Vuelan Vuelan 78: El contrabajndo ideológico del Pato Donald (V. Montoya), Nace la Academia Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil (E. Dreser), Mallko (M. Ruiz).

Vuelan vuelan
Año 8, boletín 78

Diciembre-Enero 2016
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.
Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Aptapi
Ilustradora: Claudia Illanes Iturri
 
LEYENDO LITERATURA INFANTIL
 


"El contrabando ideológico del Pato Donald"

  Víctor Montoya
Escritor y pedagogo

                                                                Las publicaciones clásicas de Walt Disney, traducidas de un golpe a decenas de idiomas, constituyen los vehículos más perfectos del contrabando ideológico que los capitalistas suministran a los niños y adultos de los países del llamado Tercer Mundo. Nadie desconoce que estas historietas sean las fábulas más ingeniosas del siglo XX y sus animalitos, aparentemente ingenuos, los personajes antropomórficos más conocidos -reconocidos- de Estados Unidos.
 
En estas publicaciones a todo color, que sirven como instrumentos de colonización intelectual, Pato Donald y su caravana de amigos/enemigos desempeñan el mismo rol socio-histórico que las clases antagónicas del sistema capitalista, pues ni bien se abren las tapas saltan a la vista las luchas que se libran entre "buenos" y "malos", entre quienes detentan el poder y los que atentan contra él.
 
No es casual que los argumentos de estas historietas insistan en la idea de que quienes tienen las riquezas, tienen también el poder; en tanto los desposeídos, que apenas son dueños de su fuerza de trabajo, están condenados a obedecer sumisamente los mandatos superiores, y si alguna vez atentan contra la propiedad privada, son perseguidos y castigados como "delincuentes comunes".


De modo que estas publicaciones, con amplia popularidad en Estados Unidos, Europa, América Latina y el resto del mundo, no son ajenas al acontecer político. Si desenmascaramos a sus personajes, encontraremos: por un lado, al pato más rico del mundo, que responde al nombre de Rico McPato (Tío Rico); un personaje con lentes redondos y apoyado en su bastón, que vive en completa soledad en una enorme mansión de Patolandia; él es el arquetipo del millonario que sueña con un mundo de fantasías, donde sea posible acumular riquezas sin pagar salarios; y, por el otro, a los Chicos Malos -representados como una pandilla de salvajes o ladrones-, que son los proletarios, y cuya única vía para su liberación consiste en abolir el poder económico de la familia Donald; poder económico que, por lo demás, es inconcebible al margen de la plusvalía y el sudor de los obreros.

El mensaje más sustancial no está en el comienzo de las historietas, sino en el desenlace, que casi siempre es el mismo: si los Chicos Malos no terminan en la cárcel, y Rico McPato se hace más rico, es Donald quien, montando en cólera y haciendo uso de un parloteo ininteligible, arenga a sus sobrinos la consigna de que todos los luchadores de la justicia social son "estúpidos". Asimismo, como él es el guardián de los intereses de la clase dominante, se propone romper las manifestaciones de protesta con solo invitar a los "alboroteros" a tirar sus pancartas y beber limonada, para así enseñar a los lectores que los manifestantes, que luchan por la justicia social, son capaces de vender sus ideales a cambio de un vaso de limonada.

El personaje del Pato Donald, de carácter malhumorado y vestido al estilo marinero, es el producto más refinado de la publicidad industrializada. No menciona las palabras: "lucha de clases" ni "burguesía y proletariado", pero rompe con las fronteras nacionales para convertirse en el patrimonio internacional de los mayores, niños y adolescentes.
 
El Pato Donald llega donde quiera y, donde está, construye palacios idénticos a los de Patolandia y subordina a los jefes de las tribus aún no civilizadas. Alrededor del 75% de estas historietas reflejan la expansión imperialista en los países subdesarrollados, la relación existente entre la civilización y la barbarie, entre el imperio y las colonias, entre unos que tienen todo y otros que no tienen nada. No en vano las aventuras de Donald transcurren en tierras exóticas, llenas de pirámides maravillosas y ruinas históricas, donde todavía es posible trocar las riquezas con baratijas, como en toda conquista de una nación sobre otra.

Sus sobrinos, Hugo, Paco y Luis, lo acompañan en sus aventuras, comportándose como los traviesos niños malos y antagonizando con su tío que, perdido en sitios remotos y tras cacerías de tesoros escondidos, tiene menos autoridad de lo que ellos se imaginan. En algunas de las aventuras en tierras exóticas, los sobrinos parecen tener un entendimiento más profundo y desarrollado de las cosas y un mayor grado de madurez que Donald, quien actúa casi siempre con torpeza y poco tino.

En estas revistas de serie, al margen de referirse sutilmente al saqueo de las riquezas naturales, ponen en evidencia el racismo y la xenofobia que lleva consigo el imperialismo, porque ante los ojos de Pato Donald, disfrazado de turista o explorador, aquellos que no tienen la piel blanca no son humanos sino seres extraños, a quienes se debe contemplar desde lo alto de una escalera o con la ayuda de una lupa, pues si no son gigantes embrutecidos, son tan pequeños como el dedo meñique. Y, claro está, para demostrar la supremacía de una potencia que domina económica y culturalmente, la familia Donald no necesita intérpretes ni diccionarios bilingües para comunicarse con otros pueblos que comparten la suerte del despojo. Es decir, se supone que todos hablan, como por arte de magia, el idioma de Patolandia, incluidos los salvajes de caras labradas y cabezas emplumadas.
 
La mujer en Patolandia no es más que un objeto de placer o "ama de casa", como en toda sociedad capitalista y patriarcal, donde el hecho de ser varón, rico o bello, es suficiente para dominar sobre los menos afortunados. Las mujeres, según los mensajes transmitidos en estas series cuyos argumentos contienen muy pocas escenas de diálogos, tiene sólo dos valores: su estatus social y su belleza física, consciente de que la mujer, aquejada por su miseria y fealdad, no tiene otro destino que vivir como esclava del hogar, recluida en la cocina y convertida en una máquina reproductora de hijos, a diferencia de la mujer hermosa y sensual, cuya única función es satisfacer al hombre que la desposó y liberó, en gran medida, del trabajo doméstico.
 
En casi todas las historietas de Walt Disney, la mujer que lucha por liberarse de su opresión, vinculada al desarrollo de la lucha de clases y, sobre todo, a la propiedad privada de los medios de producción, está identificada con potencias oscuras y maléficas. Los autores del Pato Donald saben que el día en que la mujer se libere de las cadenas que la sujetan al silencio y la dependencia, y conquiste sus legítimos derechos, sepultará el mito que la sociedad machista creó en torno a ella, el falso mito de que la mujer sólo tiene dos opciones: ser Blancanieves o la Bruja Amelia, Cenicienta o la madrastra perversa, la Bella o la Bestia...

Toda la serie del Pato Donald, desde su primera aparición impresa, el 9 de
junio de 1934, estaba destinada a tener un rotundo éxito entre los lectores niños y adultos. Se constituyó en uno de los vehículos más perfectos del patriotismo norteamericano y en el medio didáctico más eficaz para inculcar a sus lectores los valores propios de la cultura occidental capitalista. Si durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como propaganda en contra del nazismo alemán, durante la llamada Guerra Fría, protagonizada por el bloque comunista y capitalista, fue el medio a través del cual, con imágenes divertidas y frases ingeniosas, se desbarato toda ideología que atentaba contra la Estatua de la Libertad y la bandera de Estados Unidos

Nace la Academia Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil de México
  Información gracias a la gentileza de Elena Dreser
  La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil da la bienvenida a la AMLIJ (Academia Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil), que se suma, desde el mes de julio de 2015, a la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil formada por las academias de Argentina, Bolivia, Chile, Panamá, Perú y Uruguay.



Con la revisión y aprobación  de sus Estatutos, la Academia Mexicana de Literatura Infantil y Juvenil (AMLIJ) realizó uno de los pasos fundamentales para integrarse en su cuarta reunión en la Universidad Iberoamericana (UI), ciudad de México, el 3 de octubre de 2015.

En ellos se afirma que la AMLIJ "es una entidad mexicana ciudadana, sin fines de lucro, que se constituye en la ciudad de Querétaro, el 20 de julio del 2014", correspondiente de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, "con el compromiso de favorecer el Derecho a la Cultura dirigido a la niñez y la juventud de nuestro país, y a la vez le interesa promover la equidad en todos los términos".

Tendrá por objeto, entre otros,  "impulsar la investigación en torno a la literatura dirigida a la niñez y la juventud en las diversas regiones y lenguas nacionales de México", así como promover la difusión de los resultados de las investigaciones acerca de la LIJ, y se propone  favorecer su creación y difusión así como desarrollar actividades encaminadas al disfrute de la lectura.

Siendo México un gran país, la AMLIJ reúne representantes de varias regiones: de Ciudad Juárez es la actual presidenta, Susana Báez, promotora de la LIJ con grupos vulnerables; de varios centros urbanos de la zona centro del país: Gabriela Calderón y Beatriz Soto, investigadora y coordinadora de bibliotecas infantiles de Querétaro; Sebastian Gatti dedicado a la enseñanza en Puebla; y de Morelos los escritores Elena Dreser y Gilberto Rendón Ortiz, junto con la investigadora Lucille Herrasti.

De la ciudad de México Laura Guerrero, quien acaba de lanzar LIJ Ibero. Revista de literatura infantil y juvenil, el historiador Arnulfo de Santiago, con Javier López Sánchez, nuestro especialista y hablante de lengua indígena. Dos miembros más nos abren las puertas del mundo: Evelyn Arizpe que desde Escocia integra la mesa directiva de la International Research Society for Children's Literature, y Rubén Pérez Buendía quien reside actualmente en Brasil.

Entendemos que colaboramos con las academias que nos antecedieron en la difusión de la palabra literaria, con una aspiración: que nuestra actividad en pro de las letras destinadas a la infancia y juventud permita difundir al menos una parte de la riqueza que las mejores plumas, ilustradores, casas editoras han contribuido a plasmar en las obras mexicanas, como un reflejo de la vitalidad de la literatura viva entre las comunidades de México de cuyas culturas nos alimentamos.
                                                     Ciudad de México, a 22 de enero de 2016.

Los nuevos miembros de la Academia son:
 

-Evelyn Arizpe Solana. Es docente e investigadora en la Facultad de Educación de la  Universidad de Glasgow, Escocia, especializada en literatura  infantil y juvenil. Ha  impartido cursos y ponencias tanto en países de Europa como en  México y Estados Unidos. Es autora y co-autora de varias publicaciones en esta área.  

-Susana Báez Ayala. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Doctora en filosofía y letras por la Universidad de Granada, España. Profesora de Literatura y  Coordinadora de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de Género. Imparte la asignatura de  Literatura Infantojuvenil I y II. Integrante del Colectivo Palabras de Arena, promotoras de la LIJ con grupos vulnerables. Co-autora y compiladora de diversos libros en torno a la LIJ. 

-Gabriela Calderón Guerrero. Es doctora en Lingüística y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México. Autora de diversas publicaciones relativas a la adquisición de la lengua escrita y la comprensión del lenguaje, imparte cátedra en la Universidad Autónoma de Querétaro y ha colaborado con el Departamento de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública. 

-Elena Dreser. Autora de alrededor de cuarenta libros, la mayoría para niños. Ha impartido cátedra en institutos y universidades, entre ellos The Colorado College, Colorado Springs, USA.  De sus preseas literarias destaca el Premio Internacional A la orilla del viento, Fondo de Cultura Económica. Miembro de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil. Su trabajo es nominado por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

-Juan Sebastián Gatti. Es maestro y promotor de lectura. Ha escrito, solo y en coautoría, libros de texto de español y sobre enseñanza de la lectura y la escritura. Editó el suplemento ExLibris del periódico La Jornada de Oriente y redactó la sección mexicana del Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil. Es miembro del Consejo Puebla de Lectura y de la Red Nacional de Escuelas Alternativas. 

-Laura Guerrero Guadarrama. Coordinadora del posgrado en Letras Modernas y del Diplomado en LIJ de la Universidad Iberoamericana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Autora de Posmodernidad en la Literatura Infantil y Juvenil. Miembro de la Red de investigación Iberoamericana LIJMI. Ha impartido cursos en universidades mexicanas, españolas y argentinas. 

-Lucille Herrasti y Cordero. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Doctora en Lingüística por El Colegio de México. Coordinadora de la Maestría en Producción Editorial. Imparte las asignaturas de  Semántica y Pragmática y Significado en los textos. Está a cargo de los proyectos de fomento a la literatura infantil Cuenta Cuentos y Biblioteca Itinerante. Es directora de la revista académica Estudios del Discurso

-Javier López Sánchez. Es maestro en lingüística indoamericana y doctor en educación. Experto en materia de derechos y políticas lingüísticas invitado por la ONU y UNESCO. Actualmente director general del Instituto Nacional de lenguas Indígenas de México.

-Rubén Pérez-Buendía. Es sociólogo por la UNAM y Maestro en educación por la PUC-Rio.  Investiga e imparte cursos sobre lectura, ciudadanía, bibliotecas escolares  y políticas públicas de lectura.  Miembro de la Cátedra UNESCO de Leitura PUC-Rio, de la dirección del Programa Nacional de Lectura en México y del equipo de Obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica. Coordinó la línea de investigación sobre Lectura y Bibliotecas Escolares en la OEI México.  

-Arnulfo Uriel de Santiago Gómez. Es autor de La Guayaba (1993), La Vainilla (1992) yTelón Telonete (2004), que muestran su interés por las letras infantiles, así como los libros La letra niña, sobre la LIJ mesoamericana y colonial mexicana (2013) y Niños y libros, Ediciones de la Secretaría de Educación Pública (2011). Doctor en Historia, es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana. 

-Gilberto Rendón Ortiz: Escritor de más de cincuenta títulos de literatura para niños y jóvenes, ha recibido premios como el Casa de las Américas (1981) y el Premio Nacional de Literatura del INBA en cuento infantil (1981, 1982). Su obra ha visto la luz en Amaquemecan, Zonacuario y El Arca, entre otras editoriales. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. 

-Martha Beatriz Soto Martínez. Es profesora de tiempo completo y coordinadora de las Bibliotecas Infantiles de la Universidad Autónoma de Querétaro así como de los proyectos de lectura en hospitales y centros de atención múltiple (niños con necesidades educativas especiales). El proyecto Leyendo con los más pequeños recibió mención honorífica en el marco de la FILIJ en la ciudad de México. Tiene el reconocimiento Promep por parte de la SEP. 

 
UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER  
Mallko 
Gastón Suárez

  Mariana Ruiz Romero
Escritora


Una novela juvenil de alto vuelo poético, Mallko figura entre las diez novelas recomendadas por la Antología de Literatura Infantil y Juvenil, parte de la Biblioteca del Bicentenario.

"Tenso, vibrante, rumoroso, siguiendo un favorable corredor de aire, pronto abandonó los lindes de sus dominios y penetró en tierras extrañas. Desde la inmensidad del cielo, convertido en un punto minúsculo, fue contemplando, con ánimo exaltado, la grandiosa fisonomía del altiplano". El protagonista de este libro es un joven cóndor que inicia la vida en el más grande desamparo. Su madre, atrapada para ser vendida en un zoológico, no regresa al hogar, y es un polluelo sin recursos, acicateado por el hambre, quien se atreve a salir del nido y arrojarse a la vida. Mallko sobrevivirá, enfrentándose a la experiencia vital, con sus desafíos y penalidades, sus momentos gloriosos y fatídicos,  en una maravillosa metáfora de superación y libertad.

Gastón Suarez crea con esta obra uno de los libros más homenajeados y reconocidos de la literatura infanto-juvenil boliviana. Nombrado texto escolar oficial del gobierno boliviano en 1974 y reconocida en la lista de honor del Hans Christian Andersen en 1976, esta novela llegó a ser publicada por ediciones SM en España en 1981. En 1990 también fue re-editada gracias al convenio Andrés Bello en Colombia.

Como si Suárez hubiese querido mostrar una versión boliviana y andina de Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, en esta novela no faltan las preguntas filosóficas y la búsqueda de un sentido en el cotidiano vivir. Para Isabel Mesa, Mallko, es "una fábula poética sobre el cóndor que evoca el existencialismo como una de las características del nuevo realismo en la novela boliviana de ese momento: la angustia, la temporalidad, la verdad, la soledad, la libertad y la muerte [se encuentran presentes en este libro]".

Nada falta en la vida de este joven pájaro: tras salir del nido y explorar sus capacidades, aprendiendo a volar y a cazar en una completa soledad; conoce la amistad gracias a otro joven cóndor: Bronco y a una bandada que lo incluirá como uno de los suyos. También conocerá el amor en la forma de Nayra, una joven cóndor que lo acepta y con quien formará una familia. Las inclemencias del clima, la búsqueda de alimento, el lento paso de las horas cuando no se puede volar, en fin, la notable percepción de Suárez sobre la vida de estas aves, hacen de la novela un gran ejercicio de observación.
 
Una gran experiencia que va marcando su aprendizaje es el encuentro con el ser humano, representado siempre como un ser frío, peligroso y egoísta, que terminará atrapándolo y haciéndolo participar de la Yawar fiesta, una costumbre ancestral donde cóndores son atados sobre sendos toros; su lucha siendo de vital importancia para predecir el futuro de la comunidad participante.

Liliana De la Quintana, en su lectura de esta especial novela, nos dice: "Mallko nos deja con importantes lecciones y sobre todo nos sensibiliza frente a los peligros a los que está sometido el cóndor, una especie en vías de extinción en varios países andinos. También nos reconfirma que es uno de los mejores símbolos de la libertad y de la búsqueda del significado de la vida".

La experiencia de vuelo de Mallko es, sin duda, lo más rescatable de la prosa de Suárez, a veces difícil de seguir, pero que ampliará y ensanchará el vocabulario de los jóvenes que participen de su lectura, así como su horizonte literario. Mallko toma la vida como buenamente puede, su manera de enfrentarse al vuelo, su búsqueda permanente de nuevos espacios aéreos, lo hacen un ejemplo de coraje y tenacidad. Como muestra, basta cerrar esta breve reseña con el preludio final, cuando Mallko, acabada la Yawar fiesta, liberado por los comunarios con un collar de kantutas en torno a su cuello, es lanzado al aire:

"Ave del cielo, monarca del aire, obstinado peregrino, el Mallko, embriagado hasta el tuétano, volaba hacia la izquierda, hacia la derecha, siempre arriba, impulsado por sus arrítmicos, vigorosos aletazos. La chicha que enturbió sus sentidos, acrecentó sus energías y acicateó su ambición de infinito. Enhiesta la cabeza, libre como el viento, avanzaba y subía, trepidante, incontenible, hasta que su cuerpo horadó el manto cerrado de las nubes y alcanzó una región transparente: sólo cielo azul y blanco océano donde morigeró sus espíritus y estabilizó su vuelo".

Al cerrar con un final abierto, el lector debe decidir qué acontecerá a continuación en la vida de esta imponente ave. Así, Mallko nos deja, quedando nuestro espíritu inflamado de corrientes de aire, con ganas de seguirlo hasta el infinito, volando a su lado para siempre. 

 

TE RECOMIENDO UN LIBRO

  Mariana Ruiz
Escritora boliviana



Alicia a través del espejo. Lewis Carrol. Sir John Tenniel.

Alicia ya ha tenido experiencias extrañas antes. Una vez, persiguiendo a un conejo blanco, cayó a un universo extraño, sin lógica, donde la reina de Corazones tenía muchísimo mal genio. Ahora se quedó dormida junto al fuego, mientras imagina a unos peones de ajedrez discutiendo... ¿o no los imagina? Pronto se encontrará atravesando el espejo, enfrentada a nuevas y desconcertantes aventuras. Charles Lutwidge Dodgson fue un diácono anglicano, también profesor de matemáticas, que alcanzó la fama como escritor para niños en la Inglaterra victoriana. Sus trabajos de ficción, donde aplica magistralmente juegos de palabras que ponen a prueba la lógica, han sido todo un referente desde la publicación de Alicia en el País de las Maravillas en 1865. Sir John Tenniel, el ilustrador, fue un maestro del dibujo y siguió al pie de la letra las indicaciones que le dio Lewis Carroll para dar vida a sus personajes.


El tesoro inventado
César Herrera García
Alfaguara Juvenil,
La Paz, 2007



Una abuela a las puertas de la muerte; una madre ambiciosa y enojada, que sueña con grandes riquezas; una nieta que sabrá escuchar a su corazón y entender las pistas... ¿cuál es el verdadero tesoro? ¿El amor, o monedas antiguas, enterradas hace mucho tiempo atrás? La ambición que ciega a la madre y empaña su relación con su hija, la sabiduría de la anciana, los hechos maravillosos al pie de un aljibe, siempre cubierto de flores, se entretejen en esta historia, ganadora del Primer Concurso de Literatura Infantil en 2007. Con ella se presentaba César Herrera García, que también ganó el premio 2010 de Literatura Juvenil con su obra "El día más triste de la soberana más bella".

 



EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Wonder Woman: los ojos de la Gorgona
#206-213.
Greg Rucka, Ray Snyder, Sean Phillips, J.G. Jones. DC Comics, 2005.  


Wonder Woman, la mujer maravilla, es uno de los personajes icónicos del universo DC, junto a Superman y a Batman, forman la trilogía de los justicieros más poderosos. Compasiva, guerrera, valiente y veraz, es la súper-heroína más inspiradora. Hija de la reina de las amazonas, nacida del barro por designio divino, posee tal fuerza y determinación que es enviada a la tierra como embajadora de la paz. Sin embargo, es ante todo una guerrera, que no le teme a nada y a nadie. Cuando la Gorgona la desafía en combate, por defender a su pueblo ella estará dispuesta a todo, incluso la muerte, ya que quien posa sus ojos en el rostro de la monstruosa mujer de cabellos de serpiente se verá convertida en piedra.





EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL


1. La Academia Boliviana de LIJ  cumple 10 años de labor en favor de la LIJ
  Encuentro de Escritores y Especialistas de LIJ en La Paz (2009)
Jessica Freudenthal, Rosalba Guzmán, Sylvia Puentes (Uruguay), Isabel Mesa, Lucía Solana (España), María Luisa Urzagastegui, Jaime García Padrino (España), Maité Dautant (Venezuela), Blanca Bolívar, Jeannette Medrano, Liliana De la Quintana, Alberto Thieroldt (Perú), Mario Méndez (Argentina) y Luis Cabrera Delgado (Cuba).
  Fundada el 29 de junio de 2006, la Academia Boliviana de LIJ cumple 10 años de ininterrumpida labor en favor de la LIJ. En todo este tiempo, los miembros se han responsabilizado de distintas tareas que posibiliten la investigación y difusión, sobre todo de la literatura infantil boliviana tanto dentro y fuera del país. Con este fin, la Academia ha logrado realizar:

1. Publicaciones sobre investigaciones de LIJ.
2. Reseñas sobre libros infantiles y juveniles en distintos medios de prensa.
3. Una página web sobre LIJ boliviana con la presencia de 78 autores, 47 ilustradores y más de 500 títulos en distintos géneros.
4. Un boletín mensual "Vuelan vuelan" que cumple 8 años de vida y 78 números.
5. Talleres de LIJ con expertos internacionales con el fin de actualizar a maestros, autores, ilustradores, bibliotecarios y gente interesada.
6. Reconocimiento cada dos años de "Los mejores libros de LIJ" en Bolivia.
7. Una biblioteca especializada en LIJ.

PREMIOS OBTENIDOS

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)

Por todo ello, y con el auspicio del Espacio Simón I. Patiño, la Academia organiza una celebración especial junto a los escritores bolivianos de LIJ a fines del mes de junio.  
2. La Academia Boliviana de LIJ estuvo en Tarija con Nilda Castrillo de Varas  
La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil tuvo el agrado de reunirse con la Profesora Nilda Castrillo de Varas (al centro), presidenta vitalicia del Comité de Literatura Infantil de Tarija y sus miembros fundadores, en esta hermosa ciudad. Nilda Castrillo de Varas recibió el año pasado el Premio "Hugo Molina Viaña" a la trayectoria de una vida dedicada a la literatura infantil. Las escritoras compartieron con Mariana Ruiz y donaron sus libros a la biblioteca de la Academia.
3. Convocatoria al IV Premio Nacional de Literatura Infantil
 

El Ministerio de Culturas y Turismo, Entel y Santillana convocan a la cuarta versión del Premio Nacional de Literatura Infantil, de acuerdo con las siguientes bases:

Podrán optar al Premio todas las personas mayores de edad de nacionalidad boliviana que residan en Bolivia. El concursante deberá enviar en un sobre cerrado bajo el rótulo 4to. Premio Nacional de Literatura Infantil una obra literaria para lectores infantiles de entre 8 y 12 años, escrita en lengua castellana, que sea original, rigurosamente inédita y que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso, ni corresponda a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. La obra infantil tendrá una extensión mínima de 40 páginas y un máximo de 60 páginas tamaño carta, numeradas, mecanografiadas a doble espacio por una sola cara, con letra de 12 puntos. Deberán enviarse tres ejemplares impresos, anillados, encuadernados o cosidos, y un CD con el texto completo en formato Word. Cada ejemplar de la obra irá firmado con pseudónimo.
Es obligatorio adjuntar un sobre cerrado con el título de la obra y el pseudónimo del autor (plica) que contendrá: Una hoja con los datos del autor -nombre y apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono(s) de contacto-; una declaración firmada aceptando expresamente las bases y condiciones de este Premio, garantizando que la obra no se halla pendiente de fallo en ningún otro concurso y que el autor tiene la libre disposición de todos los derechos sobre la obra; y una fotocopia de la cédula de identidad.
El plazo de admisión de los originales vence el día lunes 29 de febrero de 2016. En caso de envíos por correo, se aceptará la fecha de recepción con el sello de origen. Los originales deben ser enviados a las oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo o de Santillana, cuyas direcciones figuran al final de la presente convocatoria.
El Jurado Calificador estará compuesto por personas del ámbito cultural y literario que serán invitadas por los convocantes al Premio. La composición del Jurado se hará pública el mismo día de la emisión del fallo. El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ello. El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en fecha a ser determinada por los convocantes al Premio.
El premio para el ganador será de Bs. 15.000 (quince mil bolivianos), de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación boliviana. El monto es único e indivisible y cubre los derechos de autor de la primera edición de mil ejemplares. La obra premiada será editada por Santillana.

Direcciones de envío:
MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO Calle Ayacucho esq. Potosí, "Palacio Chico", La Paz. Teléfonos: 2 20 09 10 - 2 14 74 39 Casilla de correo 7846

Mayor información: http://www.minculturas.gob.bo/index.php/convocatorias/concursos/2057-iv-premio-nacional-de-literatura-infantil

4. Convocatoria al III Premio Nacional de Literatura Juvenil

El Ministerio de Culturas y Turismo, Entel y Santillana convocan a la tercera versión del Premio Nacional de Literatura Juvenil, de acuerdo con las siguientes bases:

Podrán optar al Premio todas las personas mayores de edad de nacionalidad boliviana que residan en Bolivia. El concursante deberá enviar en un sobre cerrado bajo el rótulo 3er. Premio Nacional de Literatura Juvenil una obra literaria para lectores juveniles de entre 13 y 18 años, escrita en lengua castellana, que sea original, rigurosamente inédita y que no haya sido premiada anteriormente en ningún otro concurso, ni corresponda a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria. La obra juvenil tendrá una extensión mínima de 60 páginas y un máximo de 80 páginas tamaño carta, numeradas, mecanografiadas a doble espacio por una sola cara, con letra de 12 puntos. Deberán enviarse tres ejemplares impresos, anillados, encuadernados o cosidos, y un CD con el texto completo en formato Word. Cada ejemplar de la obra irá firmado con pseudónimo.
Es obligatorio adjuntar un sobre cerrado con el título de la obra y el pseudónimo del autor (plica). El plazo de admisión de los originales vence el día lunes 29 de febrero de 2016. En caso de envíos por correo, se aceptará la fecha de recepción con el sello de origen. Los originales deben ser enviados a las oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo o de Santillana, cuyas direcciones figuran al final de la presente convocatoria. El Jurado Calificador considerará que las obras presentadas están suficientemente trabajadas y pulidas por los autores. Por lo tanto, el cuidado y el acabado de las obras serán criterios determinantes para las evaluaciones y calificación correspondientes. El Jurado Calificador estará compuesto por personas del ámbito cultural y literario que serán invitadas por los convocantes al Premio. El Premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquella obra de las presentadas que por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del Jurado, se considere merecedora de ello. El premio para el ganador será de Bs. 15.000 (quince mil bolivianos), de los que se detraerán los impuestos que fueran aplicables según la legislación boliviana. El monto es único e indivisible y cubre los derechos de autor de la primera edición de mil ejemplares. La obra premiada será editada por Santillana.
Direcciones - recepción de obras
MINISTERIO DE CULTURAS Y TURISMO Calle Ayacucho esq. Potosí, "Palacio Chico", La Paz. Teléfonos: 2 20 09 10 - 2 14 74 39 Casilla de correo 7846

Mayor información: http://www.minculturas.gob.bo/index.php/convocatorias/concursos/2057-III-premio-nacional-de-literatura-juvenil

5. J.K. Rowling gana el premio PEN

J.K. Rowling será distinguida con el Premio PEN de la Fundación Allen al Servicio Literario, el 16 de mayo, en la gala anual de la organización defensora de los derechos humanitarios y literarios, en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

"A través de sus experiencias dentro y fuera de los libros, gracias a Rowling numerosos niños han aprendido no solo el poder de decir lo que piensan, sino también la importancia de escuchar a los demás", ha destacado Andrew Solomon, presidente de la asociación de escritores.

En su anuncio del lunes, PEN citó la defensa de Rowling de la libertad de expresión, como también su fondo benéfico Volant, que apoya la investigación de la esclerosis múltiple y su organización sin fines de lucro Lumos, que trabaja para reconectar a niños abandonados con sus familias.

"Estoy profundamente honrada de recibir este premio y conmovida de que mi trabajo haya sido reconocido como uno con valor moral por una organización que tanto admiro", dijo Rowling en un comunicado. "Por años he apoyado al PEN, que realiza un trabajo invaluable en nombre de escritores encarcelados y en defensa de la libertad de expresión", agregó.

Los propios libros de Rowling sobre Harry Potter (publicados entre 1997 y 2007) han sido objeto de censura o de intentos de censura en distintas partes del mundo, acusados de promover la brujería y la magia negra. Aún así se han vendido más de 450 millones de copias.

La autora de 50 años ha sido reconocida por su saga en todo el mundo y ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2003 y el Premio Hans Christian Andersen de Literatura en 2010.

En ediciones pasadas, el premio distinguió a los editores de Charlie Hebdo,- la revista satírica víctima de la masacre islamista de París de enero del año pasado-, al novelista británico Salman Rushdie y al dramaturgo Tom Stoppard.
(Fuente: Constanza Troncoso "La Tercera")

6. Francisco Haghenbeck gana el Premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil 2016
  En esta ocasión, el galardón es para el autor mexicano Francisco Haghenbeck y la novela es La isla de los lagartos terribles.  

La novela fue presentada en el certamen por el autor bajo el seudónimo de "El pirata" y el libro formará parte de Zona Libre, una de las colecciones de literatura juvenil con mayor impacto en América Latina.  

La obra presenta la historia de piratas reales del siglo XVII que viajaron a Hispanoamérica en búsqueda de un famoso pirata holandés, Laurens De Graaf, mejor conocido como "Lorencillo", el más importante bucanero del Caribe, quien siempre ganó sus batallas contra los españoles y tuvo incursiones importantes en Veracruz y Cartagena. 

Esta novela, a su vez, se articula con las investigaciones llevadas a cabo por el académico inglés de Edimburgo, el Dr. Eugene Alba, personaje ficticio, sobre los fósiles de dinosaurios y su extinción en la península de Yucatán. 

(Fuente SCBWI)
7. II Convocatoria EDEBÉ para publicación de LIJ (México)

Participarán textos originales escritos en español, inéditos, que no contiendan actualmente en algún concurso literario o hayan sido ganadores de algún otro. Los participantes son conscientes de que la convocatoria tiene como objetivo la publicación y comercialización exclusiva de la obra tanto en México como en el extranjero, ya sea de forma impresa o digital, por lo que se desechan las coediciones y otro tipo de colaboraciones.

Los textos deberán estar dirigidos a niños o adolescentes de entre 6 y 15 años con una extensión mínima de 50 páginas de texto (no enviar ilustraciones) y máxima de 150 páginas tamaño carta, formato Times New Roman 12 puntos, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm por lado. Se deberá agregar obligatoriamente en la primera página del texto el resumen de la obra. No se aceptarán antologías de cuentos, poemarios o propuestas para libro álbum.

Los archivos se deberán mandar al mail [email protected] con fecha límite 28 de febrero de 2016, el cual deberá contener los datos básicos del autor: nombre completo, número telefónico y ciudad de residencia. Además, una declaración donde estipule que no existe algún otro compromiso editorial.

El remitente recibirá un correo de confirmación que garantiza la seguridad de que bajo ninguna circunstancia se utilizará su texto sin su consentimiento explícito.

Es recomendable mas no necesario que el autor haya registrado su obra en el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Para más información, http://www.indautor.gob.mx/formatos/registro/registro_obras.html

Los resultados serán dados a conocer en la página www.edebe.com.mx y en nuestras redes sociales el día 29 de abril de 2016 y a los autores seleccionados se les avisará mediante correo electrónico y/o contacto telefónico.

Si las obras recibidas no cumplen con los parámetros de calidad de la editorial, la convocatoria se podrá declarar desierta.

Mayor información: http://www.edebe.com.mx/

8. IX Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados El Departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en colaboración con la editorial Kalandraka, y en el marco de su XVI Campaña de Animación a la Lectura, convoca el IX Premio Internacional COMPOSTELA para álbumes ilustrados.

Podrán optar todas las obras que se puedan incluir en la categoría de álbum ilustrado: un libro en el que el relato se cuente a través de imágenes y textos, de tal manera que ambos se complementen. Las obras podrán ser presentadas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica y deberán ser originales e inéditas. No se admitirán aquellas que sean una adaptación de otros originales u obras que hayan sido premiadas o mencionadas en otros concursos. Tampoco se admitirán las obras que tengan más de tres ilustraciones publicadas en Internet.

Podrán participar una o varias personas, autores/as de texto e ilustración de cualquier nacionalidad. Los proyectos podrán presentarse en cualquier tamaño, técnica y formato, pero la extensión no deberá superar las 40 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas).

Los/Las autores/as que opten al premio deberán presentar:
   · Cinco copias del texto.

   • Tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas. En el caso de utilizarse técnica digital, se admitirán impresiones de la obra en alta resolución.
   • Una maqueta acabada del proyecto que se presenta.
En las obras no deberá figurar el nombre de los/as autores/as, sino un lema o seudónimo. Los datos personales de los participantes se entregarán en un sobre cerrado.

Los trabajos serán remitidos o entregados en el Registro General del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (calle del Presidente Salvador Allende núm. 4, 15705 Santiago de Compostela. A Coruña. España).

El plazo de presentación de originales finaliza el 7 de marzo de 2016. El sello postal no debe ser posterior a la fecha del último día de entrega. La decisión del jurado se hará pública en la primera quincena de abril de 2016.

Se establece un único premio, dotado de 9000 E, en concepto de adelanto por los derechos de autor.

Mayor información:
 
Ayuntamiento de Santiago de Compostela
Departamento de Educación y Ciudadanía
Edificio CERSIA
Alcalde Raimundo López Pol, s/n - San Lázaro 15707 Santiago de Compostela - A Coruña - España
[email protected]
www.santiagodecompostela.org
Tfno.: +34 981 554 400 - Fax: +34 981 571 511
Kalandraka Editora
Rúa de Pastor Díaz, nº1, 4ºA 36001 Pontevedra - España
[email protected]
www.kalandraka.com Tlfno.: +34 986 86 02 76 - Fax: +34 986 10 02 80
9. XV Concurso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Libresa-Julio C. Coba, Edición 2016
 
Con el fin de estimular la creación de una literatura para niños que se caracterice por su calidad en el tratamiento de temas trascendentes y contemporáneos, la presencia de valores humanos fundamentales y el incentivo de la imaginación y la creatividad, Libresa convoca a la décimo quinta edición del Concurso Internacional de Literatura Infantil Y Juvenil Libresa-Julio C. Coba, correspondiente al año 2016, y que se ajustará a las siguientes bases: Podrán participar autores adultos con una sola obra inédita, escrita en castellano, que no tenga compromisos de publicación. El tema es libre y el género literario el narrativo. La extensión de las obras será de entre siete y diez páginas, en formato A4, mecanografiadas o levantadas en procesador de palabras, con letra Garamond de catorce puntos, a doble espacio, por una sola cara y sin ilustraciones, con márgenes laterales de 3 cm, y superior e inferior de 2.5 cm. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos descalificará al trabajo automáticamente.

La obra se dirigirá al segmento de lectores entre los seis y ocho años.

Se establece un premio único e indivisible de US 7 000 dólares estadounidenses, sujeto a las retenciones determinadas en la legislación ecuatoriana, más la publicación de la obra galardonada en el fondo editorial de Libresa. El importe del premio se imputará a los derechos de autor.

El plazo de admisión de trabajos vencerá el 31 de marzo de 2016. En caso necesario, se tomará en consideración la fecha constante en el matasellos del correo. Las obras deberá enviarse a la siguiente dirección:

LIBRESA
(Para el Concurso Internacional de Literatura
Infantil y Jvuenil Libresa-Julio C. Coba 2016)
San José OE8-45,
Sector San Camilo, Calderón,
Quito, Ecuador

o a la dirección electrónica

[email protected]

Mayor información: http://www.libresa.com/Bases2016.pdf

10. IBEROAMERICA ILUSTRA: VII Catálogo Iberoamericano de ilustración de publicaciones infantiles y juveniles 
Podrán participar Ilustradores profesionales de publicaciones infantiles y juveniles nacidos en cualquier país iberoamericano, sin importar el país de residencia actual, mayores de 21 años.
Los ilustradores podrán participar de manera individual o en grupo con un mínimo de tres y un máximo de cinco ilustraciones inéditas y en serie que conformen una secuencia narrativa consistente y con uniformidad en la que se cuente, a través de imágenes, una historia con tema libre. Los trabajos no deberán incluir ningún texto y serán evaluados en conj

Número: 78

Fecha: Diciembre-enero, 2016