Vuelan Vuelan 84: Una visita de lustre para la Literatura Infantil y Juvenil (M. Romero), La literatura infantil en la feria del libro de Panamá (I. Delgado), Descubriendo dos universos (V. Linares)

Vuelan vuelan
Año 8, boletín 84

Agosto 2016
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
  • Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
  • Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.


Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.
Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Benjamín y el séptimo cofre de oro
Ilustradora: Lara Sabatier
 
LEYENDO LITERATURA INFANTIL


Una visita de lustre para la Literatura Infantil y Juvenil
    Mariana Ruiz Romero
Escritora

Alfredo Gómez Cerdá, escritor español dedicadísimo a la literatura infantil y juvenil, visita la ciudad de La Paz con motivo de la Feria Internacional del libro.

Escritor de narrativa, inició su carrera en la literatura infantil y juvenil en 1981 con "El árbol solitario" y "Las palabras mágicas", libro con el que gana el segundo premio El Barco de Vapor en 1982.

Colabora en prensa y en revistas especializadas, además de participar en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil, formando parte de proyectos educativos llevados a cabo en Estados Unidos, como el Aprenda II, en San Antonio, Texas.

Sus más de 90 títulos han sido traducidos a multitud de idiomas y se han publicado en varios países como Francia, Italia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Argentina, Brasil, Corea y el Líbano.

La cantidad de premios que ha recibido, incluidos: "Il Paese dei Bambini" -en Italia-, premio "Assitej-España" de Teatro, premio "Gran Angular", premio "White Raven" (en dos ocasiones) -en Alemania-, premio "Ala Delta", premio "Cervantes Chico", por el conjunto de su obra, en 2008 y el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil" en 2009 por su obra "Barro de Medellín" (2008); nos muestran el aprecio que por su infatigable labor tienen sus lectores.

A continuación hacemos un breve recorrido por algunas de sus obras, disponibles en el espacio de biblioteca del Centro Cultural de España.

Narrativa infantil

Las palabras mágicas (1983). Segundo premio "El Barco de Vapor" (1982). Ramón es un niño al que le encanta leer y jugar con sus amigos. Tiene una gran imaginación y problemas con su madre, Margarita. Ella nunca está conforme con nada de lo que él hace. Cipri, amigo de Ramón, le sugiere que tome todas las instrucciones de su madre al pie de la letra: cuando le dice que no quiere volverle a oír, el niño se hace el mudo; cuando le dice que no quiere verle leyendo, el niño se hace el ciego. Luego, Ramón se hace pasar por sordo.

Como Margarita siempre se queja de lo poco que come su hijo, Ramón se pone a comer sin límite. Un día, los amigos del niño hacen creer a Margarita que Ramón se ha convertido en un globo de tanto comer y ha salido volando. Margarita se echa a llorar y le pide perdón por ser tan poco comprensiva. Ramón sale de donde está escondido y también pide perdón a su madre por haberla hecho sufrir. A partir de ese día, los dos se escuchan mucho más y todo les va mucho mejor. Han pronunciado las palabras mágicas que mejorarán su relación.

Con este, su primer libro para niños, Gómez Cerdá demostrará que no le teme a las situaciones difíciles, y que los sentimientos de los niños frente a todo tipo de abuso, incluido el verbal, son reales. Algo con lo que deben lidiar constantemente en la vida cotidiana.

Alejandro no se ríe (1988).
Alejandro es un niño que tiene problemas mentales, un "retrasado". Julio, nuestro protagonista, lo conoce en el parque. Está muy intrigado porque el niño no se ríe con nada. Junto a su cuadrilla, empezarán a idear situaciones cómicas para que Alejandro se ría con ellos. Nada parece funcionar, hasta que deciden invitarlo a que se una a jugar a la pelota...
Un libro para empezar a preguntarse, como grupo escolar o como lector individual, qué exactamente es una discapacidad mental, desde una situación graciosa que permite mostrar la solidaridad del grupo.


Amalia, Amelia y Emilia (1993).
Tres brujas muy simpáticas se visitan mutuamente durante decenas de años, que son como meses para las brujas. Una de ellas, Amalia, les invita a pasar una temporada en Urbecualquiera, cerca del bosque Cantamilanos. Sin embargo, pronto el ayuntamiento decidirá talar todo el bosque, y pareciera que ni las mismas brujas unidas podrán evitarlo.
Un libro pensado para lectores iniciales, con un mensaje ecológico en el que no hay soluciones mágicas, sino solidaridad y decisiones en conjunto.



Un esguince en el cerebro (2016).
Los padres de Godofredo, Justi y Dori, viven obsesionados por los artefactos electrónicos. Desde que Godofredo nació, lo rodearon de ellos para que los usara. Cuando a una profesora se le ocurre que toda la clase leyera un libro, de papel, con hojas y todo, los padres de Godofrode estallaron de rabia. Para peor, cuando Godofredo se engancha con la lectura, le empieza a dar un dolor de cabeza antinatural: un esguince en el cerebro. Mientras Justi y Dori pelean a gritos contra el sistema educativo, Godofredo quiere leer otro libro... cueste lo que le cueste.
Esta parodia maravillosa, muy imaginativa, nos abre los ojos acerca de los usos y abusos de la tecnología, desde una mirada comprensiva, que ama la lectura y que busca compartir ese amor con sus lectores.
La variedad de temas que abarca Gómez Cerdá es impresionante, y muchos de sus libros destilan humor e imaginación; junto con una ácida crítica al mundo de los adultos.

Narrativa juvenil

La narrativa juvenil de Gómez Cerdá se atreve con temas muy fuertes, resolviéndolos con propiedad y acierto narrativo, aquí un par de ejemplos. Con ellos demuestra que se encuentra cómodo en una variedad de voces y tiempos, y que se adapta con facilidad a todas las edades.

El cuarto de las ratas (1998).
Margarita está muy impresionada. Ha visto por televisión a una chica de su edad llorando porque han secuestrado a su hermano. Se pone en su lugar y le escribe una carta. Esta carta abre un canal de amistad en el que ella se queja un poco de cómo están en casa desde que su padre perdió el trabajo. Los nervios de él y de la madre son evidentes; reaccionan por cualquier cosa y están peor que antes. Cuando Margarita descubra quiénes realmente son los secuestradores del muchacho, su vida dará un giro para siempre.

El tema del secuestro, las razones y ambiciones del secuestrador, vistos por una chica de trece años, son por demás sorprendentes. Un libro para debatir en clase acerca de la ética y los valores que imparten los padres, versus sus acciones reales.

Dímelo con los ojos (2014).
Berta y Laia acaban de cumplir dieciocho años y tienen un proyecto: recorrer Europa en el Inter-Rail. Antes, Berta tiene que cosneguir bajar de peso y solo conoce una forma de hacerlo: vomitar después de cada comida. Laia intenta convencerla de que es una locura, de que es su salud lo que está en peligro. Para viajar necesitan algo de dinero, para ello, consiguen un trabajo de monitoras en un campamento de chicos autistas. Allí aprenderán a mirar más allá de ellas mismas, a ver por otros ojos, cambiando sus prioridades para siempre.  


· La autora es escritora, miembro de la Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil.  
LOS LECTORES TIENEN LA PALABRA

La literatura infantil en la Feria del Libro de Panamá
  Irene Delgado
Escritora panameña
  A pesar de sus carencias, la feria resultó un éxito si consideramos la concurrencia y el interés que tiene el público en acercarse a la lectura o al menos, participar en una fiesta cultural. La Academia, junto a BINAL, jugó un papel académico importante dentro del Pabellón Infantil pues somos los encargados de orientar y organizar talleres, presentar obras a un público que cada vez más acude a nosotros en busca de orientación. En esta ocasión se nos cedió un espacio para presentar la obra Poemas de las dos orillas" que, además, aprovechamos para hablar del papel de la Academia y sus obras. El punto focal de nuestra presentación fue la Poesía Infantil que nos permitió destacar el papel de nuestra Presidenta Sylvia Puentes de Oyenard como cabeza de las Academias Latinoamericanas. Mencionamos y mostramos el libro "Te regalo el mar" al igual que las publicaciones uruguayas AULI y otras obras de Sylvia.
Participaron en el conversatorio, los poetas: Mitzy Sandoval de Osorio, Leda Moreno, Irene de Delgado, que aparecen en la obra, así como otros que no, como Bolívar Valderrama, Estela Perigault de Malgrat, Mirla Díaz y dos jóvenes, una la nieta de nuestra insigne Hersilia Ramos de Argote y una joven escritora Anabelle Miguelena. Tuvimos el honor de presentar a los escritores Segio Andricaín y Orlando Antonio Rodríguez. En lo personal, me deleité escuchando a Leonardo Padura quien estuvo en la FERIA. Conocí a Laura de Akántaros.  


UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER     Descubriendo dos universos:
" La gran fábrica de las palabras" y "Justo al borde"
  Verónica Linares Escritora de literatura infantil
Estos libros álbum, escritos e ilustrados por Agnes de Lestrade y por Valeria Docampo, editados originalmente por Alice Éditions, Bruselas, 2009 y 2014, respectivamente,  reeditados por el grupo Claridad, colección "Una luna", Buenos Aires, son dos tesoros que nos abren las puertas a dos universos distintos y maravillosos, pero que contienen muchos elementos en común. Ambos libros álbum tienen el mismo formato, cuadrado, y ambas portadas llaman la atención con sus imágenes y sus colores:
                                                             
En "La gran fábrica de las palabras", abarcando más de la mitad del espacio, aparece la sombra de algo muy grande que va dejando un humo de letras, y en un rincón aparece, dulcemente, un niño vestido de rojo y blanco, agarrando un  atrapa mariposas. A partir de la portada, ya sabemos los colores que se utilizarán y presentimos que habrá un enfrentamiento desigual.

En "Justo al borde",  vemos la mitad del cuerpo de un gran oso azulino, casi fosforescente, de barriga, que está observando una pequeñísima flor amarilla, casi imperceptible; en este caso, las autoras también han determinado no sólo los colores que dominarán el álbum, sino que nos han mostrado ya el mundo al que entraremos, mostrándonos los elementos principales.

Los títulos, si bien en sentido no tienen nada en común, su tipografía si la  tiene: ambos títulos parecen recortes de periódico o de revista y son letras de diversos tamaños. Ya ambos títulos nos van anunciando que las letras, las palabras son importantes en estas historias.
 
"La gran fábrica de las palabras",
nos relata la breve historia de un lugar en el que la gente debe comprar y tragar las palabras para poder decirlas, y que es una gran máquina la que las fabrica. Hay muchas tiendas de todo tipo de palabras pero sólo la gente rica puede acceder a tener las palabras que quiere para poder decir mucho. En los basureros se puede conseguir palabras menos bonitas, y a veces hay que atraparlas en el viento.

¿Cómo podrá Tomás decirle a Alma que la quiere, si sólo tiene tres palabras sencillas que pudo atrapar por ahí?: cereza, polvo y silla. ¿Cómo competir con Juan que es rico y tiene las palabras que quiere para enamorar a Alma?
 
Es así que esta hermosa historia de palabras, letras, silencios, poder, pobreza, sencillez y amor está reflejada la sociedad del consumo, del poder, de la riqueza. Pero en realidad, ¿quién posee más? ¿El que dice más, con grandes e impresionantes palabras? ¿O el que dice menos, pero lo hace desde el corazón, con poesía, con belleza? ¿O simplemente el que calla pero que tiene tanto para dar?

Entre todo tipo de letras y palabras que vuelan, que están por aquí y por allá, hasta en la misma sopa, y entre hermosas imágenes llenas de simbolismos que juegan con los tonos rojos del amor, de la cereza, y los tonos sepia de la máquina del poder y del consumo, se va tejiendo una historia de amor no muy anunciada, sólo insinuada, así como un poema, en el que lo que se quiere decir sólo se ve entre hermosas palabras.
    
En su segundo libro álbum, « Justo al borde », las autoras nos vuelven a demostrar su gran capacidad para jugar con las palabras, para darles realce, para inventarlas, para soñar a través de las mismas.

Esa vez es un inmenso oso azulino de nariz amarilla quien se cuestiona sobre el mundo de manera poética, abordando diversos temas que nos son cotidianos: los sueños, el aburrimiento, el invierno, el amor, el miedo. Y es así que, en este meditar y enfrentarse a la vida, el oso, que es nuestro yo interno, va encontrando creativas soluciones:
  "Justo al borde del aburrimiento
Hay toneladas de ideas. No miro la tele,
No juego con mis amigos.
Sólo dejo pasar el tiempo.
Mañana, me aburrimientaré."
Las imágenes van a tono con este cuestionamiento poético-filosófico, el oso poeta- filósofo azulino se vuelve gigante, ocupando horizontalmente la doble página, o bien se mimetiza como un pez más en el mar, o se vuelve imperceptible en el borde de la página.  Siempre está presente un pequeño elemento amarillo, que luego se transforma en otro objeto: una regadera, granitos de arena, un caracol, un pez, una osa-mariposa. Finalmente, todo se torna amarillo, hasta el mismo oso.
 
Nuevamente la ilustradora le da un simbolismo a los colores, el amarillo es la esperanza, la creatividad, frente al azul del miedo, del invierno, del aburrimiento. El contraste de formas densas y minimalistas, enormes y diminutas, la presencia de la forma del caracol que envuelve, de formas geométricas  vacías y texturas que dan calidez, complementan poéticamente al texto, creando varios niveles de lectura.
 
Ambos libros álbum ofrecen un sinfín de universos, pero son insinuados, son regalados al lector quien debe atraparlos, descubrirlos, casi adivinarlos.

Dos tesoros, dos obras de arte en las que, tanto las palabras como las imágenes y el valor del silencio son puestos magistralmente en relieve:
  "Justo al borde de los libros, hay una historia
Que me habla a mí. Pero yo no respondo.
En los libros, el silencio es rey."  
 

TE RECOMIENDO UN LIBRO Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Cabeza Hueca, Cabeza seca. Franco Caccarani y Pablo Picyk
Editorial La Bohemia
Edición bilingüe tupi guaraní-castellano
Buenos Aires, 2013

La rica tradición oral guaraní nos trae este cuento, publicado en la colección Comunidades, iniciativa argentina que busca rescatar relatos antiguos de culturas integradas a la sociedad latinoamericana. En él, Moroiá, un joven cazador, alardea de tener buena puntería y no perdonar a animalito que se le tope. El Caipora, pícaro protector de la selva y dueño de los animales, observará esta conducta y jugará con Moroiá, para que aprenda de una vez a respetar los tiempos y las cantidades de animales que se pueden cobrar. El relato se presenta en un novedoso formato, con ilustraciones muy modernas, la edición bilingüe presenta el texto en castellano y tupi guaraní. Una hermosa iniciativa que busca dar a conocer esta cultura, porque, como ellos afirman, "solo se comprende lo que se conoce".


Cuentos de mi país: Bolivia. Antología Infantil
Alfaguara
Betty Jordán de Albarracín (recop.)
La Paz, 1996

Esta selección de Betty Jordán de Albarracín presenta cuentos de autores muy conocidos en la literatura infantil boliviana, como Yolanda Bedregal, Rosa Fernández de Carrasco, Óscar Alfaro, Gaby Vallejo... "Cuando yo era trencito" de José Camarlinghui, "Carmelito de lunes" de Carlos Vera Vargas y "El cóndor" de Manuel Vargas son algunos de sus relatos. A ellos, se suman trabajos no tan conocidos como el precioso "La estrella herida" de Germán Arauz, contado en clave de travesura; "La linterna" de Jaime Nisttahuz, donde un niño se asusta con las luces que produce una linterna, regalo de sus papás,  y "La música que todos llevamos dentro" de Sebastián Caro, una reflexión acerca del poder de la música en nuestra vida cotidiana.



EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Scott Pilgrim. Su vida y sus cosas.
Bryan Lee O' Malley

Este primer tomo de seis, dibujado y presentado en un estilo muy parecido al manga, pero ambientado en Canadá, con personajes canadienses, resume de una manera divertida y particular el mundo adolescente. El protagonista, Scott Pilgrim, es un veinteañero que vive en Toronto, toca el bajo en un grupo de rock y está obsesionado con Ramona Flowers. Para poder conquistar su corazón, Scott deberá derrotar a sus siete "ex novios malvados". La manera de derrotarlos supera la barrera de la realidad y parece progresar como a través de los niveles de un juego electrónico.  Los videojuegos, la música y los cómics que menciona convierten a la serie en un gran referente de la cultura pop. En 2010 se realizó una exitosa adaptación al cine: Scott Pilgrim vs. The World.


21a FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO




La 21a Feria Internacional del Libro de La Paz se realizará en el campo ferial Chuquiago Marka del 7 al 18 de septiembre. España es el país invitado. Las actividades importantes de Literatura Infantil en la Feria del libro:








Viernes 9 de septiembre:
Horas 10:00
Sala Emma Villazón
Conversatorio de las autoras Verónica Linares, Isabel Mesa Y Carla María Berdegué con alumnos de colegio.

Martes 13 de septiembre:
Horas 11:00
Sala Emma Villazón
Monólogo teatralizado del libro "El león fantasma", premio de Literatura Infantil de la autora Ericka Sejas (Santillana)

Martes 13 de septiembre:
Horas 10:00
Sala Emma Villazón
Presentación del libro "Uma y la cueva de los murciélagos", de la autora Mariana Ruiz (Grupo Editorial La Hoguera)

Miércoles 14 de septiembre:
Horas 10:00
Sala Emma Villazón
Presentación de los libros "El espíritu de Gaia" y "El abrigo de Matilde", de los autores John Cornejo y Carlos Azurduy (Grupo Editorial La Hoguera)

Miércoles 14 de septiembre:
Horas 11:00
Sala Emma Villazón
Presentación del libro "Offline. Rastros de ausencia", premio de Literatura Juvenil del autor Marcelo Martínez (Santillana)

Viernes 16 de septiembre:
Horas 10:00
Sala Emma Villazón
Presentación de los libros juveniles "Lo más oscuro del bosque" y "Código 10" de la autora Giocanna Rivero. (Grupo Editorial La Hoguera)

Viernes 16 de septiembre:
Horas 19:00
Sala Illimani
Presentación del nuevo sello de Literatura Infantil "Loqueleo" (Santillana). Participan Alfredo Gómez Cerdá, Carola Ossio y Carolina Loureiro.

Sábado 17 de septiembre:
Horas 17:00
Sala Néstor Taboada Terán
Conversatorio del autor español Alfredo Gómez Cerdá con miembros de la Academia Boliviana de LIJ.

Sábado 17 de septiembre:
Horas 17:00
Sala Rubén Vargas
Presentación del libro infantil "El secreto país de las aguas" de la autora Gigia Talarico.

Sábado 17 de septiembre:
Horas 18:30
Sala Néstor Taboada Terán
Conversatorio del autor español Alfredo Gómez Cerdá con el Club Infantil de Lectura "Leemos para ser felices"


EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

1. Colegio Internacional de la Sierra cumple 15 años de vida y 13 años de encuentros con autores

El Colegio Internacional de la Sierra (Santa Cruz) ha festejado 15 años de vida desde su creación. Además ha cumplido 13 años en los que estudiantes y autores nacionales se encuentran para conversar sobre las obras literarias de sus autores favoritos.

A principio de cada gestión académica, los tutores de cada curso escogen una obra literaria que será leída por los alumnos para que posteriormente escriban su propia producción, inspirados en la lectura de "Su autor". Al mismo tiempo, el colegio tiene programado un encuentro nacional con reconocidos y prestigiosos personajes de la Literatura Nacional. Este encuentro con los escritores es un momento emotivo, tanto para los estudiantes, porque tienen la oportunidad de conocer personalmente a su autor y compartir con él/ella, como para los escritores porque están en contacto directo con sus asiduos y fieles lectores.

Además de valorar la literatura nacional, el colegio Internacional de la Sierra realiza un trabajo titánico de integración. Convencidos de que todos los estudiantes tienen derecho a la educación, a pesar de las características diferentes que posean algunos  de ellos, incorporan a estudiantes con distintas capacidades. Estos niños y niñas reciben  un trato adecuado a sus características, necesidades y demandas. El programa de integración que lleva adelante el colegio internacional de la Sierra, se ha constituido en un referente dentro del campo de la educación especial no sólo a nivel local y nacional. Es un modelo de trabajo reconocido a nivel internacional  por su eficiencia en la concreción de logros y metodología de ejecución.

Este programa se lleva adelante por un equipo de alto nivel profesional, quienes brindan atención diariamente a todos los alumnos integrantes del programa. Este equipo especializado en coordinación permanente  con el conjunto de los demás profesores del colegio logran que el trabajo educativo concretice los objetivos propuestos para cada estudiante.

Cada curso tiene de tres a cuatro alumnos del programa a cargo de una tutora, que se encarga de realizar, conjuntamente con el departamento de psicopedagogía del colegio y los docentes, las adaptaciones pertinentes que cada caso así lo requiera. Con el programa de integración se da respuesta a una variedad de discapacidades. Se atiende las demandas de estudiantes con Síndrome de Down, ceguera total y capacidad visual disminuida, hipoacusia, déficit atencional, hiperactividad, autismo, Asperger, retraso mental, etc.

El proceso de integración es favorable no sólo para quienes son beneficiarios directos de este espacio, también es altamente provechoso para el resto de los compañeros, quienes aprenden a valorar y apoyar a los compañeros con dificultades.
 
(Fuente Página web del colegio)


2. Colegio Internacional de la Sierra hace un homenaje especial a los escritores nacionales
Liliana De la Quintana e Isabel Mesa junto a Alfonso Cortez, fundador del colegio

Homero Carvalho, Giancarla de Quiroga, María Julia Sueldo, Biyú Duáres, Rosalba Guzmán
y Verónica Linares
  Dentro de la celebración de sus 15 años, se realizó un acto en el cual el colegio Internacional de la Sierra hizo un homenaje especial a aquellas personas que contribuyeron a su desarrollo académico y administrativo. Isabel Mesa y Liliana De la Quintana reciieron una distinción como miembros destacados de la Academia Boliviana de LIJ y la Empresa Nicobis respectivamente. Por otro lado, los escritores Homero Carvalho, Giancaral de Quiroga, María Julia Sueldo, Biyú Suárez, Rosalba Guzmán y Verónica Linares recibieron un reconocimiento por su aporte a las letras bolivianas y el contacto permanente con los estudiantes de la institución.

3. Marco Tóxico será parte del Catálogo "Iberoamérica Ilustra"

El ilustrador boliviano Marco Tóxico fue elegido para formar parte del séptimo Catálogo "Iberoamérica Ilustra". La obra del creador fue seleccionada entre más de 30 trabajos destacados.
El catálogo iberoamericano de ilustración es un proyecto de la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. "Me alegra formar parte del catálogo, porque hay gente muy talentosa" dijo el artista. "Es un proyecto que busca agrupar y difundir el trabajo de los ilustradores iberoamericanos".
La convocatoria se lanza anualmente. Este año participaron 955 ilustradores de 20 países. En total fueron elegidos 34 ilustradores.
Marco Tóxico envió una serie de tres ilustraciones, que eligió considerando que el "Iberoámerica Ilustra" es un catálogo de ilustración infantil y juvenil.
La presentación oficial del catálogo se relizará en la trigésidma versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, en noviembre de este año.
(Fuente: Página siete)

4. IV Jornadas de Lectura y Literatura infantil en Cochabamba en Octubre

El IBBY- BOLIVIA y  la  Cámara del libro de Cochabamba convocan a las IV Jornadas de lectura y literatura infantil   a realizarse del 14 al 15 de octubre de 2016 en Cochabamba en el marco de la IX FEria del libro de Cochabamba.
 
Se invita a los  escritores de literatura infantil y juvenil, maestros, estudiantes  de institutos normales y pedagogías, ilustradores, editores, libreros, especialistas en literatura infantil, críticos, bibliotecarios, miembros de organismo vinculados con la lectura, miembros del IBBY -BOLIVIA a inscribirse y participar en siguientes ejes temáticos  previstos:
 
Ejes temáticos

 
  • La multi-culturalidad e inter-culturalidad en la enseñanza de la lectura-escritura y proyectosvinculados con ellas..
  • La literatura infantil y su relación con las artes: cine, teatro, títeres, música, danza, fotografía, otros.
  • La ilustración ylos librospara niños.
  • Novedades bibliográficas en pedagogía de la lectura y en la literatura infantil.
  • Programas de animación a la lectura en bibliotecas, centros culturales, unidades educativas, otros.

 
Modalidades:
 
a) Conferencista magistrales
 
Invitados especiales.
 
b) Ponentes

Estudiosos de la pedagogía de la lectura y escritura, escritores de literatura infantil y juvenil, ilustradores, editores, libreros, especialistas en literatura infantil, críticos, docentes, psicólogos, bibliotecarios, estudiantes de pedagogías y personas vinculadas con los temas que desean participar.
 
Requisitos:

  • Inscribir el nombre de la ponencia en relación con uno de los ejes temáticos.
  • Enviar un resumen del tema elegido en no más de 15 líneas y un breve currículo del o los expositores hasta el 30 de septiembre a la Casilla del IBBY-Bolivia, 5240, Cochabamba, Bolivia o por e,mail a [email protected] o [email protected]
  • La ponencia tendrá a más tardar una duración de 15 minutos y será presentada impresa y digital en CD.
  • Se puede acompañar de power point y otros medios digitales.

 
Participantes:

  • Pueden participar como asistentes escritores de literatura infantil y juvenil, ilustradores, traductores,editores, libreros, especialistas en literatura infantil, críticos, docentes, bibliotecarios, estudiantes de pedagogías, miembros del IBBY y personas que desean asistir en calidad de participantes. Pueden inscribirse hasta el 17 de octubre, fecha de iniciación del Congreso.

 
Costos:

Ponentes y asistentes bolivianos  100 Bs.
Ponentes y asistentes bolivianos miembros del IBBY, 60 Bs.
Estudiantes de Universidades y Normales: 50 Bs.
Los estudiantes deberán presentar credencial de estudiante.
 
Especificaciones:
 
El pago de la inscripción al Congreso da derecho a participar en todas las conferencias  magistrales y sesiones de ponencias, derecho a 2 refrigerios  por día,  a asistir a algunas actividades colaterales que se ofrecerá de acuerdo a programa especial, al certificado de asistencia y materiales adicionales.
 
Lugar:
 
Campo Ferial de FEICOBOL- Laguna Alalay.
Por confirmar la sala  en que se desarrollarán las Jornadas.
 
Actividades paralelas:
 
Mesa Redonda de Escritores de Literatura Infantil Juvenil
Mesa Redonda de Ilustradores.
Presentación de libros de invitados especiales
Otras por confirmar.

5. Primer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes (Bolivia)
El Grupo Editorial La Hoguera convoca al primer concurso nacional de literatura para niños y jóvenes, en el género de narrativa (cuento, leyenda o fábula). Podrán participar escritores nacionales y extranjeros con residencia de 3 años en el país. Se premiará dos categorías:
· Cuento, leyenda o fábula para lectores de 5 a 10 años

(Concurso Abrapalabra)
· Cuento, leyenda o fábula para lectores de 11 a 18 años

(Concurso Puraletra)
Las obras inscritas al concurso deben ser inéditas y no podrán participar si han obtenido algún premio nacional o internacional. Tampoco pueden haber sido publicadas de forma parcial en revistas u otros medios, incluyendo soportes digitales. Deberán presentarse escritas en Word, con letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, a una sola cara, a espacio doble, en formato de hoja tamaño carta.
En ambas categorías se podrá presentar, cuatro cuentos como mínimo y seis como máximo. Cada uno de los cuentos podrá tener seis hojas como mínimo y diez como máximo (categoría niños) y diez hojas como mínimo y veinte como máximo (categoría jóvenes).
Debe entregarse un original y tres copias. En la tapa o portada de los cuentos, solo debe llevar el título de la obra y el seudónimo del autor. El concursante acompañará al texto impreso un CD con la versión digital de la obra.

Se otorgará un premio único e indivisible por categoría:
Categoría cuento para niños = Bs 10.000.-
Categoría cuento para jóvenes = Bs 10.000.-

El Grupo Editorial La Hoguera se reserva el derecho de escoger las ilustraciones (si es que son necesarias), el diseño y el formato para la impresión de hasta 3000 ejemplares de las obras ganadoras.
La obra ganadora de la categoría cuento para niños se publicará en el sello Abrapalabra y se incluirá dentro del Plan Lector de la editorial organizadora. La obra ganadora de la categoría cuento para jóvenes se publicará en el sello Puraletra y se incluirá dentro del Plan Lector de la editorial organizadora.
Las obras deben ser remitidas a:
Primer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes
Aclarar si es para "Abrapalabra" o "Puraletra".
Grupo Editorial La Hoguera
Calle Beni 678, casi Celso Castedo, 2.º Piso, Edificio Gabriela
Telf. (591) (3) 335-4426
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
El plazo de recepción y admisión de originales fenece el 20 de diciembre de 2016.
El fallo del jurado se conocerá el 20 de febrero de 2017.
  Mayor información: www.lahoguera.com
  6. Homenaje a la autora Sylvia Puentes de Oneyard
El próximo 7 de septiembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Dirección y el  personal de la Biblioteca Pedagógica Central "Mtro. Sebastián Morey Otero" de Montevideo realizará un homenaje y reconocimiento a la trayectoira artístico-literaria de la Dra. Sylvia Puentes de Oneyard. En esa ocasión se expondrán libros y trabajos de varias décadas producidos por A.U.L.I
7. Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide 2016 (España)   Editorial Teide convoca el Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide 2016 con una novedad: la convocatoria pasa a ser bienal. Con la que ya es la séptima edición del Premio, proseguimos con la intención de fomentar entre el público juvenil la lectura de obras clásicas de la literatura universal. La editorial tiene la voluntad de poner al alcance de los jóvenes obras literarias reconocidas como clásicos universales mediante adaptaciones que favorezcan la lectura de esas obras y faciliten el acceso al conocimiento de su mundo literario, para despertar en los jóvenes lectores y lectoras el interés por la tradición literaria, imprescindible en su formación.

Los originales tendrán que estar basados en obras clásicas de la literatura universal cuya temática, tanto en adecuación como en comprensión, sea apropiada para jóvenes a partir de 12 años. Deberán ser obras que se encuentren en dominio público. La obra podrá ser de cualquier género o formato, y su extensión, una vez adaptada, no podrá ser inferior o superior a la especificada en el punto 4 de estas bases.

La convocatoria va destinada tanto a adaptaciones de corte clásico, que guarden una gran fidelidad al espíritu de la obra original, como a adaptaciones libres, de índole más creativa, que incorporen escenas o episodios, o realicen añadidos y supresiones, siempre de acuerdo con el objetivo principal del Premio, a saber, acercar a los jóvenes lectores y lectoras a la tradición literaria.
Podrán optar al Premio obras escritas en castellano o catalán. La extensión de las adaptaciones presentadas a concurso será de un mínimo de 40 páginas y un máximo de 130, variación acorde con la extensión de la obra original. Los originales deberán enviarse como sigue: en 2 copias impresas y encuadernadas, acompañadas obligatoriamente del documento digital de la adaptación (en un solo archivo y en el programa Word), que se podrá adjuntar en un CD o bien mandar por correo electrónico. La fecha límite de entrega de originales es el 9 de septiembre de 2016.
Estos deberán remitirse a:

Editorial Teide, S. A., c/ Viladomat, 291,
08029 Barcelona,
con la siguiente indicación en el sobre: «Para el VII Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide».

La dotación del VII Premio de Adaptación Literaria Biblioteca Teide será de un único premio de 5.000 €. Editorial Teide publicará la obra dentro de su colección Biblioteca Teide.

Mayor información:
http://www.editorialteide.es/Images/PDF_Convocatoria_VI_PREMIO.pdf

8. XXV Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil  (España)
  Invitamos a todos los escritores y escritoras a participar en el XXV Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil, un acontecimiento anual que reúne las obras de mayor calidad literaria para niños y jóvenes. Cuentos fantásticos, narraciones ingeniosas, historias excitantes o apasionantes relatos que hagan soñar a los lectores más jóvenes.
Se establecen dos modalidades de premio: modalidad infantil, para obras de narrativa dirigidas a lectores de 7 a 12 años, dotada con 25.000 euros, y modalidad juvenil, para obras dirigidas a lectores de más de 13 años, dotada con 30.000 euros.El hecho de participar en una modalidad excluye la posibilidad de hacerlo en la otra. La concesión del Premio en sus dos modalidades supone que el autor cede en exclusiva a Edebé todos los derechos de explotación sobre la obra, por toda la vigencia de la propiedad intelectual, en cualquier lengua, formato, canal de distribución, ya sea de forma directa o mediante terceros, para todo el mundo; cesión que el autor se obliga a formalizar mediante la firma del contrato de edición estándar que en ese momento tenga en vigor la editorial. La dotación del Premio se computará como anticipo a cuenta de los derechos de autor obtenidos mediante esas explotaciones.

Las obras deberán ser originales totalmente inéditos, de tema libre y escritos en castellano o en cualquiera de las lenguas del Estado. El género literario debe ser novela. Se remitirán dos copias a esta dirección:

Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil.
Editorial Edebé, Paseo San Juan Bosco, 62,
08017 Barcelona.

La extensión de las obras será de un mínimo de 20 páginas y de un máximo de 80 para la modalidad infantil, y de 80 a 200 para la juvenil. Los trabajos se presentarán mecanografiados a doble espacio y escritos por una sola cara en hojas de papel tamaño DIN-A4. Se acompañarán de copia en soporte informático.

Cada concursante podrá enviar cuantos originales de su propia autoría desee para una sola modalidad. El hecho de participar implica el compromiso de no optar a otros premios con las obras presentadas a concurso, así como la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para dichas obras.

El plazo de admisión de originales terminará el 15 de septiembre de 2016. No podrán presentarse al concurso el personal del grupo Edebé ni los ganadores de la anterior edición.

El veredicto del Jurado será dado a conocer a finales de enero de 2017 en el transcurso de un acto que se convocará para este fin.

Mayor información:
http://www.edebe.com/docs/bases-XXV-premio-edebe-castellano.pdf

9. XXXVI Premio Destino Infantil Apel-les MESTRES (España)

Podrán optar todas las obras ilustradas de tema libre, rigurosamente inéditas, dirigidas al público infantil y que transmitan valores estéticos, éticos y humanos. Se entiende como obra ilustrada el conjunto de texto e ilustración, que se valorarán juntos, en el cual ni el texto ni la ilustración pueden ser accesorias, sino que tendrán un peso específico de importancia similar. Las obras se podrán presentar en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español (castellano, catalán, vasco y gallego).

Pueden optar al Premio: a) una sola persona autora de la parte literaria y de la parte gráfica; b) dos personas: una autora de la parte literaria, y la otra, de la parte gráfica; c) un equipo de diversas personas.

La cuantía del Premio para esta convocatoria será de 4.500 € (cuatro mil quinientos euros), que se constituirán como cuantía del Premio y como anticipo por la cesión de los derechos de edición en exclusiva a favor de Editorial Planeta S. A., para su publicación bajo el sello editorial Destino. El/Los ganador/es se compromete/n a suscribir el contrato de cesión en exclusiva de derechos de edición que la editorial les presente al efecto, tal cual, y la editorial se compromete a publicar la obra en el curso de un año desde la concesión del Premio.

a) El texto podrá presentarse por separado, siempre y cuando existan indicaciones precisas de dónde colocarlo en cada página ilustrada. Aparte, el/los concursante/s deberá/n presentar el mismo texto mecanografiado y por quintuplicado. La integración del texto en la página ilustrada o sobre la imagen se realizará siempre en negro, nunca en negativo.

b) Las obras deberán presentarse en soportes flexibles (papel, cartón, etc.) y adaptables al formato 22 x 23 cm. Los dibujos originales deberán ser susceptibles de ser escaneados; si el resto de los dibujos se presentan en soporte digital (CD rom, disco óptico, etc.), deberá adjuntarse una impresión en papel en alta definición. Todo el material tiene que presentarse dentro de una carpeta, debidamente identificada.

c) Las obras deberán tener una extensión, incluyendo la portada, de 24 o 32 páginas, sin contar las guardas.

d) Las obras deberán aportar un mínimo de seis ilustraciones originales terminadas, realizadas en cualquier técnica que considere el artista, y el resto en boceto dentro de la maqueta.

El plazo de admisión de originales terminará el 15 de septiembre de 2016. Los originales deberán ser enviados a:

Destino Infantil & Juvenil,
Diagonal 662-664, 6.ª planta,
08034 Barcelona

La editorial hará público el fallo antes del 31 de octubre del 2016. Sin perjuicio del fallo definitivo, la editorial no responde d

Número: 84

Fecha: Agosto, 2016