VUELAN VUELAN 111: Tía Panchita y la universalidad del "Había una vez" (C. Rubio), En defensa de Caperucita (R. Guzmán), El chamán de la tribu (I. Mesa)

Comité editorial:
Isabel Mesa,
Liliana De la Quintana,
Víctor Montoya

► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
► Distinción de la Gobernación de Tucumán (2018)
 

Vuelan vuelan cumple 10 años de vida
                                       (2009 - 2019)

















Los tiluchis (2004). Biyú Suárez.
Ilustradora Mirta Cwirko.

 
Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.
Tía Panchita y la universalidad
del "había una vez"

 
 
Carlos Rubio
Escritor de libros para niños, profesor de literatura infantil
en la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional.
Miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.
 
 
Cuentos de mi tía Panchita es el libro más celebrado y conocido de Carmen Lyra. Podría considerarse que forma parte del patrimonio nacional. Resulta conveniente conocer sobre los orígenes de estos cuentos destinados al público infantil, porque en la voz de la mítica viejecita –que, según la autora, “era una mujer bajita, menuda, que peinaba sus cabellos carnosos en dos trenzas”–, se congregaron relatos antiguos, los cuales ya habían despertado la imaginación en regiones lejanas de África, Asia y Europa.

La Cátedra de Literatura Infantil
Cuando Carmen Lyra escribe para la niñez recurre al folclor. Fue común, en su tiempo, recopilar y relatos, romances, adivinanzas o juegos anónimos. Se consideró al folclor como la fuente fundamental de las obras destinadas a las personas menores. Así lo pensaba Joaquín García Monge, primer profesor de la Cátedra de Literatura Infantil, fundada en la Escuela Normal de Costa Rica, en 1917.

En defensa de Caperucita
 
 
Rosalba Guzmán Soriano
Escritora
 
¿A cuántos niños, a cuántas abuelas, a cuantas madres y padres, leñadores y lobos ha inspirado la Caperucita Roja desde Perrault hasta los miles de escritores que la reinventaron?

¿Cuantos deseos, miedos y advertencias están implícitos en esta obra? Este cuento clásico, es justamente así llamado porque es inmortal. Nunca se persiguió hasta ahora al lobo y menos a su partenaire: la Caperucita. Nadie se atrevió, porque es una obra clásica. Y es una obra clásica, porque en verdad todo lector desde su fantasma construye su propia versión. Leer la Caperucita te convierte unas veces en esa niña sujeta al deseo del Otro para ser deseada, para ser “comida”, para ser engañada, para ser salvada,  o para ser liberada. Otras veces te convierte en lobo para engañar, para comerse a la abuela y con ella a las mujeres de la familia, o te convierte en madre para mandar a las hijas al bosque de los deseos con la advertencia de que se cuiden de sus propios goces, goces propios de las abuelas, de las madres y de las hijas.
El chamán de la tribu
de Ricardo Alcántara
 
Isabel Mesa
El chamán de la tribu (2007) es un libro del autor uruguayo Ricardo Alcántara que atrapa desde las primeras páginas. La idea de la obra es que el lector pueda comprender cómo el hombre puede interactuar con la naturaleza y con los demás de una manera pacífica y respetuosa. La historia, que no determina un lugar ni un grupo indígena en particular, puede situarse en cualquier tiempo y espacio. El autor define a la obra: “La idea era no concretarla en ningún sitio determinado, pues puede suceder en varias partes diferentes, alejadas en su geografía y hermanadas por la Madre Tierra”[1]. Tampoco Alcántara pretende describir las costumbres de alguna comunidad en particular; al contrario, utiliza personajes y situaciones propias a través de las que muestra las acciones de los hombres en relación a la naturaleza y a sus congéneres.
 
       Leer mas... 

 
 

1. Academia Boliviana de LIJ: 3o ciclo de Literatura Juvenil 2019

El viernes 26 de abril a horas 18:00, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, en convenio con el Centro Cultural de España, realizó el segundo encuentro de Literatura Juvenil que estuvo a cargo de la escritora Mariana Ruiz quien compartió con la audiencia el libro Tejedoras de estrellas de Liliana De la Quintana. El próximo encuentro se llevará a cabo el día viernes 17 de mayo con el libro El abrigo de Matilde del escritor Carlos Azurduy. El evento estará a cargo de Liliana De la Quintana.


Esta actividad se lleva a cabo en el Centro Cultural de España (Av. Camacho No. 1484) de La Paz

2. Academia Boliviana de LIJ: 2o ciclo de Literatura y Arte Infantil 2019
 
El miércoles 10 de abril los miembros de la Academia realizaron el segundo encuentro de Literatura y Arte Infantil 2019 con la lectura de la colección Wawa libros de la autora Liliana De la Quintana que estuvo a cargo de esta presentación.


El tercer encuentro se realizará el día miércoles 8 de mayo a horas 17:00 con el libro Matilde, la paloma verdiazul de Verónica Linares. El evento estará a cargo de Mariana Ruiz y Verónica Linares.

Esta actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural de España (Av. Camacho No. 1484) de La Paz.


3. Convocatoria V Concurso de Libro Álbum (Bolivia)
 
Podrán participar escritor@s e ilustrador@s de nacionalidad boliviana o extranjer@s con dos años de residencia en el país, con una o más obras, en idioma es-pañol. Las obras deberán ser inéditas y estarán dirigidas a niñas y niños entre los 7 y 10 años presentadas por uno o varios autores con tema y técnica libres. El formato de la obra será de 33 x 22cm y con una extensión máxima de 30 páginas. La propuesta del libro álbum deberá presentarse en una maqueta física, que contenga la versión final del diseño, del texto, de los colores y de las ilustraciones (no se aceptará en sistema magnético). Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación hasta el viernes 1.º de noviembre de 2019. En los envíos por correo se considerará la fecha de remisión; no se recibirán propuestas posteriores a dicha fecha. El premio, único e indivisible, consistirá en USD 1000 y la publicación de la obra. La primera edición de la obra estará a cargo del Espacio Simón I. Patiño, que defi-nirá la cantidad de ejemplares, la imprenta, las modalidades de impresión y seguimiento y las operaciones conexas.

Los trabajos se recibirán en:

Centro de Acción Pedagógica (CAP) del Espacio Simón I. Patiño
Sopocachi, av. Ecuador entre c. Rosendo Gutiérrez y Quito
tel. 2410329 int. 5
La Paz-Bolivia.

Mayor información: http://www.espacio.fundacionpatino.org/convocatorias/v-concurso-libro-lbum/
Centro de Acción Pedagógica (CAP)del Espacio Simón I. PatiñoSopocachi, av. Ecuador entre c. Rosendo Gutiérrez y Quito, piso 4. Tel. 2410329 int. 5. La Paz-Bolivia.

4. Mariana Ruiz presentó un nuevo libro de la saga de Uma

El pasado miércoles 10 de abril, en el Centro Cultural de España de La Paz, la autora tarijeña Mariana Ruiz presentó el 9o libro de la serie Uma: Uma y el vuelo fantástico.
Uma, un niño muy especial que recorre diferentes lugares de Bolivia, es un ser mágico que puede hablar con los animales y ayudarlos con sus problemas. Recorriendo maravillosos lugares del país, conociendo lenguas, etnias, costumbres, flores y animales de distintos rinconces de Bolivia; Uma nos cautiva con sus aventuras. En Uma y el vuelo fantástico, el muchacho es parte de un campamento científico en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz). En ese maravilloso paisaje, Uma decide tomar una siesta, pero al poco tiempo una garza lo despierta y como por arte de magia lo empequeñece, llevándolo en su dorso "al principio de las cosas". Allí, un grupo de pájaros le pide ayuda para rescatar al dios de las aves.


 

 

 

 

 

5. Presentación del libro infantil "¿Y Celeste?" de Verónica Linares

El pasado jueves 11 de abril, se presentó el libro ¿Y Celeste? de la autora Verónica Linares y publicado por Editorial Don Bosco. La presentación estuvo a cargo de la escritora cochabambina Rosalba Guzmán y tuvo lugar en las nuevas instalaciones del Espacio Simòn I. Patiño de La Paz.


Rosalba Guzmán, Verónica Linares y el Director de Editorial Don Bosco
 
Es la historia de una pollita que vive en la zona de los Yungas y que, a diferencia de sus hermanos, no tiene muchas habilidades por lo que todos se burlan de ella. Sin embargo Celeste prefiere internarse en los bosques y descubrir nuevas cosas. ¿Será posible que Celeste tenga algún talento al igual que sus hermanos?

6. XI Feria del Libro Infantil y Juvenil en Oruro

Un año más el Colegio Alemán de Oruro organizó la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Oruro. El evento tuvo lugar en el coliseo del Colegio Alemán los días jueves 25 y viernes 26 de abril. A la feria asistieron como invitados autores de Oruro (Elba Mejía), Cochabamba (Aida Soria Galvarro, Isabel y María Luisa Caero, César Verduguez, Velia Calvimontes, Norma Mayorga, Jenny Mounzón, Rosario Quiroga y Rosalba Guzmán) y La Paz (Isabel Mesa y Verónica Linares).


Isabel Mesa y Verónica Linares

Además de la feria del libro que es un verdadero encuentro entre autores y lectores, también hubo un espacio para escuchar conferencias en relación a la importancia de la lectura. Estas estuvieron a cargo de Rosalba Guzmán Soriano y Práxides Hidalgo.


Rosalba Guzmán Soriano

7. Congreso de Literatura Infantil en La Paz

El Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (CONALIJ) y el Comité de Literatura Infantil y Juvenil La Paz, (CLIJ-LA PAZ) Convocan al IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, “DORA GÓMEZ DE FERNÁNDEZ”, “ELDA DE CÁRDENAS” que se realizará en la ciudad de La Paz, los días 5,6 y 7 de julio de 2019.

OBJETIVOS
  • Congregar autores de Literatura Infantil, críticos literarios, docentes, ilustradores y autores de historietas para debatir sobre la Literatura Infantil y Juvenil en el siglo XXI.
  • Rendir homenaje a la PRESIDENTE VITALICIA DEL CONALIJ Prof. DORA GÓMEZ DE FERNANDEZ (+), y a la Prof. “ELDA DE CÁRDENAS”, past miembro del CONALIJ, por su contribución literaria y cultural.
TEMÁTICA
  • “HACIA UNA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL SIGLO XXI”
  • Un nuevo lector, una nueva lectura y nuevas formas de leer
  • La tradición oral en la literatura Infantil y Juvenil del siglo XXI
  • La literatura Infantil y Juvenil del siglo XXI en la primera infancia
  • Los Valores y Literatura Infantil y Juvenil
  • Tecnología y Literatura Infantil y Juvenil
  • La Literatura Infantil en la edad preescolar
  • Cómo se escribe, lee e ilustra hoy.
     
 PRESENTACION DE PONENCIAS
  • Los participantes deberán enviar la síntesis de su ponencia en una plana, de enero a marzo de 2019 improrrogablemente.
Los trabajos que se presenten al congreso tendrán una extensión máxima de 5 páginas, tamaño carta, arial 12, interlineado 1.5. El trabajo debe presentarse en CD o USB, en formato Word.
  • Los trabajos deben remitirse a los siguientes emails: clijlapaz@gmail.com cardenasrita@hotmail.com
  • Teléfonos de referencia: 71236269 – 72541095 - 73744444
     
INVITADOS ESPECIALES
  • Conferencistas y escritores renombrados
ASISTENTES
  • Todos los participantes inscritos al Congreso tienen derecho a voz.
  • Cada Comité debe enviar dos delegados con voz y voto y adscritos con derecho a voz.
  • Todas las personas interesadas en la temática quedan invitadas en calidad de adscritos.
PARTICIPANTES
  • Comités Filiales del CONALIJ, de los nueve departamentos de Bolivia.
  • Sociedad de Escritores Independientes de Bolivia ESCRIBO
  • Escritores afiliados a los Comités de Literatura Infantil y Juvenil departamentales
  • Viñetas con Altura e ilustradores de cuentos para niños y jóvenes
  • Estudiantes Universitarios, Normalistas, Unidades Educativas, Institutos, docentes y personas e instituciones interesadas en la temática del Congreso
COMITÉ ORGANIZADOR
  • Comité Nacional de Literatura Infantil Juvenil (CONALIJ)
  • Comité de Literatura Infantil y Juvenil – La Paz (CLIJ LA PAZ)
    Rita Cárdenas Gonzáles Presidente
    CONALIJ


8. Ganadores de la 41a edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular


El día jueves 25 de abril, en la Real Casa de Correos de Madrid, se entregaron los premios Barco de Vapor y Gran Angular a Beatriz Osés, autora de Los escribidores de cartas, y a Andrés Guerrero con Blanco de Tigre, ambos españoles. Los premios ascienden a 35.000 euros cada uno. El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras premiadas están a la venta desde principios de abril.

Los escribidores de cartas, escrita por Beatriz Osés e lustrada por Kike Ibáñez, es una obra de literatura infantil destinada a niños entre 8 y 11 años de edad. De acuerdo al jurado, "con un lenguaje sencillo y accesible para los niños, reivindica la comunicación tradicional en una época en la que estamos hiperconectados, porque dibuja unos personajes que no dan las cosas por perdidas y nos enseñan que no hay que rendirse y porque muestra que la pequeña decisión de una persona puede transformar a mejor a toda una comunidad". La novela está contextualizada en un pequeño pueblo en el que Federico, el cartero, está a punto de perder su empleo. Iria, su nieta, tiene un plan para salvarlo, pero el alcalde, odia el río y también a Federico. Mientras las cartas se están muriendo, todos ellos esconden un secreto.

Blanco de tigre, escrita por Andrés Guerrero e ilustrada por Luisa Rivera, es una novela destinada a lectores a partir de los 14 años. Fue elegida por «ser una aventura legendaria y mágica en la que una niña se atreve a apartarse del mundo reglamentado para enfrentarse a su libertad y a su mitad salvaje. Un canto a la naturaleza que también es un relato de aventuras, amor, fortaleza y sacrificio». Cuenta una historia en la India y en mitad de la selva, donde unas familias de pescadores viven de lo que les proporciona el río, pero con el temor al Tigre.


9. "Bibliotecas Escolares para el siglo XXI" se presenta en Santiago

Constanza Mekis y Christian Anwandter son los autores del libro Bibliotecas escolares para el siglo XXI. En este libro los autores evalúan el escenario de formación de futuros lectores. ¿Cuáles son los caminos para desarrollar comunidades de lectura desde la biblioteca escolar? Las respuestas a esta pregunta pasan por proyectar una visión coherente a nivel de la escuela en torno a la lectura, que apunten primero a articularse con prácticas y realidades actuales, sobre todo integrando el ámbito digital. Pero también es necesario enfrentar con creatividad la mirada existente sobre las actividades de aula ligadas a la lectura, favoreciendo el desarrollo de lectores que elijan lo que necesitan y quieren leer.

Mediante la formación de una colección diversa y una gestión centrada en la formación de lectores, en este libro insistimos en la articulación entre la biblioteca escolar y la comunidad educativa, convencidos de que con creación e innovación es posible formar lectores y ciudadanos para el siglo XXI, que buscan interpretar y entender el mundo, comprometidos con la diversidad de experiencias y de miradas.

Constanza MEKIS. Es Bibliotecaria, Universidad de Chile, y Magíster en lectura, libros y literatura infantil y juvenil, Universidad de Zaragoza. Fundadora de la Coordinación Nacional de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile y actual presidenta del IBBY Chile (International Board on Books for Young People) y de Fundación Palabra. Ejerce como maestra en diversos diplomados y másteres en España y Chile. Investigadora y consultora con una vasta y reconocida experiencia nacional e internacional. Christian ANWANDTER. Doctor en His- toria y Semiología del Texto y de la Imagen, Universidad Denis Diderot Paris VII. Es profesor e investigador del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Durante más de cinco años, trabajó en el equipo de Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación de Chile. También ha colaborado con el equipo de Lenguaje de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación de Chile, en procesos de elaboración de Bases curriculares y programas de estudio.


10. Fundación Cuatrogatos invita a lecturas, entrevistas y notas sobre LIJ
Nuevas entradas del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:
1. "Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 (cuarta entrega: Tres Tigres Tristes, Pequeño Editor y Editorial Norma)"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=6004



 

 

 


 
Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).
 

12 cuentos para el recreo
Autor: Eliseo Bilbao Ayaviri
Ilustrador: René Gamboa Iporre
Editorial: Imprenta Editora Imagina Arte
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Cochabamba, 2019
 
Una colección de 12 cuentos que tienen que ver con los recuerdos en los que la escuela era un sitio rígido de disciplina ferrea y lenguaje medido; cuentos cuyos protagonistas son plantas o animales; y un cuento real sobre la violencia humana.

Acti... Actores (Teatro Infantil)
Autor: Jenny Mounzón Oporto
Ilustrador: ---
Editorial: Grupo Editorial Kipues
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Cochabamba, 2018
 
Es una selección de 13 cuentos de autores nacionales que la autora convierte en obras de teatro cortas de uno o dos actos. Las obras se basan en cuentos de Oscar Alfaro, Yolanda Bedregal, Rosa Fernández, Velia Calvimontes, Norma Mayorga, Aida Soria Galvarro, Rosario Quiroga y la misma autora del libro.
¡Novedad!
Cumpa Conejo
Autor: Tradición oral
Recopiladores: Toribio Claure y autores del Grupo Pasitos
Ilustrador: Ramiro Ortega
Editorial: Grupo Editorial Kipus / Grupo Pasitos
Colección: Colección Cumpa Conejo
Lugar y fecha de edición: Cochabamba, 2019
 
Cuentos escritos por Toribio Claure Montaño, quien ya murió. Los autores del Grupo Pasitos rescataron los escritos y editaron este libro que tiene tres cuentos de la tradición oral, cuyos protagonistas son el cumpa conejo y el zorro: "El muñeco de cera", "El zorro casamentero" y "El cumpa zorro y la pared".

Entre el terror y el amor. Cuentos de Arpita
Autora: Norma Mayorga
Ilustrador: ---
Editorial: Grupo Editorial Kipus / Escritores Unidos
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Cochabamba, 2018
 
Se trata de nueve cuentos que se basan en leyendas conocidas como La viudita o La bruja prestamista que se cuentan en la zona de Arpita. Los relatos tienen algo de autobiográficos y develan un tono de terror, amor, ternura, avaricia, hipocresía y sencillez.
 
 
El Comité de Literatura Infantil Juvenil La Paz, Agradece el envío del boletín "Vuelan Vuelan" N° 110 marzo 2019

Rita Cárdenas (La Paz)

Estimados señores:
Les escribo para solicitar información respecto a los cuentos infantiles. ¿Cuál es el costo de este libro:
ABRE LA TAPA... Y DESTAPA UN CUENTO? De antemano les agradezco por la informacion.
Saludos Cordiales

Onayda Rosa
onaydaca@gmail.com 


Solicito información donde puedo comprar el libro ‘’El cántaro del angelito’’ de Yolanda Bedregal, muchas gracias.

Susana Ibañez Bravo
susanaibravo@me.com



Ya está en línea la revistas de Benjamín No. 69 correspondiente al mes de abril. Pedidos y suscripciones a: saritamansilla@hotmail.com

Número: 111

Fecha: Abril, 2019