdalena Contreras y Valentina Figueroa
Qillqa Ediciones, serie cuentos, San Pedro de Atacama, Universidad Católica del Norte, Chile
Año 2017


[1] Diego Alamos, estudió Filosofía en al Universidad Alberto Hurtado, cursó Diplomado en Edición en la Universidad Católica de Chile. Tiene varias publicaciones: Asomos (2008), Nuevo curso de mecanografía (2010), Cahili Huta ( 2013). Editor Ediciones del desierto y dueño de la primera librería del Desierto de Atacama,  Chile.
[2] El contexto de Ckaari es comienzos de siglo XIV en la ribera del río Loa, específicamente en el poblado de Lasana, es decir, a 40 km de Calama. Nació en una estancia a 7 km de Chuquicamata, pero se crió en Lasana en pleno Periodo Intermedio Tardío. Ckaari proviene de un contexto minero pastoril, dos actividades que son la base de la economía regional de Atacama.
[3] Valentina Figueroa, es Doctora en Arqueología, Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne (Francia). Actualmente es Académica del Instituto de Arqueología y Antropología-San Pedro de Atacama perteneciente a la Universidad Católica del Norte. Se ha especializado en el estudio de la minería y metalurgia prehispánica del desierto de Atacama.
[4] Para entender la relación entre minerales y cerros, cabe señalar que para la cosmovisión andina, el paisaje está vivo. Los cerros son entidades tutelares en los cuales crecen los minerales, los cuales son ofrendas para los dioses y se utilizan en diferentes esferas (agrícolas, ganaderas, funerarias, entre otras) (Bouysse-Cassagne 2005; Castro y Aldunate 2013). En ese sentido, el cobre es alimento para los dioses, fundamental para los rituales. En otras palabras, el mineral es parte de la religiosidad de las comunidades atacameñas y andinas.
[5] Licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura. Universidad Finis Terrae. Santiago, Chile. Estancia desde 2014-2016, en Berlín. 2016 Premio de Media Beca en Residencia para Artistas “Le Couvent”, Auzits, Francia. Ha participado en exhibiciones individuales y colectivas en Chile y Alemania.
 
 

EL RINCÓN DEL CÓMIC
 
Mariana Ruiz
Escritora boliviana


El chico lobo en: un encuentro imperdible.
El Wilka. Publicación en Formato Fanzine
La Paz, Bolivia. 24 de julio de 2016

 
 
 
El protagonista de este fanzine es un ser mágico, que se desenvuelve, a su vez, en un mundo mágico. La particularidad destacable de este fanzine boliviano es su capacidad de mezclar elementos de la sociedad y cultura paceñas dentro de este universo encantado. Los personajes son todos monstruos con habilidades especiales. La serie está pensada para un público pre-juvenil.

Anch Patzi es un cachorro huérfano de hombre lobo, habita en Chaos City, en el reino oeste del Averno. Él y sus amigos viven diversas aventuras para tratar de cambiar el destino que tienen, al ser de castas bajas. Sin embargo, la “urbe” no es otra que La Paz, y sus amigos (la manada) chicos y chicas que tienen aspecto monstruoso pero que en realidad son comunes y corrientes. Sus conflictos son los de esta generación: problemas territoriales; malas notas en la escuela; dolores de muela inesperados y partidos de fútbol, todos con un toque sobrenatural.

En “un encuentro imperdible” la confrontación se da después de que el equipo de Anch llegara a la final del campeonato pre-juvenil. A la hora de presentarse en el partido decisivo, el integrante fantasma del grupo no aparece. Se ha quedado dormido y parece que no podrán participar después de todo. Es en ese momento los amigos confrontan a Anch, y le dicen que lo acompañaron a jugar como equipo pero que no les interesa ganar, ya que con la experiencia les basta. Cuando Anch se relaja, Ku el fantasma aparece para teletransportarlos a la final después de todo.

El diseño de personajes es un punto a destacar; todos son simpáticas variantes de los espectros usuales: chicos lobo, niños vampiro, mujeres zombis y fantasmas con sacos en la cabeza. Wilka se luce y los hace únicos e identificables. ¿Se acuerdan cuando Supercholita nació como fanzine? Corría el año 2010 y se escuchaba hablar de ella en todas partes. De alguna manera, este fanzine me recuerda a los mejores momentos de la dupla Callisaya-Valdéz, ya que juega con el sentido del humor y un buen trazo, limpio homenaje al manga del que bebe como fuente principal.

De alguna manera, el fanzine se arma de una forma más coherente que su presentación online, ya que la secuencialidad es mejor. No puedo esperar a que Anch termine un arco narrativo y salga en formato de cómic, porque vale la pena leer más acerca de estos divertidos personajes.
 


EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL
 
1. El II Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes de La Hoguera ya tiene ganadores

El 21 de febrero se dieron a conocer a los ganadores del Concurso de Literatura "Abrapalabra" y "Puraletra" de Grupo Editorial La Hoguera. Se recibieron  11 propuestas en el género novela corta (para lectores entre 11 y 18 años) y 19 propuestas en cuento (para lectores entre 5 y 10 años). Se concedió el premio a las obras presentadas bajo los seudónimos de “Saltuna” (Mariana Ruiz Romero) y “Fulvito” (Boris Paredez Gonzales) para Abrapalabra y Puraletra, respectivamente.

Mariana Ruiz Romero nació en Tarija y tiene varios libros publicados. Es la autora de la saga infantil de Uma, un niño que viaja por diferentes partes de Bolivia; como Uma y el círculo mágico (2009), Uma y el tren a las estrella(2011), Uma y el guardián de los animales (2013), Uma y la laguna encantada (2014), Uma y la cueva de los murciélagos (2016), Uma y la tierra de las jaguares (2017) y pronto presentará Uma y el fuego misterioso. Además, ha publicado las novelas para niños: El baile de los dioses (2014) y Aventuras de un escarabajo en Japón (2017). Maria Ruiz es miembro de número de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y actualmente vive en La Paz. Para el concurso de La Hoguera se presentó con un conjunto de cuentos denominado Días de mermelada”; historias ideales para lectores principiantes. Relatos con un vocabulario claro y sencillo, con gran fantasía y personajes bien definidos.
 
Por su parte Boris Paredez Gonzales, nació en Chuquisaca y actualmente vive en El Alto. Es licenciado en Literatura de la Umsa  y docente de Escritura creativa y Razonamiento verbal. Ha publicado “De hadas, monstruos y otras pajas” (2011, Ingrafort); “Un moscardón llamado deseo” en la antología del V Concurso Nacional de Cuento Adela Zamudio (2011) y “La balada del Kikeriki” en la antología del XXXIV Premio Nacional de cuento Franz Tamayo (2007). Para el II Concurso Nacional de Literatura para Jóvenes “Puraletra” se presentó con la novela “Adiós a la verde hierba”, una metáfora sobre la cotidianidad, muy reflexiva y muy bien escrita, ideal para jóvenes de los primeros cursos de secundaria.

Los ganadores obtendrán Bs 10.000 cada uno, más la publicación del libro. Los premios se entregarán en el marco de la 19ª Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que se realizará entre el 30 de mayo y el 10 de junio.
 
 
2. Filomena-Mena está en la lista de Honor de IBBY 2018

La Lista de Honor IBBY es una selección bienal de libros sobresalientes, en años recientes. Esta Lista de Honor es una forma mediante la cual IBBY promueve el entendimiento internacional a través de la literatura infantil y juvenil. Las Secciones Nacionales nominan un libro en cada una de las tres categorías existentes: Autores, Ilustradores, Traductores. Los países que cuentan con una producción importante y continua de libros para niños en más de un idioma, pueden nominar hasta tres libros en las categorías de Autores y Traductores en cada idioma oficial.

El libro que representa a Bolivia es Filomena-Mena de la autora cochabambina Rosalba Guzmán. Se trata de la historia de una niña que nace con dos cabezas y su lucha contra una sociedad que la tilda de niña fénomeno.


3. Academia Boliviana de LIJ reinicia ciclo de Literatura Juvenil

El viernes 16 de febrero pasado, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, en convenio con el Centro Cultural de España, reinició el ciclo de lectura de libros juveniles. La primera sesión fue un encuentro entre los jóvenes  y la autora Isabel Mesa, quien dio un panorama sobre los libros que se leerán durante todo el año y luego se conversó sobre su libro Fábula verde.

Las sesiones con los jóvenes lectores se realizarán de manera mensual, cada tercer viernes de mes, de horas 18:30 a 20:00 en el Centro Cultural de España (Av. Camacho, La Paz). El próximo encuentro será el día viernes 16 de marzo con el libro Aventuras de un escarabajo en Japón junto a la autora tarijeña Mariana Ruiz.

















4. Muere Liliana Bodoc, una gran escritora argentina

El 6 de febrero falleció la escritora Liliana Bodoc La escritora sufrió un infarto en un hotel céntrico de Mendoza. Había regresado anoche desde Cuba, donde participó junto a una delegación mendocina en la Feria del Libro. En el momento de su muerte se encontraba junto a su marido.

Liliana Bodoc nació en Santa Fe el 21 de julio de 1958. Cuando tenía cinco años, su familia se trasladó a Mendoza. Antes de completar la escuela secundaria abandonó sus estudios, para retomarlos varios años después, ya casada y con dos hijos. Fue entonces que cursó la Licenciatura en Literaturas Modernas en la Universidad Nacional de Cuyo. Luego ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en colegios de la misma universidad. A los cuarenta años editó su primer libro, Los días del venado, primera parte de una trilogía de épica fantástica que se convirtió rápidamente en best seller. La saga de los confines siguió con Los días de la sombra y Los días del fuego. Desde entonces continúa escribiendo. Ha publicado catorce obras, entre ellas Memorias impuras y Presagios de carnaval. Sus libros han sido editados en alemán, francés, holandés, japonés, polaco, inglés e italiano. Ha recibido varios premios, entre ellos el White Ravens en 2002 y 2013.
(Fuente "El Mangrullo 212)

 
 
LA BIBLIOTECA CRECE

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).


 
¡Novedad! Ckaari. Una historia sobre el mineral de cobre y la inmensidad del desierto. Diego Álamos (autor). Magdalena Contreras (Ilustraciones). Valentina Figueroa (Glosario). Serie Cuentos. Quillca Ediciones. Chile, 2018.  Se trata de un libro álbum con bellas ilustraciones cuya historia muestra a Ckaari, una niña que vivió en una cultura ancestral en el norte de Chile.








¡Novedad! El mediador de lectura. La formación del lector integral. Beatriz Helena Robledo (autora). Colección Alas de Colibrí. Libro 1. Santiago, 2018.  Recopilación de artículos, reflexiones y conferencias de la especialista Beatriz Helena Robledo, obra que permitirá identificar el esencial trabajo de los mediadores de lectura, mediante profundas reflexiones sobre su rol, estrategias e imparcto en la formación de lectores autónomos.


 

 



 

 
EL CARTERO PASÓ POR LA ACADEMIA
 

CLIJ-LA PAZ...agradece a la Academia Boliviana de Literatura Infantil Juvenil, el envió del Boletín VUELAN, VUELAN Nº 98/2018, un cordial saludo.


LA DIRECTIVA

 

Quiero saber y encontrar algunas obras porque me gusta leer muchísimo y quisiera mas obras me pueden pasar mas obras por mi email por fa te lo agradeceria mucho si por ejemplo obras que tengan mas paginas y un titulo bonito para poder leerlo con todas mis intenciones de leerlo siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii por favor que sea de cualquier autor con tal de que sea muy interesante por favor no se olviden de pasarme por email gracias por todo los espero.Gracias,

Ariana

Buenos días. Estoy buscando el libro "en busca de un caballito de mar" de Veronica Linares. Gracias.

Valeria Castro

Hola ¿que tal? Disculpen. ¿Cómo puedo leer un libro? por ejemplo el cuento "El Abuelo eterno".Gracias,

Ivan

 
Mi nombre es Gonzalo Martínez y soy ilustrador, como también egresado de la carrera de  bellas artes. Me dirijo a ustedes con el objetivo de acercarles mi última obra como también mi portfolio, para asi postularme para algún trabajo que estimen pueda realizar junto a ustedes. Entiendo que quizás no estén buscando personal en este momento pero me gustaría trabajar con ustedes y considero que dada mi formación, experiencia y deseos de aprender podría encajar muy bien con el perfil de su espacio. Agradecería que me tuviesen en cuenta para futuras búsquedas.
 

Quedo a su entera disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria. Adjunto mi portfolio online.

A la espera de sus noticias, se despide atentamente,

 

Gonzalo Martínez
gonzalo.gmp@gmail.com

Buenos días: Podrían indicarme donde puedo comprar en Santa Cruz el libro "Eufi, el secreto mejor guardado".

Mil gracias

Joaquín Fernando Escobar Cabezas

MUY BUENAS TARDES, ¿CÓMO PODRÍAMOS ADQUIRIR EL LIBRO FABULA VERDE? ES PARA EL CHACO, ¿HACEN ENVÍOS? GRACIAS

Gracias,

Limberth Maydana

De mi mayor consideracion:

Soy escritor cochabambino y tengo 4 libros publicados, participo en 3 antologías y tengo un premio nacional de literatura por mi novela: Hyperrealidad: El Evangelio de las Profundidades. Quiero ser parte de su base de datos y coadyuvar en todo lo que sea posible para mostrar el trabajo de nuevos escritores como yo.
Espero sus comentarios.

Ronald Rodríguez

 

Mi nombre es Alisson 

Estoy interesada en adquirir el libro "La Bruja de los Cuentos" de Rosalba Guzmán Soriano. (bien sea en  PDF o en Físico). Quisiera recibir información de como hacerlo, pues me encuentro ubicada en Bogotá - Colombia.

Agradezco tu colaboración y pronta respuesta.

 

Número: 99

Fecha: Febrero, 2018