Vuelan Vuelan 79: El teatro escolar (V. Montoya), El jardín secreto (V. Linares).

2006 - 2016
10 años en favor de la LIJ


Vuelan vuelan
Año 8, boletín 79

Febrero 2016
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.
Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Vicuncela de Hugo Molina Viaña
Ilustrador: Jorge Dávalos
 
LEYENDO LITERATURA INFANTIL
 

 

"El teatro escolar"

  Víctor Montoya
Escritor y pedagogo

  En la búsqueda de encontrar nuevas formas de promoción de la lectura a través de otras manifestaciones artísticas, aparte de la literatura en su soporte digital o tradicional, nos encontramos con el teatro, una de las expresiones más antiguas usadas para transmitir el saber popular y colectivo.
 
Aunque todos los medios son válidos para la promoción y difusión de la literatura infantil y juvenil, como los talleres literarios, títeres, artes plásticas y musicales, se debe hacer hincapié en incentivar con mayor ahínco las artes escénicas, puesto que el teatro es un excelente medio para representar las obras escritas para los tablados y uno de los terrenos más apropiados para la adaptación de cuentos y poemas.
 
Por otro lado, es necesario incentivar el teatro escolar para impulsar el desarrollo integral de los niños y jóvenes, conscientes de que a través del teatro escolar se les estimula a los niños a forjar una personalidad con mayor autoestima. El teatro les sirve para aprender a modular la voz, interactuar con sus semejantes, domar los nervios, poner de manifiesto su expresividad mediante el movimiento corporal y la actuación.
 
El teatro les permite comprender mejor, en cada una de las escenas de las piezas representadas, los aspectos relacionados con los instintos naturales de la condición humana, el origen de los conflictos sociales, raciales, religiosos, culturas y otros, y, lo más importante, las posibles soluciones de los mismos. No pocas veces, los temas que se representan en los tablados, les enseñan nociones acerca de la realidad natural, histórica, social y cultural de un determinado país.
 
El teatro no les es ajeno a los niños, desde el instante en que ellos mismos, de manera natural y desde su más tierna infancia, introducen el teatro en sus juegos, asumiendo las características más peculiares de los personajes adultos de su entorno para luego representarlos tal como ellos los perciben en su vida cotidiana y en el desempeño de sus funciones laborales; es más, los niños tienen la enorme capacidad de representar, durante sus actividades lúdicas, no sólo a personajes del mundo real, sino también del mundo ficticio, por cuanto su fantasía natural es un poderoso recurso que debe ser aprovechado por los maestros y directores de teatro infantil.
 
Se debe considerar, asimismo, que el teatro es una materia y un área del arte que tiene la particularidad de reunir e integrar a otras artes como la literatura, la pintura, la música, la danza, aunque el lenguaje dramático tiene sus propios signos, sintaxis, estructura y también su manera propia y peculiar de organizarse, pero que, sin embargo, no es estático o inamovible; por el contrario, es una de las manifestaciones artísticas que mejor se presta a la constante innovación, dependiendo del lugar, el tiempo y las circunstancias.
 
Aquí es imprescindible subrayar que, a pesar de que la finalidad principal del teatro es que la obra representada alcance una belleza expresiva y un significado trascendente tanto para los actores como para los espectadores, el teatro escolar o infantil no tiene por qué sujetarse a las exigencias que tiene el teatro protagonizado por actores profesionales y dirigido al público adulto, ya que la principal función del teatro hecho por y para niños reviste otras particularidades que forman parte del proceso de enseñanza/aprendizaje dentro del sistema escolar, cuya principal función consiste en formar a ciudadanos con conocimientos sólidos, personalidad independiente y valores democráticos, en provecho de una colectividad que requiere del concurso de todos para el bienestar del país.
 
El teatro infantil tiene, en primer lugar, el propósito de estimular al niño a poner de manifiesto su expresividad mediante el gesto, la palabra, el movimiento y la actuación. Instalados ya en esta perspectiva es importante producir mensajes, ideas y, en el mejor de los casos, debe alcanzar belleza expresiva y un significado trascendente, que les sirva, tanto a los que actúan como a los que observan, para reflexionar sobre diversos aspectos de la realidad circundante, aunque no por esto, el teatro infantil debe someterse al didactismo escolar, ya que una de sus principales funciones es promover la formación integral del niño a partir de los elementos lúdicos que, a veces, son más efectivos que los métodos didácticos elaborados por los tecnócratas de la educación.
 
En este contexto no es menos importante el teatro radial, como el que se viene desarrollando en la ciudad de Oruro, por medio del programa "El Mágico Mundo de los Cuentos", que se difunde en radio Mediterráneo FM 96.3, bajo la entusiasta conducción del profesor Javier Tarqui Maldonado. El teatro radial es, así esté en competencia con las nuevas tecnologías, un excelente medio para mantener viva la tradición de los programas radiales destinados a los jóvenes y niños, sobre todo, si se los realiza de manera colectiva, integrando a todos los actores regionales en una misma organización, que tenga el objetivo primordial de promover el hábito de la lectura entre los principales destinatarios que, estén donde estén, son los jóvenes y niños.
 
Tampoco está por demás recordar que los escritores de teatro infantil, que dedican su tiempo y talento a cultivar esta manifestación artística, deben tener mayor espacio en los establecimientos educativos. No en vano tenemos en Bolivia a varios escritores que, durante años y como parte de su vocación de educadores, se han dedicado a escribir obras de teatro para jóvenes y niños, como Rosa Fernández de Carrasco, Joaquín Gantier, Antonio Díaz Villamil, Oscar Aparicio Suárez, Antonio Paredes-Candia, Luis Fuentes, Valentín Meriles, Marcelino Guibarra, Isaac Portocarrero, Rosalba Guzmán Soriano, entre otros.
 
Ya se sabe que, tradicionalmente, para la puesta en escena de una obra o pieza teatral hay un director que, por razones lógicas, es el mismo maestro de la clase, quien da las pautas de cómo se debe actuar, incluso él mismo representa primero cada pasaje y a cada personaje, con la finalidad de que el alumno-actor imite o tenga como referencia el modelo que el maestro desarrolla ante los alumnos que se inician en este maravilloso arte, que les permite: a. Expresarse con soltura, b. Ganar en autoestima, c. Sentir reconocimiento, d. Superar incertidumbres.
 
Los jóvenes  y niños, gracias al teatro escolar, ejercitan su sistema motriz, la respiración adecuada para expresar sus sentimientos y pensamientos, la prosodia y vocalización de las palabras, pero, además, el teatro les proporciona varias herramientas para comprender mejor los fenómenos de la realidad y la fantasía, destacando los valores humanos positivos, conductas de comportamiento ejemplares y, finalmente, les ayuda a conocer desde dentro los conflictos psicosociales y darles posibles soluciones con los recursos de su intelecto e imaginación.
 
A pesar de estas consideraciones, y en pleno siglo XXI, existen todavía algunos maestros que desmerecen la importancia del teatro escolar, considerándolo un pasatiempo carente de objetivos didácticos y, en el peor de los casos, una pérdida de tiempo en el proceso educativo; cuando en realidad, el teatro contribuye no sólo a estimular el hábito de la lectura, sino también a formar el espíritu crítico y autocrítico de los jóvenes y niños.    
UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER  
El jardín secreto
Frances Hodgson Burnett

  Verónica Linares
Escritora

El jardín secreto, la obra más conocida e importante de Frances Hodgson Burnett, prolífera autora británica, transicional entre las épocas victoriana y eduardiana, tuvo y tiene aún un éxito inusitado entre los jóvenes lectores debido a sus características tanto tradicionalistas como subversivas, las mismas que están presentes en muchos de los autores de la misma  época como ser Beatrix Potter, James Barrie, Lewis Carroll, E. Nesbit, entre otros.

Esta autora  que vivió entre Inglaterra y los Estados Unidos, fue autora de obras como El pequeño Lord (1886) y La princesita (1905). Su obra más famosa fue El jardín secreto, publicada en 1911.

Esta obra, extremadamente popular, llevada al cine y a la televisión en varias ocasiones,  trata de una niña de 10 años, débil, antipática y nada agraciada, Mary Lennox, quien habiendo perdido a sus padres en la India debido al cólera, debe irse a vivir a Yorkshire, Inglaterra, en la mansión de un tío jorobado, viudo y extremadamente infeliz. Mary Lennox quien en India había sido infeliz debido a la frialdad e indiferencia de sus padres hacia ella, en la mansión de Yorkshire, descubre que la naturaleza, y en especial un jardín al cual estaba prohibido entrar, el jardín secreto, la va sanando tanto física como espiritualmente. Desde su llegada a la mansión, a Mary se le prohíbe entrar en muchos de los cientos de cuartos de la misma y, sobre todo, se le prohíbe ingresar en un jardín en el cual había muerto la esposa de su tío al romperse la rama en que ella se estaba columpiando.

Sin embargo Mary, desde que  empieza a descubrir las maravillas de la naturaleza, se hace amiga de un petirrojo quien no sólo la guía hacia el jardín secreto, sino que le entrega las llaves enterradas del mismo. Es cuando Mary, descubre además que tiene un primo enfermo y extremadamente majadero, Colin, quien está recluido en una de las habitaciones de la inmensa mansión. Poco a poco, Mary convence a Colin para que  salga de su reclusión y conozca las maravillas que ella está descubriendo en los jardines de la mansión, especialmente en uno: en el jardín secreto.

De esta forma, se va produciendo una transformación física y psicológica en ambos niños, quienes ayudados por Dickon, un niño de la zona, muy simpático, amable y amante de la naturaleza, van descubriendo la magia de todo lo que va creciendo en el jardín.

En esta obra de comienzos del siglo XX están claramente presentes algunos elementos de las corrientes más conservadoras y tradicionales literarias para niños como ser el Exemplum, el concepto de  Beatiful Child,  el de Arcadia  y el Fantasy.

Es así que,  en las corrientes que exaltan los conceptos de Arcadia y del Fantasy, se contrasta la simpleza curativa de los poderes de la naturaleza con los inconvenientes de las nacientes ciudades industrializadas. De esta forma, Hodgson, a los largo de todo su libro, hace notar los increíbles beneficios de la naturaleza, la cual logra transformar física y espiritualmente a sus héroes. El jardín secreto, que ambos descubren es una fuente inagotable de energía, de inspiración, de vida silvestre tanto animal como vegetal.  Este tipo de literatura pastoril  y bucólica, tiene sus fuentes en los poetas griegos como Teócrito y Virgilio quienes realzan la belleza de la naturaleza haciendo un homenaje a la fertilidad.

"-He estado engordando -dijo Mary-, y me estoy poniendo más fuerte. Antes siempre estaba cansada, pero cuando me pongo a excavar no me canso nada. Me gusta oler a tierra recién removida.
-Eso es muy bueno para ti -dijo él, asintiendo sabiamente con la cabeza -. No hay nada más bonito que el aroma de la tierra buena y limpia, como no sea el aroma de las cosas frescas cuando florecen y cuando les ha caído la lluvia. Yo salgo y me voy al páramo muchas veces cuando llueve y me acuesto bajo un arbusto y escucho el dulce ruido de las gotas sobre el brezo, y lo huelo. Dice mi madre que nariz se agita como la de los conejos.[1]  (p.86)

En su tesis doctoral, la experta en filología inglesa y literatura infantil, Raquel Fuentes Martínez, explica muy claramente la idea del concepto arcadiano presente en muchos autores de la época eduardiana, influenciados además por la Hermandad Prerrafaelista, quienes defendían el arte asociado con esta idea de la idílica vida en la naturaleza.

"El ideal arcádico presente en el género pastoril tiene un componente de nostalgia, al igual que el concepto de infancia, tal y como había reflejado el movimiento romántico. De esta forma la propia infancia en sí una forma de Arcadia, una edad segura, ideal  y apartada de los peligros de la edad adulta, en la que la felicidad es una virtud inherente."[2] (p. 145)

Asimismo, Raquel Fuentes Martínez hace notar que autores como Kenneth Grahame, J.M.Barrie y Beatrix Potter idealizan la etapa de la infancia en sus obras, describiéndola como la etapa perfecta por su pureza.

En El jardín secreto, por otra parte, la autora resalta las características de bondad, generosidad y sabiduría de algunos de los sirvientes o campesinos que de alguna forma se relacionan con los niños ricos de la mansión: Estos personajes "rurales" y representantes la sabiduría popular, ayudan a la par que la naturaleza a sanar y enriquecer espiritualmente a Mary y Colin. Estos personajes hacen parte de ese mundo arcadiano y pastoril.

Sin embargo, en "El jardín secreto" no sólo están presentes estas corrientes literarias más conservadoras, sino que están presentes algunas nuevas corrientes subversivas. De esta forma los niños no son ideales (Beautiful Child) sobre todo al comienzo de la novela; al contrario tienen sólo características negativas tanto física como psicológicamente. Mary y Colin, a diferencia de Dikon que sí podría representar al Beatiful Child, son desobedientes, malcriados, enfermizos y hasta poco agraciados. Este cambio en la tradición literaria marca un quiebre que atrae a los lectores, los impresiona y desean continuar descubriendo qué pasa con estos niños más reales, con los cuales se pueden identificar.

"...todos dijeron que era una niña de aspecto más desagradable que jamás hubiesen visto y además era verdad: tenía una carita delgada y delgado el cuerpecito, fino el cabello y una expresión agria." [3](p.11)

"Nunca vi una chiquilla de aspecto más quisquilloso y díscolo en toda mi vida -pensó la señora Medlock-. Nunca había visto a una criatura que se sentara tan quieta sin hacer nada".[4] (p.19)

A Colin también se lo describe como un niño desagradable, enfermizo y tirano con los sirvientes.

Alison Lurie, en su obra No se lo cuentes a los mayores, considera que uno de los aspectos innovadores y subversivos de El jardín secreto, es el hecho de que los niños se van curando y reformando gracias a su propio esfuerzo y no al de personas ajenas, y en realidad lo hacen en gran parte gracias a los poderes de sanación de la naturaleza.

Al contrario de los libros infantiles victorianos en los que los niños son extremadamente buenos y atractivos (Beautiful Child), en El jardín secreto, los niños al comienzo son justamente todo lo contrario: malcriados, desobedientes, enfermizos y poco atractivos, y luego poco a poco, gracias a su propio esfuerzo y a la vida saludable cerca de la naturaleza, ellos se transforman completamente.

"El jardín secreto, como los cuentos de E. Nesbit, nos propone conceptos que ciertamente podrían considerarse subversivos, que en su momento eran novedosos y de dudosa interpretación. (p.152)[5]

Lurie, además indica que este libro, no en sus inicios, pero sí desde hace algunas décadas, y en la actualidad, es uno de los libros más populares y leídos en muchas escuelas:

"No parece muy difícil averiguar por qué, si consideramos que el jardín secreto es la historia de dos niños infelices, enfermos, hipercivilizados que recuperan la salud y la felicidad mediante una combinación de jardinería comunal, de fe mística, de ejercicios físicos diarios y de una confrontación de terapia de grupo, todo ello unido a una dieta alimenticia sana." [6] (p. 153)

Por lo tanto, Frances Hodgson Burnett, así como muchos de los autores famosos de comienzos del siglo XX, logra relatar una novela transgresora y atractiva para la época aún con  algunos dejos de corrientes moralizantes e idealizadoras de una niñez incorruptible, ligada a los beneficios del mundo rural y pastoril. Una novela en la que los personajes infantiles, al transgredir reglas e ideas de los adultos, logran ser felices y dar un vuelco a toda la trama trágica con la que había comenzado la autora.

En fin,  El jardín secreto, como muchas obras de la época transicional entre las eras victoriana y eduardiana, se ha convertido en un clásico, obligatorio de leer y conocer si queremos entender y ahondar en la historia de la literatura infantil y juvenil.
 
Bibliografía
Fuentes Martínez, Raquel: Tesis doctoral La evolución del concepto de infancia y su reflefo en la literatura infantil y juvenil de las épocas victoriana y eduardina. Tradición y subversión en "The secret garden" de Frances Hodgson Burnett". Universidad de Jaén. 13 de marzo de 2013
 Hodgson Burnett, Frances: El jardín secreto. España, Editorial Everst, 2013.
Lurie, Alison: No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 1998

   

[1] Hodgson Burnett, Frances: El jardín secreto. España, Editorial Everst, 2013. [2] Fuentes Martínez, Raquel: Tesis doctoral La evolución del concepto de infancia y su reflejo en la literatura infantil y juvenil de las épocas victoriana y eduardina. Tradición y subversión en "The secret  garden" de Frances Hodgson Burnett". Universidad de Jaén. 13 de marzo de 2013 [3] Y 4  Hodgson Burnett, Frances: El jardín secreto. España, Editorial Everst, 2013. 5 Lurie, Alison: No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 1998 [6] Lurie, Alison: No se lo cuentes a los mayores. Literatura infantil, espacio subversivo. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 1998

TE RECOMIENDO UN LIBRO Mariana Ruiz
Escritora boliviana



Diario Secreto de Susi. Diario Secreto de Paul. Christine Nöstlinger. Christine Nöstlinger Jr.


Susi está escribiendo un diario durante las vacaciones, es muy secreto. Paul también, (muy, muy secreto) y, como se conocen, sus historias se entrelazan entre sí. Cristine Nöstlinger es una autora austríaca que ha creado un universo de pequeñas historias, todas ellas ambientadas en Viena, que están llenas de chicos que usan su imaginación y piensan solitos sobre cómo resolver sus problemas. Es autora de más de 60 libros para chicos y ha recibido varios premios a su trayectoria como autora infantil. Sus libros, que nacen de desafíos reales, abordados sin dramatismo y casi siempre con humor o ironía, han recibido los mayores galardones, hasta culminar en el año 1984 con el premio Hans Christian Andersen. Sus características ilustraciones provienen de la pluma de su hija, que también comparte el mismo nombre.




Los tres deseos
Gigia Talarico
Alcaldía Municipal de la Paz
La Paz, 1993



Tres maravillosos cuentos de esta autora, adoptada como hija dilecta de Santa Cruz de la Sierra. "La flauta", que también se puede encontrar en antologías más recientes, relata un sueño asombroso donde las notas de una flauta robada parecen llover sobre los techos de las casas. "Los tres deseos" nos recuerda los momentos de introspección, observando el firmamento, que experimenta una niña mientras camina de la escuela a su casa. Por último, "El hombre al que seguían las mariposas" nos relata el origen de unas mariposas  de alas azules y negras que parecen ser retazos vivos de la noche... y que siguen para siempre al hombre que las capturó en el firmamento. Tres hermosos cuentos que merecen volver a publicarse.
 



EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


La infanta: Leyendas Lunares #8.
Yecid Abal Camrgo; Armin y Alan Castellón, Clay Caballero.
Colección Monográfico, Pseudo gente Editores. Cochabamba, 2012.




Esta octava publicación de la colección monográfico, en pequeño formato, contiene dos historietas al estilo manga: la leyenda japonesa "La luna y el conejo" y en el reverso: la leyenda guaraní "La yerba mate" recopilada por Eduardo Galeano. El trabajo de adaptación de estas pequeñas leyendas al formato de cómic y el dibujo sencillo pero efectivo le prestan una atmósfera única a estas historietas, presentadas en blanco y negro. Ambas tienen como protagonista a una Luna con poderes y atributos mágicos, uniendo tradiciones distantes frente a una temática común.




EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL


1. La edición en quechua de "Platero y yo" se presentó en La Paz.
  El día viernes 19 de febrero se presentó la obra "Platero y yo" en idioma quechua. La presentación se realizó en la Cinemateca Boliviana.

Sostiene el gran poeta portugués Fernando Pessoa que «toda la literatura consiste en un esfuerzo por volver real la vida». Su coetáneo Juan Ramón Jiménez, tornando literario y por tanto real un pasaje de su propia existencia, legó a las generaciones futuras el relato de la amable relación que mantuvo con el burrito Platero, transmitiéndonos sentimientos puros de amor a lo natural y a la naturaleza, que son seña de identidad de las almas buenas.
Platero, que comenzó su andadura hace ya cien años, hoy va en busca de verdes prados y lozanos pastos en las montañas de los Andes. Allí sin duda hallará personas que le quieran y le mimen como hizo Juan Ramón. Encontrará una nueva querencia donde sentirse a gusto; hallará amigos, admiradores y gentes que le brindarán cariño y amistad. Aprenderá quechua, él, que tantos idiomas ya sabe. ¡Buena suerte, Platero, tierno burrito!
Alfonso Bilbao Liseca (Director de la edición)

Esta edición Bilingüe Quechua Español, conmemorativa del centenario de su autor, contiene, además, un Audio Libro ( C D - M P 3 ) en el interior, también bilingüe.

Platero y yo (1914), gigantesco monumento literario que nos legó Juan Ramón Jiménez, sigue siendo el libro que todos los escolares del mundo utilizan, por antonomasia, para el aprendizaje del español, y cuya relectura, ya en la edad adulta, transporta a las etapas de la vida en que la poesía reside en la belleza de las cosas sencillas y risueñas, valores inmateriales guardados, de forma imperecedera, en lo más profundo y amable del ser. Sus primeros cien años entre nosotros, pese al afán devastador del tiempo, no logran  marillear la extraordinaria brillantez y delicadeza de sus páginas, colmadas de imágenes, colores y emociones, como salidas de la paleta de un pintor sensitivo; de ahí, debido a su dimensión universal, que se haya convertido, con El Quijote, en el libro en lengua española más traducido de la historia. Por eso nos congratulamos de la presente versión al quechua, el idioma de la legendaria civilización incaica, cuyas diversas variantes, que coinciden léxica y gramaticalmente en lo esencial, son practicadas hoy en extensas áreas geográficas de América del Sur, en el accidentado territorio central de los Andes. Saludamos con entusiasmo esta iniciativa cultural, que abraza a continentes y a personas que habitan el mismo Cielo, la misma Tierra del creador de esta elegía andaluza, desde el afecto que un burrillo puede despertar en las mentes abiertas a la vida y a la magia del amor.
Antonio Ramírez Almanza
Director de la Fundación Zenobia - Juan Ramón Jiménezt
2. "Un exquisito huevo astronómicamente frito" en la Lista de Honor del IBBY
  El libro "Un exquisito huevo astronómicamente frito" del autor cochabambino Carlos Vera Vargas ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY este 2016. La lista cuenta con 173 títulos que reflejan la literatura infantil y juvenil de países del mundo entero.

Carlos Vera Vargas nació en Cochabamba el 24 de febrero de 1953. Es licenciado en psicología y ejerció la docencia en varios centros de educación superior. Es autor de Mi burrito se llama Carmelo (Premio Nacional de Cuento Infantil del Centro Pedagógico y cultural Portales, 1982); Este patio es nuestro (ganadora del Segundo Concurso Nacional de Literatura Infantil organizado por el Ministerio de Educación, cultura y Deportes, 1998); Ariel y el árbol olvidado (publicada por el Ministerio de Educación de la República Argentina  para el Programa Mercosur Lee, 2005); Entre ladrillos y perejiles (novela finalista en el Premio Andino de literatura Infantil Enka, 1994); El sombrero blanco del señor que no era mi tío (finalista del premio Norma-Fundalectura, publicada por el Grupo Editorial Norma, 2003); El vuelo del murciélago Barba de Pétalo ganó la primera versión del Premio Nacional de Novela Juvenil 2009 patrocinada por Grupo Santillana, Grupo Líder y Nuevatel VIVA PCS; Un exquisito huevo astronómicamente frito y Dos gatos mojados y el caso del paraguas ganaron el premio nacional de Literatura Juvenil e Infantil respectivamente el año 2015.
3. "Letras en el micro" en Santa Cruz
  El Gobierno Autónomo Municipal a través de la Dirección de Cultura distribuirá de forma gratuita "Letras en el micro". El proyecto, que nació por una conversación entre la escritora Silvia Rózsa y Nicole Vera, está a punto de salir a la luz. Se trata de "Letras en el micro", una antología de extractos de cuentos, novelas y poesías que ha sido publicado por el Fondo Editorial Municipal y será distribuida de forma gratuita en las principales líneas de micros que van a las bibliotecas de la Villa, el Plan, Hamacas y la Biblioteca Central, en una primer etapa. El lanzamiento oficial será el 25 de febrero, donde se tendrá la participación de la compañía Ditirambo. 
Con 30 páginas a full color, el libro tendrá los extractos de escritores cruceños como Raúl Otero, Hernando Sanabria, Óscar Barbery, Natalia Chávez, Homero Carvalho, entre otros, así lo hizo conocer la gestora cultural Silvia Rózsa, quien explicó que serán 15 mil ejemplares los que se utilizarán en la primer etapa. "El objetivo principal de este proyecto, sin duda, es atraer y captar la atención de niños, jóvenes y adultos para que visiten las bibliotecas e incentivar a la lectura. Al momento de transportarse de un lugar a otro los pasajeros tendrán la oportunidad de leer y así dejar de lado los celulares", aclaró.   

Rózsa dijo que este proyecto nace en una conversación con la ilustradora y diseñadora Nicole Vera. "Como ambas estamos ligadas a la literatura, un día pensamos que hace falta crear un instrumento que pueda acercar más a la gente, a la literatura y las biblioteca, y fue como nace la idea", explicó. Por otro lado, la directora municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Renée Canelas, señaló que la distribución en una primera instancia la realizarán los bibliotecarios que están en los diferentes barrios. "Ellos al momento de terminar el acto de presentación irán repartiendo los libros en las diferentes líneas, así mismo lo harán cada día en sus respectivas zonas", puntualizó.

El frontis de la Biblioteca Central será el lugar elegido para la presentación y para esta ocasión la compañía Ditirambo presentará una obra teatral de 30 minutos que reúne a más de seis actores profesionales. "Sin duda será un espectáculo que incentiva a la lectura a partir del juego y la cotidianidad en las relaciones que adopta al subir al micro", finalizó Porfirio Azogue, director de Ditirambo.
4. La vida de Zambo Salvito en una obra de títeres

La historia del Zambo Salvito, el famoso asaltante de caminos que vivió en La Paz  durante el siglo XIX y que fue ejecutado por sus robos y asesinatos, es llevada a escena  en   una  obra de títeres. La pieza,   estrenada en Argentina,  se presentará en una gira  por varias ciudades del país vecino.
     
"Es el trabajo final de grado de Bayardo Loredo  Cárdenas, quien estudió la carrera de Títeres en la ciudad de Buenos Aires", contó Grover Loredo, director general de  la compañía cochabambina Títeres Elwaky.

Según Loredo, Bayardo tenía que  crear una obra  con una  historia "llamativa" para graduarse, y entonces decidió adaptar la historia del Zambo Salvito. "Ha elegido esta historia porque considera que es  aún  un tema de interés", agregó.

La obra ha sido adaptada en la técnica denominada "títeres de guante" y lleva el nombre   Buscado o Crímenes sin castigo. La propuesta, dirigida por Osjar Navarro, dura 45 minutos.  Participan Alexia Loredo en asistencia técnica y Bayardo en la interpretación.         

Para la creación de la obra,  Bayardo  empezó a  recolectar notas de prensa de esos años y  varios   libros que recuperan  la leyenda de este personaje. Durante  la  investigación,  decidió presentar una versión crítica de la historia.

Por esa razón, Bayardo  ha creado  la  obra para un público   adolescente y adulto.  "La leyenda que conocemos se centra en la moraleja, pero  en este caso se la deja de lado  y se centra  en las razones  que provocaron   la existencia de este personaje", dijo el director de Títeres Elwaky.

Según Loredo,  la versión  plantea al espectador alejarse de la historia conocida y propone "un pensamiento profundo". "Habla mucho de temas de la época. Hace un cuestionamiento moral  y del contexto social", acotó.

"Hoy su historia la conocen todos, pero ¿qué fue de los personajes poderosos que se beneficiaron de su violencia?

En la sociedad de entonces, como ahora, los verdaderos criminales no se ensuciaban las manos y por eso nunca fueron descubiertos. Es un problema tan antiguo como el hambre y la riqueza: se castiga a los criminales, pero no se puede erradicar el crimen en una sociedad en la que la violencia y desigualdad sean la norma", se lee  en la sinopsis de la obra. 

La obra fue  presentada este año  en  Cochabamba, gracias a la compañía Títeres Elwaky.
(Fuente Ahaní Cazas)

5. Ganadores del III Concurso Nacional de Libro Álbum de Espacio Simón I. Patiño

El mes de diciembre se premiaron a los ganadores del III Concurso Nacional de Libro álbum de Espacio Simón I. Patiño.

El Premio recayó en PIENSO de Gabriela Montesinos Paz (Cochabamba).
La primera mención es para MI AMIGO ZORRO de Román Nina Nina (La Paz) y la segunda Mención es para MORSEAR - de como se dice gallina en morse de María Riveros Andrade (La Paz)

6. Revista Benjamín No. 31

Salió la Revista 31 de Benjamín correspondiente al mes de febrero de 2016. Este número contiene: Un cuento amazónico "Akonta la fraternidad" (anónimo), el relato de un viaje a Macchupicchu (Lara Sabatier), Benjamín te enseña a crecer sano y feliz, y el cuento "Ocho letras" de Raquel Barthe (Argentina).

Suscripciones a: [email protected]

7. Los 20 libros ganadores Premio Fundación Cuatro Gatos 2016

Este año, el listado de los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016 incluye álbumes, libros de imágenes, poemarios, cuentos y novelas destinados a un muy diverso rango de destinatarios: desde los bebés hasta los jóvenes adultos. Las obras premiadas forman parte de los catálogos de sellos editoriales con sede en Argentina, Chile, Colombia, España, México y Venezuela.

Este premio fue el resultado de un largo trabajo de lectura y evaluación por parte de un equipo liderado por la Fundación Cuatrogatos, profesionales de formación multidisciplinaria -filología, educación, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro-, que comparten el interés por la creación y el estudio de la literatura infantil y juvenil. En este arduo trabajo se tomaron en cuenta obras procedentes de más de 120 editoriales de 16 países de Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Esperamos que el resultado de este trabajo de investigación de la oferta editorial en español, que realiza de forma permanente la Fundación Cuatrogatos, sea de utilidad para padres, docentes, bibliotecarios, editores, investigadores, periodistas, creadores artísticos y todos aquellos adultos interesados en fomentar la lectura entre los más jóvenes.


Achimpa (Catarina Sobral)
La artesana de las nubes (Bianca Estela Sánchez)
Arepita de manteca (Rosana Faría)
El baño de Carlota (Lucía Serrano)
Bárbaro (Renato Moriconi)
Buenas Noches Laika (Martha Rivas Palacio)
Breve historia de un pequeño amor (Marina Colasanti)
La chica pájaro (Paola Bombara)
El chico de las manos azules (Eliancer Cansino)


Con el ojo de la i (Mar Benegas)
El círculo de robles (Mónica Rodríguez)
Era como mi sombra (Pilar Lozano)
Escondido (María José Ferrada)
Letras al carbón (Irene Vasco)
Ícaro (Federico Delicado)
No des puntada sin hilo (Manuel Peña Muñoz)
El pozo detrás de la puerta (Josep Sampere)
La tortilla de papas (Sandra Siemens)
El rebaño (Margarita del Mazo)
Un hijo (Alejandro Palomas)



(Fuente: Fundación Cuatrogatos)

8. Luis Cabrera presenta un nuevo libro para niños en la Feria de La Habana


El doble dobladillo del morral de Mariano Monaguillo
del escritor Luis Cabrera Delgado se presentó en la Feria Internacional del Libro de La Habana el día Miércoles 17 de febrero de 2016 en la Sala Dora Alonso.






9. Libros de la autora argentina Cristina Pizarro

Como directora de Enigma Editores deseo acercarles por este medio las tapas de una serie de tres libros cuyo título general es: CUADERNOS DE QUELE constando ellos de los siguientes títulos CUADERNOS DE LA MAÑANA - CUADERNOS DE LA TARDE -CUADERNOS DE LA NOCHE de la autora Cristina Pizarro, que hace tantos años viene bregando por la Literatura Infantil y Juvenil. Dichos libros han sido ilustrados por el prestigioso maestro Saúl Oscar Rojasque hace tantos años viene bregando por la Literatura Infantil y Juvenil. Mucho me agradaría que pudieran ser publicados en su tan interesante Boletín. Cualquier información adicional que necesitaran no tiene más que solicitármela.
Quedo a la espera de sus noticias y hago propicia la oportunidad para saludarlos muy atentamente.

 
Graciela Licciardi
[email protected]

10. IX Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados
El Departamento de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en colaboración con la editorial Kalandraka, y en el marco de su XVI Campaña de Animación a la Lectura, convoca el IX Premio Internacional COMPOSTELA para álbumes ilustrados.

Podrán optar todas las obras que se puedan incluir en la categoría de álbum ilustrado: un libro en el que el relato se cuente a través de imágenes y textos, de tal manera que ambos se complementen. Las obras podrán ser presentadas en cualquiera de las lenguas oficiales de la Península Ibérica y deberán ser originales e inéditas. No se admitirán aquellas que sean una adaptación de otros originales u obras que hayan sido premiadas o mencionadas en otros concursos. Tampoco se admitirán las obras que tengan más de tres ilustraciones publicadas en Internet.

Podrán participar una o varias personas, autores/as de texto e ilustración de cualquier nacionalidad. Los proyectos podrán presentarse en cualquier tamaño, técnica y formato, pero la extensión no deberá superar las 40 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas).

Los/Las autores/as que opten al premio deberán presentar:
   · Cinco copias del texto.

   • Tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas. En el caso de utilizarse técnica digital, se admitirán impresiones de la obra en alta resolución.
   • Una maqueta acabada del proyecto que se presenta.
En las obras no deberá figurar el nombre de los/as autores/as, sino un lema o seudónimo. Los datos personales de los participantes se entregarán en un sobre cerrado.

Los trabajos serán remitidos o entregados en el Registro General del Ayuntamiento de Santiago de Compostela (calle del Presidente Salvador Allende núm. 4, 15705 Santiago de Compostela. A Coruña. España).

El plazo de presentación de originales finaliza el 7 de marzo de 2016. El sello postal no debe ser posterior a la fecha del último día de entrega. La decisión del jurado se hará pública en la primera quincena de abril de 2016.

Se establece un único premio, dotado de 9000 E, en concepto de adelanto por los derechos de autor.

Mayor información:
 
Ayuntamiento de Santiago de Compostela
Departamento de Educación y Ciudadanía
Edificio CERSIA
Alcalde Raimundo López Pol, s/n - San Lázaro 15707 Santiago de Compostela - A Coruña - España
[email protected]
www.santiagodecompostela.org
Tfno.: +34 981 554 400 - Fax: +34 981 571 511
Kalandraka Editora
Rúa de Pastor Díaz, nº1, 4ºA 36001 Pontevedra - España
[email protected]
www.kalandraka.com Tlfno.: +34 986 86 02 76 - Fax: +34 986 10 02 80
11. XXI  Premios de Relatos Cortos

Podrán participar todos los escritores de lengua castellana que lo deseen en cada una de las dos modalidades siguientes:a) Relatos cortos (+ de 18 años) b) Cuentos infantiles (de 12 a 18 años). Los relatos deberán ser originales e inéditos, de temática libre, de una extensión mínima de dos folios y una máxima de cuatro, no pudiéndose presentar más de dos obras por autor.
Se presentarán cinco copias de los originales, en formato folio escritos a máquina u ordenador por una sola cara y a doble espacio, sin firmar ni algún otro dato que pueda identificar al autor. Junto a los originales se acompañará un sobre en cuyo exterior figurará sólo el título del relato y en su interior se especificará la identidad del autor, dirección y teléfono.
PREMIOS:
- Relatos cortos:
1º Premio - 700 €
2º Premio - 500 €
3º Premio - 300 € (Sólo local siempre que el 1º y 2º premio no haya recaído en nadie de la localidad).
 
- Cuentos infantiles:
Un premio de 300 €

Los relatos deberán enviarse antes del 10 de marzo de 2016 a la siguiente dirección:
Biblioteca Pública Municipal "Antonio Gala",
Avda. de América s/n. 21810 Palos de la Frontera
(Huelva).
 
Mayor información:www.palosfrontera.com

12. XV Concurso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Libresa-Julio C. Coba, Edición 2016
Con el fin de estimular la creación de una literatura para niños que se caracterice por su calidad en el tratamiento de temas trascendentes y contemporáneos, la presencia de valores humanos fundamentales y el incentivo de la imaginación y la creatividad, Libresa convoca a la décimo quinta edición del Concurso Internacional de Literatura Infantil Y Juvenil Libresa-Julio C. Coba, correspondiente al año 2016, y que se ajustará a las siguientes bases: Podrán participar autores adultos con una sola obra inédita, escrita en castellano, que no tenga compromisos de publicación. El tema es libre y el género literario el narrativo. La extensión de las obras será de entre siete y diez páginas, en formato A4, mecanografiadas o levantadas en procesador de palabras, con letra Garamond de catorce puntos, a doble espacio, por una sola cara y sin ilustraciones, con márgenes laterales de 3 cm, y superior e inferior de 2.5 cm. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos descalificará al trabajo automáticamente.

La obra se dirigirá al segmento de lectores entre los seis y ocho años.

Se establece un premio único e indivisible de US 7 000 dólares estadounidenses, sujeto a las retenciones determinadas en la legislación ecuatoriana, más la publicación de la obra galardonada en el fondo editorial de Libresa. El importe del premio se imputará a los derechos de autor.

El plazo de admisión de trabajos vencerá el <

Número: 79

Fecha: Febrero, 2016