VUELAN VUELAN 127: Características de la literatura infantil de Gianni Rodari y su influencia en la LIJ boliviana (I. Mesa). "El dador" (V. Linares)

Comité editorial:
Isabel Mesa,
Liliana De la Quintana,
Víctor Montoya
► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
► Distinción de la Gobernación de Tucumán (2018)
► Mención especial Fondo Editorial Municipal "Pensamiento Paceño" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a trabajos de investigación de la Academia (2019)

Vuelan vuelan cumple 11 años de vida
                                       (2009 - 2020)












Ilustrador: Javier Zabala
El hombre que compró la ciudad de Estocolmo
Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.

Características de la literatura infantil
de Gianni Rodari
y su influencia en la LIJ boliviana


 

Isabel Mesa Gisbert
Conferencia auspiciada por el Espacio
Simón I. Patiño, Embajada de Italia,
Asociación Dante Aligheri
23 de octubre, 2020

                                                                                                                                                 

Biografía de Gianni Rodari
 
Gianni Rodari nació en Omenga, Italia, en 1920. Sus padres eran panaderos, pero quedó huérfano a los nueve años y fue criado por una tía. Se educó en internados y seminarios. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, finalizó sus estudios de Magisterio y comenzó a trabajar como periodista en el diario Cinque Punte.

Sus primeros textos literarios aparecieron en publicaciones como L’Ordine Nuevo firmando con el pseudónimo Francesco Aricocci. Pasó por varias publicaciones hasta que finalmente se incorporó y dirigió la revista mensual Il Giornale del Genitori. Con su pseudónimo publicó una recopilación de leyendas populares, Leyendas de nuestra tierra, y dos cuentos de corte fantástico: El Beso y La señorita Bibiana.
 
Cuando trabajaba para el diario L’Unitá descubrió su vocación como escritor para los más pequeños. En las propias palabras de Rodari.

En los años siguientes [a su inicio como escritor] esa escritura pasó a ser cada vez más una escritura con los niños, entre los niños, jugando con ellos, mezclando las imágenes de mi fantasía con las de la suyaAsí, cogí la costumbre de pasar por tres etapas. La primera era contarles de viva voz en los colegios o donde pudiera encontrarlos las historias que se me ocurrían; (…) La segunda etapa, una vez constatado que la idea podía funcionar (…) consistía en pasar a la versión escrita (…). La tercera etapa era el trabajo de pulido, tras la lectura a los niños, antes de que las páginas fueran a imprenta. Llevaba las historias a los colegios y prestaba atención a la reacción de los niños. (…) Si durante mi lectura se daban la vuelta para hablar con sus compañeros, quería decir que la historia no les interesaba; si se distraían en el momento en que, en mi opinión, tendrían que haberse reído, implicaba que el chiste no funcionaba, por lo que había que reescribirlo. (Rodari, 2017: 183)
 
 


"Había una vez"
cierra sus puertas

Mariana Ruiz Romero
Academia Boliviana de LIJ

                                                                                                                                                
“Había una vez” cierra sus puertas
“La literatura infantil y juvenil, aquella que forma lectores, es injustamente tratada como la hermana menor de la literatura en mayúsculas. A partir de ahora, la LIJ se quedará un poco más huérfana, abandonada, dejada a su suerte. El programa “Había una vez”, que lleva 23 años en antena, de los pocos dedicados exclusivamente al mundo de la LIJ, tiene los días contados.  A su directora, Dinorah López Soler, no le han renovado el contrato. Así las cosas, en cuestión de semanas el programa caerá definitivamente de la programación y esa ventana, tan necesaria, que nos comunicaba con el mundo de la LIJ, se cerrará definitivamente. Es una pena, una pérdida realmente importante”.

Ricardo Alcántara
Escritor y colaborador del programa “Había una vez”.  
 

EL DADOR
 
Verónica Linares
Escritora

 
“El Dador” (originalmente en inglés, The Giver), es una novela juvenil escrita por la reconocida escritora estadounidense Lois Lowry en 1993.

Esta novela futurística, debido a los duros temas y críticas que hace, ha sido muy controversial y un bestseller en muchos países, aunque también ha sido vetada.  En 1994, “El Dador” obtuvo la medalla Newsberry.

La novela forma parte de una tetralogía, junto con Gathering Blue (2000), Messenger (2004) y Son (2012), otros tres libros ambientados en la misma era.

En esta novela en la que se cuenta la historia de Jonas, un joven de doce años que vive en una comunidad llena de reglas, en la que todo es controlado, desde las emociones, hasta los alimentos, las profesiones, las vidas y las muertes. En esta comunidad de lo Monótono y lo Idéntico donde todos se esfuerzan para que todo sea perfecto de acuerdo al Reglamento, cada ciudadano tiene un rol asignado y debe cumplirlo a cabalidad pues existen sanciones y la mayor de ellas es la “liberación”, acto bastante misterioso que luego vamos entendiendo.

De esta forma, Jonas, vive con su familia, aparentemente ideal y feliz. Al padre le fue asignado ser un Cuidador de recién nacidos y a la madre una funcionaria pública. Jonas tiene una hermana pequeña, Lily, la cual también tiene obligaciones de acuerdo a su edad. Cada noche, de acuerdo al reglamento, ellos comparten sus vivencias diarias y expresan sus emociones. Asimismo, por la mañana, ellos deben hablar de sus sueños nocturnos. Poco a poco vamos aprendiendo que los niños, de acuerdo a su edad, llevan un uniforme y un peinado específico que los caracteriza y está relacionado con sus deberes y funciones. También vamos aprendiendo que, en realidad los matrimonios son preestablecidos y que los hijos, genéticamente diseñados, no son entregados a sus padres biológicos, sino que son dados a otras familias, de acuerdo a todo un proceso reglamentado y estructurado. Por otra parte, también nos enteramos de que, dentro de esta Comunidad, los ancianos, luego de que han cumplido con su Misión, son llevados a centros específicos, en los cuales son cuidados y alimentados y luego son “liberados”.

Cada año, en una gran Ceremonia, a todos los grupos de niños en función a su edad, se les otorga y asigna nuevos deberes y actividades. Por ejemplo, el grupo de Lily podrá tener pronto su propia bicicleta, aspecto que marca el fin de la primera infancia y el comienzo de nuevas responsabilidades. Para Jonas que hace parte de los niños de los de Doce, la Ceremonia es fundamental en sus vidas, ya que el grupo de Sabios les asigna la Misión de vida de acuerdo a sus capacidades, su carácter y sus gustos. Todos los amigos de Jonas reciben Misiones bastante predecibles para lo que deberán preparase de acuerdo a reglamentos y conocimientos específicos. Jonas, que es el último en recibir su Misión se entera que será el próximo Receptor de la Memoria, una Misión única y de gran responsabilidad, la cual es otorgada en raras ocasiones cuando la Comunidad así lo requiere.

Durante un año, Jonas recibe en forma individual la formación que le es otorgada por un anciano muy especial que es el Dador, y el actual Receptor de la Memoria. El Dador le va explicando a Jonas que él ha sido el elegido debido a sus cualidades y a su capacidad de ver “más allá”. En realidad, el Dador es el único que posee todos los recuerdos acumulados de años pasados, cuando la Comunidad aún no había llegado a la Monotonía, a lo Idéntico. Y es en este aprendizaje que Jonas va descubriendo que antes existían colores, sensaciones y emociones profundas, experiencias de dolor y de amor que se han ido perdiendo.

El Dador le va entregando todos los recuerdos que solo sobre él han caído para poder liberar a la Comunidad de las emociones y sensaciones que solo generarían pesar y discordia.

En realidad, el lector va enterándose casi a la par de Jonas de los terribles secretos de la Comunidad donde la “liberación” o simplemente el asesinato de ancianos y niños es aceptado en forma natural; donde los bebés son creados bajo manipulación genética, donde las emociones son controladas gracias a químicos y donde los libros y el conocimiento han sido restringidos o eliminados; donde la libertad y la felicidad están disfrazadas de un controlado bienestar.

“_ ¿Por qué todo el mundo no puede verlos? ¿Por qué los colores han desaparecido?
El dador levantó los hombros.
_ Nosotros escogimos eso. Escogimos convertirnos a la Monotonía. Antes que yo, antes que la generación precedente, antes de esta y así sucesivamente. Decidimos abandonar los colores cuando también abandonamos el sol y eliminamos las diferencias.” P.121

Jonas va descubriendo cómo los han ido adormeciendo, cómo han perdido la capacidad de elegir y de conocer y decide que no puede permanecer más en la Comunidad. Entonces el Dador le explica que el Receptor de la Memoria es imprescindible pues, al tener los recuerdos de toda una vida pasada, puede aconsejar a los Sabios y, sobre todo, puedes evitarles las emociones muchas veces desgarradoras que surgen al recordar.

Sin embargo, y pese a todas las advertencias del Dador, Jonas decide que debe escapar al Afuera, muy muy lejos de la Monotonía, donde todavía tal vez existen los colores, la música, las emociones, la familia como deben serlo…

Y así, finalmente apoyado por el Dador que quiere culminar de una vez con su terrible Misión, Jonas escapa en su bicicleta con el pequeño Gabriel, el niño que su padre cuidaba en casa para que se “normalice” y adquiera los hábitos necesarios para integrarse a una familia. Lamentablemente, Gabriel no logra normalizarse y en el Centro de cuidado de los bebés, deciden que es necesario “liberarlo”. Es ahí cuando Jonas decide escapar con él.

El libro termina cuando después de muchos días y de muchas penurias, ambos llegan a un lugar que empieza a serle muy familiar a Jonas, un lugar donde ya puede sentir el calor de algunos sentimientos.

Lois Lowry, con una escritura ágil, logra atrapar enseguida al lector que queda consternado ante este tipo de sociedad aparentemente utópica, que luego se convierte en una distopía. La comparación con libros como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, o “1984” de George Orwell, se hace inevitable por el parecido a las sociedades totalmente controladas y reglamentadas, en las que los individuos son como números o seres robóticos sin libertad.

Claramente, “El Dador” es una novela controversial y actual que sigue provocando diversas reacciones y no es extraño que sea un bestseller de culto y al mismo tiempo un libro vetado en muchas listas. Una historia que parece en bastante infantil en un comienzo, nos lleva a grandes verdades y extremos que debemos cuestionarnos.


Título: El dador
Autora: Lois Lowry
Editorial: Everest
 
 
 
1. ABNB continúa con el ciclo de literatura infantil
 

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentan el 1er. Ciclo de Autores y Cuentos Infantiles, organizado por la Unidad de Biblioteca Pública, que tiene una Sala Infantil.

El 1er. Ciclo de Autores y Cuentos Infantiles propone un acercamiento al público, principalmente infantil, con obras escritas para ellos y contadas por los mismos autores bolivianos o especialistas, con el objetivo de acercar la experiencia de la escritura y lectura de cuentos escogidos llegando a un amplio público de niños/as del país entero. Este ciclo se inició recordando a uno de los más notables escritores para niños, Oscar Alfaro, cuyo centenario de nacimiento se celebrará el 2021.

El evento se está difundiendo por las redes sociales (Facebook y Youtube del ABNB), desde el mes de septiembre hasta diciembre, los días miércoles de cada semana. El programa consiste en un pequeño video del autor/a, que será editado por el equipo de comunicación de la FC-BCB. 

Los autores que participan de este evento son: Claudia Adriázola, Rosalba Guzmán, Carolina Loureiro, Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Gaby Vallejo, Manuel Vargas, Carlos Vera y Cristina Wayar.

CUENTOS LEÍDOS POR LOS MISMOS AUTORES EN EL MES DE NOVIEMBRE 


La conquista de los niños de Gaby Vallejo Canedo.

https://www.youtube.com/watch?v=6Ed7Eg8dgdw
 
"El día más terrible" en el libro "Cuenteroscopio" de Rosalba Guzmán Soriano.

https://www.youtube.com/watch?v=qRljbanYqkY
  
El color de la saya de Liliana De la Quintana.
 
https://www.facebook.com/fcbcb.abnb/videos/1088525211580917

"Gatos detectives y el apagón en la biblioteca" de Carlos Vera.

https://www.youtube.com/watch?v=3-gjyIla4Kg

"El tigre y el sur" en el libro Antología literaria para niños de Manuel Vargas Severiche

https://www.facebook.com/1512577478998589/videos/695534864705406
 

2. Adolfo Córdoba comenta sobre la LIJ boliviana

Adolfo Córdova Periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (FCE, 2016); y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (Castillo, 2019). Tiene un blog de periodismo especializado en literatura infantil y juvenil: linternasybosques.com.

Así se refirió después de leer varios de los libros de literatura infantil y juvenil bolivianos que están entre los recomendados de la Academia 

"Maravillado de conocer la variedad de libros de literatura infantil y juvenil que se están publicando en Bolivia. Igual retratos particulares de un país diverso que baila la saya y recorre los Andes que novelas metaliterarias de fantasía en las que príncipes y narradores deben terminar de contarse a falta de autor. Cuentos de tradición oral con zorros embaucadores y álbumes de gran formato para primera infancia con dinosaurios. Personajes que caen de la Luna directo en el Lago Titicaca, que caminan al Salar de Uyuni y corren por el Gran Chaco, que viajan en auto lleno de memorias familiares de La Paz a Sucre, y hasta un escarabajo de Los Yungas que llega a Japón. Incluso un libro informativo para crear cómics. Muchísimas gracias a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil por este envío y enhorabuena por su rica y plural creación que así piensa a niños, niñas y jóvenes".


3. Ganadores del VIII Concurso Municipal de Literatura Infantil "Historias Chiquitas y Ch'ukutas 2020"
 

 


4. XXXIX Encuentro Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020-Virtual (Perú)

La Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil del Perú Filial de Lima (APLIJ-Lima), en coordinación con el  Consejo Consultivo de la APLIJ y la Escuela Profesional de Educación Especial de la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Huancavelica; convoca a las filiales de APLIJ-Perú de todas las regiones, a organizaciones literarias, e invita a escritores, poetas, ilustradores, investigadores, editores, comunicadores y bibliotecarios de literatura infantil y juvenil del Perú y del extranjero, a docentes, estudiantes e interesados, a participar en el XXXIX ENCUENTRO NACIONAL e INTERNACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “ARTURO CORCUERA OSORES” 2020 que se realizará en la ciudad de Lima del 11 al 13 de diciembre 2020, bajo la modalidad VIRTUAL, vía Zoom / Meet (Youtube / Facebook).
En este evento especialistas nacionales y extranjeros abordarán temas sobre literatura infantil y juvenil en un programa que prevé conferencias, ponencias y presentaciones de libros.


Myriam Reátegui
Presidenta de APLIJ Lima

Roberto Rosario
Presidente fundador de la APLIJ
 


5. El Sitio de las Palabras invita a lecturas sobre LIJ
 


1. Recursos para contar en el hogar (Mar Benegas)
https://www.youtube.com/watch?v=LH72-SCRGio&feature=youtu.be

2. Cómo leer un libro para bebés (Javier Pizarro)
https://elasombrario.com/los-libros-mas-recomendables-bebes/
 
3. Cómo acercar los libros a los bebés. Cuerpo, palabra, libro: el bebé y el mundo (Mar Benegas)
https://www.marbenegas.es/cuerpo-palabra-libro-bebe-mundo-2/
4. Cómo escoger un buen libro para niños (Jesús Ge)

https://www.youtube.com/watch?v=7X3i0XiMCmY&feature=youtu.be
 
6. Fundación Cuatrogatos invita a lecturas, entrevistas y notas sobre LIJ


Nuevas entradas del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:

1. "Fundación Cuatrogatos: 20 años construyendo nuestra plataforma digital de información sobre literatura infantil y juvenil y promoción de la lectura"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=7299

2.  "Libros de 181 editoriales y 16 países conforman la muestra de donde se seleccionarán los Premios Fundación Cuatrogatos 2021"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=7544

 


7. Linternas y bosques invita a lecturas sobre LIJ


1. Los niños son personas (Adolfo Córdova)
    Crónicas de infancia (Joaquín Vasquez)

https://linternasybosques.wordpress.com/2020/11/20/lxs-ninxs-son-personas-cronicas-de-infancia-por-joaquin-vazquez/

 

8. Murió Barbara Fiore 

El día 12 de noviembre murió Barbara Fiore, la fundadora de una de las editoriales más importantes en cuanto a libros álbum se refiere. Junto a Francisco Delgado, creó en Granada un sello con su nombre, "Barbara Fiore Editora", que publicó numerosos libros álbum que se convirtieron en hitos mundiales.

Algunos títulos que publicó la Barbara Fiore Editora son:

 




 


 

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).

La oruga hambrienta
Autor: Eric Carle
Ilustrador: Eric Carle
Colección digital: The World of Eric Carle

Osías el osito
Autor: María Elena Walsh
Ilustrador: Sandra M Dustet
Colección digital: Canciones para soñar
 

Cuentos mojeños y Germán Busch en sus años juveniles
Autor: Zoilo Salces Paz
Ilustrador: Sinforiano Ortiz Muitimo
Editorial: Imprenta Fortaleza
Lugar y fecha: Trinidad, 2020

El libro está dividido en dos partes. La primera corresponde a cuentos infantiles contextualizados en la región amazónica. La segunda parte trata de la infancia y adolescencia del expresidente de Bolivia Germán Busch.
 

Quisiera conseguir el libro Historia de la Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia. Vivo en Córdoba Argentina. Estoy realizando una investigación sobre LIJ en Latinoamérica. 
Gracias

Graciela Bialet (Argentina)

Amigas de la Academia Boliviana de LIJ:

          Si no fuera porque la Prof. Práxides Hidalgo me avisó, hubiera demorado en leer este precioso e inmerecido homenaje. Llegó a los dos días de haber partido mi amado Jorge y no anduve por la computadora.

      Muchas gracias, solo quiero recordarles que todo lo hice con amor y que uds. fueron un manantial maravilloso, tierra fertilísima para la siembra intelectual.

         La primera vez que me detuve en Bolivia fue por invitación de la escritora beniana Lydia Parada de Brown, a fines de la década del 90 del siglo anterior, me alojé en su casa y el embajador de Uruguay en Bolivia, don Walter Echeverría  auspició los actos , el último en el Palacio Chico.

        Por entonces no las conocía, pasaron unos años y  llegó el tiempo de tomar contacto y descubrir ese grupo fermental y maravilloso que tanto bien le ha hecho a la LIJ y a los lectores.

       Un recuerdo para otro embajador maravilloso, Diego Zorrilla de San Martín, que acompañó todo el proceso de creación de la Academia  Boliviana.

      Y para uds. seres de luz, un  abrazo apretado de una mujer muy sensible que valora la vida cuando hay entrega profunda y ganas de superación.

        Muy emocionada con esta evocación

 Sylvia Puentes (Uruguay)

 C/C a la Sra. del Embajador Zorrilla, doña Carmen Muñoz.


Felicitaciones. Merecido reconocimiento a la escritora Sylvia Puentes de Oyenard, presidenta fundadora de la Academia Latinoamericana de LIJ, creada en Ayacucho, Peru el año 2002.  
Muchas gracias por mencionar la realización del XXXIX Encuentro Nacional de LIJ que se realizará, esta vez de manera virtual, del 27 al 29 de noviembre del 2020. Un gran abrazo y felicitación a los miembros de la Academia Boliviana de LIJ. 

Roberto Rosario Vídal (Perú) 

Les agradezco el envío del Boletín, el contenido me resultó muy interesante y de mucha utilidad para informarme sobre eventos en los que espero poder participar.
Saludos cordiales.

Lic.Nora Ruiz (Mar del Plata, Argentina)

Felicito al colectivo de autores por el artículo Sylvia Puentes de Oyenard. El inicio de un sueño hecho realidad. La gratitud es una de las mayores virtudes que podemos exhibir. La Academia Boliviana, por todo su trabajo, se encuentra en un sitio destacado en el panorama académico de la literatura infantil y juvenil latinoamericana, el mérito es de ustedes, y es justo que reconozcan que la semilla de tantos frutos, lo sembró Sylvia Puentes.

Luis Cabrera Delgado (Cuba)


 
Dexadle dormir
y nadie se mueva.
Dexadle velar
y nadie se mueva
El suspiro blando
de su mismo aliento
lo arrulla callando
y el grande contento
le está preparando
catre en que vivir pueda su fineza.
Dexadle dormir
y nadie se mueva.
Dexadle velar
y nadie se mueva.
 
Cancionero colonial de Navidad en
Antología de Navidad. Julia Elena Fortún, 1956
 
LOS MIEMBROS DE LA

ACADEMIA BOLIVIANA DE

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

LES DESEAN UNA FELIZ NAVIDAD

Y UN MEJOR AÑO 2021

Número: 127

Fecha: Noviembre, 2020