VUELAN VUELAN 122: El prontuario escolar (V. Montoya), La biblioteca Aru Arunaka y su rol en la alimentación lectora (M. Ruiz), Luces del Norte (I. Mesa).







No.122, JUNIO 2020

www.ablij.com
Comité editorial:
Isabel Mesa,
Liliana De la Quintana,
Víctor Montoya
► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
► Distinción de la Gobernación de Tucumán (2018)
► Mención especial Fondo Editorial Municipal "Pensamiento Paceño" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a trabajos de investigación de la Academia (2019)
 

Vuelan vuelan cumple 11 años de vida
                                       (2009 - 2020)




















La reina malvada de Blancanieves 
Benjamín Lacombe
Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.

El Prontuario Escolar
 

Víctor Montoya
Escritor y pedagogo

 
 

Cierto día, mientras curioseaba algunas rarezas en una feria de libros usados en la ciudad de El Alto, saltó a mi vista una vieja edición del “Prontuario Escolar”, que tenía las tapas estropeadas y las hojas amarillentas de tanto haber pasado de mano en mano y haber sido usado como la principal fuente de consulta de conocimientos generales. Lo compré a un precio módico, con la idea de conservarlo en mi biblioteca personal, como uno de los pocos libros que leí y releí una infinidad de veces durante mi infancia y adolescencia.



   
 


 
La biblioteca Aru Arunaka
y su rol en la alimentación lectora 

 

Mariana Ruiz Romero
Escritora
 
El 14 de julio de 2019 una nueva biblioteca pública se abrió para los niños y niñas de La Paz en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi, que celebraba sus  ocho años con esta inauguración.

El Espacio Literario Infantil Aru Arunaka (Palabreando) cuenta con alrededor de 1.300 libros de literatura infantil, con obras de autores nacionales e internacionales para todas las edades. Dos ventajas esenciales que se destacan: primero, esta biblioteca, a diferencia de otras en el pasado, es de estantería abierta. Esto quiere decir que los niños y niñas pueden tomar en sus manos cualesquiera de los títulos disponibles, abrirlos, leerlos, volverlos a leer, guardarlos y escoger otros que les llamen la atención. Esto es fundamental para atraer a los lectores, ya que el enorme escritorio, los requerimientos de silencio de bibliotecarios celosos de sus pocos libros y estantes cerrados constituyen barreras casi infranqueables para niños tímidos.  

Segundo, esta biblioteca, (hasta que se cerraron todos los espacios públicos debido a la emergencia que vivimos globalmente), se abría sábados y domingos de 10 de la mañana a 5 de la tarde. Horario que coincide con el de los museos de todo el mundo y que facilita enormemente el acceso de los lectores infantiles al material, ya que debido a numerosas dificultades, muy pocos niños cuentan con la libertad de acceder a espacios recreativos durante la semana.

En cuanto a la selección de los libros, a mi humilde criterio, esta biblioteca posee los mejores títulos de toda la ciudad. No solamente porque cuenta en su catálogo con ediciones antiguas y muy cuidadas de premios internacionales como los premiados Newberry y Carnegie, o los clásicos Barcos de Vapor; sino porque recupera ediciones antiguas de Argentina, Brasil, y también, de nuestro muy extrañado proyecto lector de la Reforma Educativa de 1995.

Si alguien cree que los libros por ser antiguos son menos vistosos que aquellos modernos, llenos de colores y efectos especiales, déjenme decirles que no es así. Los libros funcionan como los alimentos: nutren la imaginación como éstos nutren al cuerpo.

Las madres y padres de hoy en día se ven expuestos a la gran industria del entretenimiento tal y como se ven expuestos a las propagandas llamativas de golosinas. Existen cereales azucarados en la literatura: son libros inspirados en películas, con poco texto, que durarán en la mente de un niño lo mismo que una golosina en su bolsillo.

En cambio, la labor que se realiza premiando, recomendando, designando a ciertos libros como clásicos y esenciales se hace con el objetivo de incendiar la imaginación, propulsar el conocimiento y encender el entusiasmo por la lectura. No en vano hay lecturas de nuestra infancia que nos han marcado para siempre. A título personal, uno de estos cuentos, que se encuentra además en la biblioteca Aru Arunaka, es “La niña que iluminó la noche” de Ray Bradbury. Comparte estantería con libros de Mark Twain, Manuel Vargas, Elsa Bonemman, Rosalba Guzmán, Eric Carle, por nombrar unos cuantos.    

El museo Pipiripi, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, fue concebido como un espacio lúdico. Cuenta con instalaciones interactivas, de juegos, talleres de creatividad, áreas de dinámica y juegos tradicionales paceños. Desde su inauguración y apertura al público en julio de 2011, alcanzó una cifra de 1,140.000 visitantes, lo que lo convierte en el museo más visitado de Bolivia. Esperemos que, una vez superada esta crisis, la biblioteca Aru Arunaka sea también la biblioteca más visitada del país.
 
 


LOS LECTORES TIENEN LA PALABRA

Leyendo cuentos de forma virtual:
Experiencias nuevas en cuarentena

 

Roswitha Grisi-Huber
Escritora
 

A pesar de la situación mundial tan difícil que nos toca vivir a todos, el mundo de las letras se da modos de subsistir.

Por fin, los adultos tenemos tiempo de leer o releer libros que hace años descansaban en nuestro velador, esperando el turno para ser leído. De pronto, se ve la vigencia de los libros y la importancia que tienen al podernos distraer, causar placer, ofrecer viajes innombrables y aventuras de imaginación, conocimiento y mucho más.

Para los niños es lo mismo. Ellos necesitan jugar con sus compañeros de imaginación, distraerse con las aventuras de sus héroes, identificarse con el personaje del libro.

En ese sentido tuve la suerte y el honor, de haber sido invitada por Claudia Acosta, del K1D del Colegio Alemán de La Paz, donde leí el cuento La media ch’ulla, que relata las aventuras de una media que está sola y busca su par. En el Kindergarten "El barquito de papel" de María Elena Chalup en Sucre, presenté por primera vez el cuento El ratoncito musical que es la historia de un ratón que sueña ser director musical.
Por mucho que hubiera preferido abrazar a los pequeños, he sido agradecida de poder ponerme en contacto con ellos y leerles mis cuentos, intercambiar sonrisas, cantar un poco y ver cómo los dibujos tomaban forma. Juntos viajamos un poco por los paisajes de los cuentos y hemos pasado momentos muy lindos. Espero poder repetir esa experiencia, sin embargo mantengo la esperanza de poder contar nuevamente mis historias con los niños presentes.
 
 

Luces del Norte
Phillip Pullman

 
 
Isabel Mesa
 

Luces del Norte (1995) forma parte de la Trilogía “La materia oscura” escrita por el autor inglés Philip Pullman. Es el primero de los tres libros que pertenecen al género de la fantasía-épica, un subgénero del género fantástico en el que la vida cotidiana se ve alterada con la introducción de elementos extraordinarios como en este caso los daimonions, el aletiómetro o las brujas. Se trata de una literatura en la que se perciben fenómenos científicos con una explicación de su funcionamiento y posterior consecuencia. Pullman echa mano de la astronomía y de las partículas de materia oscura que existen tanto en el mundo real como en el mundo donde se desenvuelve la obra, partículas que en caso de amontonarse se las vería (si pudiésemos hacerlo) como granos de polvo alrededor de los seres humanos[1]. Por otro lado, es una narrativa donde existe la posibilidad de mundos paralelos como aquel en el que vive Lyra y el otro al que quiere llegar Lord Asriel. Ambos lugares mantienen una relación directa, una mezcla de lo extraño con la realidad unidos finalmente por un puente hecho de energía humana y fantástica en los que se incorporan personajes, situaciones y acciones sacados de los cuentos tradicionales o de otras fuentes, y donde la construcción narrativa adquiere sus propias reglas; una de ellas lograr la credulidad del lector.
 
Como en otras obras de fantasía-épica, la ambientación es atemporal. En algunas escenas se recuerda un mundo netamente medieval, tal es la ambientación del Jordan College y sus costumbres cuando se describe que en todas las regiones del reino había productores de colorantes, fabricantes de ladrillo, bosques y gremios de elaboración atómica que pagaban tributo al Jordan y el primer día de cada trimestre el tesorero y sus ayudantes sumaban la recaudación[2]Sin embargo, los medios de transporte señalan que se está viviendo a principios del siglo XX y en palabras de Marcela Carranza parece referirse a los comienzos del siglo XX, con viajes en zepelín, globos aerostáticos y una tecnología en general obsoleta; sin embargo los estudiosos de ese mundo poseen conocimientos científicos de avanzada[3] que proponen una temporalidad superior al siglo XXI. En cuanto al espacio se pueden identificar algunos lugares con precisión como Oxford, el Polo Norte y Svalbard[4], además de otros lugares ficticios.
 
En cuanto al tema, también adecuado a este subgénero épico, se trata de un viaje que tiene que emprender la heroína, a través del cual va experimentando la maduración personal dejando poco a poco la inocencia y comenzando a adquirir la conciencia y la experiencia, representadas por las partículas que se acumulan alrededor de los seres humanos como un polvo hasta llegar a la vida adulta.

Luces del Norte es una historia dividida en tres partes, cada una con capítulos, en lo que Simone denominaría “una historia en forma de cono” de manera que las pistas que va dando el autor a lo largo de la novela, orientan al lector a formar conclusiones creando una tensión y una distancia que no permiten prever cómo terminará la historia[1]. Se trata de una novela compleja, que si bien sigue un orden temporal lineal donde se narra el viaje de Lyra por distintas partes, también incluye anacronías que obligan al lector a moverse hacia el tiempo pasado.

Luces del Norte es una novela en la que el bien y el mal se enfrentan constantemente presentando un mundo paralelo con personajes buenos y malos, muchos de ellos fantásticos, con poderes sobrenaturales, algunos extraídos de otras obras literarias y de  distintas fuentes. Así aparecen las brujas de los Cuentos de Hadas, el rey de los osos, tomado del rey de los monos de “El libro de la selva”, el vaquero tejano prestado del Ian Solo en “La guerra de las galaxias” y varios pasajes que salen del Paraíso de Milton, de la Biblia y de otras obras. Algunos de los personajes más interesantes y originales de este relato son Lyra, los daimonions, las brujas y el oso Iorek.
 
Lyra es la protagonista de la novela que irá en un viaje que le marca su propio destino en el que experimentará su maduración individual hasta lograr alcanzar el premio final que llegará recién en el tercer libro de la trilogía. Es una obra que omite las diferencias entre los géneros y elimina en las niñas lo tradicionalmente femenino. A Lyra se la describe como una niña bárbara, primitiva, tosca y golosa que escala tejados, que arroja piedras a los licenciados, que roba en los mercados y propicia luchas con otros grupos de niños. Es una niña cuyo único mundo es Oxford y sus alrededores. Las circunstancias que rodearon al día que por casualidad deambulaba por el comedor y se ocultó en el armario para escuchar el deseo del rector de envenenar a Lord Asriel, cambian su vida e inician su proceso de maduración. Así conoce su verdadera identidad y aprende, gracias a su inocencia y perseverancia, a leer el aletiómetro y a interpretar su significados como si los sintiera.. como si presintiera lo que es[2]. Es el personaje que representa al bien, que quiere fácilmente a los demás, que confía como niña que es, pero al mismo tiempo es transgresora. Durante su viaje es ella misma quien toma sus propias decisiones, toma riesgos por su cuenta y asume las consecuencias.
 
Pantalaimon y los daimonions son probablemente los personajes fantásticos más interesantes de “Luces del Norte”. Daimonion significa en griego un cruce entre conciencia y ángel guardián[3]. Solo los humanos y las brujas pueden tener daimonions y el que no tiene un daimonion era como decir que no tenía cabeza[4] y no había nada peor en el mundo que haber perdido al daimonion. Estos seres son animales que acompañan a los humanos durante toda su vida asumiendo el papel de un alma concreta. Son capaces de hablar, de aconsejar, de proteger y hasta de sentir de la misma manera que la persona a la que pertenecen. La tristeza y la alegría del ser humano, por ejemplo, se transmiten al daimonion. Cuando los seres humanos son niños, los daimonions son capaces de adoptar distintas formas de animales y su forma se estabiliza en cuanto las personas abandonan la inocencia y adquieren una mayor conciencia. Un daimonion jamás se separa de la persona porque les hace falta el calor del cuerpo humano, sólo los de las brujas pueden estar a una distancia mayor.

Los osos son seres fantásticos que pueden hablar y que tienen una inteligencia distinta a la de un ser humano porque no cuentan con la compañía de los daimonions[1]. No optan ni por el bien, ni por el mal (con excepción de Iorek que se vuelve amigo de Lyra) porque no sienten la más mínima preocupación por los problemas humanos y por eso están en el bando de aquellos que les pagan[2]Si bien a través de Iofur intentan cambiar sus costumbres y parecerse a los humanos, adoptando daimonions o creando universidades, son seres salvajes.

Las brujas viven en los bosques y en la tundra, no en los puertos de mar entre los hombres y las mujeres. Lo suyo es la naturaleza[1]. Prefieren dejar de respirar a dejar de volar, y lo hacen sobre una rama de nube pino. No sienten frío, no tienen nada propio y viven cientos de años y por eso no conservan cosas de valor ni hacen beneficios porque saben que durante toda su vida las oportunidades volverán.

Luces del Norte es una novela muy bien escrita que amerita ser leída como una obra de la fantasía-épica contemporánea, pues cuenta con todos los elementos de este tipo de literatura. Refleja algunos valores en favor de la ecología, muestra la maduración de una personalidad, retoma elementos de otras obras literarias, accede a los fenómenos científicos, establece una lucha entre el bien y el mal y propone un juego entre la fantasía y la realidad que convierte a la buena literatura en un verdadero placer.


[1] Pullman, P.                              Ibidem. Pág. 161

[1] Pullman, P.                              Ibidem. Pág. 173
[2] Pullman, P.                              Ibidem. Pág. 183

[1] Colomer, T.           “Objetivos, hipótesis y diseño de la investigación” La formación del lector literario.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 1998. Pág. 166
[2] Pullman, P.            Ibidem. Pág. 148
[3] “Mundos de ficción en el cambio de siglo” en Notas sobre Luces del Norte de Philip Pullman. Barcelona: Ediciones B1.
[4] Pullman, P.            Ibidem. Pág. 160.

[1] Colomer, T.                             “Objetivos, hipótesis y diseño de la investigación” en La formación del lector literario.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 1998. Pág. 168-69.
 

 


1. Conferencias virtuales sobre literatura y educación

 

El Centro Pedagógico y Cultural Simón I Patiño ha comenzado con un ciclo de Conferencias virtuales con el tema Literatura y Educación en la que participan especialistas de ambas ramas. Las conferencias se realizarán desde el mes de junio hasta el mes de octubre de este año y están programadas de manera quincenal. No son conferencias en vivo, más bien grabadas para ser vistas y escuchadas en cualquier momento.
Las ponencias estarán en la página de facebook de Centro Simón I. Patiño Cochabamba. Este mes de julio contaremos con las ponencias de Virginia Aillón, Isabel Mesa, Patricia Alandia y Dennis Morales.
 

2. Comunicado de Editorial La Hoguera

 


3. Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación 2020


 

JALEO (Jornadas de Animación a la Lectura, Escritura y Observación), son jornadas internacionales que se realizan cada año durante el mes de julio en Valencia-España, con la colaboración de distintas instituciones e impulsadas por la asociación El sitio de las palabras.
La intención es ofrecer formación, reflexión y prácticas en torno a la lectura. Y, a la vez, facilitar el intercambio poniendo en valor y en contacto los proyectos de mediación lectora de los diferentes colectivos de habla hispana. 

Este año, JALEO EN RED se realizará los días 14, 15, 16 y 17 de julio y una de las instituciones invitadas es la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.

TALLERES

  • “Deshojar el libro. El sí y el no de la selección literaria” (Anna Squilloni - Italia)
  • "Lo que cuenta la imagen. Porqué y cómo de los libros ilustrados" (Ana g. Lartitegui - España)
  • "Morder y leer. Lectura para las primera edades (Yolanda Reyes - Colombia)
  • "Se las lleva el viento. Literatura y oralidad" (Alejandra Hurtado - Chile)

PONENCIAS

  • “¿Por qué prohibieron el circo? Lectura y conciencia social” Mempo Giardinelli (Argentina) 
  • “Como un botón. Poética de la infancia". Juan Kruz Igerabide (España) Poeta y experto en poesía infantil. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2018
  • “El refugio de leer" Mar Benegas (España) Poeta, experta en literatura infantil y fundadora de El Sitio de las Palabras

CONVERSATORIOS

  • “Vivir las bibliotecas” Conversatorio con Juan Camilo Tobón (Colombia) - Cristina Novoa (España)
  • “Vivir las librerías” Conversatorio con: Joaquina Guidobono (Uruguay) - Germán Machado (Uruguay)
  • “Vivir las escuelas” Conversatorio con: 
    Concha Breto (España) - Antonio Orlando Rodríguez (Cuba) - Mariana Ruiz (Bolivia),

ENCUENTRO DE COLECTIVOS IBEROAMERICANOS DE MEDIACIÓN LECTORA

  • Academia Boliviana de la LIJ (Bolivia)Fundación Mustakis (Chile)
  • Colectivo CoLIJbrí (México) Espantapájaros (Colombia)
  • El Sitio de las Palabras (España)
  • Fundación Cuatrogatos (Miami)
  • Fundación Mempo Giardinelli (Argentina)

INCRIPCIONES
https://www.jaleovalencia.es/es/inscripcion-jaleo-2020/

 

4. Tertulias Literarias desde la Biblioteca Thuruchapitas 



ABOLEC (Asociación Boliviana e Lectura), institución dependiente de la Biblioteca Thuruchapitas, IBBY Bolivia, tomó la iniciativa de  organizar  encuentros de literatura bajo el título de “Tertulias Literarias”, difundidos a través de plataformas virtuales debido a la pandemia del coronavirus, COVID 19.
 
Primero  se abordaron  artículos de la Revista electrónica Leer, Escribir y Descubrir de la ILA que nos llega a través de esta nueva tecnología.
 
El primer artículo que se comentó fue CUENTOS DE HADAS EN EL SIGLO XXI, VIGENCIA EN MEDIO DE LA INCERTIDUMBRE  de  Carlos Rubio Torres y Ana Coralia Fernández Arias a cargo de Evelin Paniagua Cardozo, con el apoyo de Lastenia Guzmán y Casilda Sempértegui. Siguieron las presentaciones de Olga Núñez,  con el artículo CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA de Gilberto Alfaro Varela. Posteriormente se pasó a  la presentación de obras literarias, en algunas de las ocasiones con la presencia virtual de los autores.

Gaby Vallejo, despertó gran interés con la presentación de Historia de una Gaviota y del gato que le enseñó a volar  de Luis Sepúlveda;   María Aida  Gavilano, presentó Las brazas de un fuego; Aidé Frías El árbol que llora sangre y Félix León Entre el Amor y la locura, ambas del autor David Vildoso, quien leyó pasajes de sus libros.                           
 
Asimismo, Casilda Sempértegui presentó Diario Secreto de Pulgarcito del autor francés, Philippe Lechermeier; las profesoras, Evelin Paniagua Cardozo y María Elena Delgadillo presentaron Amalia desde el espejo del tiempo, de Gaby Vallejo. Concluyendo esta primera etapa tuvimos la presentación del libro El espejo de los sueños contando con las disertantes Delmy Rodríguez, María Aída Gavilano Zalles y la participación de la autora Isabel Mesa. 
(Fuente: Olga Nuñez Terrazas - Biblioteca Thuruchapitas)


5. Espacio Simón I. Patiño y ABLIJ: Criterios para la selección de la LIJ


6. CILELIJ 2020 se realiza de manera virtual

Los días 1, 2 y 3 de julio tendrá lugar el Congreso Iberoamericano de Lectura y Literatura Infantil y Juvenil de manera virtual.

Miércoles 1o de julio: Narrativas y Lectores

  • Pantuflas libros (Club de lectura en Buenos Aires)
  • Editorial Pequeño Editor (Buenos Aires)
  • Editorial Pato Lógico (LIsboa)
  • El fenómeno Booktube y su papel en el fomento de la lectura

Jueves 2 de julio: Otras narraciones

  • Proyecto Biblionaútica
  • Editorial Alboroto (México)
  • Paloma Jover, especialista en fomento a la lectura
  • Cátedra de bibliotecas escolares
  • La importancia de las bibliotecas escolares para el fomento de la lectura

Viernes 3 de julio: Ilustración y poesía

  • Feria de Bolonia
  • Album ilustrado como herramienta de educación visual y estética
  • Poesía como nunca
  • Poesía en redes sociales
  • Consejos para ilustradores

INSCRIPCIONES: https://cilelij.es/webinars/


7. Fundación Cuatrogatos invita a lecturas, entrevistas y notas sobre LIJ


1. "Propuestas de Cuatrogatos (para chicos y grandes) en su canal de YouTube"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=7250
2.  'Martha Riva Palacio Obón: "Habitar sueños de otras personas"'
https://cuatrogatos.org/blog/?p=7260
3. "Nuevos Picnic de Libros ¡en Casa! en junio, julio y agosto"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=7287
4. "Del 1 al 3 de julio: programación virtual del CILELIJ"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=7322
 

8. Linternas y bosques invita a lecturas sobre LIJ


 
Una infancia normal, por Verónica Murguía
 
 
Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).
 
El increíble niño invisible
Autora: Ana Requena Maza
Ilustrador: Davie Guirao
Editores: Edelvives
Colección: Ala Delta 
Lugar y fecha de edición: Zaragoza, 2011
 
Federico encontró unas botas que al usarlas lo hacían invisible. Con esas botas por fin Fedrico podrá cumplir sus sueños para convertirse un un superhéroe. Federico afronta muchas dificultades para descubrir si realmente es capaz de ser un superhéroe.

El pueblo que no quería ser gris
Autora: Beatriz Doumerc 
Ilustrador: Ayax Barnes
Editores: Ediciones Colihue S.R.L.
Colección: Colihue tal para cual
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, 2017
 
El pueblo que no quería ser gris es un libro sin tiempo. Detrás tiene dos historias: una es la del cuento escrito por Beatriz en la casa de Flores y que Ayax dibujó en su taller en La Boca. Y la otra, su destino: tener un lugar, con los mismos colores del cuento o con otros, en cada sitio del mundo donde sea necesario resistir al gris o a la injusticia, impuesta por cualquiera de los reyezuelos de turno.
 
 
 

Hola,

Usted tiene una nueva notificación:

Nombre : Leslie Avilés
Email : urioste.teresa@gmail.com
Teléfono : 77389110
Mensaje : Necesito con urgencia el cuento completo "La abuela grillo" cómo podría obtenerlo???

Gracias

Leslie

Número: 122

Fecha: Junio, 2020