Vuelan Vuelan 86: A bordo de un buque con Francisco Coloane (V. Montoya), Chiquita, la vida no es fácil (L. De la Quintana)

Vuelan vuelan
Año 8, boletín 86

Octubre 2016
Visita nuestra web: www.ablij.com

  • Distinción de la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann de La Paz (2009)
  • Distinción del Gobierno Autónomo Municipal y Oficialía Mayor de Culturas de La Paz (2013)
  • Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil "Hormiguita Viajera", Biblioteca Madre Teresa de Calcuta, Buenos Aires (2013)
  • Reconocimiento de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz (2016)
  • Reconocimiento del Espacio Simón I. Patiño de La Paz (2016)


Comité editorial: Isabel Mesa, Liliana De la Quintana, Víctor Montoya Vuelan vuelan es un boletín mensual dedicado a la literatura infantil y juvenil que tiene como objetivo llevar artículos, entrevistas, reseñas de libros, notas sobre ferias, congresos y presentaciones de libros a escritores, ilustradores, docentes, psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema.


Vuelan vuelan pretende ser la plataforma que dé a conocer a los autores bolivianos y extranjeros con su literatura y forma de pensar. Quiere ser una revista mediadora, que comunique los acontecimientos más importantes relacionados con la literatura infantil y juvenil. Desea ser portavoz de artículos interesantes sobre el tema infantil que enriquezcan la formación teórica de nuestros lectores. Pero, sobre todo, quiere ser un enlace nacional de la literatura infantil boliviana.
Vuelan vuelan también abre sus puertas a opiniones, comentarios y material que puedan hacernos llegar los lectores para que este boletín sea un punto de encuentro de la literatura infantil y juvenil capaz de unir a todo el país en favor de nuestros niños y jóvenes.


Tokwáj, el duende del Gran Chaco
en "El Espejo de los sueños"

Ilustrador: Alejandro Salazar
 
LEYENDO LITERATURA INFANTIL


A bordo de un buque con Francisco Coloane
    Víctor Montoya
Escritor y pedagogo
 
  El último Grumete de la Baquedano (1941), de Francisco Coloane (Quemchi, Chile, 1910-2002), es una obra que cayó en mis manos con el peso misterioso de un libro bitácora, que se salvó de un naufragio después de haber navegado por alta mar, bajo el brazo de un marino ansioso por narrar las aventuras que le tocó vivir a bordo de un buque de guerra.
 
La obra está dividida en catorce capítulos y presenta a lo largo del tratamiento del tema valores morales y estéticos que, probablemente, lo convierten en uno de los relatos más hermosos de la vida de los marinos que navegan viento en popa por los canales australes de Chile, pues, a ratos, gracias a la magia y la intensidad del relato, el lector tiene la sensación de estar a bordo de la corbeta la "Baquedano", sujeto al timón y mecido por las olas que se rompen contra la proa.
 
De este modo, Francisco Coloane, "escritor sencillo, pero sensible", como solía considerarse, nos invita a dar un paseo imaginario por la vasta geografía chilena, llevándonos a bordo de la "Baquedano", que zarpa del puerto y navega por una geografía que él frecuentó desde su infancia, conviviendo con pobladores humildes y trabajadores que forjaron su ser y estimularon su vocación literaria.
 
Para cualquiera que haya incursionado en el mundo narrativo de Coloane, no será sorprendente descubrir en "El último grumete de la Baquedano", a ese viejo marino acostumbrado a contarnos, una y otra vez, historias cuyos cabos sueltos están también presentes en sus novelas Cabo de Hornos, La tierra del fuego y en su libro de memorias Los pasos del hombre, donde el autor relata sus viajes y aventuras transcurridos en la región austral de uno de los países más largos y angostos de América.
 
El último grumete de la Baquedano, escrito con pasión y conocimiento de causa, es un libro que bien podría servir como excelente manual de navegación para quienes se embarcan en un puerto, con las esperanzas de saciar su sed de aventuras y curiosidad con los secretos escondidos en la vastedad del mar. El autor hace gala de un estilo depurado y elegante, y desarrolla un argumento que fluye con soltura a lo largo del relato, desde la caracterización de los personajes, hasta el registro de giros idiomáticos y expresiones propias de la jerga marina: "¡Veinte grados a babor!", "¡Cierra la tarasca!", "¡Cazar las escotas de estribor!", "¡Atrinca para la mar!", "¡Prepararse para vivar por avante!"...
 
Francisco Coloane, en esta obra de profunda trascendencia humana, sorprende con la sencillez y sensibilidad de los grandes narradores de la literatura universal. No pocas veces, más por su temática que por su estilo, fue comparado con Jack London y Joseph Conrad, aunque a él no le agradaban ni desagradaban las comparaciones con otros autores, cuyos temas también abordan las aventuras de piratas y marinos. Coloane sabía, de algún modo, que el mar no sólo es una inmensidad azul que se pierde en el horizonte, sino un personaje con vida propia, una suerte de amante que respira en sus flujos y reflujos. Tal vez por eso recordaba la tarde en que doña Eliana Rojas le dijo: "El rumor del mar es como los pasos de alguien que se acerca pero que nunca llega", una imagen metafórica que lo llevó a sentir nostalgia por el mar, y que fue confirmado por las palabras que su padre le susurró antes de morir: "Volvamos al mar".  
 
Leer El último grumete de la Baquedano implica, sin lugar a dudas, hacerse cómplice del hilo argumental, sobre todo si alguna vez se estuvo a bordo de un barco que avanza rumbo al Sur, donde las ráfagas del viento ululan en las noches y los témpanos de hielo flotan como osos polares en Tierra del Fuego.
 
El protagonista principal de la obra, Alejandro Silva Cáceres, era el segundo hijo de una madre viuda que, para solventar las necesidades de su humilde hogar, lavaba y planchaba las ropas de dril y paño de los marinos, cuyos oficiales lucían uniformes blancos y camisas de cuello almidonado los días domingos.
 
Alejandro, hasta antes de embarcarse clandestinamente en la "Baquedano", era alumno aplicado en la escuela primaria y el liceo. Estudió con la obsesión de ingresar algún día a la Escuela de Grumetes de la Armada. Quería ser marino a cualquier precio, aun sabiendo que su padre murió en un naufragio, y que su hermano mayor, Manuel, desapareció en Magallanes, a donde se marchó con la ilusión de que en los mares del Sur se ganaba mucho dinero cazando nutrias, lobos, zorros y otros animales de piel fina.
 
De los trescientos y un hombres que estaban a bordo de la "Baquedano", el último tripulante era Alejandro Silva Cáceres, oriundo de Talcahuano, quien, escondido en el peñol de la proa, inició la mayor aventura de su vida, luego de haber tomado la decisión de despedirse, por medio de una carta, de su madre y sus profesores de liceo. Aunque tenía apenas quince años, como el capitán de una de las novelas célebres de Julio Verne, poseía el espíritu valiente y sagaz de un marino dispuesto a enfrentar los avatares del destino. Al fin y al cabo, estaba consciente de que este era el último viaje de la corbeta "Baquedano" y la única oportunidad que tenía para convertirse en uno más de los grumetes del glorioso buque de guerra, que levantó los velámenes y zarpó rumbo a los canales del Sur, llevando a bordo a trescientos y un hombres que se internaron en la inmensidad del mar, con la proa en dirección al viento.
 
Alejandro, al cabo de ser descubierto en su escondite por el guadiamarina, fue presentado al capitán y luego al comandante, quien, al escuchar las explicaciones del muchacho, decidió que lo consideraran el último grumete. A partir de entonces, Alejandro aprendió a armar un "coy" con el colchón y las dos mantas de reglamento, a levantarse al toque de la corneta y a subordinarse al mando de sus superiores. Aprendió, asimismo, el nombre de los instrumentos y compartimientos de una corbeta de guerra, y posteriormente las maniobras de una navegación a vela.
 
Así, poco a poco, empezó a amar a la "Baquedano" como a su propia madre, pues era una nave donde, además de impartir las instrucciones correspondientes a la Escuela de la Armada, se contaban historias de aparecidos y buques fantasmas, como ese cuento de "El fantasma del Leonora", referido por un viejo sargento que pasó su vida a bordo de la "Baquedano". En realidad, el fantasma del "Leonora", velero rescatado de las rocas del Estrecho de Magallanes, no era más que el mascarón de proa; tenía aspecto de sirena, "los brazos abiertos como queriendo abrazar al mar y las aletas plegadas a los bordes, igual que una aparición, blanca como el mármol". El sargento contó que, mientras los tripulantes dormían en el camarote, se les aparecía esta figura femenina, de cara hermosa y túnica blanca. Los tomaba del brazo y los conducía a través del velero, con la intención de arrojarlos por la borda y desaparecerlos sin dejar rastro alguno.
 
Francisco Coloane, aferrado a su pluma de narrador innato, cuenta las peripecias de su joven protagonista, con la experiencia de quien ha recorrido muchos mares y ha visto muchos sitios. Está claro que el autor, por su ascendencia natural, revivía su niñez en medio de la naturaleza agreste y accidentada de Chiloé. Además, se debe recordar que Coloane navegó desde su infancia por los canales del Sur, que vivió desde su adolescencia en Puerto Montt y Punta Arenas, que era hijo de un capitán de barco ballenero que hacía su travesía hacia el Estrecho de Magallanes, y, para entender mejor sus vivencias y experiencias como hombre y escritor, se puede afirmar que Coloane no sólo fue navegante en los canales australes, sino también cazador de lobos, ovejero y diestro domador de potros en las estancias de Tierra del fuego.
 
Todo ese caudal de experiencias le permitieron contar, con la destreza narrativa de un Jack London o un Robert Louis Stevenson, las maravillosas aventuras de un grupo de marinos cuyo único escenario de acciones es el espacio abierto entre la popa y la proa. Coloane, sin titubeos ni circunloquios, sabía transmitir las sensaciones del alma ante una naturaleza salvaje que, a veces, se sobrepone a las fuerzas humanas en medio de los vaivenes del mar.
 
De hecho, los tripulantes de la "Baquedano", junto al joven protagonista, estaban destinados a resistir las embestidas del mar, con sus olas que se elevaban por encima de la cubierta, y los vientos que zarandeaban los velámenes, a tiempo que la corbeta se mecía cual una cáscara de nuez en medio de la tempestad que enseñaba que el marino, para sobrevivir a la travesía, debía mirar a la muerte cara a cara, enfrentándose a los peligros con la serenidad de los nervios y la tenacidad de los músculos.
 
Francisco Coloane, eximio narrador de los sentimientos humanos y las fuerzas indómitas de la naturaleza, permite imaginar, en el libro que comentamos, la violencia implacable de las aguas embravecidas: "El mar aumentaba sus furias; ya no parecía océano, sino un mundo de montañas enloquecidas que bailaban estrellándose unas contra otras. El viento aullaba y bramaba a ratos, el aguacero caía como si otro mar se descargara encima. De vez en cuando, algo como unos gritos lacerantes, plañideros, estentóreos, salían de las bocanadas de agua y viento: era la voz de la tempestad".
 
De otro lado, Francisco Coloane, al estilo de Selma Lagerlöf, quien escribió "El maravilloso viaje de Nils Holgersson" para darnos una lección de geografía sueca desde el lomo de un ganso, nos pasea a bordo de la "Baquedano" -la formidable "Chancha"-, realizando una descripción magistral de la zona austral de Chile. Coloane, como todo marino convertido en narrador, tenía la facultad de guiar al lector por un itinerario geográfico que compendia fiordos, cabos, penínsulas, archipiélagos, islas y bahías.
 
Bien se podría decirse que "El último grumete de la Baquedano" es un pretexto o un medio del cual se valió el autor para enseñarnos el paisaje accidentado y exuberante de lugares como Talcahuano, Puerto Montt, Golfo de Penas, Punta Arenas y Magallanes, donde los bosques, contemplados a lo lejos, se levantan como montañas recortadas contra el azul del cielo. No es menos maravilloso imaginar el paisaje de la bahía de Puerto Refugio que, aparte de ser un sitio ideal para salir a mar abierto y cazar ballenas, está rodeado de grandes cordilleras cuya única vegetación son los robles y los musgos, o el encanto especial que ofrece el canal que conduce a Puerto Edén, cuyo espléndido paisaje, además de hacer honor a su nombre, es la tierra de los indios alacalufes, que viven de los productos que les concede la tierra y el mar.
 
La "Baquedano", como cualquier buque de guerra que sigue la ruta del Sur, atraviesa por sitios mentados por los marinos más viejos, como es "La Tumba del Diablo" en Punta Arenas, población ganadera de la Patagonia, situada en las márgenes del Estrecho de Magallanes y frente a la legendaria Tierra del Fuego. Se dice que aquí fue amarrado y fondeado el Diablo, con tres toneladas de grilletes y cadenas, y que: "¡En las noches de tempestad arrastra sus cadenas debajo del mar, y los pocos marinos que lo han oído y están vivos dicen que es un ruido terrible, que queda en los oídos para siempre! ¡Más horrible que el de la tempestad!".
 
Cabe recordar que la obra de Coloane no sólo trata de rescatar la fauna y la flora del Sur de Chile, sino también sus mitos y leyendas, cuyos personajes respiran a través de la pluma de este narrador que, aparte de haber sabido anudar coherentemente los cabos sueltos de sus historias, era uno de los escritores tradicionales más fecundos de la literatura chilena contemporánea.
 
Si en su novela Guanaco blanco retrata personajes míticos como son Timaukel, el más poderos de todos, y Quenos, constructor de praderas y canales, en "El último grumete de la Baquedano" cuenta la leyenda de tres familias que se salvan del diluvio al estilo bíblico del Arca de Noé. Se tratan de tradiciones orales que el autor recogió de primera mano en los lugares de origen. De ahí que cada uno de sus libros, al margen de ser leídos como simples cuentos o novelas, contienen textos de carácter antropológico y etnológico, que rescatan mitos y leyendas de las culturas ancestrales, con héroes y epopeyas que, tras haber sobrevivido al avasallamiento de la colonización occidental, se conservan en la memoria colectiva, transmitiéndose de generación en generación.
 
El último grumete de la Baquedano, por intermedio de los pensamientos y sentimientos de su joven protagonista, nos pone en contacto con personas cuyos valores culturales y códigos de vida son diferentes a los de Occidente. Es decir, nos permite comprender mejor las razones fundamentales de la diversidad cultural, no desde la perspectiva del discurso demagógico del poder, sino desde la visión consciente de un escritor que se sumó a la causa de los pueblos originarios que exigen respeto a sus derechos más elementales.
 
Con todo, casi al final del libro, cuando la "Baquedano" arribó al Cabo de Hornos, donde se cruzan las aguas del Pacífico y el Atlántico, el último grumete, Alejandro Silva Cáceres, encuentra a su hermano mayor, Manuel, quien, vestido a la usanza de los indios yáganse, vivía en calidad de cacique con una india de buen parecer y tres hijos menores. Manuel, más que representar el sincretismo cultural, asumió como suyas las costumbres ancestrales de los yáganse. Quizá por eso, mientras contemplaba las aguas gélidas del mar, se le acercó a Alejandro y le dijo: "¡Los hombres somos como los témpanos, la vida nos da vueltas a veces y cambiamos!".
 
En esta región inhóspita y agreste, conocida como "El Paraíso de la Nutria", los indios yáganse sobreviven aislados del mundanal ruido de las urbes, llevando una vida sedentaria en medio de la nieve y el viento helado. Se alimentan casi exclusivamente de la caza de nutrias, lobos, pingüinos y otras aves, debido a que, a diferencia de los primeros occidentales que llegaron atraídos por la fiebre del oro, los habitantes ancestrales no conciben la propiedad privada y prefieren llevar una vida en simbiosis con la naturaleza, tomando los alimentos que les provee el mar, y, algunas veces, del trueque que realizan con los tripulantes de los barcos mercantes que atraviesan por ese helado confín del mundo.
 
El último grumete de la Baquedano, como todos los relatos clásicos bien contados, es una obra que no podía dejar de tener un desenlace feliz, ya que el joven protagonista, Alejandro Silva Cáceres, a su retorno a Talcahuano, lleva el uniforme de marino, y, para la alegría de su madre, las pieles y el oro que le entregó su hermano Manuel, como prueba de que el amor de un hijo por su madre es inmutable a pesar del tiempo y la distancia.
 
Así pues, este hermoso libro de Francisco Coloane, que fue escrito "en recuerdo de la nave que formó a tantas generaciones de marinos chilenos", debería ser un texto de lectura obligatoria para quienes deseen conocer algo más sobre la legendaria historia de la "Baquedano", ese buque-escuela de la Armada que, después de haber realizado el último crucero hacia el Cabo de Hornos, echó para siempre sus anclas en un puerto, como cualquier corbeta de guerra que envejeció en sus innumerables batallas y periplos.
    UN LIBRO QUE NO TE PUEDES PERDER     Chiquita, la vida no es fácil
Gaby Vallejo

  Liliana De la Quintana
Escritora
  Chiquita, la vida no es fácil, es una novela juvenil de Gaby Vallejo, en la que el título ya nos pone ante una situación difícil.

Gaby abre la puerta del gran problema de la violencia sexual a través de la adolescente Mariana, que en esta época se presenta de forma alarmante en nuestro país como en el mundo. Los altos índices de acoso y de abuso sexual hacia las menores son demasiado frecuentes y, la gran mayoría, quedan en la impunidad.
 
La obra de Vallejo desnuda el ciclo de la violencia y de la pobreza, de la miseria material y  espiritual del ser humano. La obra cuestiona el papel de la mujer-madre que acepta la violencia, que no quiere darse cuenta, que  no quiere ver el peligro en el que se encuentra su hija. Y al mismo tiempo la hija piensa en las consecuencias que podría tener para su madre si ella acusa al padrastro. Así él queda en la más absoluta libertad de ejercer su brutal acoso.
 
De acuerdo a los informes oficiales, los dramas de acoso, violencia y violaciones se dan generalmente en el entorno familiar hasta en un 75%. Y son las familias destruidas las mos vulnerables por la presencia de nuevas parejas.

La figura del padrastro, está tan bien definida por Gaby, que uno siente el asedio de una forma dolorosa y terrible. Sus amenazas y chantajes nos hieren en lo más profundo.
 
Mariana es víctima en varios frentes, en la familia, en la escuela, en la calle.

Su vida nos muestra que ningún lugar es seguro, que incluso la figura del orden y del amparo que puede ser la policía, es la primera en juzgar, amedrentar y hasta de ser los protagonistas de la violencia en todas sus formas. Llamar "zorra" a una niña que se encuentra sola en la calle nos muestra el grado de insensibilidad y de estar absolutamente fuera de su rol supuestamente de protección.
 
Chiquita la vida no es fácil desnuda también al sistema educativo agresivo, represor,  históricamente atrasado en todo su planteamiento pedagógico. Niños, niñas y adolescentes siguen siendo evaluados a partir de notas. Mariana, al afrontar los aplazos  como muchos de los estudiantes, lo único que siente es el desmoronamiento de su vida. Maestros que expulsan del colegio a tantos escolares sin las evidencias necesarias. En general, estamos frente a un sistema escolar obsoleto en todo sentido.
 
Gaby nos pone al frente de otra violencia, el bulling desde varias experiencias de la protagonista y su familia. Tener un color diferente, ser gorda o flaca, vivir en una casa pobre, el vestir de una manera, etc., son motivo de rechazo por un grupo, que cree tener la verdad y el poder sobre los demás. La discriminación como producto de esta sociedad que va negando los  valores humanos y  pone en primer término la fachada física, las posesiones materiales o algún otro aspecto que sirva para tener un nivel de poder. Y las víctimas ven tan estrecho su camino que optan por el suicidio como solución.
 
Resulta paradójico que la mayor parte de los padres hacen esfuerzos, casi milagros económicos para que sus hijos puedan ir a estudiar a la ciudad. Los triunfos escolares tienen costos sociales muy altos. No sólo se trata de tener la oportunidad de estudiar en un colegio, sino de poder integrarse a una sociedad, que no siempre acepta a los diferentes, a los pobres, a los marginados.
 
Mariana, ante una situación tan difícil en su casa y en la escuela, ve como única solución escapar a la nada. La pequeña esperanza es la tía que la acepta en su casa, pero además le abre el corazón para compartir una vida también llena de tristeza y rechazos.
 
Una novela dura y profunda que incluye todo un capítulo con el tema de la discriminación racial en la figura del tío de Mariana. De ascendencia afro,  logró ser médico pero se siente solo y sigue enfrentando el rechazo de la sociedad.
 
En medio de tantas tormentas,  Gaby logra poner una tabla de salvación en los personajes: el amor, ese sentimiento que nos vuelve humanos, que nos permite ver al otro con nuevos ojos, que es parte de nuestro pasado, tan necesario en el presente y tan apetecido para el futuro.
 
La obra nos deja con un final abierto, no plantea soluciones, propone alguna alternativa. Todo lo que queremos es que Mariana salga ilesa, no solo del acoso familiar y del mal trato en el colegio. Deseamos que ella y todas las niñas tengan una vida libre de todo tipo de violencia y todos seamos los garantes de esa situación.
  Título: Chiquita la vida no es fácil
Género: novela juvenil
Autora: Gaby Vallejo
Editorial: Grupo Editorial Kipus
Lugar y Año de edición:  Cochabamba, Octubre  2016
 
 
TE RECOMIENDO UN LIBRO Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Las aventuras de Rufi, Isa y Tolín. Rafael Gómez Pérez
20 volúmenes
Ediciones RIALP SA,
1986

Esta maravillosa colección de historias sigue las aventuras de tres niños de 8 y 9 años: Rufi es soñador y honesto; Isa es impaciente y divertida; Tolín es distraído pero muy leal. Junto al Espíritu Gordo de la Verdad, un risueño personaje hecho de girones de nube, los muchachos aprenderán acerca del significado de los cuentos; temas como la sabiduría, la envidia, el verdadero significado de la poesía, entre otras muchas cosas más. Mezclando lo mítico con lo ordinario, con hermosas ilustraciones, es una pena que no se haya vuelto a editar. El autor, con una máquina de escribir de sombrero y un enorme lápiz en la oreja, suele aparecer a menudo para acompañar y aconsejar a sus creaciones. Gómez Pérez es de nacionalidad española, es profesor, escritor, periodista y crítico literario. Ha escrito numerosas obras de referencia en España, además de su obra infantil.


Contando Sueños
Gigia Talarico
Ilustraciones de Romanet Zárate
Editorial Gente Común
La Paz, 2007

No existe a la fecha una antología de cuentos completos de Gigia Talarico. Así es que éstos se hallan dispersos en diversas ediciones a lo largo del país. Estos cuatro cuentos, surrealistas y mágicos, traen historias que se pueden encontrar  en ediciones más modernas, como son: "La flauta", "El trompo" y "El hombre al que le seguían las mariposas". "Teófilo y fantasía", sin embargo, es exclusivo de esta edición. La autora, como siempre, logra que las notas musicales de una flauta caigan a través de los tejados, que un trompo cambie la actitud de un niño, que hilachas de día y noche se filtren por cajitas de madera y que muchos sueños parezcan reales. También esta edición marca el inicio de su colaboración con la maravillosa ilustradora Romaneth Zárate, con la que posteriormente trabajará en sus versiones para Editorial La Hoguera.




EL RINCÓN DEL CÓMIC

Mariana Ruiz
Escritora boliviana


Boule y Bill. Jean Roba, Maurice Rosy

"Bill y Bolita" apareció por primera vez en la revista franco-belga Spirou en 1959. Durante los siguientes 25 años, Bill y Bolita fue una de las series más populares de la revista, y apareció sobre todo en la contraportada. Lleva editados 32 volúmenes de manera independiente. La historieta se centra en las aventuras del niño de siete años de edad, Boule, y su perro Bill, un cocker spaniel, así como de la madre y el padre de Bolita y Caroline la tortuga. Bill es casi un perro normal, y sus cómicas aventuras o gags ocurren en la casa o sus proximidades, aunque la familia a veces se lo lleva de vacaciones a la playa. Bill y Bolita es uno de los cómics francófonos más vendidos, alcanzando el nuevo álbum de Verron en 2009 las trescientas mil  copias.



 


EL DÍA A DÍA EN LA LITERATURA INFANTIL

  1. Biblioteca Thuruchapitas nominada al Premio Astrid Lindgren Memorial Award 2017

El Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award) fue creado en 2002 por el gobierno sueco, tras el fallecimiento de la autora infantil más popular de Suecia, conocida sobre todo por su personaje Pippi Calzaslargas. La dotación del premio (cinco millones de coronas suecas, es decir, más de 500.000 euros) lo convierte en el mayor premio internacional del mundo para la literatura infantil y juvenil, y la talla de su palmarés da una idea del prestigio que supone: Maurice Sendak, Christine Nöstlinger, Philip Pullman, Shaun Tan... La última en recibirlo, en la primavera de 2016, fue la norteamericana Meg Rosoff.

El premio es un reconocimiento a toda la creación literaria y no a una obra en particular. Sin embargo, no es necesario haber escrito una sola palabra para ser considerado; también quienes se dedican a la ilustración y a las actividades narrativas pueden ser premiados. El premio también puede ser otorgado a personas u organizaciones que fomenten la lectura entre niños y jóvenes, y solo se puede otorgar a personas que estén con vida.
Un jurado de expertos nombra a los ganadores. Ente los miembros del jurado hay escritores, críticos literarios, historiadores literarios, ilustradores y bibliotecarios. Uno de los miembros representa a la familia de Astrid Lindgren. El jurado elige instituciones y organizaciones de todo el mundo que puedan nominar a los candidatos basándose en sus conocimientos de la literatura infantil de su país o de su idioma respectivo.

El fallo será anunciado el 4 de abril de 2017, en el marco de la Feria de Bolonia. Existen 226 candidatos de 60 países distintos, los nominados latinoamericanos más importantes son: Teresa Andruetto, Jorge Luján, Istvansch, Abuelas Cuenta Cuentos y CEDILIJ (Argentina); Roger Mello (Brasil), Ivar Da Coll (Colombia), Argentina), Edna Iturralde (Ecuador), Biblioteca Thuruchapitas (Bolivia), Biblioteca Alemana-Nicaragüense y su Bibliobús Bertoit Brecht.

(Fuente: Revista Babar)
2. Revista de Literatura Infantil "Diabluras" en Oruro

En el mes de septiembre salió el primer número de la Revista de Literatura Infantil y Juvenil "Diabluras" bajo la dirección de la profesora Carla Faviana Gonzales. El nombre de la revista viene de una travesura cometida con malicia y además porque el diablo es un personaje emblemático del carnaval de Oruro.
 
No es una revista para adultos, sino para niños. Dentro de su contenido hay cuentos de escritores consagrados, una entrevista a personalidades o instituciones ligadas a la literatura infantil; y, además, juegos, cuentos, poemas, cómics y cartas de los lectores, quienes están invitados a participar como autores.
 
La revista tiene 16 páginas a todo color y en papel couché. Cuenta con fotografías y también ilustraciones a color. Verdaderamente, la presentación no podía ser mejor.
 
Es un esfuerzo meritorio por parte de su directora Carla Faviana Gonzales y el grupo editorial que hace posible la salida de esta revista. La Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil, felicita a sus autores por este esfuerzo editorial a favor de la infancia.

3. Claudia Adriázola presenta su último libro "Entre árboles"
El día domingo 16 de octubre, en los salones del hotel Camino Real de La Paz, la autora Claudia Adriázola presentó su  cuarto libro Entre árboles. Es una obra que contiene seis cuentos sobre distintos árboles que los niños pueden observar en la misma ciudad de La Paz. La edición pertenece a Editorial Santillana en su nueva serie "Loqueleo".

Claudia Adriázola publicó en el año 1998 el libro de cuentos Abuelas, ángeles y lunas, que tuvo una excelente acogida, pues algunos de estos cuentos fueron traducidos a otros idiomas y están presentes en distintas antologías. Una aventura inesperada mereció una mención de honor en el Concurso Nacional de Literatura Infantil (2008). Y en 2012 publicó la novela infantil Yo que tú.
4. Homenaje al escritor César Verduguez

Escritores Unidos, Grupo Editorial Kipus y la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba hizo un homenaje a César Verduguez por los 50 años de actividad literaria y educativa en favor de la niñez, la juventud y el entorno cultural del país. El evento se llevó a cabo en Cochabamba el día 20 de octubre en Casona Santivañez.

5. Primer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes (Bolivia)

El Grupo Editorial La Hoguera convoca al primer concurso nacional de literatura para niños y jóvenes, en el género de narrativa (cuento, leyenda o fábula). Podrán participar escritores nacionales y extranjeros con residencia de 3 años en el país. Se premiará dos categorías:
· Cuento, leyenda o fábula para lectores de 5 a 10 años

(Concurso Abrapalabra)
· Cuento, leyenda o fábula para lectores de 11 a 18 años

(Concurso Puraletra)
Las obras inscritas al concurso deben ser inéditas y no podrán participar si han obtenido algún premio nacional o internacional. Tampoco pueden haber sido publicadas de forma parcial en revistas u otros medios, incluyendo soportes digitales. Deberán presentarse escritas en Word, con letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, a una sola cara, a espacio doble, en formato de hoja tamaño carta.
En ambas categorías se podrá presentar, cuatro cuentos como mínimo y seis como máximo. Cada uno de los cuentos podrá tener seis hojas como mínimo y diez como máximo (categoría niños) y diez hojas como mínimo y veinte como máximo (categoría jóvenes).
Debe entregarse un original y tres copias. En la tapa o portada de los cuentos, solo debe llevar el título de la obra y el seudónimo del autor. El concursante acompañará al texto impreso un CD con la versión digital de la obra.

Se otorgará un premio único e indivisible por categoría:
Categoría cuento para niños = Bs 10.000.-
Categoría cuento para jóvenes = Bs 10.000.-

El Grupo Editorial La Hoguera se reserva el derecho de escoger las ilustraciones (si es que son necesarias), el diseño y el formato para la impresión de hasta 3000 ejemplares de las obras ganadoras.
La obra ganadora de la categoría cuento para niños se publicará en el sello Abrapalabra y se incluirá dentro del Plan Lector de la editorial organizadora. La obra ganadora de la categoría cuento para jóvenes se publicará en el sello Puraletra y se incluirá dentro del Plan Lector de la editorial organizadora.
Las obras deben ser remitidas a:
Primer Concurso Nacional de Literatura para Niños y Jóvenes
Aclarar si es para "Abrapalabra" o "Puraletra".
Grupo Editorial La Hoguera
Calle Beni 678, casi Celso Castedo, 2.º Piso, Edificio Gabriela
Telf. (591) (3) 335-4426
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
El plazo de recepción y admisión de originales fenece el 20 de diciembre de 2016.
El fallo del jurado se conocerá el 20 de febrero de 2017.
  Mayor información: www.lahoguera.com
  6. La leyenda de Taita Osongo de Joel Franz Rosell obtiene Premio "La Rosa Blanca" (Cuba)

El Premio "La Rosa Blanca", que la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC) concede a los mejores libros para niños y jóvenes publicados en el año anterior, distinguió en 2016  La leyenda de Taita Osongo (Ediciones Matanzas).

Ésta es en realidad la segunda edición cubana de mi primera novela de tema afrocubano, pues en 2010 la editorial Capiro hizo una pequeña edición que resultó, aparentemente imperceptible. Estrenada en francés en 2004 y traducida en 2007 al portugués, La leyenda de Taita Osongo fue también publicada en Argentina en una amplia edición para las escuelas del país. Actualmente está en proceso editorial una segunda edición francesa con mis propias ilustraciones. En 2009 el Banco del Libro (Venezuela) incluyó mi novela entre las mejores obras juveniles latinoamericanas.

Los otros premios La Rosa Blanca 2016 en la categoría texto son La
increíble historia de los increíbles pies de la señora Flora
, de Nelson Simón (Editorial Cauce); Tocar las puertas del cielo, de Yanira Marimón (Ediciones Matanzas); y El arroz de la locura, de Legna Rodríguez (Editorial Gente Nueva). Asimismo, en la categoría de Ilustración se otorgaron dos premios: a Arístides Hernández (Ares) por La increíble historia de los increíbles pies de la señora Flora y a Jancarlos Perugoría por Perros y gatos, de Mabel Suárez (Editorial Abril).

(Fuente Joel Franz Rosell)

7. Se presentó nuevo libro de Luis Cabrera Delgado

El viernes 14 de octubre fue presentado en la Sala Villena de la UNEAC la novela para adolescentes Camino a la estrellas del escritor cubano Luis Cabrera Delgado. En su nota de contracubierta se puede leer:

"La trama de esta atractiva novela juvenil transcurre por diferentes etapas del desarrollo de la sociedad y finaliza con un hermoso mensaje de esperanza para el futuro de nuestro planeta. La historia parte del encuentro de cuatro hombres (los primeros) que, desde el inicio de la vida sobre la Tierra, sienten la necesidad de llegar a las estrellas. En ese camino adquieren el fuego, domestican a los animales, ejecutan la división del trabajo, crean la propiedad privadas... y sí llegan a los adelantos tecnológicos de la Revolución Industrial, Todo ello va formando valores, principios, aspiraciones... que definen a la humanidad".

8. Feria Internacional del Libro de Guadalajara se inicia el 26 de noviembre
    La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural. Fundada hace 30 años por la Universidad de Guadalajara es una feria para profesionales donde el público es bienvenido, lo que la distingue del resto de las principales ferias que se realizan en el mundo. Sin descuidar su vocación como un encuentro de negocios, la FIL fue concebida como un festival cultural en el que la literatura es la columna vertebral, con un programa en el que participan autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas que cruzan nuestra actualidad.

Este año la feria tiene como invitado de honor a América Latina. El evento se inicia el 26 de noviembre y clausura el día 4 de diciembre. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos, la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón, y la ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región

(Fuente https://www.fil.com.mx/info/info_fil.asp)

9. XIV Premio de Poesía Infantil Luna de Aire (España)

LUNA DE AIREEl CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Uni-versidad de Castilla-La Mancha, con el patrocinio del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, convoca el XIV Premio "Luna de aire" de poesía infantil, con el fin de promocionar la creación poética para niños.

Podrán concurrir a este premio todos los autores mayores de 18 años que lo deseen, de cualquier nacionalidad, con una sola obra por autor. Las obras presentadas, escritas en lengua castellana, deberán ser originales e inéditas, y no haber sido galardonadas en ningún otro concurso. No se admitirán aquellas obras que sean traducción o adaptación de otros originales. Se concursará con un libro de poemas, de tema libre, que contenga un mínimo de 20 poemas y un máximo de 30, y con extensión entre 250 y 400 versos.

Se establece un único premio de 3.000 €. Los originales se enviarán bajo plica. Se remitirán dos ejemplares en papel a: CEPLI (Premio de poesía infantil)
Universidad de Castilla-La Mancha
Facultad de CC. de la Educación y Humanidades
Avenida de Los Alfares, 44
16071 CUENCA (España)
El plazo de presentación finalizará el día 30 de noviembre de 2016. El libro premiado será editado y comercializado por la editorial SM en la colección Luna de aire.

Mayor información: www.uclm.es/cepli
[email protected] / [email protected] (+34) 969 179 100 (Ext. 4329)
Folleto Informativo "Luna de Aire" 2016

10. 6a Edición Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives   Podrán optar al VI Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives todos los escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad y mayores de edad que presenten proyectos en lengua castellana, inglesa, francesa o en cualquiera de las lenguas autonómicas del Estado español. Cada participante podrá presentar al concurso, de manera anónima, un máximo de 2 proyectos que deberán ser originales, inéditos y no estar presentados al mismo tiempo en otra editorial para su evaluación. Durante el tiempo que dure la convocatoria no se podrán retirar los proyectos del concurso. Las obras deberán atender al concepto de Álbum Ilustrado: un libro donde la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, complementándose ambos.

El premio se concederá al mejor proyecto editorial de Álbum Ilustrado presentado y no a una obra terminada. El premio estará dotado con 9.000 euros. El importe del mismo se computará a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en los contratos de edición.  El importe del premio se hará efectivo una vez que los autores entreguen la obra acabada para su impresión. Este premio se repartirá entre ilustrador y autor del texto en una proporción de 70/30.

Características del proyecto:
   • El proyecto presentado será de temática libre. Tendrá una extensión total de 32 páginas (portadilla, página de créditos y guardas incluidas).
   • El formato será libre, aunque no inferior a 18,5 x 21 cm ni superior a 30 x 39 cm. El texto no debería superar las 8.000 matrices o caracteres con espacios.
 
El proyecto se podrá enviar por correo postal o entregar en mano en nuestras oficinas dentro de un único sobre, que deberá contener: 
   • una plica o sobre cerrado con los datos personales del o los participantes (nombre, dirección número de teléfono y dirección de correo electrónico), así como una breve reseña biográfica; en el exterior de la plica figurará el título de la obra presentada;
   · dos copias en papel de cada uno de los siguientes elementos:

      > un documento en el que se presente y explique en qué consiste el proyecto, el texto completo de la obra, el storyboard, tres ilustraciones acabadas (deberán ser copias y no originales) que muestren al protagonista en diferentes escenarios, una propuesta de guardas.
     
La dirección de envío o entrega es:
  Edelvives (Premio Álbum ilustrado)
Xaudaró, 25
28034 Madrid
El plazo de admisión de originales comienza a partir de hacerse pública esta convocatoria y se cierra el 20 de diciembre de 2016. El jurado será nombrado por Edelvives y estará formado por especialistas de diferentes ámbitos de la cultura y la creación artística.

Mayor información: http://www.edelvives.com/premios/album-ilustrado/bases-castellano

11. 18o Premio Literatura Infantil Ilustrada TOMBATOSSALS 2017 (España)

Podrán concurrir a este concurso obras ilustradas de técnica y tema libres, en valenciano o castellano, inéditas y dirigidas a público infantil de tres a seis años. Se considera obra ilustrada el conjunto de texto e ilustración, en el que la segunda tenga un peso específico y significativo igual o superior al texto. Los trabajos podrán ser realizados por una o más personas.

No podrán presentarse trabajos premiados con anterioridad a otros certámenes, ni podrán participar aquellas personas cuyas obras hayan sido premiadas en las dos últimas ediciones. La presentación de obras se hará de forma telemática, mediante el envío de un único correo electrónico a la dirección [email protected].

En el asunto del correo figurará el título de la obra. En el cuerpo del correo figurará escrito "Participación en el 18º Premio de Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals". Además, en el cuerpo del correo se insertarán dos enlaces Dropbox (solo se aceptarán participaciones a través de este tipo de cuenta):

El primer enlace dispondrá de una descarga de un archivo en PDF con la obra. El nombre del archivo coincidirá con el del asunto del correo electrónico. Dentro de este archivo no podrá aparecer el nombre del autor/a ni ninguna referencia al mismo/a.

El formato de presentación debe medir por página 24x21cm (ancho x alto). La extensión del conjunto de la obra (texto e ilustración) debe tener un mínimo de 24 páginas y un máximo de 28, portada y contraportada incluidas. La composición de texto e ilustración es libre siempre que se cumpla con los parámetros establecidos a las bases.

Se exige una maqueta digital a color en formato PDF -con el texto y el diseño perfectamente integrados- acabada y detallada o se vea el acabado final de la obra.

El segundo enlace dispondrá de una descarga directa con el siguiente documento en formato PDF: imagen escaneada del DNI, NIE o pasaporte en estado de vigencia y teléfono de contacto. Los correos electrónicos podrán enviarse desde el día siguiente al de la publicación de estas bases en el Portal de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, hasta el 3 de marzo de 2017.

Se establece un único premio con una dotación de CINCO MIL EUROS (5.000,00 €). El premio cubre los derechos de autor de la primera edición. Los autores/as de la obra premiada serán convocados con la debida antelación al acto de entrega del diploma, que se celebrará en acto público de proclamación de los Premios Ciudad de Castellón durante la primavera de 2017, al que será obligatoria la asistencia para recibir el premio.

 

 
LA BIBLIOTECA CRECE

Estos son los libros que nos han enviado autores, librerías o editoriales. Enviamos la información correspondiente a cada uno, para que los lectores sepan que ya forman parte de la biblioteca de la Academia. Algunos tienen mayor información en nuestra página web (www.ablij.com).





¡Novedad! Entre árboles. Claudia Adriázola (Autora). Serie Loqueleo. Santillana de Ediciones. La Paz, 2016. Así como los seres humanos transmiten sabiduría a través  de muchas generaciones, los árboles son capaces de hacerlo también a través de sus raíces, de sus ramas y con el movimiento de sus hojas. Este es un libro de seis cuentos sobre árboles: "Todo lo que saliló de una semilla", "Bonsai", "Desde adentro", "Varinia", "El descubrimiento de las cosas" y "Lo que el ceibo tenía que decir".


¡Novedad! Un cuento que no se cuenta. Rosalba Guzmán Soriano (Autor). Paola Guardia (Ilustraciones). Serie Loqueleo. Santillana de Ediciones. La Paz, 2016. Pachuca ha logrado comprender muchas cosas; por ejemplo, todas las maneras en que su perro mueve la cola. Sin embargo, ella quiere aprender a hablar el idioma de los animales. Una noche, algo extraño sucede en la laguna al lado de su casa.




Número: 86

Fecha: Octubre, 2016

© Academia Boliviana de Literatura Infantil y Juvenil
Urb. La Colina No. 1 Calle 25, esquina Av. Muñoz Reyes. Calacoto, La Paz, Bolivia | Tel: 2770379 | [email protected]