VUELAN VUELAN 123: Una mirada sobre las primeras novelas infantiles del siglo XX (I. Mesa), "Estrellas bajo los pies" (Mariana Ruiz)

Comité editorial:
Isabel Mesa,
Liliana De la Quintana,
Víctor Montoya
► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
► Distinción de la Gobernación de Tucumán (2018)
► Mención especial Fondo Editorial Municipal "Pensamiento Paceño" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a trabajos de investigación de la Academia (2019)
 

Vuelan vuelan cumple 11 años de vida
                                       (2009 - 2020)




















La princesa y el guisante
Edmund Dulac
Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.

Una mirada sobre las primeras
novelas infantiles bolivianas del siglo XX

 

Isabel Mesa
 
 

La novela infantil es un género muy reciente en Bolivia. Probablemente, seamos el último país latinoamericano en producirlo. La primera obra infantil apareció en 1962. Curiosamente, durante la década de los 70 y 80 vuelve a desaparecer habiéndose escrito menos de cinco títulos. Es recién en los años 90 en que el género resurge para, luego, convertirse en el más popular en la primera década del siglo XXI. En este artículo se hará un recorrido de las novelas infantiles destacadas del siglo XX.

La temática que han desarrollado los autores tiene que ver con el momento que vive el país que en esos años atraviesa por gobiernos dictatoriales para en los 80 y 90 retornar a la democracia. Los argumentos abordan la situación de los niños de la calle, la política y el rescate de la identidad indígena. Son pocas las novelas con un interés aventurero o romántico.
 
Cara Sucia (1962)
José Camarlinghi
 
En 1962 José Camarlinghi publica Cara Sucia, la primera novela corta de la literatura infantil boliviana. Es también la primera de una serie de novelas infantiles dedicadas al tema de los niños de la calle que se escriben posteriormente en nuestro país. En ella se expone el problema social de los niños abandonados y su forma de sobrevivencia.

La historia trata de un niño que queda huérfano. Para sobrevivir, el niño frecuenta el lugar donde botan la basura y allí encuentra un libro viejo y decide llevarlo a su refugio. En el camino queda profundamente dormido, entonces el alma del libro comienza a hablar y a contar su historia a “Cara Sucia”, que es el nombre con el que el libro apoda al niño, y hace una reflexión sobre lo que son los libros, la vida que les espera en la editorial y en anaqueles donde algunos quedan en el olvido.
 
La estrategia narrativa combina dos vidas: la de Cara Sucia, niño pobre, huérfano, hambriento; y la vida de un libro, la de su autor, del editor, del comprador y por último del que lo echa a la basura. Las dos historias se entremezclan y se unen para luego vivir juntas. Cuando aparecen los testimonios sobre el escritor y sobre la vida interior del libro, no podemos dejar de pensar en el propio Camarlinghi que entregó su vida a escribir dos novelas, varios poemas, pero, sobre todo, a comprar y vender libros no solo de autores bolivianos sino hermosas colecciones de autores extranjeros.
 
El autor aprovecha de este diálogo entre el libro y el niño, que se da en el lugar fantástico del sueño de Cara sucia, para lanzar al lector frases cargadas de una específica ideología social sobre las injusticias que sufre un niño pobre, la sacrificada labor del escritor y las bondades de los libros.
 
Su lectura es un verdadero desafío para nuestros pequeños lectores. Si bien el lenguaje es sencillo y comprensible, la pluma de Camarlinghi refleja un idioma rico en vocabulario al cual los niños tienen poco acceso en su cotidianeidad. Algunas de las reflexiones que contiene, ciertamente no son adecuadas para los niños porque tienen un alto nivel filosófico y político. Sin embargo, también está lleno de metáforas que llevan al lector a un ambiente mágico.
 
Dos infantes en el incario (1977)
Michael Arnold Schmitz Reimer


El autor alemán, llega a Bolivia entre 1933 y 1935 como profesor del Colegio Alemán de Cochabamba, y en 1947 funda el Colegio Pestalozzi en Santa Cruz. El tiempo de estadía en Bolivia lo inspira para que una vez retirado en Dusseldorf escriba una novela para niños que titula Dos infantes en el incario (Zwei Königskinder im Inkareich) (1975). La traducción al español y edición del libro son del año 1977. La historia se inicia con un anciano, dueño de una finca, a quien le gusta mucho contar cuentos a sus tres nietos. Al escuchar el trino del Guajojó, decide contarles la historia de esta ave. La novela cuenta la vida y costumbres en la época final del imperio inca, cuyos protagonistas son dos jóvenes de la nobleza: el Príncipe Khino Inca y la ñusta Sayira, que pertenecía a las elegidas del Sol. 

 

 

 

 


Juvenal Nina (1981)
Gaby Vallejo


Juvenal Nina es una historia que fortalece la identidad indígena del protagonista e impulsa al lector a conocer y valorar la historia precolombina de la zona andina. 
 
Juvenal es un niño curioso, amante de la naturaleza. Un día que observa a las hormigas se le aparece el dios creador de los incas, Wiracocha Pachacamac, quien lo lleva al pasado transformado en una pulga. Juvenal Nina realiza tres viajes acompañando al dios. Visita Tiahuanaco y luego es testigo de la fundación del imperio inca junto a Mama Ocllo y Manko Cápac en la isla del Sol. Luego de cada viaje, Pachacamac le pide que vuelva a la vida real y que realice ciertos encargos para él. Convertido en un pájaro hornero, realiza el segundo viaje en el que observa las ofrendas que le dan los incas a la luna para que no reduzca su tamaño y también conoce a la madre Tierra, Pachamama. En su tercer viaje se encuentra con Illapa, el dios de las tempestades, y también con el arco iris. Finalmente, el dios se despide de Juvenal y le dice que ahora que tiene 13 años el cuarto viaje debe hacerlo solo:
 
En 1991 Hugo Villanueva Rada escribe Pepe el ratón y Las aventuras de Colita Dorada (1991). Un año después publica El delfín azul (1992). 

Las aventuras de Colita Dorada (1991)
Hugo Villanueva Rada


Las aventuras de Colita Dorada es una de las novelas emblemáticas de Villanueva con varias ediciones. En ella, un pez nace distinto a todos los de su especie que tienen la cola negra; él la tiene dorada. Sus padres saben que es más inteligente que los demás y lo ayudan a que encuentre al Rey de los peces, que es el único que pone orden en el mundo acuático. Al conocer a Colita Dorada, el Rey de los peces lo manda a vivir durante un día con los humanos y estudiar su forma de vida, pues siendo los seres más inteligentes de la Tierra, es importante que los peces puedan imitarlos.

La Revobulliprotesta (1991)
Rosalba Guzmán Soriano
 
Contestataria y crítica de los regímenes autoritarios, Rosalba Guzmán nos regala La revobulliprotestauna novela corta que refleja la violación de los derechos humanos representados en la vida de los animales que están encerrados en un zoológico. La autora hace hincapié en la malicia del hombre en relación con la naturaleza. El león, que creía que con él nadie podía meterse, es apresado por los hombres y llevado a un zoológico de la ciudad. Al llegar, deja de ser un rey para convertirse en uno más de todos aquellos animales “aislados, tristes, solitarios, enrejados, malhumorados, medio locos, melancólicos, afligidos, idiotizados”.
 
Al percatarse de su situación, los animales deciden salir del encierro y, para lograr su objetivo, echan mano del elemento político de las huelgas. Hacen una revobulliprotesta, bulla incesante durante la noche para no dejar dormir a los ciudadanos, y prosiguen con una revomutisprotesta mediante la cual los animales “estaban en profundo silencio, inertes, con los ojos cerrados, como muertos, en un rincón de sus jaulas”. Ambas medidas de presión ocasionan castigos crueles para los protagonistas que se mantienen en la protesta liderados por la lechuza. Y como en todo régimen autoritario que quiere terminar con una insurrección, se aplica el secuestro y la tortura para el líder del grupo que antes de partir inculca en sus amigos la idea de no dejar la lucha hasta el final. El trabajo en equipo de todos los animales conduce a un desenlace feliz.
 
Con los ojos cerrados (1993)
Gaby Vallejo
 
Esta es una de las obras infantiles más creativas de Gaby Vallejo a la que le imprime un toque de surrealismo muy especial.
 
Liliana le pide a su abuela abrir el cofre musical, pero la abuela le dice que el cofre solamente se abre los martes. Esa tarde la abuela se va, Liliana toma el cofre sin permiso y lo abre. La música la envuelve y la niña sueña su futuro.
 
“Lo abrió. Y la música conocida invadió el cuarto. Era la primera vez que la escuchaba sola. De pronto, las notas musicales se escaparon del cofre transformadas en niñas diminutas con alas como las Campanillas de Peter Pan. No pudo decirles nada. Se escaparon riendo, por la ventana, velozmente. Y se acabó la música”[1].
 
Liliana conoce a Beto que la invita a subir al País de las Sillas y desde ese momento ambos viven una serie de aventuras. Apuestan a tres amigos del curso a que son capaces de quedarse a pasar la noche en el Museo Arqueológico de la Universidad, salvan un árbol que la directora del colegio quiere derribar y visitan una casa abandonada. Pero los padres de Beto se oponen a la amistad de los dos niños que se va convirtiendo en una necesidad de estar juntos. Un día, Liliana llega a la escuela y no encuentra a Beto.

 Es una novela infantil entretenida y novedosa para la época en la que fue escrita por la estructura que tiene. Paralelamente a las pequeñas historias que se desarrollan en cada uno de los sueños de Liliana, la niña permanece dormida en el sillón del cuarto de la abuela abrazada a la cajita musical. De esa manera, cada uno de los sueños se enlaza al otro cuando Liliana cambia sutilmente de posición.
 
“Con la cabeza sobre el pecho la niña dormía en el sillón de ‘piel del lobo que se comió a la Caperucita’. Su respiración estaba un poco agitada. Con la boca abierta, reía de algo muy gracioso que sucedía en el mundo invisible de sus sueños. –Cholita milagrosa…– dijo y rió con tantas ganas que el cofre resbaló y se cerró. Fue disminuyendo la intensidad de la risa hasta que quedó plácidamente dormida…”[3].
 
Por otro lado, ninguno de los sueños de Liliana tiene un final, éste queda en el aire como para que el lector imagine lo que sucedió. Sin embargo, al terminar la novela el lector conoce todos los finales.
 
Los anónimos (1995)
Lydia Parada de Brown
 
En la misma línea de cara sucia, Los anónimos es una obra de corte social que cuenta la vida cotidiana de los niños lustrabotas en la ciudad de La Paz. La autora muestra el día a día de estos muchachos que no tienen hogar y que se cuidan el uno al otro. Niños que sobreviven dando lustre a los zapatos y que muchas veces son utilizados por adultos sin escrúpulos que los engañan confiándoles trabajos ilícitos. Es una obra que destaca la valentía de estos jovenzuelos frente a una vida injusta y cruel, pues para ellos no hay la posibilidad de un sentimiento optimista con la vida y lo único que los aparta de la realidad es soñar.
 
La bruja de los cuentos (1997)
Rosalba Guzmán Soriano
 
La protagonista de la obra es Balburga Blockesberg Doich, que es nada menos que el personaje maligno que participa en muchos de los cuentos maravillosos como La Bella Durmiente o Blancanieves; personaje que se identifica con la maldad y poderío que caracterizan a las brujas. De pronto, Balburga cae en suelo boliviano con la escoba estropeada y sin ningún tipo de poder. Este ser fantástico ha sido despojado de su magia para convertirse en un personaje indefenso y desvalido que cae en medio de la nada.
 
La bruja conoce al Duende, personaje travieso y juguetón de la zona oriental, cuya tradición lo involucra con el secuestro de niños; y a la Viudita, aquella joven mujer que aparece intempestivamente en los caminos solitarios. Junto con ellos, la bruja inicia su recorrido por la parte oriental del país donde ayudan a la Niña Triste a curar a su padre del vicio del alcohol.
 
Posteriormente, la bruja encuentra a varios seres de la mitología andina. Conoce a Huasa Mallku, el cóndor que defiende la naturaleza y salva a vicuñas y llamas de los cazadores; a la quena encantada, que es el llanto del Inca que va en busca de su amada; y al Kharisiri, que es una bestia enorme que saca la grasa del cuerpo. A medida que Balburga realiza este recorrido, su aspecto físico y espiritual se va transformando para convertirse en una mejor persona.
 
Pasados estos encuentros entre la bruja y los seres de la mitología andina, aparecen en la zona valluna cinco niños de edades distintas. Afirman haber escapado de una bruja real: la guardiana del orfanato. Los siguientes capítulos relatan la historia de cada uno de ellos, relatos tristes pero muy bien escritos.
 
Por primera vez, la literatura infantil boliviana mantiene las tradiciones y paisajes del país, pero se aleja de las temáticas que hacen énfasis en la realidad social para volcarse sobre un elemento indispensable en la literatura para niños como es el humor, que es precisamente lo que caracteriza toda la obra literaria de Rosalba Guzmán. Así, en La bruja de los cuentos, el humor y la ironía caracterizan al personaje principal, por lo general de identidad maléfica en los cuentos de hadas, que en esta novela está obligada a cambiar de esencia para poder recobrar sus poderes mágicos.
 
La autora está consciente de que comienza una era de desafío para la literatura infantil que se da a conocer como literatura postmoderna, en la que abundarán “los experimentos literarios arriesgados y complejos que buscan desenmascarar la ilusión de realidad que crea la literatura a través de convenciones que quizá en otras corrientes, menos audaces, permanecen ocultas[5]. De esa manera, Guzmán empieza a utilizar algunos de los recursos innovadores que inician la literatura postmoderna y hasta metaficcional en el siglo XXI, simplemente, porque los escritores necesitan buscar la emoción de su lector en un mundo bombardeado por la inmediatez y la imagen.
 
La bruja de los cuentos fue elegida como uno de los cinco hitos de la literatura infantil boliviana y se mantiene vigente a 23 años de su primera edición[6] y la obra ya ha sido  traducida al alemán. 

Pata chueca (1998)
Stefan Gurtner


El autor nació en Berna (Suiza) y vive desde 1987 en Bolivia donde funda la comunidad infanto-juvenil “Tres Soles” y el grupo de teatro “Ojo morado” con jóvenes socialmente marginados. El trabajo que Gurtner ha realizado con los niños y jóvenes abandonados le ha dado el conocimiento suficiente sobre la realidad del país. Por eso se anima a escribir novelas que tienen que ver con los niños de la calle y los migrantes a la ciudad: Pata Chueca (1998) y El grano verde (2004).

Pata chueca, es un viejo perro callejero que vive en los basurales de El Alto. Bajo su protección está Chiquitín, un perro que abandona la casa de sus amos por seguir a una perrita. Para encontrar refugio y comida se unen a cuatro niños lustrabotas que viven en las calles de La Paz. De esa manera, son testigos de cómo estos niños luchan diariamente por sobrevivir lustrando, inhalando clefa y hasta robando. El libro está escrito en primera persona, pues lo cuenta Pata Chueca quien no solamente relata los acontecimientos sino también filosofa con su amigo chiquitín:
“– Con los seres humanos hay algo que no termina de funcionar –dije pensativo. A sus perros les dan de comer tres veces al día, sabiendo muy bien que hay niños que tienen que buscar su comida en la basura. Si tú fueras una mamá-perro y encontraras a un cachorrito abandonado en la calle ¿qué harías?”[1].
 
[1] GURTNER, Stefan: Pata chueca. Si los perros hablaran… Los Amigos del Libro. Cochabamba, 1998. Pág. 62.
[5] SILVA-DÍAZ, María CeciliaLa metaficción como un juego para niños. Una introducción a los álbumes metaficcionales, Caracas, Banco del Libro de Venezuela, 2005, p. 4.
[6] MESA GISBERT, Isabel. “De una literatura de denuncia y sensibilidad social a una literatura posmoderna” en Hitos de la Literatura Infantil y Juvenil Iberoamericana. Coordinación: Beatriz Helena Robledo. Banco de la República. Biblioteca Luis Ángel Arango. Colombia, 2013. Pág.40.

 

Estrellas bajo los pies
David Barclay Moore

 
 
Mariana Ruiz
Escritora
 

“We have not met on earth again,/ and scarcely shall;
there doth remain a time,/ a place where we shall meet,/
and have the stars beneath our feet”. 
Longfellow. 

 
Esta cita abre el libro debut de David Barclay Moore, un guionista negro nacido en Missouri, Estados Unidos. Dice, en español, que quienes hablan “no se encontrarán otra vez en esta tierra, habrá un tiempo, un lugar en el que sí se volverán a encontrar, esta vez con las estrellas a sus pies”. Inmediatamente sabremos que el libro trata sobre el duelo, en este caso, el duelo que experimenta Wallace Rachpaul por la muerte de su hermano mayor, Jermaine.

Hay muchos aspectos para destacar en esta novela. Primero, la portada, porque el niño que camina con la mirada baja camina por un sendero iluminado de piezas de legos. Las piezas de legos son centrales para la historia, ya que gracias a ellos este niño podrá elaborar la serie de sentimientos negativos que experimenta desde que su hermano muere asesinado, en una disputa violenta en su barrio de Harlem, Nueva York.

En este escenario los niños pueden caminar libremente hasta la edad de 12 años, etapa en la que empiezan a ser reclutados por las distintas pandillas; corren el peligro de ser asaltados y deben caminar con muchísimo cuidado. Este desafío, acompañado por la tristeza y pena que experimenta toda la familia de Lolly, como lo llaman, está magistralmente descrita.

Además, sus padres sufren el duelo de una manera diferente, ya que pesa sobre ellos el divorcio y el hecho de que la mamá tiene una nueva pareja, una mujer. Sin embargo, esta nueva realidad, y el hecho de que el papá esté fuera del círculo familiar, le permite a Lolly tener una perspectiva diferente de la relación que tuvieron sus padres. Ellos saben que el divorcio los ayudó a ser menos miserables, un poco más felices, y esto no se le escapa al protagonista. Es una manera interesante de destacar las nuevas relaciones que experimentan los niños, ya que el concepto de familia ha visto muchos cambios en nuestro presente.

La situación social de la familia, los vecinos de todas partes del mundo, la comida, el programa de clases por la tarde que le permite un escape, un lugar donde explorar un mundo de fantasía a través de los legos, se van entretejiendo con mucha habilidad.

La compañera que encuentra en los legos una forma de comunicarse, la descomunal Rose, también añade un elemento más al rompecabezas que es la vida de Lolly. Rose entra dentro del espectro autista, y le interesa reproducir con las piezas de lego su entorno de manera exacta, excepto por un detalle: en las calles construidas con piezas de lego ella pega stickers de estrellas doradas. Ella también ha sufrido la pérdida de su madre, y su manera de comprender el sentido de esta ausencia es casi literal: “cuando te mueres te entierran, y luego estás en el cielo con las estrellas” es una frase que repite una y otra vez, ya que en su literalidad no puede hacerse a una idea de su significado, esto es, hasta que los stickers comienzan a ayudarla a procesar el concepto mismo de la muerte.

Por supuesto, los legos simbolizan el arte. El arte como escape, como puerta, como salida para expresar aquello que no puede decirse ni sobre analizarse. Es una forma de resolución que ambos experimentan y es la forma mediante la cual ambos protagonistas sobrevivirán a un entorno hostil, que los supera muchas veces. Una forma llamativa y visual de ir disolviendo esa piedra pesada y negra que parece haberse aposentado en el corazón de Wallace, desde que su hermano ya no está con él.

La novela fue publicada en inglés en 2017 por Knopf Books. En 2018 recibió el premio al Nuevo Talento Coretta Scott King-John Steptoe Author Award y será adaptada al cine por Outlier Society Productions.

TÍTULO: Estrellas bajo los pies.
AUTOR: David Barclay Moore.
EDITORIAL: Editorial Panamericana
LUGAR, AÑO: Colombia, 2020. 

 
 

1. Conferencias virtuales sobre literatura y educación

 
El Centro Pedagógico y Cultural Simón I Patiño ha comenzado con un ciclo de Conferencias virtuales con el tema Literatura y Educación en la que participan especialistas de ambas ramas. Las conferencias se realizarán desde el mes de junio hasta el mes de octubre de este año y están programadas de manera quincenal. No son conferencias en vivo, más bien grabadas para ser vistas y escuchadas en cualquier momento.
Las ponencias estarán en la página de facebook de Centro Simón I. Patiño Cochabamba. Este mes de agosto contaremos con las ponencias de Rosalba Guzmán y Alba María Paz Soldán.
 

2. 1a Feria virtual de Literatura Infantil

La filial de Santa Cruz del Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil organiza la primera Feria Digital de LIJ que se llevará a cabo del sábado 1o al domingo 9 de agosto de este año a horas 18:00.
 


3. El sitio de las palabras
 

4. XXIV edición Premio Cervantes Chico

El Premio Cervantes Chico es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. El jurado que lo concede está compuesto por miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil.

El pasado 6 de julio se reunió el Jurado del Premio Cervantes Chico 2020 y acordó otorgar el Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil en su XXIV edición a Care Santos, “motivado por su amplia y exitosa trayectoria literaria en el mundo infantil y juvenil. Es una autora muy leída entre niños y jóvenes y las ventas de sus libros así lo demuestran”.

El jurado destacó la originalidad de sus temáticas, el tratamiento de los personajes y la cuidada arquitectura en la estructura de sus relatos. Care Santos es además un referente en el panorama literario juvenil, ocupándose de fomentar y también recuperar lectores. Imparte talleres literarios y destaca su impresionante e incansable labor del fomento de la lectura a través de un estrecho contacto con los jóvenes a través de talleres y encuentros literarios.

En 1995 consigue el Premio Ciudad de Alcalá de narrativa, en 1998 el Premio Ana Maria Matute de cuentos, el Premio Ateneo joven de Sevilla en 1999, el Premio Gran Angular (en catalán en 2000 y en castellano en 2004), el Premio Edebé en 2003 y 2015, el Premio Alfonso de Cossio de libros de cuentos en 2003, el Premio Alandar de literatura juvenil 2005 y el Premio Barco de Vapor en 2009.


5. Reconocimiento iberoamericano Cervantes Chico

El jurado, compuesto por miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en literatura infantil y juvenil, decidió otorgar el Reconocimiento al autor/a de literatura infantil y juvenil iberoamericano Cervantes Chico 2020 a la escritora ecuatoriana Edna Iturralde De Howitt. Autora nacida en Quito, Ecuador, ha iniciado e impulsado la literatura infantil y juvenil en su país. Es pionera de la etnohistoria de su país, y reconocida como la autora ecuatoriana más prolífera de literatura infantil y juvenil​ con sesenta y dos libros publicados.


 

6. Fundación Cuatrogatos invita a lecturas, entrevistas y notas sobre LIJ

1. Lanzamiento del nuevo libro Grupo LIEL-Fundación Cuatrogatos: “Palabras e imágenes para asomarnos al mundo: 25 autores iberoamericanos de libros álbum”'
https://cuatrogatos.org/blog/?p=7329

 2. "'Libro álbum: conjunción de lenguajes'"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=7359



 

7. Linternas y bosques invita a lecturas sobre LIJ
 
 
10 libros de adivinanzas, retahílas y canciones para vacacionar.
Clásicos de la lírica infantil, las adivinanzas, los acertijos, los trabalenguas, las retahílas, las rondas, los arrullos… poseen una riqueza inigualable que es producto de su carácter intergeneracional. Herederas de la tradición oral, estas formas literarias son un puente al pasado, a las primeras formas de contar historias y de acercar a los niños al asombro del lenguaje y a sus posibilidades de hacernos reír, jugar, preguntar y develar misterios.
 
 
Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).
 
Orión y los animales magos
Autora: Joan Manuel Gisbert
Ilustrador: Francisco Solé
Editores: Anaya
Colección: Sopa de libros
Lugar y fecha de edición: Madrid, 2003
 
Orión nunca se separa de su amo Isidro, un músico callejero, pero cuando este es internado en un hospital, tiene que huir de la ciudad para no acabar encerrado en la perrera. En el bosque encuentra una misteriosa caja con grabados chinos, y descubre que los animales que allí viven también sienten mucha curiosidad por saber qué contiene. Ninguno de ellos se puede imaginar las cosas tan asombrosas que empezarán ocurrir en el bosque.

El viaje de Viento Pequeño
Autora: Concha Lópezz Narváez y Carmelo Salmerón
Ilustrador: Rafael Salmerón
Editores: Ediciones Everest
Colección: ---
Lugar y fecha de edición: España, 2013
 
Viento Pequeño quiere ser alguien importante cuando sea mayor. Por eso le pregunta a Viento Anciano qué puede hacer para conseguirlo. Este le responde que lo más importante es buscarse un oficio. Así, Viento Pequeño decide viajar y recorrer el mundo para que otros vientos le expliquen en qué consiste su trabajo y las cualidades que se necesitan para realizarlo.
 
 
 

Muchas gracias, que lindo poder leerlos.
Saludos

Silvia Carrasco
 


Recibí el boletín, está muy bueno. Gracias y bendiciones.

 Blanca Elena Paz       


Queridos amigos, muchas gracias por el envío.  Saludos,

Carlos Rubio


Querida Isabel, excelente información sobre acontecimientos, materiales, espacios de formación y Concursos con relación a la lectura, la literatura infantil - juvenil y el libro en general en medio de esta difícil etapa que a todos nos ha tocado vivir.Es una manera de peleare al miedo, al confinamiento y a la muerte. Me encanta leer el boletín, sigan trabajando cien puntos!

Melita Del Carpio
 

Muchas gracias Isabel por incluir los detalles de nuestra Tertulia
Literaria.. Ye te enviaremos el último boletín del IBBY, que lo estamos
sacando digital. Los otros,   eran siempre impresos, aunque teníamos
también en digital. Un abrazo

Gaby Vallejo
 

Muchas felicidades, 11 años de vida del Boletín Vuelan vuelan, es todo un éxito.
Gracias y sigan adelante

Beatriz Calderón

Número: 123

Fecha: Julio, 2020