Vuelan Vuelan 67: Un recuento de la Literatura Infantil y Juvenil Boliviana 2014 (I. Mesa), La otra dimensión II (M.L. Miretti), La novia del incendiario (I. Mesa)

Vuelan vuelan
Año 6, boletín 67

Diciembre,2014
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.

Ilustración: Postal Hunapú e Ixbalanque
Ilustrador: Claudia Illanes Iturri
2014

LEYENDO LITERATURA INFANTIL

 

Un recuento de la literatura infantil
y juvenil boliviana del 2014


Isabel Mesa

  La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil tiene un registro de 25 libros publicados en el año 2014 que, a diferencia del año 2013, se ha reducido a casi la mitad, pues el año pasado hubo una mayor producción De los 25 libros publicados el 2014, tres son reediciones y 22 son novedades. Entre los temas sobre los cuales se ha escrito está el de los seres mágicos, la conservación del medio ambiente, leyendas, escuela, amigos y el ámbito familiar.
 
Para los que comienzan a leer
 
Editorial La Hoguera tiene una oferta llena de fantasía para los más pequeños. En Dánae y el duende Matías de Paula Benedict de Bellot e ilustraciones de Juan Sebastián Amadeo, Dánae recibe la visita de un duende en su dormitorio que le cuenta que un hechicero está acabando con todos los seres mágicos. La niña y el duende se unen para enfrentarse al hechicero. En El mundo de los bucefalitos, también de la autora Paula Benedict, Darío se emplea de profesor de dibujo en un colegio en el que logra que todos los alumnos dibujen miniaturas que sin querer los llevan al mundo mágico de los bucefalitos. Verónica Linares nos regala su último libro, El misterio de las ranitas, en el que una madre rana, orgullosa de sus hijas tan educadas, tan inteligentes y tan respetuosas, se da cuenta de que en realidad son tan traviesas como cualquier ranita pequeña. El libro tiene ilustraciones de Antonieta Medeiros. Los tres libros tienen un formato grande acompañado de lindas ilustraciones de página entera y a color ideales para los más pequeños. De editorial Kipus está el libro de la cochabambina Aida Soria Galvarro que continúa con los desaciertos de la conocida Eufrocina. Esta vez, en Eufrocina en la oficina, la protagonista trabaja en una oficina en la que confunde y enreda los cables de las computadoras y ocasiona un verdadero desastre. De la misma editorial y de la serie ecológica de la autora María Luisa Caero surge El gavilán, una pequeña historia sobre esta ave y sus costumbres.

Para los buenos lectores
 
Cuentos con corazón guaraní de la escritora cruceña Biyú Suárez Céspedes y con ilustraciones de Rommy Aparicio, es un libro de tres cuentos sobre animales típicos del área amazónica. Este libro está escrito en castellano y guaraní. De edición propia están los cuatro tomos del autor beniano Zoilo Salces que titulan Mundo mágico infantil. Cada uno de los volúmenes está especializado en un género: adivinanza, poesía, cuento y teatro. Por otro lado, editorial 3600 publica una novela corta de Víctor Hugo Romero con ilustraciones de Pablo Ruiz: En el país de los grandes. Es el relato de un adulto que recuerda, mes a mes, la espera del nacimiento de su hermana cuando era niño.

Para los lectores expertos

Este año la oferta para los lectores expertos es muy atractiva. En el género de cuento, editorial 3600, en su colección infantil, nos ofrece cuatro libros. Manuelito de la Candelaria de Elda Cárdenas y con ilustraciones de Pedro Sánchez. Es una reedición de cuatro cuentos sobre el niño Jesús que ocurren en Copacabana: "Manuelito entre los pastores", "Manuelito y los pescadores", "Manuelito y la flotilla de barcos de papel" y "Travieso Manuelito". En El secreto del Coricancha de Manuel Vargas y con ilustraciones de Pablo Ruiz, el autor nos relata seis cuentos de temas diversos entre los cuales encontramos leyendas sobre el Cuzco, Potosí y el Beni. Del mismo autor e ilustrador, surge De cómo se formó el mundo, una obra con once leyendas bolivianas que relatan el origen de las cosas. El libro Cuentipoemas de Rosalba Guzmán e ilustrado por Oscar Zalles, contiene nueve historias que involucran a la familia, todas escritas en verso y llenas de humor. De editorial La Hoguera contamos con el libro Dicen que en mi país, volumen dos, que es una recopilación de cuentos de varios autores bolivianos realizada por Gigia Talarico y con ilustraciones de Romanet Zárate. Finalmente, Jovi, un hermoso libro sobre leyendas de los guaraníes relatadas por el recientemente fallecido autor Elio Ortiz García y con ilustraciones de María Riveros. Este libro está escrito en castellano y guaraní.

En el género novela nos encontramos con la reedición de una novelita corta basada en la crónica del naufragio de Pedro Serrano que fue relatada en 1609 por el Inca Garcilaso de la Vega y que nos recuerda a la historia de Robinson Crusoe de Daniel Defoe. Pedro Serrano está escrita por Roberto Laserna y tiene ilustraciones de Pablo Ruiz. Es una edición de Editorial 3600. En el mismo género nos encontramos con el quinto libro de la saga de Benjamín, de la escritora cruceña Sarah Mansilla y la ilustradora Lara Sabatier. En Benjamín y el Santo Corazón el protagonista ya es un adolescente que continúa con la misión de proteger a la Primera Pluma del Universo y al Pergamino sagrado. Editado fuera del país, en Ecuador y Perú por editorial Norma, está una novela mía titulada Fábula Verde y con ilustraciones de la ecuatoriana Sofía Zapata. Es una novela que recupera las fábulas dadas a conocer por los cronistas de los siglos XVI, XVII y XVIII en una ambiente netamente de ciencia ficción. La obra obtuvo en Lima la primera mención en el Primer Concurso de Literatura Infantil y Juvenil auspiciado por la Academia Peruana de LIJ. De editorial La Hoguera es la novela Pablo Pablovski. Adolescente mutante escrita por el autor cruceño Felipe Parejas que nos cuenta la vida escolar de un joven que resuelve sus problemas con algunos poderes que él ignora que posee. De la cochabambina Vanessa Giacoman y con ilustraciones de Ariel Miranda del Rosario, está la segunda parte de Luznar. En Luznar y la sombra de los espejos, uno de los protagonistas pierde su brazalete y se aleja cada vez más de la luz, entonces es capturado por un ser perverso que lo lleva al laberinto de los espejos. Es un libro de  editorial Kipus.

Para los más jóvenes

El escritor Roger Otero Lorent nos regala la segunda parte de Lo bonito de ser feos. En Lo bonito de ser feos. El inicio, el protagonista de 15 años quiere conquistar a Daniela, una chica presumida de su paralelo. Clovis es el adolescente con apariencia de lúser y que no tiene suerte con las mujeres. El baile de los dioses es una novela protagonizada por Estela y un vendedor de amuletos que tienen que evitar que el dios Pachacamac encuentre a Estela. Es una aventura que toma como personajes a varios dioses de leyendas andinas que ayudan u obstaculizan la misión de los protagonistas. Esta es una novela de editorial La Hoguera escrita por Mariana Ruiz y con ilustraciones de Pablo Ruiz.

Libro álbum

Dentro del género de libro álbum, el cuarto libro que se publica en Bolivia es Voltea. Los viejos no están muy viejos, ganador del Segundo Concurso de Libro Álbum organizado por el Espacio Simón I. Patiño. La historia gira alrededor de un anciano que quiere volver a ser niño. El texto le pertenece a Gabriel Iriarte y las ilustraciones a Marianna Dotzauer y Ada Esquirol.

Es importante también hablar de algunos eventos importantes en relación a la literatura infantil y juvenil. En primer lugar la publicación del libro Te regalo el mar, una iniciativa de autor cubano Luis Cabrera Delgado, quien recolectó poemas, cuentos y fragmentos de novelas sobre el tema marítimo que, generosamente, varios autores e ilustradores latinoamericanos regalaron a los niños bolivianos. La obra se publicó gracias al auspicio de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil y el Ministerio de Culturas de Bolivia. En segundo lugar, el concurso de Literatura Infantil y Juvenil que convoca cada año editorial Santillana cuyo ganador en ambas categorías fue el cochabambino Carlos Vera con las obras Dos gatos que caminan bajo la lluvia y no abren el paraguas (infantil) y Un huevo astronómicamente frito, sazonado con una pizca de sal (juvenil) que se publicarán el próximo año. En tercer lugar, el segundo concurso municipal de literatura infantil Historias Chiquitas y Ch'ukutas Yolanda Bedregal convocado por la Alcaldía de la ciudad de La Paz y auspiciado por la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.
 
  La otra dimensión
(Segunda Parte)
María Luisa Miretti
Escritora Argentina

   
Para el Boletín VUELAN VUELAN de la ACADEMIA BOLIVIANA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
 
En agradecimiento a la permanente y continua colaboración de los hermanos bolivianos interesados en el campo de la LIJ, y muy especialmente a Isabel Mesa, quien tan gentilmente ha participado con un texto de su autoría.
 
Para que nuestras relaciones se sigan fortaleciendo y la LIJ latinoamericana siga creciendo con más y mejores muestras, transcribo el comienzo de las primeras páginas de este libro que pronto llegará a manos bolivianas y que seguramente será enriquecido con sus lecturas.
  ¡Hasta pronto!
MLM   LA OTRA DIMENSIÓN  
Este libro es el resultado de una selección -arbitraria y subjetiva como tal- del abundante material recogido desde febrero de 2010 hasta diciembre de 2012, concentrados en el diario digital www.agenciafe.com.ar.
 
Pero nada de esto hubiera podido suceder sin la generosidad de los actores que poblaron entusiastas el escenario, con su multiplicidad de voces y visiones, poniendo en acto una mirada y una postura sobre la LIJ claramente identificables a través de las 'entrevistas', que -como bien dice Mempo Giardinelli:
 
"(.) un libro de entrevistas resulta ser un libro de conocimientos múltiples, una varia invención, una suma de discursos, por ello, sostengo que todo el conocimiento vertido en las declaraciones de estos autores constituye una verdadera cátedra plural (.)".[1] 
 
Creemos que la mayor riqueza o el secreto mejor guardado de este libro está allí, en esa 'cátedra plural', en esa variedad de discursos que cada uno de los hacedores de la LIJ ha ido construyendo y elaborando -como La tejedora de Marina Colasanti [2]-, porque para tejer y destejer sus hilados, elaborar sus propias tramas y texturas, se necesita solvencia y mucha creatividad.
 
Será tarea de cada lector y lectora ir develando, ir leyendo entre líneas, para valorar lo que cada cual aporta sobre la temática y de ese modo hacer su propio juicio de valores y mapa mental sobre la LIJ.
 
Para empezar a transitarlo entonces, adelantamos que este libro estará dividido en dos partes:
 
En la 1ª Parte: haremos el recorrido por la LIJ y -como si fuésemos eximios pescadores-, iremos recorriendo el espinel desde el 2010 al 2012, intentando seleccionar aquellos temas de mayor interés relacionados con la LIJ, con la conformación del corpus más significativo, incluyendo aspectos relacionados con la didáctica, de ahí que lo hemos llamado: LIJ - TEXTOS Y TEXTURAS
 
En la 2ª Parte: nos abocaremos directamente a las entrevistas, pensando en 'ese saludable ejercicio de lectura' (en el decir de Mempo Giardinelli), en ese especial diálogo in ausencia posible de realizar con cada autor, en los debates y en el perfil que cada cual puede realizar una vez finalizada la lectura. Por eso a esta parte, la hemos titulado: ENTREVISTAS - REFLEXIONES
 
Sólo nos quedarían pendientes los textos aportados generosamente por los autores, que por razones de espacio no podemos agregar. Sugerimos remitir a su obra o bien a la versión digital, ya que al pie de cada autor está la fecha asignada, esto permitirá acceder al texto ficcional que cada uno ha cedido.
 
Cabe aclarar que para ambos casos, muchos de los textos y de las entrevistas seleccionadas fueron adaptadas y abreviadas, por cuestiones de extensión.

2ª Parte

 
  1. ENTREVISTAS-REFLEXIONES


El universo fantástico de Bodoc

 
LILIANA BODOC es un nombre destacado en el campo literario y una referencia ineludible e indiscutible en la LIJ.
 
Sus textos revelan una ingeniosa creatividad que permite sumergir al lector en mundos fantásticos -al mejor estilo Tolkien- de los que se regresa fortalecido y renovado.
 
Liliana nació en Santa Fe, otro motivo de orgullo para este sitio, pero desde pequeña se trasladó a Mendoza donde creció, estudió y armó su propia familia.
 
Su generosa actitud al participar de esta entrevista es otro indicio de su apuesta personal y profesional por generar más y mejores lectores. Sus obras y sus premios destacan esa trayectoria que -desde Los días del Venado que tanto sorprendiera a lectores y críticos-, diera forma a la Saga de los Confines con Los días de la Sombra y Los días del Fuego, propuesta atípica por el género épico y fantástico que aborda, en  la exaltación de una temática poco común en nuestro país, seguida de una excelente producción que transcribiremos al pie.
 
-Tanto los relatos breves como tus novelas logran un fuerte impacto en el receptor. ¿Piensas en el lector a la hora de escribir?
 
Desde ya que lo hago, pero no para hacerle las cosas fáciles sino para hacérselas posibles. La literatura debe ser un lugar de amorosa dificultad. Enfrentar a un niño, (o a un lector nuevo) con textos concebidos para ser abordados con una alta experiencia lectora sumada a la experiencia de vida suele ser, en la mayoría de los casos, una acción improductiva. ¿A quién se le ocurriría iniciar la enseñanza de la matemática por las ecuaciones complejas? La literatura también es un modo de conocimiento y, como tal, requiere de un proceso.  

-De tu extensa producción literaria, ¿con cuál te sientes más próxima?
 
Difícil decisión. Hay un proverbio árabe que cuenta acerca de una madre a la que le preguntaron si amaba por igual a todos sus hijos. No, respondió ella. Amo más al enfermo hasta que sane, al pequeño hasta crezca y al que está lejos hasta que vuelva. A mí me pasa eso con mis libros. Los voy queriendo según sus necesidades. Y los siento más cercanos mientras más perdidos andan.
 
-Aunque fuiste una revelación con la Saga de los confines, tus creaciones posteriores resultan emblemáticas y ponderables, como Amigos por el viento, Sucedió en colores, El espejo africano... ¿cómo fuiste recibiendo el impacto de la recepción de un público tan variado?
 
Con alegría, porque la diversidad de visiones y de posicionamientos ante el hecho literario siempre nos enriquece como escritores. Una de las cosas que más llama mi atención es la lectura que hacen los adultos de los libros para niños. La excusa es "se lo leí a mi hijo", "a mis nietos", "a mis alumnos", "a mis sobrinos" pero es fácil percibir que ellos también se emocionan y se encantan con los relatos infantiles.    
 
-¿Cuál es tu opinión sobre la LIJ?
 
La literatura infantil y juvenil es como Dios, nos preguntamos si existe o no. Yo soy creyente. Creo en la literatura infantil y juvenil como en una manera específica de hacer arte con el lenguaje.

Digo esto para señalar que aquí no hay nada que se asemeje al facilismo, a la ñoñería o a la construcción de mortajas didácticas donde el lenguaje y la imaginación se momifican.

Digo, en cambio, que la literatura debe posibilitar la crisis del lector, entendiendo por crisis: la transformación, la posibilidad de discutir con un texto, de interpelarlo, de interrogarlo. ¿Podría un niño realizar estas operaciones con, digamos, Joyce, Dostoievsky, Borges...? ¿Cuál es el apuro? Existen innumerables obras clásicas y actuales de altísimo valor literario que, sumado a lo específico, hacen que la obra sea mucho más apropiada para lograr que el lector se modifique, se emocione y se reconstruya.             
 
-¿Qué sugerencias le harías llegar a los adultos mediadores a la hora de elegir un texto? ¿Qué deberían tener en cuenta?
 
A los mediadores les diría que piensen menos en el  "qué se cuenta" y mucho más en el "cómo se cuenta".

La belleza suma contenido. Cualquier asunto se carga de sentidos si se propone a través de una estética.

En lo personal, confío en la gracia de la literatura, en el poder de fascinación de la belleza al momento de pensar en textos para niños y jóvenes.

Por lo demás, leer como acto mecánico poco tiene que ver con la lectura literaria. La literatura requiere otras competencias que no se desarrollan con la acumulación de lecturas de textos mediocres. Una, en especial, es la capacidad de atravesar los significados evidentes para arrribar a los significados connotados, velados, derivados, etc. 
 
-¿Qué experiencias de lectura de tus textos podrías contarnos?
 
Domingo por la tarde. Suena el teléfono de mi casa. Levanto el tubo. ¿Liliana Bodoc? Si, respondo, soy yo. Una cantidad horrible de insultos como jamás me dijeron llega a mis atónitos oídos. Corto. La situación se repite un par de veces hasta que el jovencito del otro lado de la línea me dice. ¡Culpa tuya, y la p..., me llevo literatura! Quise hablar con él pero me fue imposible.  
 
-Si tuvieras que decidir un 1º corpus para niños ¿qué títulos seleccionarías? ¿por qué?
 
Difícil decisión, sobre todo si tomamos en cuenta la literatura universal y, en cambio, no especificamos nada acerca de los lectores. No importa...  Voy a ser totalmente parcial e injusta. Pero voy a serlo con los difuntos y no con los vivos. No podría decidir esto sin una reflexión seria y larga, si tuviese que decidir entre los autores actuales.

 
  • Alicia en el País de la Maravillas, de Lewis Carroll
  • La increíble historia de Peter Schlemil, de Adelbert Von Chamissso
  • Colmillo Blanco, de Jack London
  • Los tres Gordinflones, de Yuri Olesha
  • Las travesuras de Naricita, de Monteiro Lobato
  • Los cuentos de Andersen
  • Las torres de Nuremberg, de José Tallon
  • El Hobbit, de JRR Tolkien
  • Los capitanes de la arena, de Jorge Amado
  • El pájaro azul, de Maeterlinck

 

-¿Qué opinas del 'canon' en la LIJ argentina?

Un canon es siempre un recorte, como lo es en realidad toda la literatura. Un recorte ideológico, cultural, ético y estético. Y como todo recorte es discutible y reemplazable al menos en algunas de sus partes. Digo esto al margen de coincidir en alto porcentaje con los autores y los títulos que conforman el canon de la LIJ argentina. 
 
-¿Podríamos hablar de una LIJ sin tabiques -edades biológicas- y sin esos atributos pedagogizantes con que se la confunde? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
 
Deberíamos hacerlo... La LIJ requiere ser abordada sin prejuicios y sin hipocresías. Para eso sería necesaria la confluencia sincera y talentosa de la academia, los docentes mediadores, los teóricos, las editoriales y, claro, los escritores.

La realidad es que la LIJ corre el riesgo de transformarse también en una burocracia. Porque, lo sabemos, el conocimiento y el arte no están al margen de sus "administradores".     
 
Entre sus obras: Sucedió en colores - Amigos por el viento - El espejo africano - Memorias impuras - Adiós a las puntillas, Portantos y Doña Cata y la gitana (teatro) - La Mejor Luna - Reyes y Pájaros.

 

Los mejores títulos de 2014: sueños, piratas y una revolución pingüina

25 especialistas y libreros eligen lo más destacado del año para niños y jóvenes

  Elisa Silio
Artículo de "El País" sección Babelia
13 de diciembre de 2014
Ni las trilogías de mundos distópicos, ni diarios gráficos, ni los personajes de la tele que arrasan en librerías. Veinticinco investigadores de literatura para niños, libreros, animadores a la lectura y blogueros se han decantado por los textos de siempre en su listado de mejores libros de literatura infantil y juvenil que por tercer año consecutivo elabora Babelia. En la categoría de álbum ilustrado el título más votado ha sido un clásico: La cocina de noche, de Maurice Sendak. En primeros lectores (de 6 a 12 años) lideran las aventuras piratas de El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos. Mientras que una chilena, Lola Larra, sorprende con la novela juvenil -apta para adultos- Al sur de la Alameda, ilustrada por su compatriota Vicente Reinamontes. La fuerza y la presencia de imágenes es tal que podríamos etiquetarlo como álbum ilustrado.

Sendak, autor de Donde viven los monstruos, ha marcado todo el plan editorial de Kalandraka en 2014. En el álbum La cocina de noche, de 1970, Sendak evoca pasajes de su infancia. Algunos conservadores tildaron de escandalosas algunas escenas.

Probablemente muchos de los padres hayan crecido escuchando alguno de los populares versos que recopila 12 poemas de Federico García Lorca, el segundo mejor álbum infantil: 'La tarara', 'El lagarto está llorando' o 'Caracola'. A nadie escapa que la infancia marcó la obra del poeta granadino, que recorrió pueblos de la geografía española recogiendo el cancionero infantil. Y en esta ocasión lo complementa los dibujos oníricos y simbólicos del mexicano Gabriel Pacheco.

El mejor libro para lectores principiantes coincide con el histórico Premio Barco de Vapor: El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos. Chispas, un grumete de 11 años, se propone dar con el tesoro del legendario pirata Phineas Johnson Krane. Las pistas para encontrarlo están en un libro, así que la iletrada tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer. El segundo puesto es para El hombrecillo de gris, ocho relatos poéticos en los que Fernando Alonso reflexiona, con ilustraciones de Ulises Wensell, sobre la libertad y la justicia, la felicidad y sueños, la igualdad y la tolerancia.
 

"Hace unas semanas, cuando empezaron las protestas y se decidió la toma del colegio, yo pensaba que eso del centro de alumnos no tenía nada que ver conmigo. Ahora no sé qué pienso. Todo fue culpa de Paola. Por ella me quedé". Así Nicolás, el adolescente protagonista de Al sur de la Alameda, resume su historia. La de un estudiante que sin esperarlo se ve involucrado en los inicios de la "revolución pingüina". Esta revuelta estudiantil enfrentó en 2006 a la presidenta de Chile Michelle Bachelet y 600.000 alumnos de secundaria. En contraste, Reinamontes narra de forma gráfica el punto de vista de una segunda persona que observa desde una ventana.

El segundo puesto en juvenil es para El rey Matías I, de Janusz Korczak, considerado uno de los clásicos de la literatura polaca del siglo XX. Un jovencísimo monarca se enfrenta a sus ministros para llevar a cabo sus ideales. Un relato, de los de antes.

 

Los elegidos

ÁLBUM ILUSTRADO

1. La cocina de noche. Maurice Sendak. Kalandraka.

2. 12 poemas de Federico García Lorca. Ilustraciones de Gabriel Pacheco. Kalandraka.

3. Ahab y la ballena blanca. Manuel Marsol. Edelvives.

4. Todos mis patitos. Janosch. Libros del Zorro Rojo.

5. El lago de los cisnes. Charlotte Gastaut. Thule.

PRIMEROS LECTORES

1. El tesoro de Barracuda. Llanos Campos. Ilustraciones de Júlia Sardà. SM.

2. El libro de las camas. Sylvia Plath. Ilustraciones de Quentin Blake. Libros del Zorro Rojo.

3. Escarabajo en compañía. Pep Bruno. Ilustraciones de Rocío Martínez. Ekaré.

4. El hombrecito vestido de gris y otros cuentos. Fernando Alonso. Ilustraciones de Ulises Wensell. Kalandraka.

5. Matti y Sami y los tres errores más grandes del universo. Salah Naoura. Lóguez.

NOVELA JUVENIL

1. Al sur de la Alameda. Lola Larra. Ilustraciones de Vicente Reinamontes. Ekaré.

2. El rey Matías I. Janusz Korczak. Nube de Tinta.

3. Alianzas. Cuentos de la luna llena. Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Everest.

4. Los libros de A. Josep Lluís Badal. Ilustraciones de Zuzanna Celej. La Galera.

5. Ciudades de papel. John Green. Nube de Tinta.

Especialistas: Teresa Colomer (Grup de Recerca de Literatura Infantil i Juvenil de la UAB), Pedro César Cerrillo (Centro de Estudios de la Promoción de la Lectura Infantil), Elisa Yuste (Consultoría de cultura y lectura), Luis Miguel Cencerrado (Bibliotecario y documentalista), Inés Puig (Leoteca) y Javier Flor (Peonza). Blogs: El equipo de El Templo de las Mil Puertas, Alba Úriz (Letras y escenas), Ana Nebreda (Biblioabrazo), Román Belmonte (Donde viven los monstruos), Sofía Anaínez (Volvoretas) Carmen Sáez y Mari Cruz Zurbano (La casa de Tomasa). Librerías: Club Kirico, Hipérbole, Imaginaria, Rayuela, Rayuela Infancia, Liberespacio, Dragón Lector, Hada Lucía, 35 Formiguetes, Luz de Lula, Iuvenis, Reino de Bután, Cascanueces, La mar de letras y Leolo.

UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER

   La novia del incendiario
de Sebastián Pedrozo
  Isabel Mesa
La novela juvenil del uruguayo Sebastián Pedrozo está ambientada en Pinares, un balneario de vacaciones tranquilo, pequeño, rodeado de montes llenos de pinos y donde la mayoría de la gente se conoce.

La historia atrapa al lector desde el primer capítulo en el que el protagonista afirma "no soy tan bueno como la gente cree". Dante ha sido un niño solitario que ha jugado siempre solo y ha vivido solo. Ahora es un joven cuya afición es el fuego. "Dante Infierno" lo ha apodado su único amigo, Mario, a quien cuenta sus confidencias. Ha perdido a su madre en un incidente dentro del monte que lo ha marcado para siempre. Cuando el dolor le envenena el alma, siente un nudo en la garganta, toma el encendedor Ronson y provoca incendios, incendios personales, que cuando terminan le dejan "el pecho ligero, como un collar de ceniza".

La vida de Dante gira alrededor del Liceo al que asiste y en el que una pandilla de bravucones amedrenta a los alumnos débiles ante los ojos de Dante, quien no tiene el valor de enfrentarlos. De esa manera conoce a Mateo, un joven homosexual agredido permanentemente, que se convierte en su mejor amigo. Además, el amor despierta en Dante cuando conoce a Inés, una joven recién llegada y también cuando vuelve a reencontrarse con Natsu, la amiga de su infancia.

Dante vive una juventud donde el amor, el dolor y la amistad se presentan como en la vida de cualquier otro joven de su edad; sin embargo, la trama de la novela va más allá de una simple historia juvenil. Pedrozo inserta misterio y zozobra cuando aparecen unos personajes extraños que viven en el monte y que serán definitivos en la vida de Dante.

"Había, allí, a escasos metros, media docena de hombres, todos más o menos con el mismo atuendo, al lado del hombre que había visto Inés. No llevaban armas ni palos, nada de eso. Solo sus ojos de loco. Y el silencio". (Pág. 58).

La historia está escrita en primera persona, desde el punto de vista de Dante. Sin embargo, la secuencia del argumento se ve hábilmente interrumpida por hojas de recuerdos que Dante evoca trayendo a la memoria eventos de su infancia que permiten al lector armar el perfil del joven a partir de sus experiencias de niño:  la desaparición de su madre mientras él estaba en una excursión, el primer encuentro con el encendedor Ronson, los primeros incendios, los abusos de la pandilla, etc.

La novia del incendiario es un libro muy bien escrito que habla de los intereses de los jóvenes de hoy aliñado con una chispa de misterio que lo hace aún más atractivo. Los primeros amores de juventud, la cercanía de la muerte, la amistad con chicos diferentes, la traición del mejor amigo y el desahogo de la impotencia en las llamas de un incendio son parte de esta historia.
 
Título: La novia del incendiario
Autor: Sebastián Pedrozo
Género: Novela juvenil
Alfaguara Juvenil. Serie roja
Año:Uruguay, 2014
I.S.B.N.: 978-9974-95-818-0

  TE RECOMIENDO UN LIBRO

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Harry Potter y la piedra filosofal
J.K. Rowlling

 

Harry es un niño desgraciado, vive en la casa de sus tíos y nunca conoció a sus padres. Su tío Vernon, su primo Dudley y su tía Petunia le hacen la vida imposible: le dan poco de comer, ropa vieja usada para vestir y la obligación de hacer todas las labores de la casa. Un día, con la clase visitan el zoológico, y a Harry le pasa algo muy extraño: hace desaparecer un vidrio con la mente, como por arte de magia. Inmediatamente, la Escuela para Magos de Hogwarts le hará llegar una invitación para asistir a su colegio; hecho que cambiará su vida para siempre. Con este espectacular inicio, la saga de Harry Potter salió a la luz hace ya 16 años, convirtiendo a Joan Rowling en la autora más popular de los últimos tiempos. Sus obras han vendido 400 millones de copias, y se han adaptado todas a la gran pantalla.
 


Doce cuentos recontados
Manuel Vargas
Ilustraciones de Marcos Quiroga
Fondo Editorial Fundarte/Correveidile, 2001
La Paz, Bolivia


Estos doce relatos, tomados principalmente del imaginario paceño-altiplánico, son el resultado de numerosos años de búsqueda y de algunas entrevistas a investigadores y habitantes de las zonas altiplánicas de Bolivia. La recopilación recuenta mitos populares y los adapta al gusto de los chicos, en un lenguaje sencillo que maravilla y entretiene. Así, relatos populares como "María perdiz" o "El ñoco" (único relato amazónico incluido en la antología) y hasta relatos maravillosos como "Los tres palos de oro" cobran vida y se dan conocer al lector. 

 


EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana



El Eternauta. Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López.

Una misteriosa invasión a Buenos Aires: seres extraterrestres que sueltan una nieve tóxica, extraña y verde, que mata a quien la toca. Sólo unos pocos sobrevivientes se organizan para descifrar el significado de esta terrible matanza. Poco a poco, van descubriendo los "rostros" del enemigo: los cascarudos, insectos gigantescos que funcionan como pelotón de avanzada, y los "nueve dedos" que parecen estar al mando, con rasgos humanoides. Un clásico de aventuras, fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959 en Argentina. Tras la desaparición de su guionista durante la dictadura, los nuevos guiones y adaptaciones han sido llevados a cabo por Solano López. La fuerza del grupo, el poder de la deducción y los más altos valores humanos entran en juego en cada una de estas historias.
 



EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL
 

1. Convocatoria para "Los mejores libros bolivianos de Literatura Infantil y Juvenil" publicados en 2013 y 2014

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil convoca al reconocimiento de "Los mejores libros de LIJ 2013-2014" dedicados a los niños y jóvenes.
Podrán participar en este reconocimiento autores bolivianos y extranjeros (con residencia de cinco años o más en Bolivia) y/o editoriales que hayan publicado libros de literatura infantil y juvenil, de autores bolivianos y/o residentes en Bolivia en su primera edición, entre el 1ero de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. Los libros que se presenten deben ser de los géneros: novela, cuento, teatro, poesía o fábula.   Cada autor o editorial puede enviar la cantidad de títulos que desee con tres ejemplares de cada título. La fecha límite de entrega es a partir de esta convocatoria y hasta el 31 de enero de 2015.

Aquellos libros publicados en el extranjero entre el 1ero de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, que sean de autores bolivianos, también entran en concurso. No entrarán en concurso libros inéditos ni manuscritos.   Los ganadores de este concurso serán aquellos libros que el jurado considere como los mejores, tomando en cuenta el criterio de calidad literaria junto al tema, ilustraciones, edición, nominaciones y premios. Los libros galardonados llevarán en la tapa de su próxima edición una medalla que los reconocerá entre los mejores libros bolivianos 2013-2014. La Academia entregará el formato de la medalla para que ésta pueda añadirse a la tapa el momento de imprimirse la siguiente edición.

El jurado calificador estará conformado por personalidades relacionadas con la literatura infantil y juvenil. Una vez determinados los ganadores, los libros se destinarán a bibliotecas.
  Los libros para el concurso deben ser enviados a:
  Lic.
Liliana De la Quintana
Academia Boliviana de Literatura Infantil y juvenil
Av. 20 de octubre 2659 casi Campos,
(al frente de Imcruz)
Telf. 2912548
La Paz

Lic.
Isabel Mesa Gisbert
Academia Boliviana de Literatura Infantil y juvenil
Casilla 12266 SM
La Paz
2. Carlos Vera Vargas gana Premio Nacional de Literatura Infantil y Premio Nacional de Literatura Juvenil
El cochabambino Carlos Vera Vargas (1953) fue el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y del Premio Nacional de Literatura Juvenil. En la categoría Infantil lo hizo con la obra Dos gatos que caminan bajo la lluvia y no abren el paraguas, un trabajo en el que dos gatos detectives dialogan mientras buscan un paraguas, con chispa y manteniendo en vilo al lector, de acuerdo con el acta del jurado, el que estuvo compuesto por Brayan Mamani, Cecilia Blanco, Liliana de la Quintana, Janette Medrano y Christine Gruber. En la categoría Juvenil, el mismo jurado eligió a la novela Un huevo astronómicamente frito, sazonado con una pizca de sal, por su estilo afable y original, que une temas disímiles como la gastronomía y la astronomía en una historia sugestiva y llena de ritmo. El premio que recibirá Vera consistirá en 15.000 bolivianos por cada distinción, además de las respectivas ediciones a cargo de Santillana.
3. Revista virtual "Benjamín" No. 17

El contenido de este mes incluye la Editorial, Benjamín te enseña a crecer sano y feliz, La primera Navidad de Pelusón de Irene Evel Cordiano (Argentina), Celebración de la Navidad (Biyú Suárez), Poesía Capitán de Chocolate. Suscripciones al correo
[email protected]

4. Congreso Internacional de Lectura 2015 en Cuba


El Comité Cubano del IBBY y su Cátedra latinoamericana y caribeña de lectura y escritura, con el coauspicio de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil de Brasil (FNLIJ), el IBBY de Canadá, Fundalectura Colombia y A Leer / IBBY México (secciones nacionales de Brasil, Canadá, Colombia y México, de International Board on Books for Young People), convocan al Congreso Internacional Lectura 2015: Para leer el XXI «Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar». La Habana, Cuba, del 27 al 31 de octubre de 2015.

Comité organizador

Presidencia: Emilia Gallego Alfonso (Cuba)
Vicepresidencia: Patricia Aldana (Canadá), Elizabeth Serra (Brasil), Carmen Bravo (Colombia) y Azucena Galindo (México)
Coordinación general: Mercedes Alfonso Chomat (Cuba)

Programa científico

Conferencias magistrales

Conversas a pie de página

.-Lecturas y lectores en el siglo XXI: más noticias del fin del mundo
.-El libro para  niños y jóvenes: estos libros sin edad y la formación de lectores
.-Lectura, sujeto de derecho y  conciencia ciudadana: la cultura de la «cosa pública»

Seminarios

Seminario 1 El papel de la lectura en el desarrollo humano

.-Lectura y sociedad: la familia, la comunidad...
.-Lectura, escuela y educación para la vida
.-Lectura y universidad: un reto a la investigación
.-Lectura y biblioteca: cómo hacer más con menos

Seminario 2 Múltiples lecturas: múltiples saberes

.-La lectura  de nuestra casa planetaria y el desarrollo sostenible
.-La lectura de la ciudad: urbanismo y alma humana
.-La lectura del arte y los enigmas del texto literario, plástico, escénico, musical....

Seminario 3 Alfabetización y tercer milenio

.-Lectura, salud y sociedad. El cuerpo humano,  del pulso silencioso a la huella dactilar: una relación esencial
.-Lectura responsable y medios de difusión masiva: el costo de una deuda postergada
.-Lectura y tecnología, por una gestión ética del futuro. Globalización y sociedad de la información. ¿Sociedad del conocimiento?

Paneles

La lectura de la violencia y la lucha contra la impunidad. Los crímenes encubiertos contra los diferentes, contra los invisibles, contra los más vulnerables y desprotegidos: los niños, las mujeres, los ancianos, los discapacitados....nuestra Casa planetaria

Coloquios

Tercer coloquio internacional sobre el libro para bebés, niños y jóvenes. El libro para bebés, niños y jóvenes y el mercado: valor de uso y valor de cambio

.- proceso, objeto y hecho culturales
.-mediadores: editores, profesores, bibliotecarios, libreros, la familia, la comunidad...
.- consumo cultural
.- políticas del libro en América Latina y el Caribe: aciertos, desaciertos y desconciertos

Talleres

VI Taller internacional IBBY «Para los niños trabajamos»

Actividades colaterales

.-Visita a escuelas
.-Presentación de libros
.-Exhibición de una película cubana
.-Gala cultural

Participación

Podrán participar: escritores, ilustradores, diseñadores, editores, críticos,
investigadores, educadores, bibliotecarios, libreros, revisteros, informáticos, sociólogos, psicólogos, traductores, animadores y promotores de lectura y profesionales de la salud, los medios de difusión masiva, el marketing y la publicidad, entre otros.

Cuotas de inscripción

Delegados (ponentes o no ponentes): 325.00 CUC

Acompañantes: 225.00 CUC

Fecha límite para enviar la ficha de inscripción: 15 de agosto de 2015.

Para más información, por favor, dirigirse a:

Emilia Gallego Alfonso (email: [email protected])

María de los Ángeles Torres Benavides (email: [email protected])

5. Ganadores del XVIII Concurso de Libro Álbum "A la orilla del viento"

Número: 67

Fecha: Diciembre, 2014

© Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
Urb. La Colina No. 1 Calle 25, esquina Av. Muñoz Reyes. Calacoto, La Paz, Bolivia | Tel: 2770379 | [email protected]