VUELAN VUELAN 108: Homenaje a Leda Abril Moreno. La ciudad de las letras (L.A. Moreno), Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual (1939-2015) (I. Mesa).

No.108, Diciembre 2018
Enero 2019

www.ablij.com

Comité editorial:
Isabel Mesa,
Liliana De la Quintana,
Víctor Montoya
► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
► Distinción de la Gobernación de Tucumán (2018)
 

Vuelan vuelan cumple 10 años de vida
                                       (2009 - 2019)















Ilustración de Jaquelin Ticona
Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.
La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil rinde homenaje a la escritora Leda Abril Moreno, ex-vicepresidenta de la Academia Panameña que falleció el 4 de enero de 2019.
 
 
 
Leda Abril Moreno fue doctora y escritora panameña. Empezó a escribir por una necesidad: “Durante la dictadura los jóvenes teníamos la boca amordazada, así que, con su caída, empieza a proliferar la literatura de temas que no son nacionalistas o de interés del gobierno”.
 
Leda Abril quiso apartarse de lo rígido e intelectual de su carrera de médico y por eso se lanzó al mundo de la literatura. “Escribir es una compulsión que no puedo evitar. Me gusta la literatura infantil, porque puedo construir mundos sin límites”
 
En 1999, su cuento Si yo fuese fue ganador en el concurso Alas Abiertas. Tenía visión de género y hablaba de unas niñas vendedoras de plátanos; niñas que existían en el semáforo de Chanis y a quienes la autora vio crecer.
 
Otro cuento suyo es Inés la bolita, ganador del Medio Pollito (2004). Se trata de una bolita que se creía una muñeca de papel hasta que se ve en un espejo. En otros de sus cuentos habla del racismo subliminalmente, de temas ecológicos o de una niña que necesita que le donen un riñón

 
Esta autora escribía, en ocasiones, por contraste; es decir, debido a cosas que la golpeaban de frente. Otras veces escribía por simple placer de divertirse o de divertir a los niños. Para escribir poesía, jugaba con los sonidos. La ciudad de las letras ganó una mención de honor en el concurso de poesía Francisco Changmarín en el año 2009.
 


 


La ciudad de las letras
Leda Abril Moreno
Escritora panameña
 
De niña muchas veces bailé “ballet” frente al espejo del salón de clases.  El espejo me reflejaba una imagen que logré interiorizar como mi aspecto físico.  Había muchos cánones que cumplir y ya de niña me estresaban, desde el cabello recogido, hasta la postura, pasando por el peso. Ahora de adulta parada nuevamente frente al espejo y siendo mestiza, me he preguntado muchas veces: ¿Quién es aquel que nos dice quiénes somos? ¿Es uno mismo o es el entorno? ¿Somos reflejos de un Yo más profundo o del colectivo?  

Se dice que, así como la literatura representa la identidad cultural o el colectivo de donde emerge, la literatura es también capaz de construir o producir esta misma identidad [1]. La identidad propia forma parte de la identidad cultural de un grupo, pues nos permite ubicarnos dentro de esta colectividad.  Hay un aporte importante de la literatura infantil y juvenil, puesto que el lector está desde el nacimiento formándose una imagen de sí mismo con respecto a tres aspectos:
 
  • cómo lo ven los demás
  • cómo percibe que lo ven los demás,
  • cómo se mira a sí mismo.
  
La literatura infantil y juvenil es parte del proceso del reconocimiento de sí mismo, contribuyendo palabra tras palabra, y situación tras situación, en la creación de esa conciencia del yo.
 

Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual (1939-2015)
Jaime García Padrino

Isabel Mesa Gisbert
 

Es muy difícil escribir una historia de la literatura infantil y juvenil sobre cualquier país del mundo, mucho más si el que la escribe es un único autor. Hay países que no se destacan por una gran producción de libros y que no tienen muchos autores dedicados a este género y el trabajo se hace más llevadero; sin embargo, España no es el caso. La producción de literatura infantil en España bordea los 10.000 ejemplares al año, seguida de otros países latinoamericanos como Argentina, México, Colombia y Chile. Por eso no existen historias de literatura infantil, porque estamos hablando de un trabajo muy extenso que implica años de trabajo; es decir, años de una lectura minuciosa de la obra de todos los autores, selección de obras significativas, manejo de los contextos históricos, y la capacidad de una mirada crítica y analítica sobre los escritos. Conozco pocos libros que se ajusten a estos criterios. Entre ellos la Historia de la literatura infantil y juvenil de Chile, escrita por Manuel Peña Muñoz (Editorial SM, 2010), Literatura Infantil y Juvenil en el Perú 1929-1997 (Ed. San Marcos, 1998), estudio basado en encuestas a autores y el que presentamos en esta reseña.
 
       Leer mas... 

 

 



1. Academia Boliviana de LIJ abre el tercer ciclo de Literatura Juvenil 2019


El viernes 15 de marzo a horas 18:30, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, en convenio con el Centro Cultural de España, reinaugura el tercer ciclo sobre libros juveniles. La primera sesión estará cargo de Isabel Mesa quien compartirá el libro Flores de papel del autor cruceño César Herrera.

Esta actividad se lleva a cabo en el Centro Cultural de España (Av. Camacho No. 1484) de La Paz

2. Academia Boliviana de LIJ abre el segundo ciclo de Literatura y Arte Infantil 2019


El miércoles 13 de marzo los miembros de la Academia reanudan el segundo ciclo de Literatura y Arte Infantil 2019 con la lectura del libro El mundo de los bucefalitos de la autora cruceña Paula Benedict. 


Esta actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural de España (Av. Camacho No. 1484) de La Paz a horas 16:00.


3. Convocatoria a "Los mejores libros bolivianos de Literatura Infantil y Juvenil 2017-2018" (Bolivia)

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil convoca al reconocimiento de "Los mejores libros de LIJ 2017-2018" dedicados a los niños y jóvenes.

Podrán participar en este reconocimiento autores bolivianos y extranjeros (con residencia de cinco años o más en Bolivia) y/o editoriales que hayan publicado libros de literatura infantil y juvenil, de autores bolivianos y/o residentes en Bolivia en su primera edición, entre el 1o de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018. Los libros que se presenten deben ser de los géneros: novela, cuento, teatro, poesía o fábula.
 
Cada autor o editorial puede enviar la cantidad de títulos que desee con tres ejemplares de cada título. La fecha límite de entrega es a partir de esta convocatoria y hasta el 31 de marzo de 2019.

Aquellos libros publicados en el extranjero entre el 1o de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018 que sean de autores bolivianos, también entran en concurso. No entrarán en concurso libros inéditos ni manuscritos.
 
Los ganadores de este concurso serán aquellos libros que el jurado considere como los mejores, tomando en cuenta el criterio de calidad literaria junto al tema, ilustraciones, edición, nominaciones y premios. Los libros galardonados llevarán en la tapa de su próxima edición una medalla que los reconocerá entre los mejores libros bolivianos 2017-2018. La Academia entregará el formato de la medalla para que ésta pueda añadirse a la tapa el momento de imprimirse la siguiente edición.

El jurado calificador estará conformado por personalidades relacionadas con la literatura infantil y juvenil que no son miembros de la Academia. Una vez determinados los ganadores, los libros se destinarán a bibliotecas dentro y fuera del país.

Los libros para el concurso deben ser enviados a:

Lic.
Isabel Mesa Gisbert
Academia Boliviana de Literatura Infantil y juvenil
Urbanización La Colina, No. 1.
Calle 25 de Calacoto esq. Av. Muñoz Reyes
La Paz


4. Liliana De la Quintana en escuelas e instituciones cubanas

El pasado mes de diciembre, el escritor cubano Luis Cabrera Delgado hizo posible varios encuentros literarios de Liliana De la Quintana con escuelas y distintas instituciones literarias; todo, a través de la Uneac, el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Villa Clara, Cuba.

 

La visita a la escuela primaria "René Fraga", en Santa Clara, donde se leyeron Pankarita y los Achachilas y El color de la saya, permitió que los niños y niñas cubanas pudieran conocer a los personajes mitológicos del área andina y la historia de los afrobolivianos. De la misma manera, un grupo de niños y niñas compartió en la Biblioteca Martí, también de la ciudad de Santa Clara, con el visionado de la Abuela Grillo.

 

Fue muy importante el encuentro con un grupo de autores, bibliotecarios y promotores literarios en la Casa del Escritor de Manicaragua, poblado al sur de Santa Clara, donde se pudo compartir sobre la presencia de los pueblos indígenas de Bolivia a través de la serie de los wawalibros, los mitos y cuentos.

 

El encuentro en la sede de la Uneac de Villa Clara con tres escritoras cubanas Lidia Meriño, Maylén Domínguez, y Mildre Hernández, esta última Premio Casa de las Américas de 2016,  logró un intercambio muy intenso sobre la producción literaria en Bolivia y en Cuba.
 
La actividad audiovisual ligada a la literatura se hizo realidad con Cesar Irigoyen, que tiene a su cargo el grupo de niños y niñas  con el taller Rodando Fantasías y el video La abuela grillo. Se entregó una colección de libros de la autora a la Sala Juvenil de la Biblioteca Martí, de Santa Clara, y otras a la Biblioteca Villena de La Plaza de Armas en la Habana Vieja y una charla muy intensa con Adrián Guerra. Un cierre muy emotivo de estos encuentros se dio con el escritor Enrique Pérez Díaz, quien compartió sobre las últimas producciones literarias en la Isla y la suya. Actualmente está coordinando el Programa Nacional por la Lectura y dirige el Observatorio Cubano del libro y la Lectura

 

Nuestro agradecimiento a Luis, a los autores y autoras, a los niños y niñas, a los amigos y amigas cubanas por tanto!


5. Libro de Verónica Linares obtiene el segundo lugar en Premio Nacional de Literatura Infantil



La escritora Verónica Linares obtuvo el segundo lugar en el  Premio Nacional de Literatura Infantil 2018 auspiciado por Santillana de Ediciones, con la obra Tres peces, un bicho y las ranas gigantes del Titicaca. Esta se publicará próximamente en el sello Loqueleo.

 



6. Candidatos Latinoamericanos al Premio Astrid Lindgren

 
ARGENTINA
María Teresa Andruetto (Escritora)
CEDILIJ (Organizacion)
Jorge Luján (Escritor)
Istvansch Schritter (Escritor-Ilustrador-Promotor de lectura)
BOLIVIA
Biblioteca Thuruchapitas (Organizacion)
BRASIL
Ana María Machado (Escritora)
Roger Mello (Escritor- Ilustrador)
ECUADOR
Edna Iturralde (Escritora)
MÉXICO
Silvia Dubovoy (Escritora)
 

7. Ha fallecido la escritora panameña Leda Abril Moreno Obando


El 4 de enero pasado murió la doctora e escritora de literatura infantil Leda Abril Moreno Obando quién ocupó la vicepresidencia de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil. Tiene varios libros infantiles y ensayos con los que obtuvo distintos premios. La Academia Boliviana se solidariza con su familia y los miembros de la Academia de Panamá.

8. Ilustradores seleccionados en la Feria del Libro de Bolonia 2019

La exhibición de ilustradores que se presentó en la Feria Infantil del Libro de Bolonia tuvo la participación de 2901 ilustradores de 62 países del mundo. El jurado hizo la selección de 76 ilustradores procedentes de 27 países. De España, Portugal y Latinoamérica fueron seleccionados 15 ilustradores (España 6, Venezuela 2, Portugal 2, Uruguay 3, México 1 y Brazil 1)
 


Sabrina Pérez (Uruguay)                                                    Amanda Mijangos (México)

                              Paloma Corral (España)

Mayor información: http://www.bookfair.bolognafiere.it/en/focus-on/illustrators/2019-selected-illustrators


9. Los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatro Gatos 2019

El grupo de trabajo de Fundación Cuatro Gatos valoró alrededor de 1500 títulos de creadores iberoamericanos de reciente publicación dados a conocer por 175 editoriales de 19 países.
Estos son, en orden alfabético de títulos, los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019:

A-la-vistaA la vista
Daniel Montero Galán
Almería: Editorial Libre Albedrío, 2017
Biografía de un cuerpo
Mónica Rodríguez
Madrid: Ediciones SM, 2018

Cómo meter una ballena en una maleta
Guridi
Sevilla: Tres Tigres Tristes, 2017

Cuando mamá llevaba trenzas
Cuentos-cansadosConcha Pasamar
Madrid: Bookolia, 2018

Cuentos cansados
Mario Levrero
Ilustraciones de Diego Bianki
Buenos Aires: Pequeño editor, 2018

La Distante
Alberto Chimal
Ilustraciones de Elizabeth Builes
Ciudad de México: Ediciones El Naranjo, Secretaría de Cultura, 2018
Elio. Una historia animatográfica
Elio. Una historia animatográfica

Diego Arboleda
Ilustraciones de Raúl Sagospe
Madrid: Anaya, 2017

En el bosque
Texto de Ana María Matute
Ilustraciones de Elena Odriozola
Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2017

En la senda del contrario
Martín Blasco
Buenos Aires: Editorial Norma, 2018

La huerta de Simón
La huerta de SimonRocío Alejandro
Pontevedra: Kalandraka Editora, 2017

La jaula
Texto de Germán Machado
Ilustraciones de Cecilia Varela
Buenos Aires: Calibroscopio Ediciones, 2018

Le comieron la lengua los ratones
Silvia Molina
Ilustraciones de Cecilia Varela
Ciudad de México: CIDCLI, 2017
La-merienda-del-parque
Máquinas voladoras

Roxana Méndez
Ilustraciones de Clau Degliuomini
San Salvador, El Salvador: Valparaíso Ediciones, 2018

La merienda del parque
Texto de Pablo Albo
Ilustraciones de Cecilia Moreno
Madrid: Narval Editores, 2017
Nidos-que-arrullan
Nidos que arrullan. Nanas, cantos y arrullos de América Latina

Selección de Cintia Roberts
Ilustraciones de Laura Varsky
Buenos Aires: Ojoreja, 2017

El perfume del viento
Triunfo Arciniegas
Ilustraciones de Juan Camilo Mayorga
Bogotá: Loqueleo, Richmond, 2018
Biografía de un cuerpo
Poemar el mar
Antonio García Teijeiro
Ilustraciones de Xan López Domínguez
Madrid: Anaya, 2018

Por una manzana
Neus Caamaño
Sevilla: Tres Tigres Tristes, 2018

Un año… Poemas para seguir las estaciones
Texto de Ángeles Quinteros
Ilustraciones de Ángeles Vargas
Barcelona: Yekibud Editores, 2017

#YoSoyBosco
Andrés Acosta
Ilustraciones de Irma Bastida Herrera
Toluca: Fondo Editorial Estado de México FOEM, 2017

Fuente: (Fundación Cuatro Gatos)


10. "El árbol de Anselmo" entre los libros recomendados de la Fundación Cuatro Gatos.


 
El árbol de Anselmo de la escritora Carolina Loureiro, y editado por Santillana en la colección Loqueleo, fue elegido entre los 100 libros recomendados por la Fundación Cuatro Gatos.

11. Ganadoras de la XVII edición Premio Edebé de LIJ (España)


El premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil Edebé recayó sobre las autoras Maite Carranza (Barcelona, 1958), con la novela Safari, y Elia Barceló (Alicante, 1957), con El efecto Frankenstein. Al premio se presentaron 289 manuscritos originales procedentes de toda España y también de diversos países de América Latina: 198 obras infantiles y 91 juveniles, escritas en castellano (230), en catalán (41), en gallego (8) y en euskera (10).

La primera novela trae del pasado a Tarzán de los monos en el protagonista Dani, quien en un momento dado deja de hablar y se comunica con el lenguaje de señas.  Con la esperanza de que Dani vuelva a hablar, su familia decide ir de safari a África. Una serie de acontecimientos llevan al niño a quedarse desamparado en la sabana africana donde una hembra chimpancé, Júpiter, lo adopta como hijo. Dani se siente bien con su nueva familia y se comunica mejor que en su entorno social. La obra nos habla de los primeros primates y logra que el lector sea más justo y más humano. Carranza utiliza mucho humor en su escritura. 

Por otro lado, con El efecto Frankenstein, la autora realiza un homenaje a la obra Frankenstein, e introduce al lector en el contexto social e intelectual del siglo XVIII donde la presencia de la mujer era prácticamente inexistente. Nora, viaja a finales del siglo XVIII y tiene que disfrazarse de hombre; adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

Dos historias que curiosamente se conectan desde un pasado literario hasta nuestros días, para dialogar sobre la igualdad de género, la libertad femenina y la empatía, incitándonos a reflexionar sobre la desigualdad, la diferencia y la indiferencia.
Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).
 
¡Novedad!
Anchoa
Autor: Martín Sancia Kawamichi
Ilustrador: Billy Castillo
Editorial: Ediciones Otero
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Santa Cruz, 2018
 
Novela juvenil de venganzas cruzadas, con personajes a quienes el odio los arroja a una crueldad en la que pronto dejarán de hacer pie. Una mujer que le guarda un profundo rencor a su marido infiel, un chico que venga las cicatrices mordientes de su rostro, unos amigos que claman justicia por la muerte de un gato son algunos de los ejes de una historia que se mueve entre el desamparo, el humor siniestro, la violencia y el horror.
¡Novedad!
Misión Kenobi
Autor: Juan Guinot
Ilustrador: ---
Editorial: Ediciones Otero
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Santa Cruz, 2018
 
Novela juvenil en la que en un barrio de Buenos Aires un muchacho de 12 años descubre que el Lado Oscuro de la Fuerza está contaminando las aguas de un río. Poco a poco, descifrando las pistas que su padre, desde el más allá, le envía, se armará de valor e ingenio para desafiar a sus enemigos que, a veces disfrazados e incluso invisibles, responden a órdenes insospechadas, difíciles de anticipar.
 
¡Novedad!
Cosquillas en la oscuridad (Cinco enigmas detectivescos)
Autor: Martín Sancia
Ilustradora:  Yanine Senzano Cuéllar
Editorial: Ediciones Otero
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Santa Cruz, 2018
 
Cinco cuentos infanto-juveniles con misterios sencillos de resolver, pero ¿cómo confiar en Nabo Papamoscas, un detective que tiene su oficina en un ascensor que sube y baja incansablemente, y que no ha durado más de un año en ningún trabajo? ¿Cómo confiar en Danilo Grelo, un detective aficionado tan tímido que necesita de la ayuda de su padre para hablar con los demás, y que solo puede aclarar su mente cuando come albóndigas de dentífrico?
 

Van mis sinceras felicitaciones para el Comité Editorial, Isabel, Liliana y Víctor, por mantener informado al lector, de todas las publicaciones relacionadas con la literatura infantil y juvenil.
Mucho éxito para la nueva Presidenta.

Beatriz Schulze de Calderón (La Paz)


¡¡¡Qué maravilla!!! ¡¡¡Qué tiempo tan bien utilizado!!! FELICITACIONES Y MILES DE BENDICIONES!!! Con todo amor

Edna Iturralde (Ecuador)


Recibido, gracias. ¡Felices fiestas!

 Blanca Elena Paz


¡Pero qué bellos libros nos recomiendan mes a mes! Gracias por hacernos partícipes de tantos sucesos y concursos.
¡Felices fiestas para ustedes también! Felicitaciones Mariana Romero.Y un año cargado de bellas palabras formando historias, desde Argentina,

Natalia Calderón


Liliana Lapadula y María Julia Druille les desean un hermoso 2019 pleno de proyectos, buenos vínculos y rodeados de poesía.


Reciban en este primer día de enero de 2019 mi deseo de que sea un año cargado de muchas cosas buenas para ustedes y para sus seres queridos, principalmente salud.
Un abrazo y mi afecto,

Alberto Peraza Ceballos


Mi nombre es Gonzalo Martínez y soy ilustrador egresado de la Escuela Argentina de Historieta, como también de la carrera de  bellas artes en Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Me dirijo a ustedes con el objetivo de acercarles mi portfolio, para así postularme para algún trabajo que estimen pueda realizar junto a ustedes. Entiendo que quizás no estén buscando personal en este momento pero me gustaría trabajar con ustedes y considero que dada mi formación, experiencia y deseos de aprender podría encajar muy bien con el perfil de su espacio. Agradecería que me tuviesen en cuenta para futuras búsquedas y si es posible concretar una entrevista para poder mostrarles personalmente mi portfolio.

Quedo a su entera disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria. Adjunto mi portfolio online. A la espera de sus noticias, se despide atentamente,
Portfolio de trabajos :  https://www.behance.net/gonmartinez

Gonzalo Martínez
 


Buenas tardes:

Me gustaría adquirir libros para niños.  Mi niña tiene 3,5 años y quisiera despertar en ella el hábito de la lectura.  Serían amables de proporcionarme un listado de libros recomendados para esta edad y que incluyan precios? Agradezco de antemano su pronta respuesta.

Gueida Ayala González

Número: 108

Fecha: Enero, 2019