Vuelan Vuelan 69: Apuntes sobre poesía infantil (V. Montoya); 25 años de la Biblioteca Thuruchapitas (G. Vallejo) Fábula Verde de Isabel Mesa (V. Linares)

Vuelan vuelan
Año 7, boletín 69

Febrero,2015
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya

 

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.


Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.

Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.

Ilustración: Alergias
Ilustrador: Isabel Blacutt

LEYENDO LITERATURA INFANTIL  

Apuntes sobre poesía infantil

Víctor Montoya
Escritor y pedagogo


  Si tuviéramos que preguntarle a Óscar Alfaro: ¿Qué es la poesía para niños? Seguro que nos contestaría que es el alimento indispensable para el alma de los pequeños lectores; es más, el poeta es un individuo que debe sumergirse en el fuero interno de los niños para interpretar sus necesidades y fantasías a través de sus versos, utilizando las palabras como los poros de la piel por medio de los cuales puedan respirar sus lectores.
 
Escribir poesía infantil es un oficio que, además de ser una dedicación sublime de la condición humana, exige entrega y pasión. No bastan los instantes de fervor ni inspiración. Es necesario despegarse del mundo circundante y encerrarse junto a las ideas y palabras para entender cuáles son las adecuadas para escribir lo que se desea, pero sin dejar de considerar los aspectos concernientes al desarrollo integral del infante.  

A la pregunta: ¿Quién escribe o debe escribir para los niños? La respuesta es concreta: aquel escritor que tenga la sensibilidad de acercarse al mundo infantil y sea capaz de interpretarlo desde su interior como si fuese un niño más, o como decía Alfonso Reyes: "Poesía para niños no es ni puede ser una poesía que meramente trata temas infantiles, sino una poesía que sea limpia y sencillamente poesía infantil; en la que no hay un adulto que canta el mundo infantil, sino un poeta que mira el mundo desde la propia alma del niño".

Los escritores de poesía infantil, de manera consciente o inconsciente, manipulan la información adquirida para crear, a partir de esa base, obras que no corresponden necesariamente al contexto concreto o real, sino a un mundo lleno de magia y fantasía, como son las poesías que pasan por alto las leyes de la naturaleza, en un afán por conducir al pequeño lector hacia ámbitos imaginarios construidos a partir de elementos abstractos y ficticios.

Los niños y las niñas, como es natural, tienden a crear un mundo a su imagen y semejanza, habitándolo con seres de su preferencia, a quienes les conceden palabras nacidas de su propio léxico, sin importarle mucho las normativas de la gramática, las connotaciones semánticas ni la prosodia. Se entiende que en ese mundo, creado al margen del razonamiento lógico de los adultos, las niñas y los niños son los únicos artífices de un escenario poblado de personajes tanto reales como ficticios, donde es posible incluso lo imposible.

La imaginación infantil juega un rol esencial en el desarrollo de su fantasía, no sólo porque les ayuda a imaginar objetos inexistentes y a modificar la realidad concreta, sino también porque les permite manipular la información adquirida con la finalidad de crear una representación percibida por los sentidos de la mente. De ahí que la imaginación, incluso para los adultos, resulta ser un mecanismo capaz de generar elementos que no han sido previamente concebidos en el entorno inmediato por el sentido de la visión y otras áreas sensoriales del organismo.

El pensamiento mágico de los niños es un raciocinio causal y no científico, exactamente como la superstición que, aun no teniendo una base científica ni una explicación lógica, es un pensamiento que nace de la percepción subjetiva de un determinado fenómeno físico o psicológico. Este tipo de raciocinio es muy típico entre los niños, quienes conciben pensamientos que rompen con las normas de la lógica formal.

No cabe duda de que la poesía sirve para estimular la imaginación de los niños, siempre y cuando reúna las condiciones requeridas por ellos. Es decir, en la poesía infantil es necesario considerar, entre otras cosas, la claridad sintáctica y semántica, para evitar ambigüedades o anfibologías; por ejemplo, si se escribe: "El niño pensaba en el tren", podría entenderse de dos maneras: que él pensaba estando dentro del tren o que él pensaba en el tren que estaba por llegar a la estación.
 
Aunque algunos pedagogos sostienen la peregrina opinión de que los niños no están capacitados para comprender el lenguaje poético, lo cierto es que los pequeños lectores tienen la capacidad de entender e interpretar los versos que tocan sus pensamientos y sentimientos como varitas mágicas. Lo único que suelen rechazar son las poesías extensas, abstractas y llenas de metáforas complicadas.
 
Aun así, como señalaba Juan Ramón Jiménez: "No importa que en el poema el niño no entienda todo; bastará que se llene del sonido y el sentido. Ya llegará otro momento en el que versos y estrofas prendidas en la memoria lo impulsen a la lectura y a la comprensión personal. Los poemas aprendidos, las estructuras rítmicas, las imágenes, le invitarán a expresarse, uniendo su voz a su memoria, transformando e inventando palabras y coplas de su propia creación".
 
La poesía como instrumento didáctico
 
Por todos es sabido que las poesías didácticas, de un modo general, tienen el propósito de enseñar, a través de los poemas aplicados en el sistema educativo, aspectos relacionados con la buena conducta de los niños, el aseo personal o los emblemas patrios. Muchas de las poesías dedicadas al "día de la madre", "al profesor" y "la bandera", pueden resultarles tan engorrosos como los mismos libros de texto, o tan abstractos como los versos del himno nacional, cuyo lenguaje rebuscado, en el peor de los casos, es incomprensible para los niños en edad escolar.
 
El objetivo de la poesía infantil debe trascender más allá de la simple didáctica, del afán de impartir conocimientos a través de los versos. La poesía, como toda literatura fantástica, es una fuente donde los niños beben historias de encantos capaces de estimular su hábito de la lectura; un hábito que les abrirá muchas otras puertas hacia la adquisición de conocimientos que más tarde les serán útiles en su vida social, familiar y profesional.
 
Las poesías enteramente didácticas no siempre cumplen con la función de estimular la fantasía de los niños y menos aún con la intención de crear en ellos un hábito de la lectura; por el contrario, les dejan una sensación de que la poesía es aburrida y acaban por alejarlos del mundo de la literatura por el resto de su vida. Para evitar este desencanto, los poemas para los alumnos del ciclo básico deben tener, más que un mensaje moralista y didáctico, un sentido lúdico y un ritmo que retengan y atesoren de inmediato. Los versos, en el mejor de los casos, deben adaptarse a su imaginación, desarrollo intelectual y lingüístico. Sólo así se logrará que la poesía sea una experiencia placentera y logre incitar a los niños y niñas a leer y escribir versos de su propia inspiración, pero no como una aburrida tarea escolar, sino como una inquietud que les impulse a penetrar en el mundo mágico de las ideas y palabras.
 
A pesar de estas consideraciones, valga aclarar que no se trata de desterrar la poesía de la escuela, sino de aplicarla al nivel de los niños. Nadie desconoce el poder educativo de la poesía, pero tiene que adaptarse al niño, quien, por su propia naturaleza, es esencialmente creador y explaya una fantasía a raudales; más todavía, la poesía debe ocupar siempre un lugar de preferencia en el sistema educativo, ya que su aprendizaje y ejecución despierta la sensibilidad y creatividad de los pequeños lectores, quienes, al margen de todo precepto didáctico, tienen alma de poetas. No en vano Hugo Molina Viaña sostenía: "La poesía formará el alma del niño en su educación ética y estética, contribuyendo al desarrollo de una personalidad. La poesía nutre su vida espiritual y de relación. La creación en el niño está a flor de piel. Crea en sus sueños. Crea en sus juegos. Crea en su propio lenguaje, maneja la sílaba y la palabra con su interés lúdico".
 
Los pensamientos transmitidos con un lenguaje rítmico, coadyuvado por la rima, son más fáciles de asimilar; y el niño, mediante el verso, experimenta el placer de aprender un conocimiento mejor que en las lecciones impartidas por el libro de texto que, en la mayoría de los casos, están escritos en un lenguaje técnico pero casi nunca en un lenguaje lúdico. Ésta es una de las razones del porqué los alumnos rechazan más los libros de texto que los libros en los cuales recrean sus fantasías, como en los cuentos, fábulas y poemas que estimulan su imaginación y rescatan las expresiones propias de su vocabulario.
 
El poeta César Atahuallpa Rodríguez dice: "Los niños son como pájaros. Por eso el mejor maestro para el niño es el poeta, porque el poeta también es un niño que se pasa jugando con el arco iris de su voz, para que todos los niños del mundo se acerquen hasta el fondo de su aliento a beber música". Esta afirmación implica que los niños, como los músicos y poetas, juegan con las palabras, cambian algún verso de un poema conocido y reconstruyen la poesía, intentando encontrar una cadencia o armonía que les permita familiarizarse con las rimas.

Sin embargo, cualquier esfuerzo por encajar, donde no corresponde, un diminutivo o una repetición exagerada de superlativos, resultará artificioso y hasta sonara fuera de contexto, como un falsete en un coro musical, sobre todo, si se considera que el ritmo en la poesía nace de la misma elección de las palabras que engranan melódicamente en una composición poética; un recurso literario que aprecian mucho los infantes que se sienten atraídos por la musicalidad de la poesía.
 
Por último, y a modo de modesta recomendación, sugiero que en las escuelas se lea mucha más poesía, pero una poesía que de veras despierte el interés de los pequeños lectores y los acerque, sin intenciones didácticas ni moralizantes, a la magia de la palabra escrita, capaz de estimular su fantasía, mejor su destreza lingüística y sentar las bases de su hábito de la lectura.



LOS LECTORES TIENEN LA PALABRA
25 años de la Biblioteca Thuruchapitas:
una experiencia de amor a los libros y a los niños


  Gaby Vallejo

  En 1985 Bolivia se inscribe al International Board on Books for Young People y es sólo en  enero del año 1990 que un grupo de docentes deciden organizar una biblioteca para niños. Bolivia es un país sin bibliotecas para niños, sin editoriales de libros infantiles y con un porcentaje  inmenso de niños sin escolaridad. La Biblioteca se iba a llamar Thuruchapitas, que en el idioma de la región, el quechua, quiere decir  "Niños con mejillas de barro". Los niños tienen  las mejillas quemadas por el sol, el frío y la misma tierra. La biblioteca iba a ser un homenaje a esos niños. 

La Biblioteca Thuruchapìtas inicia su trabajo de animación a la lectura con el programa "Ronda de Libros" en escuelas de la ciudad. Posteriormente, el programa "Canastas  de Lectura" se realizó con los niños del mayor mercado a cielo abierto  en mi ciudad que se llama "La Cancha", y, después, con hijos de los presos en el Centro Integral Carcelario con el programa "Para no estar Solos".

En el camino, la biblioteca se vincula con la Fundación Global para la Infancia,  gracias a una ponencia presentada en el Congreso Mundial del IBBY en China sobre nuestro trabajo con los niños de las cárceles. Desde entonces hemos fortalecido nuestra presencia con talleres de lectura, escritura, comunicación, danza, teatro, pintura con los niños y jóvenes. El apoyo de la Fundación Global ha sido decisivo. Tenemos tres  libritos publicados con y sobre los niños.

A partir del 1992, la biblioteca recibe como reconocimiento de su trabajo una donación de 1.000 UNUM de la UNESCO durante 7 años a través del  programa "Books for All", dirigido por Lioba Beten, que fue directora de la International Jugendbibliotek de Munich. Suceso que asegura un acervo bibliográfico importante para la Biblioteca Thuruchapitas .

En septiembre del  2000,  gracias a la gestión de Linda Veltze (USA),  la biblioteca se inscribe a "Bibliotecas Hermanas" Departamento de Ciencias  e Investigación Científica de la Casa Blanca de los Estados Unidos. Entonces, reciben el reconocimiento, a través de  plaquetas firmadas por Hilary Clinton, la Biblioteca Thuruchapitas y la Biblioteca Infantil de la Biblioteca General de la Universidad Estatal de Apalaches (Carolina del Norte), confirmándose la hermandad.

Se produce entonces, el fortalecimiento de las relaciones entre Bibliotecas Hermanas mediante la donación de libros para niños en "Operación Hormiga"  enviados  desde  Apalaches de Bibliotecas Hermanas para a biblioteca Thuruchapitas, a través de jóvenes estudiantes de la universidad. Los  miembros rotarios de algunas ciudades de Estados Unidos donan un bus que la biblioteca lo transforma en un bibliobús que realiza desde entonces campañas para conquistar a niños y jóvenes lectores. Una de ellas, la más destacada: "Ciudad y literatura".

En 2003, la Biblioteca gana, juntamente con la Universidad de Apalaches por el programa "Bibliotecas Hermanas", el Premio Mundial a la Promoción de Lectura  IBBY-ASAHI (Bolonia.-Italia), que la fortalece aún más.

Debido a los contactos con organizaciones nacionales e internacionales organiza Congresos Nacionales del IBBY, habiendo llegado el año 2010 al VI Congreso. Del mismo modo ha organizado el Primer Congreso del  IBBY del Sur con la presencia  de delegados de Perú, Argentina y Paraguay.

Cada año, dentro del programa de la Feria del Libro de Cochabamba, y  en colaboración con otros organismos, como la Cámara  del Libro, el IBBY-Bolivia y la Asociación Boliviana de Lectura,  se organizan Congresos y Jornadas de lectura  con la presencia de escritores, ilustradores y  expertos en literatura infantil, como  Fanuel Díaz de Venezuela, Ana Carlota González de Ecuador,  Roger Melo de Brasil,  Danilo Sánchez, Hernán Garrido  Leca y Carlota Flores del Perú, Raquel Barthes de Argentina, Manuel Peña de Chile. En Bolivia escritores e ilustradores como Isabel Mesa, Víctor Montoya, Manuel Vargas, Rosalba Guzmán, Liliana de la Quintana, Rosario Moyano y estudiosos de la literatura infantil y lectura, animadores de los IBBY de otras ciudades,  inscriben  su participación con ponencias y conferencias.

Los últimos años la biblioteca Thuruchapitas ha creado el programa "Familias lectoras", que busca relacionar a familias enteras con los libros; sobre todo para familias sin acceso a bibliotecas y libros. Para este año también tiene el proyecto "Crecer en la Palabra", con Save the Children, que involucra a 40 unidades educativas del sur de Cochabamba. Además, con el PEN Internacional ya ejecuta la segunda parte de Familias Lectoras en la OTB Carmela Cerruto, cerca de la laguna Alalay.
 
La biblioteca comenzó con 300 vólumes y este 30 de enero, que Thuruchapitas cumplió 25 años, la biblioteca cuenta con 9000 títulos de literatura infantil y juvenil, un local propio, varios libros publicados y diversos premios internacionales.


    UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER  
Fábula Verde
de Isabel Mesa

  Verónica Linares  
Isabel Mesa, nuestra reconocida autora que hoy celebra 100.000 obras vendidas, nos presenta su última novela juvenil,  titulada Fábula Verde.

¡Qué maravilla! Desde la primera hoja, me vuelvo a encontrar el estilo de Isabel, ese estilo literario que la ha llevado al éxito y del cual sus lectores se han enamorado desde su primer libro.

Nuevamente Isabel, por medio de una entretenida aventura futurística, nos lleva al mundo de los cuentos y fábulas de pueblos originarios y épocas pasadas, centrándose esta vez en fábulas de animales de diversas zonas de nuestro territorio.

Esopo, Iriarte, La Fontaine, son nombres que se nos vienen a la mente cuando mencionamos la palabra "fábula". Pues sí entre los pueblos origininarios, también existían fábulas con varias características similares. Las fábulas son breves relatos en los que los personajes son animales o cosas inanimadas que presentan características humanas, haciendo crítica de las costumbres y vicios de la naturaleza humana.

A través de Fábula Verde, y de una minuciosa investigación en diferentes libros y archivos, la autora nos hace descubrir muchas de estas fábulas, las cuales son verdaderos tesoros culturales y literarios, fábulas que en bastantes casos, se asemejan a las europeas, pero con elementos típicos de nuestras regiones.

Cuando observamos la tapa de esta novela, nos topamos con una imagen inesperada: se trata de un joven de pelos parados con unos lentes futurísticos en los cuales se ven unas letras computarizadas. Nada de verde, nada de fábula. Esta inicial dicotomía entre el título y la ilustración nos llama la atención y nos anticipa que Isabel, como en muchas de sus relatos, abrirá la historia en dos tiempos: aquel lejano pasado de las fábulas en las que algunos animales eran considerados como deidades por pueblos ancestrales  y el futuro, un futuro próximo, como de aquí a unos 120 años.  

Un futuro al que nos acercamos a grandes pasos, que ya casi rozamos, no sólo por el grado de tecno... que estamos alcanzando, sino debido a todas nuestras inconscientes acciones de destrucción, contaminación y deshumanización.

Es así que en el futuro de la novela, tristemente los animales, las plantas y la naturaleza han dejado de existir. Casi como nosotros recordamos a los dinosaurios con nostalgia, los personajes de Fábula Verde recuerdan vagamente a los animales y tienen sólo algunas imágenes y vestigios de éstos. Los personajes se comunican en forman virtual, y también han desaparecido el lápiz y el papel, la ortografía se ha vuelto deplorable y el contacto entre humanos es cada vez menos cercano.

Es en este contexto futurístico que ya nos es levemente conocido, que la historia transcurre: El Sr. Riester, gerente de  la editorial "Mil libros.com", la más prestigiosa y exitosa en ventas de libros electrónicos, por supuesto, ha decidido lanzar al mercado una extraña colección titulada "Fábula Verde", una colección en la que los lectores pudieran tener acceso a lo que ya no existe y pudieran conocer historias de selvas, bosques y animales.

Los editores desconcertados con tan extraña petición, no tienen idea por donde comenzar para hallar historias de animales que habían desaparecido hace tanto tiempo. Es así que conocemos a Joaquín y Rita, dos jóvenes empleados de la editorial, completamente cibernéticos. Ellos, deciden poner un aviso "escrito" que les cuesta muchísimo pues sólo saben teclear, en busca de pistas de animales e historias de bosques del pasado.

Es así que de forma sorpresiva e inesperada se les presentan 5 animales de carne y hueso que efectivamente han logrado leer el aviso: un cóndor, un jucumari u oso andino, un jaguar, un puma y un zorro se dan encuentro en el departamento de un Joaquín completamente anonadado.

Estos animales "mágicos" salidos de la nada, no entienden que ya se han extinguido hace mucho tiempo y como viejos amigos empiezan a rememorar historias y anécdotas de ellos, y es así como comenzamos a conocer la verdadera fábula verde, retrocediendo al tiempo de los Incas, cuando muchos de estos animales eran considerados deidades y la naturaleza era un paraíso impoluto.

Entonces la autora nos regala muchas fábulas de distintos tonos y matices,
que va entretejiendo hábil y oportunamente en su historia. Varias de éstas tienen mucho humor o sarcasmo y están principalmente protagonizadas por el zorro, quien termina burlado o maltratado debido a su arrogancia y pedantería. Así por ejemplo nos enteramos de por qué éste tiene la punta de su cola negra, o bien de cuando perdió una carrera gracias a la astucia del sapo; o de cuando la parihuana se vengó de él haciendo que sus crías  muriesen rostizadas. Otras fábulas son más serias y solemnes y tienen que ver con los otros animales, por ejemplo cuando el jucumari se enamoró de una pastora, o cuando el tigre muy furioso con un chamán que había engañado a su pueblo, termina comiéndoselo. Y  muchas otras fábulas que nos muestran cuán importantes eran estos animales en la vida de los Incas y de otros pueblos.

Estas fábulas, contadas por los animales se mezclan con la aventura que realmente ocurre en la historia, pues en realidad el sr. Riesner quiere capturar a los animales y hacerse millonario: Aparecen otros personajes interesantes como Don Bernabé y Melquiades que intentan ayudarlos, persecusiones, suspenso, una cuidad cibernética, búsquedas en lugares misteriosos... ¿Qué va a suceder con los cinco animales en esta ciudad del fututo?

Isabel en forma humorística hace crítica de ese terrible futuro, se hace la burla de la mala ortografía y de la forma en que se comunican los humanos sólo a través de aparatos muy modernos, con nombres parecidos a los que conocemos: irishpones, hipertouches, tabletas, DepperTwitter, MarsFacebook, etc. e inevitablemente pensamos: ¿será que realmente nos vamos a volver en así? Nos da risa, gracias al ingenio de la autora,  pero también nos da un poco de miedo, y nos reconocemos con esas actitudes.

Por eso Fábula Verde es un libro ecologista, que clama por la protección de los animales, de la naturaleza y la conservación de la esencia humana.

En fin una historia llena de guiños para los lectores "cibernéticos", pero al mismo tiempo un relato para reflexionar y sobre todo para rememorar preciosas fábulas del pasado, de un pasado cada vez más lejano en la que una vez, fueron los animales los dioses del universo...
  Título: Fábula Verde
Autor: Isabel Mesa Gisbert
Ilustrador:  Sandra
Género: Novela
Grupo Editorial Norma
Año: 2014
Lima, Perú / Quito, Ecuador
Distribuye en Bolivia: Librería Gisbert



TE RECOMIENDO UN LIBRO Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Un sombrero de cielo
Sir Terry Pratchett


Tiffany Aching tiene 11 años y es una bruja, en una región donde no existen las brujas. Lo sabe desde sus nueve años, cuando tuvo que rescatar a su hermano de manos de la reina de las hadas, (un personaje nefasto, nada bueno). Hecho que logra gracias a su determinación, la ayuda de una tribu de seres divertidísimos: los Nac Mac Feegle y la pura suerte. Ahora debe dejar su comarca y empezar a entrenarse con las mejores brujas del Mundo Disco: las brujas de Lancre. Situada en "Discworld" una tierra mítica, mágica y llena de humor, las novelas para niños, jóvenes y adultos que pueblan este universo han transportado a su autor a la fama mundial. Anualmente las obras de esta serie venden millones de ejemplares en todo el mundo.
 


Un hombre llamado Chaure
Equipo de Pastoral Rural (EPAURE)Trinidad.
Editorial Verbo Divino, 2001
Cochabamba, Bolivia


En tierras de Moxos se cuenta la leyenda de un ser poderoso, un hombre llamado Chaure, que convirtió a todos los antiguos habitantes trinitarios en los animales que conocemos hoy: el tapir, la urina, los monos manechis y hasta los loritos. El Chaure los fue convirtiendo de acuerdo a cómo reaccionaban a su llegada: si decían que iban a gritar para asustarlo, los convertía en monos aulladores, si decían que iban a revolcarse y hacer ruidos, los convertía en jaguar. Así relatan los trinitarios el origen de su fauna, un libro muy interesante que nos habla de las costumbres al norte de Moxos y las maneras de reaccionar ante las posibles malas noticias. El trabajo de recopilación y traducción, a cargo de la EPAURE, es digno de repetirse.

 




EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


El cuerno escarlata. Carlos Trillo y Lucas Varela
Colección Aventuras Dibujadas.

 

Esta divertida historia, para lectores un poco más avanzados, está llena de humor. El héroe es un rinoceronte, que debe rescatar a una princesa, como los rinocerontes tienen muy mala visión él está convencido de que la princesa también es una rinoceronte. Hay un pantano que quiere casarse, una piedra mágica que a cambio de sus poderes quiere besitos, un gusano disfrazado y un ratoncito valiente. Antes de su edición argentina, el libro (en inglés) fue distribuido a nivel mundial por SAF Comics, y publicado en Francia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Holanda. Carlos Trillo es un gran guionista argentino, autor de numerosas obras para adultos, jóvenes y niños. Lucas Varela es un reconocido dibujante que realiza ilustraciones e historietas para todas las edades.
 



EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL
 

1. Antología de Literatura Infantil será parte de la Biblioteca del Bicentenario
 

Bolivia cumple 200 años de independencia el año 2025 y parte de ese gran festejo nacional es este proyecto, que pretende seleccionar y luego publicar las 200 obras fundamentales que se han escrito en o sobre nuestro país, desde antes que este territorio se llame Bolivia, hasta hoy.

La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil envió una carta al Comité Editorial pidiendo la inclusión de por lo menos 10 obras de LIJ fundamentales que a nuestro criterio debían formar parte de este proyecto. La lista de los 200 libros se dio a conocer el 19 de diciembre a través de la prensa. El Comité Editorial no tomó en cuenta los libros que la Academia había recomendado, pero sí incluyó una Antología de LIJ. Es importante decir que por primera vez en Bolivia la literatura infantil tiene un espacio dentro de las obras literarias más importantes del país, aunque pensamos que ese espacio todavía tiene que ampliarse. 2. VII Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en Oruro

El Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (CONALIJ) y el Comité Departamental de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro (CLIJO) convocan al VII Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará del 9 al 10 de mayo de 2015.

El tema del congreso es: Literatura escrita en formato tradicional vs. literatura virtual y tecnología.

  • El libro digital: sus posibilidades, ventajas y desventajas desde las perspectivas del escritor y del lector.
  • Situación actual de la literatura a través de los medios virtuales en el mundo y en Bolivia.
  • ¿La tecnología supone la desaparición del libro impreso?
  • Investigación de la literatura infanto-juvenil y los medios virtuales.
  • Los libros infantiles y textos escolares.

Las inscripciones quedan abiertas a partir de la fecha hasta el día martes, 31 de marzo del año en curso.
Costo Bs. 200.-
Estudiantes Bs. 120.-
Delegados adscritos del interior del país deberán abonar una suma adicional de Bs. 150.- que cubrirá los costos de desayuno, almuerzo, cena y alojamiento (desde la tarde del viernes 8 de mayo hasta el almuerzo del día domingo 10 de mayo).

Mayor información:
Casilla No. 617 (Javier Wilson Tarqui Maldonado)
Correo Central
FAcebook: Comité de Literatura Infantil de Oruro
correo electrónico: [email protected]
Consultas a los teléfonos 2-5231687 , 724-71731 (Selma Bejarano)
2-5235097, 704-24672 (Javier Tarqui M.)
  3. Convocatoria "Cuéntame un cuento"


4. Revista virtual "Benjamín" No. 19
  El contenido de este mes incluye la Editorial, el cuento Pelusón va a la escuela de Irene Evel Cordiano (Argentina), Actividades para repasar (Biyú Suárez), Benjamín te enseña a crecer, Benjabús. Suscripciones al correo
[email protected]

5. Montserrat del Amo falleció a los 87 años
      

La literatura infantil y juvenil de España ha perdido a una de las mejores escritoras. Y es que que la madrileña Montserrat del Amo ha fallecido el 27 de febrero en Madrid con 87 años de edad. Ganadora del premio Cervantes Chico en el año 1993 por el conjunto de su obra, del premio Lazarillo en 1960 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Montserrat comenzó a escribir en los años cincuenta y se especializó en la literatura para jóvenes y niños. En la actualidad, escribir para este público no deja de ser peliagudo, por lo que no no podemos llegar a hacernos una idea de lo que debió de suponer para ella cuando comenzó a escrbir.

Por todo ello, Montserrat del Amo fue, es y será siempre un referente de la literatura de este país y sus libros seguirán siendo leídos por las generaciones venideras. Hoy nos deja una grande, pero el recuerdo que deja en nuestras estanterías siempre permanecerá. Montserrat nos ha regalado muchos libros maravillosos como:

   
  •  Rastro de Dios y otros cuentos
  • El nudo
  • Tengo una muñeca vestida de azul
  • La casa pintada
  • Alvaro a su aire

6. VIII Edición Cuentos Infantiles "Félix Pardo"

La Sociedad Cultural y Recreativa (SCR) Clarín de Quintes (Villaviciosa-Asturias), convoca la octava edición del certamen literario de Cuentos Infantiles "Félix Pardo". El concurso pretende estimular, reconocer y difundir la dedicación, el esfuerzo y el buen hacer de quienes emprenden y asumen, con acierto, la práctica o oficio de escritura.
 
Podrá concurrir cualquier persona aficionada o profesional de la escritura, sin importar su nacionalidad. Solo se podrá presentar un trabajo por autor. Los cuentos deberán estar escritos en castellano,  estar dirigidos al "público infantil" y ser inéditos, esto es, no haber sido publicados ni parcial ni totalmente en ningún soporte impreso ni digital ni haber sido galardonados en ningún certamen literario con anterioridad. Las obras tendrán una extensión máxima de 8 folios y mínima de 4, escritos necesariamente en Times New Roman, Cuerpo 12, Interlineado 1,5.
Hay un único premio dotado con 700 € y placa conmemorativa. El plazo para la presentación de los trabajos se extiende hasta el 12 de abril de 2015.
 
Los relatos deberán enviarse necesariamente por correo postal (se excluirán los recibidos por mail independientemente de la procedencia geográfica del autor/a), a la siguiente dirección:
Apartado de Correos número 4 de Villaviciosa (CP 33300), Asturias.
 
Mayor información:
[email protected]
www.scrclarin.com

7. XVIII Edición del Certamen Literario Francesc Candel

El Distrito de Sants-Montjuïc ha convocado la decimoctava edición del certamen literario. El certamen consta de tres modalidades. Relato corto (juvenil y adulto), reportaje periodístico y poesía. El tema es libre en las tres modalidades, y la modalidad de reportaje periodístico en esta edición se abre el concurso a todas las modalidades del periodismo (al reportaje, a la crónica periodística o al artículo de opinión). El premio para el ganador de cada modalidad es un trofeo y 300 euros. El finalista será premiado con un trofeo y 100 euros.
 
Los trabajos pueden estar escritos en catalán y en castellano, y se tienen que hacer llegar del 9 al 28 de marzo a cualquiera de las tres bibliotecas del distrito: Biblioteca Vapor Vell (c. de Joan Güell 14-22), Biblioteca Francesc Candel (c. de Amnistía Internacional 8-10), Biblioteca Poble-sec Francesc Acebo (c. de Blai, 34). El veredicto se hará público durante el acto de entrega de premios, el miércoles 27 de mayo a las 7 de la tarde en la Biblioteca Francesc Candel. El Distrito publicará los textos originales ganadores en su web.
 
Mayor información
ajuntament.barcelona.cat/sants-montjuic/

8. Concurso de Literatura Infantil "Por tu sonrisa" (Cuba)

El Proyecto Literario Grafomanía con el apoyo de la Casa de Cultura Rubén López Sabariego y el Centro Provincial de Casas de Cultura de Guantánamo convocan a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a participar en la I Edición del Concurso de Literatura Infantil "Por tu sonrisa", con el objetivo de incentivar la creación de obras literarias en el género infanto-juvenil.

Se concursará en:

·             Poesía escrita para niños: Podrán participar todos los escritores interesados.

 
Envío de las obras: Se enviarán en documento Word y se adjuntarán los datos personales del autor: Nombre y Apellidos, Número de carnet de identidad, Dirección Particular, escuela o centro laboral, Teléfonos y correo electrónico que posibiliten su localización y un breve currículo de poseerlo.
 
Premios: se otorgará un premio, consistente en diploma acreditativo, publicación en Revista Infantil Papalote de Bayamo, Granma (de acuerdo a la calidad de las obras presentadas), promoción en los medios de difusión nacional, libros y revistas infantiles. Se entregarán cuantas menciones considere el jurado sin compromiso de publicación. El ganador del Premio Especial tendrá la oportunidad de ser considerado Miembro de Honor del Proyecto Literario Grafomanía.
 
El plazo de admisión de trabajos vence el viernes 20 de Marzo del 2015.
 
Las obras deberán ser enviadas a: Email: [email protected]

Mayor información
www.facebook.com/proyectografomania                                                
 
 


LA BIBLIOTECA CRECE

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).
 


Cuento infantil. Ecuador-Perú 1998-2013.
Soledad Córdoba de Auscasubi (Antologadora Ecuador). Jorge Eslava (Antologador Perú). Estación La Cultura S.A.C. Colección Animal de Invierno. Lima, 2013. Es un libro que integra en un mismo texto a escritores de ambos países que producen literatura infantil, lo cual, consecuentemente, involucra a un público objetivo que ha vivido y es el encargado de edificar y mantener una cultura de paz.
(Tomado de la Introducción)







EL CARTERO PASÓ POR LA ACADEMIA    
La Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y la Academia Uruguaya de Literatura Infantil y juvenil saludan con alegría a la escritora Isabel Mesa y auguran renovados éxitos para la obra que presentará el 24 de febrero en esa ciudad.
 
Fabula verde, que recibiera la primera mención del "Premio Latinoamericano de Literatura Infantil",  es una obra que juega con el espacio lúdico, la teoría, la realidad y el mundo fantástico en el marco de un legado ancestral.
 
A los amigos bolivianos, y a la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, los deseos de una espléndida jornada en que se manifiesten los valores y el trabajo de este grupo de investigadores que han prestigiado la palabra y el quehacer dirigido a los niños. Muy afectuosamente,
 
Dra. Sylvia Puentes de Oyenard       
Presidenta


Felicitaciones Isabelita!!!!
Desde la distancia un gran abrazo y que el evento tenga los mejores éxitos y resultados. Dios acompañe tu andar y muchas felicitaciones.

Elsy (Cobija, Pando)

Felicitaciones, Isabel por esta hermosa creación. Un afectuoso abrazo.

Dra. Irene Prüfer Leske (Alicante)

¡¡¡FELICITACIONES!!!! hermosa noticia más aún el nuevo emprendimiento editorial!!!! avanti querida Isa!!!! un abrazote fraterno desde aquí cerquita nomás!!!

María Luisa Miretti (Rosario, Argentina)

¡Felicitaciones Isabel!!!...Te deseo éxito con tu nuevo hijo_ libro, estaré ansiosa por leerlo. Un gran abrazo.

Aída Soria Galvarro (Cochabamba)

Quería agradecer por la actualización subiendo las novedades de mis publicaciones a la página de ablij, siempre es un agrado entrar a leer novedades de los autores e ilustradores. Seriá lindo poder contar con más fotos de las ilustraciones y por ahí fragmentos de los escritos de todos. Felicitando de nuevo al trabajo que hacen en ABLIJ me despido cordialmente.
Un abrazo.

Paula Bellot (Santa Cruz)

Gracias a Liliana de la Quintana por su fructífera gestión a frente de Ablij; aprovechamos de ella más allá de las fronteras de Bolivia. Y el mayor de los éxitos para Verónica Linares en la suya.

Elena Luchetti (Argentina)

Queridos amigos/as,
como siempre, deseo destacar el honor que significa recibir vuestro Boletín con tantas maravillas sobre la LIJ, señal que en el vecindario están haciendo tareas espectaculares ¡muchas gracias!

Felicitaciones Boletín Vuelan Vuelan ¡cada día mejor!
Sara Montalvan (Perú)

Quiero agradecer a esa prestigiosa Academia, el enví­o del libro ""Te regalo el mar", donde hay una poesí­a de la que soy autora: "GAVIOTA". Un hermoso libro que deleitará a quienes lo lean. 

Olga Bertullo (Uruguay)

Para la ocasión, quisiera felicitar muy especialmente el merecido descanso de Liliana -aunque seguramente no se quedará quieta-, los honores por su nueva novela a Isabel, sin olvidar por cierto, los mejores deseos de éxito para Verónica en su gestión, a sabiendas que desde este lado -como siempre y desde siempre- contará con todo nuestro apoyo. Reciban nuestro cordial abrazo fraterno,

Prof. Mg.María Luisa Miretti (Rosario, Argentina)

Holas, muchas gracias por compartir las actividades por este medio,  deseo enviarles felicitaciones por la noble labor que realizan. En caso de dar algunos talleres por favor nos hacen partícipes. Gracias.

Leslie

Le invitamos a leer la nueva entrada del MiauBlog de la Fundación Cuatrogatos:
'Libros que recomendamos en el Día Internacional del Gato'
http://blog.cuatrogatos.org/?p=2824

Saludos,
Fundación Cuatrogatos
[email protected]
Roy Claure Iriarte nos da a conocer su libro El piano... del rey de España
Las 5 teclas siempre estaban haciendo estragos en su vida ¿Cómo poder quitarlos de la mente? Pero no había brujo, mago o científico alguno en este mundo capaz de separarlos de su mente y darles a cada una su santa sepultura, o incluso de quemar ese maldito piano y así acabar con todo ese martirio, pero ese piano no era de madera o de material alguno que se pueda tocar en este mundo. La quinta tecla estaba siempre molestando, cuantas ganas tenía desde su juventud de agarrar a esta quinta tecla por el cogote y estrangularla lenta y placenteramente hasta que se muera para siempre, y luego clavarla por si acaso se le ocurriera salir corriendo después de muerta, pero ahora que había recuperado toda su juventud, esa cobarde tecla afortunadamente había desaparecido de su vida.

Roy Claure Iriarte

http://www.bubok.es/libros/238891/EL-PIANO--del-rey-de-Espana

 

Número: 69

Fecha: Febrero, 2015