VUELAN VUELAN 112: El libro es un territorio y el lector un habitante (C. Vaca), Derechos de los niños y niñas a la Literatura Infantil en las escuelas de Cochabamba (A. Soria Galvarro), Recordando a Elda Alarcón (ABLIJ), Los hijos del vidriero (M. Ruiz)

Comité editorial:
Isabel Mesa,
Liliana De la Quintana,
Víctor Montoya

► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
► Distinción de la Gobernación de Tucumán (2018)
 

Vuelan vuelan cumple 10 años de vida
                                       (2009 - 2019)

















Pachamama
Ilustradora Michelle Déchellete

 
Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.
El libro es un territorio y el lector un habitante
 
Claudia Vaca
Escritora
 

El libro en cuanto territorio es un lugar donde llegamos y encontramos otros territorios, barrios, calles, ciudades, rostros…El lector en cuanto habitante es un ser transitando con todos los conocimientos, valores, miedos, seguridades, recuerdos y olvidos, las palabras que desconoce también lo habitan desde un vacío que será llenado, en algunos momentos cambian los roles y el lector es el territorio, donde el libro se asienta y despliega todo su potencial.

El lector no solo es un alfabetizado que transita con un alfabeto, la lectura no es un asunto de alfabetización, sino de conciencia, de intra e interculturalidades, intra e intertextualidades, desde allí el lector transita, desde su bagaje cultural, bagaje de palabras y estímulos, de películas, canciones, experiencias, lecturas anteriores, desde sus intereses, en los diversos alfabetos y códigos que el libro como territorio le plantee, a veces como frontera, a veces como puente. El lector en calidad de habitante tendrá el reto de transformar la realidad planteada en la que mejor le convenga a sus necesidades espirituales y materiales.

Los lectores tienen la palabra

Derechos de los niños y niñas a la Literatura Infantil
en las escuelas de Cochabamba
 
Aida Soria Galvarro
Escritora y miembro de CLIJCO
 
 

Debido al Día Internacional del Libro Infantil, los miembros de CLIJCO enviaron a la prensa, a los colegios y escuelas de Cochabamba, durante el mes de abril, los Derechos de los niños y niñas en relación a la literatura infantil. Esta actividad les permitió abrirse algunas puertas para realizar dinámicas con los niños pequeños y comenzar a organizar bibliotecas de aula. En algunas radios se leyeron los derechos. La idea fundamental es que cada día se difunda algo del texto de los Derechos y también se apliquen las sugerencias.

 
Derecho de los niños y niñas a la literatura infantil
 
1.- Los niños y niñas tienen derecho a acceder a una literatura dirigida especialmente para ellos o ellas. 
2.- Los niños y niñas tienen derecho irrenunciable de acceder a la literatura que estimule su fantasía como
Recordando a Elda Alarcón de Cárdenas

 
 
Academia Boliviana de
Literatura Infantil y Juvenil
 
Elda Alarcón de Cárdenas, escritora e investigadora de literatura infantil, falleció a los 90 años el día domingo 2 de junio.
Nació en la ciudad de La Paz el 28 de Febrero de 1928. Maestra egresada del Instituto Normal Superior Simón Bolívar. Tenía un post.grado en Administración y Supervisión Escolar del Instituto Superior de Pedagogía 1964-65. Fue fundadora del Comité de Literatura Infantil y Juvenil (1964). Catedrática de Literatura infantil de la Escuela Normal Integrada Simón Bolivar (1969-79). Directora Académica de la Escuela Normal Integrada Simón Bolivar (1979-80). Ingresó a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil como miembro de número el 5 de septiembre de 2012.
 
Los hijos del vidriero
 
Mariana Ruiz
 
Maria Gripe fue una autora extraordinaria, que recibió el premio Hans Christian Andersen a su trayectoria en 1974. Su literatura se mueve entre la fantasía y las emociones humanas más reales, con frecuencia mezclando situaciones cotidianas con hechos verdaderamente asombrosos, en un estilo que hipnotiza y deja al lector ávido por continuar la lectura.

Los hijos del vidriero nos habla de una familia pobre: Albert, Sofía y sus hijos Klas y Klara. Albert se dedica al antiguo oficio de soplar vidrio, ama su trabajo y se deleita haciendo copas y bols hermosos. Klas sufre mucho observando el trabajo de su padre, no soporta ver que las creaciones hermosas y frágiles se rompan a veces o sean destruidas.
 
       Leer mas... 

 
 

1. Academia Boliviana de LIJ: 3o ciclo de Literatura Juvenil 2019

El viernes 17 de mayo a horas 18:00, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, en convenio con el Centro Cultural de España, realizó el tercer encuentro de Literatura Juvenil que estuvo a cargo de la escritora Liliana De la Quintana quien compartió con la audiencia el libro Matilde de Carlos Azurduy. El próximo encuentro se llevará a cabo el día viernes 14 de junio con el libro Amores adolescentes del escritora Rosalba Guzmán Soriano. El evento estará a cargo de la misma autora.


Esta actividad se lleva a cabo en el Centro Cultural de España (Av. Camacho No. 1484) de La Paz

2. Academia Boliviana de LIJ: 2o ciclo de Literatura y Arte Infantil 2019
 
El miércoles 8 de mayo, los miembros de la Academia realizaron el tercer encuentro de Literatura y Arte Infantil 2019 con la lectura del libro Matilde, la paloma verdiazul, de la autora Verónica Linares. Mariana Ruiz estuvo a cargo de la presentación.


El cuarto encuentro se realizará el día miércoles 12 de junio a horas 17:00 con el libro Colores y Cantos de la autora cochabambina Aida Soria Galvarro. El evento estará a cargo de Mariana Ruiz y Verónica Linares.

Esta actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural de España (Av. Camacho No. 1484) de La Paz.


3. Convocatoria V Concurso de Libro Álbum (Bolivia)
 
Podrán participar escritor@s e ilustrador@s de nacionalidad boliviana o extranjer@s con dos años de residencia en el país, con una o más obras, en idioma es-pañol. Las obras deberán ser inéditas y estarán dirigidas a niñas y niños entre los 7 y 10 años presentadas por uno o varios autores con tema y técnica libres. El formato de la obra será de 33 x 22cm y con una extensión máxima de 30 páginas. La propuesta del libro álbum deberá presentarse en una maqueta física, que contenga la versión final del diseño, del texto, de los colores y de las ilustraciones (no se aceptará en sistema magnético). Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación hasta el viernes 1.º de noviembre de 2019. En los envíos por correo se considerará la fecha de remisión; no se recibirán propuestas posteriores a dicha fecha. El premio, único e indivisible, consistirá en USD 1000 y la publicación de la obra. La primera edición de la obra estará a cargo del Espacio Simón I. Patiño, que defi-nirá la cantidad de ejemplares, la imprenta, las modalidades de impresión y seguimiento y las operaciones conexas.

Los trabajos se recibirán en:

Centro de Acción Pedagógica (CAP) del Espacio Simón I. Patiño
Sopocachi, av. Ecuador entre c. Rosendo Gutiérrez y Quito
tel. 2410329 int. 5
La Paz-Bolivia.

Mayor información: http://www.espacio.fundacionpatino.org/convocatorias/v-concurso-libro-lbum/
Centro de Acción Pedagógica (CAP)del Espacio Simón I. PatiñoSopocachi, av. Ecuador entre c. Rosendo Gutiérrez y Quito, piso 4. Tel. 2410329 int. 5. La Paz-Bolivia.

4. Zoilo Salces hizo su ingreso como Miembro Honorario de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil

El día 30 de mayo, se realizó un acto especial en la Casa de la Cultura del Beni (Trinidad) en el que el escritor beniano Zoilo Salces fue designado como Miembro Honorario de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil. La académica Isabel Mesa Gisbert fue la encargada de entregar al escritor Salces esta distinción. El título de la disertación de Zoilo Salces como ingreso a la institución fue "Tierra, hombre, cosmovisión, tradición oral y literatura infantil y juvenil amazónica-beniana".

Zoilo Salces Paz nació el 27 de enero de 1938 en Santa Cruz, pero se trasladó a Trinidad cuando apenas tenía tres años. Cuando cumplió 20, trabajaba como maestro interino en el colegio Nacional 6 de Agosto y luego obtuvo una beca para estudiar en la Escuela Normal de la ciudad de La Paz. Se graduó en Educación Técnica Industrial, siendo el primer maestro en obtener el título en provisión nacional como profesor de Estado. Se jubiló luego de cumplir 32 años de servicio activo.
Ha contribuido de manera incansable para que el departamento del Beni progrese. Fundó el primer periódico escolar beniano, “El Timbre”; fue fundador de la junta de vecinos “El Carmen”, de Trinidad; y formó parte del Comité Cívico del Beni. Fue líder de los maestros benianos, organizó y presidió congresos departamentales de profesores y representó a los maestros benianos en congresos nacionales. Fue gestor para que ese departamento cuente con una universidad, hecho que vio consolidado el 18 de noviembre de 1967 cuando se creó la Universidad Autónoma José Ballivián. Es miembro de la Academia Beniana de Letras y de la Sociedad Beniana de Escritores.
La Casa de la Cultura del Beni le otorgó el Patujú de Plata, premio al Cuento Costumbrista (1983); el Patujú de Oro, premio al cuento infantil, y el Patujú de Plata, premio a la Poesía (1993). Además, fue reconocido por su labor cívica por las Federaciones de Maestros Urbanos activos y pasivos, la Casa de la Cultura del Beni, la junta Vecinal "El Carmen", el Comité Cívico de Trinidad, la Universidad Autónoma del Beni y el Gobierno Municipal de Trinidad.


Don Zoilo Salces ha escrito muchos libros en lo que a literatura infantil y juvenil se refiere: Cantares desde el palmar (2000), Cuentitos de Taita Juan (2000), El vigilante invisible y el castillo verde (2003), Verdades con risas (2004), Que no se apague la esperanza (2008)y Mundo Mágico Infantil en cuatro tomos (2014). Sin embargo, es su trabajo en el área de la investigación de la literatura infantil y juvenil beniana por lo que los miembros de la Academia han decidido de manera unánime que forme parte de esta institución. Entre estas obras tenemos: Bosquejo histórico de la Educación en Bolivia (2009); Panorama histórico de la educación, la escuela y el maestro en el Beni (2012) Cosmovisión, Tradición Oral y Literatura Inantil Amazónica-Beniana (2016), Diez cuentos benianos con historia (2018).


5. Roswitha Huber-Grisi visita colegios de La Paz y Sucre

Roswitha Huber-Grisi, autora de los libros infantiles La bolita y La media ch'ulla, visitó el colegio "Kurmi Wasi" del barrio de Achocalla en La Paz el día 26 de marzo. Allí se reunió con niños de Kinder, 1o y 2o de primaria.
Huber-Grisi también estuvo leyendo su obra en la guardería y el kinder "El barquito de papel" y a los niños de 1o de primaria del colegio Pestalozzi; ambos establecimientos de la ciudad de Sucre. Las visitas se realizaron el 24 de abril.

 

 

6. Novena Feria del Libro en Antofagasta
La 9na Feria Internacional del libro de Antofagasta  FILZIC  en homenaje a los Pueblos Originarios se realizó del 24 de abril al 5 de mayo en las instalaciones de Estación Antofagasta. Participaron alrededor  de 150 mil personas.  La delegación boliviana invitada estuvo compuesta por Cesar Herrera, Liliana De la Quintana, Rodrigo Urquiola, Oscar  Ordoñez y David Perez, participó de distintas actividades: presentaciones de libros en diferentes colegios y conversatorios con los escritores.
Liliana De la Quintana presentó su obra de mitología indígena de Bolivia con La abuela grillo, y cuentos contenporáneos como Pankarita y los Achachilas, La Fiesta de la vida y El color de la saya. También se presentó el video de La Abuela grillo. La autora también tuvo una importante participación en la mesa de Género y Literatura y Arte y Pueblos Indígenas.
 
 
7. Congreso de Literatura Infantil en La Paz

El Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (CONALIJ) y el Comité de Literatura Infantil y Juvenil La Paz, (CLIJ-LA PAZ) Convocan al IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL, “DORA GÓMEZ DE FERNÁNDEZ”, “ELDA DE CÁRDENAS” que se realizará el 5, 6 y 7 de julio en la ciudad de La Paz.

OBJETIVOS
  • Congregar autores de Literatura Infantil, críticos literarios, docentes, ilustradores y autores de historietas para debatir sobre la Literatura Infantil y Juvenil en el siglo XXI.
  • Rendir homenaje a la PRESIDENTE VITALICIA DEL CONALIJ Prof. DORA GÓMEZ DE FERNANDEZ (+), y a la Prof. “ELDA DE CÁRDENAS”, past miembro del CONALIJ, por su contribución literaria y cultural.
TEMÁTICA
  • “HACIA UNA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL SIGLO XXI”
  • Un nuevo lector, una nueva lectura y nuevas formas de leer
  • La tradición oral en la literatura Infantil y Juvenil del siglo XXI
  • La literatura Infantil y Juvenil del siglo XXI en la primera infancia
  • Los Valores y Literatura Infantil y Juvenil
  • Tecnología y Literatura Infantil y Juvenil
  • La Literatura Infantil en la edad preescolar
  • Cómo se escribe, lee e ilustra hoy.
  •  
  • PRESENTACION DE PONENCIAS
  • Los participantes deberán enviar la síntesis de su ponencia en una plana, de enero a marzo de 2019 improrrogablemente.
Los trabajos que se presenten al congreso tendrán una extensión máxima de 5 páginas, tamaño carta, arial 12, interlineado 1.5. El trabajo debe presentarse en CD o USB, en formato Word.
  • Los trabajos deben remitirse a los siguientes emails: clijlapaz@gmail.com cardenasrita@hotmail.com
  • Teléfonos de referencia: 71236269 – 72541095 - 73744444
     
INVITADOS ESPECIALES
  • Conferencistas y escritores renombrados
ASISTENTES
  • Todos los participantes inscritos al Congreso tienen derecho a voz.
  • Cada Comité debe enviar dos delegados con voz y voto y adscritos con derecho a voz.
  • Todas las personas interesadas en la temática quedan invitadas en calidad de adscritos.
PARTICIPANTES
  • Comités Filiales del CONALIJ, de los nueve departamentos de Bolivia.
  • Sociedad de Escritores Independientes de Bolivia ESCRIBO
  • Escritores afiliados a los Comités de Literatura Infantil y Juvenil departamentales
  • Viñetas con Altura e ilustradores de cuentos para niños y jóvenes
  • Estudiantes Universitarios, Normalistas, Unidades Educativas, Institutos, docentes y personas e instituciones interesadas en la temática del Congreso
COMITÉ ORGANIZADOR
  • Comité Nacional de Literatura Infantil Juvenil (CONALIJ)
  • Comité de Literatura Infantil y Juvenil – La Paz (CLIJ LA PAZ)
    Rita Cárdenas Gonzáles Presidente
    CONALIJ

8. Fundación Cuatrogatos invita a lecturas, entrevistas y notas sobre LIJ
Nuevas entradas del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:
1. "Opinan los editores de los libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2019 (cuarta entrega: Tres Tigres Tristes, Pequeño Editor y Editorial Norma)"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=6004
2
. "Cristina, Jorge y el arpa de la lluvia": sábado 18 de mayo a las 7:30 p.m. en Miami"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=6043
3. "
Roxana Méndez y sus puertas a la infancia. Entrevista con la autora de "Máquinas voladoras", Premio Fundación Cuatrogatos 2019"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=6050

 
 


Las personas interesadas en participar en los concursos deben remitirse a las fuentes
de origen para obtener las bases completas.
Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).
 

¡Halcones a volar!
Autor: María Luisa Caero Moreno
Ilustrador: Nabil Campos
Editorial: Grupo Editorial Kipus / Pasitos
Colección: Colección Ecológica
Lugar y fecha de edición: Cochabamba, 2018
 
Es un libro de referencia en el que se conocen los distintos halcones que hay con el mensaje de que todos debemos proteger a estas aves.

¿Dónde vas saltamontes?
Autor: Isabel Caero Moreno
Ilustrador: Ramiro Ortega
Editorial: Grupo Editorial Kipus
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Cochabamba, 2018
 
Es un cuento para los más pequeños, ambientado en el campo, en el que varios animales le hacen preguntas al saltamontes que el lector debe descubrir al abrir un lugar de la página en la que el saltamontes esconde algo. 
Entre sirenas y dioses
Autor: Velia Calvimontes
Ilustrador: Pablo Rico
Editorial: Ediciones AILEV
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: Cochabamba, 2018
 
Cuento basado en la leyenda de Tunupa y la creación del río Desaguadero en el que intervienen las sirenas Quesintuu y Umantu.
 
 
Queridas amigas, qué hermosa sorpresa encontrar el texto sobre Carmen Lyra en este boletín conmemorativa a los diez años de existencia de la publicación.  Interesantísimo y atinado el artículo sobre Caperucita Roja.  Su "expulsión" de la biblioteca catalana nos ha asombra y entristece.  Noticias así son reconfortantes.  Ya lo compartí en mis páginas de Facebook.  Un fuerte abrazo,

Carlos Rubio (Costa Rica)

Felicidades¡!!

Silvia Carrasco (La Paz)


El Comité de Literatura Infantil Juvenil La Paz, agradece la gentileza de enviar un ejemplar digital del Boletín " VUELAN VUELAN"

Rita Cárdenas (La Paz)

Ya está en línea la revistas de Benjamín No. 70 correspondiente al mes de abril. Pedidos y suscripciones a: saritamansilla@hotmail.com
 

Necesito saber si tiene el Libro Amor de Colibrí de Gabi Vallejos, cuál es el costo??

Gracias
Wilson Quispe
enos_lime@hotmail.com

Número: 112

Fecha: Mayo, 2019