10 Octubre, 2022
Dra. Sylvia Puentes de Oyenard
Presidenta Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil
El 6 de octubre del 2022 dejó su encarnadura terrena la escritora Hena González de Zachrisson, fundadora de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil. Había nacido en la ciudad de Colón, Panamá, en 1933.
Amiga incondicional, gran promotora de la Literatura Infantil y Juvenil, nos conocimos hace 30 años en el I Festival lberoamericano de LIJ que organizó UNICEF en su país (1993). Comulgamos ideales de amor al niño y el deseo de su superación espiritual aportándole valores estéticos y éticos y herramientas para su formación. En ese momento Hena dirigía el suplemento infantil del diario “La Prensa”, desde donde difundió la obra de colegas en distintos ámbitos de intercambio. Fue representante de PIALI que llevó la LIJ a muchas regiones y finalista en el concurso latinoamericano FUNCEC con Natalia tuvo un “pen pal”. En 2001 ganó el Premio Esther María Osses por Guacamayo, obra de amplia repercusión, bien conocida por los niños uruguayos. Luego publicará Las aventuras de Kela, una niña aborigen; El semáforo loco; El iguanito que se hizo dinosaurio: Pura magia; Risa con brisa; Champú de cariño, “La nagua voladora”, entre otros títulos que matizaba con intensa actividad cultural.
Le propuse la fundación de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), en el marco de la Academia Latinoamericana en la que me habían apoyado con entusiasmo dos amigos escritores: Luis Cabrera Delgado (Cuba) y Roberto Rosario Vidal (Perú). El 29 de septiembre del 2006, reunidos en la Biblioteca Nacional de Panamá Ernesto J. Castillero R., firmamos el acta junto a la actual Presidenta de APLIJ Irene Delgado y Carlos Changmarin, que fue declarado Socio de Honor; Dagoberto Chung; Estela Malgrat, María Hurtado, Ramón Fonseca Mora, Rosa María Britton. Gabriela Rosas, Ernesto Endara, María Magela Brenes, Marisa Talavera, Orit Btesh, Nitzia G. Barrantes, Berna Calvit; José Franco, Mariel C. Escalona, Mirla Díaz, Raúl Leis, Leda Moreno, Héctor Collado, Minka Vidal Z., Lil Maria Herrera y Ruth S. Domínguez, todos convocados por nuestra querida Hena. Algunos nos acompañan hasta el día de hoy, otros han de recibir a Hena en su tránsito, pero todos se han destacado por sus cualidades y tienen un lugar prestigioso en la historia de la cultura panameña.
Además de otras visitas, cursos y experiencias compartidas en viajes a esa tierra prodigiosa, hubo un encuentro académico en el marco de la Feria Internacional del Libro del 2010, con Uruguay como país invitado, y volvimos a reunirnos y a entregar nuestra experiencia a los docentes. Con los años el trabajo de Hena ha sido ampliamente reconocido más allá de fronteras y en el 2021 recibió lo que se llama el Cervantes Chico Latinoamericano otorgado en Alcalá de Henares.
Hena compartió los principios de Ayacucho (2002, fundación de la Academia Latinoamericana): “es necesaria la unidad de América a través de sus culturas mediante el intercambio y el conocimiento mutuo de las diferentes expresiones del arte” y “en esta época de globalización es importante mantener la individualidad, hacerla conocer, enriquecer y dar fortaleza a los valores de cada identidad.”
La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil ha continuado su labor en la promoción de la lectura y de sus escritores, así como en la información y formación de educadores, ya sean padres o docentes.
Gracias a todos porque supieron acompañar y comprender a Hena y mantienen en alto los valores de su patria. A su familia, hijas y nietos, que siempre nos han acompañado, nuestro abrazo solidario y la seguridad de que su entrega a una vida fecunda sin retaceos le ha permitido un tránsito más fácil y mantenerse en la memoria de sus lectores. En nombre de todas las academias de Latinoamérica y de sus socios: ¡Hasta siempre, amiga, te extrañaremos!