Vuelan Vuelan 83: Conociendo Bolivia a través de nuestras antologías de literatura infantil y juvenil (M. Ruiz), La pequeña oruga más glotona (I. Mesa)

Vuelan vuelan
Año 8, boletín 83

Junio-Julio 2016
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
  • Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
  • Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.


Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.
Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


La Turquesa y el Sol
Ilustradora: Guiomar Mesa
 
LEYENDO LITERATURA INFANTIL


Conociendo Bolivia a través de nuestras antologías de
literatura infantil y juvenil
  Mariana Ruiz Romero
Escritora

Este trabajo intenta dar un panorama de cuáles son las antologías de cuento, poesía, teatro y novela que se han presentado en nuestro país. Sin pretender ser exhaustiva, indicaremos aquellas obras relevantes que han trascendido hasta nuestros días, con especial énfasis en aquellas que se pueden conseguir todavía en librerías. Entonces, invitamos a los lectores a embarcarnos en un viaje que nos presentará a Bolivia a través de sus antologías de literatura infantil y juvenil. 

Nuestra literatura infantil no surge más que tardíamente. Es partir de los años 60, con los pioneros de la LIJ boliviana, que autores como Antonio Paredes Candia, Beatriz Schulze, Yolanda Bedregal, por mencionar unos cuantos, comienzan a dedicar sus escritos a los niños. Cada uno de estos autores iniciará una ardua labor, muchas veces pagando de su propio bolsillo, para poder escribir poemas y cuentos dedicados específicamente a los pequeños lectores. Tal vez por eso mismo es que las iniciativas para recopilar y difundir nuestra literatura infantil y juvenil, mediante antologías, han sido muy esporádicas.

Es a partir de los años 80, cuando las políticas de gobierno empiezan a hacer énfasis sobre el cuidado del medio ambiente, el rescate de las culturas indígenas y la educación para todos -reflejada en las reformas educativas que se basan en la Declaración Mundial en Jomtien (1990)[1]-, que hay un cambio en la mentalidad boliviana. Surge la necesidad de recopilar, difundir y promover la labor de los autores y autoras nacionales, tratando de llegar a un público más amplio. Estas iniciativas verdaderamente tomarán vuelo en los últimos quince años, ya iniciado el siglo XXI.  

  1. Antologías pioneras

Selección de teatro boliviano para niños.

Antonio Paredes Candia fue un pionero en muchos aspectos de la literatura infantil nacional. Fue el primero en recopilar cuentos de la tradición oral, y los difundió de todas las maneras posibles, abaratando al máximo los costos de edición y producción de sus obras. En los años 70 surge un gran interés por el teatro infantil, una gran necesidad en las escuelas. Esta selección de teatro para niños, ofrece el trabajo de ocho autores, entre ellos el poeta Luis Fuentes Rodríguez y la pionera Rosa Fernández de Carrasco. Destaca la obra: "La mejor ofrenda" de Antonio Díaz Villamil, donde siete hijos se juntan a homenajear a su madre, compitiendo por quién le ofrece el mejor regalo. El hijo artista, desaparecido durante muchos años, se lleva el reconocimiento de todos al traer
Antonio Paredes Candia (Comp)
Camarlinghi Editor, 1969, La Paz.
un premio a sus inclinaciones artísticas y un cuadro de su autoría que unirá a toda la familia. Además de sketches patrióticos y/o cívicos, se encuentra presente una divertida obra de teatro de Isaac Portocarrero y Zeballos: "Doña Petra, la brava", que refleja la idiosincrasia paceña de esos años. Puede decirse que su enfoque es citadino y andino, enfocado en la ciudad capital de nuestro país.

  1. Antologías posteriores a la Reforma Educativa

Es con la reforma educativa promulgada en 1994, que, verdaderamente, se busca una nueva forma de difundir la literatura infantil y juvenil boliviana. Este ambicioso proyecto tenía como orientaciones recuperar la interculturalidad y multilingüismo de nuestro país, representado por más de 36 naciones originarias. Algunas de las antologías que surgieron en este contexto fueron:  
 
Cuentos de mi país: Bolivia


Esta selección de Betty Jordán de Albarracín presenta cuentos de autores muy conocidos en la literatura infantil boliviana, como Yolanda Bedregal, Rosa Fernández de Carrasco, Óscar Alfaro, Gaby Vallejo... "Cuando yo era trencito" de José Camarlinghui, "Carmelito de lunes" de Carlos Vera Vargas y "El cóndor" de Manuel Vargas son algunos de sus relatos. A ellos, se suman trabajos no tan conocidos como el precioso "La estrella herida" de Germán Arauz, contado en clave de travesura; "La linterna" de Jaime Nisttahuz, donde un niño se asusta con las luces que produce una linterna, regalo de sus papás,  y "La música que todos llevamos dentro" de Sebastián Caro, una reflexión acerca del poder de la música en nuestra vida cotidiana. Centrada en las fantasías de los
Betty Albarracín (Comp)
Editorial Santillana- Alfaguara, 1996, La Paz. niños urbanos, con algunas excepciones de entorno rural, invita a explorar el mundo desde los ojos de un niño, más que un lugar o ambiente particular.

Cuentos bolivianos. Antología para gente joven

Esta selección de relatos toma en cuenta a autores nacionales que no necesariamente pensaron sus escritos para los jóvenes. Autores como Edmundo Paz Soldán, Óscar Cerruto, Renato Prada Oropeza, entre otros, son más conocidos en las letras bolivianas para un público adulto. Sin embargo, "La noche con Orgalia" de Prada o "La ventana" de René Bascopé nos hablan de los temores, las fantasías y ensoñaciones de jóvenes que creen estar enamorados. Otros relatos nos muestran los terribles momentos que suscitaron las dictaduras de los 80 en nuestro país. Una antología variada con énfasis en el altiplano, la realidad citadina.  .Raquel Montenegro (Comp)
Editorial Santillana- Alfaguara, 1996.  
Antología Literaria

  "El escritor o la escritora siente un bichito en su alma o en su corazón, quiere expresar algo bello por medio de palabras. Y escribe, o dibuja, o canta, o cuenta. Reúne las palabras más justas, más claras y adecuadas para expresar esos sentimientos y le sale un poema, un cuento, tal vez una adivinanza o un refrán". Estas hermosas palabras forman parte de la introducción de esta antología maravillosa, que reúne decires populares, refranes, adivinanzas, cuentos y poesías de varios autores nacionales. Separado en juegos de palabras, poesía, cuento y obritas de teatro, se trata de un libro difícil de conseguir, pero muy recomendable. Su función es la de hacer gozar y reír con las palabras, disfrutar leyendo en voz alta y compartir con lectores de todas las edades. Manuel Vargas (Comp.)
Reforma Educativa, 1998, La Paz. Este puñado de ejemplos demuestra las intenciones y resultados de las antologías de esos años, con énfasis en el cuento y el saber popular, con algo de teatro y una variada selección de autores, la mayoría del occidente.

  1. Antologías modernas

A partir de los 90, la literatura infantil surge con fuerza desde Cochabamba. Allí, gracias al Centro Portales y sus estrategias de promoción a la lectura, surgen muchos autores modernos reconocidos: Gaby Vallejo, Rosalba Guzmán, Carlos Vargas... sus trabajos se difunden principalmente gracias a la Reforma Educativa, pero no se ven reunidos en antologías, con una notable excepción:

Cuentos para niñas y niños

Esta antología, coordinada por Manuel Vargas, presenta cuentos de César Verduguez Gómez, Gigia Talarico, Rosalba Guzmán, Dolly Hurtado, Fanny Moreno, Pedro Aguilar, Gladys Dávalos Arze, Hugo Molina Viaña, Yolanda Bedregal y otros muchos autores nacionales, pioneros y modernos. Los 19 cuentos en total se dividen entre aquellos escritos por autores y otros rescatados por Manuel de la tradición oral de todo el país. Se trata de una muy buena selección para conocer qué y cómo se escribía en los años 70, 80 y 90 en Bolivia para niños y, por otro lado, para descubrir cuentos picarescos y extraños de las múltiples culturas orales quechuas, guaraníes, moxeñas y aymaras de nuestra nación.

Manuel Vargas (Comp.)
Muela del Diablo editores, 2005, La Paz.
Verdaderamente, Vargas destaca como antologador a la hora de tomar en cuenta a todas las regiones, siempre atento a la calidad literaria de los textos y a los decires populares, tan ricos en tradiciones y leyendas.

  1. Antologías contemporáneas 2000-2015

Es a partir del siglo XXI que surgen autores con una nueva mirada, que buscan rescatar los relatos de la tradición oral desde un nuevo protagonismo para los niños en el contexto de sus comunidades. También, el desarrollo de las ciudades cobra más fuerza, y los conflictos relacionados a las nuevas tecnologías, los nuevos relacionamientos familiares y el mismo entorno urbano toman un rol principal en nuestra LIJ. Asimismo, surge la literatura infantil en el Oriente de nuestro país, a la par del crecimiento demográfico y económico de la ciudad más pujante de Bolivia: Santa Cruz de la Sierra. Estas serán las tres características definitorias de la literatura infantil contemporánea.  

Dicen que en mi país...

Ocho cuentos oníricos, citadinos, enfocados en la infancia, de autores contemporáneos como Isabel Mesa, Verónica Linares y Giovanna Rivero toman estas páginas, con conflictos modernos, relatos subjetivos y una nueva sensibilidad hacia el sentir de los más pequeños. Esta antología es la primera de tres producciones del Grupo Editorial La
Hoguera, una de las editoriales con más protagonismo en el ámbito infantil y juvenil nacional.
 Gigia Talarico (Comp.)
Editorial La Hoguera,  Santa Cruz, 2010.
Poemas y cuentos para los niños de Bolivia. Entre los valles y la selva.


Esta antología presenta a muchos autores contemporáneos, de todo el país, con énfasis en los valles y el oriente. Así destacan poemas de Nilda Castrillo de Varas, reconocida autora tarijeña, cuentos de Velia Calvimontes, prolífica autora cochabambina, y cuentos ambientados en la selva, como "Cunumi" del beniano Zoilo Salces. Una antología que busca enfatizar la diversidad de regiones de nuestro país. Esta iniciativa de las antologadoras se repite al año siguiente con la antología "Quibozo literario", también publicado en Santa Cruz de la Sierra, por el Centro Benjamín de Promoción del libro.

Biyú Suárez y Angélica Guzmán (Comp.)
Ed. La Hoguera, 2013. Dicen que en mi país...2


La segunda antología realizada por Gigia Talarico presenta a 9 autores modernos y contemporáneos, con relatos ambientados en la naturaleza, como "Osita de anteojos" de Liliana de la Quintana; el entorno rural andino y valluno como "El cóndor" de Manuel Vargas o "Las cuatro esquinas del mundo" de Gaby Vallejo. Otros relatos son más urbanos y subjetivos, como "El león africano" de Giancarla de Quiroga y "Edredones, frazadas y sueños" de mi autoría. La imaginación y el alto vuelo poético priman en la selección, que está exclusivamente dedicada al cuento.


Gigia Talarico (Comp.)
Editorial La Hoguera,  Santa Cruz, 2014.
El año 2015 es un año especial para las antologías. Una invitación a navegar por dos países hermanos se dio gracias a la invitación de Roberto Rosario y la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil. Gracias a ello, contamos con  dos antologías binacionales salidas el año pasado:

Burbujeando. Antología de poesía peruano-boliviana

Esta antología de poesía presenta a una selección de autores y autoras peruanos y bolivianos. La selección nacional estuvo a cargo de Rosalba Guzmán, y toma en cuenta a autores pioneros y modernos de poesía infantil, con especial énfasis en la diversidad de regiones. Hay poetas consagrados como el tarijeño Oscar Alfaro y la paceña Yolanda Bedregal, y otros autores no tan conocidos como la tarijeña Zulema Bass Werner de Ruiz y la poeta cochabambina Ada Castellanos de Ríos. Los poemas son todos imaginativos y de gran color, casi todos de unos cuantos versos de extensión.

Rosalba Guzmán y Roberto Rosario Vidal (Comp.)
APLIJ. Lima, Perú. 2015

Relatos sin tiempo. Mitos y leyendas peruano-bolivianos.

Esta selección binacional fue editada, del lado boliviano, por Gaby Vallejo. Presenta extractos de relatos basados en las tradiciones orales de nuestros pueblos. Con una visión verdaderamente contemporánea, todos los autores re-significan los mitos y leyendas desde una perspectiva literaria, ya sea explicando el origen del Ekeko (Gaby Vallejo); relatando el mito ayoreo de la Abuela Grillo (Liliana de la Quintana) o recuperando tradiciones quechuas de la narrativa oral como Manuel Vargas en "María perdiz".

Gaby Vallejo y Carlota Flores Scaramutti (Comp.)
APLIJ. Lima, Perú. 2015
No se puede cerrar este breve recorrido sin mencionar a la mejor antología que poseemos, el hito literario de nuestra literatura infantil y juvenil, la muy completa:

Antología de Literatura Infantil y Juvenil de Bolivia
  El trabajo extraordinario de Isabel Mesa nos proporciona un recuento exacto y detallado de 29 autores y autoras, pioneros, modernos y contemporáneos. Como hemos podido ver, la mayoría de las antologías presentadas se centra en el cuento.
No es el caso de esta monumental obra, que nos presenta cuento, poesía, teatro, tres novelas completas y doce reseñas adicionales, realmente tomando en cuenta lo más notorio de la literatura infantil y juvenil nacional. Algunos de los cuentos y poemas que recupera han sido parte de antologías previas, pero ninguna con la rigurosidad, la atención al detalle y el cuidado con el que se ha realizado ésta, una de las primeras obras publicadas por el ambicioso proyecto nacional "La biblioteca del Bicentenario" que busca recuperar y re imprimir las doscientas obras fundamentales de todos los ámbitos de la
Isabel Mesa Gisbert (Comp.)
Biblioteca del Bicentenario, La Paz, 2015.
cultura y el saber en nuestro país. Además de los autores reseñados, la antología presenta una lista adicional de 64 autores y 280 obras publicadas, todas importantes para nuestra producción nacional, desde sus inicios. 

CONCLUSIÓN
La literatura infantil y juvenil juega un rol protagónico en Bolivia, ya que nos permite, en palabras de Isabel Mesa "a través de los cuentos, los mitos, las novelas y la poesía, la oportunidad de conocer al otro, a aquel que es diferente en su raza, en su religión, en sus costumbres, pero que comparte una misma historia, una misma nacionalidad y un mismo país"[2]. A través de estas antologías, se puede conocer el sentir y soñar de miles de niños y jóvenes. Las poesías, las obras de teatro, los relatos y las novelas antologadas nos llevan de la mano por nuestras tradiciones, nuestros valles y montañas, nuestras selvas y ríos. También nos lleva a visitar los cuartos de los niños que viven en las ciudades, que perciben el mundo de manera diferente a aquellas niñas y muchachos pertenecientes a nuestras comunidades originarias.
Cada antología nos trae a un rincón, a un pedacito de nuestra Bolivia, diversa y variada, llena de paisajes distintos, lenguas diferentes y múltiples creencias, pero que es una sola en toda su diversidad, en su amor por la lectura.


[1] "La imagen del niño indígena en la literatura infantil sudamericana". Serie Investigaciones Nro. 2. ABLIJ, La Paz, 2015. [2] "Literatura Infantil Quechua y Aymara". Serie Investigaciones Nro. 1. ABLIJ, La Paz, 2010.  
 
UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER     "La pequeña oruga más glotona"
Un libro para comenzar com los más pequeños
  Isabel Mesa Gisbert
 Muchos de los estudios afirman que se debe comenzar a leer en voz alta a los niños desde que estos son muy pequeños. De acuerdo a las especialistas norteamericanas M. Susan Burns, Peg Griffin y Catherine E. Snow, "la etapa ideal para mostrar libros a los niños comienza cuando son bebés, incluso desde las seis semanas de edad"[1]. Lo cierto es que mientras más sepan los niños sobre el lenguaje y cómo funciona la lengua escrita antes de asistir al colegio estarán mejor preparados en su:
 
1. Habilidad para el lenguaje hablado y conciencia fonológica.
2. Motivación para aprender y gusto por las formas del lenguaje escrito.
3. Noción de la expresión escrita y conocimiento de las letras.
 
Efectivamente, la lectura en voz alta es un gran estímulo. Al principio, los bebés de mes y medio captan el sonido de la voz, la buscan y la siguen; además, fijan la mirada en algunas imágenes.  Si entre las seis semanas y los seis meses de edad se ha leído en voz alta frecuentemente el mismo libro, el bebé reconocerá al instante la tapa de éste. Al mostrarle el libro, el niño moverá sus brazos como en un aleteo, emitirá sonidos de alegría y sonreirá, y una vez comenzada la historia será un disfrute total. El bebé iniciará un diálogo de balbuceos con las imágenes del libro para transmitir su alegría. No cualquier libro sirve para conseguir este objetivo, por eso es importante elegir la obra adecuada y luego nuevos libros que causen en los pequeñísimos lectores esta misma emoción. A partir de entonces, la lectura en voz alta debe convertirse en un encuentro maravilloso entre hijos y padres, nietos y abuelos, alumnos y profesores.
 
Un excelente libro para comenzar a leer a los más pequeños es la obra maestra del ilustrador norteamericano Eric Carle, La pequeña oruga glotona (The Very Hungry Caterpillar). Aunque este libro tiene distintos formatos, el ideal viene en formato rectangular, tapa dura y hojas gruesas. Las imágenes de esta obra son lo suficientemente grandes para que el bebé las pueda apreciar en su totalidad y, lo que es más importante, son muy pocas imágenes por página que además carecen de fondo, con la finalidad de que no exista distracción alguna a la vista del bebé. Los colores que Carle utiliza son fuertes y muy definidos: verde para las hojas, naranja para el sol, blanco para la luna, rojo para las manzanas y morado para las ciruelas.
 
Las ilustraciones de sus libros se caracterizan por una técnica de ilustración muy singular, basada en un collage que realiza con papeles de seda que él prepara pintándolos a mano y coloreados previamente al agua. Al ponerlos uno sobre el otro, estos se superponen y contrastan creando texturas que llenan de matices las figuras. El propio artista lo dice en sus propias palabras: "Pinto con pintura acrílica papeles translúcidos, delgados, para crear mi "paleta" de colores y texturas, y después, usando esos papeles pintados, corto y rasgo y luego pego en cartulina para crear las ilustraciones"[2]
 
La historia no es más que la metamorfosis de una oruga que, después de darse un verdadero banquete, se mete en la crisálida para descansar y al cabo de un tiempo convertirse en una hermosa y colorida mariposa. Lo sorprendente es la manera sencilla y divertida cómo el autor cuenta esta historia.
 
Esta empieza con un huevo blanco sobre una hoja verde cuyo centinela es una enorme luna llena. En cuanto amanece, el huevo se rompe y sale la oruga pequeña, flaca y muerta de hambre, bajo la mirada de un enorme sol color naranja. Su primer alimento es una hoja verde por la cual atraviesa entrando y saliendo de ella, dejando su perforación de oruga. La creatividad del ilustrador está precisamente en perforar esta hoja varias veces por donde se supone ha pasado la oruga. Inmediatamente después, comienza la alimentación de la oruga de acuerdo a los días de la semana. Como la oruga crece cada día un poco más, entonces se alimenta también más. Así el lunes comienza con una manzana, el martes sigue con dos peras, el miércoles come tres ciruelas, el jueves cuatro frutillas y el viernes cinco naranjas. Entonces las páginas de cada uno de los días están troqueladas y cada fruta con la perforación que la oruga se supone ha dejado al comer.
 
El sábado el banquete es total y come distintos tipos de alimentos que son más adecuados a lo que les gusta a los niños y no lo que debieran comer las orugas: un pedazo de torta de moras, un trozo de queso, un salchichón, un chupete, un pepinillo, etc.
 
Al final la oruga ha comido tanto que no solo está muy gorda, si no que le duele el estómago. Para calmar el dolor, decide comer una hoja verde de la misma manera que los humanos utilizamos las hojas de plantas medicinales para hacernos un mate. Toda cansada y adolorida decide ir a descansar dentro de una enorme crisálida. Al dar la vuelta la última página, el niño encuentra una hermosa mariposa que ocupa la doble página.
 
The Very Hungry Caterpillar es el primer libro del autor y fue escrito el año 1969. Es uno de los libros más leídos en el mundo, ha sido traducido a 49 idiomas y está considerado como un clásico dentro de la literatura infantil. A partir del éxito de este libro, Eric Carle ha escrito libros fantásticos para los más pequeños como La mariquita malhumorada (The Grouchy Ladybug), El grillo silencioso (The Very Quiet Cricket), La pequeña semilla (The Tiny Seed), La araña hacendosa (The Very Busy Spider) y muchos más.
 
Para conocer aún más la obra de este talentoso ilustrador,  existe un museo con sus ilustraciones que queda en Amherst, Massachusetts, cuyo objetivo primordial es que los niños aprecien el arte y la lectura a partir de los libros ilustrados. Este museo tiene una bellísima colección de libros ilustrados e ilustraciones de artistas del mundo entero. Además, ofrece exposiciones permanentes e itinerantes y un programa educativo destinado a familias, profesores y niños.  


[1] Un buen comienzo. Guía para promover la lectura en la infancia. (Título original en inglés: Starting Out Right) National Research Council. Biblioteca par ala actualización del maestro SEP. México, 2000. Pág.19. [2] http://infantilacolegiata.blogspot.com/2015/01/la-tecnica-de-eric-carle.html

TE RECOMIENDO UN LIBRO Mariana Ruiz
Escritora boliviana


El alma verde. Zofia Beszczynska.
Editorial Gente Nueva
La Habana, Cuba, 2013

"Tengo el alma verde/como la hierbabuena/o la luna de mayo joven/ si la amapola en rojo/el cielo en azul fresco/-yo en verdes hojas/y verdes flores crezco". Estos sencillos poemas de la poeta polaca Zofia Beszczynska muestran una sensibilidad y cariño por la palabra, verdaderamente exquisitos. Publicados en pequeño formato, sus rimas juegan entre la observación del mundo y el asombro ante la vida, despertando nuestra imaginación. "¿hay países así/donde casas/ como árboles del grano nacen?/ ¿hay países así/donde árboles/como pájaros música hacen?/ camino por allá/camino por aquí/buscando el lugar mágico/ quiero vivir como un pájaro/en la casa de un árbol músico". Beszczynska ha publicado varios libros de prosa y poesía, su libro de cuentos El huevo de la luna fue nombrado seleccionado como Libro del Año por la Sección Polaca del IBBY el 2011.

El cumpleaños de pichoncito
Nilda Castrillo de Varas
Colección Jardinera No. 3
Santa Cruz


Es el cumpleaños de pichoncito, todo el mundo está agitado con las preparaciones y pichoncito no sabe qué hacer, metido entre las alas y patas de sus seres queridos. Como es un niño, decide que "trabajará jugando", y afanado, se pone a preparar un camión hecho de piezas rotas en el fondo del jardín. Cuando todos sus amigos llegan, incluido el pececito de cristal, la algarabía comienza: comida, canción del Pichoncito feliz, regalos... ¿pero, dónde se han ido los niños? Todos, embarrados hasta el cuello, están montados sobre el camión que pichoncito ha construido. Un maravilloso cuento acerca de lo que verdaderamente importa cuando se juntan los amigos; parte de la prolífica obra de esta gran autora tarijeña.



EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Peanuts
Charles M. Schulz




También conocida como "Snoopy", "Rabanitos", "Charlie Brown" o "Carlitos" fue una tira de prensa ampliamente desarrollada por su autor desde 1950 hasta su muerte en el año 2000.
La vida cotidiana de un niño depresivo y su genial perro, (que es mudo y capaz de vivir intensas aventuras con su imaginación), ha poblado el imaginario popular con sus personajes, películas y animaciones. Para muchos, fue la tira cómica más importante e influyente del siglo XX en Estados Unidos. Gracias a su carácter lírico e intelectual, fue también una de las más populares a nivel global, llegando en su pico de popularidad a ser publicada en más de 2.600 periódicos, para unos 355 millones de lectores en 75 países, traducida a 40 idiomas. Peanuts también tuvo un considerable éxito con sus especiales televisivos, varios de los cuales fueron nominados o ganadores de premios Emmy.
 



EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

1. Ilustradora Guiomar Mesa y escritora Isabel Mesa galardonadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

 
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz reconoció la trayectoria profesional, en el ámbito de la cultura, de 40 personalidades e instituciones en la décima Gala Cultural que se realizó el martes 26 de julio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

"Cada año hacemos consultas, y recibimos postulaciones para poder reconocer, no solamente a las personalidades, sino también a las entidades e instituciones que a lo largo de su trayectoria hayan trabajado en beneficio de la cultura e investigación en el municipio de La Paz", dijo el Alcalde Luis Revilla quien dio inicio a la actividad que empezó al promediar las 20.00.

En el área de la literatura y actividad académica fueron galardonados con la "Tea de la Libertad": Isabel Mesa Gisbert, Rossana Barragán, Godofredo Sandoval, Guillermo Mariaca, y Juan Carlos Orihuela.
En Artes Plásticas y Populares, el homenaje fue para los artistas Fabricio Lara, Guiomar Mesa y Diego Morales; además de Nicolas Laura Chambi de la Asociación de Expositores Artesanos Productores.

2. Especialista Ximena Troncoso de Chile dará una conferencia sobre literatura en La Paz

La especialista en literatura Ximena Troncoso dará la conferencia "Enseñar literatura y competencia comunicativa sin que la literatura muera en el intento".

La charla se realizará el día lunes 8 de agosto, a horas 19:00, en el anexo del Espación Simón I. Patiño. (Av. Ecuador No. 2765). El ingreso es gratuito.

XIMENA TRONCOSO ARAOS es oriunda de Iquique y realizó sus estudios superiores en la Universidad de Concepción, donde se tituló de profesora de Español y se graduó de Magister en Literaturas Hispánicas y Doctora en Literatura Latinoamericana. Ha ejercido docencia en carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción, Católica de Temuco y Católica del Maule, y ha desarrollado investigación en literatura latinoamericana, didáctica de la literatura y literatura infantil, áreas en las que ha publicado artículos en revistas especializadas y participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña como académica en la Facultad de Educación d la Universidad Católica del Maule. Su último libro es la "Antología crítica del relato infantil sudamericano" que escribió junto a su colega Cecilia Rubio.
 



3. Se presentó en Cuba el libro de poesía "De las dos orillas"

El 16 de junio se efectuó  en Cabaiguán, Cuba, la presentación del libro De las dos orillas. Selección iberoamericana en honor de la Doctora Sylvia Puentes de Oyenard, por parte de su compilador Luis Cabrera Delgado. Todo comenzó con un almuerzo de bienvenida ofrecido por las autoridades  de Cultura y la Uneac de la provincia de Sancti Spíritus. Más tarde, en el patio de la Sociedad Cultural Canaria, se inició la actividad con dos peculiares formas de narrar cuentos: en zancos y por pareja de baile. Posteriormente se expuso el  objetivo y proceso de conformación  del libro, realizado a iniciativa de Sara Mansilla, presidente de la Cámara del Libro de Santa Cruz de la Sierra, de Bolivia, y se hizo entrega de un ejemplar a cada uno de un grupo de los autores cubanos, residentes en esa provincia, seleccionados en el certamen y que cuyas obras aparecen en el libro.

4. Carolina Peleretegui gana el premio Libresa 2016

La escritora y bibliotecóloga argentina Carolina Peleretegui obtuvo, por fallo unánime del jurado, el Premio 2016 del Concurso Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba-LIBRESA, por su obra Margarita. El nombre de la ganadora se conoció en un acto público de apertura de sobres, realizado el jueves 7 de julio.

A juicio del jurado, esa obra destaca «por el uso de una estructura adecuada para los niños y niñas de seis a ocho años; la acertada diferenciación de las voces narrativas; la continuidad de la acción que se sostiene en un hábil manejo de la expectativa; todo esto en un marco de ingenio, humor y creatividad, así como por el tratamiento de un tema -lo afectivo- de interés para el rango de edad al que está dirigido».

El Premio consiste en US$ 7 000, más la publicación de la obra en la colección Pares o Nones. La premiación y la presentación del libro se efectuará en acto especial en la próxima Feria Internacional del Libro de Quito.

Fueron consideradas finalistas las obras El buen astronauta, de la escritora española Elena Alonso Frayle; ¿Dónde está la princesa?, de la también española Maribel Romero Soler; Catalina y el que sopla en Cantalina, de la autora argentina Beatriz Salas, y ¡Tarzán, socorro!, de la escritora española Nieves Fernández. De acuerdo a las bases del concurso, estas cuatro obras serán publicadas por Libresa.

Adicionalmente, el jurado recomendó la publicación de la obras Donde nos lleve el mar, del escritor argentino Carlos Marianidis; Lluvia de meteoritos, de Marina Elberger, argentina; De cómo fue, de Silvia Viviana Rodríguez, argentina; Tormenta de arroz, de la escritora ecuatoriana Sandra De la Torre Guarderas; y La sombra del sol, del uruguayo Sergio López Suárez.

El jurado estuvo integrado por la escritora Lucrecia Maldonado, la filóloga Ana María Cuesta y el editor Estuardo Vallejo.

CAROLINA PELERETEGUI nació en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y reside en el Barrio Sierra de los Padres, cerca de ciudad de Mar del Plata. Es profesora de Biología y recientemente graduada en la carrera de Bibliotecología. Algunos de sus cuentos han participado en las antologías Querer es poder (2012), Los 14 locos (2014) y Como te iba diciendo (2015), todas publicadas por la editorial Gogol. En el 2014, otro cuento suyo fue recogido por la Editorial Dunken en la antología Desnudos sobre el papel, junto con otros autores argentinos inéditos.
En el Concurso participaron setenta y seis obras, provenientes de trece países iberoamericanos.

Las convocatorias que se presentan en el boletín contienen la información más relevante. Los interesados deben buscar la convocatoria completa en los sitios de referencia.

5. Primer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes (Bolivia)
El Grupo Editorial La Hoguera convoca al primer concurso nacional de literatura para niños y jóvenes, en el género de narrativa (cuento, leyenda o fábula). Podrán participar escritores nacionales y extranjeros con residencia de 3 años en el país. Se premiará dos categorías:
· Cuento, leyenda o fábula para lectores de 5 a 10 años

(Concurso Abrapalabra)
· Cuento, leyenda o fábula para lectores de 11 a 18 años

(Concurso Puraletra)
Las obras inscritas al concurso deben ser inéditas y no podrán participar si han obtenido algún premio nacional o internacional. Tampoco pueden haber sido publicadas de forma parcial en revistas u otros medios, incluyendo soportes digitales. Deberán presentarse escritas en Word, con letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, a una sola cara, a espacio doble, en formato de hoja tamaño carta.
En ambas categorías se podrá presentar, cuatro cuentos como mínimo y seis como máximo. Cada uno de los cuentos podrá tener seis hojas como mínimo y diez como máximo (categoría niños) y diez hojas como mínimo y veinte como máximo (categoría jóvenes).
Debe entregarse un original y tres copias. En la tapa o portada de los cuentos, solo debe llevar el título de la obra y el seudónimo del autor. El concursante acompañará al texto impreso un CD con la versión digital de la obra.

Se otorgará un premio único e indivisible por categoría:
Categoría cuento para niños = Bs 10.000.-
Categoría cuento para jóvenes = Bs 10.000.-

El Grupo Editorial La Hoguera se reserva el derecho de escoger las ilustraciones (si es que son necesarias), el diseño y el formato para la impresión de hasta 3000 ejemplares de las obras ganadoras.
La obra ganadora de la categoría cuento para niños se publicará en el sello Abrapalabra y se incluirá dentro del Plan Lector de la editorial organizadora. La obra ganadora de la categoría cuento para jóvenes se publicará en el sello Puraletra y se incluirá dentro del Plan Lector de la editorial organizadora.
Las obras deben ser remitidas a:
Primer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes
Aclarar si es para "Abrapalabra" o "Puraletra".
Grupo Editorial La Hoguera
Calle Beni 678, casi Celso Castedo, 2.º Piso, Edificio Gabriela
Telf. (591) (3) 335-4426
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
El plazo de recepción y admisión de originales fenece el 20 de diciembre de 2016.
El fallo del jurado se conocerá el 20 de febrero de 2017.
  Mayor información: www.lahoguera.com 6. 8a versión del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "La hormiguita Viajera"

El Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "La Hormiguita Viajera" se puso en marcha a partir del año 2009, con el propósito de impulsar la literatura infantil y juvenil en toda la Argentina y los países de América Latina y el Caribe.

El objetivo de este premio es el reconocimiento a aquellos autores y aquellas personas que hayan desarrollado su carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil, además, de reconocer a Editoriales, Ilustradores, y difusores de la literatura infanto - juvenil.

El premio será convocado anualmente por la BIBLIOTECA POPULAR "MADRE TERESA" de Virrey del Pino, La Matanza, Pcia de Buenos Aires, Argentina. Este Premio se entregará todos los años, en el mes de Noviembre/Diciembre, como tributo de nuestra Biblioteca a la figura de una de las más prestigiosas escritoras argentinas GRACIELA CABAL.

Podrán ser candidatos los escritores vivos que cuenten con una valiosa obra de creación para el público infantil y juvenil cuya importancia sea considerada de trascendencia para el ámbito argentino y de Latinoamérica y el Caribe y esté escrita en cualquiera de las lenguas que se hablan en la comunidad Latinoamericana y caribeña.
Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier institución cultural o educativa, asociación o grupo de personas relacionadas con la literatura infantil y juvenil, además, de aquellos que la Biblioteca Popular "Madre Teresa" decida presentar.
No se aceptarán candidaturas de autores y demás premiados que tengan algún parentesco o lazo consanguíneo con funcionarios de la entidad que convoca el Premio. Tampoco se aceptarán candidaturas de los autores ganadores en ediciones anteriores para el mismo rubro.
Las candidaturas deberán presentarse enviando:
Una carta de postulación que explique los méritos del autor.
El currículum vitae del candidato.
Los datos de la entidad que presenta la candidatura.
Los documentos justificativos que se consideren oportunos.
Tres títulos publicados, representativos de su obra.
Esta documentación se deberá remitir en un envío por correo certificado y de ser posible con copia de todo lo solicitado en un C.D. El envío debe realizarse especificando en el sobre:
"PREMIO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: "LA HORMIGUITA VIAJERA" BIBLIOTECA POPULAR MADRE TERESA, VILLANUEVA 2450- BARRIO ARECO- VIRREY DEL PINO - (1763) - LA MATANZA, PCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.
La recepción de candidaturas se abre con la publicación de esta convocatoria y se cierra el 30 de AGOSTO de 2016.
El fallo del jurado es inapelable y se dará a conocer durante el mes de octubre de 2016. Los premios no podrán ser declarado desiertos.

Mayor información:
www.bibpopmadreteresa.org.ar
VIRREY DEL PINO - LA MATANZA
BUENOS AIRES - ARGENTINA


7. XVII Concurso de Cuentos ciudad de Marbella

La Fundación "José Banús Masdeu y Pilar Calvo y Sánchez de León" convoca la XVII edición del Concurso de Cuentos Ciudad de Marbella, dotado con un Premio de CINCO MIL EUROS (5.000€) y un Premio para Cuento Infantil dotado con DOS MIL EUROS (2.000€). Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad. Los cuentos de tema libre, deberán ser originales e inéditos, escritos en lengua castellana y no haber sido premiados o seleccionados en otros concursos literarios. Cada concursante podrá presentar dos cuentos como máximo en cada una de las modalidades. Se presentarán cinco ejemplares de cada cuento presentado, con una extensión máxima de 8 folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara formato DIN A4 (se utilizará letra Times New Roman o similar, tamaño 12p.). Los cuentos se enviarán en sobre cerrado, sin remite o datos personales, bajo un título o lema, incluyéndose en este sobre otro con el mismo título o lema, en cuyo interior deberán figurar el nombre, apellidos, domicilio, fotocopia del DNI o pasaporte, teléfono, correo electrónico y currículum literario, en su caso. No se aceptarán envíos por correo electrónico. Los cuentos deberán entregarse o enviarse a la Sede de la Fundación, sita en Avda. Playas del Duque, Edificio Córdoba, Local 2, 29660 Marbella (Málaga), consignando en los  mismos, de forma visible, "Concurso de Cuentos". La fecha tope para la admisión de los originales será el 31 de agosto de 2016. La Fundación concederá los premios a los cuentos seleccionados por un Jurado designado al efecto, en fecha comprendida en la segunda quincena del mes de diciembre de 2016.

Mayor información:
http://www.fundacionbanus.com/convocatoria-xvii-concurso-de-cuentos-ciudad-de-marbella/

8. 39a edición del Premio de Literatura Infantil "El Barco de Vapor" (España)

La Fundación Santa María, con el fin de promover la creación de una literatura para niños que fomente el gusto por la lectura y transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno, convoca la 39ª Edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor.

Podrán optar al Premio todos los escritores mayores de edad, cualquiera que sea su nacionalidad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro Premio/Concurso ni correspondan a autores fallecidos con anterioridad al anuncio de esta convocatoria.

La extensión de las obras deberá ser de un máximo de 180 páginas, impresas a 1,5 de interlineado y escritas en Times New Roman cuerpo 12.
Deberán enviarse tres originales encuadernados, además de una copia en formato digital, en cualquier soporte electrónico, a la siguiente dirección:
SM. Impresores, 2. Urbanización Prado del Espino.
28660 Boadilla del Monte. Madrid (España)

Cada original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjuntar en un sobre cerrado un documento que contenga: Nombre, apellidos, domicilio, teléfono y número de documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento oficial identificativo del autor. Declaración escrita manifestando que la obra que se presenta es original e inédita, que no ha sido premiada en anteriores Premios/ Concursos, y que no se encuentra pendiente de fallo en otros premios ni será presentada a los mismos mientras no se haya hecho público el fallo del presente. Que el autor tiene la plena disponibilidad de los derechos de explotación de la obra y, por tanto, no existe limitación o compromiso alguno que impida la cesión en exclusiva de los derechos de explotación de la misma a favor de SM en las condiciones que en estas bases se expresan.

El plazo de admisión de originales se

Número: 83

Fecha: Junio-Julio, 2016

© Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
Urb. La Colina No. 1 Calle 25, esquina Av. Muñoz Reyes. Calacoto, La Paz, Bolivia | Tel: 2770379 | [email protected]