VUELAN VUELAN 134: Papelucho de Marcela Paz: Un libro precursor de la literatura infantil chilena (M. Peña Muñoz). Los mundos imaginarios de Mariana Ruiz Romero (A. Cortez).

► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
► Distinción de la Gobernación de Tucumán (2018)
► Mención especial Fondo Editorial Municipal "Pensamiento Paceño" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a trabajos de investigación de la Academia (2019)
 

Vuelan vuelan cumple 12 años de vida
(2009 - 2021)

100 años del nacimiento de
Oscar Alfaro 








 
Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.

Papelucho de Marcela Paz:
Un libro precursor de la literatura infantil chilena




 
Manuel Peña Muñoz
Escritor y especialista chileno de literatura infantil y juvenil
 
                                                                                                                                                                      Marcela Paz (1902-1985), pseudónimo de Esther Huneeus Salas, nació el 29 de febrero de 1902 en el ambiente de una gran casa familiar en la calle Agustina de Santiago, a dos cuadras del Palacio de la Moneda. Su infancia transcurrió en casa con tres patios en las que vivía toda la familia, incluyendo abuelos, tíos y primos. Allí, en esa atmósfera de casa colonial, con caballos, perros y pájaros, junto a la bisabuela y su múltiple descendencia vivía la familia Huneeus Salas.

El padre de la escritora fue don Francisco Huneeus Gana, gran empresario y creador de la Compañía General de Electricidad Industrial. La madre, Teresa Salas, era pintora y discípula del pintor Pedro Lira.

Ester (Marcela Paz) fue la segunda niña en nacer, después de Anita. Rememorando esos tiempos, lo primero que recuerda Marcela Paz, es el famoso terremoto de 1906 de Valparaíso que tuvo sus severas réplicas en Santiago. Aquella noche tuvieron que dormir en el mismo cuarto junto a los criados que eran muchos en aquella casa solemne y luego tuvieron que refugiarse en la estación de trenes para dormir en un vagón de ferrocarril donde pensaban que estaban más seguros. Luego, se hizo nuevamente la tranquilidad en el caserón, cuando todos regresaron a la vida normal. Por aquella casa habían circulado familiares de la bisabuela que era la número catorce de los Vicuña Subercaseaux, todos relacionados entre sí.

Los mundos imaginarios de 
Mariana Ruiz Romero

 

Alfonso Cortez
Comunicador Social


 
En las solapas de sus libros —además de las publicaciones, premios y logros profesionales—, se dice que Mariana Ruiz Romero es tarijeña, le gustan los arcoíris, tanto como contar estrellas y habitar mundos imaginarios. Ella considera vital la yerba mate por la mañana y prefiere escribir en pijama. Vive en La Paz, una de las muchas ciudades y regiones fascinantes de Bolivia.
 
Mariana es la autora de la saga más exitosa de la literatura infantil boliviana. En la pasada feria del libro de Santa Cruz de la Sierra, se presentó el noveno libro de la colección: Uma y el tesoro perdido (2021). Uma —cabeza en quechua— es el protagonista de las aventuras que se desarrollan en diferentes escenarios y rincones de este país surrealista que llamamos Bolivia. Juan, el verdadero nombre de Uma, es un niño huérfano de madre, que trabaja como ayudante de camionero y que tiene habilidades increíbles: puede hablar y entender a los animales, puede convertirse en un animal, ver a través de las personas o percibir los sentimientos de los objetos.
 
Como toda buena fantasía literaria, la vida de Uma emerge de un sueño. Uma Vacaflores, pintor y escultor camargueño —amigo de Mariana—, fue quien le contó un sueño y éste se convirtió en el argumento del primer libro de la saga. Desde la primera entrega, con Uma y el círculo mágico (2009), el protagonista visita diversos lugares de la amplia geografía nacional. Las travesías en las que Uma deja la realidad y se sumerge en mundos fantásticos permiten conocer mitos, leyendas y tradiciones de las múltiples culturas originarias y ancestrales de este país tan diverso. Cada episodio es una apuesta por la ecología y la conservación ambiental. Cada libro tiene un nutrido glosario y una bibliografía que respaldan sus investigaciones.
 
Los lectores, que como Uma tenían 7 u 8 años, cuando comenzó todo, han crecido y madurado con el personaje. Se han encontrado con la vida y la muerte, entre Oruro y Potosí. Han disfrutado con bellas tradiciones aymaras sobre el carnaval y el Día de Todos los Santos en Uma y el tren a las estrellas (2011). Se han internado en el Chaco a través de las leyendas guaraníes en Uma y el guardián de los animales (2013). Han nadado con los bufeos en el gran río Mamoré hasta las pampas de los llanos de Mojos, bañados por el Yacuma en Uma y la laguna encantada (2014). Y cuando el protagonista, ya adolescente, se hace guardaparque, han explorado el parque nacional Carrasco y las cuevas de Repechón en Cochabamba en Uma y la cueva de los murciélagos (2016).
 
La habilidad para comunicarse con los animales, le permite llevar a sus lectores a Pando para rastrear jaguares y rescatar parte del mito guaraní del Sol y la Luna en Uma y la tierra de los jaguares (2017). En Cotapata (Yungas), las diversas especies de ranas y sapos muestran cómo es el “lado de los despiertos” y el “lado de los sueños” en Uma y el fuego misterioso (2018). En Uma y el vuelo fantástico (2019) el protagonista es parte de un campamento científico en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Santa Cruz), que empequeñecido y montado sobre un pájaro, ayuda a rescatar al dios de las aves dentro de la comunidad Yuracaré. Y en la penúltima entrega, Uma y el tesoro perdido (2021), haciendo un registro de los flamencos de Laguna Colorada del salar de Uyuni, conoce cuál es “el sabor de los sabores” y cuál es “el tesoro perdido” que todos tenemos que buscar.
 
Mariana dice que “los animales no caminan como las personas. Tienen sus propias rutas, sus senderos ocultos”. Así como Uma vio por primera vez el país, no como lo dibujan en los mapas de carreteras, sino como es para todos los seres que lo habitan: “un manto, una cobija, conectado por hilos secretos e historias”, los lectores de Mariana estamos ávidos por terminar el periplo, tal vez en la próxima FIL, con Uma y el corazón secreto (inédito) descubriendo la rica flora y fauna de este país mágico, inverosímil, inabarcable.


Título: Uma y el tesoro perdido
Autora: Mariana Ruiz Romero
Ilustrador: Salvador Pomar
Editorial: Grupo Editorial La Hoguera
Colección: Puraletra. Literatura Juvenil
Lugar: Santa Cruz, 2020
 
 
 


1. Club de Lectura en Familia 2021 CCELP-ABLIJ

El día miércoles 18 de agosto el Centro Cultural de España en La Paz en unión con la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil continuaron con el ciclo de Club de Lectura en Familia. Los niños disfrutaron del libro El color de la saya, libro de la autora Liliana De la Quintana. El taller estuvo a cargo de la misma autora. 

 
                                      Liliana De la Quintana con el video sobre "El color de la saya"

                                       

PRÓXIMO ENCUENTRO DEL CLUB DE LECTURA EN FAMILIA
 


FECHA: 
22.09.21
LIBRO: Lolo, un conejo diferente
AUTOR: Guido Van Genechten (Bélgica)
DESCRIPCIÓN DE LA OBRA: Un conejito con una oreja caída hace grandes esfuerzos para modificar su aspecto.
ACTIVIDAD: Se hará un cuadro representando al protagonista. Marcadores, papel y una esponja.
CAPACITADORA: Mariana Ruiz.

 

 2. La escritora Mariana Ruiz en la feria de Santa Cruz


El día Sábado 7 de agosto a horas 18:00, Mariana Ruiz presentó el noveno título de su saga: "Uma y el tesoro perdido" en el marco de la 22ava Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, que tuvo lugar del 28 de julio al 8 de agosto. 


 
Maria Ruiz junto al personaje de su saga: Uma

 


3. "Los libros informativos para niños". Taller virtual de Análisis de Libros Informativos con Ana Garralón

El “1er Encuentro virtual: Los libros informativos para niños” - Taller de análisis de libros informativos con Ana Garralón es organizado por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil (ABLIJ) con el apoyo del Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y el Centro Cultural de España en La Paz.

El taller permite conocer el género del libro informativo como herramienta en el aula para desarrollar el pensamiento crítico, la curiosidad y nuevas maneras de crear lectores.

Fecha: del 15 al 29 de septiembre 

Contenido disponible en Google Classroom 24 horas. 

3 Encuentros virtuales a las 10:00 hrs. (Bolivia)

  • 15 de Septiembre (zoom)
  • 18 de Septiembre (zoom)
  • 25 de septiembre (google meet)

Inscripciones abiertas desde el 23 de agosto hasta el 6 de septiembre a las 12:00 hrs.

Contenidos del taller

  • Historia del libro informativo

  • Características y tipología del libro informativo (diseño, temas, tendencias).

  • Retos del libro informativo.

    Metodología

    El taller se desarrollará por la Plataforma de educación virtual Google Classroom que permite a los participantes revisar los materiales educativos, participar de foros y presentar trabajos según su disponibilidad de tiempo durante la duración del taller.

Certificación

Los participantes que completen el taller recibirán un certificado de participación por una carga horaria de (25 horas).

Participantes

Este seminario taller está dirigido a docentes de todos los ciclos y niveles, tanto de la educación formal como no formal, alumnos de la Normal y universitarios, bibliotecarios, ilustradores, editores, autores y público interesado.

Inscripciones

Los interesados pueden inscribirse a través del siguiente formulario :

https://drive.google.com/file/d/1e0fS4_D1ADVI17rlLgIflgnXA1tGmw9C/view
Las inscripciones cierran el 06 de Septiembre a hrs. 12:00 hrs.

Ana Garralón nació en Madrid en una casa sin libros. Lectora tardía, convirtió la lectura en una manera de vivir. Al terminar la universidad juntó esta pasión con una profesión y desde finales de los años ochenta estudia y trabaja con libros infantiles. En Madrid fundó en el año 1989 una librería especializada en libros para niños, profesión que nunca ha abandonado y le ha permitido adentrarse en el mundo del libro desde sus aspectos comerciales. En la actualidad dirige la librería La Fabulosa (www.librerialafabulosa.es ) donde trabaja con editoriales independientes de América Latina.

Comenzó a colaborar como lectora crítica y traductora para numerosas editoriales. Recibió una beca de la Biblioteca Internacional de Múnich (IJB) que le posibilitó documentarse para el libro Historia Portátil de la Literatura Infantil (Anaya 2001/ nueva edición revisada: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2017). Ha colaborado con instituciones en España y América Latina dando charlas, talleres, conferencias y viajando con gusto para encontrar otros espíritus afines. Colaboró con el equipo que organizó el Plan Nacional de Lectura de la SEP (México) entre 2002 y 2005.

Profesora invitada en el Máster de Literatura Infantil de la UAB, de la Universidad de Zaragoza y del Máster de Libro Álbum de iconi. Ofrece cursos en línea en su propia escuela de literatura infantil www.anatarambana.com Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Fomento a la Lectura 2016 otorgado por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.


4. Víctor Montoya presenta un nuevo libro en la Feria del libro de La Paz



Víctor Montoya presentará en la próxima Feria del Libro de La Paz su última obra: 15 Precursores de la Literatura Infantil y Juvenil Boliviana.
El libro presenta la vida y obra de los primeros escritores que se dedicaron a escribir para niños, entre ellos Molina Viaña, Beatriz Schule, Yolanda Bedregal, Velia Calvimontes, Joaquín Gantier, Elda Cárdenas y Díaz Villamil entre otros.


5. Isabel Mesa presenta una nueva novela infantil en la Feria del libro de La Paz


 

La nueva novela infantil de Isabel Mesa Gisbert nos deleita con una aventura en la selva amazónica, lugar mágico en el que ríos, fauna y flora se entrelazan para mostrarse en el más maravilloso de los actos que es la vida misma.

Belén está de vacaciones junto a su familia en un albergue de pampas de los Llanos de Moxos. Sus planes son jugar y divertirse como cualquier niña de 8 años; sin embargo, ni siquiera sospecha que ha sido elegida para llevar a cabo una misión importante. Debe llegar hasta el Madidi para encontrar al Jaguar y entregarle el encargo del Gran Bufeo Rosado, y así evitar que la tranquila vida de la selva colapse. Para lograrlo, cuenta con la fuerza de los espíritus guardianes de la selva y la ayuda de aquellos animales que están dispuestos a arriesgar su vida para velar por la existencia de las especies.

Una obra que muestra el hogar de una diversidad de magníficos ejemplares de la fauna amazónica, muchos en peligro de extinción, amenazados por la insensatez del hombre y la dolorosa huella de los incendios. Pampas de los Llanos de Moxos y el Madidi son dos reservas naturales que, además de ser un espectáculo para todos nuestros sentidos, son patrimonio de nuestro país.

La presentación de La elegida (Editorial Gisbert) tendrá lugar en la Feria Internacional del Libro de La Paz el día martes 21 de septiembre a horas 19:00.


6. Biblioteca Turuchapitas reúne a escritores de LIJ

La biblioteca Turuchapitas, dirigida por la escritora Gaby Vallejo, continúa con el ciclo de autores de literatura infantil. El ciclo se inició el sábado 8 de mayo y continúa sábado a sábado con el encuentro de distintos autores bolivianos dedicados a la literatura infantil. Los autores contaron sobre las razones por las que se iniciaron en la LIJ, recordaron una anécdota que tuviera que ver con su profesión literaria, y aconsejaron libros tanto nacionales como extranjeros.

 

 
 

7. Segundo diplomado: "La Literatura Infantil y Juvenil Centroamericana"
 

La Cátedra Centroamericana de Literatura Infantil y Juvenil, FILIJC, está dedicada a Vasco Franco de Penonomé, Panamá, en ocasión del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica. La modalidad es virtual y está avalada por la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM, Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

La Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil Centroamericana va dirigida al público cuyo interés es el de participar en la formación de infantes y jóvenes, en los cuales podamos desarrollar competencias vinculadas a la estética y la apreciación del arte, de modo que logren valorar diferentes manifestaciones artísticas con criterio estético, por tanto, abierta a estudiantes, docentes, profesores de diversas disciplinas, bibliotecólogos y todo aquel que crea que pueda participar de la formación intelectual de la niñez y la adolescencia.

Abierta a todo el público de Iberoamérica de toda profesión y edad.

Segundo diplomado: “La literatura infantil y juvenil Centroamericana”.

Información en: catedraliteraturainfantil@gmail.com

Fecha de inicio: lunes 30 de agosto de 2021.

Fecha de finalización: viernes 15 de octubre de 2021.

Pagos vía Xoom o Paypal. 

Días y horarios:

Lunes, miércoles y viernes, de 18:00 a 19:30 horas. (Hora Centroamérica).

Requisitos para obtener el diploma digital. Cumplir con el 80% de asistencia a las clases virtuales, participar activamente en las clases, opinando y comentando, y entregar las tareas que los profesores asignan.

Objetivo:

Analizar la historia de la literatura infantil y juvenil de cada país de Centroamérica, su desarrollo, los principales y más destacados autores de la literatura infantil y juvenil, el futuro de la LIJ en la región, retos y desafíos.

Objetivos específicos:

1.    Analizar la historia de la literatura infantil y juvenil de cada país de Centroamérica.

2.    Identificar a los autores y los aportes centroamericanos a la literatura infantil y juvenil.

3.   Estudiar la literatura infantil y juvenil de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.


8. Fundación Cuatrogatos invita a lecturas, entrevistas y notas sobre LIJ


Nuevas entradas del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:

1. "Tres preguntas a Eddy Díaz Souza a propósito de la presentación en Miami de su libro "Elefante azul y otras obras"'
https://cuatrogatos.org/blog/?p=8206 

2.  "Entrevista con la escritora Ana Sarrías sobre su novela para jóvenes Retomar el vuelo (Lóguez Ediciones)"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=8221

3.  "El árbol generoso, de Shel Silverstein. Serie Libros que desafían el tiempo, por Fanuel Hanán Díaz"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=8236

4. "La editorial Rosen Publishing publica en Estados Unidos El mejor regalo, de Christel Guzcka"
https://cuatrogatos.org/blog/?p=8253
 


9. Linternas y bosques sugiere lecturas sobre LIJ


1. Siete vidas, maullidos y saltos: libros para leerle a tu gato

https://linternasybosques.com/2021/08/10/siete-vidas-maullidos-y-saltos-libros-para-leerle-a-tu-gato/


2. Ladridos, conjuros y huesos: libros para leerle a tu perro

https://linternasybosques.com/2021/08/25/ladridos-conjuros-y-huesos-libros-para-leerle-a-tu-perro/

 

10. Oferta de cursos sobre LIJ en "El Sitio de las palabras" 



 

13 de Septiembre - 5 de diciembre
LOS NIÑOS SE COMEN LA LUNA. Poesía infantil
Mar Benegas

13 de Septiembre - 7 de noviembre
LA CHINA EN EL ESTANQUE. Escritura creativa infantil
Jesús Ge

20 de Septiembre - 12 de diciembre
¿DÓNDE VAS CON ESA IDEA? Curso de ilustración
Ana G. Lartitegui

20 de Septiembre - 17 de octubre
DESCUBRIR LA VOZ PERDIDA. Libro álbum y salud mental
Silvia García Esteban

27 de Septiembre - 24 de octubre
ANIMACIÓN A LA LECTURA: LEER, PENSAR Y CREAR
Jesús Ge

 

Mayor información:
info@elsitiodelaspalabras.es
 







CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

 

1. I Concurso de Artículos Literarios (Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil)


La Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, próxima a celebrar el vigésimo aniversario de su fundación, convoca al I Concurso de Artículos Literarios. 
 
1.- Podrán participar los miembros de las diferentes Academias Nacionales, independientemente de su categoría dentro de las mismas, así como investigadores, profesores y estudiosos interesados cualquiera que sea su nacionalidad y procedencia.
2.- El tema de los artículos debe referirse a la literatura infantil y juvenil latinoamericana, con preferencia a su praxis contemporánea.
3.- Cada autor puede presentar hasta dos trabajos, pero cada uno de manera independiente
4.- Los trabajos se enviarán por vía digital, firmados por un seudónimo, en formato PDF, identificados con un seudónimo.  Deben estar escritos en castellano, con una extensión no mayor de 10 cuartillas, incluyendo el Abstract, en letra Times New Roman, de 12 puntos, con un entrelineado de 1,5, en tamaño carta y con páginas numeradas; la bibliografía utilizada según la norma APA, 6ta edición. El título del artículo puede tener hasta un máximo de 10 palabras.
5.- Los trabajos, listos para ser publicados, deben ser enviados en un documento adjunto antes del 20 de septiembre luiscd@cenit.cult.cu indicando en el asunto: Para concurso de artículos
6.- En el mismo mensaje en que se envíe el artículo, debe venir otro documento (Word o PDF) con los datos de identificación del autor. En él deben aparecer:

- título del trabajo
- seudónimo utilizado
- nombre del autor
- categoría docente o investigativa
- dirección electrónica
- dirección postal
- país de residencia
- nota biobibliográfica menor de 100 palabras.

Estos datos, hasta que no esté el resultado del jurado, solo serán conocidos por el coordinador del certamen, quien no intervendrá en el proceso de selección de las obras ganadoras.

7.- A los participantes se le hará acuse de recibo de su(s) obra(s) con el número correspondiente de inscripción.
8.- Un jurado internacional integrado por tres prestigiosos profesionales en los estudios académicos de la Literatura Infantil y Juvenil será el encargado de analizar y seleccionar los artículos ganadores. El nombre de estos no se dará a conocer hasta tanto no emitan su fallo.

9.- Se otorgarán tres premios con dotación monetaria y diploma que se enviará por vía digital: 
Primer premio, 300 USD
Segundo Premio, 200 USD
Tercer Premio, 100 USD
Y tantas menciones como estime el jurado.

10.- Los premios y menciones serán publicadas en el transcurso de 2022 en diferentes publicaciones electrónicas de las Academias Nacionales y otras páginas web.

11.- El resultado del jurado será dado a conocer en la primera semana de diciembre de 2021, y el mismo se les informará  por correo-e a todos los participantes en el certamen.


2. Concurso anual Premio Nacional de Literatura "Santa Cruz de la Sierra": cuento infantil
 

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, convoca al Concurso Anual Premio Nacional de Literatura ‘Santa Cruz de la Sierra 2021’ en el género de cuento infantil (6-12 años), con el propósito de promover a los escritores que cultivan este género, como también para difundir dicha producción intelectual.

Podrán participar del concurso los escritores e investigadores, sean nacionales o extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país. Cada autor podrá presentar un solo trabajo. Se presentará un sobre A, cerrado que contendrá el cuento original en tres ejemplares impresos y, además, una versión en soporte magnético (CD, flash memory). El contenido mecanografiado deberá ser presentado en tamaño carta, a una sola cara, doble espacio y en letra tamaño 12 Arial o Times New Roman. Las hojas tendrán que estar debidamente numeradas, engrapadas, anilladas o encuadernadas, con carátula que incluya el título de la obra y el seudónimo.

La obra deberá ser una colección de cuentos con temática y de forma libre dirigida a niños, de 6 a 12 años, que conforme un libro de un mínimo de 60 páginas de texto y, como máximo, 10 páginas opcionales de gráficos o ilustraciones en blanco y negro, que sean propiedad del autor.

Se otorgará al ganador un premio único e indivisible de Bs 30.000,00 (treinta mil 00/100 bolivianos), que incluye el pago por los derechos de autor de la obra literaria. Adicional al premio en efectivo, se publicará el texto ganador con el sello del Fondo Editorial Municipal. La cantidad será de 500 ejemplares (50 corresponderán al autor elegido).

El plazo de admisión de las obras fenecerá, a las 16:00, del jueves 30 de septiembre de 2021, impostergablemente.

Los sobres deberán ser entregados en la Biblioteca Pública Municipal, ubicada en la calle Libertad, esquina Asunción, plaza del Estudiante (planta baja, oficina de la Jefatura del Dpto. de Bibliotecas).

Las bases de esta convocatoria podrán ser encontradas en las redes sociales de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo.

 


Las personas interesadas en participar en los concursos deben remitirse a las fuentes de origen para obtener las bases completas.
Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).
 
 

¡Novedad!
EL CUADERNO DE VALENTINA

Autora: Gabriela Cortez Radosevic
Ilustradora: Carla Saavedra B.
Editorial: Grupo Editorial La Hoguera
Colección: Abrapalabra. Infantil
Lugar y año: Santa Cruz, 2021

Cuatro cuentos para niños pequeños. En “El cuaderno mágico”, Valentina recibe un cuaderno con tapa felpuda y decide dibujar a un oso en la primera página, pero piensa que el oso está muy solo entonces va inventando detrás suyo un mundo de diversión para su personaje. “Valentina y el zorrito” es la historia en la que un zorro ha perdido su mochila y Valentina lo ayuda a encontrarlo. “Bailando en el cielo” es un cuento sobre el eclipse en un encuentro deseado entre la luna y el sol. “El final del juego” es un cuento emotivo sobre el recuerdo que tiene Valentina de su abuela quien antes de morir la lleva a tomar un helado y le explica que un día cercano ella ya no estará más y que desde el cielo velará por la niña en la forma de una estrella.
 
 

¡Novedad!
NINA

Autora: Ana G. Balleta
Ilustradora: Ana G. Balleta
Editorial: Grupo Editorial Kipus
Lugar y año: Cochabamba, 2021
 
Nina es un libro ilustrado sobre una niña que tiene una relación extraña con la luna. A medida que crece, sus cambios de humor tienen que ver con las fases de la luna y las uñas le crecen muy rápido. Un día, descubre que su rostro se llena de vello de una manera vertiginosa. 
 
 

¡Novedad!
Fantasmas del siglo XX...?

Autora: Casilda Sempértegui
Ilustradora: Rosario Moyano
Editorial: Grupo Editorial Kipus
Lugar y año: Cochabamba, 2020
 
Matías muere por comer las manzanas de la vecina. Un día que ella sale de la casa, Matías sube al árbol, come unas cuantas manzanas y pone otras en su mochila. Sin embargo, cuando está por bajar del árbol, un par de botas saltarinas comienzan a perseguirlo. Matías llega a casa acezando e incluso a la hora de dormir no puede conciliar el sueño por que las botas lo siguen persiguiendo.
 
 

¡Novedad!
La elegida

Autora: Isabel Mesa Gisbert
Ilustradora: Susana Villegas
Editorial: Editorial Gisbert
Lugar y año: La Paz, 2021
 
Es una novela infantil en la que Belén debe llegar hasta el Madidi para encontrar al Jaguar y entregarle el encargo del Gran Bufeo Rosado, y así evitar que la tranquila vida de la selva colapse. Para lograrlo, cuenta con la fuerza de los espíritus guardianes de la selva y la ayuda de aquellos animales que están dispuestos a arriesgar su vida para velar por la existencia de las especies.

Nombre : Caroline Rapp
Email : caroline.rapp@googlemail.com
Mensaje : Buen día, quisiera saber dónde puedo encontrar el libro Cuentos Felinos en Santa Cruz?

Muchas gracias
Saludos,
Caroline Rapp


Nombre : WENDY ACHÁ ADRIÁZOLA
Email : wendyacha2125@gmail.com
Teléfono : 69481702
Mensaje : ¿DÓNDE PODRÍA ACUDIR , EN COCHABAMBA, PARA CONSEGUIR ALGUNOS LIBROS?

Gracias.


 

Nombre : MILENKA CÓRDOVA VALENCIA
Email :  milenka_mcv@hotmail.com
Teléfono : 79975441
Mensaje : Requiero adquirir el libro LAS DUDAS DE MATÍAS para que pueda leer mi hijo (escuela), donde lo puedo conseguir en Cochabamba- Bolivia.

Gracias,
 



Nombre : LUIS POLANCO
Email : luis.polanco.ornelas@gmail.com
Mensaje : Buenas noches yo soy de México vivo en la ciudad de Chihuahua México  y nací en Naica Chihuahua ví una información de un libro escrito por César Herrera sobre las brujas de Naica de que manera será posible que me vendan un libro y como me lo puedes enviar de antemano muchas gracias
 

Nombre: Eliana Ralde
Email: raldeeliana74@gmail.com
Mensaje: Buenas tardes ¿dónde puedo comprar el Libro El Espíritu de Gaia en la Zona Sur?
 

Nombre : marcela
Email : marceladelboy@yahoo.com
Teléfono : 988303815
Mensaje : Estoy interesada en las obras de Oscar Alfaro vivo en Perú ...Lima y aqui no las encuentro. ¿Cómo puedo hacer para que me las envien?... Muchas gracias espero su gentil respuesta

Marcela Delboy

Gracias,



Recibido. Gracias y felicidades. 
Blanca Elena Paz

Número: 134

Fecha: Agosto, 2021