VUELAN VUELAN 151: LOS RECOMENDADOS 2022-2023. RESPUESTA INGRESO LOUREIRO (L.De la Quintana). LITERATURA PARA LA NIÑEZ Y JUVENTUD (C.Vaca). LA MAGIA DEL LIBRO INFANTIL EN EL SIGLO XXI (M.Montaño). LOS TÍTERES Y LAS FÁBULAS DE ZENÓN QUIROZ (M. Ruiz). DESOR

Comité editorial:
Isabel Mesa
Liliana De la Quintana
Mariana Ruiz

► Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
► Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
► Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
► Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
► Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)
► Distinción de la Gobernación de Tucumán (2018)
► Mención especial Fondo Editorial Municipal "Pensamiento Paceño" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a trabajos de investigación de la Academia (2019)

 

Vuelan vuelan cumple 15 años de vida
(2009 - 2024)






















Selección "Los Recomendados 2022-2023"


Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.




A todos nuestros lectores:

El boletín "Vuelan vuelan" llegará hasta ustedes de manera bimensual con ...
 

... artículos sobre literatura infantil y juvenil

... la reseña de un libro
... y las novedades literarias

Las noticias sobre literatura infantil y juvenil las pueden leer todos los días y de manera inmediata en nuestro blog

https://www.ablij.com/blog

también en nuestra página de Facebook

https://www.facebook.com/ablij


y ahora en nuestro WhatsApp
https://chat.whatsapp.com/KRIz4GGNgJaGLAkFTB5Z8i

 

 







Yacana: tejer la Literatura Infantil a través de mitos y constelaciones Yacana

Respuesta a Carolina Loureiro en su ingreso a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil

                                                                                                                            
                                                                                                                      por Liliana De la Quintana
Escritora y miembro de número de la
Academia Boliviana de LIJ 

                                                                                                                                  

8 de junio, 2024

Respuesta a Carolina Loureiro en su ingreso a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil

Estimada Carolina Loureiro, es para la Academia Boliviana de literatura Infantil y juvenil muy grato poder comentar el trabajo Yacana: tejer la Literatura Infantil a través de mitos y constelaciones, como parte del ingreso a nuestra Institución.

La llama es un personaje tan importante y está tan presente en la vida de los pobladores andinos en muchos aspectos. Sin la llama no se habrían logrado tantos avances a partir de los viajes e intercambios de alimentos con otras regiones, o las curaciones a partir de su grasa, calentar las casas y fogones, utilizar su cálida lana para la vestimenta, un incentivo para canciones y cuentos, y tantas actividades trascendentales y ordinarias de la vida. Y de esta manera también se la encuentra en el cielo, en la astronomía andina que distingue su figura como una constelación “oscura” para dar lugar a relatos maravillosos.

La astronomía fue muy importante para la agricultura, para identificar equinoccios y solsticios, cambios estacionales e identificar el mejor momento para la siembra y la cosecha. También se usó para la planificación de ciudades como el Cusco, donde se imitó a las constelaciones que estaban en el cielo.

Coincido plenamente que cuando se trata de mitos, son los mitos griegos, sobre todo, los más conocidos y que continúan siendo contados por los profesores bolivianos. Pese al esfuerzo de varios autores nacionales que realizaron recopilaciones de mitos de diferentes pueblos indígenas, pero no lograron convencer al magisterio nacional, que desconoce o también rechaza este legado. A pesar de reconocernos en la Constitución Política del Estado Boliviano como multiculturales y plurilingües, aún cuesta que se plasme en la práctica y en los productos literarios que consumimos.

Por otra parte, cuando se sostiene que en la construcción de los nacionalismos se tomó en consideración “la recopilación y estudio de los relatos de tradición oral que se desarrolló con el objetivo de fortalecer las culturas nacionales y la constitución de los Estados”, lamentablemente fue todo lo contrario. Las nuevas identidades de los países que lograban la “Independencia”, se construyeron excluyendo a los pueblos indígenas y afrodescendientes y por lo tanto sus tradiciones orales. Se formaron naciones con un discurso que exaltaba la raza blanca, la religión católica y la presencia masculina, que se puede verificar en los textos escolares de la época.

Es en la década de los 90s que la tradición oral toma mayor ímpetu en la literatura infantil y juvenil en América Latina, que considera a los mitos y leyendas de los pueblos indígenas como una nueva propuesta de lectura.

Así constatamos que los libros seleccionados sobre Yacana tienen como autoras a chilenas y argentinas, que recuperan la tradición oral.

Para leer más sobre este artículo hacer clic aquí.

https://www.ablij.com/blog/respuesta-a-carolina-loureiro-en-su-ingreso-a-la-academia-boliviana-de-literatura-infantil-y-juvenil

Compartir en:

Facebook Twitter

 






Literatura para la niñez y la juventud

                                                                                                                            
                                                                                                                      por Claudia Vaca
Filóloga y escritora
Miembro de la Academia Boliviana de LIJ 

                                                                                                                                  

Literatura para la niñez y la juventud

 

La literatura infantil y juvenil cumple un rol fundamental para el desarrollo educativo y humano de los países. Es evidente que, en países con un alto perfeccionamiento intelectual, mejores posiciones en los rankings de las pruebas PISA[1].

Además de un progreso notable en los ámbitos político, económico, social, industrial, literario, educativo y tecnológico, la valoración y el respeto hacia la literatura infantil y juvenil son prioridades arraigadas. Este compromiso con la literatura infantojuvenil se fundamenta en el reconocimiento del valor de la niñez y juventud, que se refleja en la inversión en su educación y su literatura como una prioridad fundamental.

Claro está que la literatura escrita para la niñez y juventud no solo entretiene, sino que también despierta la imaginación, fomenta la reflexión, estimula el pensamiento crítico y creativo, cultiva los principios, la ética que guiará a las futuras generaciones de los países. A lo largo de la historia, autores de diversos países han creado personajes que desafían estereotipos y ofrecen nuevas perspectivas sobre la sociedad y la cultura, formas distintas para superar los problemas y las crisis políticas, sociales, para que la humanidad siga desarrollándose o perezca por completo.

Desde Pinocho en Italia, Max y Moritz en Alemania hasta Mafalda en Argentina, estos personajes han trascendido fronteras y desafiado convenciones sociales. Por ejemplo, Charlie Brown elogia la aceptación del fracaso como parte del crecimiento personal, mientras que Pippi Calzaslargas desafía los roles de género establecidos.

Italia no solo nos brindó al inconstante y mentiroso Pinocho (Collodi, 1883), sino también a los heroicos y rectos jóvenes de Corazón (Amicis, 1886). En Alemania, conocido por su orden y disciplina, surgieron los primeros niños rebeldes y maleducados, auténticos revolucionarios en la literatura infantil: Max y Moritz (Busch, 1865), dos muchachos traviesos sin intención de enmienda que sentaron las bases para futuros personajes como Zipi y Zape (Escobar, 1948).

Alicia (Carroll, 1865) y sus amigos, representantes de la libertad y el caos, vieron la luz en la Inglaterra victoriana. Heidi (Spyri, 1880), la campeona de los corazones sensibles se erige como la figura más emblemática de Suiza, país conocido por su contención y precisión.

En cuanto al país de Descartes y del amor por la razón (y también de Pascal, es cierto), sus personajes infantiles más conocidos son Babar (Brunhoff, 1931) y El Principito (Saint-Exupery, 1943), dos obras que llegan directamente al corazón. Y si Francia es reconocida como la cuna del chovinismo, también lo es de su mayor sátira: Astérix (Goscinny-Uderzo, 1959).

Es clave notar cómo cada país elige representantes literarios que a menudo no se parecen a ellos en absoluto. Shakespeare, el menos inglés de los escritores ingleses, representa a Inglaterra, mientras que Goethe, un hombre tolerante en un país propenso al fanatismo (a aquellos tiempos), es el rostro de Alemania. Esto sugiere que cada país busca en sus autores una suerte de remedio para sus propios defectos, en los distintos momentos de su historia política, social y económica.

En Bolivia, la escritura y promoción de la literatura infantil y juvenil es fundamental para cultivar una generación de adultos pensantes y con principios claros, en este sentido la labor de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y juvenil (ABLIJ) es fundamental, y lo hacen excepcionalmente, con un amplio reconocimiento por parte de sus homólogas en distintos países del mundo, en los cinco continentes, a la vez el desafío de dicha Academia es enorme, y lo asumen épicamente.

Hace poco ingresó a dicha Academia, la escritora Carolina Loureiro, cuya obra literaria fascina con sus historias mágicas y evocadoras, es un ejemplo perfecto de cómo la literatura puede inspirar, educar y transformar.

"La obra de Carolina Loureiro emerge como una gema literaria que nutre el pensamiento crítico y reflexivo desde los primeros años de vida, e incluso antes de nacer".

 

Para leer más sobre este artículo hacer clic aquí.

https://www.ablij.com/blog/respuesta-a-carolina-loureiro-en-su-ingreso-a-la-academia-boliviana-de-literatura-infantil-y-juvenil

Compartir en:

Facebook Twitter

 






Selección: "Los Recomendados 2022-2023"

                                                                                                                            
                                                                                                                   
                                                                 

3 Agosto, 2024

Los Recomendados 2022-2023

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil se complace en presentar Los Recomendados 2022-2023, una revisión exhaustiva sobre la calidad literaria de los libros publicados en el bienio de la producción dedicada a niños, niñas y jóvenes.

La entrega de diplomas a los autores y editoriales se realizó en el marco de la 28va Feria Internacional del Libro de La Paz, con el apoyo de la Fundación Simón I. Patiño, otorgando certificados y un modelo de la medalla “Libro Recomendado 2022-2023” a los títulos ganadores.

Con dos publicaciones gratuitas y dos décadas de títulos recomendados en su historial, (publicaciones que se pueden descargar aquí y aquí), con esta premiación la Academia, que cumple 18 años desde su fundación, ingresa a la tercera década de recomendaciones literarias infantiles y juveniles.

Los Recomendados 2022 – 2023:

A.        CUENTO INFANTIL:

M de Martín de Verónica Linares. Grupo Editorial La Hoguera.

El misterio del pedacito de mar de Ma. Julia Sueldo. Grupo Editorial La Hoguera.


No hay nada como el hogar de Karen Pérez Vila. Ed. Plural

Cuentos que abrazan de Ma. Del Carmen Thompson. Grupo Editorial La Hoguera.


El festín de los libros
 de Pablo Carbone. Grupo Editorial La Hoguera.


Relatos de agua, luz y madera
 de Carolina Maldonado. Loqueleo Santillana.

 

Para leer más sobre este artículo hacer clic aquí.
https://www.ablij.com/blog/seleccion-los-recomendados-2022-2023

Compartir en:

Facebook Twitter

 




 

                   La magia del libro infantil en el siglo XXI                                                                                                                       

                                                                                                                           por Milena Montaño
Escritora de literatura infantil

                                                                                                                                  

24 Mayo, 2024

                       Referirnos a la literatura infantil, es remontarnos a la magia y al mundo fantástico que surgió desde los inicios, con la primera obra infantil que apareció en Turquía, en el siglo XVII. Era un libro que servía de guía a los niños, y cuyo título era Hayriye (Hayri, 1701), escrita por Nabai. Sin embargo, para la mayoría de los especialistas coinciden en señalar que fue Charles Perrault, en el siglo XVII con sus Comtes de ma Mere Löye (cuentos de mamá) quien da inicio a la tradición literaria infantil. Pero también, cuando se habla de los primeros pasos de la literatura netamente infantil, nos remontamos al año 1744, cuando John Newberry publica en Inglaterra A Little Pretty Pocket-Book, (un bonito pequeño libro de bolsillo) Este libro era un intento, el cual, a manera de juego intentaba enseñar a los niños el alfabeto. Es considerado como uno de los primeros libros dirigido exclusivamente a los niños con el objetivo de entretenerlos. A pesar de ser mencionados estos libros como infantiles, los niños disfrutaban, aunque no fueron diseñados específicamente para ellos, como fábulas, cuentos de hadas o romances caballerescos, y que fueron publicados tanto para niños como para adultos. Recién en el siglo XVIII, se publican los primeros libros dirigidos al público infantil.

Desde aquel siglo, al presente,  han transcurrido cuatro siglos, y lógicamente, la escritura y creación de libros infantiles, ha ido evolucionando vertiginosamente, de acuerdo a la evolución de las generaciones hasta llegar al siglo XXI, es referirnos a una revolución en varios aspectos como: objetivos, contenidos, enfoques, tendencias, tipos de ilustraciones, diseños, color, y lo más importante, los intereses de los pequeños lectores que viven y crecen en el siglo de la virtualidad, del sonido y la imagen.

En ese contexto de atracción visual, la idea es que la literatura infantil del siglo XXI, se centre en el desarrollo humano, sin dejar de lado, los grandes acontecimientos que abordan la vida de los niños y adolescentes, desde los campos socioculturales. Es decir, la literatura infantil actual ya no sólo se enfoca en personajes y estereotipos que representan el bien y el mal, sino que trata de animar prejuicios con diferentes temas que ayuden al niño a comprender situaciones de la vida real, porque la literatura infantil forma parte de la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de formación integral. Da respuestas a las necesidades e intereses del presente. Su principal objetivo es sensibilizarnos, y como medio de capacidad lúdica y recreada del lenguaje. Es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos de forma significativa, La contribución de la literatura infantil, en este siglo XXI, va dirigida al desarrollo social, emocional y cognitivo de los pequeños lectores.

Adolfo Córdova, Imaginar otros vuelos. Una ruta de libros ilustrados para (des)andar el 2024 – Linternas y bosques

En este siglo XXI, los intereses de los niños lectores están relacionados con el sonido, el ritmo, las escenas, porque viven y están creciendo en este mundo mágico. Que a veces parece irreal.

Y si nos referimos a la literatura infantil en Bolivia, veremos también que hubo significativos avances, así sea paso a paso, desde cuando su impulsor, el escritor Hugo Molina Viaña, considerado además el padre de la literatura infantil boliviana, han surgido escritores infanto-juveniles que, conscientes de los cambios trascendentales de la literatura infantil a nivel mundial, asumen el reto de ofertar libros que capturen la atención de los niños y motiven a leer, que despierten el gusto, el placer y goce que ofrece la lectura. Hay que abonar, colocar la semilla y regar las mentes infantiles para que mañana los frutos sean óptimos.

Recomendados - Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil

Ahora, que celebramos el Día Internacional del libro, el idioma español, y los derechos del autor, como escritora infanto-juvenil, quise hacer mención al libro para ese mundo mágico y fantástico que los recrea, los entretiene, les emociona y les invita a la libertad de leer; a ese libro que es el simiente de la lectura, cuya celebración fue el 2 de abril en homenaje al gran escritor danés, Hans Christian Andersen, quien regaló al mundo infantil más de 200 cuentos.  La intención de esta celebración es reconocer la importancia de la difusión del libro y la promoción de la lectura como forma de empoderamiento y libertad para niños y adolescentes.

El libro es esa magia que nos envuelve y nos invita a soñar y viajar; recorrer mundos maravillosos: son las alas que nos elevan por el infinito para alcanzar la estrella más brillante.

Compartir en:

Facebook Twitter

 





IV Encuentro Virtual:
"La ilustración de libros infantiles" 

Taller online con Pato Mena (Chile)

14 de julio de 2024.

Este encuentro fue organizado por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil (ABLIJ) con el apoyo del Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y el Centro Cultural de España en La Paz. 

 

IV Encuentro virtual La ilustración de libros infantiles

La ilustración es parte fundamental de la edición de libros infantiles, más aún desde el boom del libro álbum, que tiene parámetros distintos, y el de la historieta infantil, donde la narración es visual y secuencial. Un ilustrador innovador debe buscar aportar al texto, divertir y emocionar de manera absolutamente original.

El obejtivo es explorar estrategias para desarrollar el concepto de ilustración infantil y facilitar la adquisición de destrezas relacionadas a la creación de ilustraciones. Al igual que conocer aspectos relevantes de la ilustración, acompañar y enriquecer el texto, generar anticipación, entusiasmar, llamar la atención al detalle y a la sorpresa, despertar la imaginación y la creatividad, todo esto forma parte de la labor del ilustrador.

Este taller se realizó de manera virtual a través de Zoom y GoogleClasroom y se realizó entre el 1 y el 14 de julio con actividades en la plataforma Classroom y tres sesiones online por Zoom.

  • 3 de julio: de 19:00 a 20:00 hrs.
  • 6 de julio: de10:00 a 12:00 hrs.
  • 13 de julio: de 10:00 a 12:00 hrs

 

Pato Mena

Escritor e ilustrador de literatura infantil y cómic. Sus libros se han editado en España, Chile, EE.UU., México, Colombia, Argentina, Francia, Italia, Grecia, Macedonia, Corea, China y Japón.

En 2020 y 2022 obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil (Chile), Marta Brunet (Primera Infancia), y también en 2020 es seleccionado por la Fundación Cuatro Gatos (EE.UU.) junto al Grupo de investigación (LIEL), de la Universidad Castilla-La Mancha, como uno de los 25 autores iberoamericanos significativos del libro Álbum actual.

En 2019 gana el Premio Torre del Agua en Festilij, Madrid, a mejor Álbum Ilustrado (¡Contemos 5 ranas!) y en 2016 es distinguido por la Junior Library Guild Selection, de las bibliotecas públicas de EE.UU. por La Siesta Perfecta (Nubeocho).

Asimismo, en 2017 obtiene el premio a Best Picture Book en los International Latino Awards, celebrados en Los Angeles, EE.UU. (Por La Siesta Perfecta).

Su libro Atacama ¿Adónde van las vizcachas? (A buen paso), fue incluido por la Feria de Bolonia 2024 en la selección de 100 Amazing Bookshelf.

Actualmente vive y trabaja en Barcelona.

 

IG: @patomenadraws

www.facebook.com/PatoMenaBooks






II Versión del Diplomado en
Literatura Infantil y Juvenil 

 

12 de agosto de 2024

Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil Segunda Versión

En colaboración con la Universidad Católica Boliviana, unidad de Postgrado, la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil lanza la segunda versión del Diplomado en Literatura Infantil y Juvenil.

Un viaje maravillosos desde la introducción a este apasionante género hasta explorar la rica historia universal y boliviana. Se explora la evolución de la literatura infantil boliviana desde los pioneros del siglo XX hasta las tendencias contemporáneas del siglo XXI. Además de una visita por la tradición oral, explorando la riqueza de la religiosidad, mitos y leyendas. 


#LiteraturaInfantil #diplomadoliteratura
???? DURACIÓN: 5 meses

INICIO: 12 de agosto del 2024

MODALIDAD: Virtual - sincrónica

HORARIOS: Lunes, martes y miércoles de 19:30 a 21:45

???? MAYOR INFORMACIÓN: https://bit.ly/3jSexAO
✍️ PREINSCRIPCIONES: https://bit.ly/42r2rRa
???? MODALIDAD: Virtual.
???? ESCRÍBENOS: 68026570 




Los títeres y las fábulas de Zenón Quiroz

 

por Claudia Vaca
Doctora en Filología Hispánica,
miembro de número de la Academia Boliviana de LIJ

 

14 de junio de 2024
 

Un libro que no te puedes perder: Los títeres y las fábulas de Zenón Quiroz

En un mundo donde la educación se transforma constantemente, buscamos métodos efectivos para fomentar el pensamiento crítico, reflexionar sobre los valores que guían nuestra vida, o desorientan nuestra existencia y, sobre todo, para nutrir la imaginación que nos permitirá cumplirnos a nosotros mismos en nuestro paso por la tierra.

En este sentido, las fábulas emergen como herramientas atemporales y poderosas que trascienden generaciones y culturas.

En este vasto escenario educativo boliviano, el legado del titiritero y educador Zenón Quiroz resplandece con luz propia, destacando la vitalidad y relevancia continua de estas narrativas encantadoras. Su capacidad para entrelazar la enseñanza con la narrativa lúdica y cautivadora lo convierte en aliado invaluable en la educación.

Las fábulas de Zenón imprimen voces animales, incluyendo la del ser humano, un animal más dialogando con naturalidad junto a otros animales que recorren el monte y experimentan aventuras que les permiten conocerse desde sus instintos y su esencia. Leer las fábulas de Zenón en estos tiempos, en que el humano olvidó que es un animal más en el ecosistema del planeta tierra, se vuelve una prioridad para bajarle el volumen al ego y escuchar otras voces.

Desde autores como La Fontaine hasta Esopo, estas historias han tejido un tapiz cultural rico y diverso que sigue resonando en la conciencia colectiva, en el oriente boliviano, en el chaco y en la gran Chiquitanía de Bolivia, tenemos las fábulas de Zenón Quiroz, titiritero y escritor, educador y gestor cultural, patrimonio literario vivo.

En este contexto, la figura de Zenón Quiroz adquiere una relevancia singular. A través de su dedicación al arte del titiritero y su compromiso con este arte. Quiroz ha llevado las fábulas a nuevas alturas, convirtiéndolas en vehículos dinámicos para la educación, su obra no solo celebra la tradición, sino que también la revitaliza, adaptándola a las necesidades y sensibilidades de las audiencias contemporáneas.

Su enfoque pedagógico innovador y perspicaz infunde nuevas capas de significado a las fábulas, transformándolas en herramientas de aprendizaje desde una didáctica crítica, reflexiva, analítica, en la cual invita a profundizar la mirada de la realidad que vive el país y el mundo actualmente.

Al abordar temas universales como la amistad, la honestidad y la perseverancia, la búsqueda del conocimiento, la discriminación, etc.  sus fábulas escritas y sus títeres puestos en escenario no solo instruyen, sino que también inspiran reflexión y diálogo entre diversas formas de vivir, ser y hacer.

A través de la interacción con su audiencia, Quiroz fomenta el desarrollo del pensamiento crítico y la empatía, desde temprana edad, sembrando semillas de sabiduría que germinan mucho después de que las cortinas se hayan cerrado.

En un mundo cada vez más fragmentado, la importancia de preservar formas de narración tradicionales como las fábulas y el teatro de títeres se vuelve aún más evidente.

Las fábulas y los títeres de Zenón portan sabiduría, son vehículos de expresión creativa y catalizadores de transformación social, política, educativa. En manos de visionarios como Zenón Quiroz, estas narrativas atemporales continúan iluminando el camino hacia un mundo más justo, compasivo y lleno de asombro.

Las Fábulas de Zenón son un registro literario auténtico de la biodiversidad cultural y natural que existe en los territorios del oriente boliviano, tienen gran valor para ejercitar la pedagogía de la memoria y recorrer las variantes sociolingüísticas del reino animal y vegetal de esta zona del mundo.

En cada fábula de Zenón podemos mirarnos sin tapujos, ni poses, escuchar los diversos tonos de voz, los desacuerdos, modos de hablar y ser de cada animal; ¡hay democracia en el monte!, resulta didáctica la convivencia entre tatuses, peces, tuyuyús, pavas, sapos, piyos, suchas, burros, tigres, monos.

Gracias Zenón por este llamado al origen de los que somos: el monte.

Compartir en:

Facebook Twitter

 




Desorden
de Gabriel Magne y Lucía Mayorga


 

por Mariana Ruiz
Escritora y ,
miembro de número de la Academia Boliviana de LIJ

 

12 de agosto de 2024
 

Un libro que no te puedes perder: Desorden

Desorden de Lucía Mayorga y Gabriel Mamani Magne

Por Mariana Ruiz

‘Desorden’ ganó el VII Concurso Libro Álbum Ilustrado para Niñas y Niños 2022, concurso que la Fundación Patiño otorga desde h

Número: 151

Fecha: Agosto, 2024