VUELAN VUELAN 104: De la letra manuscrita a la escritura en tablet (V. Montoya), El rollo de la lectura en Bolivia (C. Vaca),En busca de un caballito de mar (M. Ruiz) (V. Linares).

No.104, Agosto 2018
www.ablij.com

Comité editorial:
Isabel Mesa,
Liliana De la Quintana,
Víctor Montoya
► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
 

Vuelan vuelan cumple 9 años de vida.










Ilustración: Wild Things in the Classroom
Ilustradora: Geraldine Csapek
 
Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.

De la letra manuscrita a la escritura en Tablet
 
Víctor Montoya
Escritor y pedagogo
 
Para nadie es desconocido que los niños y jóvenes de hoy recurran a la letra de imprenta ante la necesidad de una mayor claridad en la comunicación –principal objetivo de la enseñanza de la escritura-, debido a que la letra cursiva o manuscrita, así sea una impronta en la personalidad del individuo, se ha vuelto semilegible o totalmente ilegible, ante el uso generalizado de la letra de imprenta, que es la más usada en las nuevas tecnologías de comunicación.
 
La mayoría de los libros de texto y materiales educativos están impresos en letra de imprenta. En los documentos públicos o formularios se exige que las respuestas se escriban a máquina o en letra de imprenta, con la finalidad de evitar confusiones lexicales o gramaticales. Por ejemplo, cuando uno realiza un trámite oficial, el formulario para rellenar dice claramente: “Rellene en letra de imprenta”.
 Leer mas...
 
 
LOS LECTORES TIENEN LA PALABRA

El rollo de la lectura en Bolivia
 
Claudia Vaca
Escritora
 
La experiencia internacional en la promoción del hábito de la lectura sirve como punto de partida para una reflexión sobre el caso boliviano. Es importante mencionar la Sociología de la lectura, de Bernard Lahire y los Aportes en pedagogía de la lectura de Emilia Ferreiro, para descifrar los códigos contemporáneos en torno a la lectura, desde allí contextualizar y aportar.

El tema de la lectura y del libro en Latinoamérica tiene sus logros y retos, en algunos países más retos que logros, como el caso de Bolivia; con la promulgación de la Ley del Libro Oscar Alfaro el año 2013, que está ausente de acciones y políticas concretas en torno al fomento y difusión de la cadena del libro y la lectura. Hay dos urgencias en Bolivia: a) implementar el sistema nacional de bibliotecas escolares con presupuesto y proyectos descentralizados, actualmente las bibliotecas públicas fungen de bibliotecas escolares, es el caso de Santa Cruz y La Paz, b) implementar el plan nacional de lectura, del cual se habla en la ley del libro, pero no existen avances concretos o visibles.
 Leer mas...
 
 
 

"En busca de un caballito de mar"
llega a Bolivia buscando nuevos lectores
 
Mariana Ruiz
Escritora

 
      “Salomé  caminó un poco más y se paró en una lomita que dominaba aquella
       desértica meseta. ¡Cuán princesa parecía! Con su cinta, su corona y su falda
       al viento, la cara hacia el sol cobrizo de la tarde y el sol sobre su pelo”.


La historia de este libro es la historia del regreso de una historia boliviana a una editorial boliviana, un periplo similar al de su protagonista, que debe emprender un viaje para encontrar un caballito de mar muy especial, ése, el de los siete colores.

Verónica Linares es una autora muy reconocida en el exterior, con varios libros publicados primero en editoriales de Colombia y Perú (concretamente, en Norma), y con algunos títulos publicados en Bolivia. “Clemencia, la vaca que quería ser blanca” por ejemplo, continúa siendo uno de los libros más vendidos de Norma en la serie de primeros lectores, desde su aparición en 2003.. Leer mas... 

 
Mariana Ruiz
Escritora

 
Toda la nieve bajo el sol.
Antología de Historietas sobre la ciudad de La Paz.

Editorial con Altura. Viñetas con Altura, Organización de Estados Iberoamericanos en Bolivia OEI
La Paz, agosto de 2018. 112p.

 

Adjuntamos aquí el prólogo del libro, que se presentó en el marco de la FIL La Paz este martes 7 de agosto a las 20:30pm.

Nueve historietistas, ocho ilustradores. ¿Cómo se hace para dibujar una idea? ¿un espejismo? ¿una noción? A este grupo de artistas se les ha presentado un desafío: ilustrar La Paz, la ciudad maravilla, la de los teleféricos y las cebras, de los yatiris y las montañas, la de casi tres millones de habitantes, ésa. Nuestra ciudad.
Leer mas... 


 

1. Academia Boliviana de LIJ invitada a Tucumán
 
 
Los días 23 y 24 de agosto, la gobernación de Tucumán hizo una distinción especial a las Academias de los países limítrofes a la Argentina. Entre las varias academias estuvieron invitadas las de Literatura Inantil y Juvenil de Argentina, Chile y Bolivia. El tema prinipal fue dar a conocer cuál es el importante rol que tienen las Academias con la sociedad y el conocimiento. Verónica Linares, asistió al evento representando a la Academia Boliviana.

2. "Filomena-mena" de Rosalba Guzmán en la lista de Honor de IBBY

El jueves 30 de agosto el libro "Filomena-mena" de la autora cochabambina Rosalba Guzzmán Soriano fue incorporada a la Lista de Honor de IBBY entre otros libros elegidos a nivel mundial. La distinción la recibió la misma autora en la ciudad de Atenas.
 
3. Academia Boliviana de LIJ y el ciclo de Literatura Juvenil 2018
El viernes 17 de agosto pasado, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, en convenio con el Centro Cultural de España, realizó un nuevo encuentro con los jóvenes dentro del ciclo de lectura de libros juveniles. Esta séptima sesión estuvo a cargo de Mariana Ruiz, quien compartió el libro de Silvia Schujer "Las visitas". El próximo encuentro será el día viernes 21 de septiembre junto a Liliana De la Quintana con "El color de la saya".

4. XXIII Feria Internacional del libro de La Paz
La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil realizó varias actividades en la feria del libro.
  • Ricardo Alcántara en La Paz
El reconocido escritor uruguayo-español Ricardo Alcántara llegó a Bolivia gracias financiamiento de Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad y el auspicio de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil. El viernes 3 de agosto tuvo un encuentro con alumnos del colegio alemán Mariscal Braun.

El 3 y 4 de agosto compartió con varios docentes el taller "La escritura en los adolescentes" que tuvo lugar en el Centro Cultural de España.
 
El domingo 5 de agosto asistió al conversatorio "Temáticas actuales en la literatura Juvenil. La experiencia española boliviana" junto a Verónica Linares, Mariana Ruiz y Liliana De la Quintana  de la Academia.
 
  • Presentaciones de libros
Verónica Linares presentó la edición de su novela "En busca de un caballito de mar" que llega a Bolivia por primera vez. La publicación salió a cargo de editorial Gisbert. Estuvo a cargo de la presentación Mariana Ruiz. Las ilustraciones del libro son de la artista Romanet Zárate.

 
  • Mariana Ruiz presentó su libro de cuentos "Días de mermelada", publicación que ganó el primer premio de literatura infantil auspiciado por La Hoguera en diciembre de 2017.
  • Firmas de libros
Verónica Linares e Isabel Mesa estuvieron firmando libros en el stand de Editorial Gisbert

  • Literatura y arte con niños
En el marco de la feria se realizó un nuevo ciclo de Literatura y Arte con niños a cargo de Mariana Ruiz y Verónica Linares. En esta ocasionó la autora Carla María Berdegué leyó su libro "El girasol y la noche" y los niños realizaron un trabajo artístico en relación con la obra.
 
 

 
5. El autor cruceño César Herrera en La Paz
César Herrera, oriundo de Samaipata, estuvo en la Feria del Libro de La Paz. Aprovechó esos días para compartir con alumnos del colegio alemán Mariscal Braun su libro de cuentos "Flores de papel", un libro sobre los niños como protagonistas de las guerras.

 

6. Convocatoria al III Premio Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes (Bolivia)
El Grupo Editorial La Hoguera convoca al tercer concurso nacional de literatura para escritores que quieran escribir para  niños “Abrapalabra” y para jóvenes “Puraletra”;  en el género de cuento y novela respectivamente.
 Podrán participar escritores de nacionalidad boliviana y extranjeros con residencia de 3 años en el país y mayores de 18 años.
  1. Se premiará dos categorías:
  2. Cuento para lectores entre 5 y 10 años (Concurso Abrapalabra)
  3. Novela para lectores entre 11 y 18 años (Concurso Puraletra)
Las obras deberán presentarse escritas en Word, con letra Times New Roman, tamaño doce (12 puntos), a una sola cara, a espacio doble, en formato de hoja tamaño carta.
En categoría cuento para niños “Abrapalabra”, se debe presentar cinco (5) cuentos. Cada uno de los cuentos podrá tener dos (2) hojas como mínimo y cuatro (4) como máximo.
En la categoría novela para jóvenes “Puraletra”  se podrá presentar una novela que podrá tener una extensión de sesenta (50) hojas como mínimo y  ochenta (80) como máximo.
Debe entregarse un (1) original y dos (2) copias, perfectamente legibles, en tipo de letra Times New Roman, doce (12) puntos, en espacio doble (hoja tamaño carta). Se otorgará un premio único e indivisible por categoría: Categoría cuento para lectores niños “Abrapalabra” = Bs 10.000.-
Categoría novela para lectores jóvenes “Puraletra” = Bs 10.000.-
Remitir obras a:
 
Tercer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes
Aclarar si es para “Abrapalabra” o “Puraletra”
Grupo Editorial La Hoguera
Calle Beni 678, casi Celso Castedo, 2.º Piso, Edificio Gabriela
Telf. (591) (3) 335-4426
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
 
El plazo de recepción y admisión de originales fenece el 20 de diciembre de 2018. El fallo del jurado se conocerá el 20 de febrero de 2019. La obra ganadora se presentará, en ceremonia especial, durante la realización anual de la Feria Internacional del Libro 2019, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.                       

7. Convocatoria a la 6a edición del Premio Nacional de Literatura Infantil (Bolivia)

El Ministerio de Culturas y Turismo, junto a Repsol, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones Entel y Santillana Ediciones S.A. convocan a la sexta edición del Premio Nacional de Literatura Infantil.

Podrán postular al Premio Nacional de Literatura Infantil, todas las personas de nacionalidad boliviana, mayores de edad que residan en el país, así como bolivianos que residan en el extranjero. La obra, para lectores de entre 8 y 12 años de edad, deberá ser de autoría del postulante, estar escrita en idioma castellano, inédita y no haber sido premiada anteriormente. Deberá tener una extensión mínima de 40 páginas y una máxima de 60, tamaño carta, numeradas, mecanografiadas a doble espacio, con letra de 12 puntos, impresas en una sola cara.

La obra se deberá enviar en un sobre cerrado con el rótulo de “Premio Nacional de Literatura Infantil, 2018”, tres ejemplares impresos, anillados, encuadernados o cosidos (cada ejemplar debe estar firmado con pseudónimo), y un CD con el texto íntegro en formato Word. La obra deberá ser entregada en ventanilla única del el Ministerio de Culturas y Turismo (Palacio Chico. Calle Ayacucho esquina Potosí. La Paz, Bolivia), o en las oficinas de Santillana de Ediciones S.A. La obra también podrá enviarse por medio de correo electrónico a la dirección: premiosliterariosministerio@gmail.com

El plazo de entrega de la obra se inicia el día de la publicación de la presente convocatoria y vence el día 21 de septiembre del presente año a las 18:00 horas. El premio para el ganador(a) será de Bs. 20.000 (Veinte mil 00/100 bolivianos).

Mayor información: www.minculturas.gob.bo
http://www.minculturas.gob.bo/es/articulo/500-premios-nacionales-convocatorias-2018
Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).
 
¡Novedad!
La magia del amor
Autor: Angélica Guzzmán Reque
Ilustrador:
Editorial: Editorial Comunicarte
Colección: Me gusta leer
Lugar y fecha de edición: Santa Cruz, 2018

Es un libro que reúne ocho cuentos infantiles a trabés de los cuales recordaremos que la esencia de la felicidad está presente a nuestro alrededor, en el aamor de nuestros seres queridos y en la magia quela naturalezza nos regala cada día.

Cuentos de la mina
Autor: Víctor Montoya
Ilustrador: ---
Editorial: Grupo Editorial Kipus
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Cochabamba, 2018

Es un libro que reúne varios cuentos juveniles sobre el Tío de la mina, personaje que según la tradición oral cuida las entrañas de las montañas y protege a los mineros en su trabajo.
 
¡Novedad!
El árbol de Anselmo
Autor: Carolina Loureiro
Ilustradora: Romanet Zárate
Editorial: Santillana de Ediciones S.A.
Colección: Loqueleo
Lugar y fecha de edición: La Paz, 2018

Anselmo vive en el desierto y sueño con conocer unárbol. Por ello, emprende, junto a su abuelo, el primer viaje de su vida. ¿Cómo será el árbol que encuentra?, ¿se parecerá al árbol de sus sueños?
 
¡Novedad!
Flores de papel
Autor: César Herrera
Ilustradora: César Herrera
Editorial: Imprenta Sirena
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Santa Cruz, 2018

Los millones y millores de niños que fueron afectados por las tubulencias de la guerra fueron frecuentemente invisibles antes y después de los conflictos. "Flores de papel" son siete cuentos de hechos verídicos que nos llevan a conocer los diversos aspectos que suelen afectar la vida de los niños en situaciones bélicas.
¡Novedad!
Lucas, una aventura en cuatro patas
Autor: Rudy Terceros
Ilustradora: Omar Condori
Editorial: Santillana de Ediciones S.A.
Colección: Loqueleo
Lugar y fecha de edición: La Paz, 2018

Lucas es un cachorro de hocico largo y pelo rizado color castaño al que, siendo aún muy pequeño, lo separan de su familia para ponerlo en venta. Tras ser abandonado por el comerciante de mascotas que no logra venderlo, este cahcorro emprende un largo viaje lleno de aventuras para buscar un hogar.

¡Feliz cumpleaños y muchos años más! Les desea desde Puerto Rico.

Georgina Lázaro (Puerto Rico)


Por favor podrían indicarme dónde puedo comprar el libro CARA SUCIA.

Malena Riveros
malena_riveros@hotmail.com

Número: 104

Fecha: Agosto, 2018