Vuelan vuelan 71: La prensa escrita en la escuela (V. Montoya); Jovi (L. De la Quintana).

Vuelan vuelan
Año 7, boletín 71

Abril,2015
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya

 

 

Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema. Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.
Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.

El mejor Bocadillo  Seleccionado en exposicón "Invitemos a leer"  Conaculta, México 2013 Ilustradora: Claudia Illanes Iturri (boliviana)
https://www.facebook.com/miliatrapahistorias
LEYENDO LITERATURA INFANTIL

 

La prensa escrita en la escuela

Víctor Montoya
Escritor y pedagogo


Ahora que "Goyi" y su grupo de amigos, después de un largo descanso, vuelven a reiniciar su labor educativa a través del periódico "Cambio", con ocho páginas a todo color y con una variedad de temas de interés general, es necesario reflexionar sobre la importancia de la prensa escrita dentro del sistema escolar.

Para nadie es desconocido que el suplemento estudiantil "Goyi", desde que apareció en formato de historieta en el desaparecido matutino "Presencia", el 23 de abril de 1967, y más tarde como suplemento en los periódicos "Hoy" y "La Prensa", haya tenido siempre la intensión de convertirse no sólo en un material elaborado con desmedido amor por la niñez y la cultura, sino también el interés por transitar por los senderos de la educación boliviana.
 
Este suplemento, fundado y dirigido por el profesor Jaime Sanjinés Vidal, es una fehaciente prueba de que los periódicos pueden servir como complementos de los materiales didácticos que se usan en las aulas, sobre todo, si el personaje infantil, que protagoniza las historias desplegadas en sus páginas, tiene la misión de impartir conocimientos a otros niños, quienes lo consideran un profesor que comparte su infinito saber con entusiasmo y alegría.
 
La prensa escrita, aun sin la pretensión de reemplazar al material didáctico aprobado dentro del sistema escolar, cumple la función de informar y formar a los ciudadanos en el marco de una pluralidad de criterios y opiniones concernientes a la vida social, política, económica y cultural; una temática que no es ajena al plan curricular de la enseñanza en escuelas y colegios, aparte de que algunas secciones o suplementos de la prensa escrita contribuyen a la adquisición del hábito de la lectura.
 
No es menos importante el hecho de que la prensa escrita esté presente en la vida cotidiana de las personas, debido a que, a través de ella, se enteran de los hechos que se suscitan en su entorno y en otras latitudes del mundo. Sin la información que proporciona la prensa, sería más difícil estar al tanto de las noticias y los conocimientos que hoy se difunden con una asombrosa rapidez, gracias a las nuevas tecnologías que irrumpen tanto dentro como fuera del establecimiento escolar.
 
Si Cristóbal Colón desconocía que sus carabelas anclaron en las costas de la isla Guanahani, donde se inició la conquista del llamado "Nuevo Mundo", el día en que el hombre pisó la luna, millones de personas contemplaron el acontecimiento. ¿A qué de debió este gigantesco salto en la historia? Simple y llanamente, al avance tecnológico de los medios de comunicación.
 
Antes del desarrollo de la informática, la noticia demoraba semanas y meses en llegar a su destinatario; en cambio en la actualidad, cualquier suceso trascendental es conocido inmediatamente por todos, como si el mundo se hubiese achicado gracias al avance electrónico de la prensa oral, audiovisual y escrita.
 
Así como la revolución tecnológica dejó de ser un mito para trocarse en una realidad consolidada y cotidiana, los medios de comunicación dejaron de ser también el privilegio de una minoría en función de poder, para transformarse en un polo aglutinador de personas e ideas diversas, al margen de que una misma noticia sea interpretada de diversas maneras, dependiendo de las ideas y la escala de valores que identifican al transmisor.
 
Tanto los periodistas, como los lectores, son personas cuyas ideas políticas, preferencias y criterios están marcados por la realidad concreta de su entorno. No obstante, la prensa escrita hace posible que los individuos se ubiquen en su tiempo y tengan conocimiento de los principales hechos que acontecen en el mundo. Por eso mismo, el  periódico debe ser un elemento indispensable en la escuela y un material puesto al alcance de profesores y alumnos, sin que por ello se tenga que crear una nueva asignatura dentro del programa escolar.
 
Cuando uno se refiere al papel educativo de la prensa, no pretende decir que se sustituya el libro de texto por el diario ni el contenido de los programas de enseñanza con las noticias de actualidad, debido a que un periódico jamás será una enciclopedia, ni un libro de texto ni un manual escolar: primero, por no estar elaborado desde una perspectiva didáctica ni de acuerdo al desarrollo intelectual y emocional del niño; y, segundo, porque su función es esencialmente de información y opinión.
 
La prensa en la escuela sirve para conocer su mecanismo interno; por ejemplo, cuáles son las fuentes de donde proviene la información, cómo se debe elaborar la noticia, cuáles son sus componentes ideológicos y al servicio de quiénes se hacen las propagandas.
 
La prensa escrita ayuda a: 1. Entrar en contacto con el entorno más próximo, conociendo lo que acontece en él. 2. Ampliar este entorno con el conocimiento de otros medios y otras comunidades. 3. Contrastar noticias y opiniones, sometiéndolas al debate, con el fin de consolidar un criterio propio, respetar las opiniones de los demás y aprender a dialogar. 4. Consolidar la libertad de expresión. 5. Aprender a leer la prensa con sus mecanismos específicos y sus códigos característicos. 6. Reforzar la comprensión lectora y estimular la expresión escrita, importantes técnicas instrumentales tanto para la educación como para la cultura.
 
El periodismo y la educación se dan la mano en un objetivo común: enseñar a leer la prensa, concentrando la atención de los alumnos en las páginas y el contenido de las mismas, aun sabiendo que unos prestan mayor atención a las noticias deportivas, mientras otros a las notas culturales o de actualidad. No faltan quienes hojean el periódico sólo para ver algún anuncio comercial.
 
Cuando se lee la prensa no basta con analizar el lenguaje periodístico o enjuiciar el contenido del texto, sino también considerar su presentación, tipo de letra, compaginación, codificación gráfica y otros.
 
La prensa escrita, contrariamente a lo que muchos se imaginan, está siendo usada como recurso didáctico en varios países, incluso con espacios propios dentro de los programas de enseñanza. Los periódicos, además de estar presentes en las asignaturas de lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, han sido también introducidos en las matemáticas, debido al bombardeo cada vez más frecuente de noticias de carácter numérico, propiamente aritméticas o insertas en estadísticas.
 
Con todo, a pesar del empeño que se hace por usar la prensa como instrumento auxiliar en la enseñanza, no faltan quienes se oponen a la idea arguyendo que no hay tiempo que perder en "lecturas superfluas habiendo un montón de libros de texto"; cuando en realidad, la prensa escrita no sólo sirve como material informativo, sino también como objeto de estudio y técnica de trabajo, según la iniciativa del profesor y el interés de los alumnos.
 
La prensa escrita, aun sin ser enteramente objetiva, ni presentar la estructura didáctica del libro de texto, es un auxiliar indispensable en el proceso educativo de quienes, como los estudiantes, viven inmersos en una realidad concreta, donde los acontecimientos sociales y humanos se suceden de manera vertiginosa.
 
La escuela y la prensa están interrelacionadas. Ni la una ni la otra está desvinculada de la realidad, y ambas contribuyen a la información y formación del individuo. Sin ir demasiado lejos, los alumnos adquieren gran parte de sus conocimientos fuera de las aulas y gracias a los medios de comunicación como la televisión y las redes de Internet.
 
De modo que el libro de texto deja de ser el instrumento básico en el proceso de aprendizaje, cediendo el paso a otras vías metodológicas más activas y vitales; es más, si se parte del criterio de que el entorno tiene una importancia pedagógica y didáctica, entonces habría que considerar a la prensa escrita es un excelente auxiliar en el proceso educativo, en vista de que le ayuda al alumno a interpretar y utilizar correctamente las informaciones que proporcionan los medios de comunicación, procurando consolidar su propia opinión sobre la base del pluralismo ideológico y el respeto a la libertad de expresión.
 

LOS LECTORES TIENEN LA PALABRA
Un bello regalo para Bolivia
    El conjunto de 19 países latinoamericanos y setenta y un esritores para niños y jóevens, se unieron, en un gesto solidario y generoso en torno a la iniciativa del escritor cubano Luis Cabrera Delgado y la hermana Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, para aportar sus mejores obras sobre el mar. Bolivia, que como país viene reclamando su derecho de salida al mar, convierte, a través de esta obra, su reclamo de soberanía marítima en una recopilación de hermosas experiencias y descripciones literarias de consagrados escritores. Participan en este volumen, varios ganadores de premios internacionales y de amplio reconocimiento mundial. Panamá, orgullosamente, está presente en esta joya literaria por conducto de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, representada por los escritores Irene de Delgado, Leda Moreno, Hena de Zacchrison, Yolanda Ríos de Moreno y Mirta Díaz y la joven ilustradora Génesis Espinosa. Esta obra ha sido repartida en todos los centros educativos de Bolivia.

Los diferentes textos en este volumen presentan al mar como protagonista: el mar que ocupa dos tercios del planeta, el mar que nos pertenece a todos, el mar azul, verde, platinado, el mar inquieto y triste, el mar con su contenido de especies y sirenas, con su manto de espuma, el mar de Julio Verne, elmar como ruta de barcos y piratas. Panamá también presentó sus mares, el de la ruta de los conquistadores y aquel otro por primera vez avistado por Vasco Núñez de Balboa desde nuestras tierras.

Con este hermoso regalo lleno de mar, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, saluda a los vecinos latinoamericanos que nos visitan, esperando que los resultados de la Cumbre de las Américas en Panamá beneficie a nuestros niños y jóvenes.

El Emporio Radial Ancón, conformado por Fabulosa Estereo, TropiQ, Ancón y Power felicitan a la Academia Boliviana y Panameña por tan importante logro en favor de la niñez y la juventud latinoamericana. Irene de Delgado
Presidenta de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil

 

UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER  
JOVI
  Liliana De la Quintana
  JOVI  es la palabra guaraní que condensa dos colores: el verde y azul y su significado "es el color que nos conecta con nuestros antepasados".
 
JOVI   es una edición bilingüe español/guaraní del autor Elio Ortiz. Esta compuesto de cuentos cortos, relatos fantásticos, mitos de origen y reflexiones sobre diferentes aspectos de la vida de los guaraní.
 
El contenido de este libro se desarrolla desde la narración y el recuerdo de la palabra de los ancianos. Juliana es una mujer guaraní, cuyo nombre es Achira y solo es nombrada al principio. Ella analiza los mensajes que tiene cada relato y además como se aplican a la vida personal y comunitaria.
 
Empieza con un cuento corto sobre el zorro que se burla de otros animales porque puede volar con alas prestadas, pero el sol derrite el pegamento de sus alas y cae al suelo.
 
La segunda historia cuenta cómo una mujer busca pareja, primero encuentra al mejor cazador y disfruta mucho de comer carne. Se cansa del cazador y busca al mejor agricultor que le brinda mucho maíz. Se cansa del agricultor, recordando la carne que comía y pensó que un hombre común era lo mejor, porque así tendría carme y maíz. Pero envejeció y se quedó sola sin  hijos.
 
El origen del mundo guaraní se formó a partir de la palabra y asi se creó todo lo viviente.
 
Un nuevo relato desarrolla la historia de dos muchachas que deseaban huir de la comunidad para buscar a personas de otras culturas para casarse. Entonces escucharon el sonido de una flauta y preguntando a la abuela supieron que era el dios colibrí que seducía a las  mujeres para llevárselas muy lejos. Ellas emprendieron el viaje y se encontraron con seres diferentes seres a los que preguntaban si sabían tocar la flauta y ellos respondían que si. Entonces se quedaban a vivir con ellos y luego de un tiempo reconocían que no era el dios colibrí. Hasta que llegaron al lugar donde él vivía, abundante en maíz. Dicen que ellas lograron tomar unas semillas del maíz  que luego fue el alimento principal de los guaraníes.
 
El zorro es otro personaje que protagoniza la historia del robo de una pala mágica, que el dios armadillo tenía y que trabajaba sola. Por una apuesta toma la pala pero no tiene el mismo efecto con él,  porque la pala trabajaba de noche. Zorro la quiere usar de día y como no tiene resultados la abandona.
 
Los relatos sagrados dicen que un pescador se enamoró de una estrella y esta bajó del cielo y se transformó en una bella mujer. Vivian muy felices hasta que la suegra sospechó de ella y la maltrató. El padre de la muchacha se la llevó nuevamente al cielo. El pescador decidió ir a buscarla logrando vencer muchos obstáculos y cuando se juntaron volvieron a la tierra en un caballo alado, pese al enojo del padre.
 
Otro pescador junto al rio encontró una culebra que estaba atrapada y quiso ayudarla. Cuando regresó a su casa en la noche apareció una bella muchacha que le invitó al rio e ingresaron a las profundidades, donde había un mundo igual. Allí se quedaron a vivir para siempre.
 
Los tejidos guaraníes también tienen importantes significados, dependiendo como se teje, que figuras predominan y el color utilizado. Así se encuentra el jovi , el color que está en la naturaleza y sus espíritus, el lugar de donde provienen los guaraníes, donde nace el sol.
 
A partir de estos relatos hay una reflexión sobre la importancia de la transmisión oral, de la sabiduría de los abuelos, del festejo de la vida que se plasma en el arete, en la fiesta donde lo material y lo espiritual están presentes, donde se comparte, donde hay música y comida.
 
La música tiene su origen en la naturaleza y es mágica, como la chicha es cuestión de habilidad y conocimiento. Tareas en las que se destacan personas especializadas como el abuelo Pikasu y la tía Marina.
 
Los objetos también tienen su espacio y tiempo para ser utilizados, como la vasija de chicha. La utilidad de las cosas materiales que toman vida, que tienen su iya y sirven siempre y cuando se las apropien para un buen uso.
 
Los guaraníes consideran dos mundos, el de arriba y el de abajo, lugares donde se puede llegar solo con la ayuda de las aves o de las serpientes. Estos mundos opuestos tienen que ver con el conocimiento, uno profundo y espiritual como es el mundo de abajo y el saber científico que es del mundo de arriba. Ambos son importantes e  interdependientes.
 
El mundo de los antepasados, el mundo de los muertos donde tienen una forma de vida, donde hacen fiesta y festejan y luego en el día se vuelven alimentos o regresan para las fiestas. La importancia de ser artista, el uso del oído y del corazón para entender el mundo.
 
Concluye con una maravillosa reflexión, de tener las alas para volar, sabiendo que estas son prestadas y sólo tendrán la fuerza y el valor cuando este vuelo este conectado con la cultura, con la continuidad de la vida guaraní con bases y raíces fuertes.
 
Destacan las ilustraciones de María Riveros que acompañan los textos sin interferir. Es una obra apoyada por Sorojchi Tambo ediciones, la Fundación Cinenómada para las artes y la Embajada de Alemania en Bolivia.
 
JOVI es un gran regalo de Elio Ortiz a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que esperamos pueda tener una edición de mayor alcance para acceder a una obra muy valiosa.


Título: JOVI  / VERDE AZUL
Género: Relatos mitológicos
Autor: Elio Ortiz García
Ilustradora: María Riveros
Editorial: Sorojchi Tambo Ediciones
Lugar y Año de edición: 2014
Número de ediciones: Primera edición
ISBN: 978-99974-814-1-2
Depósito legal: 4-1-786-14



TE RECOMIENDO UN LIBRO Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Esteban Chis. La importancia de los colores
Adela Basch


 

Esteban no puede tener ningún trabajo, cada vez que estornuda sale todo disparado: las hojas de la oficina, los pétalos en la florería, ¡hasta los bombones! Esteban Chís es alérgico al chocolate, y se sentirá muy desgraciado por su afección hasta que alguien le ofrezca un trabajo a su medida. Este cuento, junto al relato de una discusión de importancia entre los colores, enteramente en verso, son un buen ejemplo de lo que Adela Basch logra con el lenguaje: divertir y asombrar. La autora argentina se dedica a la literatura infantil, especialmente al teatro, y ha recibido numerosas distinciones por su contribución a las letras en su país.


Cuentos para niñas y niños
Manuel Vargas (Recopilador)
Antolología.
Muela del Diablo Editores
La Paz, 2005


Esta antología, coordinada por Manuel Vargas, presenta cuentos de César Verduguez Gómez, Gigia Talarico, Rosalba Guzmán, Dolly Hurtado, Fanny Moreno, Pedro Aguilar, Gladys Dávalos Arze, Hugo Molina Viaña, Yolanda Bedregal y otros muchos autores nacionales. Los 19 cuentos en total se dividen entre aquellos escritos por autores contemporáneos y otros rescatados por Manuel de la tradición oral de todo el país. Se trata de una muy buena selección para conocer qué y cómo se escribía en los años 70, 80 y 90 en Bolivia para niños y, por otro lado, para descubrir cuentos picarescos y extraños de las múltiples culturas orales quechuas, guaraníes, moxeñas y aymaras de nuestra nación.




EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Bosquenegro. Fernando Calvi.
Colección Aventuras Dibujadas.


La serie de "Aventuras Dibujadas" presenta recopilaciones de historietas que originalmente se publicaron en  revistas argentinas como Genios y Billiken en formato semanal. Abundan las buenas historias, "Bosquenegro" es un buen ejemplo de personajes llamativos: la bruja que cuenta cuentos y cura a quienes la oyen, los monstruos que se comen unos a otros, el enano que vaga por el bosque sin recordar que es un rey depuesto, la princesa tranquila que para ayudarlo se convierte en la princesa guerrera... el dibujo de Calvi es sencillo pero efectivo, y sus textos son muy evocativos: "En Bosquenegro hay árboles altísimos, pantanos nauseabundos, animales extravagantes, monstruos terribles, ogros gigantescos y brujas espantosas./Pero también hay enanos valientes, sopa caliente, jardines floridos, bellas princesas, y hasta zanahorias asadas."
 

EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL
 

1. Inauguración de la Biblioteca de Literatura Infantil "Vuelan Vuelan"


Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Verónica Linares

El día sábado 11 de abril se inauguró la Biblioteca de la Academia Boliviana de Literatura Infantil "Vuelan Vuelan" que funcionará en La Paz, en Casa Espejo (Av. 20 de octubre No. 2659, casi esquina Campos) La inauguración estuvo a cargo de Liliana De la Quintana y Verónica Linares quienes dijeron que este era un sueño que la Academia tenía desde que recibió la donación del primer libro de literatura infantil, pero que lamentablemente no se contaba con un espacio adecuado. La biblioteca cuenta actualmente con aproximadamente 300 libros de literatura infantil entre los que también se encuentran libros teóricos en relación a la LIJ.

2. Primer encuentro de autores-profesores en Espacio Simón I. Patiño

Claudia Adriázola, Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Verónica Linares, Rudy Terceros
A iniciativa de la profesora Mercedes Valdivia, el día lunes 20 de abril, se realizó un encuentro de autores-profesores auspiciado por el Espacio Simón I. Patiño y la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil. A este encuentro asistieron Rudy Terceros, Liliana De la Quintana, Verónica Linares, Claudia Adriázola e Isabel Mesa quienes dieron a conocer sus obras. Por su parte los maestros dialogaron con los autores sobre las estrategias para poder utilizar estas obras en aula.
 
3. Primer Encuentro Internacional Autor-Lector en el colegio Anglo Americano de Oruro.
  Los días 23, 24 y 25 de abril, el colegio Anglo Americano de Oruro realizó un Encuentro entre autores y lectores. A este encuentro asistieron autores de Oruro, Cochabamba y La Paz quienes compartieron su obra con los alumnos y padres del establecimiento. El encuentro, además, contó con la presencia del autor peruano Danilo Sánchez Lion. El especialista en LIJ dio dos conferencias y compartió con padres, profesores y alumnos sobres temas relacionados con la lectura y la educación.

4. III Concurso Libro Álbum Espacio Simón I. Patiño (Bolivia)

Podrán participar [email protected] e [email protected] de nacionalidad boliviana o [email protected] con dos años de residencia en el país, con una o más obras, en idioma español. Las obras deberán ser inéditas y estarán dirigidas a niñas y niños entre los 7 y 10 años. Podrán ser presentadas por uno o varios autores. El tema y la técnica son libres. El formato de la obra será de 33,5 x 22,5 cm. La extensión máxima de la obra será de 30 páginas. La propuesta del libro álbum deberá presentarse en una maqueta física, que
contenga la versión final del diseño, del texto, de los colores y de las ilustraciones (no se aceptará en sistema magnético). Los datos personales del o los autores deberán ir en un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico. En el exterior del sobre deberá escribirse el título de la obra concursante y el o los seudónimos utilizados para firmarla; no se aceptarán anagramas. Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación hasta el viernes 6 de noviembre de 2015. En los envíos por correo se considerará la fecha de remisión; no se recibirán propuestas posteriores a dicha fecha. Los trabajos se recibirán en el

Centro de Acción Pedagógica, CAP,
Anexo del Espacio Simón I. Patiño,
Avenida Ecuador Nº 2475,
entre calle Belisario Salinas y pasaje Andrés Muñoz,
Telf. 2410329 int. 235. Casilla Nº 3289.
La Paz - Bolivia.

Mayor información:
http://www.espacio.fundacionpatino.org/convocatorias/

5. VII Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en Oruro

El Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (CONALIJ) y el Comité Departamental de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro (CLIJO) convocan al VII Congreso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil que se realizará del 9 al 10 de mayo de 2015.
El tema del congreso es: Literatura escrita en formato tradicional vs. literatura virtual y tecnología.

  • El libro digital: sus posibilidades, ventajas y desventajas desde las perspectivas del escritor y del lector.
  • Situación actual de la literatura a través de los medios virtuales en el mundo y en Bolivia.
  • ¿La tecnología supone la desaparición del libro impreso?
  • Investigación de la literatura infanto-juvenil y los medios virtuales.
  • Los libros infantiles y textos escolares.

Las inscripciones quedan abiertas a partir de la fecha hasta el día martes, 31 de marzo del año en curso.
Costo Bs. 200.-
Estudiantes Bs. 120.-
Delegados adscritos del interior del país deberán abonar una suma adicional de Bs. 150.- que cubrirá los costos de desayuno, almuerzo, cena y alojamiento (desde la tarde del viernes 8 de mayo hasta el almuerzo del día domingo 10 de mayo).

Mayor información:
Casilla No. 617 (Javier Wilson Tarqui Maldonado)
Correo Central
Facebook: Comité de Literatura Infantil de Oruro
correo electrónico: [email protected]
Consultas a los teléfonos 2-5231687 , 724-71731 (Selma Bejarano)
2-5235097, 704-24672 (Javier Tarqui M.) 6. VII Feria del Libro en Oruro y Premio Hugo Molina Viaña

La VII Feria del Libro de Oruro se llevará a cabo los días 7 y 8 de mayo en las instalaciones del Colegio Alemán de horas 9:00 a 18:00. Además, allí se dará a conocer al ganador del III Premio Nacional Hugo Molina Viaña que se otorga cada año al escritor con una trayectoria importante en el área de la Literatura Infantil. El objetivo de este galardón es el de reconocer, valorar y premiar la labor infatigable de quienes se dedican al difícil arte de escribir para jóvenes y niños, en Bolivia. El primer año, recibió este premio, de manera póstuma, Gladys Dávalos, y el año pasado recayó en la escritora cochabambina Velia Calvimontes.

7. Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2015


La Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil con el auspicio de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, la Casa de de la Literatura Peruana y Editorial San Marcos convocan al Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2015, Inca Garcilaso de la Vega, género cuento: categoría 1, niños, y categoría 2, jóvenes.
 
Podrán participar autores latinoamericanos mayores de 18 años, con libros de cuentos inéditos, escritos en castellano, que no tengan compromiso de publicación, ni estén en espera del resultado de otros certámenes. Se concursará presentando un libro inédito de cuentos de tema libre, con un máximo de 60 páginas para niños y con un máximo de 80 páginas para jóvenes. Se enviará vía correo electrónico el libro escrito con letra arial, 12 puntos, a doble espacio sin ilustraciones, que se firmará con seudónimo. En sobre cerrado aparte, consignando el seudónimo en el exterior, el autor remitirá en físico sus datos personales y una hoja de vida. El ganador cederá a la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil por cinco años, los derechos de publicación de su obra en idioma español, en todo el mundo.
Las obras se recibirán hasta el 30 de agosto del 2015.
 
Remitir a: [email protected]

Se concederá los siguientes premios para cada categoría:
·         Primer puesto: Medalla de oro (Cuento para niños y cuento para jóvenes)
·         Segundo puesto: Medalla de plata (Cuento para niños y cuento para jóvenes)
·         Publicación de un libro con los trabajos ganadores
 
Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil (Sobre de datos personales)
o   Dirección:
Las Flores 410.Dpto.303 San Isidro
LIMA -  PERÚ  
 
Mayor información:
http://academiaperuanalij.blogspot.com/2015/04/premio-latinoamericano-de-literatura.html

8. Danilo Sánchez Lihón recibió el Premio a la Creatividad Literaria
Danilo Sánchez Lihón, autor peruano, especialista en LIJ y miembro de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, recibió el pasado 27 de marzo la Medalla y Pluma de Oro del "Premio Máximo a la Creatividad Literaria" otorgado por la Brigham Young University of Utah. Es importante destacar que Danilo Sánchez es el primer latinoamericano en recibir este premio. Los miembros de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil felicitan y se adhieren a la celebración de este importante galardón.


9. I Encuentro de Literatura Infantil y Narración Oral Escénica

Mayor información:
[email protected]
[email protected]

10. Congreso Internacional de Lectura 2015 (Cuba)
El Comité Cubano del IBBY y su Cátedra latinoamericana y caribeña de lectura y escritura, con el coauspicio de la Fundación del Libro Infantil y Juvenil de Brasil (FNLIJ), el IBBY de Canadá, Fundalectura Colombia y A Leer / IBBY México (secciones nacionales de Brasil, Canadá, Colombia y México, de International Board on Books for Young People), respectivamente, convocan al Congreso Internacional Lectura 2015: Para leer el XXI «Se ha de conocer las fuerzas del mundo para ponerlas a trabajar» que se realizará en La Habana del 27 al 31 de octubre de 2015, en conmemoración del Aniversario 120° de la caída en combate de José Martí y en saludo al 35° Congreso Mundial del IBBY.


En esta novena edición del Congreso Internacional Lectura: Para leer el XXI, se abordarán en conferencias, conversas a pie de página, seminarios coloquios, paneles y talleres, temas tratados en convocatorias anteriores, como el papel de la lectura en el desarrollo humano y otros que, debido a su creciente relevancia, centrarán por primera vez nuestra atención, tales como el mercado y su incidencia en la formación de lectores; los aciertos, desaciertos y desconciertos de las políticas de animación y promoción de la lectura; el valor de uso y el valor de cambio de los libros para bebés, niños y jóvenes; la lectura como acto de libertad... Y, al retomar el tema relacionado con la lectura de la violencia, no puede escaparse la necesidad de abundar en los crímenes que, a diario, se cometen en el espacio de lo cotidiano, también contra los más vulnerables, contra los «invisibles»...

Mayor información:
http://www.ibby.org/fileadmin/user_upload/CONVOCATORIA___Congreso_internacional_Lectura_2015_Para_leer_el_XXI.pdf
Emilia Gallego Alfonso (email: [email protected])
María de los Ángeles Torres Benavides (email: [email protected])  


11. XIX Concurso de Álbum A la Orilla del Viento
  Con el propósito de encontrar nuevas voces que impulsen el desarrollo de la creación literaria y plástica de obras para niños y jóvenes en Iberoamérica, el Fondo de Cultura Económica convoca a escritores e ilustradores de todas las latitudes para que participen en el XIX Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Podrán participar escritores e ilustradores adultos, de cualquier nacionalidad, lugar de origen o residencia, con una o más obras, siempre que su propuesta sea en lengua española. La propuesta deberá atender al concepto de álbum; es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y texto de tal manera que éstos se complementen o estén íntimamente relacionados. Se aceptarán historias narradas sólo con imágenes, pero no se recibirán trabajos sin ilustraciones. El tema, formato del álbum y la técnica de ilustración son libres. La extensión máxima de la obra deberá ser de 48 páginas, y el plazo para presentarla finaliza el 31 de agosto de 2015.
El premio consistirá en 150.000 pesos mexicanos, así como la publicación de la obra en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento.

Mayor información:
http://www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/concursos/ConvocatoriasYConcursos/2015/AOV/AOV_Concurso.pdf
12. Premio Hispanoamericano de Poesía para niños 2015

Con el propósito de alentar en los niños el aprecio por la poesía, la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica convocan a los escritores de todas las latitudes a participar en el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015, bajo las siguientes:


Podrán participar todos los escritores que lo deseen, sin importar su lugar de residencia o nacionalidad, con un libro de poesía en lengua española destinado a los niños. Los interesados deberán enviar un libro de poesía para niños, con tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas. Cada envío constará de tres (3) tantos engargolados (encuadernados con arillos), y firmados con un seudónimo. Los originales deberán ser inéditos en su totalidad y en ningún caso serán devueltos.Cada concursante podrá participar con el número de originales que desee, amparado cada uno bajo distintos seudónimos. Su participación en el concurso hace explícita la aceptación de estas bases. El plazo límite de envío para las participaciones al premio será el 30 de junio de 2015. Los participantes deberán remitir el material descrito al siguiente domicilio:

Fundación para las Letras Mexicanas, A.C.
Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2015
Liverpool 16, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc, México, D.F.
C.P. 06600

El premio único e indivisible consistirá en $200,000.00 (doscientos mil pesos moneda nacional) y en la edición del libro por el Fondo de Cultura Económica, bajo sus lineamientos editoriales.

Mayor información:

 http://www.fondodeculturaeconomica.com/editorial/concursos/ConvocatoriasYConcursos/2015/PHPN/Cartel%20poesia_Tabloide_2015.pdf

13. 6o Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2015 El Ayuntamiento de Málaga y la editorial Anaya convocan el VI Premio de Literatura Infantil "Ciudad de Málaga", dirigido a obras inéditas de narrativa infantil en castellano de entre 25 a 40 páginas y dotado con 6.000 euros. La obra ganadora será publicada por Anaya Infantil y Juvenil. El plazo de presentación de originales finaliza el 2 de junio de 2015, y se deberán hacer llegar por quintuplicado al Área de Educación del Ayto. de Málaga (Alameda Principal, 23. 29001 Málaga), acompañados de la documentación que se especifica en las bases.
 

Mayor información:
http://www.anayainfantilyjuvenil.com/pdf/premios_literarios/P-00165601_9999976507.pdf 14. Ganadores de la 37a edición de los Premios de Literatura Infantil Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular.

La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas (Madrid, 1981), y El Mar, de Patricia García-Rojo (Jaén, 1984), han sido las obras galardonadas en la 37ª edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, convocados anualmente por la Fundación SM y dotados cada uno con un premio de 35.000 euros. El fallo del jurado tuvo lugar el pasado mes de diciembre y las obras saldrán a la venta el día 22 de abril, tanto en papel como en edición digital.


LA BIBLIOTECA CRECE



Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).
 

¡NOVEDAD! Cuentos de barrio. Tania Monje (Autora). Daniela Durán (Ilustradora). Grupo Editorial La Hoguera. Colección Puraletra Juvenil. Santa Cruz, 2015.
En una ciudad de edificios blancos y calles de arena caliente, donde las plantas y los animales crecen sin cesar, donde las hormigas fabrican sus casas en cada esquina y donde es común encontrarte con lagartijas e insectos raros, viven Ana Laura y Lucía, dos niñas que no se conocen entre sí, muy diferentes y que tienen historias muy distintas. Ana Laura es una niña feliz, pero un día presencia el accidente de un amiguito. Lucía por su lado, no es tan feliz; vive sola con su mamá y todas las tardes la pasa encerrada en su cuarto jugando con su imaginación.
 
¡NOVEDAD! Cuentos para caer en cuenta. Alfredo Rodríguez (Autor). Billy Castillo (Ilustrador). Grupo Editorial La Hoguera. Colección Puraletra Juvenil. Santa Cruz, 2015.
Este libro invita a una relectura provocadora de los cuentos clásicos infantiles. El autor los aterriza en la actualidad y en nuestro país y hace que reflexiones y nos preguntemos hasta qué punto son tan humanos los problemas de Caperucita, de los tres cerditos o de la mismísima Alicia, la del país maravilloso, entre otros conocidos personajes.
 
¡NOVEDAD! La laguna encantada. Mariana Ruiz (Autora). Román Nina Nina (Ilustrador). Grupo Editorial La Hoguera. Colección Puraletra Juvenil. Santa Cruz, 2015.
Es un cuento que narra las aventuras de un niño en el río Beni en compañía de una familia de bufeos. Estos animalitos guían a Uma a través de misteriosas profundidades, para conocer las historias míticas de personajes que habitan o habitaron en esa región. Uno de esos personajes, la Dueña de los Peces, le da a Uma la posibilidad de elegir su futuro.
 

 
¡NOVEDAD! El espíritu de Gaia. Jhon M. Cornejo (Autor). Silke Lissy Cruz (Ilustradora). Grupo Editorial La Hoguera. Colección Puraletra Juvenil. Santa Cruz, 2015.
Dos niños se deslizan por una puerta milenaria que los lleva a conocer una extraña raza de seres sobrenaturales que viven debajo de las profundidades del Lago Titicaca. Así, Beto y Nacho se embarcan en una aventura, en la cual conocen lugares, cosas y personas maravillosas y a un selecto grupo de seres que cuidan el planeta. Pero antes, deberán cambiar sus formas de pensar y sentir.

 
 


EL CARTERO PASÓ POR LA ACADEMIA   Gracias a todos los que nos alientan en cada paso que damos, esta vez por la creación de nuestra nueva biblioteca
"VUELAN VUELAN"

 
¡Qué gran noticiaaaa!!!!! Cuanto me gustarìa estar allì. Felicidades a quienes han gestionado el espacio. Abrazos

Claudia Vaca (Santa Cruz)

Qué bueno amigos. Suerte.

Gaby Vallejo (Cochabamba)

¡Felicidades Isabel, linda iniciativa! Cordialmente

Roberto Laserna (Cochabamba)

No hay palabras de felicitación que llegue a la magnitud de la obra que están realizando. Es realmente muy bueno. Reciban mis parabienes más elevados. 
 
Cesar Verduguez
(Cochabamba)
 
Felicitaciones Isabel, qué envidia.

Praxides Hidalgo (Oruro)

Gracias Isa, qué lindo proyecto. Te felicito por todo tu logro.
Un abrazo
 
Alicia Jahnsen (La Paz)

Felicidades por el gran trabajo
Saludos a todas.

Carlos Azurduy (Editorial La Hoguera, La Paz)
 
Querida Isabel,
¡Qué excelente idea! Te felicito mucho a vos y a quienes te acompañan en este enriquecedor proyecto. Un digno homenaje a nuestros niños por el día del libro. Me encanta. Ya te haré llegar mi último libro para "Vuelan, vuelan". En hora buena.
Cariños

Biyú Suárez (Santa Cruz)
Queridos colegas y amigos,
Mis mejores augurios. Un logro maravilloso. ¡Felicitaciones! Un abrazo.
 
María Cristina Pizarro (Argentina)

Felicidades por la materialización de este anhelado proyecto. Éxitos.

Luis Cabrera (Cuba)
Boletín de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil: Me parece genial que una Academia de LIJ tenga su propia biblioteca especializada. Eso muestra claramente que realiza un trabajo eficaz y a conciencia. Mis felicitaciones a ese "equipo" que realmente muestra que el todo es más que la suma de las partes. Cordialmente,

Raquel M. Barthe (Argentina)

Tamaño emprendimiento permitirá multiplicar la magia de las palabras y con ellas crecerá el pensamiento autónomo de niños y jóvenes!!!

Desde la Maestría en Literatura para niños (Res. CONEAU Nº808/14) de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) enviamos nuestros mejores deseos.

María Luisa Miretti (Argentina)


crecimiento y prosperidad. Con afecto,  

María Luisa Miretti (Argentina)


María Luisa Miretti (Argentina)

María Luisa Miretti (Argentina)   Felicidades, el boletín está excelente

Rosalba Guzmán (Cochabamba)

Felicitaciones por el artículo sobre censura en LIJ: un aporte.

Elena Luchetti (Argentina)

¡GRACIAS POR ENVIAR EL BOLETÍN! QUÉ HERMOSOS LIBROS... SERÍA MUY POSITIVO QUE ALGUNO DE ELLOS PUDIERA FORMAR PARTE DE NUESTRA BIBLIOTECA EN EL COLEGIO, YA QUE FUNCIONA EN EL MISMO EDIFICIO UNA ESCUELA SECUNDARIA, MAÑANA Y TARDE,  Y POR LA NOCHE UN TERCIARIO (ambos de régimen público). ¿HAY FORMA DE CONSEGUIRLOS: 1) EN SOPORTE PAPEL  ( EN COSQUÍN O EN CÓRDOBA)  Y  2) A NIVEL VIRTUAL? GRACIAS

Amalia Esther Laisio (Argentina)

La Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil y la Academia Uruguaya de Literatura Infantil y Juvenil adhieren al acto de incorporación del escritor Luzmán Salas Salas como miembro de número de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil y, al saludar a los distinguidos integrantes de la Academia Peruana de LIJ que preside el prestigioso escritor Dr. Roberto Rosario, reafirman su confianza en que el arte es el m

Número: 71

Fecha: Abril, 2015