Vuelan Vuelan 80: Efemérides de la Literatura Infantil (V. Montoya), Marabato de Consuelo Armijo (I. Mesa).

2006 - 2016
10 años en favor de la LIJ


Vuelan vuelan
Año 8, boletín 80

Marzo 2016
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.

Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.
Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Wara y el sudor del Sol de Gaby Vallejo
Ilustradora: Antonieta Medeiros
 
LEYENDO LITERATURA INFANTIL
 

 

"Efemérides de la Literatura Infantil y Juvenil"

  Víctor Montoya
Escritor y pedagogo

  El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra cada 2 de abril desde 1967, coincide con la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875), quien dedicó su talento a la creación de obras que han perdurado a lo largo de los años en la memoria de sus lectores.

Esta efemérides, justificada desde todo punto de vista, está patrocinada por IBBY (International Board on Books for Young People o, su equivalente en español, Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil, con sede en Suiza), cuya principal motivación consiste no sólo en promocionar los libros destinados a los niños y jóvenes, sino también para reconocer la dedicación y capacidad creativa de sus autores en cada uno de los países, donde se estableció una filial correspondiente al IBBY, para garantizar el derecho que tienen los niños a contar con una literatura que, más que tener un carácter didáctico y de censo-moral, cumpla con la función de recrear sus pensamientos, sentimientos y, sobre todo, alimentar su fantasía, que es uno de los motores en la formación de su sensibilidad e inteligencia.

Esta institución, sin ánimo de lucro y desde su fundación, elabora cada dos años un catálogo llamado Lista de Honor, que incluye los libros más destacados y distingue a los mejores escritores, ilustradores, traductores y promotores del entendimiento internacional a través de la Literatura Infantil y Juvenil. Las colecciones permanentes de la Lista de Honor están consignados en la International Youth Library de Munich, el Swiss Institute for Child and Youth Media de Zurich y en la Bibiana Research Collection en Bratislava, en JBBY Tokyo y en Northwestern University en Evanston, Illinois.

El principal objetivo de IBBY, de un modo general, es plasmar la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia, en base a ciertos criterios que pueden resumirse en los siguiente puntos: 1). Promover el entendimiento internacional a través de los libros para niños y jóvenes, 2). Facilitar a los niños y jóvenes de todos los países oportunidades para acceder a los libros con calidad literaria y artística, 3). Favorecer la publicación y distribución de libros para niños y jóvenes, especialmente en los países en vías de desarrollo, 4). Proporcionar apoyo y formación a quienes trabajan con niños y jóvenes, 5). Estimular la investigación y la publicación de trabajos académicos en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil.

Este género literario ha tenido un galopante desarrollo en los últimos decenios, gracias al trabajo coordinado de escritores, psicopedagogos, editores y lectores, que pusieron todo su empeño en destacar la importancia de los libros que combinan los textos y las imágenes en una "obra de arte", que despierta el interés de los lectores y estimula el hábito de la lectura, acercando a los niños al mundo mágico de una de las literaturas que, tras haber sido una gran desconocida en el mundo editorial, ha pasado a acaparar la atención del mundo del libro, donde actualmente abunda su producción y genera enormes beneficios, después de la venta de los libros de texto, que son materiales de lectura obligatoria dentro del sistema educativo.

Desde mediados del siglo XX, aparte del aumento del número de premios literarios de Literatura Infantil y Juvenil, se han realizado varios eventos internacionales de autores y editores, en los que se han dilucidado temas referentes a su importancia y los objetivos a seguir, con resultados que han sido favorables para la producción de libros elaborados desde una perspectiva artística y lúdica.

En la actualidad, la mayoría de los países del mundo cuentan con organizaciones e instituciones dedicadas a incentivar el hábito de la lectura desde la infancia, partiendo del principio de que los niños tienen también derechos ciudadanos, y que uno de esos derechos es el de contar con una literatura que estimule su fantasía y creatividad.
 
En el caso de Bolivia, gracias al impulso de los Comités de Literatura Infantil, la IBBY y la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, en los últimos años se han visibilizado los trabajos de autores e ilustradores que dedican su tiempo y energía a la creación de libros destinados a los pequeños lectores. Así, por ejemplo, la Academia ha realizado varias actividades importantes en el ámbito de la promoción de la Literatura Infantil y Juvenil, desde la organización de seminarios hasta la estructuración de una biblioteca que aglutina la producción bibliográfica de autores e ilustradores bolivianos y extranjeros. No es menos importante la difusión del quehacer de la Literatura Infantil y Juvenil a través de su  página web: www.academiabolinfatil.com y la edición mensual de su boletín digital "Vuelan Vuelan", con una información actualizada y especializada en torno a la Literatura Infantil y Juvenil Boliviana.
 
Las instituciones estatales y privadas interesadas en el tema, además de incentivar el hábito de la lectura, tienen la finalidad de que la producción de la literatura infantil no se quede en el reflejo de los mitos, leyendas y cuentos provenientes de la tradición oral, sino que abarque otros aspectos que contribuyen a la formación intelectual de los jóvenes y niños, con temas que versan sobre los valores humanos y culturales, el mundo de los sueños y deseos, que son inherentes a su experiencia cotidiana y las aspiraciones propias de su mundo imaginario.

La Literatura Infantil y Juvenil, aun no teniendo la finalidad de adoctrinar ni moralizar la conducta de sus lectores, debe apuntalar su intelecto y capacidad tanto crítica como creadora, con la esperanza de que los textos e imágenes les permitan concebir mejor su mundo cognitivo y reflejar las ilusiones de su fuero interno. Sólo una literatura hecha con intenciones auténticas y temas universales logra perpetuarse en la mente de los pequeños lectores, quienes son un puñado de emociones vivenciales y otro puñado de conocimientos adquiridos en las páginas de los libros.

La celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, lejos de ser una fecha memorable como las epopeyas de la historia universal, es un día que sirve para recordar que los niños y jóvenes tienen derecho a contar con una literatura hecha a la medida de su desarrollo integral y para reflexionar en torno a los libros hechos con amor y fantasía, con el único afán de saciar el alma sedienta de los lectores.

La Literatura Infantil y Juvenil, cada 2 de abril de cada año desde 1967, se regocija y viste de gala, para celebrar una efemérides dedicada a los autores y lectores de los libros que son los cimientos del hábito de la lectura y las alas que echan a volar la imaginación por los remotos lindes de un mundo hecho de pasiones y fantasías. Por eso mismo, las instituciones educativas, las autoridades de gobierno y los promotores culturales, están en la obligación de programar actividades concernientes al ámbito de la Literatura Infantil y Juvenil, con el propósito de que el libro, más que ser un objeto ajeno a los jóvenes y niños, sea el mejor compañero de sus vidas, habida cuenta de que el libro, a pesar de los "peros" habidos y por haber, es un maestro que enseña y no regaña, un fiel compañero en las buenas y en las malas, un cofre de tesoros escondidos y un amigo con quien comparten las aventuras de la imaginación.

LOS LECTORES TIENEN LA PALABRA
  "Dos nuevos libros en la Feria de La Habana"
Joel Franz Rosell,
desde La Habana

  Nuestro común amigo Luis Cabrera Delgado ha efectivamente publicado un nuevo libro. Estrenado en la Feria Internacional del Libro de La Habana, a mediados del mes pasado, está desde entonces en las librerías. Su autor lo presentó personalmente en la Feria del Libro de Cienfuegos, la semana pasada, pero seguramente la presentación más lucida será entre el 25 y el 29 de este mes (marzo) en su ciudad de residencia, Santa Clara (la urbe del centro de Cuba).

El doble dobladillo del morralillo de Mario Monaguillo (Ediciones Matanzas) es una narración "efecto dominó"; variante narrativa que probablemente inventó Cabrera, donde la historia es llevada como en una carrera de relevo por numerosos personajes secundarios, que giran en torno al personaje y tema principal. El humor, la ironía, la acumulación de anécdotas y el ritmo trepidante, entre otros recursos habituales en el narrador nacido en Jarahueca en 1945 como la intertextualidad, la caricatura y el absurdo. A la misma vertiente de la obra de Luis Cabrera Delgado pertenecen novelas para chicos y para adultos como "Vueltas de vidas revueltas", "Historias no históricas de la Historia" o "Cafetín de Buenos Aires".

Por mi parte, me encuentro en Cuba hace un mes, participando en diversas actividades literarias. Empecé presentando en la Feria Internacional del Libro de La Habana mi  libro número 30 (séptimo cubano) "Tito y su misteriosa abuela" que incluye  "Vuela, Ertico, vuela" y una novela inédita titulada "Tito y el amigo misterioso", ambas en torno al mismo personaje, que ahora se llama Tito y no Ertico. El miércoles 9 de marzo seré el protagonista de la tertulia Páginas Inéditas que realiza el reputado promotor y periodista literario Fernando Rodríguez Sosa en la librería Fayad Jamís, de La Habana Vieja. En ese mismo lugar y con ese mismo conductor tuvo lugar hace un año la tertulia Libros a la Carta donde precisamente Luis Cabrera presentara por primera vez al público cubano la hermosa antología boliviana Te regalo el mar.
    UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER   Marabato Isabel Mesa
 
Consuelo Armijo nació en Madrid en 1940 y murió en 2011. Sus primeros cuentos infantiles fueron publicados en las Revistas "Bazar" y "La ballena alegre". Realizó adaptaciones de cuentos clásicos y también fue editora de libros de texto. Curiosamente fue ilustradora de algunas obras de literatura infantil como Las tres naranjas del amor y otros cuentos españoles de la conocida Carmen Villasante.
 
Se inicia en la literatura infantil en los años 70 con su famoso libro Los Batautos (1974). Desde entonces ha sido una referencia para la historia de la literatura infantil universal, sobre todo en la edad de los 4 a 7 años. Su literatura se caracteriza por el humor, pero un humor basado en el nonsense como el libro que nos ocupa en esta reseña: Marabato (2002).
 
El "nonsense" o literatura sin sentido, se escribe contando una serie de situaciones absurdas en las que el argumento no tiene ninguna lógica ni sigue un guión prefabricado. Los autores juegan con el idioma y con las palabras de manera singular y divertida, y los personajes no siguen un camino estructurado, al contrario, siguen el camino de lo imposible, incoherente e ilógico. Lo importante en este tipo de literatura es la fantasía y para nada lo racional. Son textos con mucha magia, sorpresas y seres extraordinarios que muchas veces no encajan dentro del mundo real.
 
Cuando los niños comienzan a leer Marabato, se preguntan quién es este personaje tan extraño. No es un ser humano, tampoco un animal, menos un extraterrestre. Al final llegan a la conclusión de que Marabato es simplemente un personaje de la imaginación de la autora, un ser fantástico que se alimenta únicamente de zapatos, con un cuerpo arlequinado celeste y blanco, cara simpática y una gran nariz punteaguda. Marabato tiene tres amigos: el Amarillo, el Verde y el Rojo, muy distintos a Marabato y entre sí, pero tan estrafalarios como él, y una tía que lo lleva a vivir aventuras extraordinarias.
 
El libro narra distintas aventuras de Marabato junto a sus tres amigos o junto a su tía. Al igual que en sus otras obras, Armijo divide el libro en 15 capítulos que si bien forman parte de un todo, se leen de manera totalmente independiente, como si cada uno fuera un cuento; es decir, que de ninguna manera podríamos hablar de una novela como si ésta tuviera un inicio, un nudo y un final. Así Marabato disfruta del carnaval, se hace llevar con el viento, asiste al colegio y tiene pesadillas.
 
Otra cosa maravillosa de este texto es que si bien es una prosa, al mismo tiempo va utilizando la rima lo que hace que la lectura sea rítmica y esto a los niños los entusiasma muchísimo.
 
"Y el Rojo, el Verde y el Amarillo volvieron a olvidar que estaban perdidos, y rieron divertidos.
-El día de hoy es la moneda de oro -dijo el Rojo.
-Y la hucha donde van cayendo los días, ¿qué será? -preguntó el Amarillo pensativo". [1]
 
Sin embargo, es justamente el surrealismo que utiliza Consuelo Armijo en sus descripciones lo que más sorprende a los lectores. Es una autora capaz de hacer que lo absurdo se vuelva cosa del día a día en sus personajes, y por ende en sus lectores que aceptan los dados con el número siete, ascensores que son canastas, rascacielos para ardillas, geranios que se escapan de las ventanas, pesadillas que flotan y casas de papel. Es muy linda y poética la descripción del paseo por el pueblo del abuelo que hace Marabato guiado por la tía:
 
"Vieron la laguna de rayos de luna, con sus cien islas sus mil puentes. Después, el abuelo les enseñó el gran surtidor de rayos de sol, tan luminoso y brillante. Tan hermoso y radiante.
Marabato estaba admirado.
Por último dieron un paseo por la calle blanca, toda encalada, y por la avenida azul, toda pintada. Desembocaron en la plaza verde. Luego por un callejón rosa pálido, llegaron al mar de las cosas buenas. Y cada una de sus olas lanzaba mensajes de paz y bienestar. De espuma y de murmullos de agua. Era un mensaje que trituraba los problemas y dejaba el alma rociada de gotas de agua salada"[2]
 
Armijo es una autora transgresora, con opiniones que sorprenden a los lectores. La tía de Marabato quiere enviarlo a la escuela porque toda su familia ha ido a la escuela por lo menos un día en la vida. Marabató pensó que perder un día no era mucho, "aunque estaba seguro de que la escuela era una pamplina, que de nada servía... La escuela, ¡qué tontería! Es más divertido subirse a un pino y ver a los pájarso en sus nidos."[3]
 
Finalmente, en el último capítulo la autora despide a Marabato y deja en los niños lectores una interrogante interesante:
 
"A dónde ha ido Marabato? ¿Dónde está ahora? ¿En qué se convierten los personajes de los cuentos cuando los cuentos e acaban? ¿Serán esas minúsculas partículas de polvo que flotan en el aire que solo se ven cuando el sol las ilumina?. Pág. 121.
  Leer Marabato ha sido una experiencia literaria maravillosa, ha sido leer algo distinto, subirse en las alas de la fantasía y del surrealismo, vivir en un mundo absurdo y sin sentido, pero sumamente divertido. No por nada, Consuelo Armijo ha sido galardonada muchas veces.  
-Lazarillo 1974 por Los Batautos
-CCEI 1976 por Los Batautos
-Premio Barco de Vapor 1978 por El Pampinoplas
-CCEI 1980 por Aniceto el Vencecanguelos
-Accésit AETIJ 1984 por Guiñapo y Pelaplátanos
-Lista de Honor del CCEI en 1979 por Más Batautos
-Lista de Honor del CCEI 1981 por El Pampinoplas
-Lista de Honor del CCEI 1987 por Los Batautos en Butibato
-Mención especial en el "Annual International Selection of Notable New Books THE WHITE RAVENS" de la Biblioteca de Munich 1988 por Seráse una vez
 
Marabato
Autora: Consuelo Armijo
Ilustraciones: Marta Balaguer
Editorial: SM - Barco de Vapor No. 119
Madrid, 2002

 

[1] ARMIJO, Consuelo. Marabato. Editorial SM. Barco de Vapor No. 119. Pág. 76. [2] Ibidem. Pág. 100 [3] Ibidem. Pág. 53.

TE RECOMIENDO UN LIBRO Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Robin Hood. Suzanne Pairault

Las buenas historias se convierten en grandes adaptaciones, y todos recordamos a Robin Hood por eso, porque Disney la convirtió en un clásico, o por haberla escuchado como radio novela, o en televisión. Robin Hood existió, y su leyenda, que narra la historia de un joven lord que se escondió en el bosque para robar a los ricos y ayudar a los pobres, pervive hasta el día de hoy. Situada en la época de las Cruzadas, todos los elementos para la aventura están allí: grandes villanos (el sheriff de Nottingham); mejores amigos (El pequeño Jhon y los "alegres hombres"); aventuras de capa, espada, arcos, flechas y un gran amor: Lady Marion. Suzanne Pairault fue una novelista juvenil y traductora que trabajó para la Editorial Hachette en la primera mitad del siglo XX. Ha sido la autora de grandes series juveniles como Las chicas de blanco, Lassie, Sissi, Domino, entre otras. Recibió el Prix de la Joie en 1958 por su serie Verónica.   


Selección de teatro boliviano para niños
Antonio Paredes Candia
Camarlingui Editor.
La Paz, 1969


Esta selección ofrece el trabajo de ocho autores que dedicaron parte de su producción teatral a los niños de Bolivia, entre ellos el poeta Luis Fuentes Rodríguez y la pionera Rosa Fernández de Carrasco. Destaca la obra: "La mejor ofrenda" de Antonio Díaz Villamil, donde siete hijos se juntan a homenajear a su madre, compitiendo por quién le ofrece el mejor regalo. El hijo artista, desaparecido durante muchos años, se lleva el reconocimiento de todos al traer un premio a sus inclinaciones artísticas y un cuadro de su autoría que unirá a toda la familia. Además de sketches patrióticos y/o cívicos, se encuentra presente una divertida obra de teatro de Isaac Portocarrero y Zeballos: "Doña Petra, la brava" que hará desternillar de risa a todos los espectadores.
 



EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


A paso de Payaso.
Teresa Durán, Francesc Rovira.
Ediciones La Galera. Serie Sin palabras No. 3. Barcelona, 2000.



Esta hermosa serie de libros se acerca a los primeros lectores invitándoles a leer mediante la secuencialidad pura de imágenes, sin texto que las acompañe. Así, una mariposa llama la atención de un payaso, quien, persiguiéndola, se adentra en la carpa del circo. Allí encuentra a una hermosa bailarina practicando su arte. Pronto él se unirá a la danza con consecuencias graciosas y sentimentales. Los pequeños detalles (una mariposa, dos loritos, un gato, un ratón) irán acompañando las viñetas, encantando a los más pequeños. Toda esta serie está pensada para aproximar a los pre-escolares a la lectura. Otros títulos ofrecen: pajaritos que son rescatados de la nieve; princesas en peligro; duendes que sólo los niños pueden ver y pataletas en el campo de juegos, entre muchos otros más. 
 



EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL


1. Feria del Libro infantil en el Prado de La Paz


Recordando la maravillosa labor que realizaba Mercedes Valdivia junto a su grupo de profesoras, el actual Directorio del comedor Wisllitas invita a todos los autores de literatura infantil y juvenil que quieran compartir con los niños del comedor Wisllitas a la Feria del Libro en el Prado el día domingo 24 de abril a partir de las 10 de la mañana.

Contacto: [email protected] (Ciro Kopp Valdivia)




2. VIII Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Oruro
  El Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro y el Colegio Alemán de Oruro invitan a la VIII Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que tendrá lugar en el Kinder del Colegión Alemán los días 13 y 14 de mayo. Están invitados a la misma todos los autores de Literatura Infantil y Juvenil que deseen compartir con los niños y jóvenes orureños.

Contacto: [email protected] (Javier Tarqui)

3. IV Premio Nacional "Hugo Molina Viaña"

El Comité Departamental de Literatura Infantil y Juvenil, y el Colegio "Alemán" de Oruro, co-organizadores de la VIII Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, entendiendo que es necesario reconocer, valorar y premiar la labor infatigable de quienes se dedican al difícil arte de escribir para niños y jóvenes en Bolivia, convocan al IV Premio Nacional "Hugo Molina Viaña".

Cada uno de los Comités Departamentales de Bolivia podrá nominar a un(a) escritor(a) que haya entregado su vida a la noble tarea  de producir literatura para niños y jóvenes, de acuerdo al siguiente perfil:

  • Preferiblemente un(a) escritor(a) en vida, porque el mejor homenaje que se puede dar a una persona es aquel que se otorga mientras vive.
  • El escritor o escritora postulado(a) no debe haber recibido anteriormente el mismo premio.
  • Las postulaciones deben realizarse por medio de una carta fundamentada dirigida al Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro, adjuntando una hoja de vida del escritor o escritora nominado/a, misma que será utilizada por el jurado calificador en sus deliberaciones.
  •  
  • El tribunal encargado de evaluar las postulaciones estará integrado por:
    • Un representante de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
    • Un miembro o representante de la familia de don Hugo Molina Viaña
    • Un representante del Comité Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
  • La revisión de las diferentes postulaciones será realizada el día viernes 13 de mayo, durante la realización del evento, y se entregará el Acta de Resolución del Premio en sobre cerrado y lacrado a los organizadores, para su apertura el día de la premiación.
  • El Tribunal coordinará con los organizadores para que el ganador o ganadora, o su representante, reciba el premio el día y hora señalados en el programa general de la VIII Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Oruro, a desarrollarse los días 13 y 14 de mayo de 2016.

   El premio consistirá en:

  • Una estatuilla del "Martín Arenales", quirquincho emblemático de la literatura de don Hugo Molina Viaña
  • Una copia del acta de resolución del premio, firmada por el tribunal y los organizadores
  • Una copia del acta de creación del Premio "Hugo Molina Viaña", para documentar el logro personal.
  • Si bien el premio en esencia no es económico, podrá adicionarse la adhesión, inclusive económica, de personas o instituciones que deseen manifestar, a nombre de la niñez y juventud, su agradecimiento a la labor del escritor laureado.


4. Convocatoria "Las wawas escriben"

Cultural ARTEPRESA y Muela del Diablo Editores, en el marco del Encuentro Cultural de Niños y Niñas Wawastinkuy invitan a niños y niñas de Bolivia a disfrutar del placer de escribir un libro en lenguas originarias que se hablan en nuestro Estado Plurinacional. Veinte cuentos seleccionados serán publicados en el IV Tomo del libro "Las wawas escriben" y serán ilustrados por un artista invitado por ARTEPRESA y Muela del Diablo Editores.

Podrán participar niños y niñas entre los 7 y 14 años de todo el territorio nacional que quieran mostrar el mundo desde su escritura y ojos infantiles. La tematica, la cantidad de palabras, páginas y el idioma son libres. Los cuentos enviados deben tener una traducción al español y no tener  ilustraciones.
Los cuentos deben enviarse por correo electrónico a la dirección:
[email protected]

Mayor información: http://www.telartes.org.bo/content/convocatoria-nacional-las-wawas-escriben


5. "Dragones en el cielo", nuevo libro de Sergio Andricaín

Después de ser uno de los títulos para niños más vendidos de la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México, Dragones en el cielo llegó a Estados Unidos. La presentación fue el sábado 12 de marzo en el Koubek Center de Miami, con la participación del autor Sergio Andricaín, el ilustrador Israel Barrón y la editora Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo.
Esta actividad estuvo organizada por la Fundación Cuatrogatos, en colaboración con Miami Book Fair,  Ediciones El Naranjo y el Instituto de Cultura de México en Miami.

Opiniones sobre Dragones en el cielo

"¡Qué libro más precioso! Lo he mirado, leído, remirado, releído tres veces, solo por el placer de las palabras y las imágenes. Es difícil encontrar leyendas narradas de manera tan poética. Por todos lados, es un gran libro".
Irene Vasco, escritora colombiana.

"Tan solo abrir el libro nos pone en un estado del alma, nos sitúa en este paisaje que preludia la atmósfera de cuento, la atmósfera encantada en la que viviremos a continuación, página tras página, línea tras línea, imagen tras imagen".
María García Esperón, escritora mexicana.

"Dragones en el cielo propone un viaje al corazón del reino de Fantasía, para ofrecernos la historia de un hecho portentoso que da paso a una hermosa amistad. Las escenas con soberbias ilustraciones recrean un mundo poético y onírico, que arropa el relato con una fuerza subterránea, alimenta el tono enigmático de los textos y conduce a un final lleno de amplias posibilidades de interpretación. Cuidada propuesta editorial que involucra al lector en el reino antiguo de la magia".
Fanuel Hanán Díaz, escritor e investigador literario venezolano

"¡Qué bonita historia! Para nosotros, que vemos seres fantásticos por todas partes y miramos los lagartos con ojos de complicidad, es una historia de amor o de amistad, una historia de encuentro muy realista".
Marina Colasanti, escritora e ilustradora brasileña.

"Es delicioso. Es de esos libros que uno quiere regalarle a cualquier niño de cualquier época. Me llevó a las historias que leía en mi infancia y disfruté de su sabor antiguo y eterno. Será un privilegio para mi leerlo en su presentación en Miami".
Cristina Rebull, escritora, directora teatral y actriz cubana.

(Fuente: Fundación Cuatrogatos)   6. Edición conmemorativa de "La línea"
    Una noche de 1974 Ayax dibujó un hombrecito solamente con una línea. La línea, traviesa, se escapó, se alargó y se tendió en el papel. El hombrecito le pasó por arriba y por abajo, jugó y se recostó en ella, pero al poco tiempo de publicarse, algunos decretaron que era peligroso y lo prohibieron.   En 2003, tras 25 años sin reeditarse, esta obra insoslayable de la literatura de imágenes de toda Latinoamérica inició la colección Libros-Álbum del Eclipse.    En 2015, a 40 años del Premio Casa de las Américas, esta edición conmemorativa recupera la línea roja y el formato de las primeras ediciones, sumando una separata informativa especial que cuenta su historia: la de un clásico siempre vigente.
  LA LINEA + SEPARATA - PACK (Edición conmemorativa) Texto de Beatriz Doumerc e ilustraciones de Ayax Barnes - Separata:  Gabriel Barnes - Flavia Krause 978-987-1580-77-4 - Págs 80 + 8 (separata); 17;5 x 17;5  cm
Ediciones del Eclipse SRL Julián Álvarez 841 - (C1414DRQ) Buenos Aires - Argentina (+54) 4771-3583 www.deleclipse.com www.librosdetango.com.ar Seguinos en Twitter: www.twitter.com/DelEclipse Visitanos en Facebook: www.facebook.com/DelEclipse  
(Cortesía de Istvansch)
7. Presentación de libros de la autora argentina Cristina Pizarro

Enigma Editores y el Instituto Literario y Cultural Hispánico de California tienen el agrado invitar a la presentación de Cuadernos de Quele que se realizará el día jueves 7 de abril en los salones de la Alianza Francesa de la ciudad de Buenos Aires (Billinghurst 1926).

 


8. Curso Narrativas para la infancia y la adolescencia en Argentina  
  En este curso, proponemos trabajar sobre las narrativas para niños y jóvenes desde una perspectiva cultural e histórica donde se exploren, entre otros:

  • La definición de género "infantil" y "juvenil" y sus cambios en el siglo XX y XXI.
  • La mediación de los adultos en las prácticas culturales de niños y jóvenes.
  • Los modos de producción y distribución y los ámbitos de "lectura".
  • El lugar de las tradiciones literarias en la literatura actual.
  • Los nuevos modos de narrar, los mundos narrados y los soportes en que circulan.
  • Ciencia, divulgación científica y ficción en las narrativas para niños y jóvenes.
  • El rol de los editores y libreros en la selección de lo que se lee.
  • El mercado como creador de tendencias en diálogo con los repertorios culturales de niños y jóvenes.
  • Las dinámicas globales y locales. El éxito de las sagas.
  • La nueva crítica "horizontal" y la difusión entre pares como fenómenos espontáneos tomados luego por el mercado (booktubers).

En cada clase se trabajará con un experto invitado y se apelará a la lectura y la experiencia de los alumnos con los textos, películas e historias, poniendo especial atención en los aspectos estéticos y de placer por la lectura. Se trabajará desde una perspectiva cultural antes que didáctica o educativa.

El seminario pretende construir un espacio de reflexión e investigación sobre la especificidad de las narraciones para la infancia y la juventud y sobre los modos de encuentro de los niños y jóvenes con las narraciones.

Destinatarios: Docentes, directivos, editores, periodistas, comunicadores, productores de contenidos, gestores culturales, profesionales que trabajen con o para niños y jóvenes.

Coordinación

Patricia Ferrante
Ariana Vacchieri

Docentes:

Carla Baredes
Walter Binder
Pablo De Santis
Inés Dussel
Mariana Enriquez
Raquel Franco
Diego Golombek
Isol
Ruth Kaufman
Gabriela Larralde
Mariana Loterszpil
Ileana Lotersztain
Judith Wilhelm


Modalidad presencial
Fecha de inicio: 25 de abril.
Duración: 12 encuentros de 3 horas.
Horario de cursada: lunes de 18 a 21 hs.

Para inscribirse los alumnos deberán:

Arancel: 3 cuotas de 1200.- (pesos argentinos) cada una.

FLACSO entregará un certificado de asistencia a todos los alumnos que cumplan con el 80% de asistencia a las clases.

Mayor información: [email protected]


9. Convocatoria Poemario para niños

El Centro Benjamín de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras de Bolivia y la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil convocan al Concurso Internacional
            Entre dos orillas, Sylvia y la poesía para niños
El objetivo es editar un volumen de poesías para niños y jóvenes en Homenaje a la Dra. Sylvia Puentes de Oyenard, que será presentado en la 17ª. Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia en mayo de 2016. Podrán participar todos los poetas de América y España que envíen un poema no mayor a 30 versos. Los trabajos deberán consignar nombre y apellido del autor, nacionalidad y sus datos de localización. Los poemas deberán ser enviados por correo-e a la siguiente dirección: [email protected]
La recepción de trabajos cerrará el 10 de abril de 2016. Un jurado hará la selección de los poemas que se incluirán en el volumen. Este libro no tendrá fines comerciales, pues se distribuirá gratuitamente a los niños de los colegios fiscales de Bolivia, por lo que al enviar sus creaciones a este Proyecto Internacional los poetas participantes se comprometen a donar  sus respectivos derechos de autor. Cada autor, cuyo poema se publique en el mencionado volumen,  recibirá dos ejemplares de cortesía.

10. VIII Certamen Literario del Agua de EMASESA de Relato Corto y Cuento Infantil

EMASESA convoca el VIII Certamen Literari del Agua que tiene como objetivo promover la creación literaria en las modalidades de relato corto y cuento infantil en torno a la temática central y general del Agua, así como la edición de relatos y cuentos aportando valor al mundo de la cultura.
Podrá participar cualquier persona, mayor de edad y sin distinción de nacionalidad. No se admitirán a concurso obras de autores/as que hayan sido premiadas en anteriores ediciones de este certamen. El relato corto ha de ser original e inédito, en castellano y de una extensión máxima de 15 páginas, confeccionado a ordenador (tipo letra Arial 11, a doble espacio y por una sola cara) o mecanografiado a doble espacio. Su temática central será el Agua.
El cuento ha de ser original e inédito, en castellano, dirigido a menores de 13 años y de una extensión máxima de 10 páginas, confeccionado a ordenador (tipo letra Arial 11, a doble espacio y por una sola cara) o mecanografiado a doble espacio. Su temática central será el Agua. La documentación se podrá entregar via correo electrónico o via correo postal a la dirección [email protected]:
- Solicitud de participación debidamente cumplimentada que podrá descargarse en la web corporativa, www.emasesa.com
- Archivó word con la obra presentada en la que se indicara título modalidad y pseudónimo.
Documentación a entregar, mediante correo ordinario a la dirección EMASESA Centro de Documentación del Agua,
C /Escuelas Pías 1, 41003- Sevilla:
Se establecen un primer premio de 1.200 € y un segundo premio de 600 €, para cada modalidad, así como la publicación de las obras ganadoras, que no devengara derechos de autor. El jurado se reserva el derecho de otorgar un accésit, si la calidad de las obras lo requiriese, o dejar el premio desierto.
El plazo de admisión de obras estará abierto hasta el 22 de abril de 2016

Mayor información:[email protected] o www.emasesa.com

11. 7o Premio de Literatura Infantil "Ciudad de Málaga" 2016

El Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga en colaboración con Grupo Anaya, S.A. convoca el 7º Premio de Literatura Infantil "Ciudad de Málaga" 2016. Narrativa.
Podrán optar a este premio las obras que sean inéditas y escritas en lengua española, que no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso y que no estén pendientes de fallo en otros premios. El autor/autora de la obra garantizará su autoría y originalidad, así como que no es copia ni modificación de ninguna otra ajena y que no corresponde a ningún autor/autora fallecidos. Asimismo, tampoco podrá tener comprometidos con terceros los derechos de edición sobre la misma.
Podrán concurrir a este premio todos los escritores y escritoras que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, que sean mayores de edad y siempre que las obras que se presenten se ajusten al género narrativa y reúnan los requisitos que se establecen en las presentes Bases y no se encuentren incursos en las exclusiones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y se encuentren al corriente en sus obligaciones tributarias con la Seguridad Social y con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga.
Se establece un premio económico dotado con seis mil (6.000) euros y la edición de la obra premiada; entendiéndose que la dotación económica del premio tendrá carácter de anticipo de los derechos de autor y que estará sujeta a las retenciones legalmente establecidas en la legislación tributaria vigente.
El autor o autora de la obra ganadora cederá en exclusiva a las entidades que convocan este Premio, sobre la obra ganadora, todos los derechos de propiedad intelectual para su explotación, edición, publicación y comercialización.
No obstante lo anterior, el autor o autora firmarán el contrato de edición y cesión de derechos de explotación únicamente con el Grupo Anaya. S.A, que publicará y distribuirá la obra premiada.
La primera edición de la obra premiada será publicada por el Grupo Anaya, S.A. en su colección "Libros singulares".
La obra se presentará con el título original, sin ningún dato que revele la identidad del autor/autora, se presentará por quintuplicado, en tamaño DIN-A4, tipo de fuente Times New Roman, cuerpo 12, con interlineado de 1,5 líneas, escritas por una sola cara, paginadas, perfectamente legibles, encuadernadas y con una extensión de 25 a 40 páginas.
Las obras no deberán ir acompañadas de ilustraciones.
En la primera página de la obra se reproducirá el título original de la misma.
Sólo se admitirá la presentación de una sola obra por cada autor o autora.
Los autores/autoras concurrentes a este Premio deberán aportar junto con la obra dos sobres cerrados que contengan la siguiente documentación (referido en las bases)
La obra, acompañada por las dos plicas, se presentará en el Área de Educación del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, sita en Alameda Principal, 23, 29001 Málaga (Edificio del Archivo Municipal) o bien dirigirse a la misma por correo certificado, mensajería o mediante su presentación en cualquier Registro Público según lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
El plazo de presentación será desde el día 28 de marzo al 29 de abril de 2016, ambos inclusive.

 Mayor información: http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/?p=9871

12. IBEROAMERICA ILUSTRA: VII Catálogo Iberoamericano de ilustración de publicaciones infantiles y juveniles 
Podrán participar Ilustradores profesionales de publicaciones infantiles y juveniles nacidos en cualquier país iberoamericano, sin importar el país de residencia actual, mayores de 21 años.
Los ilustradores podrán participar de manera individual o en grupo con un mínimo de tres y un máximo de cinco ilustraciones inéditas y en serie que conformen una secuencia narrativa consistente y con uniformidad en la que se cuente, a través de imágenes, una historia con tema libre. Los trabajos no deberán incluir ningún texto y serán evaluados en conjunto. En caso de participar en grupo, se deberá nombrar a un representante. Los interesados deberán completar debidamente la ficha de registro que se encuentra en el sitio www.iberoamericailustra.com
Al completar el registro, cada participante recibirá una confirmación de inscripción. Una vez recibida, deberá adjuntar en www.iberoamericailustra.com sus imágenes en versión digital en baja resolución (formato JPG, en RGB, a 72 dpis); cada una debe pesar máximo 2 MB. Se recomienda considerar la calidad en pantalla de las imágenes, ya que este será el material que revisará el jurado durante el fallo.
Las imágenes con las que participen no deberán enviarse ni haber sido enviadas a otros concursos que se hayan celebrado antes o que se celebren de manera simultánea. Del mismo modo, las obras que se presenten al concurso no deben estar sometidas a evaluación o dictamen en ninguna editorial, hasta que se emita el fallo del jurado. De lo contrario, serán descalificadas. El jurado estará conformado por profesionales del sector editorial y de la ilustración en Iberoamérica, mismo que será elegido por las instancias convocantes. Los nombres de los integrantes del jurado se harán públicos el día de la conferencia de prensa. El jurado seleccionará un máximo de 45 ilustradores, de entre los cuales se nombrará a un ganador y hasta cinco menciones especiales a los trabajos más sobresalientes.

El ilustrador que resulte ganador recibirá un premio económico de 5,000 USD (cinco mil dólares estadounidenses), r

Número: 80

Fecha: Marzo, 2016